martes, 10 de septiembre de 2013

El proyecto fotográfico de Manuel de los Galanes


Manuel de los Galanes es un fotógrafo español que inició en 2006 un proyecto de re-lectura fotográfica interpretativa de los cuentos tradicionales, partiendo de la premisa que el tiempo y la lectura estereotipada habían hecho que perdieran su impacto significante y comunicativo.  El desarrollo estratégico del proyecto y los productos fotográficos del mismo requerían de un espacio de  difusión y encuentro con el público: optó por exposiciones. Las exposiciones permitían un contacto del conjunto de obras con el público, donde – además del diálogo provocado por el reconocimiento de los cuentos y la percepción de la novedad – se podía captar el sentido general de la lectura propuesta.
·       "Mi encuentro personal con la realidad de los cuentos de hadas tuvo su origen tras la contemplación de un grabado en un anticuario alemán;  en el, se representaba una escena de rotundo erotismo y crudeza con el titulo de “Tornerose”, es decir “La bella durmiente”. Esto provocó un interés y un afán por saber, por rastrear e introducirme entre una mágica niebla que me llevaría a realizar una primera exposición fotográfica sobre los cuentos de hadas en el año 2006 que tuvo por título ”Theatre”.
·       "La idea de la exposición surgió en un momento de oscuridad y desanimo general. Necesitaba crear algo que provocara la emoción en el niño que habita en mi interior, esperando que la contemplación de estas imágenes, abran los ojos de otros niños y niñas que duermen en el interior de hombres y mujeres que han olvidado lo que es realmente importante".
·       "En esta ocasión para modelar la escena era un imperativo respetar la oscuridad; la oscuridad de la realidad de cada una de las historias que dista muchísimo de la que nos han dado a conocer en nuestra infancia. Estas historias han ido evolucionando y se han ido adaptando a cada época".
El resultado: Dos exposiciones,  “Theatre “ ( 2006) y “No tan felices” ( 2011) que proponen cambiar la lectura de los cuentos de hadas, proporcionándoles dramatismo y nuevas relaciones.

Alicia

Caperucita

Blancanieves

Barba Azul

 La Cenicienta

 El Soldadito de Plomo
  
El flautista de Hamelin

 La Bella Durmiente
  
La bella y la bestia

 La niña de las cerrillas

La sirenita
  
Las zapatillas rojas

 Pinocchio

 Rapunzel


Hay otros fotográfos que emprendieron proyectos semejantes, como Annie Leibovitz, por ejemplo. ¿ Cuál sería la diferencia de concepto ?
Annie Leibovitz:
The Ultimate Disney Dream Portrait Video
¿ Qué otros proyectos podríamos traer para la comparación ?
Mihaela Radulescu/9 de septiembre del 2013

12 comentarios:

  1. Al comparar a estos dos fotógrafos reconocidos: Galanes y Leibovitz se puede evidenciar que ambos emplean los mismos referentes que también son ya parte del imaginario colectivo de la gente: cuentos de hadas, de los cuales muchos han pasado a ser parte de la industria de Disney como historias para niños.

    La diferencia recae en la manera como cada fotógrafo representa su propia versión no tan infantil de cada historia. Galanes, representa cada historia de manera bastante imaginativa, menos infantil, llena de drama e impresionismo plástico en sus trabajos; mientras que, Leibovitz crea las versiones de los cuentos representadas por artistas de la farándula de cine y música que pertenecen a Hollywood y al mundo de gran industria creando un ambiente algo más popular, sin mucho dramatismo y más representativo, no cuenta con tanta plástica de edición de tipo fantástico, por lo cual se le considera algo más como entre lo mainstream y lo pop.

    De igual manera que ha estos fotógrafos, existen otros que han tomado a los cuentos infantiles famosos como referente principal para sus trabajos donde les dan también su propia interpretación. Dos ejemplos extra podrían ser los de Eugenio Recuenco y Thomas Czarnecki. Ambos fotógrafos que representan en sus trabajos a las princesas y personajes famosos de los cuentos para niños de una manera bastante dramática y en el caso de Czarnecki, dentro de un mundo más realista y moderno.

