La
cultura hippie
La cultura hippie aparece como una reacción
ante las limitaciones que la sociedad ponía ante la libertad de expresión y
decisión de los jóvenes, en el plano político, social, económico, cultural.
La reacción hippie
Desde la decisión de optar por la expresión
de uno mismo que caracteriza el fenómeno beat se llega a una opción
comunitaria, que desarrolla un marco referencial anclado en las culturas
tradicionales, para recuperar los valores humanistas marginados en la emergente
sociedad de consumo.
Se intenta una sociedad utópica, que
reestablece el vínculo con la naturaleza y el equilibrio comunitario, que
intenta restaurar la armonía y la celebración de la vida. No es casual que
todos sus miembros optan por una expresión artística espontánea, intentando a
la vez de ampliar su comprensión del mundo como un todo, como una unidad.
El Mundo Hippie
Las manifestaciones de la cultura hippie
son variadas, música, artes visuales, teatro, danza; manifestaciones políticas,
ensayos de prácticas sociales.
En los 70 los hippies han sido vistos como
una alternativa poco factible de diseño social; aun así, son muchas las
huellas influencias que han dejado.
Huellas hippie en la actual cultura Hipster
La sociedad de consumo ha integrado la
cultura hippie en su oferta de construcción de identidades, para un público
nostálgico y añorante de los valores y expresiones de los hippies.
La cultura hippie como producto de consumo
Los proyectos actuales de diseño consideran
la cultura hippie entre sus fuentes de inspiración, por la estrecha y armoniosa
asociación entre contenidos – valores – formas y por la índole optimista de su
visión.
Un aspecto expresivo que sigue gozando de
interés para el diseño es el afiche psicodélico.
El afiche psicodélico se caracteriza por la
vibración y fluidez de las formas y la composición densa pero en permanente
movimiento. Se genera así una gráfica psicodélica que apela a una cromática
vibrante y a una representación energética de realidades.
¿ Qué otros aspectos aporta la cultura
hippie al diseño ?
Mihaela Radulescu / 14 de octubre del 2013
Creo que la cultura hippie aporta en el diseño por un lado, con el interés del flocklore, los mitos, y de varias culturas como la mexicana y la hindú. Puesto que esas culturas son muy ricas en cuánto a gráfica pueden servir de inspiración para el diseño, ya sea por los colores empleados, por los elementos o por la forma en que se distribuyen los elementos en el espacio escogido.
ResponderEliminarDe igual manera, la forma en que la cultura hippie se involucró en la política también permite que el diseño se inspire de esa contracultura, ya que permite que el diseño se exprese de una manera crítica sin descuidar la gráfica, haciendo del diseño un medio de expresión para manifestar una posición política de una manera interesante.
Asimismo, otro aspecto que aporta al diseño es el constante apoyo a los más desfavorecidos. Esto ayuda a que el diseño también se oriente hacia un aspecto más social y que ayude a crear conciencia en la gente mediante el diseño, la situación por la que pasan algunas personas.
María Claudia Corrales
20100023
La cultura hippie se ha convertido en un valor cultural que se encuentro calado en el intelecto de las personas en todo el mundo, más que reconocer a la cultura hippie por sus características de vida, se conoce a la cultura hippie por su estética y diseño que se ha hecho conocer por su gran colorido y psicodélia.
ResponderEliminarEn el diseño la estética hippie es muy utilizada para afiches, videos, fotos, donde el color es un elemento principal y resaltante de la composición, incluso esta estética no solo aporta con el color y forma sino con la sensación que brinda todo compositivamente, da una sensación de alegría y vitalidad.
Melissa Cabana 20111132
La cultura hippie sin ligar a dudas es un alfabeto completo de formas y "sonido visual" que se pueden volver en alternativas creativas para el diseño contemporáneo. No sólo para un público que ha vivido la época psicodélica, sino para nuevas generaciones que se nutrirán visualmente del mismo contenido singular que ya no está tan presente en la actualidad.
ResponderEliminarPor normas compositivas, nos da elementos orgánicos y envolventes. Por normas semióticas, nos da un imaginario y contenedor de íconos, símbolos y cifrados que podemos descontextualizar y dar vuelta en favor a la tendencia del diseño a producir.
Rodolfo Villalobos R.
20112615
La cultura hippie, además de aportar el aspecto psicodélico en la creación de afiches, ha creado símbolos icónicos para el diseño. El valor de la estética hippie se puede ver en qué tan instaurada esta la misma en la sociedad. Lo hippie es dueño de las formas ondulantes, orgánicas, libres y sin orden apartente, pero moduladas en "el orden del desorden". Otro aporte de la cultura hippie es el color en la psicodelia. Los colores del arcoiris, todos juntos en una gama ordenada, son muy propios de esta cultura, y las imágenes con formas con estos colores son rápidamente identificadas con esta cultura.
ResponderEliminarValeria Kaori Sakaguchi Hatada
20110504
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa cultura hippie propone el regresar a la naturaleza, el poder gozar de armonía en el mundo y así también el poder ser libres, es decir sin un poder opresor. Todos estos conceptos se ven reflejados en sus gráficas y en sus formas ya que se pueden apreciar elementos de la naturaleza, formas onduladas y colores vivos desbordantes. Asimismo no es raro ver elementos del universo como el sol, la luna, las estrellas, o seres que nos remitan a algo esotérico ya que también se asocian mucho a la meditación. Además el estilo nativo, étnico o artesanal que suelen llevar es por su rechazo al consumismo.
ResponderEliminarDe esta forma se puede ver que esta contracultura ha marcado tanto en la historia que su modo de vida y sus ideales se pueden ver reflejados en algunos afiches con colores, formas o elementos (¿quién no reconoce el símbolo de la paz que proponen los hippies?) e indudablemente nos remiten a esta contracultura, esto ya se encuentra en nuestro imaginario colectivo.
Cristin Matayoshi Kian
20110433