domingo, 19 de abril de 2020

Factores y Funciones de la Comunicación Gráfica

La comunicación gráfica es un proceso sistemático y organizado de factores y funciones, los cuales se adaptan y aplican a partir de un proyecto estratégico determinado. 

De esta manera un proyecto de comunicación gráfica puede responder a distintos objetivos como, por ejemplo: el público destinatario, el contexto referencial en el que se desarrolla el proyecto gráfico, el mensaje o tematización del mismo, etc.

En el marco de los diferentes enfoques de análisis del “proceso comunicativo” podemos especificar el propuesto por Roman Jakobson en la década de los 60´s, quien establece 6 factores y funciones de la comunicación (Tribus, 2017). Este modelo de análisis plantea una propuesta análisis deconstructivo en el que cada uno de los elementos involucrados en el sistema, suman y aportan sentido a la comunicación gráfica desde un pensamiento estratégico. 

En la figura siguiente se describe cada factor y función relacionados y organizados de forma lógica. 

Como se puede apreciar, Emisor / Destinador, Contexto, Mensaje, Código, Contacto/Canal y Receptor/ Destinatario, tienen funciones específicas que permiten que el proceso comunicativo sea adecuado y exitoso.

El Factor Emisor / Destinador, acciona bajo la Función Emotiva, como su nombre lo indica es la dimensión emotiva que implica el punto de vista del autor, realizador creativo, etc. 

El Factor Contexto, trabaja bajo la lógica de la Función Referencial, la cual establece la información contextual del espacio tiempo en el que se produce la acción comunicativa. 

El Factor Mensaje, tiene como sustrato la Función Poética, que se relaciona a la poiesis, es decir los aspectos creativos del mensaje. 

El Factor Código, opera bajo la Función Metalingüistica, es decir la selección y combinación de signos adecuados para la transmisión del mensaje. 

El Factor Contacto / Canal, se determina a través de la Función Fática, que establece el análisis y la selección medio adecuado para la transmisión del mensaje.

El Factor Receptor / Destinatario, se establece a través de la Función Conativa, la cual hace hincapié en los aspectos apelativos y pragmáticos, es decir, los efectos y reacciones que se pretende que el mensaje logre en la audiencia. 


Evaluemos las siguientes imágenes en la obra del artista Alessandro Bavari: http://www.alessandrobavari.com

 TRYPTICHON 1

 TRYPTICHON 1 - Detalle

  TRYPTICHON 2

 TRYPTICHON 2 - Detalle


Factor Destiandor:     
Alessandro Bavari artista visual 
Función Emotiva:
El punto de vista del autor es una mirada a la humanidad desde un enfoque crítico y poético.


En TRYPTICHON, el protagonista absoluto es un cuerpo vital, impetuoso y vibrante, que al igual que una
escultura es desmembrado y re-ensamblado, se convierte en la alegoría de la historia de la humanidad. 
Este cuerpo logrará templar su propia exuberancia transformándose en un objeto sublime y trascendental,
pero al mismo tiempo frágil e inestable, en el cual el equilibrio del cuerpo y el alma se mantiene mediante una cuerda delgada” (Bavari, 2014a).

Factor Contexto:                  
Época contemporánea.
Factor Referencial:              
Si bien la imagen es parte del arte contemporáneo, la propuesta utiliza imágenes de cuerpos
desmembrados que hacen referencia a las esculturas griegas pertenecientes al arte antiguo
Greco- Romano, para apelar a un mensaje más universal.

Factor Mensaje:                  
Una reflexión sobre la humanidad, sobre quienes, somos y cómo construimos nuestra 
identidad como individuos y sociedad.
Función Poética:                  
Las imágenes propuestas tienen un enfoque creativo al contraponer a humanos diminutos 
re-ensamblando o desmembrando a un humano gigante.  
Se establece a partir de la proporción de la imagen. 
Una dimensión universal del mensaje - Metáfora Visual.

Factor Código:                     
Collage Fotográfico digital.
Función Metalingüistica:     
Uso del cuerpo humano des-articulado, composición y recursos pictóricos. 
Uso cromático blanco y negro.

Factor Contacto:                  
Fotografía pictórica – Ilustración.
Función Fática:                    
La imagen fija como medio de comunicación visual, es adecuada porque permite
identificar las acciones de los personajes, junto al tratamiento visual del collage fotográfico.

Factor Destinatario:             
Público en general que tenga un gusto por el arte contemporáneo y la obra del artísta.
Función Conativa:                
Generar un sentimiento de extrañeza, intriga y finalmente reflexión en el
espectador a partir de la narrativa propuesta en la imagen.
Sin duda la propuesta de análisis de R. Jakobson aplicada a la comunicación visual, sigue vigente y permite un análisis semiótico de la imagen, así como su aplicación en el desarrollo de proyectos de comunicación gráfica. 

Finalmente, la siguiente pregunta l@s invita a su participación en el Blog: 
¿Cómo operan el Factor Mensaje  y la Función Poética en el siguiente video?


Metachaos 



Milagro Farfán.

Referencias:   

Bavari, A. (2014a). Alessandro Bavari Official WebSite. Retrieved April 7, 2019, from http://www.alessandrobavari.com/
Bavari, A. (2014b). Metachaos - YouTube. Italia: 8 min. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=oVVktp7oi9A
Tribus, A. C. (2017). The Communicative Functions of Language : An Exploration of Roman Jakobson ’ s Theory in TESOL.

75 comentarios:

  1. Pamela Salazar
    20173179

    Metachaos, la obra de Bavari, en este caso, en el factor de mensaje, es un mundo lleno de seres antropomorfos. Este mundo dividido por dos "poblaciones" opuestas, una protegida y preservada, mientras que la otra está expuesta a la cruda dureza de un clima duro y descarado, puede reflejar la forma en que el mundo está hoy, plagado de duros tratos, guerras y dificultades; un lado hambriento y moribundo que parece un mundo aparte pero en realidad son los mismos seres que viven en el mismo plano de existencia. A medida que avanza el video, vemos la forma en que el centro protegido se ve acribillado por la oscuridad y el caos, ¿la causa? tres seres, de la población exterior, que lo infectan como un virus. Este virus se propaga y la infección transforma y destruye, no solo lo protegido, sino lo exterior también de tal forma que todo se convierte en un lodo irreconocible. Esto me lleva a creer que el resultado de la corrupción y el odio siempre llega a su fin, uno feo e indescifrable de su forma original, una alegoría del fin del mundo.
    En cuanto a la función poética, Bavari presenta este mensaje a través de un cortometraje, esta película es un "proyecto audiovisual multidisciplinario, un conjunto de fotografías y pinturas de técnicas mixtas". La forma en que establece este mundo, llamando la atención sobre la locura absoluta y los aspectos caóticos del mismo, a través de los colores que usa como el blanco negro y el tono sepia, los elementos de ruido rápido e intenso de la música, los gritos, el sonido del viento, el temblor de la cámara, amplifica la naturaleza grotesca e inquietante del mensaje.

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    1. Me parece interesante que hayas encontrado un hilo narrativo en este video arte, Efectivamente este proyecto es multidisciplinario, lo interesante es apreciar cómo las técnicas analógicas y digitales se conjugan de manera adecuada.

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  2. Alumno: Sebastián Lazo
    Código: 20173185
    Horario: 512

    El mensaje que Alessandro Bavari busca transmitir al publico, mediante este video, es mostrar al ser humano como el mayor enemigo de su propia especie. Al inicio se puede apreciar un ambiente iluminado y armonico en el que aparecen fguras humanas volando en distintas direcciones, el cual representaría a una sociedad que vive tranquila y pacificamente. Mientras tanto, en el exterior existe un ambiente caótico, oscuro y turbulento, habitado por criaturas deformes y de color oscuro,lo cual hace alusión a la humanidad que ha sido destruida y denigrada por sus propias acciones como las guerras, la contaminación ambiental, las pandemias, la corrupción, la desigualdad, etc. Luego, se ve como como 3 seres de la parte exterior atacan el sector donde vive el grupo protegido, destruyéndolo y haciendo que el caos arrase con todo. Esto nos da una idea de como el humano puede hacer mucho daño a su entorno con tan poco.

    Por otro lado, en cuanto a los aspectos creativos, el artista aplica un estilo de animación 3D y con elementos genéricos para crear su mensaje. Asimismo, existe un contraste bien marcado entre los dos mundos, pues en primero posee una atmosfera espaciosa y con un blanco total que genera estabilidad en el lugar. Y del lado contrario, el exterior tiene un ambiente muy oscuro y hostil, lleno de ruido, con personajes casi no reconocibles y con una música que genera desesperación en quien lo ve.

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    1. Efectivamente podemos analizar esta pieza audiovisual tiene connotaciones contextuales algo interesante pues se rescata un mensaje universal.

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  3. Valeria Sandoval Torres
    20173203
    La obra “Metachaos” de Bavari en su factor mensaje habla de la división de clase, de como mientras hay un grupo privilegiado y protegido, hay otro inmenso sector que no, que está expuesto al peligro y a las necesidades, ignorado invisibilizado por las élites. Al inicio del video se representa a los dos sectores mencionados con anterioridad, y en cierta parte este sector privilegiado es atacado, así es como ambos sectores caen en la necesidad y desesperación.
    En cuanto a la función poética, Bavari representa este concepto a través de un corto audiovisual, con figuras humanas carecientes de rostro, lo único que los diferencia es el color en su cuerpo. Separa un mundo blanco y liviano y uno oscuro, tétrico y desesperante; pero esto llega un punto donde el sector inferior decide atacar y destruir el sector privilegiado para que todos estuvieran en la misma situación, como venganza de haber sido invalidado por tanto tiempo.

