lunes, 10 de junio de 2019

Las ficciones de la moda

La moda propone construir y vivir ficciones, desde los deseos de las personas. Hay una función transformadora, con la cual la moda cumple, con implicaciones psicológicas, culturales y económicas, tanto del individuo como de comunidades y culturas. Consideremos por ejemplo la ficción punk, que se generó como contracultura y que ahora propone una moda, que acumula los signos de la rebeldía, para construir una semántica, para una comunidad que comparte los deseos de mostrar su inconformidad.
Vivienne Westwood,  diseñadora de moda británica, creadora y promotora de la moda punk:  







La moda  relaciona y expresa, contextualiza y actúa como modificador de situaciones. Su dinámica es amplia y los puntos de vista para abordarla y tratarla son múltiples, desde el deseo  de superación, solución o conservación de estados del ser hasta las apropiaciones de signos étnicos o ficcionales para generar la percepción de identidades. Es significativa, por ejemplo, la propuesta de actitud de la mujer, para las colecciones de Dior y Armani.  
 Dior, 1955
 Armani
 Armani
Armani
Observen la construcción de identidades en las ilustraciones de moda de Antonio López, diseñador de los 70, con su enfoque cinematográfico. 





Y, si bien la moda centra actualmente su atención en la identidad personal, resulta imprescindible relacionar la identidad personal con la cultura de la identidad colectiva. 


En el proceso de representación/significación la prenda se vuelve vestuario, carga con significados y desarrolla una pragmática para la interacción humana. En una colección de moda hay narrativas y discursos, que enfocan el contexto desde el poder de la ficción. 
El diseño de  moda explora la relación de la construcción material del conjunto del vestuario (prenda, accesorios, calzado, maquillaje) con los contenidos relacionales y semánticos que proponen una personalidad y un modo de interactuar con el contexto. Vierte las consecuencias conceptuales y estéticas de este enfoque en una  morfosintaxis, la selección y combinación de elementos que se integran en el conjunto del vestuario. Plantea un diálogo comunicativo con valores incorporados, con apropiaciones culturales e intertextualidades.
Estudiar el diseño de moda es interpretar sus tendencias, fundamentar sus opciones, orientar su comprensión y aprendizaje.  Es verlo desde la perspectiva de su significación para la cultura, como indicador de sus dinámicas intersubjetivas y como agente de transformaciones. 
Observemos como el diseño de moda se relaciona con la cultura de su contexto. Escojan una de las imágenes siguientes, de las creaciones del diseñador peruano Edward Venero,  y opinen: ¿Cómo la identidad propuesta por el diseño de moda se vincula al contexto, a la sociedad y a su historia?
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9

Fig. 10

Fig. 11

Fig. 12

  Mihaela Radulescu/10.06.19

84 comentarios:

  1. Me parece muy interesante como la presentación de las prendas ayuda a englobar el contexto que la ropa maneja. Y creo que el ejemplo más notorio (y también el que más me llamó la atención) fue el polo de Túpac Amaru. Él es una figura del folklore popular del Perú y su imagen es fácilmente reconocible. Pero en un primer vistazo parece solo un polo con el estampado de un retrato de Túpac Amaru. Sin embargo, al observar la presentación pude notar la clara referencia a un momento histórico específico en el cual es el momento de su ejecución, cuando lo intentan desmembrar jalándolo de sus 4 extremidades. La prenda busca hacer referencia o emular un acontecimiento histórico y en conjunto con el contexto la percepción del artículo.

    Valeria Collazos

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    1. Por ende, la presentación de la prenda puede y debe subrayar el sentido que esta incorpora y proyecta hacia la mirada de los demás.

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  2. Me llamó la atención el cuarto ejemplo, mi primer pensamiento fue: ¡quiero esa chompa! Me hace recordar mucho a imágenes de culturas preincaicas, más que nada Nazca, aparte de la policromía que posee en todo el conjunto, la chompa es la protagonista de todo el conjunto de ropa. Me parece interesante cómo utiliza el contexto peruano, pero desde un punto de vista pasado, ya que como mencione, estos motivos de la chompa me remiten a lo que ponían los Nazca en su cerámica, para ser más específica, es una buena intertextualidad con el espectador, como juega con nuestra memoria colectiva para remitirnos a culturas preincaicas. Hasta puedo llegar a decir que el conjunto me quiere decir algo, pero primero evaluaré el conjunto, siendo la chompa la protagonista, y luego viendo el pantalón y el saco, estos son más geométricos, pero los colores se comunican con la chompa, se integran por su diferencia, y también por su aspecto geométrico, no olvidar que esta es una característica de algunas cerámicas de Nazca. Y volviendo a lo que me quiere decir el conjunto, parece querer a Perú protagonista del conjunto (con la chompa), como una muestra de orgullo a la nacionalidad.

    Belén Alzamora Golac

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    1. El valor dialógico de la prenda es muy importante, encontrar ecos en la mente y mirada de los demás. Ayudar a actualizar información, cosas que uno sabe pero no se imaginaba encontrarlo en estas nuevas circunstancias. Una prenda que evoque la historia, la cultura.

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  3. El vestuario que aparece en la imagen número 8 me llamó mucho la atención debido a la composición que presenta a través del estampado con ayuda de distintos símbolos patrios peruanos que se pueden apreciar. Esta prenda pertenece a la primera colección de Edward Venero presentada en un Lif week el cual fue en el del 2012, algo que cabe resaltar es que él siempre busca como principal objetivo transmitir a través de sus icónicas prendas el valor de la identidad nacional y que la persona que utilice sus prendas se identifique con ellas. Algo notorio es la pasión que tiene por la historia peruana y sus raíces las cuales las mezcla con lo moderno. En aquel conjunto podemos apreciar una composición que hace alusión a una mandala compuesta por cornucopias, vicuñas y árboles de quina, los cuales son elementos que están presentes en nuestra bandera nacional. De esta manera lo que el busca presentar en esta prenda es el orgullo y valoración cultural de nuestro país utilizando como elementos principales aquellos que nos representan. Este conjunto se caracteriza por la mezcla del algodón con la innovación del estampado digital en esa época. Otro punto que cabe resaltar es que esta composición llamativa es considerada por Venero similar al estilo de la conocida marca Versace, pero esta versión sería una acholada.
    Ximena Silva

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    1. Muy acertado tu enfoque y se ve que has investigado la colección. Y la pasión por los símbolos de la identidad peruana en el diseño de moda de Edward Venero.