    Los trabajos de Recuenco expresan “como hubiera sido el verdadero final de las princesas de los cuentos sin el agregado de TODOS VIVIERON FELICES”. Algo más realista pero aún dentro del mundo ficticio de los cuentos. Personajes nada infantiles, con problemas y bastante humanos en quienes se puede sentir mucho la relación con la vida real. Se pude agregar también que Recuenco realiza sus fotografías con un estilo bastante parecido al del diseño de modas (la estética, las modelos, las expresiones, etc). http://antoncastro.blogia.com/2011/022002-eugenio-recuenco-un-fotografo-de-cuento-de-hadas.php

    Por su parte, T. Czarnecki nos da una propuesta algo más contextualizada en una realidad mas moderna. Representa lo finales trágicos de las princesas y personajes de Disney desde una perspectiva nada edulcorada, bastante frívola y en muchos casos que nos incita al sadismo. http://thomasczarnecki.com/120753/176770/work/from-enchantment-to-down

    Agregando a otros dos fotógrafos que emplean el mismo referente y también tienen su propia manera amarga de contar el final del cuento, tenemos a la fotógrafa Dina Goldstein y su proyecto de “fallen princesses” donde demuestra los finales no tan felices de las personajes luego del “vivieron felices para siempre”. Puestas en un contexto bastante realista e irónico. http://www.shock.com.co/galerias/galeriashock-princesas-de-disney-realidad-despues-de-su-final-feliz

    Y por su lado, y algo mucho más macabro, nada infantil, ya casi como de película de terror, tenemos a la fotógrafa japonesa Miwa Yanagi y su serie de fotografía con la serie de las princesas relacionadas con mujeres mayores, como la caperucita roja, la princesa del lago de los cisnes, la bella durmiente, blanca nieves, etc. Sus fotografías nos muestran sus muertes y tergiversación de la realidad y la fantasía al mismo tiempo.
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/01/13/los-cuentos-clasicos-vistos-por-la-camara-de-miwa-yanagi/

    Si se compara unas con otras las diferencias son el estilo de representación, la contextualización, el efecto emotivo y el propósito interpretativo.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

    ResponderEliminar
  2. En en caso de Manuel de los Galanes, su reinterpretación está basada en la oscuridad de los cuentos de hadas famosos. La oscuridad aquí entendida como este lado no tan infantil de los cuentos de hadas que han sido transformadas con el tiempo y sobre todo con la industria. Ambos efectos, han corrompido la relación entre significado y significante de estas historias cambiando en muchos sentidos, las moralejas finales que suelen ser oscuras, negativas y demasiado realistas y duras para tratar con un público infantil. cabe resaltar que Manuel podría estar recuperando el valor original de las piezas, ya que hay que recordar que los cuentos de hadas originalmente no eran cuentos para niños, sino historias con los que se pretendia transmitir una enseñanza de vida.

    En el caso de Annie Leibovitz, ella recrea escenas memorables de los cuentos de hadas producidos por la industria disney. Esta, a diferencia del anterior fotógrafo, no tiene intenciones de sumarle una revalorización a los conceptos originales, sino que toma el concepto creado por la casa disney y lo intensifica en un plano de farándula ya que toma estrellas de la industria cinematográfica y musical para encarnar a estos personajes de películas animadas en sus fotografías. Sus recreaciones toman un valor emocional e identificación con los personaje su el vínculo entre la personalidad del artista que lo encarna. Esta relación funciona cuando el observador reconoce tanto al personaje animado como al actor o actriz y generan una respuesta pragmática en la pieza fotográfica.

