lunes, 16 de septiembre de 2013

El cuerpo en la construcción semántica de una realidad ficcional


En la historia de la imagen el cuerpo humano ha sido el elemento referencial mayor, para expresar una visión del mundo, una situación, un carácter, emociones, ideas.

Ofelia de Millais: la reintegración en la naturaleza
 El cuerpo expresa la relación de un individuo o de un grupo con el entorno, y por ende sus reacciones positivas o negativas con respecto a éste. El cuerpo representa a una persona en determinada situación, ante la cual reacciona de una manera específica. La semántica de la imagen se construye en esta interacción, entre el cuerpo y su contexto, y la particularidad que expresa en su reacción lo define, así como define el enfoque del constructor de la imagen. Sobre esta base se construyen dibujos, pinturas, esculturas, grabados, fotografías, narrativas visuales y audiovisuales.

Buster Keaton cuelga de este reloj, pero su expresión corporal y facial no es de pánico sino de sorpresa: una semántica particular  que contribuye a la semántica de la perplejidad del ser humano en el mundo, que se maneja en la película.
La semántica del cuerpo es parte de la semántica del universo representado. La presencia de la muerte en “ El séptimo sello” de Ingmar Berman remite a la percepción fatalista de la Edad Media. Berman lo hace recurriendo a la semántica medieval de la Danza de la Muerte, a la cual añade el dominio de la naturaleza por la muerte y a la representación de la vida como un juego de ajedrez con la muerte.



La construcción de los encuadres se hace por contrastes de luz y oscuridad, dominando la oscuridad. El cielo es cargado de tensiones y el horizonte acentúa la dualidad de la composición: tierra y cielo oscuro,  separados y unidos al mismo tiempo. Los cuerpos son estatuarios, no importa que se muestran estáticos o dinámicos,  indicando su estatus de roles por desempeñar en una historia predeterminada.
La expresividad debe articular lo facial con lo corporal, participando así en la significación de la escena. Un trabajo ejemplar en este sentido se realiza en “ Satyricon” de Fellini, en la representación de un banquete romano, cuya frenesí se vuelve mecánica y desesperante, contribuyendo así el sentido de la deriva del destino humano que construye la película.





Una expresión que indaga permanentemente la semántica del cuerpo humano es la danza Butoh. ¿Cúales son los recursos y los aportes a la semántica de la narrativa que esta danza implica?
Butho

sankai juku - butoh dance (buto)

Butō - Ko Murobushi

Sp=PB/Me Javier and cobody/ 6th International Himalaya Butoh Festival

Mihaela Radulescu/16 de septiembre del 2013

7 comentarios:

  1. La corporalidad de las personas, siendo algo que se identifica naturalmente con nosotros mismos, nuestras emociones, nuestras sensaciones físicas reales y palpables, expresa de manera explícita las emociones a transmitir en una obra artística. El cuerpo es así el mejor y más usado medio para transmitir sensaciones no solo corporales en cuanto a lo físico.

    Como se puede ver en la danza Buto, la corporalidad es su más grande característica no solo por los movimientos que se realizan al danzar, sino la teatralización y el nivel de expresividad palpable que se logra transmitir con cada movimiento, estirada, pliegue de piel, choques de pieles, contracciones musculares, etc,. lo cual se deja ver con facilidad gracias al tipo de vestimenta con la que se danza. Esta danza aporta un gran paquete de connotaciones ya que la expresividad del cuerpo del danzante puede ser interpretado de más de una forma por el espectador; apela mucho a nuestra relación con el cuerpo físico, a nuestro modo de entender los estímulos que se nos lanzan en el Buto, etc.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

    ResponderEliminar
  2. El cuerpo dentro de la obra es un personaje y un mensaje muy importante puesto que es el medio integrador que da sentido y unifica la producción con un sentido que se genera a través de movimientos como en los videos presentados. La composición en general consta del escenario y el personaje o personajes, los cuales buscan encontrar una armonia que genere un mensaje y el espectador logre decodificarla mediante los signos y símbolos propuestos.

    En la danza Butoh, que es una danza comteporánea inicada en Japón, se utiliza el cuerpo humano como generador de mensajes y sentido, todo lo que ocurre en la puesta está relacionado íntimamente con los movimientos y la música, que en algunos casos es un recurso importantísimo pues aparte de brindar más información, brinda a la vez complemento a la obra.

    Dentro de el transcurso de las danzas, se narra el mensaje que se encuentra connotado dentro de la obra, tanto la expresividad del cuerpo como la de su rostro denotarán mensajes que remiten a lo que el autor desea contar a través de su danza. El butoh toma la forma del cuerpo tratando de plasmar lo que es la vida en si, natural, bella y fea a la vez; por ello los cuerpos con los movimientos que realizan son naturales, aparentemente sin coreografía, algo tan simple pero lleno de mensajes simbólicos con referentes al cuerpo y la vida.

    Estas imágenes generadas por el mismo cuerpo no son bellas ni atrayentes, generan cierto temor pues buscan retratar pesadillas y representarlas, la imagen por eso es bastante expresiva, quiere transmitir algo, que el cuerpo hable por sí solo.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  3. ¿Cúales son los recursos y los aportes a la semántica de la narrativa que esta danza implica?

    El buto, mezcla la danza, el teatro y la poesía. Es un reflejo del mundo interior del interprete, por lo cual es bastante simbólico en los movimientos que realiza, conectados más con las pulsaciones propias que, a su vez, se asocian a las del ritmo de la música.