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    1. Me parece interesante que hayas ubicado en tu análisis el contexto de la división de clases, algunos elementos simbólicos utilizados pueden tener esta connotación.

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  4. En el proyecto audiovisual Metachaos, el artista visual Alessandro Bavari comunica un factor mensaje que invita a reflexionar sobre la caótica naturaleza que hay detrás de nuestro paradigma de la realidad, y nuestra forma de percibir esta como un mundo organizado y de intrínseco orden. En las primeras escenas del proyecto podemos apreciar esta dualidad entre el orden y el caos; está representando en un lado por las pulcras y elegantes formas geométricas que forman una estructura arquitectónica, en contraste a la mezcla de elementos oscuros, grotescos y perturbantes exteriores. La ruptura de este mundo organizado por la dimensión caótica exterior dominante marca claramente la intención del artista: mostrar cómo este orden artificial se ve corrompido y penetrado por los elementos caóticos que, siendo del mundo exterior, demuestran ser lo que es verdaderamente natural y real. En otras palabras, este caos y desorden es el estado base del mundo. En la escena final se reafirma este mensaje, al ver que todo se ha vuelto una suerte de líquido homogéneo, toda cosa indistinguible de cualquier otra. No hace falta decir que nos pinta un retrato bastante apocalíptico de nuestra realidad.

    En cuanto a la función poética, cabe resaltar en primer lugar las figuras antropomórficas, que a su vez cuentan con alusiones a elementos naturales, como la arena, los rayos, los insectos, viruses, ferrofluidos. Hay un directo enfoque hacia a el hombre, y elementos de la naturaleza. En este sentido, la función poética ayuda a crear un mensaje de índole universal, hablando de la raza humana en su totalidad. Los elementos arquitectónicos ayudan también a resaltar esta idea. Asimismo, cabe resaltar los componentes cinematográficos - como el uso de tomas rápidas, dinámicas y temblorosas y acercamientos - y el cautivante diseño de sonido, que complementa perfectamente el contenido visual, creando una atmósfera perturbante y caótica. Finalmente, la paleta monocromática de alto contraste ayuda a consolidar la visión del artista.

    La obra de Bavari me ha parecido sumamente interesante, y entre más la veía, más me enganchaba. Es un proyecto bastante perturbante, pero no tanto como para crear miedo o hacer que el observador desee dejar de verlo. Me pareció bastante interesante también la cantidad de paralelas que se pueden hacer entre esta obra y el último videojuego de Hideo Kojima, Death Stranding, que trata temas similares y cuenta con una estética similar, si bien bastante más realista.

    Germán Tejada 20183445

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    1. Me parece interesante tu punto de vista principalmente porque efectivamente este artista plantea una perspectiva ontológica, Sin duda la estética y los efectos perceptivos en el espectador no buscan perturbar solamente, sino más bien reflexionar sobre la naturaleza humana y su fragilidad

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  5. En el proyecto creado por Alessandro Bavari crea un mundo ficcional muy interesante, parecido al apocalipsis y la transformación hacia lo desconocido e inhóspito. Aquí el factor mensaje aparece como lo absolutamente desordenado y catastrófico después una efímera calma de formas geométricas dinámicas pero que tienen un orden en el espacio, sin embargo al inicio del video nos sugiere que esta calma parece estar solo dentro de un lugar, mientras afuera existen seres con movimientos extravagantes en putrefacción. Como un punto de vista este inicio parece representar la exclusión social o lo marginal, es algo que podemos comparar con la realidad actual siendo la élite representada por las figuras humanas blancas que levitan en el espacio y la plebe como las figuras que parecen humanos calcinados o en descomposición. Siguiendo con lo que sucede en el video aparecen 3 figuras humanas oscuras que generan una transformación maligna, se dirigen directamente como rayos hacia los que se encuentran protegidos y todo empieza a ser ocupado por ramificaciones oscuras, la siguiente fase podría significar una condena que los lleva a actuar de manera muy agresiva y finalmente se transforman en seres como insectos deformes sin control que van multiplicándose. El ambiente apocalíptico que se genera a lo largo del video parece representar nuestros peores miedos como la guerra y el ser destruidos como humanidad y que tal vez ya no exista más un futuro por nuestra culpa.
    Dentro de la producción artística en la función poética del autor, genera un buen empleo de los recursos compositivos y los efectos visuales, cada secuencia del video parece un gran trabajo artístico que incluso parece realista incluyendo el sonido que se emplea como tormentas, gritos de desesperación, explosiones, etc. Las formas dinámicas arquitectónicas flotando y las ramificaciones encajan con el concepto de alteración y trasmutación en el espacio, el uso de los tonos grises y sepias le dan un aspecto más perturbador y sombrío a toda la escena.
    Personalmente el video me ha parecido lo más extraño que haya visto, me ha interesado bastante el realismo que genera con los efectos visuales y los diferentes conceptos que se le pueden atribuir basándose en nuestra realidad, ha sido un buen proyecto por parte del autor y ha logrado captar toda la atención del espectador.

    Tatiana Olivares (20183531)

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    1. Me parece que tu análisis tiene una buena referencia, efectivamente este video transmite conceptos como: transmutación y Apocalipsis. Bien!

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  6. Diego Yumi 20183448
    En la obra audiovisual de Bavari el autor enfatiza el uso del factor mensaje mediante el uso de elementos y signos que generan un sentido. Hay una clara comparación de una primera parte que es todo blanco, pulcro y geométrico, con orden y la música genera un ambiente de dinamismo pero ordenado. Luego comparado con un ambiente oscuro, bastante orgánico y agresivo que comienza a penetrar esa cápsula de orden y pulcritud. La intención del mensaje es clara al reconocer los signos mencionados, la idea de esa burbuja utópica en la que vivimos como sociedad y que es manchada y apoderada por la realidad que oscura y violenta rompiendo con ese orden social que anhelamos como seres humanos.
    La función poética crea este mundo utópico y destructivo mediante los elementos visuales y como representa esta idea que el artista tiene y que quiere plasmar el significante en algo representado. El observador se queda inmerso en este mundo caótico creado por el artista y se engancha en esta narrativa que caracteriza a esta función. De esta forma el artista logra representar su significante de forma que el observador entienda su mensaje pero de una forma narrativa haciendo uso de signos que conecten y hacen el hilo de la historia, como seria el color blanco y figuras geométricas como lo utópico y ordenado, las formas orgánicas, oscuras y amenazantes que generan esta destrucción de lo que anhelamos a ser como sociedad. La obra genero en mi sensaciones de orden pero también genero cierta incomodidad pero con ganas de ver que pasaba a medida que lo veía y ese es el objetivo de la función poética, que el observador se sumerga en la narrativa para que entienda el mensaje del emisor.

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    1. Efectivamente, esta pieza audiovisual describe un posible futuro distópico, con un fuerte mensaje crítico sobre la fragilidad del ser humano.

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  7. Laura Paulo (20183403)
    Horario 512
    Alessandro Bavari, artista italiano polifacético, ofrece en su obra Metachaos una reflexión sobre el instinto destructivo y el ímpetu humano que penetra y acaba con la armonía para traer de vuelta el caos. En los primeros segundos del cortometraje se puede apreciar en el centro del páramo desolado como se alza una estructura divina compuesta por cuadrados blancos que forma casi un cubo celestial, esta fortaleza protege a unos seres blancos de apariencia humanoide que son privilegiados de no habitar la atmósfera decadente del exterior. En contraste en la superficie del páramo habitan figuras antropomórficas que contrastan con el aspecto pulcro de los seres celestiales del interior del cubo. Los seres de la superficie tienen un aspecto lúgubre que hace parecer que estos están hechos de barro, esa característica podría ser o no un subtexto del autor que refiere quizás a lo que explican algunos mitos y creencias sobre el origen del hombre creado a partir del barro. Los humanoides celestiales flotan dentro del cubo de un lado a otro sumidos en una atmósfera armónica y frágil llena de silencio donde conviven en paz hasta que de pronto el equilibrio es irrumpido y en su lugar el caos es instaurado. Los seres antropomórficos de afuera han rodeado en hordas al cubo celestial y cual infección generan una reacción en cadena de destrucción que expulsa a los seres celestiales al exterior. Una vez afuera todos involucionan en criaturas incomprensibles, erráticas que se vuelven una constante en el universo dinámico de la cinta. Tras la instauración del caos las escenas se vuelven más sucias y se reproducen secuencias desenfrenadas y perturbadoras con una oscuridad latente y desolación presente en todo momento. Los cubos que conformaban el anterior mundo ahora solo flotan sobre la superficie como vestigios de la “aparente” paz que alguna vez existió. Las formas antropomórficas se retuercen y se transgreden entre sí mismos y al espacio en el que se encuentran, pareciese como si estuviesen condenados a estar en constante movimiento, a lo largo de la cinta van mutando y se pervierte su forma humanoide dando paso a aspectos más terroríficos que remiten a monstruos basados en insectos o una plaga que casi al final se convierte en una gran masa negra, un fin bastante terrorífico.
    El cortometraje en su función poética utiliza recursos como animaciones de cuerpos o seres humanoides, texturas y sonidos que remiten a la naturaleza como el barro, insectos, arena etc. Todos estos signos están ampliamente difundidos y alojados en la memoria colectiva. El corto usa una combinación de pinturas, CGI y fotografía para lograr ese tratamiento estético tan crudo. La propuesta audiovisual hace un buen uso del lenguaje visual, la luz en el corto es tenue y hace destacar los oscuros tonos de la paleta de color empleada. Así mismo la edición muestra en todo momento escenas muy dinámicas para recrear escenas inquietantes que además se apoyan en sonidos como gritos, viento y música parecida al heavy metal que finalmente elevan las escenas y conducen al espectador hacia una experiencia inquietante

