martes, 3 de septiembre de 2013

Recursos creativos y comunicativos para el proyecto de diseño


Recursos creativos y comunicativos para el proyecto de diseño
Crear para comunicar: las decisiones deben tener en cuenta tanto las posibilidades expresivas como las comunicativas que los signos pueden actualizar.
 Consideremos un signo expresivo comunicativo complejo, como el que representa simbólicamente a la muerte. Un primer pensamiento sería que sus imágenes serían propias de un registro dramático, relacionado con el pensamiento religioso o filosófico de la existencia. En realidad, su dramatismo incorporado al signo, puede recorrer muchas dimensiones de la comunicación, incluyendo el dominio de la moda.
Pero, antes de profundizar en este enfoque, una rápida mirada a su historia expresiva. El imaginario humano ha elaborado desde muy temprano imágenes de la muerte, como  por ejemplo, en este óleo de la Escuela flamenca del siglo XVI,  pintado hacia el año 1562, hoy en el Museo del Prado de Madrid.
Therion - O Fortuna (El triunfo de la muerte - Pieter Brueghel el Viejo)


El cine desde sus inicios ha tratado de representar la muerte, recuperando para ello las tradiciones folclóricas.
Victor Sjöström , La carreta fantasma (1921 )
 
Y ahora, la moda. En noviembre 1995, The New Yorker dedicó un espacio importante a un proyecto del fotógrafo Avedon, un proyecto con una dimensión argumentativa y una historia sobre dos personajes, Mr. & Mrs. Comfort .
Nadja Auermann & Richard Avedon (1995)

He aquí algunas de las imágenes de este proyecto:














¿Cómo se usa la figura de la muerte ?  ¿Cuál es su aporte ? 
¿Cómo se articularían a la estrategia antes expuesta los siguientes dos proyectos ?
The talking Mannequins at The Jean Paul Gaultier exhibit


Malice Mizer - Beast of Blood [HD]


Mihaela Radulescu
2 de septiembre del 2013

14 comentarios:

  1. Ya que lYa que la noción de muerte siempre ha llamado la atención del las personas, puede llegar a ser un tema recurrente en muchos artistas, ya que no solo tratan de analizar el tema de manera diferente sino de darle otro concepto, algo más entre lo romántico, lo místico y lo bello-grotesco. La imagen representativa de la muerte, comúnmente asociada a calaveras, cuerpos en descomposición, sufrimiento y el terror no solo aportaría a cualquier proyecto artístico una atmosfera de penumbra y miedo, sino también de reflexión y curiosidad, que en muchos casos puede hasta ser algo cómica al estilo sádico, ya que es algo que las personas tratan de no pensar, pero de todas maneras les llamas la atención.
    En otras palabras, la imagen de la muerte, con sus figuras irónicas, jocosas, sádicas, grotescas y terroríficas, aporta una refección ante un icono recurrente en nuestra memoria, a parte del carácter misterioso y grotescamente interesante de una presentación artística. Capta la atención del público con gran facilidad.
    Por ejemplo en los videos presentados, en el primero, se muestra una propuesta diferente en relación a la moda y tomando como referencia la atmosfera tenebrosa y frívola de la muerte, o quizá no del todo muerte, sino solo el estado de éxtasis dentro de una situación paralizada y fría. Y por su lado, en el segundo video, se trata de un video musical con una temática dramática y una tendencia más “emo core”, que relacionado no tanto la muerte en si, sino más bien su atmosfera misteriosa y terrorífica pegado a lo que podría ser una cultura underground.
    La muerte no solo es una temática muy usada e lo religioso y místico, sino también puede emplearse como referente interesante en distintas ramas de arte y diseño. Mejor aún si se le trata de dar una contextualización y expresividad llamativamente distinta.

    Giselle Adrianzén S. 201120333

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  2. En esta oportunidad, el tema de la muerte se ve representado por el elemento más utilizado para aludir de forma inmediata a la muerte: la muerte del ser humano y sus restos, es decir un esqueleto. Cabe resaltar que por el lado histórico, la calavera o el cráneo es una alegoría utiliza por muchos artistas del renacimiento sobre todo que tratan de conectar de forma onírica y alegórica a una persona, o una acción. Así es cómo podemos asociar de forma tradicional, la imagen representada con un concepto totalmente (por todos los lados que se le mire) un aspecto formal, objetivo o físico. A pesar de ser la consecuencia inmediata de la vida, podemos ver a la muerte como algo malo o bueno, según claro tras qué cosmovisión estamos analizándola cómo estamos observando la muerte, si desde nuestra propia perspectiva o desde la perspectiva de algo o alguien más.

