martes, 29 de octubre de 2013

La integración del stop motion en una narrativa cinematográfica


El stop motion es una técnica relacionada con los mismos inicios del cine y, además con sus principios constitutivos. Se menciona generalmente a Segundo de Chomón, quien la usó  en La casa encantada (1906) y El hotel eléctrico (1908): sus películas incluyen fragmentos íntegros en stop motion, con humor y  coherencia narrativa.  En La casa encantada por ejemplo, hay una  escena, la escena  de la cena, donde la vajilla y demás utensilios cobran vida para el asombro de sus comensales.
Ancre - Segundo de Chomon - La casa encantada (1907)
 

Su funcionamiento se basa en  ilusión óptica del movimiento,  a partir del visionado secuencial,  a  cierta velocidad, de  una serie de imágenes estáticos. Esto es posible por la persistencia de la visión , identificada en 1829 por el físico belga Joseph Plateau, quien estableció el requisito de un mínimo de 10 «visionados» por segundo para que la realidad sea vista con fluidez natural.
El cine optó por un estándar de captura y proyección de imágenes de 24 fotogramas por segundo.
Además, hubo antecedentes. En 1824, el Dr. John Ayrton Paris  puso a la venta en Londres el taumatropo, un  juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos.S-4
TAUMATROPO

Otros dos realizadores de stop motion en los inicios del cine fueron Ladislaw Starewicz (  1912 ;  La venganza del camarógrafo) y Willis O'Brien ( quien animó King Kong en 1933).
Ladislaw Starewicz - Cameraman's Revenge
Willis O'Brien Stop-motion Photography
Entre los maestros del stop motion hay que mencionar a  Ray Harryhausen, quien  hizo un gran número de películas con esta  técnica.
Jason and the Argonauts skeleton fight
Otros grandes ejemplos de uso de stop motion :
·       Revolution in toyland (1946) de Hermina Tyrlová
Revolution in Toyland (1946) - sub ita
·       The hand (1965) de Jirí Trnka
Ruka (1965) Jiří Trnka
·       Meat Love (1989) de Jan Svankmajer.
Jan Svankmajer - Meat Love (1989)
El universo cinematográfico de La Guerra de las estrellas  usó el stop motion, para - por ejemplo -  los «jabalíes lobo» de La aventura de los Ewoks (1984) y los «blurrgs» (bestias de tiro utilizadas por los marauders) y el «condor dragón» de La lucha por Endor (1985).
 Ewoks: The Battle for Endor (part 1 of 3)
Un gran director que usa frecuentemente el  stop motion es  Tim Burton, admirador de las películas de e Ray Harryhausen.  Lo hace en Vincent, en Beetlejuice , en Corps Bride, en  The Nightmare Before Christmas (de la cual fue productor ), en Frankenweenie.
Vincent - Tim Burton's - Subtitulado español
Otros ejemplos de stop motion:  Coraline , Wallace and Gromit,  Chicken Run, The Artic Circle, Forest, Mary and Max, Gena the crocodile, VIOLETA, la pescadora del mar negro, Panique au village, The Wizard of Speed and Time, Gisele Kerozene, Alice, The Secret Adventures of Tom Thumb, Frankly Caroline.
Kevin Parry - The Artic Circle (stop motion animation)
Coraline Stop Motion #3


·       Forest, de Allison Schulnik (2010)
At 44 1/2 Emerging Artists 2010: Forest by Allison Schulnik
·       Mary and Max (2009)
Mary and Max (2009) – tráiler
·       Крокодил Гена / Gena the crocodille (1969)
ебурашка и Крокодил Гена / Crocodile Gena and Cheburashka w
·       VIOLETA, la pescadora del mar negro
VIOLETA, la pescadora del mar negro (Cortometraje Stop Motion)
·       Panique au village (2009)
Panique au village: Extrait 4 (FR)
·       wizard of speed and time (1980)
The Wizard of Speed and Time Original Short 1979
·       Gisele Kerozene (1989)
(1989) GISELE KEROZENE -- Jan Kounen [FR].avi
·       Něco z Alenky / Alice de Jan Švankmajer(1988)
Alice (1988), Jan Svankmajer
·       The Secret Adventures of Tom Thumb (1993)
The Secret Adventures of Tom Thumb 1:6
·       Frankly Caroline (1998)
Frankly Caroline (1998) by Frank & Caroline Mouris
El stop motion es muy estimulante, por su capacidad de articulación de imágenes que pueden ser trabajadas cada una de manera compositiva bien sustentada. Actualmente , hay concursos y festivales centrados en esta técnica.
1er Festival de Cine de Animación Stop Motion en México
Al final de esta breve excursión por el stop motion, evaluemos su uso  como recurso que se articula con otros, en la realización de una película.
 En la película Kooky (en checo: Kuky se vrací, es decir el Regreso de Kuky returns), estrenada en  2010  y dirigida por  Jan Svěrák ( director checo con  diversos premios, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1997, el Globo de Oro, el Globo de Cristal y el Tokyo Grand Prix por Kolja), se combinan técnicas de animación de muñecos, stop motion y live action .
 
Kooky - English ver. Trailer
 
Es la historia de un chico de seis años llamado Ondra, que  padece asma y por razones de salud deberá ser apartado de su peluche preferido, Kuky, un oso de color rosa. Cuando su madre lo tira a la basura, Ondra se imagina escapar con  Kuky en el bosque, un mundo misterioso , y juntos tienen muchas aventuras.






 
El book de los personajes:

 
Para la construcción de los personajes , el film se inspiró en la obra de  František Skála, escultor y pintor checo:




Mihaela Radulescu/ 28 de octubre del 2013

9 comentarios:

  1. ya que el uso del stop motion es de gran riqueza, es empleado en diversos trabajos: video clips, películas, cortometrajes, etc. En mexico, existe anualmente uno de los mejor festivales dedicados al Stop Motion internacional. Aquí su información:

    http://www.stopmotionmexico.com

    Buscando encontré este stopmotion con música de la banda Cafetacuba. Interesante, al parecer es un orgullo mexicano. http://vimeo.com/3456459#

    Video musical para ShugoTokumaru. Llamativa técnica de corte de papel y fotogramas http://www.youtube.com/watch?v=Q-WM-x__BOk

    Pintura y stop motionhttp://www.nfgraphics.com/se-van-a-quedar-con-el-ojo-cuadrado/

    Giselle Adrianzen 20112033

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  2. Es interesante la integración del stopmotion y otros recursos cinematográficos, como la animación, la filmación, etc. En el caso de Kooky, la técnica del stopmotion es lo que aporta lo fantasioso y lo imaginativo al filme. Es el aquello que aporta el factor "niñez" que se busca producir en el público, tanto porque da vida a objetos inanimados que son juguetes, como porque este movimiento remite a juegos de niños. al integrar estas características a un video que cuenta además con un escenario real y escenas reales, hay un contraste y contraposición de lo real y lo ficticio, que resulta en un producto que nos sumerge en un mundo imaginario más rico ya que es tanto mas cercano a nosotros. Es una combinación que parte de fotografía muy buena de la realidad, combinado con imágenes altamente apelativas gracias al stopmotion.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  3. Como ya hemos visto, el stop motion es una técnica empleada en la realización de diversos cortometrajes, videos o películas. La combinación de esta técnica con distintos recursos cinematográficos contribuye a la creación de emocionantes e innovadoras piezas cinematográficas como es el caso de Kuky Sevraci.

    En este film, el stop motion da vida a distintos juguetes, creando un mundo fantasioso lleno de aventuras y peligros donde el protagonista es un tierno osito de peluche rosa. La mezcla de live action y stop motion logran que tanto los actores como los muñecos se lleguen a integrar de tal manera que todo parezca real.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  4. El stop motion desde el momento en que se comenzó a implementar como técnica para algunos cortos o películas, se ha mostrado como una técnica original que permite transmitir diferentes sensaciones.

    Como se puede ver en los ejemplos de stop motion, en algunos casos, dependiendo del tema a tratar, puede dar una sensación terrorífica que complementa con la gráfica, para crear en sus totalidad algo más perturbador. Pero por otro lado, como fue el caso de Kuky, con la naturalidad en que se ven los movimientos del pequeño oso, nos permite sentir mucha ternura y sentir algo muy agradable.

    Es muy interesante ver el proceso del stop motion pues es una tarea muy ardua el captar 24 cuadros por segundo, lo que permite que en los personajes, los movimientos sean mucho más naturales y parecidos a la realidad. Asimismo, el tratamiento de los personajes también es algo para resaltar, puesto que tienen que ser modelados de una manera en que se puedan mover fácilmente, así como el diseño de estos para que creen en el espectador una sensación específica.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

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  5. El stop motion es una técnica que se va perfeccionando cada vez más en el mundo cinematográfico y de cortos, existen muchas técnicas y diversos lenguajes. Los primero videos de stop motion eran dibujos secuenciales que se movian cuando se iba pasando dibujo por dibujo, era un trabajo bastante arduo ya que se tenía que dibujar al personaje más de 1000 veces para una escena y en cada dibujo solo debía de haber un pequeño movimiento, en la actualidad la animación digital ha podido suplantar ese trabajo que no es lo mismo que el stopmotion pero que puede ser otro recurso nuevo para la realización de diversas películas.