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  4. Como sabemos, una constante en la indumentaria creada por el diseñador Edward Venero es la representación de la identidad peruana. Esto no se limita a los símbolos patrios como el escudo naciones y la cornucopia, o a los héroes peruanos como Túpac Amaru o Miguel Grau, sino que también toma como inspiración la cultura popular de nuestro país. El diseño que analizaré es el de la figura 7. Esta prenda pertenece a la colección de 2018 llamada AstroAmazónico, propuesta elaborada junto al tarotista Rufuturo quien creo una baraja inspirada en la Amazonía para esta colección. En la prenda vemos a una sirena de cola rosada como elemento principal.
    En la mitología de la Amazonía peruana existe la leyenda del delfín rosado la cual dice que estos animales se convierten en sirenas y arrastran a las profundidades del río amazonas a los jóvenes que se acercan a observarlas. Algo que hallé interesante es la fórmula química puesta sobre la sirena. C43H66N12O12S2 se trata de la hormona Oxitocina, involucrada en el establecimiento de relaciones sociales y la formación de relaciones de confianza entre personas por lo que comúnmente se le conoce como «la hormona del amor». Lo que esta prenda muestra entonces es la combinación de elementos subjetivos pertenecientes a nuestro imaginario: la mitología amazónica y el tarot. Además, relaciona estos elementos con factores objetivos como hechos científicos que intervienen en nuestros sentimientos, realizando así una metamorfosis entre elementos conocidos y añadiendo una visión propia sobre la memoria colectiva peruana.

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    1. Excelente. Es lo que Edward Venero pretendía pero no era obvio que todo el mundo iba a comprender. Es, como la identificaste, una colección reciente, con un concepto generativo bastante complejo y con varios niveles de lectura. Te felicito por la interpretación.

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  5. En la figura 9 la referencia de la cultura peruana está presente desde el fondo hasta el diseño de indumentaria. Me llamó la atención por el uso del mapa del Perú para el collar y los lentes. Además, me agrada porque el uso de los signos o símbolos de la cultura peruana están presentes de manera sutil, a excepción de los lentes y el collar. Por ejemplo, en el saco se puede observar un sublimado de palmeras, que fue un símbolo utilizado en el primer escudo de Perú, antes del que tenemos ahora. Dentro de este contexto, con la creación del primer escudo también está la historia del sueño de San Martín, donde se inspiró para la creación de la bandera. Esta historia se sitúa en la bahía de Paracas, y el fondo es la parte de una playa, por lo que ahí también hay otra referencia.
    El diseño de vestuario, mediante el color y geometrización, ofrece un aspecto moderno, dinámico y refrescante, pero con la sutileza del concepto lo hace más patriótico, más indentificable con la gente peruana y único en comparado a cualquier otro saco hecho en otro lugar o país.

    -Angie Asmat Mallque

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    1. Muy buena la observación sobre la idea de conjunto, no sólo la prenda sino la creación de un conjunto de signos. Y el sueño de San Martín, muy bien!

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  7. Todos sabemos que Edward Venero es un conocido diseñador de moda cuzqueño que tiene como principal temática a la cultura peruana. En este caso escogí la imágen 3 para analizar la indumentaria mostrada.
    El vestuario del modelo corresponde a la colección del 2018 llamada AstroAmazónico, esta fue una línea inspirada en las constelaciones y la amazonía peruana. De hecho, este fue el vestuario con el que Venero abrió la presentación de su nueva colección en el LifWeek. El modelo se encuentra en la pasarela con un vestuario muy original: una casaca y un boxer, todo con leopardos estampados. Para complementar: una vincha y un peluche de leopardo en el hombro izquierdo.
    ¿Cómo la identidad propuesta por el diseño de moda se vincula al contexto, a la sociedad y a su historia?
    Bueno, en este caso el diseño de moda se centra en la figura del leopardo o Panthera pardus, un felino que habita en la amazonía peruana y que actualmente se encuentra amenazado.
    En este diseño se presenta la figura del leopardo en forma y contraforma, para poder mostrar al leopardo amarillo de manchas y al negro (o gris como se ve en el diseño). Este es un ejemplo creativo de cómo a través de la moda se puede encontrar soluciones para dar un mensaje. Sin contar que se puede considerar a este vestuario como un guiño a la tendencia del animal print llevada al estilo original de Venero.
    Ahora, teniendo en cuenta que el contexto es claramente la amazonía, los felinos de manchas, en este caso el leopardo, son de las primeras cosas o especies en las que pensamos cuando nos referimos a esa parte del Perú. Así como se muestra a la serpiente en otro de los diseños de esta colección, estos son animales casi imprescindibles al tratar un tema relacionado a la amazonía. Además, es muy común escuchar leyendas sobre este tipo de animales en la Amazonía, lo sé muy bien ya que mis abuelos nacieron en la selva y toda mi vida escuche algunos de esos cuentos.
    Culturalmente el leopardo (y en general los felinos grandes) están muy relacionados a la selva, a lo salvaje y de alguna manera son casi como algunos de los "representantes" del reino animal (sino observemos al Parque de las Leyendas y las imágenes que presenta en su fachada).
    Otro aspecto importante y quizá es difícil de tener en cuenta, es el uso de la vincha, algo muy común en los pobladores y tribus de la Amazonía. Entonces lo que hizo Venero es poner en sus prendas estampados "Amazónicos" y también incluir en ese mismo vestuario una prenda con referencia amazónica para redondear el concepto, una buena solución que requiere de creatividad y valentía para no irse por lo que sería más fácil que es reproducir prendas de la selva como mantas llenas de colores, coronas o fajas.
    Teniendo en cuenta estos puntos, está muy claro el porqué con este vestuario Venero decidió abrir su presentación AstroAmazónica, todo en conjunto cierra casi a la perfección la idea de querer representar a la Amazonía en una prenda de vestir de manera original y arriesgada.

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    1. Has identificado e interpretado muy bien los signos representativos amazónicos y su relevancia en la expresión no sólo de la identidad peruana- que emerge de la diversidad - sino también de la necesidad de preservarlos y valorarlos.