    En este caso, la muerte es utilizada para una campaña publiciataria, en el mundo de la moda, etc. En realidad es un tema muy recurrente en cualquier ámbito del arte en general ya que siempre ha sido un tema de gran interés no sólo para el romántico, sino que también para el científico, así que podemos observarlo como un tema que siempre dará resultado, claro está, según como podemos encontrar de forma innovadora, un lugar y un contexto donde insertarlo y poder usar su poder connotativo para generar situaciones y sensaciones nuevas y que al nutrirse del imaginario intercultural y globalizado, puede generar nuevas alternativas de respuesta en el público.

    rodolfo villalobos r.
    20112615

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  3. La imagen de la muerte siempre corresponderá a un interés de los seres humanos acerca de lo que representa y significa su vida, la muerte despierta aspectos positivos y negativos acerca de las concepciones cultural sobre la propia vida. Muchas veces cuando se hace la referencia a la muerte se aborda exagerada y sobredimensionada mente, parte de nuestra manera de hablar sobre temas sórdidos muchas veces implica colocarlos en un área segura de entendimiento. Pensamos, nos referimos y retratamos la muerte desde un encuadre donde podamos no necesariamente vincularnos a ella. El video final me recordó el como el dimensionamiento de ciertos tópicos siempre alude a recursos semejantes que son social y culturalmente digeribles y aceptables. De la misma forma la publicidad trabaja con la dimensión que el público desea, o sobre todo está preparado para ver y oír. Un contenido "demasiado explícito" (pongo aquí una línea que nos habla de la tolerancia individual y otra acerca de la tolerancia cultural), termina por ser demasiado "real" y muchas veces eso lo lleva al rechazo. Por esto, no me extraño al ver representaciones lúdicas acerca de la muerte. Algunos científicos incluso hablan de la manera como le asignamos el componente de simbólico, y la importancia cultural y social, nuevamente, de este comportamiento. La muerte como tema es muy interesante, ya que no solo nos habla de nuestros miedos y nuestra capacidad de abstracción, sino también nos ilustra acerca de nuestra naturaleza humana, de la manera como nuestra sociedad va avanzando y de la forma como los conceptos y los símbolos van redefiniendo continuamente la forma colectiva de pensar acerca del mundo. Que mejor que la mente humana para reflexionar acerca de la muerte, la imagen de esta como símbolo es resultado siempre de estas reflexiones, sino, pongamos en la última línea a Jorge Luis Borges, por citar algún conocido nuestro "la muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene".

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  4. El esqueleto representado en las obras en esta oportunidad, refleja claramente la presencia de la muerte, mostrado de distintas maneras algunos con esqueletos, otros con calaveras.
    La calavera o el cráneo antiguamente y hasta el día de hoy se ha utilizado para referirse a temas con la muerte y lo usan en circunstancias como alegoría para una persona que va a presenciar la muerte, o una acción que esta por ocurrir, generalmente de temer.
    De esta manera logramos asociar la imagen (forma, color, espacio) a un concepto y este se vuelve parte de nuestro imaginario colectivo. Así como existen imágenes que representan para nosotros “la vida” y la asociamos con imágenes alegres, asociamos las imágenes de “la muerte” como algo negativo, sin embargo la verdad es que depende bastante desde qué punto de visto lo analices.

    En estas imágenes se muestra a la muerte para una campaña publicitaria, para el mundo de la moda, etc. La muerte puede ser utilizada en varios temas referidos al arte en general ya que siempre ha sido un tema interesante para distintas especialidades, tanto como el científico, como para el artista que muestra una obra de arte con un mensaje para el espectador.

    Indudablemente, cómo se plantea el tema de la muerte es uno bastante amplio y se puede representar y mostrar de distintas maneras dependiendo del impacto y mensaje que quieras tener en la gente que lo observa. Por lo mismo que es un tema que se puede plasmar de distintas maneras, ahí entra el trabajo de la innovación, de colocarlo en un contexto nunca antes visto que impresione al espectador y que lo haga cuestionarse de por qué esta en esa posición o por qué colocarlo en esa circunstancia. Esta tarea del autor de la obra es una complicada, ya que tiene que insertar una idea nueva nunca antes vista para que cause algún tipo de inquietud o curiosidad y que haga finalmente que la imagen cumpla su función y que logre un posicionamiento en la mente del espectador.