    Este concepto de producción fotográfica ha sido utilizado por otros fotógrafos en diferentes conceptos e ideas, e inclusive a otros formatos de diseño que siendo ajenos a la fotografía, cumplen con los mismo propósitos y se rigen por las mismas reglas. En primer lugar podría hablar de la famosa tienda por departamentos Harrods. En el año 2012 se hicieron una serei de vitrinas encargadas a diferentes artistas y diseñadores, estas ofrecieron versiones montajes de las películas conocidas de disney (http://papriqueisland.wordpress.com/category/disney-2/). A diferencia del trabajo de Leibovitz, esta vez la construcción de los personajes y su entorno resulta diferente y despegado del referente artístico de la animación original y recrea a las princesas de disney de forma más moderna y adaptada para la industria de la moda directamente.

    En fotografía, encuentro interesante además el trabajo de Thomas Czarnecki, quien tiene dos proyectos realizados con el título de Fallen Princesses. En el primero contextualiza la muerte de as princesas disney en una forma sombría y tétrica. Las saca totalmente de su contexto y las coloca en ambientes desolados y muy realistas dentro del imaginario colectivo general de una sociedad industrializada: ambientes como estacionamientos, callejones desolados, etc. En el segundo Fallen princesses, las coloca en ambientes igualmente contrastantes para que una princesa disney se encuentre pero las ironiza en contraste con sus personalidades y caracteres. Así es como representa una rapunzel calva por procedimientos de quimioterapia, una cenicienta en una cafetería barata después de una resaca (luego del baile), etc.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  3. Manuel de los Galanes lleva su exposición sobre los cuentos de hadas a un tono más erótico y morboso, resaltando las tonalidades rojas y blancas y el aspecto fantasmal en varios de sus trabajos. La composición es sus obras llega a poseer cierta agresividad, siendo más evidente en la de el soldadito de plomo, como también la ambientación medio sombría, logra que cree una sensación lúgubre y oculta, atrayendo la mirada del espectador.

    Mientras que por otro lado, Annie Leibovitz, trabaja a los personajes de los cuentos de hadas, con referencias también hacia las películas de Disney basadas en esos mismos cuentos. Sin embargo, ella los trabaja de una manera más romántica y juguetona, debido a los ambientes y poses de los modelos que utiliza, de tal manera que su composición también refleja una mayor tranquilidad y pragmáticamente el espectador puede sentir la alegría de los personajes.

    En otras comparaciones podríamos poner a Alice Madness Returns, el cual, a pesar de no ser fotografías, llevan un cuento de hadas, en este caso, Alicia en el País de las Maravillas, a un mundo mucho más tétrico en el cual ella sufre de problemas mentales que tiene que solucionar a lo largo del juego.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hablar únicamente de aspecto acerca del manejo del concepto al interior de los trabajos de Manuel de los Galanes frente a los trabajos de Annie Leibovitz, dado que realmente no existe mucho que analizar más que lo obvio. Los conceptos no son tan diferentes como se puede ver a simple vista, ya que finalmente el concepto a primera instancia es el mismo: la reinterpretación de las figuras de los cuentos de hadas. Donde las aproximaciones son diferentes, sí, y como consecuencia tenemos tratamientos estéticos diferentes, pero un gusto por retratar en ambos casos la “magia” al interior de las representaciones de los cuentos, evidentemente en primer lugar tenemos un acercamiento casi barroco y dotado de una connotación plástica, pero este intento de contrastar los personajes con sus escenarios no dista demasiado de un trabajo más mainstream (me gusto la aplicación de esta terminología en el post anterior) pero igualmente enfocado a rescatar lo mágico al interior de las escenas, desde otra perspectiva sí, pero mágico al fin y al cabo. Respecto a los innumerables ejemplos que podemos hallar en internet, también terminaría por destacar a los mismos autores y los trabajos siempre vistos. De lo que no me extrañaría terminar por ver a las princesas de Disney zombies, más rudas, con cáncer, y solo Dios sabe qué otra cosa más. Al final veremos lo de siempre, así que me reservo los ejemplos específicos para no dejar al resto sin algún referente de esta parodia de cuentos de hadas. El tema no deja de ser interesante, pero como dije anteriormente muchas de las veces termina por ser un tema estético, o un asunto de tratamientos y formas de representación de los viejos conocidos, pero no debemos olvidar que existen también otros casos donde los artistas abordan el tema desde una perspectiva (mayormente fúnebre) diferente acerca el tema de los cuentos y del enfoque globalizado que Disney ha dejado como parte de nosotros. Particularmente, siento que salvo uno o dos artistas veremos simplemente un fenómeno de descontextualización o reinterpretación, pero no necesariamente un cambio de concepto, ya que si finalmente cambia la forma como representan a los personajes de cuentos, mayoritariamente, toman como base la forma como estos cuentos han sido entendidos o son culturalmente aceptados e imaginados, pero no podría llamarlo del todo un nuevo concepto. Solo particularmente hablando porque el tema me aburre sobremanera, y no me gusta escribir acerca de estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Los dos proyectos fotográficos presentandos en este artículo tienen en común el tema con el que tratan pero a la vez los dos proyectos van por caminos distintos. El proyecto de Manuel de los Galenes toma como tema los cuentos de su infancia y los torna con un sentimentalismo dramático, nos podemos dar cuenta de esto en el estilo de cada foto que presenta, él no busca un final feliz sino que presentar el cuento pero contextualizado en la época que está viviendo, su adultez, es por esto que acota que con su proyecto busca que los adultos encuentren a su niño interior, su proyecto será más entendible para un adulto que para un niño a pesar de que son cuentos que pertenecen a la memoria colectiva de las personas. El mensaje que trae consigo cada imagen es más redundante por todos los efectos, composición y símbolos que usa como recurso.

