La construcción narrativa se basa en el desarrollo de acciones motivadas por estados, tensiones e impulsos, llevadas a cabo por personajes, en función de determinadas condiciones de tiempo, espacio, identidad. Estas acciones se organizan en secuencias a través de una progresión que avanza en el marco de un sistema de coherencia conceptual y de cohesión formal. La coherencia no excluye la sorpresa y la cohesión no excluye las tensiones formales. Lo importante es que los elementos colaboren en una lectura, tanto a nivel de contenido como de forma, y que el contenido y la forma establezcan vínculos sustentados de significación.
Cada elemento morfológico puede participar en esta construcción, tanto para llevar adelante una historia como para trabajar su gramática con fines semánticos y pragmáticos.
Observemos como trabaja el elemento “ azul” .
En las siguientes dos imágenes de Floriana Barbu, el azul invade sintácticamente la composición, lo que propone un efecto de lectura emocional, acentuado por la fluidez de las formas. Melancolía, tristeza, soledad, desprendimiento, meditación, revelación de lo profundo de cada momento transformado en mundo; he aquí algunos rasgos semánticos que el azul puede significar, en función de la escena en la cual interviene y las deducciones que facilita. Cabe decirse que el uso preferencial de un color interviene tanto a nivel de progresión, pues sus significados invaden el relato, apoderándose de el, como a nivel semántico ( los rasgos semánticos del azul ) y pragmático ( los efectos sensoriales y emocionales ).
Floriana Barbu : Coffee for Mister Yves Klein
Floriana Barbu :Man surprised by memorys overflow
En la historia del arte, hay un artista que es relacionado inevitablemente con el azul. Se trata de Yves Klein, con sus performances y esculturas de cuerpos azules:
Este azul ingresó con mucha fuerza en la moda, donde es conocido como el azul Klein.
Las artes visuales usan el azul sobre todo por su contenido semántico, para construir la coherencia de la obra. Este es el caso, por ejemplo, de George Segal.
George Segal. Mujer azul sobre cama negra. 1990
Woman Painting her Toenails, George Segal
Otro ejemplo de funcionamiento coherente, basado esta vez en una unificación cohesiva es el de Gustavo Sigal con “ La puerta azul”:
Entre los maestros del azul como dimensión donde lo humano y lo cósmico se encuentran, mencionaría a Marc Chagall:
Y, entre los artistas peruanos a Jorge Eduardo Eielson.
En la fotografía de moda, Paolo Roversi ha hecho dos suplementos de Vogue Italia en azul. ¿ Cual es el funcionamiento narrativo de estos dos ciclos y qué estéticas desarrollan ?
Para Vogue Italia Septiembre 2011/ suplemento Paolo Roversi
Para Vogue Italia, Septiembre 2010 / Paolo Roversi :
No sólo las narrativas plásticas se han acercado al azul como núcleo de sus construcciones. Lo ha hecho la música:
Gershwin plays Gershwin: Rhapsody in Blue
Los video clip:
Saint André - Bleu de toi (Clip Officiel)
Los comerciales :
Bleu de CHANEL: The Film
El cine; sobre todo en Azul de Krzysztof Kieslowski, dónde el azul interviene de manera sustantiva en las tres dimensiones de la narrativa.
Three Colours Blue Opening Scene
Y, finalmente, no podemos terminar este tributo al valor narrativo del azul, sin mencionar el cuento de Barba Azul y sus diferentes representaciones.
BARBE BLEUE de Catherine Breillat
Mihaela Radulescu/23 de septiembre del 2013
Paolo Roversi es un fotógrafo de moda, cuya estética es algo oscura y tiende al uso de colores desaturados. Sus imágenes tienden a impactar y a retratar de manera profunda y dramática. En sus fotografías se puede observar el papel del color azul como lo enigmático, lo oculto, lo esotérico. Asimismo, el azul evoca sensualidad y misterio a la vez.
ResponderEliminarEn su trabajo para el suplemente de Setiembre para Vogue Italia (Setiembre del 2011), se puede apreciar el trabajo en composición apaisada y al uso contraste (lo cual aporta dramatismo). Acentuado todo por la expresión facial y corporal de las modelos. Apela al simbolismo d los colores desaturados, los vestidos largos (elegancia) y el tocado en la cabeza(a manera de plumas), y la textura del conjunto. Todo ello evoca al concepto de libertad, realeza, belleza y pureza.
Referencia:
http://www.vogue.it/en/magazine/vogue-supplements/2011/09/the-haute-couture#ad-image118238
La segunda serie de fotografías para el suplemento de Vogue (Setiembre 2010), sugiere lo pasado, recuerda a la época del barroco debido a la presencia de elementos con el estilo propio de la época. Apela a los símbolos del espejo y la silla. El ambiente del conjunto es melancólico, con tendencia al oscuro, y sensual (mediante el uso de las transparencias). Asimismo, para reforzar el tema de lo barroco, recurre a lo exagerado, saturado recargado (en tanto material y textura) de la colección, accesorios y peinado.
Referencia:
http://www.vogue.it/en/magazine/vogue-supplements/2010/09/vogue-unique-cover-story
Jennifer Vilchez
El azul brinda un tono melancólico cuando se le emplea, y, en menor medida, un tono de misterio y soledad. En las fotos de Paolo Roversi se puede ver como las modelas se encuentran solas y aisladas en la mayoría de casos, como también con expresiones de dolor o resentimiento.
ResponderEliminarAdemás en los siguientes ejemplos se puede ver casi las mismas emociones, un estado melancólico, triste o misterioso lo cual podría adquirir otro significado si es que el azul no interviniera tanto. En conclusión se podría decir que una obra puede adquirir varios significados debido a los tonos o colores que se usen como fuente principal.
Diego Hurtado Sánchez 20101249
El color azul puede transmitirnos diferentes mensajes de acuerdo a la tonalidad y saturación que se emplee, y su relación con la composición de los elementos y el ambiente. En general, esta gama de color nos puede transmitir la sensación de tranquilidad (ejemplo: la primera imagen de la taza azul), melancolía (Coffee for Mister Yves Klein), tristeza, seriedad, misterio y elegancia. El impacto que genere su presencia en las imágenes, conducirá al observador a interpretar el mensaje en relación a la estética que se presente.
ResponderEliminarEn el caso de las propuestas fotográficas de Paolo Roversi, notamos que tanto en la primera serie como en la segunda, los colores se presentan desaturados y con una clara inclinación al azul. Esto crea la percepción de melancolía y su relación con lo onírico. En la primera serie se aprecia mayor movimiento, mientras que en la segunda los elementos se muestran mucho más estáticos y penitentes. La postura de las modelos reafirma aquella sensación de soledad y fragilidad en aquellos oscuros ambientes, pero por otro lado se aprecia la sensualidad y belleza.
El tema narrativo y expresivo del color es algo natural en las personas. sentir sierto tipo de emocion dependiendo del color que tenemos al frente es algo inconciente y nato del ser humano. Cada color puede remitir a una estación netural, a una experiencia propia, a un pensamiento diferente basado en lo cultural; y por esto, una emocion diferente.
ResponderEliminarEn el caso planteado, el azul puede causar facilmetne la sensacion de pena, melancolia y hasta misterio y que puede remitir mucho al agu, lo humedo, el llanto, el cielo, la neblina, cuerpos celestes, trizteza, duda, misterio, el invierno y el frío. Siempre el color representara algo determinado,una emocion que surge inconcientemente. Cuando se aplica conocimintos de ciencia del color, psicologia del color, etc en trabajos variados se tiene una especie de "punto a favor" ya que se apela mucho a la parte afectiva de la persona, la cuals no solo la más ssensible, sino tambien manipulable, por así decirlo.
Se realizan diversosn estudios solbre como los colores de nuestro entorno afectan en nuestras emociones. Lo evidente e innatoc omoque una mñana oleada te de buen animo al comenzar el día, y un invierno nebuloso te cause uintriga y negativismo cansado, pero llevado a estudios cientificos para entender mejor las persepciones variadas de las personas.
http://www.medciencia.com/realmente-existen-colores-que-nos-provoquen-emociones/
http://www.comex.com.mx/color_emociones Aqui el empleo del color para el diseño de espacios en interiores. Dependiendo del color de la ambientación se creainnebitablemente, una emocion en el que la habita.
Giselle Adrianzén 20112033
El azul es un color que se relaciona con la tristeza, la melancolía y también con la soledad No es por nada que en ingles se dice “I feel blue” como forma expresiva de sentirse deprimido.
ResponderEliminarMientras tanto, en las fotos mostrado en el post que pertenecen Paolo Roversi se observan imágenes con tonos azules bastante claros y desaturados que aluden a situaciones melancólicas bastante oníricas. Se presentan personajes sufrientes, que expresan dolor en cuanto a sus rostros posturas. Las modelos son mujeres y en cuanto a la composición de la imagen, se les observa solitarias e incluso arrinconadas o acurrucadas como si sintiesen dolor.
En conclusión, creo que los colores nos aluden a emociones, sentimientos y sensaciones en un plan inconsciente. Esto va relacionado a lo que se conoce como psicología del color, que va de la mano con lo perceptivo y afectivo en nosotros. Creo que es importante contar con dichos conocimientos a la hora de crear una imagen para poder apelar a lo sensible en el espectador logrando crear una comunicación más completa tanto desde un plano directo como en uno mas inconsciente.
Vanessa Morales Huerta
20100458
Debido a que tiene una sensación fría, el color Azul tiene una asociación histórica a la tristeza y la melancolía, pero también a la profundidad y misticismo. Esto se debe a dualidad básica de rojo/azul, donde rojo es el color de la carne, de la sangre, de la tierra y de la vida, rojo es el color del humano, mientras que el azul es el color del mundo, el cielo y el mar. Incluso en las culturas antiguas el rojo se relaciona a los lazos terrenales, mientras de azules (y violetas) se rodean los más desapegados. La fotos de Vogue presenta una muestra interesante, puesto que es el tinte azul lo que resalta ese misterio y tono de melancolía que presentan la actitud de las modelos. Asimismo, Barba azul era alguien “inhumano”, así que llevaba el rasgo en su barba.
ResponderEliminarEl tinte que elegimos es crucial para el resultado emocional que queremos producir en un receptor. Sin ir muy lejos de la calle podemos observar posters de películas, en donde el azul es usado como profundidad (figura 1) o misterio (figura 2).
http://i.imgur.com/XvteR.jpg
http://www.impawards.com/2010/posters/inception.jpg
Franco Agurto Rios
20070223
Utilizar colores para una sensación al espectador es un recurso bastante utilizado y esencial a mi parecer, en este caso el azul es un color frío que genera tristeza, soledad, automáticamente en una composición con la presencia del color azul se puede percibir una sensación decaída y más si se colocan personajes dentro de una atmósfera azul.
ResponderEliminarEn los ejemplos podemos ver composiciones diversas pero todas con el color azul, el color de por sí denota muchos sentimientos, incluso existen estudios que comprueban esta teoría, incluso hay colores que se deben evitar en algunos espacios.
Melissa Cabana 20111132
En el caso de las producciones fotográficas para VOGUE, el azul representa melancolía, soledad y frío. Casi se puede escuchar una música de violín con el azul en este sentido (siendo una persona muy musical). En este sentido, no sólo transmite una sensación generada por un filtro de iluminación, sino también es un elemento compositivo importante que nos da una información semiótica. En este caso, el azul acompañado de elementos muy barrocos desencadenan estas sensaciones.
ResponderEliminarRodolfo Villalobos R.
20112615
El color azul muchas veces ha transmitido en el espectador una sensación de tristeza, de melancolía, de misterio, de depresión, espor ello que ese color ha sido empleado muchas veces
ResponderEliminarEs por ello, que en la obra de Paolo Roversi el funcionamiento narrativo nos permite identificar muy dramáticamenteel temor o miedo de las modelos, las cuales parecen como si quisieran salir del encuadra.
En “The grand couture” la vestimenta empleada nos remite a épocas pasadas ya sea por el escenario en el que se encuentran las modelos, así como por el maquillaje y peinados que fueron utilizados en ellas. El color azul, permite que en estas fotografías se sienta cierta melancolía y deseo por obtener las prendas de ropa, así como el de cierta angustia, como si se estuviera atrapado.
20100023
EliminarMaría Claudia Corrales
El color azul ha servido siempre para la construcción de sentidos relacionados a lo etéreo, la melancolía, lo vasto, etc. Esta muy relacionado al océano, elemento más importante encontrado en la naturaleza. Nos remite a tranquilidad, paz, y va por lo negativo con sentimientos como la tristeza, en inglés, sentirse azul o blue es sentirse triste, deprimido, melancólico. Es por eso que el uso de este color es tan importante e interesante en las fotografías de Vogue, aportan una frialdad muy relacionados a la moda. Es interesante tambien el trabajo de Yves Klein y su azul patentado, como ha casi descontextualizado el color, y le da nuevos sentidos relacionados al cuerpo, lo natural, lo original.
ResponderEliminarValeria Kaori Sakaguchi Hatada
20110504
En las primeras fotografías de Paolo Roversi se puede ver que el uso del color, en este caso el azul, aporta en la generación de sentido pues enfatiza la melancolía y la soledad que las modelos expresan con sus rostros. Asimismo el azul desaturado que utilizan dramatizan la escena y os da el aire como si fueran fotografías de antaña por lo que están ‘desgastadas’. Así también el uso de los vestido largos ayudan en la composición ya que funcionan como un elemento que hace que la dirección de la imagen sea en diagonal y tenga más movimiento.
ResponderEliminarEn las segunda serie, se puede ver que el azul que utiliza es más intenso y es como si el color invadiera la imagen de tal forma que absorbe a la modelo por lo mismo que ella es delgada. Estas fotografías nos remiten soledad, y nos permiten adentrarnos quizá en su interior por lo que se podría percibir sus conflictos internos. Además los espacios en los que se encuentran se los pueden relacionar con interioridad al ser espacios cerrados, y quién sabe si es que sea su mente y ella se encuentre hunida en ellos.
Como se ha podido ver el color es un gran influyente en la significación de la imagen y a través de ellos se puede intensificar o disminuir la fuerza visual que este tiene cuando se lo ve.
Cristina Matayoshi Kian
20110433