miércoles, 2 de octubre de 2013

La contracultura : una presencia latente


La cultura genera reglas y las reglas orientan, establecen parámetros, imponen criterios y valores,   a la vez que limitan el espacio de manifestación cultural , sus planteamientos y recursos. Por esta misma razón, la cultura genera una contracultura que cambia en función de los nuevos contextos y que acumula el potencial innovador – transgresor del impulso creativo y comunicativo del ser humano. Mirando de cerca el proceso, comprenderemos porque la contracultura está siendo analizada actualmente como fuente de inspiración para alcanzar la diferencia, la diversidad, la novedad,  la creatividad, sobre todo en relación a una gente que alberga de una manera más o menos  evidente el deseo de ser/manifestarse  en autonomía o de crearse/diseñarse una identidad en su propias condiciones .
La contracultura siempre ha existido, es parte de la dualidad cultura – contracultura, entendiendo por cultura lo instaurado y legitimado como un sistema de valores y reglas, y por contracultura el impulso de la autenticidad y creación en libertad.
Hay un momento en el siglo XX cuando la contracultura llegó a ser tan visible como la cultura y su presencia tan fuerte que , desde entonces, enfocamos el fenómeno cultural a  partir de la dualidad cultura – contracultura. Se trata de los años 60, y de los fenómenos expresivos que se generan a partir de esta época con toda una serie de manifestaciones : el beat, el hippie, el pop, el punk, el glam , etc.
En la actualidad, por el fenómeno de la apropiación y de la re-significación, todos estos fenómenos pasados vuelven a estar presentes, adaptados a las nuevas condiciones. Su estudio es no sólo interesante y útil sino apasionante porque los estados de ánimo que los han generado siguen vigentes. 
 En cuanto a la apropiación con re-significación es una estrategia ampliamente usada en el diseño. Un ejemplo : el proyecto PUCP “Las mil y una Alicias” y su  diseño de la intertextualidad.
La intertextualidad internaliza en la imagen un proyecto de diálogo cultural. La imagen propone puntos de contacto e interacción para que el observador ingrese a través de ella a la memoria cultual , siguiendo las huellas de la apropiación y reconstruyendo las relaciones conceptuales que la imagen mantiene con las fuentes de su re-textualización y re-significación, considerando a la  misma imagen como un texto caracterizado por una semiótica de las interacciones.
El proyecto “ Las mil y una Alicias” , es un proyecto de investigación para la creación, es decir de investigación de la memoria colectiva para construir la situación de lectura en la imagen propia,  como matriz estratégica de representación y significación para una comunicación orientada expresamente hacia su destinatario. Durante el proceso se aclararon niveles de intertextualidad  y se exploraron las posibilidades de la apropiación, del reciclaje y del replanteamiento semiótico de los significados existentes   a través del vehículo de la forma.
 La fuente que  este estudio consideró para una variada producción de imágenes fue el personaje de Alicia de “ Alicia en el País de las Maravillas” de L. Carroll. Es un personaje que cuenta con múltiples interpretaciones, debido a su carácter simbólico, que ha mostrado una gran capacidad de adaptación a diferentes situaciones culturales. En el proyecto  se trabajó bajo el lema “ Todos / todas somos Alicia “, centrado la recreación de Alicia en el yo / aquí /ahora, lo que significó tomar en cuenta las actuales condiciones de los jóvenes, sus problemas y sus expectativas.
Un proceso similar se hace con los productos de la contracultura, que vuelven reintegrados en nuevas lecturas. Pero, al mismo tiempo, se trata de comprender el proceso de creación a partir del impulso contracultural y crear nuevos productos, que no se deben en nada al reciclaje. Estamos frente a una acción de creación que incorpora la contracultura en dos niveles: apropiación, intertextualidad o reciclaje; creación libre en un proceso de índole contracultural.
Los dos niveles pueden ser usados para una creación en el espacio contracultural o para una creación en el espacio cultural, donde el componente contracultural da la impresión de novedad, libertad, creatividad.         
Podríamos intentar hacer algunas propuestas en cada uno de los niveles indicados, para la esfera sociocultural que nos convenga.
Mihaela Radulescu/01.10.2013

11 comentarios:

  1. Como se vio en un documental de The Sex Pistols, ellos comenzaron siendo una el cual su único propósito era el de brindar caos, tratando de que la gente pensara de una manera única, pero, lo que ocurrió, fue que las personas que los escuchaban se comenzaron a vestir y tener un comportamiento igual, lo cual la banda odio, por el hecho de que también ellos fueron los que crearon eso.