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  8. Por lejos me llamó la atención la imagen 1. Quizás es obvio el vínculo que hace el diseñador con el contexto, pero me pareció muy creativa la manera de presentar el polo. Es impresionante como es icónico ya que es un polo muy simple, con una representación del rostro de una persona deja un mensaje tan claro. Al darle el detalle de jalar los cuatro costados del polo, uno entiende inmediatamente que se trata de Túpac Amaru. Se vincula directamente a la sociedad y a la historia del Perú ya que justamente la muerte de Túpac Amaru, al ser una muerte poco común, es emblemática en la historia Peruana. Una persona que no sepa el contexto, no va a entender el contenido pero para los que sí, es una imagen clarísima. Todos conocemos este acontecimiento si embargo me pareció fuerte al ver ésta imagen. Puede ser que esto se de ya que es una situación tan simple de un polo siendo jalado por las cuatro esquinas, deja un mensaje que hasta crea conciencia. Nos remite nuevamente a imaginar una muerte causada al jalar las extremidades cuando se desatan cuatro caballos a correr hacia lados opuestos. Fue una muerte realmente tosca y este polo con la simpleza que tiene, logró hacerme pensar y analizar nuevamente. Creo que fuera de lo obvio, lleva un mensaje detrás como diciendo que el ícono es lógico para los que conocen pero con su simpleza trata de revivir el acontecimiento para hacer reflexionar. Justamente la simpleza lo hace tan potente, refleja la fragilidad de la tela que está en tensión y puede llegar a romperse. Es por eso que toca un lado de conciencia en la persona que lo mira ya que uno piensa en la fragilidad del ser humano y crea imágenes futuras de la tela rota, que al mismo tiempo aluden al cuerpo descuartizado. No creo que poniendo más elementos como quizás caballos a los lados o quizás una cara de sufrimiento en el polo en vez, tengan el mismo efecto ya que deja de ser tan real. Aquí lo que se tiene es la cara de un hombre serio; una expresión humana, que habla más de la persona que murió buscando libertad, que una expresión dramática. El polo dice lo suficiente para relacionarse con la historia directamente y deja el resto a la imaginación, que por lo general es más potente.

    Adelaida Olaechea

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    1. Es importante la capacidad de reconocimiento y de completar la historia desde la memoria individual y colectiva. Es también una manera de participar en la construcción de sentido.

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  9. Para mí, la que mejor reflejó de forma sencilla la identidad del diseño es la imagen 1. Se vincula con nuestro contexto más allá del estampado, influye también la forma de presentación para que sirva como un referente histórico que pueda ser entendido por nuestra sociedad y la historia. Remite a un evento relacionado con el personaje que se ha quedado grabado en nuestra mente y es muy poco probable que las personas lo conozcan. Parece simple pero también se tiene que tener encuesta con qué tela se debe hacer la prenda para que así pueda generarse la sensación de elasticidad sin que se rompa por jalarla con cierta fuerza. También con que imagen se estampará para que así ayuda a que el menaje sea recibido de forma mas directa y sin problemas. Es una imagen muy conocida de Tupac Amaru en forma de retrato para recordarlo de forma histórica pero no representando la acción en la imagen pero sí con la prenda misma. La verdad , pienso que todas la prendas pueden tener ese tipo de identidad y que cierta gente la pueda reconocer pero para ello se tienen que tener los referentes del diseño, y llega a ser algo selectivo por el hecho de que no todos tenemos los mismos conocimientos culturales. Podemos pensar que es bonito y todo pero realmente hay algo detrás de ese diseño que llega a ser más profundo y eso le da un valor mucho más alto que su estética.
    La imagen 1 tiene eso en mi opinión y no necesita más elementos.

    Mayra Valderrama

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    1. Efectivamente, se comprende más y se aprecia más si se conoce la historia del Perú. Este es el caso cada vez que se trabaja con identificadores culturales: el resultado es que se plantean dos lecturas, por lo menos, una para los que poseen los elementos para la identificación e interpretación de los signos, otra para quienes sólo captan lo que ven, sin saber de lo que se trata.

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  10. Creo que, si bien todas tiene un contexto creado, el mas universal en nuestra sociedad seria la número 1.
    Esta nos retrata mediante un simple polo con el estampado de Tupac Amaru II, uno de los capítulos mas emblemáticos de las épocas más revolucionarias del Perú hace ya algunos siglos: el intento de desmembramiento de este líder y el como esto fue imposible, convirtiéndolo en un icono de fortaleza, si no es de la historia culta, de la cultura chicha.
    en este sentido presentar la prenda (que por su materialidad elástica aporta mas al concepto) siendo atada de sus 4 "esquinas" crea un producto de valor tanto estético como significativo para tanto fans del personaje como para amantes de la historia.

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    1. El objeto y su presentación : los dos niveles son importantes y los efectos convergentes que resultan de estos dos niveles aseguran el impacto visual, cognitivo, emotivo y social.

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  11. Me pareció interesante el diseño de las prendas de la figura 8. Este conjunto pertenece a la primera colección que Venero presentó en un desfile en la capilla de San Antonio en el hotel monasterio en Cuzco en 2012. Venero creó un estampado que él mismo denominó como “versace cholo” por las mandalas que forman un sistema de cornucopias de oro, árboles de quina (de diferentes tamaños) y vicuñas pertenecientes al escudo nacional, cuyo contorno también se incluye en el diseño. Me parece que logra hacer una atractiva y creativa referencia a nuestra identidad peruana, pues el escudo peruano es un representante fijo de nuestro país que resalta de una forma simbólica nuestras riquezas en flora, fauna y minerales: La vicuña, que es un animal común del altiplano andino y simboliza el reino animal; el árbol de la quina, que aparte de simbolizar el reino animal, tiene una interpretación histórica acerca de los peruanos azotados por la malaria que extrajeron un polvo de la corteza de la quina como remedio para la enfermedad; y la cornucopia con monedas de oro, también conocido como el cuerno de la abundancia, que representa las riquezas del reino mineral. Además, en mi opinión, es la excusa perfecta para difundir la cultura peruana, pues, al viajar, los extranjeros que sientan curiosidad podrían preguntar por este interesante y llamativo diseño. El fondo de color celeste contrasta con los colores terrosos de las formas, lo que nos da una adecuada visión del elemento principal (el estampado) y me remite a un paisaje serrano. En cuanto al material de la tela, me parece que esta es ligeramente satinada. Esto podría ser para “abrillantar” el diseño de nuestros recursos naturales, guardando así cierta relación entre material y diseño.

    -Sasha Cruces Chávez-

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    1. Felicitaciones por la investigación. Hay toda una serie de prendas, que seguramente has visto, con este tratamiento de los signos nacionales.

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  12. La figura 5 es de mis prendas favoritas, el querubín sosteniendo una pastilla, en una de sus entrevistas, Venero menciona que la colección a la que pertenece esa prenda está bastante relacionada con el barroco andino, y me parece que el querubín de en medio es uno de los elementos de lo representan, pero la pastilla lo relaciona más a la estética pop de la cual Venero también dijo haberse inspirado. Este barroco andino también puede verse realzado por las cruces andinas en el patrón del fondo de la prenda, estas están en un marrón y rosado apastelados y un gris suave. La ropa usualmente usada en los andes es bastante colorida, y priman los colores fuertes, especialmente el rojo, y este se puede ver en las partes más contrastantes de la chompa, el borde de las mangas, el cuello, y los detalles de las pastillas y el querubín. Es una muy buena mezcla de la estética pop con la estética del barroco andino.