    En el primer vídeo se entiende bastante como marca la música el recorrido narrativo de la interprete, que asocia ritmos livianos y ligeros con movimientos frágiles y estruendos de la guitarra con el suelo y pesadez.

    La iluminación también juega un rol importante. Marca momentos, genera una atmósfera en la escena y carga de dramatismo instantes.

    Es interesante, el uso de estos recursos, cada un en un estado bastante abstracto. No pretende reproducir esterotipos mediante la música, ni el movimiento corporal, es mas bien una exploración de empleo de recursos para llegar a darse a entender.

    En el ultimo vídeo, vemos lo que representa en si este estilo de danza, una exploración de elementos que logren evocar sensaciones estrechamente relacionadas a nuestro sentir humano. Se aleja de la estética pop y brinda un espectáculo sensorial bastante libre, que provoca nuevas interpretaciones a experiencias vividas.

    Los aportes vienen a ser la exploración a través de pocos elementos (luz, ritmo, cuerpo) para llegar a implicar a un publico que, si bien pasa por condiciones vitales similares, al ser influido por lo mediático y lo pop de nuestro contexto global, se desvincula o hace caso omiso de emociones profundas.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  4. El cuerpo humano es un elemento muy utilizado en distintas expresiones artísticas y es un medio efectivo para transmitir infinitas emociones y sensaciones. Efectivamente, en cada uno de los videos, podemos apreciar que el personaje principal es un cuerpo humano. La atracción se centra en sus movimientos que por momentos son tanto frenéticos como pausados. El sujeto también se desenvuelve en un ambiente cuya iluminación crea, en cada video, diferentes tipos de atmosferas; y en cuanto a la musicalidad, este elemento resulta de gran importancia ya que acompaña cada uno de los movimientos de los danzantes.

    Con respecto a la danza Butoh (llamada también la danza de la oscuridad), esta se originó en Japón alrededor de 1950. El motivo de su nacimiento se remonta a la época de la post – guerra, después de los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Es por ello que los movimientos que presentan los danzantes son completamente expresivos, imaginativos, lentos o rápidos.

    Aquellas características se pueden apreciar en cada uno de los videos; pero en el caso del segundo video, la iluminación potente y los movimientos extraños, llegan a generar una atmosfera tenebrosa y macabra. Algo similar ocurre en el último video, pero la marcada diferencia se encuentra en la velocidad de los movimientos, lo cual genera una sensación de adrenalina, la cual es acompañada de fragmentos de grabaciones que otorgan a esta performance un aspecto más visceral.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  5. El lenguaje corporal llega a ser importante a la hora de comunicarnos, debido a que se comunica más por el comportamiento del cuerpo a la hora de hablar de un tema en general que por el habla misma, como ejemplo vimos antes al cine mudo, siendo un género en el cual se exageran las expresiones para dar a entender el mensaje de la obra.

    En la danza butoh, lo que más resalta es la expresividad y la libertad que tienes los danzantes con respecto a la música, “se dejan llevar” por decirlo que alguna manera, mientras que la iluminación hace también un papel importante. En este caso, estas danzas logran transmitir las mismas emocionas del danzante hacia el público, siendo el cuerpo humano un medio por el cual se logran transmitir ideas.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  6. Como mencione en un post anterior, el lenguaje corporal expresa mucho sobre la personalidad del personaje. Los gestos, actitudes y expresiones que se pueden observar de una persona suelen contar informar al espectador de cosas como intenciones, estado de ánimo, etc. En géneros como el teatro por ejemplo, muchos de estos movimientos corporales son exagerados para dar mayor énfasis a la acción, en danzas, estos pueden ser exagerados para implicar refinamiento, fuerza, ímpetu, etc.

    Sobre las danzas de Butō, el cuerpo sirve no como medio expresivo de una personalidad, sino de un sentimiento o sensación especifica. Los personajes, desprovistos de ropa (y de identidad alguna que podamos asociar con ellos) interactúan con el suelo (la parte la cual uno no suele otorgar consciencia de su importancia), dando tropezones, o con movimientos lentos, desprovistos de algún afán. Personalmente Sankai Juku me sorprende en como su representación de un cuerpo prácticamente desnudo, puede separarse tanto de la concepción de humanidad, volviéndose un ente más etéreo e hipnotizador.

    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar
  7. Una expresión que indaga permanentemente la semántica del cuerpo humano es la danza Butoh. ¿Cúales son los recursos y los aportes a la semántica de la narrativa que esta danza implica?

    Esta danza es peculiar por la simplicidad en cuanto a los complementos que utiliza, ya que es tan solo el danzante y el espacio. Es así que el recurso semántico más importante que tenemos es el cuerpo desnudo como medio de expresión. Así como se han visto en las imágenes, el cuerpo puede ser una herramienta muy interesante para expresar sentimientos. Además es la búsqueda de un nuevo cuerpo lo que pretenden por medio de sus movimientos ya que esta danza nació a raíz de la postguerra en la que muchos andaban por las calles con las heridas graves provocadas por las explosiones. Además el cuerpo sin elementos que lo adornen lo podemos asociar de una forma más simple a la naturaleza del hombre o el intento de regresar a su esencia ya que el estar desnudos también significa desprendimiento; muchas culturas no visten ropa como en la ciudad sino viven de una forma más ligada a su entorno; en otros casos también podemos encontrar performances o happenings, donde el cuerpo 'desnudo' ha sido el protagonista.

    Definitivamente del cuerpo pueden sacarse muchisimos significados y los artistas en encontrado en él un aliado para poder transmitir sus sentimientos y su crítica quizá a la sociedad en la que vivimos, un lugar consumista y violento.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar