martes, 27 de mayo de 2014

Arte conceptual en el cine: Homenaje a H. R. Giger


Entre los grandes artistas conceptuales del cine está H. R. Giger, quien murió este mes, en su país, Suecia, el  12 de mayo.
H.R. Giger Tribute
El creador de Alien, re-definió la manera de diseñar monstruos para cine y videojuegos, en ilustraciones para libros y discos,  y obras tridimensionales. Giger utilizaba mayormente el aerógrafo para crear imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla. Destacan en su creación  las representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas, que él llamaba  Biomecanoides, que contienen una simbología sexual asociada a la simbología de la violencia. Los críticos de su obra identificaron influencias de   Ernst Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí.
http://www.hrgigermuseum.com/
Arte Conceptual para la película Dune ( proyecto Jodorovsky) :

Arte conceptual para el videojuego Dark Seed - Dark Seed I (1992) y Dark Seed II (1995), son aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana -:


Ilustraciones para el libro  Necronomicon , de Loveraft:


Portada del álbum Koo Koo de de Debbie Harry:

El diseño del micrófono del cantante de Korn, Jonathan Davis:


Obras biomecánicas:


Tras la publicación del Necronomicon en 1977,  Ridley Scott lo contrató a Giger para producir el arte conceptual para la película “Alien el octavo pasajero de Ridley Scott “(1979); lo hizo basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como “Necronom V”.


Se encargó del diseño de vairas otras películas, como Poltergeist II (Brian Gibson, 1986),  Alien 3 (David Fincher, 1992), Species (Roger Donaldson, 1995) ; Prometheus ( 2012) de  Ridley Scott . Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en Friburgo, Suiza.
El arte conceptual de Alien emprende una verdadera exploración del miedo humano; la construcción híbrida favorece los signos de la amenaza y del peligro en la criatura, asimismo la extrañeza de la misma.  El personaje es construido y representado en diferentes momentos de la acción, estático y en movimiento, solo y contextualizado.








 
¿Cuáles serían los símbolos que operen en la semántica del personaje Alien, a los se debe el efecto impactante de su presencia?
Mihaela Radulescu/26 de mayo del 2014


18 comentarios:

  1. El personaje de Alien esta construido apropósito de forma antropomórfica para destacar una representación de la monstruosidad violentada del ser humano. Si destacamos elementos principales de la construcción anatómica del Alien, tendría que destacar principalmente su alargada cabeza. Es uno de los elementos más visibles y representativos del Alien, y me simboliza la textura y apariencia de un insecto o larva, combinado con un toque de parásito. La cola le da un dinamismo asombroso, al igual que una sensación de aislamiento, debido al gran tamaño y a la zona que puede cubrir, la cola es usada como un elemento atemorizante. El cuerpo con largas proporciones le da una gran presencia, al igual que agilidad y longitud: en otras palabras, fuerza y rapidez. El rostro del Alien en si tiene facetas humanas, bestializadas con el propósito de hacerlo un monstruo, y su 'lengua' que posee que connota hacia una simbología sobre lo sexual, cosa que también se podría recalcar en ciertas partes del cuerpo, como la ya mencionada cabeza alargada. Esto también es fundamentado ya que H. R. Giger (quién diseño al Alien) se baso en una de sus ilustraciones pasadas para su concepto, una ilustración 'biomecanoide', como él decía, que connotaba ese tipo de simbología. Complementando, el cuerpo del Alien posee una combinación entre lo orgánico y lo artificial, por lo que también ayuda a esa interpretación del 'biomecanoide' que Giger llamaba a la mayoría de sus obras, tantos plásticas como escultóricas.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la forma antropomórfica del alien le da una aspecto algo aterrador ya que se asemeja a un ser humano solo que con miembros mucho más desarrollados y mejores habilidades, pienso que el concepto en el que se basaron para creación de esta criatura es la de enfrentar al hombre con una versión súper mejorada de si mismo, además la estructura de cuerpo presenta partes que podrían ser partes de una armadura, es decir la piel del alien presenta una coraza que lo protege, la forma alargada de su cabeza hace la función de casco que llega hasta la parte superior de su boca, el hecho de que la criatura no pueda ver a su presa y tenga que cazarla desarrollando otros sentidos también le puede dar un aspecto más aterrador.