    En la actualidad la contracultura, personalmente, opino que llega a ser parte de la cultura y no la otra cara de la moneda, debido a que en esta también hay grupos que tienen un comportamiento similar, entonces, llega a tener los mismos rasgos que la cultura. Lo que sí me parece interesante es el hecho de buscar una forma de mezclarlas, resultando en algo original. También como dice en el texto, se llega a investigar la contracultura porque es la parte de la cultura que está más apegada al individuo y no tanto al grupo, tratando de conectarse más con las personas individualmente.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  2. En primer lugar, en cuanto a apropiación propondría la cultura hipster la cual surgió en los años 40 ligada a la música jazz y que significaba que eran personas que gustaban del “hot jazz” y eran conocidos por manejar un lenguaje propio. Actualmente, el “hipster” es el que se aleja de todo lo que el mundo hace o quiere, es decir de lo mainstream; es por ello que también se caracterizan por estar a la moda pero “diferente, de esta manera. A pesar que se llamaban igual las personas que ahora son hipsters le han dado un nuevo significado a lo que es ser “hipster” en comparación a lo que era en su origen.

    De igual manera, sería la cultura Vintage. la cual se caracteriza por utilizar prendas u objetos que hayan sido creados en tiempos antiguos, y los reutilizan; siendo muchos de mucha alta calidad. Porque en el momento en que se utilizaban esos objetos no significaba nada, sin embargo ahora se le dado una nueva forma de actuar e incluso pensar que lo antiguo es mejor que lo actual.

    20100023

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    1. Por otro lado, un claro ejemplo de creación libre en un proceso de índole contracultural es la cultura hippie la cual significó un gran cambio a cómo se estaba viviendo en ese entonces alrededor de los 60. Las personas seguidoras de ese movimiento se caracterizaban por odiar el sistema, las guerras, y la desiguldad, así como el desenfreno sexual.

      En la obra siguiente que fue hecha en el año 1979 se puede observar lo que significó esa cultura en esa época.

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EhbxI5eVnM4

      20100023

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  3. Efectivamente, todas aquellas tendencias, creencias y formas sociales que buscan apartarse de lo establecido, de lo clásico y de las reglas de la sociedad se denominan contracultura. Cada uno de aquellas subculturas destacaron en diferentes periodos de la historia debido a su oposición a lo clásico marcando de esta manera un nuevo estilo, el cual también seria reconocido como una nueva moda.

    Las culturas underground, más conocidas como: generación beat, cultura hippie, cultura mod, movimiento grunge, punk; poseen características estéticas e ideológicas completamente diferentes. Y ahora en la actualidad podemos encontrar grupos que conservan dichas características, tal vez reinterpretadas y/o adaptadas a una nueva realidad.

    Por ejemplo, el movimiento punk reúne a aquellos que muestran afición al género musical punk y a su estética. Esto surgió en EEUU, UK y Australia en la década de los 70, tuvo al rock agresivo como influencia y, efectivamente, se logró generar una moda que posteriormente se adaptó como un movimiento tanto estético como filosófico.

    Otro ejemplo es la cultura grunge, la cual surgió también como un género musical a principios de los 90. Estuvo acompañada de corrientes artísticas, políticas, literarias y demás formas de intercambio cultural. Su idea principal consiste en dejar de lado e aspecto físico y preocuparse por transmitir mensajes a la humanidad.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  4. Ir en contra de lo establecido, romper esquemas, sacar a la vista lo que se lleva como aspecto natural, y que se haga una realidad el ser libre a la manera de cada uno, buscar adeptos hasta inconscientemente y ser parte de una corriente que hable porque uno solo no puede hacerlo debido a la represión de la sociedad misma. Todos esto aspectos claves y naturales de la personas, las cuales se manifiestas por medio de las llamadas CONTRA culturas, lo que en contra de lo establecido por que moralmente sería visto como malo, negativo, amoral y hasta a veces animalesco.