    La obra es un retrato grotesco que reproduce la volátil naturaleza humana a través de figuras antropomórficas que adoptan conductas que los conducen al desastre y una vez más actúan guiados por instintos bárbaros. La obra audiovisual por su estética y contenido repele, pero al mismo tiempo me enganchó y generó en mí una conducta compulsiva que captó mi atención. Es difícil no evitar comparar el video con el contexto que estamos viviendo, un virus que penetró la normalidad y fue un detonante para desatar el caos global.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Qué interesante tu reflexión en relación a las creencias o mitos del origen del hombre, se me ocurre una referencia anterior la película Begotten (1991) donde también se desarrolla este tesis con la misma estética lúgubre.
      https://www.youtube.com/watch?v=PpTnnH5RX0s

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  8. Hernán Sime (20183410)
    Horario 513
    En la obra audiovisual “metachaos”, el autor empieza mostrando al espectador figuras humanas conviviendo en paz y armonía, flotando en una especie de espacio completamente blanco. En contraposición a esta escena, prosigue mostrando más figuras humanas, pero completamente negras y fuera del “cubo” donde estaban flotando las anteriores. Estos nuevos personajes se caracterizan por sus movimientos repentinos en forma de espasmos. Llega un momento en el que estos seres oscuros rompen con el espacio cerrado en el que estaban flotando las personas blancas, y así da inicio a una ola de infección en la que los seres flotantes y pacifistas cada vez van adquiriendo características de sus contrapartes, hasta volverse ellos totalmente. El mensaje que quiso dar el autor con esto es de invitar al espectador a reflexionar lo que entiende por realidad de la sociedad. Uno puede pensar en una utopía como la escena de los seres flotantes al pensar en este concepto, ya que desde muy jóvenes nos inducen la idea de trabajar como uno para lograr progresar como especie. Sin embargo, la realidad es otra, y lo cierto es que los seres humanos nacen con tendencias individualistas y violentas que se manifiestan en la sociedad para crear un caos, el cual no se puede ignorar una vez lo conocemos y somos conscientes de ello.

    En cuanto a el factor poético, se apoya sobre varias técnicas que enriquecen el mensaje de la obra. En primer lugar, cabe resaltar el contraste entre la utopía y el caos. A esta primera escena se la pinta de blanco, que representa la paz, además de tener a las figuras flotando y la cámara siguiéndolas en movimientos lentos y moderados. El fondo está conformado por bloques perfectamente geométricos, y dan la sensación de uniformidad y serenidad. Por otra parte, la parte del caos es completamente lo contrario. Paleta de color oscura y monocromática, movimientos de cámara violento, figuras humanas con partes puntiagudas o llenas de bultos que se mueven simulando una piel compuesta por insectos, y muchos otros referentes que en varias culturas se consideran peligro o grotesco. El sonido también ayuda bastante a dar la transición y cambiar de atmosfera del primer acto.

    En conclusión, el autor logra de manera exitosa causar una reflexión y transmitir un mensaje al espectador. Pese a que sea un tema muy recurrente el criticar a la sociedad, es el factor poético el que hace única a la obra, por el cual la recordaremos por tener una perspectiva diferente a las demás críticas sobre nuestra naturaleza como seres humanos.

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    1. Si efectivamente esta pieza audiovisual permite una crítica a la humanidad en general, no sólo tiene una dimensión social sino también filosófica. Bien!

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  9. Marcelo Mozombite Ruiz (20183474)
    Horario 511
    En este cortometraje realizado por Alessandro Bavari, titulado "Metachaos", nos encontramos con dos grupos distintos, ambos protagonistas principales, que entran en colisión en un momento dado del video, que de manera tan brillante Bavari dividió en 3 pequeños actos. Se trata de una obra del séptimo arte. Lo que personalmente me recuerda a la participación de Dalí, en Spellbank de Alfred Hitckock. Y si algo tienen en común (Dalí y Bavari), es el surrealismo, sin embargo, el utilizado por Bavari es uno más contemporáneo y fue producido en su totalidad por él mismo.

    En primera instancia, en este video aparecen cuerpos, aparentemente de seres humanos, de color blanco. Estos se encuentran "levitando" en una especie de área delimitada, en la cual, distintas plataformas se mueven rápida y constantemente. De repente, observamos el exterior del área, en donde aparecen cuerpos, esta vez de color negro, con un aspecto viscoso y que se aproximan como una amenaza hacia los blancos. En esta mirada hacia el exterior del área, respira una atmósfera muy sombría, con colores oscuros y un paisaje muy dañado, a diferencia del cielo que normalmente observamos, un entorno casi apocalíptico el que comparte Bavari. Algunos de estos cuerpos negros logran entrar de una manera violenta al sector blanco, causando inestabilidad y su inevitable destrucción. Los que habitaban previamente este sector, se ven arrastrados por la viscosidad negra de los “invasores”, dejándolos sin más opción que “rendirse”. A partir de esta irrupción, los invasores aprovechan para hacer del sector, su nuevo “hábitat” o más bien, su nueva conquista, pero su idea no es mantenerlo tal como está, razón por la cual fue destruido. Así es como, a partir de los restos que quedaron de las plataformas, los cuerpos negros comienzan a construir “nuevos cimientos”. Finalmente, el tercer acto, en el que se intensifica el caos y el ruido visual que acompaña durante todo el video, presenciamos una suerte de “metamorfosis”, donde los cuerpos negros cambian constantemente, hasta mostrar lo que sería su forma final: una especie de monstruo muy parecido a los artrópodos. Estos monstruos, que han pasado a ser los protagonistas, advienen a una plaga que no cesa de destruir toda la existencia.

    La función poética se refleja a través del tratamiento en la edición, es un aspecto creativo que utiliza a cuerpos humanos, estilo que anteriormente se ha visto en Bavari. Este juega con la identidad de ambos cuerpos, los negros y los blancos, haciendo a unos más inocentes, manipulables, y pequeños. Mientras que a los otros los dibuja de una manera más imponente, más sombría y tenebrosa, así como los acercamientos de primer plano para mostrar su agresividad. También a partir del entorno que ilustra, distintas características de la naturaleza, tergiversadas pero que no dejan de ser un buen referente hacia el mundo en el que vivimos. Su experiencia en el ámbito cinematográfico, lo ayudó a ensamblar las escenas con un audio que las ambiente correctamente, reforzando la conexión al mundo real. Lo que nos llea al factor mensaje, en donde el mundo que interpreto de Bavari, se encuentra en cambio constante. La manera en la que presenta a los personajes en busca de poder, en un mundo en donde prima el constante conflicto y en donde lamentablemente, se debe sacrificar para poder ganar. La desesperación reflejada a través de los cambios bruscos de escena, los constantes ruidos reflejan la atmósfera en la que vivimos día a día, pero lo peor es que no nos damos cuenta, como un círculo vicioso. Este mundo, caótico, anárquico y en total descontrol es una crítica a la sociedad por parte de Alessandro, ver a la humanidad y a su verdadero rostro para así, a partir de los hechos caóticos, evitar su propagación interminable.

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    1. Me parece interesante que hayas encontrado dimensiones discursivas en los signos icónicos y plásticos del video, también me parece bien que establezcas referencias y conexiones con la estética surrealista.

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  11. Lia Pestana
    20183312

    En el video Metachaos primero podemos ver un mundo de color blanco, con estructuras arquitectónicas, existe cierto orden, simetría y armonía entre los objetos, se ven personas “perfectas” caminando sobre estas figuras geométricas como si vivieran dentro de una utopía. Luego de unos minutos empiezan a aparecer elementos más orgánicos, manchas, seres antropomorfos que se mueven agresivamente dentro de una espacio oscuro sin salida, nos causa una desesperación inmediata. Se puede notar claramente que existe cierta mutación o cambio, que de alguna manera puede tener la intención de transmitir un mensaje de cambios en el que vivimos actualmente. Las guerras, la pobreza, las pandemias, la contaminación, la desigualdad y todo el daño que le estamos haciendo al mundo. En cuanto a la función poética, es un proyecto audiovisual como animaciones en 3D, se usan técnicas mixtas, fotografías, movimientos bruscos y acercamientos rápidos y lentos. Lo acompañan con sonidos bastante perturbadores, gritos, temblor, tambores, viento. Estas herramientas ayudan a que nos transportemos al ambiente que están planteando y a conectarnos mejor con el mensaje.

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    1. Sin duda, podemos hacer una reflexión crítica sobre la sociedad contemporánea cuando ponemos este retrato audiovisual con hechos históricos como las guerras o las pandemias .

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  12. 20184334 - Gloria Gutierrez
    Horario 511

    En la obra 'Metachaos' de Alessandro Bavari el factor mensaje nos invita a reflexionar sobre nuestra caótica realidad, ya que tan solo al inicio se muestra un gran contraste entre lo ordenado o tranquilo y lo caótico, o tal vez incluso grotesco, y mientras el vídeo va avanzando se ve como el caos ataca rápidamente, produciendo una mezcla extraña acompañada de una constante aura apocalíptica, representando así como el ser humano ataca a su misma especie de distintas maneras, sin poder mantenerse una sociedad totalmente ordenada o en donde sus miembros se respeten entre sí, esto debido a la desigualdad, injusticia, ambición, etc. Y finalmente afectando a todos de distintas maneras, ocasionando ansiedad constante, pánico, desesperación, lo cual representaría en el vídeo mediante los constantes sonidos que se asemejas a una especie de gritos o ruidos perturbadores; y al mismo tiempo perturbando también su entorno, lo cual se puede reflejar gracias a la constante mezcla abrupta entre lo orgánico y diferentes volúmenes geométricos, haciendo alusión a la contaminación y destrucción del mundo producida por el ser humano.
    Luego, respecto a la función poética se puede observar una propuesta bastante creativa aunque grotesca, al presentar todo un ambiente apocalíptico con figuras humanas que en realidad se componen de elementos extraños, transformándose o destruyéndose constantemente en el mundo donde se plantea, esto apoyado también gracias al movimiento de cámara constante y diversos sonidos que brindan sensaciones incómodas, para finalmente funcionar como una especie de metáfora visual, tal vez abierta a diversas interpretaciones pero transmitiendo el mensaje de invitar a la reflexión debido a la confusión que se puede causar debido a la gran variedad de distintos elementos que se aprecian durante la obra.