    ResponderEliminar
  3. Considero que entre lo que hace impactante al personaje se encuentra principalmente el hecho de que es posee un gran parecido con los humanos. Creo que eso nos da la idea de que una criatura así podría ser real en algún lugar. Se suele decir que los ojos son la ventana del alma. Los ojos de esta criatura no son como los que conocemos y pareciera que no los posee. Considero que ese es un símbolo que nos dice que este alien no tiene un alma, no tiene sentimientos ni compasión y que solo busca matarnos.

    Posee símbolos que asociamos con la muerte. Su exoesqueleto simula unas costillas y demás huesos y el color de esta criatura es casi completamente negro. También posee rasgos de insecto. Que muchas personas consideran asqueroso. Sus extremidades largas y poderosas y su cola, que posee mucha movilidad, nos dicen que este alien es mucho mas fuerte y rápido que nosotros y que es capaz de matarnos si es que quisiera. Su cabeza es mucho más grande que la humana, y eso nos hace pensar que es mucho más inteligente que nosotros y no es solo un animal. Al poseer rasgos “biomecanicos” pensamos que la criatura no es blanda como los humanos, sino que tiene partes de metal que no podremos destruir. Tambien posee garras y cola filuda. Los objetos filudos causan gran terror tanto a humanos como animales. Otro símbolo que encuentro son los dientes. Muchos estudios demuestran que nuestra especie así como los primates, se siente muy amenazados ante el gesto de enseñar los dientes.

    Por ultimo. Se puede notar que existe una simbología sexual. Desde el hecho de que la cabeza del alien tiene una forma fálica. Muchas partes que componen su cuerpo también poseen formas muy orgánicas. En la imagen donde se retrata al facehugger se puede ver una clara alusión al sexo oral. Pero resaltando el hecho de que no es consentido sino más bien forzado a modo de violación debido al símbolo de las garras que no dejan a la persona liberarse. Lo que genera una aversión a esta criatura es el hecho de que no solo representa una amenaza a tu vida sino también a tu integridad ya que podrías ser victima de las perversiones de la criatura.

    ResponderEliminar
  4. El personaje Alien de por si tiene cosas que se pueden considerar detestable en cuanto a su anatomía, este cuenta con un cráneo alargado, cilíndrico y no posee ojos visibles; no obstante, la decisión de que la criatura sería más temible debido a que se parece a un ser humano, hace que las personas la encuentren aún más atemorizante. Es interesante pensar que H.R. Gíger se basó en una litografía llamada Necromon IV ya que citando a O’Bannon: “Nunca había visto algo que era tan horrible y al mismo tiempo, tan bella como su trabajo”, se puede decir que el arte colaboró con la creación de la criatura, un arte de pesadilla, que te perturba. Además hace que sea aún más desconcertante el hecho de que no sepas si la criatura es un macho o hembra debido a la fuerte carga sexual que contiene la película.
    El efecto de impacto se debe a la escena conocida como “quebrantapechos”, en la que la larva de la criatura sale de forma violenta del pecho de uno de los personajes, los actores no tenían conocimiento de los pequeños explosivos que harían que chorrease sangre falsa de forma abrupta. Esta escena se grabó una sola vez y todo lo que pasa es algo improvisado, con reaccionas violentas, de sorpresa en lo que sería una escena bastante intensa, para la que no estaban preparados, esta escena hizo que se convirtiera en una de las más notables de la franquicia de Alien. Se puede concluir que es una película que da miedo porque golpea todos nuestros sentidos sexuales (ej: la violación homosexual oral para implantar el huevo “era un medio eficaz” que ponía a los espectadores masculinos algo incómodos, difícil de olvidar) y por lo tanto trascendente.

    ResponderEliminar
  5. Todos los trabajos de Giger tienen un alto sentido erótico y grotesco a la vez, su estilo es bastante sensual y juego con el miedo y a la vez placer humano, el personaje de Alien tiene una estructura que reúne todas estas características, tiene formas ondulantes que sabemos que es propio del cuerpo humano, sin embargo la textura de su piel es diferente a la piel humana, Alien lleva una armadura la cual es parecida al latex (que tiene una connotación sexual ) pero dura como el metal.
    Incluso me atrevería a decir que Alien tiene un cuerpo "femenino" o por lo menos como se le denomina socialmente a ese tipo de cuerpos, ya que hay muchas posiciones en las cuales se le ve a este personaje de una manera sensual que connota claramente a la sexualidad.
    Alien es también una mezcla de humano - maquina, un híbrido bionico que utiliza sus diferentes partes del cuerpo como arma, entre ellas la boca, la cual tiene una estructura diferente a la humana.
    Alien también carece de ojos se guía por el sentido del tacto y la presencia, lo cual también tiene una connotación corporal, por otro lado las formas fálicas de Alien, están presentes en todo su cuerpo siendo su cabeza la principal y más grande.

    Personalmente el trabajo de Giger me encanta, tengo todos sus libros y me parece un ilustrador y artista fabuloso, tiene un mundo retorcido muy interesante, es del estilo de ilustraciones que me gustan, ya que muestran el lado mas "sucio" del ser humano.






    ResponderEliminar
  6. El personaje de Alien fue creado de forma, siendo un replantamiento de la figura humana, una representación de algo anatómicamente relacionado con el hombre, no ser ajeno a este en aspecto; mostrando el lado terrorífico, oscuro y violento del ser humano. Una de las características físicas más notorias de este individuo es el su cráneo, que fijándonos detenidamente no cuenta con ojos, y tiene un alargamiento en su cráneo en forma de casco que se puede relacionar al un híbrido entre la figura humana y un bicho o insecto, debido a esa parte de su esqueleto. A pesar de no contar con el sentido de la vista y de la audición, el Alien caza a su presa utilizando otros sentidos, el presentimiento, captar la desesperación y el miedo de los demás. Este trabajo cuenta, junto a varios otros, con un sentido erótico, el cuerpo del Alien esta hecho de una manera muy afeminada, cuenta con una sutilidad en su anatomía que se asemeja a las características femeninas, no es un cuerpo robusto, ni con mucha masa muscular, pues los Aliens cuentan con una estructura delgada, haciendo que en al película no se note a simple reacción la sexualidad de esta terrorífica abominación, otro punto son acciones de esta creación relacionadas o tomadas de referentes de acciones de relaciones sexuales, como es el caso del sexo oral, y la característica única del estilo de lengua que cuenta el Alien (órgano sexual masculino) y la descripción física del parásito facehugger (órgano sexual femenino).

    ResponderEliminar
  7. Dentro del mundo de las creaciones de este artista siempre esta presente un elemento perturbador que llega a lo profundo de la mente del espectador. Considero que los factores por los cuales el espectador tiene esta sensación es por la forma antropomorfa y por los elementos no humanos incrustados en ella. Tenemos a esta intención de ser humano (orgánico) fusionado con partes que nos hacen pensar en máquinas (inorgánico) que crea un impacto visual desagradable y poco comprensible para la mente del observador.

    Esto crea la sensación de extrañeza y es natural en el ser humano temerle a lo desconocido. A esto se le agregan los elementos amenazadores visualmente como los colmillos y las garras unidos con el contexto y papel que se le otorga al personaje. En las películas el “alien” aparece como un ser que para poder nacer o evolucionar come por dentro a su huésped que e n este caso es un humano, además cuando esta en modo de larva se lanza al rostro de la persona y los aprisiona para matarlo ahogado por no poder respirar.