    La contracultura y sus adeptos, sea cual fuere el caso: hippies, punk, grunge, beat, hipster, rasta, etc . También evidencia la necesidad innata de las personas de encontrar su propio yo, eso que los identifique y los haga de alguna manera únicos y los diferencie del resto. Que mejor manera que ir en contra de lo que la mayoría cree como correcto o a lo que simplemente se ha acostumbrado o mal acostumbrado, sea cual fuere el punto de vista de cada contracultura.

    Es muy probable que4 las contraculturas sean cada vez más, los tiempos cambian y a pesar de que toman influencia de culturas pasadas, estás se fusionan y toman, dependiendo de su entorno, una visión parecida o diferente, su propio distintivo con la intención de hacerse notas, protestar y buscar en todos los casos, de ser libre no solo de la sociedad rutinaria y opresora, sino también de lo que esta ha impuesto y nos ha acostumbrado sin darnos cuenta.

    Giselle Adrianzén 20112033

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  5. Las contraculturas que fueron brotando poco a poco en la época estaban llenas de mucha información que para el tiempo en donde se encontraban eran totalmente nuevas, nunca se habia visto algo así era por eso que muchas veces era rechazado y era algo lejano a la sociedad. A través de estas nuevas expresiones las personas se podian expresar de una forma diferentes, dejando atrás las ideologías ya existentes paraa crear un mundo nuevo con sus propuestas.

    El beat, glam, hippie, punk, pop, son contraculturas que fueron surgiendo poco a poco con el transcurso del tiempo, cada una proponía una ideología diferentes, en el caso del beat era algo más reflejado a la soledad, sufrimiento mientras que el glam era algo reflejado a un grupo que vivía en una burbuja con sus mismas ideas.

    En clase con mi grupo nos tocó hablar sobre el pop, un movimiento que surgió como contracultura pero con el tiemp de fue tranformando en cultura pues en la actualidad es algo que se ve día a día. El pop consta de un mundo que se puede dominar, donde hay alguien que puede cambiar el mundo a su antojo pero sutilmente, mediante algo llamativo que atraiga a masas. The beatles es un ejemplo claro de pop, su película "yellow submarine" lo refleja y es un punto bastante interesante en tocar pues su estilo gráfico tambien es bastante llamativo que ayuda a transmitir el mensaje que el pop quería dar.

    Melissa Cabana 2011132

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  6. Las tendencias, movidas, maneras de pensar, modas, etc. que se alejan de lo corriente y establecido y buscan ir en contra de las características generales de la sociedad son conocidas como contracultura. A lo largo de la historia han surgido distintas subculturas, algunas durante una etapa determinada y otras fueron contemporáneas dándose por oposición. Sin embargo, cada una contaba con características muy propias y un estilo muy marcado.

    Entre dichas culturas resaltan la cultura hippie, rasta; el movimiento punk así como el grunge, la generación beat, entre otros. Cada uno cuenta con una ideología que lo caracteriza y determina haciéndolo fácil de identificar en la sociedad. Actualmente dichos grupos existen a modo de apropiación por parte de personas contemporáneas que adaptan dichas tendencias a nuestros días.

    Por ejemplo, en la película “Sid and Nancy” se retrata el modo de vida “punk” de Sid Vicious bajista de la banda británica Sex Pistols y su novia Nancy. Se observa como estaban sumidos en la adicción por la heroína y el alcohol, su actitud desinteresada y en contra de las reglas y el orden establecido.