    Finalmente, debo decir que es una obra que ha llamado bastante mi atención, ya que en primer momento generaba múltiples dudas respecto a lo que podría representar, transmitiendo al mismo tiempo una gran variedad de emociones, que si bien en su mayoría se relacionan a lo grotesco o perturbador, no provoca exactamente que se desee dejar de verlo, de hecho sucede lo contrario atrayendo cada vez más al espectador gracias a la animación, efectos de sonido y variedad de interpretaciones.


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    1. La noción de efecto grotesco corresponde a los efectos del mensaje en el espectador, sin duda esta pieza audiovisual pretende generar esa sensación.

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  13. Nicole Mejia (20166243)
    Horario - 511

    En primera instancia, el nombre del presente cortometraje ya nos plantea estratégicamente una situación a partir de su etimología: Metachaos. La simbiosis entre ambos elementos gramaticales nos contextualizan en un escenario que, literalmente, va más allá de la manifestación del caos mismo. Dicho ello, la producción empieza adentrando al espectador en un mundo distópico en el cual se manifiesta una dualidad de habitantes antropomorfos cuya identificación es posible al hacer uso de una paleta monocromática que intenta representar tanto tranquilidad como frenesí. Dentro de una estructura arquitectónica edificada en base a prominentes cubos, se alberga el primer bando que yace iluminado a su alrededor. Encasillados por estas superficies, carecen de un motivo para observar más allá de sus privilegios, de manera que ello se materializa como una clara crítica a los estratos sociales. Al exterior de dicha construcción, se manifiesta el sector menos acomodado expresando su angustia, desesperación y hartazgo hacia el orden preestablecido. Es así que se hace un uso excepcional del sonido para demostrar la intensificación de los hechos hacia el punto de quiebre de la diferenciación predispuesta. Irrumpen dentro de la fortaleza y se produce una convergencia que se disemina tal cual de un virus se tratase. Vemos como, según Thomas Hobbes, el hombre es el lobo del hombre. De esta manera, el implemento de todos estos elementos erigen la función poética para demostrar adecuadamente el mensaje al que se aludió superficialmente en un comienzo. Alessandro Bavari transmite lo más trágico de la naturaleza humana y cómo, finalmente, terminamos siendo parte de un todo carente de diferencias y construcciones sociales.

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    1. Me parece muy acertada la cita de Thomas Hobbes, efectivamente la reflexión de este artista tiene una dimensión humana y filosófica.

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  14. ¨Metachaos¨ es un proyecto audiovisual, elaborado por Alessandro Bavari, que se compone por un conjunto de fotografías y pinturas de técnicas mixtas. El cortometraje comienza mostrando el ingreso a un espacio armónico donde todo va en movimiento; también, se observa a individuos sin identidad, que yo lo relaciono como una sociedad común, libres, ¨tranquilos¨, sin preocupaciones y una arquitectura con una estructura ¨correcta¨ que va en un movimiento constante. Por último, se destaca el color blanco que puede tomar como signo la paz, la tranquilidad, libertad. Luego, se observa un mundo grotesco, sucio, problemático y desordenado que se integra un conjunto de individuos que tampoco tienen identidad, pero se le puede diferenciar por lo caótico que están. En este caso, esta muestra de individuos lo relaciono con la sociedad común mal vivida. En la siguiente escena, vemos como tres individuos se van dirigiendo al mundo interior (esa sociedad pura) para atacar. Las razones pueden ser diversas, pero en mi opinión es porque ya no hay nada más en el mundo exterior por hacer y, sea como sea, se quieren integrar de nuevo a ese mundo donde todo es más pacífico y armonioso. Siguiendo con las escenas, al aterrizar, estos individuos generan el caos y ello hace que se expanda por todo lado; generando que se incremente más y más a tal punto de colapsar y transformar lo que quedaba ese mundo a uno de afuera. Todo ello se transformó en un mar de desechos como si fuera el fin del mundo. Entonces, respondiendo a la pregunta; el factor mensaje sería representar los aspectos más trágicos de la naturaleza humana, llevándolo al fin del mundo. Esto nos muestra como puede el mismo humano destruir su mundo por distintos motivos como el egoísmo, la envidia, la necesidad, etc. Y con respecto a la función poética, como lo mencioné al principio, sería la recopilación de fotos y de pintura que al hacer fusión muestra un mismo mensaje que el autor quiere dar. Y cabe resaltar el audio que aportó mucho en el cortometraje por el inicio que comenzó tranquilo y que se acopló a la situación del momento. Todo ello junto da un mensaje emotivo y potente para los espectadores como nosotros.
    Analea Castillo Argote
    20183398

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    1. Es interesante que hayas centrado tu análisis en la progresión del color de blanco a negro o de claro a oscuro para evaluar la coherencia del lenguaje estético en función al mensaje discursivo.

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  15. Fernando Saavedra (20183508)
    Horario 511
    En la presente obra, y según lo que pude entender, el factor mensaje va sobre el autor en busca de que el espectador genere una interpretación y reflexión sobre los cambios en el mundo y la sociedad, los cuales están en constante movimiento. Empezando desde un ritmo constante a uno dinámico. Para llegar al punto de que se termina produciendo un caos. Esto se demuestra en el tratamiento de los elementos. Estas consecuencias se pueden deber muy probablemente a nuestras actitudes en la convivencia con los demás o también con el medio ambiente. Sobre la función poética, para este trabajo se emplearon formas en diferentes ritmos y movimientos, sobre todo el ortogonal y diagonal. Así como también personajes humanos realizando diversas acciones, tanto relacionadas a lo bélico como a un llamado de auxilio. Se emplea también una paleta de colores desaturados, como son los ocres, y otros no tanto, como es el caso del blanco, los cuales son colocados en el espacio y las edificaciones. Además, un manejo de los tonos agudos en el apartado del sonido que acompañan acordemente a lo que estamos viendo. Todo esto de manera abstracta para generar en el espectador sensaciones que conllevan al miedo o la desesperación y así se pueda comprender el discurso el autor.

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    1. Tu respuesta es sintética, efectivamente el artista busca dar un mensaje reflexivo sobre la sociedad y el individuo y su condición evolutiva y auto-destructiva.

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  16. Jimena Cieza A.
    20183362

    La obra audiovisual de Alessandro Bavari, "Metachaos", en su factor mensaje, hace contraste desde un comienzo entre dos sociedades que comparten en sí, su figura antropomorfa. La primera mostrada transmite un lugar calmo y pacífico por la claridad que abunda en su espacio y la lentitud en la que orbitan los seres en ese lugar. Esta población se encuentra protegida por una serie de bloques, limpios y geométricos que también flotan alrededor. Por fuera, el ambiente es totalmente opuesto, en este abunda la penumbra, la suciedad, texturas rígidas y toscas al igual que los seres en él, muestran un comportamiento de desespero o violencia. Claramente proponiendo una reflexión entre la jerarquía que existe en una especie. La destrucción de este pequeño espacio de paz, en relación a todo el caos de fuera, ocasiona un dominio por parte de lo oscuro por sobre lo tranquilo, ocasionando descontrol, destrucción y nuevo ecosistema de caos. Donde las figuras humanas adoptan luego extremidades alargadas, volviéndose criaturas grotescas que, tras aquel desenfreno, terminan con su mundo totalmente destruido.

    En cuanto al factor poético, Bavari refuerza la idea de "diferencia" mediante color, textura, movimiento y sonido. Cabe resaltar también el hecho de que los seres mostrados contaban con una figura antropomorfa. A partir del proyecto plantea una metáfora que refiere a la naturaleza humana, cómo es que en ella existe un sector privilegiado e iluso y por fuera una realidad oscura y grotesca que, al invadir y tomar el control (siendo mayoria) trae consigo la destrucción de su sociedad.

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    1. Sin duda el núcleo semántico en esta pieza audiovisual es el caos imperante en la condición humana. Bien.

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  17. Eliana Sánchez (20183390)
    Horario 511

    Dentro de este proyecto multidisciplinario, Bravari presenta el cortometraje de “Metachaos” como otra de las representaciones que buscan retratar los aspectos más trágicos de la humanidad. Desde las raíces etimológicas que componen el título de la obra, se puede saber que ambas provienen del griego: meta (más allá) y caos (abismo oscuro, amorfo e inmaterial), y esto permite intuir al espectador el posterior planteamiento de un escenario decadente.
    Con este antecedente, el factor mensaje del video plantea una muestra simbólica, violenta, de la oscuridad que puede alcanzar nuestra especie, que gana contraste al ser contrapuesta con una calma que significa la cotidianidad acostumbrada, la cual se representa al inicio como un lugar etéreo, vacío, de fluctuación constante, donde yacen seres anónimos y aparentemente inconscientes. Graficar la intrusión de este espacio, al ser interceptado por una suerte de corrupción, plantea un escenario apocalíptico, un fin del mundo donde todo se sume a oscuridad, que sería el punto más bajo de la humanidad, que fue auto infligido y terminó por destruir la vida como la conocía.
    La función poética implica el conocer cómo el autor comunica este mensaje, y pues todo esto se da a través de una colisión continua de la forma humana y arquitectónica, el alto contraste en escenarios y formas sintéticas, las transiciones abruptas que se complementan con una "cámara trémula" y el apoyo de una melodía intrigante. Las formas antropomórficas presentes desde un inicio logran una identificación con el espectador; al ser presentadas en una estancia equilibrada para luego mostrarse en completa agonía evidencia la solución creativa que ha tomado el autor para causar un shock visual que dramatice el mensaje. Se ven una serie de deconstrucciones tanto en la escena como en los personajes, texturas inquietantes, una oscuridad que progresivamente consume la composición y se rodea de formas aberrantes que, servidas de los efectos de sonido como el ritmo de la canción, los gritos o efectos de ramas y huesos, permiten plantear una adecuada metáfora a la destrucción que el artista desea comunicar.

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    1. Me gusta la metáfora de la "cámara trémula" porque puede ser la premisa de esta pieza audiovisual.

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  18. Mariana Urrelo (20183328)
    511
    En el proyecto Metachaos realizado por Alejandro Bavari, respecto al factor mensaje se nos invita a reflexionar sobre las divisiones y la interacción de una sociedad simulada mediante elementos abstractos. Se puede observar una sociedad dividida donde un grupo se encuentra como "protegido" al centro de una estructura blanca, pulcra, formada por piezas geométricas se mueven sin chocarse, reflejando el cierto orden que se tiene al centro de lo que estas rodean. Trasmite un sentimiento de calma y tranquilidad, asimismo los seres ocupan el espacio sin fricción. Sin embargo fuera de esta estructura, se encuentra un paisaje desolador, caótico donde parece primar la desesperación y el caos. Las figuras humanoides se trastornan y deforman en un ambiente que tiene todas las características de apocalíptico. Luego se produce la escena que desencadena el resto del caos, 3 seres del exterior de la estructura blanca la penetran mediante la distorsión de sus cuerpos y destrullen la barrera entre ambas sociedades, así llevan el caos de afuera a lo que había sido antes el grupo ordenado. A partir de esto, como si fuera un virus, todas las figuras dentro de ese espacio se tornan caóticas y con texturas puntiagudas como las del exterior. Finalmente estas criaturas terminan por explotar y todas se convierten en algo completamente deforme y con un ambiente destrozado. A partir de esto se propone un mensaje de las jerarquías en la sociedad humana y la eventual justificada tendencia de la sublevación de un grupo frente al que es más privilegiado. Esto lleva a una destrucción total de la sociedad y realidad en la que existen ya sin diferenciaciones pero sumidos en el caos.
    Por otro lado, respecto al factor poético cabe resaltar como se crea el contraste mediante el uso del distintos elementos. El color es de suma importancia al jerarquizar las figuras, así como el sonido cumple su función existiendo de manera suave y poco amenazante al enfocarse en un lado de la sociedad y tornarse llena de ruido en la otra, proveyendo atmósfera. Además, los movimientos erráticos de la cámara y de la figura complementan fuertemente la idea de una situación grotesca. Las diferencias entre las figuras son evidentes con lo pulidas y simples de las blancas, frente a todo tipo de bultos y deformaciones en las oscuras además de su tendencia a la distorsión. Es importante remarcar que estos elementos provienen de cosas que encontramos poco agradables en la naturaleza, como insectos y el sonido de cosas que se arrastran.
    En sí el proyecto propone al espectador el observar una muestra abstracta que refiere a la naturaleza de la humanidad.

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    1. Sin duda el uso del color es un aspecto importante para el procesos de significación en este video.

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  19. Claudia Yábar (20183341)
    Horario 511
    En este proyecto audiovisual que nos presenta el artista Alessandro Bavari, como factor mensaje se puede inferir la dualidad que existe en nuestra sociedad entre lo vulnerable y carente representado por estos seres antropomorfos, expuestos a un clima tempestuoso y decadente; y lo privilegiado y ordenado representado por este sector en construcción constante y reducida (a comparación de la contraparte que la rodea), además de estar protegida e aislada. Esta se muestra inalcanzable y a raíz de una especie de virus que la penetra, todo se vuelve un todo en donde no existe discriminación, pues afecta a ambas partes por igual; formando de esta manera una nueva sociedad en la que conviven unas figuras grotescas conviviendo de la misma manera. Y es que cuando una enfermedad ataca, no existe discernimientos y todo se encuentra en necesidad.
    Asimismo, la función poética sería la representación de esta narrativa se presenta mediante seres antropomórficos de diversos tamaños que son diferenciados por su color y el entorno que los rodea: unos se presentan en un ambiente totalmente blanco con seres del mismo color transportándose de forma coherente, acompañado de una serie de figuras rectangulares compuestas de tal manera que se vea un orden. Por otro lado, se presentan en un lugar tétrico con colores tierra, formados por una especie de fierro oxidado, actuando incoherentemente. Y a medida que el video avanza, estos seres se deforman y forman unos nuevos. Sin olvidar mencionar los aportes audiovisuales que generan un gran aporte al espectador para a parte de entender el mensaje, sentirlo con todos los sentidos, valga la redundancia. Tales como los encuadres, ángulos y recorrido de la “cámara” que mostraba una vista interna de todo lo que acontecía dentro de esta atmósfera; acompañado de la parte sonora que iba en sintonía del ritmo visual y los efectos de sonido que hace que se sienta tan real, como si estuviésemos introducidos en la misma obra. Además de las texturas que salían a relucir de los diferentes elementos compositivos, generando sensaciones que iban desde lo suave, hasta lo perturbador.

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    1. Es interesante que tu análisis se centre el las formas y los movimientos para describir el concepto de decadencia.

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  20. Marcia Saldaña (20184343)
    Horario 512
    Al principio podemos apreciar la diferencia entre los dos grupos de entes humanoides, un grupo flota en un espacio lleno de cajas blancas en movimiento que encajan perfectamente y se mantienen a salvo del exterior, donde está el otro grupo, ellos, en cambio, se encuentran en desesperación en un terreno árido y caótico con climas agresivos y monstruos. De ellos podemos ver la función mensaje, el primer espacio está cómodamente resguardado, demostrando superioridad sobre los del exterior y la brecha difícil de sobrepasar, si bien esta no es imposible al lograr atravesarla el mundo perdería su equilibrio por como tres humanoides del exterior lograron infectar y dañar el espacio. Consiguiente a esto el universo que contenía a estos entes comienza a desmoronarse como si se hubiese dañado el corazón de este, sugiriendo también como por el egoísmo e ignorancia de algunos puede tener un fuerte impacto, como función poética también podría mencionar como en el espacio privilegiado se vuelve parte del caos puesto que todos, por dentro, son iguales sin importar lo demás. Al momentos del caos, se muestran escenas escalofriantes y confusas, estos seres están en estado de pánico y locura, esto se refuerza con el audio que es errático, la imagen de los humanoide completamente de un material maleable contrasta y se siente mucho con las formas lisas y perfectas de los bloques blancos.

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    1. Has desarrollado un análisis descriptivo de las imágenes para la transmisión del mensaje de caos propuesto por el artista.

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  21. Natalia Cabrera
    20183393
    Horario 512
    En este trabajo audiovisual se nos presentan dos especies de criaturas
    "humanas" que viven en distintos ambientes: mientras unos se encuentran viviendo tranquilos dentro de un espacio cerrado de bloques blancos, los otros se encuentran en un espacio amplio y oscuro, en donde, al contrario de los otros seres, se encuentran en una especie de sufrimiento. Más adelante como las criaturas pacíficas son sacadas de su lugar a la fuerza y son expuestas al resto del mundo, en el cual intentan adaptarse sin éxito.
    Lo mencionado anteriormente tendría como factor mensaje una crítica de una sociedad en donde las personas que viven con comodidades toda su vida no son capaces de hacerle frente a una realidad sin privilegios, en donde tienen que valerse por sí mismos, y cómo muchas veces fallan en el intento, transformándose en seres en seres incapaces de solucionar sus propios problemas.
    Por otro lado, la función poética se da a través del contraste de colores, las formas y el ritmo.
    En primer lugar, la escala de grises se muestra en oposición con respecto a los tonos claros utilizados en el lugar tranquilo; mientras que, fuera de esa zona de confort se encuentran en tonos oscuros predominantes.
    En segundo lugar, las formas anatómicas del cuerpo humano a criaturas antropomorfas y viceversa nos ayuda a asociarlo con una especie de transformación y adaptación.
    Por último el ritmo dinámico en que se narran los hechos, nos muestra un visión caótica de lo sucedido, lo que nos ayuda asociarlo con el caos y la falta de estabilidad.

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    1. Me parece interesante el sentido crítico a la sociedad, a partir de la perdida de privilegios, o pasar de una situación de comodidad a otra de caos imperante.

