martes, 22 de octubre de 2013

Cultura pop


Una primera vista retrospectiva a la cultura pop nos lleva a su gráfica: uso de signos de lo cotidiano,  apropiaciones de signos culturales con reciclaje o intertextualidad, repeticiones,  síntesis y modulación, colores fosforescentes, composición dinámica,  con ejes axiales o diagonales, densidad compositiva obtenida por el lenguaje plástico.





Para mejor comprender la vigencia actual de la cultura pop, hay que regresar a los 60.
·       La cultura Pop y los Sixties en Gran Bretaña/mihaela radulescu
La cultura pop abarca muchos campos de la creación visual o audiovisual. Aunque la música es el eje promocional de la cultura pop, por la gran audiencia y la influencia entre los jóvenes, la cultura visual, en gran parte debido al arte pop, se ha convertido en la matriz de las expresiones comunicativas de la percepción pop de la vida: una percepción lúdica, que juega con el poder del cual se apropia para volverlo cotidiano y festivo. La cultura pop enfrenta la sociedad a través de la apropiación y manipulación de sus signos, en una actitud lúdica que valora la imaginación y el atrevimiento.
·       Explorando la cultura pop/ mihaela radulescu
Es interesante ver los vínculos de la cultura pop , en la cual la sociedad establecida es re-diseñada desde el juego y la fiesta, con el punk, que opta por destruir lo que no puede dominar, y el glam, que construye su mundo alternativo, ideal, dando forma a las fantasías , más allá de tabúes y discriminaciones.
·       De la cultura pop a la cultura punk y la cultura glam/ mihaela radulescu
En el Perú, la cultura pop se desarrolla como una cultura urbana, con implicaciones críticas y sociales. En diferentes etapas, dos artistas peruanos aportaron bastante a la percepción pop peruana: Herbert Rodríguez y Christian Bendayan.  
·       Herbert Rodríguez/ mihaela radulescu
·       El Mundo Pop Peruano: Fiestas y arremetidas de la selva urbana en la obra de Christian Bendayan/ mihaela radulescu
¿ Qué comentarios tendrían con respecto a estos dos artistas?
Mihaela Radulescu/21 de octubre del 2013
 

5 comentarios:

  1. Herbert Rodriguez es un artista que tiene grandes etapas en su obra, comenzando desde su participacion en el taller huayco en donde comienza con la "onda" pop que se aprecia claramente en sus obras al mezclar técnicas y temas culturalmente conocidos por una gran masa de personas.

    En sus obras personales se puede ver el uso del color y formas, tiene diversos estilos y trabajo con varios elementos como fotocopias con las cuales realiza recortes y organiza composiciones con temas mayormente referentes a lo que sucedia en el contexto del país, además posee obra de personajes que realizaba coloridos que hacen referencia a los colores pop de artistas como Warhol.

    Por otro lado Christian Bendayan tiene un estilo más popular y de la calle, toca temas de la selva y pinta acciones de la vida cotidiana de las personas utilizando colores llamativos que puedan resaltar la obra y darle ese plus que otros artistas no colocan en sus obras. Este artista me parece muy interesante pues no solo retrata escenas populares sino que las vuelve propias.

    Melissa Cabana 20111132

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  2. El pop en el Perú no es sólo cultura chicha. En el caso de Rodriguez, toma este elemento totémico y lo descontextualiza al ponerle estos colores psicodélicos y ultraPOP característicos de la onda de los 60's cuando el objeto de la vida cotidiana que era consumido por un público industrial se vuelve objeto de consumo artístico. Su trabajo tiene el mismo sentido que el de Warhol, al colocar colores y formas para romper con una tradicionalidad que se había asentado tras el expresionismo abstracto en el que el autor de la obra ya no transmitía su esencia en la obra, ahora es evidente la estética clásica del pop en protesta a los convencionalismos.

    Por otro lado, Bendayán es un artista de la selva `peruana, que toma como protagonista al habitante de su tierra y los representa en colores ultraPOP pero en ambientes y escorzos populares. Aquí el intimiza con sus personajes y los vuelve parte de la cultura popular, de la calle, muy de barrio.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  3. En primer lugar, Herbert Rodríguez en sus obras, emplea muy bien la estética y gráfica pop puesto que usa colores estridentes, hace uso de la repetición de elementos, así como el ridiculizar ciertos personajes.

    Asimismo, mediante su obra, hace una crítica a la situación actual y permite crear conciencia en las personas que observan su obra. En sus afiches, la tipografía tiene un papel importante y en las imágenes mostradas se puede observar la forma en que compone los elementos, y la forma en que las repite para crear un ritmo, así como una vibración mediante el uso de ciertos colores específicos.

    Por otro lado, Christian Bendayan tiene una estética diferente puesto que emplea a personas en sus obras pero de una manera más popular, es decir como los propios habitantes suelen representarse, aunque ciertamente él le da su toque personal. La forma en que ilustra a los personajes permite ver desde otra perspectiva, una sociedad distinta a la nuestra pero que al final es parte de nuestra historia por ser de nuestro país.

    Más adelante, la gráfica empleada se caracteriza por ser más abstracta y por emplear colores mucho más brillantes sin dejar de lado la amazonía.


    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

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  4. Christian Bendayán es un artista pop peruano con un estilo artístico cronista. Toma como referente principal y elemento para la articulación de toda su expresión artística a la selva peruana. Sus pinturas realistas nos muestran la naturaleza y urbe selvática, lo cotidiano, una característica muy pop, de la vida y la cultura selvática. Además, presenta en su estética los colores bandera del pop: fuertes, saturados y neones.

    La obra de Herbert Rodríguez por otro lado, tiene un enfoque pop diferente. Para comenzar, su estética esta más relacionada a la estética del pop que modula, utiliza formas repetitivas, palabras, composición. Usa colores fuertes y saturados muy propios del pop, para crear el elemento repetitivo en su obra que es el tótem. Este elemento es una representación de la sociedad, y es convertido en el elemento cotidiano del pop. El artista usa además palabras en sus composiciónes, otra característica del pop art.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    201110504

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  5. Me parece interesante la forma en la que ambos artista han adaptado el estilo pop a su contexto. Tanto Herbert Rodríguez como Bendayán han utilizado esta explosión de colores (cada uno a su modo) y composiciones dinámicas para representar su cultura.

    Rodríguez por su parte se apropia de iconos peruanos y los representa con un estilo más personal pero sin perder la esencia del pop con esa actitud lúdica, imaginación y el atrevimiento en el tratamiento del color y formas de sus personajes.

    A diferencia del anterior, Bendayán trabaja sus pinturas de manera más realista. El retrata escenas de la selva y en muchos casos lo combina con la religión, lo que daría como resultado la intertextualidad. Así también se puede apreciar 'la cultura chicha' a través de los cantantes o grupos de música que retrata.

    Como se ha podido ver, estos dos artistas nos ayudan a conocer los íconos -que ellos consideran- que predominan en la sociedad peruana y que de una u otra forma han marcado su contexto.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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