    Beatriz Morelli
    20100108

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  5. ¿Cómo se usa la figura de la muerte ? ¿Cuál es su aporte ?
    ¿Cómo se articularían a la estrategia antes expuesta los siguientes dos proyectos ?

    La muerte, si bien es algo que muchas culturas "Temen" también es considerada por otras como un paso de vida a otra vida. por lo que vemos como se trabaja este tema como un escape de las ideas tradicionales, una forma de llamar la atención del espectador con otros elementos que quizá son banales pero que marcan un antes y un después siendo comparados con la muerte.

    Muchos creen que morir es el fin de las cosas por lo que intentan evitar ese momento hasta hacer "Pactos" con entes sagrados que "...salvarán sus almas" cosa que no sabemos si es verdad, pero si vemos la devoción y el ferviente espíritu con el que adoran a estos entes sagrados.
    Por lo cual se vuelven personas que dependen de acciones para con alguien mas y así tener una muerte tranquila.

    Mientras que otros optan por estar bien con ellos mismos y por otro lado hay otros mas que intentan hacer ahora lo que saben que luego no podrán.

    Es así como vemos que no todos conciben la muerte de la misma manera. Por esto los artistas y creativos, tratan de enfocar la muerte a su manera según sus creencias y convicciones o de la forma inversa.

    En los vídeos, vemos como la muerte se representa como la aparición de algo en un objeto no vivo, lo cual llama la atención de quien lo ve para ver si realmente es una persona o simplemente un maniquí.
    Dando así una cuota de misterio e intriga que atrae las miradas.

    Por otro lado el video musical que podemos apreciar es un claro ejemplo de como esta relación de blanco y negro con imágenes muy puntuales que llaman la atención directa del espectador se vuelven un motivo de temor y atención.

    En conclusión podemos usar este tema de diversas maneras para crear diversas reacciones en el espectador y que reacciones de la manera requerida frente al producto que le mostramos.

    Gabriela Barra Ono
    20084470

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  6. El tema de la muerte es tan temido como utilizado en diferentes expresiones artísticas, desde pinturas antiguas hasta fotografías, este elemento aportara a las obras la idea de lo sombrío o terrorífico. Efectivamente, cuando pensamos en la muerte asociamos dicha palabra a la imagen de una calavera o un ser encapuchado de aspecto fúnebre, por lo que su presencia en cualquier ambiente generará un clima un tanto negativo, pesado o misterioso.

    En la secuencia de fotos de Avedon sobre Mr & Mrs Comfort, lo impactante es el contraste entre un ser vivo (la mujer) y un esqueleto (quien en este caso vendría a ser la pareja de aquella dama). Ambos personajes interactúan entre sí en un ambiente tétrico y de apariencia descuidada, escenario que desde un principio nos hace percibir una atmosfera lúgubre y que con la presencia del esqueleto, nosotros los espectadores reafirmamos la idea de vida-muerte como compañeros eternos. El glamour y sensualidad se combinan con lo fúnebre para crear un nuevo concepto, en este caso la idea de la muerte como elemento menos agresivo relacionado a la vida. Este recurso como campaña publicitario crea una gran impacto visual en los espectadores pues presenta una nueva manera de ver y dar a conocer la moda.

    En el caso de los dos videos, la muerte no se representa tan explícitamente como en las fotos, pero aun así identificamos el ambiente oscuro propio del tema en cuestión, además de que los personajes utilizar recursos estéticos (maquillaje) para crear un semblante menos vivo y más luctuoso.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  7. En el proyecto fotográfico se utiliza a la calavera como símbolo de muerte, pero no una muerte triste, sombría, sino una muerte que tiene parte en la vida. Normalmente cuando un artista representa a la muerte, ya sea en una producción audiovisual, pintura, escultura, fotografía, intentará que la muerte refleje algo trágico es por esto que la calavera se ha convertido en un símbolo universal y es muy utilizada como un recurso. En las fotos se puede ver a la modelo interactuando con la calavera como si esta tuviera vida propia, el fotografo no trata de reflejar una vida plena junto con la calavera sino una vida caótica, sombría, puesto que la escenografía que utiliza esta caracterizada por elementos oscuros, descuidados.

    El el primer video "The talking mannequins" tambien se trabaja con el mismo recurso que en las fotos anteriores, animar lo inanimado, los maniquies no tienen vida, son objetos estáticos pero al ponerles esta producción de video en los rostros aparentan tener vida y llaman la atención al jugar con este recurso.