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  22. José Miguel Canchis Alvarez
    20183315
    H512
    En este video de Alessandro, titulado Metachaos, encontramos como factor mensaje a dos sociedades en dualidad, por un lado la utopía y por el otro una distopía.
    Se nos plante que en la primera sociedad, todo se encuentra milimetricamente sistematizado, hay un orden perceptible tanto los seres antropomorfos como en el mismo espacio cuadrangular habitan. Estos seres son blancos, símbolo de armonía y pasividad, y con movimientos orgánicos y fluidos. Mientras que el exterior es oscuro, ténue, caótico y salvaje, solo existe una gran espacio sin límites que acaba hasta donde ven nuestros ojos. Aquí habita la escoria, seres también antropomorfos, que no presentan algún signo de lucidez, son manipulados, destrozados e infectados por lo que podría ser un virus.
    Pasan los minutos, y vemos como tres seres del lado oscuro ingresan por la parte superior al espacio de luz, convirtiendo sus brazos en forma de ramificaciones en busca de infectar el único lugar donde no lo lograron. Los gritos, la desesperación, la sangre, la destrucción luego de la infección es masiva. Todo se vuelve oscuro, ocurre una abrupta explosión infecciosa.
    Dentro de la función poética podemos entrar más al detalle del trasfondo de la obra de Bavari.
    El artista plantea dos realides marcadas por un elitismo claramente observable. Los seres del cubo son los que tienen privilegios, viven en paz, en su burbuja, donde son aislados de una verdad que no quieren ver; sin embargo, son golpeados dentro de su mismo espacio, con la intromisión de tres seres oscuros, que no buscaban más que la infección y destrucción de este grupo aislado.
    El diseño diferenciado de seres y espacios buscan una reflexión de la realidad en que vivimos. Se nos muestra un mundo destruido dejado en abandono con una paleta de grises y otro perfecto, con una paleta de blancos.
    Al ser un vídeo de animación 3D, nos permite modelar con mayor facilidad anatomía de los seres, dándole enfasis en las características propias del espacio donde habita, nos permite también un juego de cámara a veces de forma abrupta y con temblores. La fusión de sonidos antes, dentro y luego de la infección, es un gran ejemplicador de lo que pasa en el vídeo.

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    1. Efectivamente, hay una disposición de elementos opuestos, por un lado un estado de paz y tranquilidad desestabilizado por el caos y el deterioro simbólico de la humanidad.

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  23. Jessica Leon Huiza
    (20183348)
    El video Metachaos, se representa en un mundo alternativo, la función referencia por los personajes que utiliza, al mundo humano y el caos en su naturaleza misma. El factor mensaje, habla sobre la raza humana, las clases sociales y como solo hay un grupo de personas las cuales son privilegiadas, esto se observa claramente en el fuerte énfasis en la oposición de ambos mundos que nos presenta. Uno se encuentra protegido, encerrado en estos muros blandos y fuertes, casi impenetrables. Donde se conserva la armonía, representada por el color blanco, este espacio interior contraste fuertemente con el espacio exterior donde estos seres cuya forma se asemeja al de los humanos, pero destruidos, como si estuvieran quemados. A lo largo del video se escucha el sufrimiento mediante gritos, de los seres que viven afuera de la edificación. De algún modo, ellos logran romper este “caparazon” de cubos y elementos flotantes que protegía/separaba a los humanos de blanco. Apenas el exterior logra entrar a este mundo de paz, se desata el caos, hasta destruirlo por completo. Los cambios de música e incluso los silencios mismos, ayudan al observador a comprender lo que ocurre, si bien la manera como representa el tema es algo abstracto, el factor código, utilizar la edición, video y música para transmitir el mensaje, complementa en el resultado final. Se representa a esta clase de seres, casi como un veneno que invade no solo el espacio sino también al humano mismo. Me atrevería a decir que las criaturas de negro hacen referencia a la muerte misma, y que las personas de blanco son la clase alta, cuando la muerte llegue no distingue a nadie y te hace ver tu naturaleza misma. Llego a esta conclusión por las transiciones de luz entre ciertos escenarios como el inicio de la vida (comienzo del video) y cuando la tinta negra hace estallar donde vivían (la muerte). Se observan ellos mismos sin sus lujos, entran en desesperación e incluso al final de la cinta se transforman en algo mucho peor, una criatura terrible. Finalmente, la función poética, destaco que las reacciones que genera es un impacto a simple vista, como observadora me sorprendieron mucho varias escenas por lo abstracto de sus conceptos, fue difícil describir desde un primer momento lo que ocurría, pero según cada escena me intrigaba más entender el concepto general, la manera como emplea los recursos de edición hace que uno asocie elementos como la forma parecida al de los humanos.

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    1. Sin duda el diseño sonoro en esta producción es muy relevante porque ayuda a acentuar los estados de decadencia y caos.

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  24. Para empezar con la obra de Alessandro Bavari: “Methacaos” vemos un mundo cerrado cubierto de blanco, en el que hay bloques que flotan y se mueven armónicamente, lo mismo se dice de las figuras humanoides que aparecen ahí, dando giros libremente con tranquilidad. Por el otro lado tenemos el mundo exterior lleno de viento con figuras humanas deformadas y lodosas agitándose, transmitiendo angustia, desesperación, caos, buscando como resistir en esta situación. Luego aparecen dos tres de esas figuras cayendo del cielo directamente hacia el mundo blanco. Ellos liberan unas ramificaciones que terminan afectando dicho mundo al punto de generar una explosión para iniciar la invasión, como si se tratara de un virus maligno. Vemos como unas partículas en primer plano se van distribuyendo por todo el área, alterando el movimiento de los bloques, oscureciéndo también. debilitando a las figuras blancas a tal grado de volverlas igual de deformes, angustiadas y lodosas como un signo de venganza y revelación, hasta llegar a su fase terminal en forma de apocalipsis, en el que las criaturas se vuelven atroces y explotan.
    El factor mensaje opera con una reflexión sobre la diferencia de clases sociales, en la que vemos un mundo con límites que puede vivir en armonía, orden y tranquilidad mientras que en otra parte hay gente sufriendo y que no tiene el privilegio de vivir así y que busca igualdad para sobrevivir como ellos. Dicho sector esta represenado tal como la clase alta lo percibe, lleno de desorden y desequilibrio, por lo que se mantienen privados de ellos como si fueran una amenaza. Por lo que esta sociedad baja desafía el esquema establecido mediante una revelación, que no termina bien ya que todo empeora hasta desaparecer. Revelarse no es la solución, ya que se atenta con el equilibrio y funcionamiento de una parte del todo, siendo las clases altas, gente muy activa, trabajadora, manejando el control a pesar de su cruel actitud, la cual es muy reservada. El factor poética opera mediante el contraste de los ambientes, las figuras, sus texturas y su lenguaje visual y corporal generado con el apoyo de un gran trabajo en la técnica de la animación 3d a lo largo del video, sumado a la banda sonora que cambia de golpe. Fue una interesante experiencia, ya que es una representación poco convencional, muy oscura, que antes no había visto, y que proyectos como estos deberían ser bien difundidos en el mundo.
    20183591
    Bryan Mesías Montoya

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    1. Interesante que pongas atención a los valores narrativos como la armonía y el caos para para desarrollar el arco dramático.

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  25. Daniel Ricardo Chávez Hinojosa
    20184580
    Horario: 511

    El video “Metachaos” hecho por Alessandro Bavari presenta un imaginario fantástico y perturbador creado a partir de diversas técnicas artísticas, de diseño y experimentales, donde predomina la monocromía y tomas erráticas junto a un fondo musical muy ad hoc a la estética lúgubre y extraña del proyecto para mostrar un mensaje donde se presenta una constante comparación entre dos mundos o realidades. Podemos sacar muchas reflexiones que ciertamente variarán dependiendo del destinatario; sin embargo, su factor mensaje reside principalmente en hacer una suerte de crítica a la manera en que la sociedad se maneja o aparenta ser, supuestamente apacible y sin problema alguno, obviando cualquier otro tipo de realidad, pero que realmente resulta monótona y alejada de una realidad muy cercana, posiblemente esta sea la intención principal de graficar la construcción blanca gigante con vestigios cúbicos flotante que aparece en el video, pero aparte de eso también se nos muestra otro elemento que resulta ser incluso más intrigante, un espacio totalmente diferente, uno donde habitan seres extraños, corroídos, semi humanoides y no intactos a comparación de sus contrapartes que residen en el cubo, iguales entre sí, sin movimiento y sin la capacidad de moldear sus cuerpos e invadir espacios, de hecho, ni siquiera se les muestra realizando algún movimiento durante el transcurso de la obra, ni siquiera cuando su aparente vida puede estar en riesgo. Aquí es donde también entra su función poética, puesto a que al cabo de un rato la separación existente entre ambas realidades se tuercen y destruyen, fruto del trabajo mutuo de todos los personajes provenientes del exterior mediante a su ya mencionado capacidad de moldearse y crear nuevas formas con las que su cuerpo tiene la capacidad de destruir o adherirse a zonas de formas inimaginables en la realidad inclusive llegando a ser líquidos, esto siendo un producto claro de los ferrofluidos, creando así nuevos seres incluso aún más interesantes debido a su naturaleza ya no human. Considero que esto último puede ser tanto algo positivo como negativo, todo depende de la forma en que se vea el video, se puede deducir que la monotonía y la crudeza de ambos mundos ya no existirán debido a la unión creada; sin embargo, cabe la posibilidad que una de las realidades haya sido estropeada completamente y ya nunca más pueda volver a su estado original, que si bien podría decirse que era aburrido resultaba seguro.

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    1. Interesante el análisis desde la perspectiva del choque de dos mundos opuestos, cada uno con sus significaciones pertinentes.