    Por otro lado, el proyecto de Ani Leibovitz presentan el mismo tema que Manuel de los Galanes pero con una temática y simbolismo más natural, trata de mantener la esencia de cada cuento pero representar a los personajes con personalidades famosas como renovando la imagen del cuento. Estas imagenes siguen siendo para niños, adolescentes pues tiene un contenido inocente similar o igual al de los cuentos originales, son escenas importantes de cada historia que ella decidió retratar sin añadirle un valor agregado.

    Otro proyecto interesante que no pertenece al mundo de princesas o cuentos es el proyecto realizado por la fotógrafa Diana Goldstein quien personificó a los personajes de Barbie y Ken, y los fotografió en diferentes escenas de la "vida cotidiana" esto le da un valor agregado a que solo fotografíe a una persona disfrazada de Barbie, esto le añade un mensaje sutil y claro.
    http://thecrypticbeauty.blogspot.com/2012/06/pictures-what-would-life-be-like-if.html

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  6. Tanto Manuel de los Galanes como Annie Leibovitz, emplean la misma temática en su proyecto fotográfico: los cuentos de hadas o cuentos infantiles. Si bien ambos utilizan los mismos referentes, cada uno presenta una propuesta totalmente distinta pero con elementos que apelan al imaginario colectivo y que efectúan el reconocimiento de cada escena.

    Manuel de los Galanes nos muestra una propuesta menos infantil. En cada fotografía plantea distintos escenarios que hacen referencia a cuentos como Alicia, Caperucita, Blancanieves, La Bella y la Bestia y más, donde apreciamos una atmosfera oscura con personajes que irradian cierta sensualidad y erotismo. Efectivamente el tema de inocencia queda relegado ante la idea de mostrar un lado mucho más dramático, que en este caso despertaría la curiosidad en un público más adulto.

    En el caso de Annie Lebovitz, ella toma como referencia los cuentos de hadas de la empresa Disney, por lo que en sus fotografías plasma escenarios que se asemejan a escenas de aquellas películas infantiles. El ambiente es mucho más amigable y romántico, a diferencia del proyecto de De los Galanes, además de presentar como personajes a actores, actrices o cantantes famosos. De igual manera apela al imaginario colectivo, en este caso atrayendo a tanto a un público infantil como adulto.