    Finalmente su última versión o evolución es una criatura de gran fuerza y velocidad extremadamente difícil de eliminar o controlar quien no tiene ningún reparo en matar seres humanos.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  8. Como muchos ya han mencionado, un aspecto bastante notorio en el diseño del mounstruo en Alien son las diferentes partes de su cuerpo que aluden a aspectos o imagenes de la sexualidad del propio ser humano, y es que esto es hecho adrede, puesto que una representación grotesca de algo que en situaciones normales es tan natural es sin duda alguna aterradora, o escalofriante en el menor de los casos. Muchas caracteristicas de la criatura en sí fueron inventadas con la intención de hacer esta referencia, desde su método de reproducción, que involucra la inserción forzosa de la cría del mounstruo dentro del ser humano, para que en el se desarrolle, como si de un embarazo se tratara, culminando en una suerte de parto (más) sangriento (de lo normal). Sumado a esto, el diseño físico de Alien y derivados (facehuggers, chestbusters, etc) tienen, y no muy discretamente, diferentes partes con formas muy parecidas a los órganos reproductores humanos. Respecto a todas estas imágenes leí un artículo (humorístico, pero igualmente interesante) al respecto: http://www.cracked.com/article_18932_alien-film-franchise-based-entirely-rape.html

    ResponderEliminar
  9. Lo que más impacta en la criatura Alien es la relación anatómica que presenta, parecida a la humana. Las proporciones son casi iguales, su forma de caminar es bípeda, pero con un diseño más dinámico, que lo muestra como un ser de ágil movimiento, no se ve robusto, tiene el parecido de un cuerpo femenino por su delgadez, pero no lo vuelve menos amenazante. La gran protuberancia de su cabeza posee una forma fálica, y su lengua es una boca retráctl, usada como una arma de ataque, estos dos elementos son referentes del órgano sexual masculino. La criatura posee un exoesquleto, parecido a los insectos, seres que atemorizan a algunas personas, y presenta un aspecto biomecánico, sus partes del cuerpo, garras, cola, mandíbula, son armas letales. No se ven sus ojos, muestra su ferocidad con los gestos de su mandíbula y su postura. Esta característica lo dota de una supuesta invencibilidad pues usualmente los cazadores que se apoyan de sus ojos son inútiles sin estos, pero al no presentar ojos el alien se ve como un cazador perfecto. Por último, una de sus últimas armas eficaces es su sangre ácida, que básicamente derrite cualquier superficie. Encontrarte con esta criatura podría terminar en ser destrozado por sus garras o dientes, o ser derretido por su sangre, cualquiera de las dos estremecería a cualquiera.

    El ciclo vital del alien también posee una fuerte simbología sexual, el facehugger coloca la larva dentro del huespued primero aferrándose a la cabeza de este para insertar la larva introduciéndole una probóscide por la boca, una manera de mostrar sexo homosexual via oral, pues fue un hombre el primero al que infectaron. La manera en como la larva sale del huesped es una metáfora a un parto violento, el chestburster rompe el pecho de la víctima para poder escapar. El diseño mismo del facehugger y el chestburster son parecidos a los órganos reproductores humanos.

    ResponderEliminar
  10. El miedo hacia lo desconocido es inherente al ser humano. Es por ello que hay personas que temen a la oscuridad, al espacio, a lo sobrenatural. El personaje Alien cumple con esta característica. Es un personaje ajeno a nosotros y al mundo en donde vivimos. Su semejanza con el cuerpo humano enfatiza este miedo, ya que encontrar un ser con características humanas, sabiendo que no es humano, nos causa desconcierto. El hecho de que encontremos parecido con él nos aterroriza porque cualquier desfiguración humana es repelente a nuestra vista por naturaleza. Sus extremidades alargadas demuestran agilidad y rapidez. Su cola termina en punta, y simula un arma más para su cuerpo, además de sus fauces y manos alargadas. Como si fuera poco, su lengua se estira y de ella sale una boca más pequeña y repulsiva. De nuevo, la característica humana deformada nos impacta, ya que asusta pensar que algo inofensivo como la lengua humana pueda alargarse tanto y atacar con colmillos. La ausencia de sus ojos también es impactante, pues lo hace más animal que humano. No podemos ver su expresión, por lo que resaltan sus dientes afilados y demuestra una actitud amenazante permanente. La actitud animal mesclada con rasgos antropomorfos da como resultado a un ser que aparenta ser más inteligente que el ser humano y con un desarrollo físico mayor. Es decir, amenaza total para cualquiera de nosotros.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
  11. Los personajes extraterrestres son constantemente representados con rasgos antropomórficos, y la razón de esto sea quizás el miedo que tiene el Hombre a un ser más desarrollado que él que pueda presentarse como una amenaza. En este caso, H.R. Giger utilizó este miedo para el concept art de Alien y le dio a sus personajes un aspecto grotesco, un híbrido con facciones femeninas que lo hacen ser, mas que un ser del espacio, un cazador natural. Estos elementos además lo hacen más cercanos a nosotros, como si este alienígena pudiera existir en la realidad y eso lo hace más espeluznante para el espectador.