    Por otro lado, la película “Yellow Submarine” plasma la onda hippie de los años 60’s desde un punto de vista más musical involucrando a The Beatles a lo largo del film. En este video se observa la cultura hippie con una temática pop y psicodelica desde un punto de vista gráfico.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  7. El momento donde la contracultura se vuelve cultura es el momento donde cambiaron todas las reglas. Hasta ese entonces la idea de cómo se debía manejar el mundo era una sola línea, la única idea de cambiar esto era con una revolución, y creo que su importancia cultural se volvió a que no fue una, sino múltiples maneras, múltiples revoluciones culturales dadas en un momento donde el mundo estaba siendo parte de una reestructuración de poderes.

    Así como dice Diego, la contracultura esta mas asociada al individuo, lo cual a mi parecer es lo que la hace más humana, pues tiene objetivos inmediatos tales como paz, revolución o expresión. "Todos somos Alicia" es un concepto interesante, puesto que Alicia es este personaje que viaja a un lugar fuera del mundo, donde todo funciona bajo conceptos no convencionales, de la misma forma que la contracultura rechaza la línea principal y crea sus propias reglas. Es entonces, al caer por el agujero de conejo, que podemos visualizar el mundo de la cultura alternativa.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  8. La contracultura tiene por nombre su significado: alejar lo mainstream e ir en contra de la corriente. la generación de contraculturas se da por un proceso cultural en el que "un renacimiento da pie a un barroco posterior", que significa que a cada movimiento humano nuevo le seguira un opositor en forma de reacción.

    Así tenemos por ejemplo, al HIPSTER. El Hipster nace en oposición a la cultura mainstream. Se viste con colores POP, zapatillas converse, pantalón pitillo, lentes grandes, bien aseado, tirantes con un polo a rayas blancas y rojas. Sin embargo, tanta gente se volvió hispter que pronto ellos se volvieron una cultura mainstream y perdieron su esencia pasando a ser una moda, amada por muchos, odiada por más que ellos. A eso reacciona la sociedad y logra engendrar movimiento anti-hipster que hoy en día rechazan estas actitudes y las critican en redes sociales, medios, etc. Esto en menos de la mitad de esta década, un pequeño ejemplo de como y de que forma pueden funcionar los procesos culturales.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  9. Las contraculturas son referentes interesantes para la creación. El primer nivel de apropiación y reciclaje es por tanto, muy utilizado, y el carácter intertextual muy explotado. Los videos que hemos realizado este ciclo para el curso parten en principio de este nivel de creación: toman como referente principal las contraculturas para crear un producto que haga referencia a ellos. El segundo nivel aporta otro grado de complejidad que es interiorizar el caracter de contracultura para así crear algo libre y contracultural en sí. Ambos niveles en conjunton dan pie a creaciones contraculturales autenticas y ricas, ya que parten de la premisa original y fundamental, para luego pasar a un nivel mayor de apropiación ya no del referente sino del concepto. Me parece interesante la creación de productos visuales para el primer nivel, ya que hacen una referencia mas directa y rica sobre lo hippie o lo glam o punk, etc. Para el segundo nivel, me parecen interesantes las manifestaciones de arte conceptual, ya que expresan de una manera mas semiótica lo contracultural.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  10. Estamos frente a una acción de creación que incorpora la contracultura en dos niveles: apropiación, intertextualidad o reciclaje; creación libre en un proceso de índole contracultural.

    Así como se habla en este post la contracultura puede apropiarse de elementos como de crear los propios.

    En el primer caso indudablemente podremos citar a la contracultura pop que utiliza los iconos que la sociedad tiene como grandes como intocables y los reproduce de tal forma que los banaliza. De esta forma se puede observar mucha intextualidad ya que si dentro de sus piezas de contracultura no utilizaran elementos reconocibles a la sociedad su ideal o propuesta como crítica no funcionaria.

    En el segundo caso podemos hacer referencia a la contracultura glam que se construye dentro de su espera sin tener en cuenta a la sociedad. De esta forma podemos ver a Lady Gaga que ha sufrido un proceso de transformación desde su inicio y tanto su imagen como artista como personal ha cambiado radicalmente. A diferencia del pop que toma referentes de la sociedad, el glam crea un estilo nuevo y se puede ver la creatividad y la libertad en su modod de pensar, actuar, vestir y ser.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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