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  26. Mariana Moreno
    20183330
    Alessandro Bavari nos trae un audiovisual llamado Metachaos, el cual comienza con la presentación de dos mundos, uno que se encuentra dentro de un sitio rodeado de bloques blancos que se mueven lentamente, y otro donde es más desértico y se ven personas de color negro con texturas ondulantes Se podría decir que en la primera parte del video se ven personas tranquilas, flotando, y de color blanco. Mientras que en el otro mundo, estas personas son oscuras y muestran movimientos erráticos. Hay una clara dualidad entre un lugar equilibrado y apacible, y un lugar desordenado y caótico. Llega un momento en el que se produce un quebrantamiento entre ambos mundos, y esto es a causa de la inyección de ciertas ondas eléctricas por parte de las personas de color negro. Logrando así la explosión del mundo ordenado y blanco, por lo que ya no existe tal mundo artificial, ahora es natural, primitivo, desordenado, sucio. Luego se ven una serie de movimientos y comportamientos hostiles por parte de toda la población, por lo que el factor mensaje nos invita a la reflexión sobre el orden que está tomando la humanidad, además interpreto que se trata de una obra que habla de un posible futuro. Se podría decir que ahora mismo nos encontramos en ciudades y mantenemos un orden y un sistema que funciona para que nuestro comportamiento siga una ley y un parámetro. Sin embargo, esto no siempre fue así, pues esto ha ido cambiando con el tiempo a lo largo de la historia, en otras palabras, nosotros somos animales, por consiguiente esto es un recordatorio de nuestra naturaleza.
    La función poética de esta obra resalta las figuras que recuerdan al ser humano sin usar elementos como la piel o los ojos. Al ser de colores blanco, negro y grises, ayuda a que el espectador no identifique a alguien o alguna cultura, es decir, ayuda a que sea aplicable para todo el mundo. También usa elementos como rayos, formas que recuerdan a insectos o sonidos de gritos y fluidos, que recuerdan a la naturaleza. Además el uso de la cámara también fue de suma importancia, pues desde mi perspectiva hizo que sintiera alterada e intranquila con los movimientos rápidos y acercamientos y alejamientos de manera apresurada. El uso de la música también logra que el espectador puede adentrarse al video y seguir prestando atención, pues a pesar de que dure 8 minutos, no se sintió pesado o aburrido.
    El audiovisual me pareció interesante, terrorífico y un poco difícil de ver por el temor que le tenía. Sin embargo, me gustó el mensaje del video, además aprecio mucho el trabajo del artista, pues logró esas sensaciones en mí.

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    1. Efectivamente, la propuesta del mensaje opera de forma general, por el uso de símbolos y códigos universales.

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  27. Jack Diaz Cardozo
    20184579
    Horario 512

    En la obra de Alessandro Bavari “Metachaos” podemos ver una diferencia entre dos posibles realidades, una bastante dramática y otra donde las cosas parecen más calmadas, más serenas, utilizando las formas, el sonido y el color como medio para poder transmitir esto, la realidad dramática presenta formas bastante exageradas, diagonales, formas puntiagudas, sonidos bastante intensos, cambios bastante drásticos y tonalidades oscuras, inclusive los personajes son oscuros al igual que la superficie, mientras que en el lado con calma podemos ver formas ortogonales, entre rectángulos y cuadrados, los sonidos son muchas más relajantes, que transmiten mucha tranquilidad, y las tonalidades son muy claras, casi blancas, al igual que los personajes, este video puede significar esta burbuja de apariencias en la que vivimos cuando nuestra realidad es otra, quizás si lo comparamos con un contexto social actual podríamos asociar las clases sociales más altas con la realidad más tranquila y las clases sociales más bajas con la realidad más dramática, tiene mucho sentido esto porque muchas de las clases sociales altas que existen en nuestro pais, sienten que son ajenos a la precariedad de nuestras clases sociales más bajas, son indiferentes, poco empáticos porque su realidad no les permite ver más allá, justo como pasa en el video donde la realidad calmada no puede ver lo que existe afuera de su burbuja.
    Personalmente el video me ha parecido muy bueno, tanto en significado como en construcción compositiva del video, un video que podría tener un transfondo social generalizado en muchos países, y lo que más interesante me parece el video es que le permite al espectador interactuar con el mismo y darle un mundo de posibilidades en cuanto a significados.

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    1. Muy interesante que percibas múltiples significaciones y destaques el mensaje universal de esta pieza audiovisual.

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  28. Fiorella Arce Monzón
    (20183507)
    Horario 512
    En la obra Metachaos de Alessandro Bavari el factor mensaje nos habla de esta división de clases sociales que existe en el mundo, por un lado tenemos una sociedad que aparentemente vive bien protegida del exterior porque no quiere mezclarse con ellos. En esta sociedad se aprecia a seres que viven flotando, ninguno está en el piso por el lado contrario en el exterior se ve a unos seres en el suelo con apariencia más grotesca a diferencia de los seres pulcros de la otra sociedad que no tienen ni una sola mancha lo cual puede representar que los de exterior luchan constantemente por sobrevivir ya que no la tiene fácil mientras que los del interior si. Además de ello el autor hace una crítica a la estructura por la que está formada nuestra sociedad y a como vivimos en esta utopía ignorando la realidad, en la cual se puede apreciar en el video como se introduce y rompe con esta burbuja destruyendo todo a su paso hasta cambiar a las propios seres de esta sociedad.

    En la función poética podemos apreciar en esta dualidad las dos sociedades o mundos representadas de forma abstracta, una caótica y oscura donde hay formas antropomórficas grotescas lleno de maldad y violencia por ello el artista utiliza símbolos puntiagudos y extraños para simbolizar ataque y la forma como se mueven estos seres es un claro ejemplo del desequilibrio interno que tiene esta sociedad. Por el contrario el otro mundo es blanco, pulcro, encerrado, estructurado y ordenado, hecho con formas ortogonales para representarlo. Todos estos elementos y signos que el autor coloca más la canción,los sonidos, silencios y movimientos le dan una atmósfera caótica mostrando la cruda realidad al observador.

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    1. Interesante el concepto de la dualidad, sin duda en este video se explota al máximo este criterio.

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  29. El video Metachaos de Alessandro Bavari presenta como factor mensaje una reflexión de cómo la humanidad está separada, se podría decir cómo la clase social alta es indiferente a todos los demás problemas de la sociedad y de los demás pobladores, viven en una especie de cápsula que permite que los problemas externos a ellos no los alteren, pero todo eso termina cuando los "problemas" aumentan y destruyen su escudo. Es tanto el impacto que no logran adaptarse a su nueva realidad siendo como son y terminan alterando más la realidad existente.
    La funciòn poética nos muestra dos realidades distintas que estaban separadas pero ubicados en un mismo lugar, en el primer sector mostrado podemos observar una población en movimiento, todo blanco e iluminado, transmite tranquilidad en contraste con la población de fuera, una población que está en oscuridad y se desenvuelve de manera extraña en su entorno. Los seres tienen forma humana sin embargo los seres blancos se muestran más sofisticados y los seres oscuros muestran en su piel una textura desagradable a la vista. Tras la intervención de los seres oscuros en el espacio iluminado se desata una serie de eventos que se podrían describir como catastróficos. Se destruye la calma entre las dos sociedades, la primera parece ser destruida mientras el segundo grupo de seres inicia el ruido, el caos, la destrucción de todos, los seres toman formas extrañas (sus extremidades se deforman), se mueven de manera rápida y desesperada, tanto que llegan a parecer insectos con la velocidad en la que pasan las imágenes. Todo este desastre causa los gritos, el ruido y la desesperación que escuchamos y vemos.
    Me pareció interesante el video ya que puede representar la realidad entre los pobladores de una ciudad y lo que ignoran unos de otros
    Gabriela Eyzaguirre
    20183338

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    1. Me parece bien el enfoque social del análisis, algo que podría aplicarse a toda la humanidad desde una perspectiva ontológica.

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  30. Gabriel Viñal Álvarez
    H 0512

    Este proyecto audiovisual presentado por Alessandro Bavari nos muestra las dos realidades de un mismo espacio global. Por un lado podemos observar un núcleo totalmente hermético, pulcro y lineal, donde personajes con figura humana o semi-humana conviven en relativa tranquilidad. Por otro lado, tras los muros de geometría móvil que no permiten acceder al interior, nos presentan un mundo árido, caótico y destructivo, donde los personajes se alejan de todo orden y claridad.

    El factor mensaje en este caso habla de estas dos realidades totalmente opuestas, que conviven en un mismo espacio global, en la una infecta-destruye a la otra, sin ser capaces los sujetos de la misma en adaptarse a las condiciones foráneas. Es importante remarcar la velocidad en la que los sujetos del interior mutan una vez toda su burbuja desaparece, ya que nos habla de la fragilidad de ciertas estructuras establecidas en la sociedad.

    Paralelamente, el factor poético de la obra recae principalmente en la contraposición de los movimientos entre dentro y fuera, los colores, las texturas duras frente a las blandas y el sonido, que es uno de los elementos que mantiene al espectador mirando fijamente el video.

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    1. Muy interesante la lectura de oposiciones, dentro y fuera como conceptos unificadores en el discurso del autor.

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  31. Miriam Montoya Palacios 20183368
    El cortometraje presentado de Alessandro Bavari tiene un mensaje ciertamente grotesco, obscuro y hasta cierto punto abstracto. En la obra se puede observar figuras humanas hechas de material sintètico y a las estructuras geométricas de colores blancos casi limpios. Hay una clara diferencia de tanto de espacios como de personajes los cuales interactuan entre si.
    El mensaje que el autor quiere transmitir va màs que todo en la interpretación de los observadores y el efecto que va a causar en el entorno. Por lo que se logra interpretar las escenas se encuentran en un momento apocaliptico o un momento de crisis. Se pueden ver que los personajes optan distintas actitudes: algunos entran en desesperaciòn , los cuales estàn màs cerca a las estructuras de que se caen; esto se podria interpretar como que son las clases sociales menos privilegiadas. Por otro lado tenemos personajes los cuales tienen un comportamiento mucho más tranquilo y estàn en un planta màs alta y con estructuras más fuertes, esto haría referencia a clases sociales altas.Todas estas acciones han sido realizadas para la libre interpretación del usuario.
    El factor poético se encuentra en la diferencia del movimiento de los personajes que a pesar de que son los mismos tienen diferente velocidad de moviemiento y a la vez la diferencia que existe entre las personas.En cuanto los materiales empleados podemos observar que los humanos están formados por hilos entrelazados, mientra que los cubos y estructuras ortogonales son mucho más limpias.La música que acompaña juega un rol muy importante ya que transmite un ambiente de desesperación y angustia.
    La calidad de todo el cortometraje es bajo , lo cual da un aspecto un poco más sucio y desordenado.