    Por último, en el video musical de Malice Mizer se juega con la idea de lo sombrío de una manera poco convencional, no brindando el sentimiento de miedo sino que dando un sentimiento de curiosidad, extrañeza. Es un video con bastante contraste en donde resaltan los personajes vestidos de negro y lo que aparenta ser sangre, juegan con el concepto de muerte, maldad; lo gótico en sí.

    Melissa Cabana 20111132

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  8. La figura de la muerte en aquellas imágenes se usa de una manera en la que, por un lado; refleja lo sombrío y provoca el miedo en la audiencia; y, por otro lado, impacta debido a su alta presencia en la composición de la imagen, y hace énfasis y reflexión sobre la vida, como también la propia mortalidad del ser humano, lográndose también un alto contraste con la figura humana viva con la cual posa. También en aquellas imágenes se puede ver una unión entre la vida y la muerte ya que la muerte interactúa de una forma muy íntima con los personajes, llegando a estar casi tan vivo como los modelos mismos.

    Por otro lado, en los videos podemos ver temas más sombríos y “la muerte” también en un sentido menos notorio con respecto a las imágenes.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  9. En los recursos expuestos podemos ver a la muerte como 'des-contextualizada' y desligada de las pre-concepciones que tenemos de ella, tales como 'quietud', 'tristeza', etc. Lo que esto genera es una fuerte 'anomalía', recurso que nos llama fuertemente la atención para terminar de leer el resto de la propuesta visual.

    En las fotos de Aveedon por ejemplo, la muerte tiene un papel completamente contrario a 'apagado'. El esqueleto no sólo esta vestido, sino que además esta a la moda, y acompaña e interactua con la modelo de manera muy vivaz, por lo que le da un tinte un poco cautivador pero sombrío a la vez.

    Lo otros recursos también toman a la muerte como algo más 'cotidiano' y que se puede co-existir con ello, por ejemplo en el último vídeo, donde se toman los típicos colores que representan a la muerte pero los usan para implementar una 'gran' tendencia urbana de ropa, música y estilo que sigue viva y evolucionando lo contrario nuevamente al concepto original pre-concebido que tenemos de la muerte.

    Y por último, los maniquíes de Jean Paul, en donde se demuestra cómo la quietud relacionada a la muerte NO es impedimento para que coexista con la vida, quizá 'en un mismo cuerpo' como lo hace Jean Paul con sus maniquíes que hablan. Entonces se usa el concepto de la muerte y sus conceptos relacionados, des-ubicándolos y alejándolos de su lectura tradicional y causando así un gran impacto y nitidez por parte del espectador.

    Valeria Félix Arias 20100574

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  10. En el proyecto fotográfico, se puede ver la personificación de la muerte, es un poco irónico decir que da vida a la muerte, pero es cierto ya que a través del contexto en el que lo sitúan y la vestimenta que utiliza logra que uno lo pueda ver como un personaje más; incluso al ver la totalidad del proyecto uno puede concebir la idea de la familia de la muerte, y ya no verlo como la muerte sino como una persona más. Asimismo este proyecto impacta por la descontextualización del esqueleto y la relación que puede llegar a lograr con un humano.

    Estaba leyendo un artículo sobre este proyecto, y encontré que el que se haya utilizado un esqueleto representando a un hombre dentro de un contexto socioeconómico alto, quiere representar que tanto ellos como los de clase media o bajo terminan en polvo. No me había puesto a reflexionar sobre ello al ver las fotografías, pero creo que tiene sentido y que impersonaliza al que lleva las prendas, como aludiendo que no es la persona sino la ropa lo que le da sentido.

    Los otros dos audiovisuales, presentan al igual que el proyecto fotográfico, una perspectiva distinta de la concepción que comúnmente tenemos sobre la muerte. En el primer caso, se puede ver que los maniquíes han cobrado vida -así como lo hizo el esqueleto en el otro proyecto- y si bien no expresan sentimientos y emociones, pueden hablar.En el videoclip del grupo, podemos percibir la concepción de muerte como algo más terrorífico donde estos niños quizá muertos(niño de blanco y niñas), así como en los dos casos anteriores, cobran vida, dando alusión a una película de terror, como algo fantasmagórico.