    ResponderEliminar
  12. El miedo siempre ha sido un tema muy usado pues el hombre muestra intereses por lo desconocido, lo temido y esto ha ido creando distintas versiones de percepción de la misma, es así que los personajes extraterrestres que han sido representados antropomorficamente , el caso de Hr Giger en el cual los elementos que conforman a los extraterrestres tienen formas humanas y llevadas a la deformación , esta expresión nos relaciona a tener una idea de ello pues se nos hace reconocible y de esta manera lo asociamos al medio real , lo cual lo hace atemorisante.
    Las formas orgánicas generada por las ondulaciones de los cuerpos extraterrestres ,nos muestran su semejanza con los cuerpos humanos y la adaptación de partes "extras" nos connota un significado de rechazo visual pues la alteración de una idea base por cambios no reconocidos genera terror en el espectador ,ejemplo de ello es la parte de la boca del alíen que es tratada como un arma de ataque- defensa del extraterrestre.
    Es así que Giger nos muestra un ser letal para la raza humana pues con las características de rapidez, destreza, fuerza superiores a las humanas, visualmente su armadura, la piel que esta posee es una mezcla entre látex , metal , tomando las texturas de reptiles ya nos genera un cierto temor , el cual es acrecentado por la ausencia de los ojos, ya que el simple hecho de ser observados genera pánico.

    ResponderEliminar
  13. Los símbolos que operen en la semántica del personaje Alien son varios. Si vamos de lo mas general a lo mas especifico tendríamos que resaltar la forma antropomórfica que destaca una representación mounstro humanoide. Los rasgos humanos y las formas animalescas se fusionan para dar esta impresión desagradable a partir de nuestra percepción humana. El elemento mas representativo de la deformación es la cabeza alargada. Nos remonta claramente a un insecto, por la forma y la textura con la que se trabaja. La cola le brinda las habilidades animalescas que tiene el humanoide. un movimiento y una representación digna de elogio. Las proporciones de las extremidades son, para mi, lo mas distintivo de Alien. le brinda no solo dinamismo sino que rapidamente nosotros por inconciente colectivo lo vinculamos a todo lo que conocemos (referentes animales) que se mueve o desenvuelve con ese lenguaje, entonces quiebra nuestro concepto de realidad. Mediante estas asociaciones Giger nos traslada a una sensación ajena y de extrañeza quebrando nuestro concepto de realidad.

    Daniela Paz Landa Tami
    20071815

    ResponderEliminar
  14. El diseño de los alíen aunque andromorfo tiene también algo de salvaje, el hecho de que son bípedos les da ciertos rasgos humanos que al combinarse con elementos característicos de insectos y otro tipo de animales le dan un aspecto de depredador y causan miedo. Los personajes de Giger tienden a ser grotescos y se puede ver que son las formas que componen al alíen uno de los aspectos más intimidantes. La parte más notoria vendría a ser su cabeza que en cierto modo hace referencia a la idea generalizada de que los extraterrestres poseen cabezas grandes, idea ya muy arraigada al imaginario colectivo. Su trabajo está fuertemente cargado de elementos con una simbología muy relacionada a la sexualidad y se ve reflejado tambien en el trabajo de las formas con las que compone.
    20121159