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    1. Una estética completamente híbrida, verdad? En esto también consiste su valor representativo, además de provocar a interpretar las conexiones entre los signos. Es parte de su atractivo dialógico y de la provocación que implica para quien mire la prenda.

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  13. En la figura 1, se puede apreciar como la estética de la prenda crea un nexo con el contexto histórico de la sociedad peruana contemporánea. En primer lugar, el estampado del polo posee una imagen de Tupac Amaru II, un personaje con un gran valor histórico frente a la sociedad, debido a que fue un caudillo indígena, líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII. Adicionalmente, es un personaje memorable porque se enseña sobre él en las escuelas a muy temprana edad. Lo interesante de la propuesta no es solo el diseño de esta, si no la forma en que el artista ha decidido presentarla. Este personaje es conocido por su trágico final al ser descuartizado por cuatro caballos. La presentación hace alusión a este acontecimiento, ya que está sujeta en sus cuatro esquinas por cuerdas.
    Brenda Vivero

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    1. Llevar la historia de los libros de escuela a lo cotidiano, a la prenda que uno se compra y se pone es un proyecto muy interesante en cuanto al trabajo de los signos y los valores de la identidad nacional.

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  14. Escogí la figura 10, un polo de algodón, que me llamo la atención ya que no tiene el nombre de la marca en grande, sino la fórmula de la dopamina y también otras fórmulas químicas que forman el nombre de la marca que se encuentra debajo. Esta pieza es parte de la colección inspirada en los animales de la amazonia peruana. Me parece interesante el uso de la serpiente como imagen principal en el polo, ya que es una shusupe, una de las serpientes más grandes y peligrosas que se pueden encontrar en el Perú, es además un animal que es identificado como importante en nuestro país, en especial en la zona de la selva donde incluso tiene cuentos que explican sobre el peligro de este animal, me parece interesante también como utiliza la característica de su tamaño para identificarlo, ya que en todo el polo el animal se encuentra rodeando toda la prenda. Lo importante de este tipo de diseños, en los que utiliza elementos, personajes, y como en este caso un animal icónico del Perú, es crear una forma de identificarse con la identidad peruana, creando una pieza con un estilo moderno que pueda ser identificable para el usuario y además atrayente por el diseño gráfico de estampado para el polo.

    Stephany Fiorella Orosco

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    1. La importancia del diseño textil en la construcción de la prenda quedó claramente resaltada.

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  15. La presentación y sencillez de la primera prenda logran referenciar claramente al hecho histórico. La figura de Tupac Amaru estampada en lo ancho del polo y como este es presentado al ser atado de cada extremo, nota como ello evoca al momento de su ejecución, hecho que es conocido por la sociedad y forma parte de la historia peruana. Es así como el usuario puede vincular el valor estético de la prenda con su trasfondo en la historia y ver en el reflejado parte de su nacionalidad. En mi opinión esta prenda logra ir más allá gracias a su presentación que tiene tanto valor como el estampado y la prenda en sí.

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    1. Contar historias, es una misión interesante para la creación de prendas, sobre todo cuando se trata de la historia del país.

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  16. He elegido la figura 4 porque me ha parecido un perfecto ejemplo de la inclusión de ropa tradicional de una cultura sudamericana, en este caso la peruana guiada por el diseñador Edward Venero, en la moda y estilo de ropa moderno. Históricamente este tipo de ropa se lleva usando por miles de años, pero parece que se ha conseguido meter en el contexto actual de la moda moderna solo retocando algunos aspectos. Opinando desde el punto de vista de alguien que no sabe mucho de moda, se puede ver a simple vista que la vestimenta usada en la foto 4 se parece mucho a la tradicional provincial del Perú, pero enfatiza en los aspectos más llamativos, como son los colores vibrantes propios de los colorantes de ropa tradicional y las formas geométricas y mosaicos usados por miles de años por estas culturas. Cabe añadir que el modelo usado en la foto es una persona blanca y rubia, ejemplo de algo que se ve mucho ahora en Sudamérica, y pronto en otros continentes: extranjeros que usan cada vez más ropa con estilo tradicional sudamericano. Ya desde el gusto personal, las chaquetas con cuellos altos, de telas gruesas con grandes parches coloridos, los suéters de alpaca con lineas y espirales y los pantalones abombados con el parche en la entrepierna son realmente una gran aportación a la moda actual, al ser originales a pesar de no serlos en Perú.

    Álvaro Gómez

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    1. Se articulan motivos locales con motivos universales, dando preferencia en este diálogo entre lo local y lo global, a lo local.

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  17. La figura que más me llamo la atención de la colección de Edward Venero fue la 7.
    Esta prenda forma parte de la colección AstroAmazónico del 2018. Si bien la indumentaria de Vnro es reflejo de la identidad peruana , en este caso podemos ver como se despliega de la cultura e integra más su imaginario. Las prendas expresan hibridez y mezclan símbolos del zodiaco y tarot con símbolos amazónicos creando una zoología mágica. Juega con la combinación de varios elementos. Se podría decir que la prenda esta contando una historia, llena de acción y paisajes cósmicos A su vez usa elementos para destacar esta cosmología agregándole más ojos a sus modelos, para darle un aire más mítico.
    El diseño de este vestuario refleja dinamismo, modernidad y sutileza donde la imagen se vuelve conductora de los significados pertenecientes a una realidad creada.
    Pamela Moreno

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    1. La dimensión mítica que observas es muy interesante, porque apela a lo imaginario, a la integración y a la interacción de motivos y contenidos.

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  18. La colección de Edward Venero se caracteriza por tener como principales referentes la cultura peruana, tanto al actual como la antigua. Sus diseños son de carácter: aprovecha el color, iconografía y lenguaje popular en su obra para crear una nueva interpretación de la cultura del país.
    La imagen que llamo mi atención fue la del ejemplo 11. En el ejemplo se muestra una chompa que tiene colores vivos y una iconografía muy llamativa. La gráfica que se ve en la chompa es un patrón de frascos de salsa picante con el nombre y rostro de Túpac Amaru, lo que llama la atención es que las palabras se encuentran escritas en inglés. Estos elementos me hacen recordar mucho (y de hecho es referente) al arte pop por los colores y por el elemento de comicidad o “parodia” empleadas hacia un personaje popular, en este caso fue con Túpac Amaru, tomando un papel publicitario. Me pareció muy interesante el diseño de esta prenda por la manera en que llega a representar a personajes, momentos históricos o situaciones del país de una manera muy distinta a la comúnmente usada, el lenguaje es amigable con la generación actual y sus colecciones pueden llegar a tomar diferentes personalidades y aspectos, por ejemplo el surrealismo.