    Como se ha podido ver,la muerte puede ser concebida de muchas formas, y puede ser utilizada en diferentes aspectos. Además este concepto de por sí llama mucho la atención del público por la relevancia que tiene en la vida misma; es así que el utilizarlo para transmitir un mensaje y apelar al espectador puede ser muy acertado para el éxito de la pieza comunicativa.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  11. ¿Cómo se usa la figura de la muerte ? ¿Cuál es su aporte ?

    ¿Cómo se articularían a la estrategia antes expuesta los siguientes dos proyectos ?
    La figura de la muerte siempre impactante e implicante para el ser humano, por ser algo ineludible. En el caso de las fotos, se recrean espacios y situaciones en las que interactúan la muerte con la mujer hermosa. La figura de la muerte, sale del estereotipo sombrío, y al traerlo a un contexto actual y que abarca un estilo de vida identificable, el fotógrafo, da a entender su idea de la condición humana en esta época. La muerte en el contexto planteado es frívola y poco sustanciosa. El aporte seria, dar esa lectura, mediante imágenes impactantes, enérgicas por composición y símbolos elegidos.
    La estrategia de la plantear situaciones para que lo inerte en la sociedad actual adquiera carácter y remita a sensaciones vitales. En el primero, lo inerte toma vida por medio de la ropa y la proyección expresiva y el dialogo. Se construye un personaje que transmite a pesar de su condición estática.
    En el segundo, la muerte toma un sentido actual, con un dramatismo propio de un grupo con influencias góticas o emo. En este caso se remite a la muerte no solo mediante la sangre, si no también el uso de las dos gemelas con vestido negro. Es una renovación de referentes de películas de terror en la que se emplea una estética contemporánea propia del grupo representado.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    201000638

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  12. La muerte es considerada como algo bueno o malo de acuerdo a las distintitas sociedades; sin embargo, se entiende como la continuación de la vida. En cuanto al imaginario colectivo, la muerte se ve claramente representada por el esqueleto, que representa los restos del cuerpo humano.

    En el pasado se usaba el elemento del cráneo como alegoría de la muerte o una situación de temer que estuviese por venir. A causa de ello es que se asocia la imagen del cráneo, calavera a la muerte en nuestro imaginario, en donde también cabe resaltar que se asocia la muerte a algo malo o negativo, algo no placentero.

    En este caso, se usa la muerte desde un punto de vista publicitario relacionado a la moda, por lo que se la ve desde una perspectiva digerible y aceptable a pesar de ser un tema sórdido. No es demasiado explicito ni real para no generar rechazo, por lo que presentan representaciones con tendencia lúdica acerca del tema. En los videos la muerte se ve representada a través de un elemento inerte, no vivo, por lo que capta la atención del publico y genera intriga y misterio.

    En conclusión, creo que la muerte es un tema muy utilizado tanto en el arte como en la gráfica debido a que resulta un tema de interés, por lo que es importante que cuando se trabaja bajo esta temática se innove para crear un producto diferente que pueda captar la atención del público.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  13. El aporte de la muerte con fines estéticos va más allá de la representación cultura simbólica que puede tener. En el caso de Avedon, su mismo creador dice “todos estamos muertos por dentro”, entonces, la muerte es representada en un estado ligeramente irónico, donde el esqueleto esta no solo activo, sino que tiene una pareja y una vida, es así que encontramos las representaciones irónicas sobre la “vida” de la muerte y su esposa. Y si bien su mensaje original pudo haberse referido al estado letárgico del ser humano, tiene un abanico de interpretaciones, como el dualidad de vida y muerte, la persistencia de la imagen de la muerte en nuestro día a día, etc.

    Los siguiente proyectos proponen de forma interesante darle una voz, a esta quietud eterna, el primer video me parece que, de una forma brillante, logra romper el silencio de los objetos inanimados, de aquellos que nunca han estado vivos, pero nosotros les prestamos nuestra voz y es así como no están vivos ni muertos, usando el maniquí como paralelo del cadáver. El otro video siento que usa una estrategia más usual, el recurso de blanco y negro extremo sin tonos de grises puede representar la dualidad siempre presente, a la vez eliminando rasgos como ojos o volúmenes, haciendo todo “desconocido”.

    La muerte como recurso puede acarrear significados más profundos que solo “el fin” o “el siguiente paso”, la muerte como estrategia de comunicación posee esta capacidad increíble ya que todos podemos relacionarnos con ella, sin embargo se mantiene como un misterio general.


    Franco Agurto Rios
    20070223

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