    ResponderEliminar
  15. Giger cuando nos propone su creación de la apariencia del Alien, nos muestra a este ser como una anatomía similar a la de un humano, con una cabeza alargada siendo una representación fálica, además el alien tiene una contextura delgada que no lo hace ver menos atemorizante si no lo ayuda a apreciar su fortalece en su agilidad, por sus piernas alargadas que camina en forma bípeda. También presenta una armadura que es parecida al metal teniendo un cuerpo biomecánico por la fusión de lo humano con la máquina. El alien no presenta ojos lo cual lo hace aún más inquietante puesto que no necesita de ellos para poder llegar a su presa y también el no poder saber qué es lo que está observando. Además cuando se aprecia la forma de la anatomía del alien se asemeja a las características de un cuerpo femenino, puesto que es delgado y por la sensualidad que en algunos momentos muestra. En cuanto a su forma de reproducción vemos más carga sexual a la hora de apreciar al parasito facehugger que no le importa el sexo del huésped y se connota un apareamiento via oral y luego en el momento en que el periodo de incubación finaliza aparece el Chestburster de forma abrupta y emerge violentamente del pecho desgarrándolo por completo y matando a su huésped, dando una representación de un parto doloroso.
    20120835

    ResponderEliminar
  16. Para la creación de Alien, se estudió la anatomía de este como si fuera un animal de verdad. Su atractivo radica en ello. La idea que transmite se sustenta con una estructura basada en lo real. Es decir, no es mero adorno cada parte de este ser, sino que se presenta como si en verdad en algún lugar existiera, y se crea una historia entorno a su sexualidad, su hábitat, su manera de procesar la idea y comunicarse. Es entonces que las personas sienten curiosidad, pues además de que su creación está sustentada biológicamente , por así decirlo, se relaciona mucho con lo desconocido, por ende, se le asocia con lo alienígena y con el misticismo. Posee rasgos de algunas culturas antiguas pero a la vez su armazón tiene como pequeñas conexiones cerradas que lo recubren, lo cual lo separa de lo humano. También está el tema de su reproducción entre otras cosas. Supongo que esto fue lo que más llama la atención, pues está entre lo retorcido y lo común, ya que por no ser humano, se le puede considerar una bestia, por lo tanto su reproducción sería normal , pero a la vez al poseer una inteligencia avanzada, indica que solo es diferente, y es así que se llega a lo mórbido; al pensar de que una criatura más desarrollada sea a la vez un animal con muchas ansias de invadir más territorios.

    ResponderEliminar
  17. El personaje Alien fue pensado y diseñado para causar miedo a los humanos. Su creación se basó en la forma humana como tal, con variaciones y exageraciones como la notoriedad de los huesos debajo de la piel asociado a la imagen de un esqueleto y por ende a la muerte.
    Posee características de animales como sus patas, lengua de serpiente y cola lo que podría dar a entender que como animal reaccionará por instinto y violentamente contra cualquier amenaza.
    Aunque en las imágenes no se percibe, el tamaño del personaje Alien comparado al de un humano es realmente mayor lo que deja a una persona totalmente vulnerable.

    ResponderEliminar
  18. El diseño de alien es interesante ya que la forma del monstruo, de por si esta forma antropormofica causa sensaciones de poco gusto para el ser humano por la tanto es un diseño que causa terror y algo de asco, por el hecho de ser alien debe ser un personaje grotesco, las formas que componen su anatomia son intersantes debido a que son orgánicas ya que si observamos bien el cuerpo antropomorfo se resalta principalmente la cabeza deforme, en segundo lugar tenemos la cola, como si fuese un animal, en tercer lugar este cuerpo que parece mas un cuerpo esquelético cuyas piernas me remiten a un dinosaurio o un animal mamifero me hace dar cuenta que esta criatura es veloz para capturar a sus presas, por ultimo es interesante describir la textura gelatinosa del personaje donde se observa que es como una mucosa que rodea a este ser, como se mensiono en los comentarios anteriores este personaje esta diseñado para remitir el terror, es interesante como Giger compuso este cuerpo que fusiona a ciertas formas de un animal y otros aspectos del ser humano y darle esta connotacion del miedo a lo desconocido.

    ResponderEliminar