    Otro ejemplo que me pareció muy interesante es el del fotógrafo Bernd Preimi, en este caso él ha recreado escenarios totalmente siniestros, oscuros y macabros donde la temática principal son los cuentos de hadas. Es un poco difícil descifrar a que cuento pertenece cada fotografía, pero los elementos que emplea son característicos de muchos relatos conocidos.

    http://alafoto.com/?p=7457

    Otro proyecto que al parecer ya han mencionado es el de Dina Goldstein, llamado Fallen Princesses. Como lo dice su nombre, muestra a las princesas de Disney en el mundo moderno donde se aborda temas y problemas de la actualidad. Las imágenes tienen un humor negro donde se niega la idea de un final feliz típico de cuentos infantiles.

    http://www.fallenprincesses.com/

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas, el concepto es muy diferente. Los dos tratan el mismo tema pero la forma en que es presentada es muy diferente.

    En la obra de Manuel de los Galanes, se nos presentan las obras de cuentos de hadas de una manera muy oscura y tenebrosa, pues los colores utilizados son sombríos y fríos. Pero, también es muy sensual, ya sea por las posiciones en la que se encuentran los personajes en las escenas fotografiadas, como en algunos colores resaltantes que aparecen en ocasiones. Cada foto nos da una sensación bastante oscura, ya sea miedo, tristeza, desesperación, entre otros.

    Por otro lado, la obra de Annie Leibovitz es alegre, es colorido, es exactamente lo que Disney nos vende en sus obras, historias hermosas que terminan en un final feliz. En las fotos se observan casi todos los personajes de los cuentos de hadas que han sido reelaborados en la historia de Disney. Casi todos los personajes se muestran con sonrisas, o por lo menos en paz y enamorados, definitivamente diferente a de los Galanes.

    Dark Fairytales por Eugenio Recuenco

    En la obra de Recuenco al ser expuesta en una revista de moda como Vogue, las prendas de vestir de las modelos tenían que ser de muy alta calidad y estéticamente bellas. Al igual que en otras obras, Recuenco le da un aire sombrío y un poco aterrador a los cuentos de hadas. Los colores pasteles medio agrisados ayuda a que esta sensación resalte.
    http://kerli.buzznet.com/photos/darkfairytales/?id=68261357#id=68261356

    Blancanieves por Cris creymer

    Cris Creymer nos muestra una obra diferente pues se centra más en presentar un mundo de ensueño, acompañado de la princesa Blancanieves.
    http://dustyburrito.blogspot.com/2012/11/snow-white-by-chris-craymer.html

    Dark Tales por Fiona Quinn

    En la obra de Fiona, se pueden ver similitudes a la obra de De los galanes, podemos apreciar que se trata de descubrir que dentro de cada cuento siempre hay algo de misterio oscuro, así como se resalta las prendas de vestir, pues las modelos están muy bien vestidas y adornadas con joyería.
    http://www.fionaquinn.co.nz/dark-tales

    "A Thumb Princess” por Kim Jung Han para Vogue Girl Korea
    En esta obra coreana, lo que se nos quiere presenter es diferente a otras obras, pues es más divertida y tierna. En ella se nos muestra a una joven haciendo de pulgarcita, una joven con cabello rosado que de por sí ya le da una sensación diferente. Las posiciones, los elementos y la composición permiten sentir cierta afecto por “pulgarcita”, sin embargo, pulgarcita también muestra cierta tristeza en su rostro.

    http://dustyburrito.blogspot.com/2010/03/thumb-princess-daul-kim-plays.html

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

    ResponderEliminar
  8. Manuel de los Galanes en su proyecto busca representar típicas escenas de los cuentos de hadas, pero en este caso aportándole dramatismo, sensualidad y belleza que podría ser apreciada por cualquier adulto. Por otro lado, Annie Leibovitz ha representado escenas del cuento con actores famosos más el concepto del mismo permanece tal cual el cuento original. Quizás el poner a actores reconocidos de larga trayectoria para personificar a las princesas, príncipes o brujas, también ayuda para apelar al público. De esta forma sería una doble apelación, una por el cuento mismo y el otro por los actores.