    -Jamie Lam

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    1. Pop expandido! Muy interesante la observación sobre el carácter híbrido y paródico del diseño de esta prenda-

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  19. El uso de iconos peruanos y símbolos patrios como en la figura 8 es una constante en los diseños de Edward Venero que pienso que busca conectar con el sentido nacional, a través de figura e iconos que ya está en el imaginario colectivo peruano. Los colores están en armonía y la distribución de los símbolos está bien equilibrado que la hace visualmente agradable. Con esa cantidad de símbolos lo normal sería verlo y sentirlo muy recargado, pero creo yo que la distribución y más importante aún los colores bajos que usa le dan un buen balance que lo hace ver bien.
    Juan Maguiña Colp

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  20. Una prenda puede ser recargada como intención, dependiendo del propósito semántico de la identidad de la prenda. Pero, por otro lado, como lo indicas, el uso de la simetría y de los ritmos integrados hace que se vea armónica.

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  21. Me parece interesante la prenda número 11. Es llamativa y muy extravagante, el hecho de jugar con un personaje histórico peruano como lo es tupac amaru y convinarlo con algo tan cotidiano como un producto de consumo diario, una salsa. Los colores hacen que las ilustraciones resalten en la prenda debido al fondo negro. Ha sobre puesto la misma ilustración sobre otra causando un diseño que impacta a primera vista. En el sentido del contexto, al ser un personaje peruano relaciona la moda con nuestra propia cultura haciendo que el comprador se identifique de otra manera, mas que por solo el gusto. Quizá un analísis más profundo se haga notar cuando compara algo tan vacío, como una salsa, con algo tan importante como un personaje peruano. La gente se ha olvidado de este personaje tanto que una buena intención del producto puede ser llevarlo a la vida cotidiana de las personas. Está usando un símbolo de cultura para reforzar el impacto de su prenda.

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    1. El impacto tiene mucho que ver con las asociaciones sorprendentes, extravagantes como bien las defines.

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  22. Es interesante la manera en la cual Edwar Venero usa la silueta de la delimitacion del territorio peruano EN LA FIGURA 9 para crear un accesorio de moda.
    El uso de símbolos impregnados en la mente del colectivo peruano, es recurrente en las obras de Venero; Por ello estas resaltan en la manera con las que logra vincular estos simbolos en nuevas propuestas en el diseño. Esto es ; ya que coge esta imagen patria, la modifica y crea de manera innovadora una pieza que va más allá de solo un objeto de un uso decorativo. De este modo estas piezas podrían llegan a tener un discurso artístico, en la cual destacaría el intento que hace por extraer esta clase de signos que caracterizan el nacionalismo del país hacia una nueva visión de estos que construye con sigo mismo en una nueva manera de entenderlo. Del mismo modo, sus obras sustraen aspectos oníricos, modernos y pasados que con el estilo de su ilustración terminan siendo una buena propuesta en ese campo.

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    1. El carácter discursivo es reforzado en tanto que proyecto de construcción de identidades.

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  23. Me pareció muy interesante la chompa en la figura 11, muestra una botella de salsa picante con el rostro de Tupac Amaru II reconocido caudillo indígena y líder de la mayor rebelión anticolonial en Hispanoamérica de su siglo.

    Yo creo que el uso de figuras históricas de nuestro país en moda contemporánea esta una buena forma de recordarlos, volviéndolos “de moda” y hacer que más personas se interesen por ellos, ya que aparte de la vez que estudiamos sobre el en el colegio, dudo que muchos hayan vuelto a ver algo de él.

    Me gusta mucho la modernización y el uso de historia y folclore de un país para crear algo nuevo, ya que esta prenda es algo que cualquier persona del mundo puede usar, pero solo nosotros los peruanos nos podemos sentir identificados y orgullosos al saber y compartir historia con este personaje.

    - Daniela Cordier

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    1. Hacer pensar, actualizar, implicar, todo esto es llevar la indumentaria a maximizar su capacidad dialógica, empleada en este caso en vínculos y recordatorios de la historia.

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  24. La imagen que más me impactó fue la figura 4 porque me agradó como conectó distintos estilos en un solo outfit.

    Creo que el diseñador logra representar nuestro textil a través de los motivos prehispánicos que están puestos en la chompa. Los motivos son
    geométricos y este tipo de costura también es trabajado en las prendas del saco y el pantalón. El fuerte contraste de colores que tienen los telares se ve reflejado en la paleta de tonos utilizado por el diseñador. Si bien conceptualizar la "identidad peruana"como tal es complejo , sus diseños si nos
    permiten conocer parte de nuestro pasado y aporta a la memora colectiva de una nación.Lo que veo en el artista es que tiene
    la intención de exponer nuestro pasado estableciendo diálogo con otras tendencias , ya que el hecho de que sea una cultura del pasado no implica que quede estática
    en el tiempo , sino que permanezca a través del ejercicio de la intertextualidad.
    En este caso en específico , Los motivos se complementan muy bien con un estilo elegante y contemporáneo. Más que un diseño híbrido
    , yo lo llamaría un dialogo entre diseños y esta armonía y confrontación ayuda a reflexionar sobre lo que somos y cómo nos
    identificamos como país
    reconociendo nuestra diversas culturas.

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    1. La hibridez de la prenda remite a la diversidad de la cultura; asimismo, la intertextualidad activa redes y lleva a un pensamiento asociativo exploratorio.

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  25. Edward Venero es un reconocido diseñador peruano que actualmente enseña y se encarga de la Facultad de arte, moda y diseño textil en la PUCP. A lo largo de su carrera ha participado en diversos eventos de moda mostrando diversos conjuntos que representan la identidad nacional y la adaptan a la sociedad actual.
    De todos los diseños presentados, la figura 4 destaca por sus colores y, según mi opinión, por la notoria representación de la identidad peruana en la moda. Los patrones de la chompa parecen ser inspirados en los patrones andinos, o incluso en mantos antiguos. Se busca integrar este estilo tan colorido de las vestimentas andinas con algo más “formal” como un traje. Siento que los colores son tan vivos como las vestimentas usadas en lo andino. El uso equilibrado de los colores primarios y complementarios equilibra el uso de diferentes tonalidades. En este conjunto la chompa es la protagonista y se puede apreciar por los patrones mencionados anteriormente. Moderniza y promueve la cultura peruana andina y la relaciona con la cultura moderna peruana en el ámbito de la moda.

    -Allyson Altamirano

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    1. Valorar y renovar patrones tradicionales es una tendencia sólida en el diseño de moda y la cultura andina ofrece muchas posibilidades expresivas.