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    1. Efectivamente, se puede relacionar este video como un momento apocalíptico o de génesis de una nueva especie o sistema imperante.

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  32. Metachaos al principio nos muestra personas fluyendo, simplemente estando, en un estado de paz y desapego total, de ahí es de donde viene la palabra ''meta'' en el título, de lo metafísico, del espíritu en su libertad absoluta; pero repentinamente algo comienza a controlar el entorno en el que se encuentran, esto sale de la nada y esa sociedad ahora empieza a vivir en constante sufrimiento y, como el propio título de la obra lo dice, en caos total. Este nuevo elemento se puede interpretar de distintas formas: persecución infinita del dinero, la necesidad de placer constante, el querer ser aceptados por otros, o todas estas, junto con muchas más prisiones mentales que nos colocamos a nosotros mismos, en las que también influencia el contexto. Estos estímulos mentales, en las personas, hacen perseguir e idolatrar futuros ''yo'' que en verdad ni si quiera quieren ser, esto al final se representa con monstruos saliendo de los cuerpos en agonía, mostrando lo que realmente son por dentro, en lo que se han convertido.

    Stefano Romero - 20183374

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    1. Tu lectura plantea una nueva perspectiva relacionada a la interioridad del ser humano, muy bien!

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  33. Oksana Morales Cruz
    20183401
    H 0512

    En la obra Metachaos del artista Alessandro Bavari, podemos observar primero un espacio blanco, con formas geométricas y líneas ortogonales que a pesar de tener movimiento dentro no se siente caótico, hay una cierta armonía y tranquilidad en el ambiente, que es reforzado por la música; luego se nos presenta una realidad totalmente opuesta, un espacio lleno de caos y colores oscuros, con gritos y que a diferencia del escenario anterior es llano y mucho más grande; en estos escenarios podemos decir que habitan dos tipos de personas, ya que aunque no es una representación exacta de un humano podemos reconocer la silueta que hace referencia a uno; entonces Alessandro Bavari nos está hablando acerca de la humanidad. Estos dos mundos están separados y aunque los de afuera saben de la existencia del segundo espacio, no parece que aquellos que pertenecen al espacio blanco estén enterados de todo el caos que se desata afuera de ellos, ni que saben que existe un espacio fuera del que conocen. Estos mundos se unen al ser fragmentado el espacio blanco por los que estaban afuera; y al ser fragmentado se termina la tranquilidad que en algún momento hubo, todo comienza a desmoronarse, todo es sacudido y se produce un caos incluso peor al que existía en el espacio de afuera, el ritmo aumenta y el caos con él , hasta que se produce una explosión y todo queda reducido a agua, ya no existen más los seres que vimos en un comienzo y el caos se detiene.
    El factor mensaje en esta propuesta gráfica puede interpretarse como una mirada a la sociedad en la que vivimos; un grupo de individuos existiendo en completa paz sin conocer que existe un mundo en el que reina el caos, un grupo pequeño y hasta privilegiado; en contraste con un espacio lleno de caos desde donde los individuos que habitan ahí pueden ver cómo solo algunos disfrutan de un lugar aislado de todo sufrimiento y problema. También observamos cómo la pared que dividía ambas realidades se rompe cuando llega un problema mucho mayor; y cuando esto pasa desaparecen las diferencia entre los individuos blancos y los grises, esto puede hacer referencia a que hay situaciones en las que no importa en que realidad habitaron, afecta a todos por igual, todos son vulnerables.
    En la función poética el autor utilizó elementos como el color, el sonido, textura y el movimiento para crear una división entre seres de apariencia similar y para crear dos realidades distintas que representan a la sociedad y cómo está dividida

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    1. Muy bien relacionar la fragmentación del espacio como un aspecto de representación el caos, algo que se presenta reiteradamente en esta pieza audiovisual.

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  34. En esta pieza audiovisual “Metachaos”, hecha por Alessandro Bavari encontramos lo siguiente:
    Con respecto al factor mensaje, primero se nos presentan dos sociedades que son completamente distintas que intentan convivir en un mismo espacio. En la primera notamos que es un lugar más tranquilo y donde hay paz, es un espacio muy claro. La segunda es lo contrario, vemos que todo está oscuro y sucio, seres toscos de comportamiento agresivo.
    Luego vemos como las primeras son sacadas de su hábitat a la opuesta, donde vemos que no logran sobrevivir.
    El mensaje que nos quiere dar es una reflexión sobre las diferencias sociales que existen en este mundo (aunque posiblemente podríamos encontrar en el nuestro sin problema)estas personas que han vivido con comodidades toda su vida son incapaces de vivir sin sus privilegios, terminan siendo prácticamente inútiles. Pero quizás esto no es del todo su culpa, ya que estuvieron acostumbrados a un cierto tipo de vida y que sea cambiado repentinamente obviamente iba a afectarles
    Y sobre el factor poético de la obra lo vemos claro entre las diferencias que se hacen con colores, texturas, formas, sonidos e incluso movimientos.

    20183412
    H511

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    1. Efectivamente se puede establecer una reflexión sobre la sociedad contemporánea y el caos contextual en el que nos encontramos.

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  35. Adriana Moreno Vera
    20183375
    H0512
    El factor mensaje del video llamado ¨Metachaos¨, a mi percepción, vendría a ser una crítica y reflexión sobre el mundo en el que vivimos actualmente, y las relaciones y diferencias que está experimentando la sociedad. En un inicio observamos personajes que se logran identificar humanos, con actitudes propias de los mismos. Sin embargo, conforme avanza la secuencia, éstos pierden su forma, se desintegran, atacan a otros, etc. Entiendo que esto alude a cómo las personas, siendo todas iguales, cambiamos para mal debido a algún factor, llegando incluso a ¨deshumanizarnos¨ en nuestro comportamiento.
    El función poética, se trabaja con unos altos contrastes, y texturas en tres dimensiones, además del sonido, elementos que en su conjunto son realmente impactantes y fuertes. La velocidad también juega un rol importante, y es que en un corto tiempo vemos muchas transiciones, y todas en cámara rápida. El sentimiento que transmite es una mezcla de agonía y desesperación, que ayuda a comunicar el tono de su mensaje. Son todos los elementos en conjunto los que le dan un carácter específico a la obra y dirigen correctamente el mensaje al destinatario.

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    1. Me parece interesante que hayas utilizado el concepto de deshumanización para el análisis del factor mensaje.

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  36. Muchas gracias por sus comentarios, tendré en cuenta su participación hasta este momento, pues ya estamos en la fecha y hora estipuladas para la calificación de esta actividad del curso.

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  37. Has identificado elementos conceptuales interesantes como la idea de una sociedad simulada, es decir una metáfora de la humanidad. Bien!

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  39. Martin Hippauf 20173421
    horario 512

    El convulso contenido contenido del metraje de Alessandro Bavari, estremece a través del elemento del "cambio" como evento inminente dentro de una comunidad o entorno. Este cambio deforma progresivamente al entorno hacia un espacio caótico, exesivamente desordenado, provocando una sensación de trastorno total del ser vivo.


    El manejo de los colores es clave para simbolizar el ambiente inicial: inmaculado y avanzado a una velocidad sostenida, casi flotando pacíficamente. A partir de la vista externa de este ambiente, se encuentra el "exterior" representado por seres similares, aunque de color oscuro, convulsionando, sacudiéndose espasmódicamente. Este aspecto podría representar el "otro lado de la moneda" de la civilización, la parte corrompida.
    Y existe un tercer plano, donde en el cielo, se encuentran tres personajes de color oscuro, flotando en el cielo y son los responsables de trasnmitir esta carga oscura y turbulenta al espacio blanco.


    Podría tratarse de una crítica a la sociedad sobre la idolatría u orientaciones ideológicas que tal solo pensarlas como características superiores o inferiores, provocan conflictos de dimensiones -incluso- colosales, tales como los crímenes de odio, guerras religiosas, etc.
    Por otro lado, como mis compañerxs comentan, es el factor destructivo con el que los seres humanos llevan consigo desde el origen de los tiempos, radicando en el consumo y supervivencia del más fuerte. Estas competencias si bien pertenecen a la historia y la componen, nos demuestra que el mundo se cuenta a través de las revoluciones, los cambios, las crisis.


    En relación a las herramientas creativas, Bavari experimenta a través de la animación 3D y la dualidad de los extremos de color (blanco/negro) el juego de texturas y calidades de movimiento, llegando a abordar lo sostenido, la quietud a partir del color blanco y las texturas que junto a una estridente composición de sonidos, carga al color negro como un agente alterado, perjudicial, irreversible.
    Siendo los primeros segundos de quietud, la mayoría de a duración del video se trata de estos seres claros, tornándose oscuros y su ambiente de desestructura en todo sentido. En mi opinión me causo bastante desconcierto, resultando atosigante, hasta tedioso de seguir viendo, porque por más que sea caos dentro del caos, es lo mismo, solo que aumenta progresivamente. Sin embargo, es un ciclo que se repite muy rápido y a veces, el peligro de atiborrar con suma agresividad y rapidez un mensaje, podría confundir al espectador, cansarlo o fastidiarlo.

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