    Los personajes que se utilizan para las animaciones son de diversos elementos, puede ser plastilina, tela, alambre, o diversos materiales, con un correcto guion, los personajes toman vida, cada movimiento es retratado con una fotografía que al igual que con el dibujo en secuencia generan movimiento.

    Con respecto a la producción audiovisual en si, la iluminación, escenario, música, tienen un papel de igual importancia que los personajes pues son los elementos que ayudaran a que la historia cale en la mente de los espectadores y la historia pueda ser lo más coherente narrativamente.

    Melissa Cabana 20111132

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  6. El valor del stopmotion en la actualidad (y creo que lo comparte con el resto de las producciones no sólo audiovisuales sino de otras áreas creativas) es la integración de otros recursos cinematográficos, plásticos, de producción, estéticos,técnicas, tecnologías, y el sin fin de ideas que puedan nutrir de otra manera, ideas que ya se han visto, pero producidas de forma innovadora.

    Al igual que una película en VHS que comprábamos para verla en casa una y otra vez, las historias contadas en los filmes están hechos para verse una y otra vez, y creo que la alterntiva está en ser innovadores no con la historia (podemos usar la misma storyline), sino con la forma de contarla. El reciclaje de trama es legal, pero hay que poner de nuestro mundo creativo para traer nuevas alternativas de producción. El stopmotion nos da eso, posibilidades de escapar de rutinas cinematográficas y engendrar producciones innovadores y atractivas a un público que está ya muy nutrido de cine conevencional.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  7. Quizás lo más apelativo para mi del stopmotion es esta sensación que da de haber sido hecho "manualmente", donde cada movimiento ha sido cuidadosamente planeado luego de un amplio estudio u observación, y donde hacer una pequeña secuencia de unos cuantos minutos puede tardar días. Por otro lado, algo que he notado es que es muy fácil darle una atmósfera inquietante a los videos por medio del stop-motion, sea intencional o no. Ya sea el movimiento "clásico" que se ve (por muy fluida que sea la animación), las luces o, en el caso de claymation, texturas de los objetos que delatan su tamaño original fuera de la historia.


    Adriana Villafuerte
    20100418

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  8. Stop motion como recurso que se articula con otros en la realización de una película.

    Considero que el Stopmotion, el cual nos permite animar un objeto inanimado a través imágenes sucesivas que dan la ilusión de movimiento, no sólo es un recurso de animación sino que el efecto que aporta el el corte de los frames a veces le puede dar más dramatismo. Así mismo en algunos casos esta técnica puede complementarse con la animación o el videodiseño y de esa forma crear audiovisuales más impresionantes. Otro beneficio de esta técnica es que al construir imagen por imagen se podría decir que dominamos de mejor manera la composición de toda la secuencia y cada elemento y movimiento se encuentra más calculado y además que se puede intervenir en cada frame en una post-edición.

    Según la experiencia que he tenido en la realización de audiovisuales creo que el stopmotion es una herramienta útil e interesante para la generación de sentido pues nos permite utilizar diferentes técnicas plásticas como el modelado en plastelina, collage, intervención en las paredes, dibujos, lo que ayuda no sólo a la estética de la imagen sino también al momento de producir cada parte pues controlamos todo lo que aparecerá en el encuadre.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  9. El mundo del stop motion es realmente fascinante pues mantiene viva la magia y el misterio de darle vida y movimiento a lo inanimado mediante cuadro y cuadro. La realización, se nutre de referentes culturales y vivenciales y a su vez pone a prueba el carácter minucioso y creativo del realizador para lograr audiovisuales cohesivos y coherentes mediante recursos limitados y generar un ambiente místico en torno al tema. En mi opinión, esta técnica en especial permite un viaje fantástico en la imaginación de los creadores y de los espectadores que muchas veces no logran descifrar como se hizo posible el vídeo y se dejan llevar por las historias presentadas.

    El stopmotion sin duda permite bastante libertad creativa en cuanto a lo conceptual pero requiere de dominio sobre los medios que se eligen para la realización.

    En cuanto al post, los universos que se nos han presentado en cada historia son realmente enriquecedores para nuestro criterio visual y sensibilidad, en general. Las fuentes de referencia que comparten con nosotros son importantes y apreciadas.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

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