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  26. La prenda que más me genera impacto visual es la número 4; Debido a 2 motivos específicos, primero, la chompa es el punto de eje visual central del vestuario que al parecer tiene un motivo modular de culturas prehispánicas, o al menos, nos remite a pensar en culturas pre-incas, eso, como tema, es válido e importante, porque nos enseña que a través del vestuario podemos comunicar ideas, en este caso, es reafirmar una identidad y/o una cultura; segundo, es la capacidad de adaptación, cómo adecuar un tema del pasado a una vestimenta actual, que, a pesar de tener colores encendidos, como el rojo, amarillo o celeste, todos ellos combinan de manera armoniosa y no resaltan demasiado saturándonos la vista, sino que, gracias a prendas como el saco semi largo, la chompa y el pantalón que son de un corte que contornea el cuerpo, esto le da cierta sobriedad y elegancia al traje, volviéndolo estéticamente agradable.
    Así que, pienso que el vestuario en conjunto tiene capacidad comunicativa (por el tema) y se contextualiza bien con la sociedad actual (por el desarrollo de colores y forma).

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    1. Muy interesante la doble conexión que resaltas al final, valorar un tema tradicional y conectar por el tratamiento del lenguaje con el contexto actual.

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  27. Una de las prendas que más me impactó fue la número 1, el polo de Túpac Amaru II, quien es un personaje de la historia peruana, símbolo de identidad nacional. Por la forma en que está presentado con la tensión en cada punta del polo, alude a un momento histórico que está en la memoria de los peruanos: Tupac Amaru II siendo ejecutado jalado de sus extremidades, un hecho que es parte de la memoria colectiva. Además, si no estás familiarizado con el aspecto de este personaje pero conoces la historia, al ver la figura 1, de todas maneras puedes reconocerlo. Esta prenda deja de ser solamente un polo estampado al ser presentado de esa manera, y se eleva, se convierte también en un símbolo, un recordatorio.

    -Rosa Rojas Escudero.

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    1. El tratamiento cotidiano de la historia es siempre necesario, para seguir contando con el contexto mayor, no sólo el de cada día.

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  28. Me pareció interesante y sumamente icónica la figura numero 3 ya que a primera impresión la relacioné con la cultura de la selva peruana. En primer lugar por el torso desnudo ya que solo tiene una casaca, el uso de boxer y la vincha, el uso de solo estas 3 prendas me relacionan con la vestimenta típica de la selva porque usualmente se usa indumentarias en la cabeza, se tiene el torso desnudo y una prenda diminuta en la parte inferior. En segundo lugar el diseño tiene estampados la figura del leopardo, animal muy simbólico de la selva peruana. Los ojos móviles agregados en el rostro le brinda cierto misticismo propio de los cuentos y mitos amazónicos , ello suma a la propuesta de Venero, inspirada en la cultura amazónica peruana, en general Venero logro transmitir muy bien esta idea en las prendas y muy importante sin dejar de verse modernas y elegantes.

    -Billy Espinal

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    1. La asociación con la Amazonía desarrolla estos valores mágico-místicos, y esto eleva el potencial comunicativo del diseño.

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  29. Me llamó bastante la atención la número 4, principalmente por su apelación estética, pero al analizarlo de más cuidadosa ser puede ver una referencia a la sociedad Peruana. El diseño de patrones que se presenta en la chompa se pueden relacionar con los patrones y diseños de los telares andinos y prehispánicos, si es que está prenda hubiera sido de un diseñador internacional se hubiera dado el supuesto que se está apropiando de una cultura andina. Los colores que presenta, sin embargo, no son tan pertenecientes de la cultura andina prehispánica, con esto puedo afirmar que no solo se busca una evocación a la cultura sino que se está buscando integrarla con la sociedad moderna, mostrando como una sociedad va cambiando más no es necesario que debe de lado sus raíces.

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    1. Integración, conexiones, interacciones, esto es el campo de la cultura actual, diversa , híbrida, móvil.

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  31. El conjunto que aparece en la imagen 8 me pareció bastante interesante. A primera vista se ve algo aburrido por el hecho de que el polo y pantalón se ven iguales, pero al acercarme más, pude notar que los diseños eran los elementos del escudo peruano. Al parecer, este conjunto de hombre, pertenece a la colección que Edward Venero habría presentado para un desfile en la Feria El Rastrillo en el año 2012. El árbol de la quinua, la vicuña y la cornucopia son los elementos que aparecen estampados de color dorado sobre un fondo celeste un poco más encendido del que aparece en la fotografía. Las figuras se unen y forman circunferencias que juntas forman mandalas. A pesar de ser varios elementos, no se siente recargado, más bien, tienen una gran armonía.

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    1. La mandala aporta sus propios contenidos, creando las condiciones para la integración entre lo local y lo global.

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  32. La imagen que mas que gustó fue la numero 10. En esta prenda se pueden observar dos imágenes que juegan con el fondo y figura, ya que en el diseño se puede observar como fondo (o figura) una especie de planta o palmeras, quizá un árbol de aguaje ya que hablamos de la selva; y como figura se muestra a una serpiente, que por el diseño de esta se puede pensar que es una anaconda, un animal también muy representativo de Perú. En la prenda también se aprecia una sustancia química que vendría a ser la dopamina, un neurotransmisor presente en vertebrados e invertebrados. Por ultimo en el diseño se muestra también el nombre de la marca compuesto por elementos quimicos, que va acorde al tema de la dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”

    El hecho de Venero utilice a una serpiente, como es en este caso la anaconda, es una clara referencia y fuerte conexión con lo peruano, ya que como es sabido en la selva (y en general en todo el Perú) hay mitos y leyendas sobre nuestros animales que son parte de nuestra historia y cultura. La leyenda mas conocida en lo que se refiere a serpientes es la leyenda de Yacumama “Madre del agua”, una serpiente gigante muy parecida a la anaconda pero aun mas grande que, según los pobladores de la selva, habita en la desembocadura del río Amazonas, así como también en sus lagunas cercanas, ya que se cree, es su espíritu protector. También creo que a parte de la vestimenta, el uso de los ojos pegados en la cara, refuerzan esta idea de mitos y leyendas, ya que se podría considerar como algo místico.

    En conclusión, me parece una prenda muy bien compuesta, desde el diseño que incluye a un animal muy representativo de nuestra selva peruana, debido a la cantidad de leyendas que tiene nuestro país, hasta la forma en la que se presenta, con la forma y contraforma mencionada antes, que hace de este un diseño muy atractivo para todas las edades (a mi parecer), incluida la paleta de colores que en verdad, me remiten bastante a la amazonia. Es así que con todas estas características, me parece en general, que toda la colección ha sabido vincularse muy bien al contexto/sociedad/historia; y es por esta razón que Venero es un muy buen icono en lo que se refiere a la moda peruana, ya que en cada diseño refleja no solo diseño, sino historia, dándole el toque de modernidad que la sociedad va adquiriendo con el paso del tiempo.