    Dentro de proyectos similares que se han realizado podemos ver la representación de las princesas tan famosas hechas a manera de retrato. Sin duda estos personajes han marcado la vida de muchas personas, pues quizá de pequeñas han querido ser como ellas, más solo eran dibujos; es interesante ver la manera en la que serían en la vida real.

    http://q-riouser-and-q-riouser.blogspot.com/2012/03/real-life-disney-princesses.html
    En este primer proyecto se pueden ver ilustraciones y fotografías intervenidas con características de los personajes animados.

    http://www.visualnews.com/2011/05/31/real-life-disney-princesses/
    Este proyecto es muy similar al anterior, pero no han intervenido en la fisionomía de las personas que interpretan a las princesas con programas, solo las han vestido y maquillado.

    http://www.nydailynews.com/life-style/disney-princesses-face-real-life-issues-article-1.1420331
    Este proyecto sí sale más de los parámetros y le da una perspectiva diferente a los cuentos de hadas, especialmente a los finales 'felices'. Considero creativo el darle la vuelta a la historia, y darle con un toque de picardía y sátira, una realidad que no escapa de nuestras sociedades: el bajar a las princesas a que pisen tierra, a la realidad.

    Así también este proyecto es muy parecido
    http://antidepresivo.net/2012/02/27/thomas-czarnecki-y-sus-princesas-de-disney-muertas/

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  9. Manuel de los Galanes hace una nueva lectura de los cuentos tradicionales, en el sentido en que opta por una nueva manera de presentarlo .Rescata la esencia de los cuentos, en tanto oscuros y llenos de luz y color a la vez. Para él es importante regresar al origen de estos debido que a través del tiempo, estos cuentos han ido cambiando de acuerdo a la época. Para ello cuenta con una actitud más dramática, sugerente y sensual de los personajes. Esto reforzado por la tendencia a colores oscuros en tanto el ambiente en que se desarrolla, y al uso del color para resaltar al personaje. Por otro lado, Annie Leibovitz le da otra lectura, en el sentido en que apela más a lo que actualmente se narra acerca de ellos. Es una mirada más clásica, cuyo mensaje se refuerza con la actitud más inocente, ingenua, de sorpresa, de calidez y lúdica de los personajes. Además del tema del color y la composición.

    Otro ejemplo es el caso de la fotógrafa Marcela Abal Acosta y las fotos con las cuales representa el cuento de “Alicia en el país de las Maravillas”. Presenta una Alicia, no curiosa, sino rebelde y con estilo gótico.
    http://www.behance.net/Gallery/Alice/268780

    “Tales of the Unexpected” es una edición de Vogue UK. Esta publicación es una nueva visión a los cuentos del escritor Roald Dahl como “Charlie y la fábrica de Chocolate” y “Matilda”. Se presenta una visión un poco más macabra, surreal, exagerada y excéntrica a la vez.
    http://www.trendhunter.com/trends/fairy-tales-editorials-vogue-uks-tales-of-the-unexpected

    Por último, Viona Ielegems es una fotógrafa que representa una variedad de cuentos clásicos , como “La bella y la bestia”,”Rapunzel”,”La cenicienta”, “La caperucita roja” desde un enfoque diferente. De manera que los muestra de una manera más fantástica, romántica y mágica. Asimismo, predominan los colores dorados y pasteles, con una presencia notoria de la luz.
    http://www.viona-art.com/portfolio

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar
  10. La obra del Manuel de los Galanes, se orienta más a una interpretación profunda y comprometida con el imaginario de los cuentos de hadas. Rastrea en ellos emociones editadas en la versión Disney que conocemos. Estas emociones tan humanas que recoge de cuentos tienen un tratamiento realista y dramático, con tratamiento de la imagen impactante que por color y composición resulta altamente atractivo.El claroscuro, las formas sensuales de los modelos y el tratamiento de las telas y luces remite bastante la meticulosidad del tratamiento del arte clásico.

    En el caso de Leibovitz, su concepto es distinto, ella retoma imágenes memorables y estereotipadas de los cuentos de hadas en la versión de disney y relaciona personajes disney con actores queridos en Hollywood, creando una fantasía actual para el publico mainstream al que se dirige. El tratamiento de la imagen y la composición se asemeja más al de una foto publicitaria, lo que la acerca también a su concepto inicial.