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    1. Buen enfoque y detalles; la prenda organizaría entonces sus signos en torno al núcleo conceptual de la felicidad, que desarrolla varias redes semánticas.

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  33. La figura 4 fue la que más me llamó la atención porque siento que en este conjunto, se integra perfectamente la historia del Perú con la modernidad en la cual vivimos. Estas prendas ya la había visto anteriormente, pero observarla nuevamente me dio la oportunidad de estudiarla más a fondo. El conjunto se divide en dos partes. Estas son por un lado el saco y el pantalón y por el otro la chompa.

    Ambas piezas tienen inspiración en la cultura y vestimenta antigua de la historia del Perú. La chompa por un lado tiene inspiración de las culturas antiguas peruanas debido a que los motivos de la chompa recuerdan a cerámicas Nazca o telares Paracas. Sin embargo los colores de la chompa son colores mucho más vivos y que parecen tener una influencia pop debido a que son muy vibrantes. También, se modernizan estos motivos antiguos al geometrizarlos y al usar una chompa con cuello alto y ancho que es una tendencia relativamente nueva. Por el otro lado, el saco y el pantalón recuerdan a la forma y los colores de los uniformes militares de la guerra del pacífico. Los colores de estas piezas son azul rojo y amarillo pero con formas geométricas que lo hacen más contemporáneas. Además, los botones grandes ayudan a dar el aspecto militar y es una clara referencia a los uniformes de la guerra del Pacífico. Además, el conjunto completo se integra debido a que tiene colores muy vibrantes y diseños sintetizados.

    Estas piezas ingeniosamente juegan con la memoria colectiva peruana pero al mismo tiempo VNRO al geometrizarlas y poner esta inspiración en piezas con cortes más modernos no solo logra una pieza que enaltece la historia peruana y el orgullo nacional sino que trae motivos, colores y formas de la historia peruana a la actualidad. La identidad propuesta en este diseño de moda se vincula de esta forma con el contexto, la sociedad y la historia tanto antigua como la actual. Al final, este conjunto toma íconos y símbolos que ya conocemos pero que al jugar con ellos se van adaptando al nuevo contexto y a las nuevas necesidades. Además, el conjunto desde mi punto de vista termina siendo básicamente historia que se puede usar.

    Link de la pasarela otoño invierno VNRO 2014 donde se ve esta pieza:
    https://www.youtube.com/watch?v=y_y0g9UM8Dk

    -Diana Mollo (20173257)

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    1. Excelente planteamiento. Además eres la única hasta ahora que destacó el referente del uniforme militar.

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  34. Elegí analizar la figura 3. La identidad a la que hace referencia es una ligada a la Amazonía. Presenta al modelo con elementos y vestuario traídos directamente del lugar mencionado. El jaguar sobre el hombro, la chaqueta y ropa interior decoradas con mas jaguares, una bandana que recuerda a los trajes tradicionales de las tribus y, por último, múltiples ojos falsos debajo de los ojos reales, que recuerdan a una divinidad. Lo interesante de la propuesta de Venero es la forma que ha adaptado estos elementos para la pasarela y hasta dándoles una actitud un poco más juguetona: el jaguar de peluche y los ojos saltones, junto con la clara sensualidad de la ropa, es la marca propia de Venero, dándole un aspecto amable, agradable y sensual a esta identidad. El resultado es un producto e imagen compleja en significado y sensación, generando algo probablemente inédito.

    Ana Lucia Pineda Saavedra

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    1. El carácter lúdico es esencial en las colecciones de Edward Venero, es el signo del poder del creador y la vía abierta para la comunicación. Relevante tu observación sobre los ojos.

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  35. Las colecciones de Edward Venero se caracterizan por emplear la moda como un fenómeno cultural con amplias consecuencias en la sociedad peruana; partiendo de esto, escogí la figura 5 debido a la extravagancia y armonía que posee.

    Esta prenda es parte de la colección 2018 "Neobarroco y Afterpop", que logra representar de una manera poco convencional una forma lúdica de la cultura peruana, la representa de una manera exagerada, haciendo énfasis en la hibridez de las culturas barroco y andino. Cuenta colores cálidos y terrosos que acompañan de manera colectiva la prenda junto a otra clase de símbolos. Se muestra un querubín y una cápsula medicinal, la cual representa, en el afterpop, un remedio natural , así como una alusión al tiempo. Así mismo, en la prenda se ve reflejada la cultura andina en los tejidos, texturas y colores de la prenda; que aluden a una época histórica relacionada con el patrimonio cultural, y se promueve una diversidad hacia el público.Se trata de representar el carácter peruano a través de signos y de una manera hilarante pero a su vez atrevida y poco convencional.

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    1. Es mirar la prenda y participar en la construcción de un discurso, tratando de reconocer y atar cabos. Jugar con los contenidos.

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  36. La imagen que escogí fue la numero 10 .Lo primero que capta mi atención es el contraste de la formula química con el color verde del polo , la formula mostrada hace referencia a la dopamina que es un neurotransmisor presente tanto en animales como en humanos ,en la parte inferior vemos una caja con diversas pastillas en su interior , eso nos hace pensar que es una referencia a la enfermedad del parkinson , por la muerte de neuronas dopaminergicas . Aparte de este posible significado , podemos pensar que hace referencia al uso de la dopamina de las serpientes en el uso de la medicina ;el mensaje es claramente dirigido a personas con conocimientos en medicina , ademas de esto es muy interesante que esta imagen nos haga referencia principalmente a las serpientes por el estampado en el polo y los ojos sobre la cabeza del modelo , es decir , el diseñador muestra un mensaje general que es la representación de serpiente tanto por color , diseño y forma ; mientras que a la vez muestra un segundo mensaje enfocado en profundizar mas y que puede pasar desapercibido para las personas ajenas a temas médicos.
    Johnny Cerpa Solier

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    1. Plantear varios niveles de lectura es una buena estrategia para llamar la atención e implicar al observador en la construcción de formas y sentidos.

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  37. Personalmente me llamó la atención la prenda mostrada en la figura número 1. Se trata de un polo de corte simple con un estampado del rostro de Túpac Amaru II. Ya de por sí hay una representación directa que vincula a la prenda con un personaje histórico del Perú, y cualquier persona que sepa de cultura general de nuestro país puede reconocer que se trata de un polo que hace referencia a este líder. Creo que es imprescindible que ese retrato esté dentro del imaginario visual del individuo para tener entendimiento del contexto al cuál hace referencia (uno histórico). Sin embargo, lo peculiar de esta propuesta de diseño es la forma cómo está dispuesta la prenda. Al ser jalada por los 4 extremos se crea una narrativa que invita al espectador a acordarse del hecho histórico en cómo fue ejecutado Túpac Amaru: jalado por 4 caballos que estaban atados a sus extremidades con sogas. La prenda, de igual manera es jalada con sogas para hacer una referencia más directa en cómo se realizó la ejecución, y basta con esos elementos para que se entienda. Otro elemento que aporta a esta contextualización de prenda-hecho histórico, es el material del polo. No podría decir a ciencia cierta cuál es el material utilizado, pero sí que tiene una calidad elástica, que vendría a significar la extensión y descuartización del cuerpo de Túpac Amaru. Tanto la imagen, como la disposición de la prenda y los materiales empleados logran un vínculo entre la propuesta, el contexto, la sociedad e historia peruana.

    -Camila León

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    1. Es evidente el discurso de la presentación, complementando el discurso de la prenda; así como su rol e importancia.

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  39. La camiseta de la imagen 6 presenta el símbolo de “el ojo que todo lo ve” asociado popularmente con la secta secreta de los Illuminati, grupo acusado de controlar las vidas y destinos de las personas a través de sus conexiones políticas, económicas y culturales. Dicho símbolo ya forma parte de la cultura popular, y como tal su uso ha llegado a la vestimenta, con mensajes como “Killuminati” o “Don´t trust anyone” se observa una tendencia negativa con colores oscuros y grises. En el trabajo de Venero, lo interesante es que juega con este símbolo sacándolo de su ambientación típica, ayudándose de colores pastel e incluyendo un juego de palabras con su nombre y la acción de venerar asociada a la simbología. Este toque lúdico es parte característica de los trabajos de Venero, cuya estética opta por una exploración más contemporánea.

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    1. El ojo propone varias conexiones, por los varios contextos en los cuales puede funcionar como símbolo. Interesante el vínculo con los illuminati y las consecuencias en materia de contenidos evocados.

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  40. En la imagen número 9 se puede ver el empleo excesivo del mapa del Perú en el collar del individuo, al mismo tiempo que en sus gafas de sol. Una vez que notas este recurso, puedes relacionar elementos como la iconografía en sus prendas como paisajes, y debido a la idea previa de "Perú", se infiere que estos se tratan de lugares dentro del país. Mientras tanto de los cortes geométricos y colores planos en ciertos lados demuestran una intención de modernidad y juventud en quien lo va a usar.
    -Gonzalo Garriazo

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    1. Representar a Perú a través de identificadores fáciles de reconocer y luego crear las condiciones para inferencias por parte del observador. Es un desarrollo estratégico que has enfocado con mucha precisión.

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  41. El diseño que más me ha llamado la atención ha sido el de la figura 4, pues los patrones prehispánicos de nuestro país se ven muy bien implementados en la chompa, los cuales, junto a la paleta de colores escogidas, particularmente distintas a los tradicionales tonos tierra que son generalmente usados en estos casos, por unos colores más llamativos como el celeste, violeta o rojo, haciéndola ver como una prenda más casual, que al mismo tiempo carga con la cultura del Perú de forma ingeniosa. Así mismo, las dos piezas de prenda restantes, el saco y pantalón, crean cierto contraste con el estilo de la chompa pues tienen un aspecto más serio, aunque esto sea también disminuido por los colores primarios utilizados en estos.

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    1. Los colores y las formas crean ritmos e integraciones, con rol expresivo y comunicativo.

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  42. Escogí la imagen 1 porque me llamo mucho la atención la presentación de la prenda. Como se sabe, Tupac Amaru, el personaje que se encuentra representado en la prenda, fue condenado a morir estirado por sus cuatro extremidades por cuatro caballos. En un contexto peruano eso es muy entendible y hasta humorístico en algunos casos ya que la prenda también esta siendo estirada por sus cuatro esquinas principales. La sociedad peruana, que tenga conocimientos de historia nocional, sabrá reconocer lo particular de esta prenda y por el simple echo de captar la atención por medio de la presentación puede incentivar al espectador a comprarla. Probablemente el uso no sea el mismo ya que se perdería la gracia de ver la prenda estirada como lo fue el personaje de el polo.

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    1. Es evidente que el público objetivo es el conocedor de la historia del Perú.

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  43. De las imágenes que logró llamar más mi atención a primera vista fue la número 1 ya que la referencia que hace el diseñador es muy explícita y de inmediato reconocimiento. En la puesta podemos ver un polo básico como elemento central, el cual tiene un estampado de retrato de un ícono que se encuentra en la memoria colectiva peruana ya que el retrato que se eligió de Tupac Amaru no está en cualquier pose sino es una que ha sido usada a lo largo de los años y ha sido marcada como ícono en la revoluciones, además de que se muestra el heroismo del personaje al ser tan directo, es representado como en un acto de admiración y respeto hacia el personaje por el acto heroico de su muerte. Los elementos usados apesar de ser "simples" funcionan muy bien y comunican el mensaje de una manera clara y directa, ya que las sogas que se ubican en cada esquina hacen alusión a los 4 caballos que torturaron al personaje además del color de la soga similar al caballo común que todos conocemos. El estar estos elementos dispuestos de esta manera en la composición más el material del polo, el cual es flexible, logran generar este movimiento durante la tortura del haber sido jalado de las extremidades lo cual lo llevaría a su muerte. En conclusión me parece que los elementos son suficiente y precisos, los cuales dispuestos en la composición logran comunicar el mensaje de una manera directa y sencilla ya que al ser parte de la memoria colectiva peruana es de fácil reconocimiento para casi todas las edades ya que este tema es tratado desde la etapa escolar y es algo que ha marcado bastante en la historia del Perú.

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    1. No es solo apelar a la memoria colectiva sino justo a aquel signo que cuenta con reconocimiento generalizado, por su presencia en la escuela.

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  44. La figura 5 llamó mas mi atención, se ve una especie de fusión entre lo referentes de símbolos peruanos como en el textil de la chompa, pues en este no se han usado los colores tradicionales de la cultura preincaica si no unos tonos pasteles, que hacen referencia a la cultura pop. Además, esta mezcla de cultura peruana con cultura popular se ve también en el estampado sobre el conjunto de diseño textil. Por otro lado, el resto de la prenda iría más hacia el diseño de moda actual.

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    1. La hibridez y la mezcla de lo antiguo con lo actual tienden redes de contenidos que provoca descubrir.

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