    Un tercer caso que re contextualiza estos iconicos personajes es el de Dina Goldstein. Ella, también tiene un acercamiento pop, sin embargo, su concepto es bastante más ácido. Trae a las princesas Disney a la actualidad y las pone en situaciones poco favorecidas. La serie titulada "Disneys fallen princesses" ironiza con respecto a que les hubiera ocurrido si viviesen ellas en la actualidad.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  11. Ya hemos comentado el ciclo pasado que los cuentos de hadas son gran parte del imaginario global, con sus variaciones aquí y allá. A todos nos han llegado versiones distorsionadas de los cuentos, arrebatadas de su contexto original, buscando mantener personajes o situaciones con el fin de la enseñanza final, y, como reflejo del cambio de la sociedad, sustituyendo los finales originales, muchas veces violentos o duros, por finales “felices” .

    Manuel de los Galanes infunde en su obra un erotismo misterioso, ya que no solamente el ambiente es decididamente más oscuro a lo que estamos acostumbrados a consumir como “cuento de hadas”, sino que las posturas de los personajes y sus acciones, la forma en que interactúan entre si y el mismo encuadra de la sensación de una antigua pintura clásica. Poniendo énfasis en un color por foto, sus trabajos logran generar al receptor la sensación de haber recibido la “historia secreta” detrás de los clásicos cuentos

    Annie Levobitz por otro lado, fotografía el lado Disney de los cuentos, estos que buscan crear el sentimiento de “WONDER” en las personas, los modelos que usa para sus fotos son todos figuras conocidas, desde actores hasta deportistas, porque son los héroes de nuestra época.

    http://culturacolectiva.com/dina-goldstein-el-despertar-de-los-cuentos-de-hadas/
    Dina Goldstein por un lado busca en su proyecto romper la imagen idílica del mundo de los cuentos de ahora y mostrar una realidad cruda, sin ser grotesca. Tomando piezas centrales de los cuentos, Goldstein presenta una mirada a como esto afecta a los participantes en la historia. Sus piezas podrían categorizarse como caricaturas de los cuentos.

    http://antoncastro.blogia.com/2011/022002-eugenio-recuenco-un-fotografo-de-cuento-de-hadas.php

    Eugenio Recuenco fotografió para la revista Vogue una serie de fotografías de moda, las cuales, personalmente, las asocio con una suerte de locura, pues se presenta a estas mujeres encerradas, las cuales se muestran perdidas realizando sus “tareas de cuento”, la falta de un contexto visual donde ubicarlas, pero a la vez el referente claro de los cuentos, me da esa sensación de lejanía, mirar lo que pasa, pero no poder realmente ver lo que representa.

    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar
  12. La diferencia principal del concepto del trabajo de Manuel de los Galanes y Annie Leibovitz esta en el sentido de las imágenes. Mientras que el primero busca rescatar el significado primero de los cuentos de hadas, su verdadera historia, que no tiene tanto que ver con cuentos de niños sino con las oscuridades humanas y sus deseos, la segunda intenta recrear el cuento de hada actual. En el trabajo de Liebovitz es importante la presencia de famosos que dan un aporte al trabajo de la fotografía. Es enfatizar el caracter de "cuento de hadas" actual, de más esta decir que es un proyecto con Disney, empresa que ha sido responsable en gran medida de la alteración de los cuentos y su conversión a cuentos para niños. Al usar personajes famosos, se idealiza más aún al cuento, y se interpreta diferente al trabajo de Manuel de los Galanes. Un trabajo que podría ser traido para la comparación son las publicidades para el perfume Nina de Nina Ricci y sus variaciones, donde se juega con el concepto de la princesa, la pureza, la manzana prohibida, etc. Las publicidades de productos como perfume emplean un lenguaje similar al de estos dos fotógrafos, idealizan y juegan ademas con la oscuridad, lo irreal y lo fantasioso.


    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar