martes, 20 de mayo de 2014

La comunicación gráfica en la cultura virtual

La cultura virtual crea  entornos donde la comunicación es rápida, expansiva, interactiva, vinculada a redes de informaciones y medios sociales. El diseño interviene en la configuración de estos entornos y en proporcionar identificadores que aseguren la apelación y la información con respecto a su funcionamiento; asimismo en los productos destinados a funcionar en la cultura virtual y en la arquitectura visual de su presentación.
Para comprender el modo de funcionamiento de la cultura virtual, podemos observar los  Medios de Comunicación Sociales (Social Media), su audiencia, su acceso, la facilidad de uso por los creadores, la instantaneidad,  la edición del contenido, el uso de la inteligencia colectiva de sus usuarios. Son plataformas de comunicación online con actividades que integran la tecnología, las telecomunicaciones móviles y la interacción social, en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio cuyo  contenido es creado por los propios usuarios y que pueden adoptar diferentes formas como foros de Internet, blogs de personalidades, blogs sociales, wikis, podcasts, fotos y vídeo. Además de desarrollar influencia medible, aseguran la  interacción entre pares y la  audiencia pública es cada vez más "inteligente" y participativa.
¿ Qué puede hacer la comunicación gráfica para llevar adelante la imagen de este funcionamiento?
Observemos y comentemos algunos casos de universos de marca instalados en la Web :
http://converse.com.pe/
http://www.converse.com/#
http://www.lavazza.com/corporate/en/
http://www.heineken.com/AgeGateway.aspx
http://www.absolut.com/es
La  publicidad registró cambios al integrarse a la dinámica de la cultura virtual:

·       Cómo Internet cambió a la Publicidad (subtitulado al español
http://www.youtube.com/watch?v=ZWPVm1MVaDw



·       Waka Waka Biggest flashmob in the Netherlands
Surgió la publicidad  viral, como una  nueva tendencia de las empresas y marcas que buscan generar un impacto entre los usuarios y consumidores con  videos virales, utilizados como auténticas y efectivas campañas de publicidad a través de la red, en especial publicadas en canales como Youtube, Vimeo etc...Son videos con historias dispares que ocultan un propósito común., la publicidad.

·       Videos virales famosos en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=JkU_NVN3tao&feature=related

Pueden ser de marketing personal:
·       A Miguel Grau, de Beto Serquén, La Voz del Edén
http://www.youtube.com/watch?v=0HrbORhUepo


O pueden ser marketing viral de marcas:
·       Marketing Viral - Publicidad Viral – Huggies
http://www.youtube.com/watch?v=EB0d3p-8gtE

·       Marketing Viral - Publicidad Viral – Smirnoff
http://www.youtube.com/watch?v=4tIjdKS6bKE

http://www.youtube.com/watch?v=FFtzqqgE3kA&feature=related


Aparecieron repositorios para imágenes:
·       Qué es y cómo usar Pinterest
http://www.youtube.com/watch?v=lVi1_RLcUyA

·       Promoting your Products with Pinterest (the right way)
http://www.youtube.com/watch?v=z_DZEBFvvSk&feature=related

La navegación impuso una construcción arquitectónica de la información :
http://www.henciclopedia.org.uy/
Se crearon bibliotecas, agencias, se publicaron revistas, libros, periódicos, boletines; se dictan conferencias, hay congresos, funcionan cursos, seminarios, universidades, todo por internet. 
http://www.moma.org/
http://elpais.com/
Se desarrolló la Transmedia.

·       Historias sobre Transmedia
http://www.youtube.com/watch?v=g9sx_1nHqpQ&feature=relmfu

·       Transmedia Storytelling
http://www.youtube.com/watch?v=EFo-rR1kQl4&feature=relmfu

·       Proyectos Transmedia: Arros Covat
http://www.youtube.com/watch?v=vjpmOubDD3o&feature=related

·       Tranxmedia 2011: Ponencia de Martin Ericsson sobre la producción 'The Truth about Marika'
http://www.youtube.com/watch?v=ko3F6Y3jgYU&feature=g-vrec

El youtube se volvió un espacio de rescate y promoción cultural:

·       Facundo Cabral - No soy de aquí, ni soy de allá
http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI&feature=related

·       Youtube Play 2010: A Biennal of creative video
http://www.youtube.com/watch?v=qUhYqt31UN4&feature=relmfu

También un espacio de creatividad , reciclaje e intertextualidad cultural:
·       Conejos Titanic 30 segundos
http://www.youtube.com/watch?v=uyuAoD3fQXw


·       TheAgustin1459- Como DebiO Terminar Harry Potter!
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=zN9FEL0JUcI

·       como debió terminar crepúsculo
http://www.youtube.com/watch?v=J8bMCC3QkEg&feature=fvwrel


·       Avatar in 5 Seconds
http://www.youtube.com/watch?v=f5-wECt6A6o&feature=related

·       Lion king in 5 seconds!
http://www.youtube.com/watch?v=2CzUaCqdeHM&feature=related

·       Falso trailer del Resplandor
http://www.youtube.com/watch?v=XPv_s1RPqAY

·       Falso trailer Titanic
http://www.youtube.com/watch?v=2Ckk9KOE6vw

¿ Cómo se amplió el territorio del diseño en este nuevo gran espacio alternativo a nuestra realidad tangible ? El diseño está reinventándose en cada momento y la cultura virtual le ofreció un espacio ideal del desarrollo. Identifiquemos sus direcciones, tendencias y posibilidades.
Mihaela Radulescu/ 19 de mayo del 2014


19 comentarios:

  1. A lo largo del curso se ha recalcado la idea de que el diseño cada vez trae propuestas poco convencionales y busca,mas que nada, innovar en la manera de transmitir un mensaje.Por otro lado tenemos los medios por los cuales este mensaje, y los medios virtuales o digitales son ahora todo un boom ya que es de fácil acceso y el público objetivo suele ser mucho más amplio, sin embargo al ser un medio en el que la mayoría de marcas ve una ventana al éxito la competencia se incrementa, es por esto que cada espacio publicitario y cada página web esta diseñada según el usuario o consumidor así mismo también se evalúan signos o referente que ubiquen en un espacio en el que se sienta identificado y pueda resolver sus necesidades.

    ResponderEliminar
  2. Debido al gran espacio que cubre el espacio virtual, el diseño ha podido expandirse a otro nivel, no solo a los factores publicitarios e ilustrados que se viene poniendo desde ya tiempos remotos, si no también el planteamiento de la comunicación gráfica como un medio más popular usando recursos y medios visuales ya conocidos. Básicamente uno se entera de lo que paso en el otro lado del mundo a unos segundos de que ha pasado, si es que esta en la página web correcta. El mundo, rápido como se ha vuelto, necesita de medios de información rápidas que le brinden un conocimiento tras conocimiento breve pero informativo y comprensivo, por lo que los medios actuales de comunicación sirven de forma crucial en el desarrollo de la sociedad como manejo de cantidades infinitas de información. Como en el primer video de este post, se muestra que antiguamente la publicidad no era tan expansiva y chocante como lo es ahora, donde la publicidad esta presente en todo lugar, en especial en medios como el internet. El poder de la comunicación en los medios virtuales es ciertamente un paso evolutivo en la publicidad y en la desviación de información actual.

    ResponderEliminar
  3. El diseño gráfico esta en todos lados y con los avances tecnológicos se tiene que ir adaptando constantemente, me parece que la sociedad a tomado otro rumbo a raíz del uso del Internet masivo y con el avance en cuestión de programas de edición tanto en fotografía como en vídeo, los jóvenes cada vez le toman menos atención a ciertas publicidades que nuestros padres toman atención, por ejemplo es más probable que un anuncio en un periódico llegue a un publico de 30 a más que a uno de 20 a menos, lo mismo ocurre en el caso de los vídeos virales primero va a llegar a las personas que están acostumbradas a utilizar la computadora como principal fuente de información (en nuestra sociedad todavía es una cuestión de jóvenes) aquí también se incluyen las publicidades por Internet así como el manejo de redes sociales. Cada vez se tiene que ir buscando nuevas alternativas que buscan innovar que ya no sea solo una cuestión visual si no que involucre todos los sentidos, por ejemplo hay vídeos virales que no necesariamente recalcan la marca a publicitar, si no que utilizan un concepto y lo añaden a un factor.
    Me parece que el diseño todo el tiempo mantiene un constante giro con respecto a las vanguardias tecnológicas, y tiene DEMASIADAS herramientas para utilizarlas a su favor, es por eso que es necesario aprender de todo un poco ya que así se nos hará más fácil mantener el ritmo con los avances.

    ResponderEliminar
  4. El diseño que nosotros conocemos en sí es una milésima parte de todo lo que abarca hoy en día, la mayoría de nosotros nacidos en los 90 somos llamados nativos digitales debido a la tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de nosotros. El diseño siempre ha buscado la manera de resolver un problema en la sociedad, es por eso que el diseño se ha dividido en ramas en la que se encuentra el diseño gráfico, industrial, interiores, de moda, web, multimedia y cada uno, quiere reciclar e innovar en su respectivo campo. El territorio del diseño requiere funciones estéticas y simbólicas, todo ello pensado e interrelacionado con el consumidor. El diseño pasó de pequeñas funciones al monstruo que prácticamente dirige nuestras vidas; gracias a la era digital todo está metido en la globalización, todo se encuentra al alcance de un segundo.
    La gente de hoy tiene necesidades distintas que en épocas pasadas, quiere decir, que el diseño nunca va hacer lo mismo dos veces ya que este depende del desarrollo de la sociedad, sus necesidades y sus conflictos. Los diseñadores se han dado cuenta del gran papel que juegan hoy en día, todo el mundo necesita un diseñador si quiere abrir una empresa, cambiar su vestimenta, sus costumbres. Anteriormente la tendencia del diseño de carteles era a poner mujeres atendiendo a sus maridos, hoy en día es muy diferente. En el caso del diseño de moda, las estaciones, las películas crean tendencias (por ejemplo: militar o animal print) y los diseñadores realizan pasarelas con las tendencias de ese momento, pero, una vez terminada la temporada, cambian, reinventan.
    Eso quiere decir, que el diseño no será lo mismo dos veces y el poder que tiene hoy la comunicación virtual es gigantesco debido a las noticias corren en un segundo, su acceso es ilimitado y la facilidad de integrarse a redes sociales es cada vez más fácil que no me extrañaría que en 30 años el diseño y la comunicación evolucionen a estándares cada vez más grandes.

    ResponderEliminar
  5. El mundo cambió con la creación del internet. La información que queremos está a sólo un clic de distancia. Es por ello que vivimos en la era de la información, ya que todo lo tenemos al alcance. Si queremos saber qué pasó al otro lado del mundo, podemos enterarnos al instante. El manejo de imágenes y datos ha cambiado radicalmente.

    El diseño gráfico se amplía enormemente, ya que se utiliza para una variedad extensa dentro de la web. La imagen y el diseño son indispensables para la creación de una página web eficaz. Dentro de una página web tienen que haber una buena diagramación, tipografía, videos, imágenes, en algunos casos ilustraciones, links, infografías, etc. Todo depende del objetivo de la página, pero en todas es necesaria la intervención del diseño. La red es un mundo extenso en donde siempre se necesitará de diseño, y el mismo diseño se apoya en la red para su difusión.

    La cultura virtual necesita siempre renovarse, reinventarse y adaptarse a los desarrollos de la tecnología (que cada vez avanza más rápido). El público necesita cada vez más ser sorprendido de distintas maneras, pues, al haber tanta información, todo llama la atención. El diseño sirve para cumplir esta necesidad, de encontrar la manera de captar la atención del público a través de páginas web y plataformas. Es importante que sea fácil de leer, de comprender, que capte nuestra curiosidad y tenga fluidez. Puedo decir que definitivamente, dentro de la cultura virtual se encuentra un campo sumamente amplio para la aplicación del diseño.


    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
  6. Un aspecto muy importante en el que me parece que el diseño ha logrado desarrollarse gracias al uso del internet es en cuanto a la interactividad, la cercanía que se puede tener entre producto-consumidor. En el caso de la publicidad, comúnmente, algún anuncio era mostrado a un público bastante amplio, con la esperanza de que fuera visto por la mayor cantidad de gente posible y de esta forma captar una base consumidora, ahora es posible tomar un grupo objetivo para cada producto de diseño en este ámbito, y mantenerse al tanto de sus respuestas al ser expuestos a dicho producto, obteniendo así una gran base de de retroalimentación rápidamente, que a su vez permite el re diseño adecuado del producto para satisfacer las necesidades del cliente. De esta forma, el diseño de un producto puede hacerse de manera más fina y personalizada, acorde a la información que se puede obtener rápidamente gracias a este nuevo medio.

    Así también, al ser un medio de comunicación muy eficiente (como se ha mencionado, es posible acceder a información de alrededor del mundo en cuestión de segundos), es también una herramienta de contacto, que puede servir como una plataforma de trabajo y colaboración para realizar trabajos de diseño en conjunto, sumado al potencial de mostrar estos trabajos luego en diferentes formatos y redes, para que cumplan su función comunicativa principal e incluso como referentes para futuros diseños.

    ResponderEliminar
  7. El diseño ha logrado expandirse hacia otro ámbitos, no solo para la publicidad, que permite una correcta interacción entre la información y el usuario. Dependiendo del diseño que muestra ya sea una página web, un afiche o un video, éste se presenta de tal manera de que cierto público lo entienda, se relacione correctamente con este y la información pueda ingresar con mayor facilidad en la mente del usuario, utilizando como material diversos referentes, medios o recursos visuales ya insertados en la memoria colectiva. No solo eso, en el caso de las páginas web, principalmente, el cliente no es solo un espectador más, es también parte de la construcción y desarrollo del diseño de la página, el diseñador produce por y para el cliente, por lo tanto, para que tenga efecto en el usuario, el diseñador debe saber los gustos e intereses de este, asimismo, por el hecho de estar en la web, tiene la posibilidad de ser vista por cualquiera que tenga acceso a internet, lo cual asegura su rápida difusión. Por ejemplo, en la página de converse, su diseño es simple, presenta 4 imágenes muy notorias, que son las novedades de converse, y en la parte superior puedes acceder al catálogo, al blog de converse, a su tienda y sus contactos. El diseño es simple, comprensible, de lectura rápida para el usuario que le interesa saber de los productos converse, el resto se prescinde.

    El diseño ha logrado que la publicidad o la comunicación no sea solo informativa, sino que también transmita algo más, una crítica, una opinión, etc. Siempre se busca nuevas alternativas de diseño para la web, videos o publicidad en la red, tratando de mostrarse interesante y llamativo, ya sea por alguna extrañeza o una novedad tecnológica que presente, ante el público, pues el espectador de hoy en día busca nuevas experiencias, así que una propuesta gráfica presentada dos veces no tendrá el mismo efecto la segunda que sea mostrada.

    ResponderEliminar
  8. A inicios del nuevo milenio, el diseño llego a tener una evolución constante, mensual, casi diaria. De tener un aspecto privado y limitado para cierto grupos de personas, hoy en día todas las personas de una u otra manera modificamos y creamos el diseño como nos convenga, hay diversas plataformas multimedia, ya sea programas o plataformas vía web donde facilita a la persona para lograr diseños comunicativos, para ya sea un grupo cerrado como grupos de amigos, o trabajos de gran relevancia, hacia un público en general.
    El mundo virtual ha llegado a relacionar a cientos de personas alrededor de todo el globo, como es el caso de este blog, que con sólo una simple búsqueda por google y unos cuantos clicks alguien que no conocemos en otro continente pueda llegar a leer lo que estamos posteando, quizás lo único en común que tendríamos con esta persona sería un tema relacionado a este blog. Es confirmar que lo virtual ayuda a lo que llamamos globalización, ordenar mediante temas, cosas concretas cientos de millones de ejemplos en cualquier parte del mundo.
    Hace tan sólo años atras, quizás no habría ni siquiera una vaga idea de lo que hoy es realidad, el mundo virtual se renueva cada cierto tiempo, mejorando o empeorando, pero no hay duda que la idea principal es lograr una buena comunicación entre todas las personas. Hoy en día el ámbito virtual ha llegar a llenar planas de los medios de comunicación, pues el hombre sorprende cada día con el avance de este plano, llegando a crear una esclavitud hacia lo virtual, haciendo que el hombre tenga hambre constante por conseguir más información virtual, saciarse de esta. Cayendo en algo que no tenga fin.

    ResponderEliminar
  9. La invención de la web ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos. Las nuevas tecnologías permiten una interacción entre personas a distancia como nunca antes se había visto. El diseño ha ido evolucionando de la mano junto con los medios de comunicación. Y ahora que vivimos en esta nueva era de compartir contenido es tarea de los diseñadores estudiar cómo funcionan las redes de comunicación virtual.

    Las nuevas tecnologías han ampliado el campo de acción de los diseñadores. Comenzando con el desarrollo del diseño web. No basta con que una página web posea información. En esta nueva era en la que nos vemos bombardeados de información, para que una persona decida detenerse a observar un contenido y no pasarlo de largo, es necesario que una web tenga un diseño atractivo, funcional, y dinámico. Pero aun así eso no es suficiente. Se necesitó que el diseño evolucione a un diseño multimedia. Que sea capaz de integrar recursos audiovisuales como videos, música, fotografías y gráficos.

    Como mencioné antes, vivimos en la era de compartir contenido. Ya sea por Facebook, Twiter, Blogs, etc. Lo que garantiza que un mensaje sea exitoso, depende de cuantas a personas ha podido ver. El contenido se diseña pensando que este debe ser compartido y su objetivo es que convierta en un viral. El diseño debe adaptarse a los desarrollos de la tecnología. Conforme esta vaya avanzando, es labor del diseñador seguir su paso innovando y sorprendiendo cada vez más a sus usuarios.

    ResponderEliminar
  10. Ya que siempre se busca, mejorar y revolucionar, las nuevas tendencias e ideas que se han generado, gracias al avance comunicativo, han buscado crecer paralelamente con los nuevos públicos o grupos que también se han creado. Ahora se encuentra un público más cómodo con las redes sociales dónde la opinión predomina, o grupos que prefieren ser solo receptores, o que busca solo contenido visual, o aún los antiguos pero existentes medios de comunicación como la televisión, la radio, el periódico, las revistas que seguirán vigentes hasta que estos grupos o consumidores lo permitan. Son tantos los medios que ahora la manera de publicar o publicitar debe abarcar todos estos medios si desea ser efectivo o generar impacto. Creo que aún nos encontramos en un periodo de creación, de prueba y experimentación. Se seguirán creando plataformas que busquen quedarse e integrarse a la vida de las personas pero dependen indiscutiblemente de la imagen que tienen y el diseño que portan. Sea simple, innovador, deslumbrante o muy original el publico que lo acepte es aún reducido esta muy segmentado por gustos y estilos de vida. A partir de ahora los trascendentales serán los que puedan abarcar más grupos, satisfacer más necesidades y adecuarse a las diferentes sociedades y culturas.

    Iris Del Risco
    20095247

    ResponderEliminar
  11. No se puede negar que el diseño es una de las disciplinas más diversas que existen en la humanidad. Abarca tantas áreas que prácticamente no existe nada que no haya sido diseñado por alguien. Es por esto que, por el mismo hecho de que casi todo ya está inventado, el diseño se encarga de re diseñar lo ya existente y crea nuevos lenguajes para expresar lo que ya está dicho. Así como vemos en los vídeos mostrados, falsos trailers o formas de cómo debió terminar una película, por más que sean para un fin lúdico, se juegan con estos materiales ya existentes. Por eso mismo la comunicación gráfica es tan importante, ya que es un arma clave para llevar ideas al mercado y así entrar en la memoria colectiva como algo novedoso y fresco.

    ResponderEliminar
  12. La cultura virtual creada a través del Internet y la globalización está en una constante renovación pues busca siempre adaptarse a los nuevos conceptos y desarrollos en la tecnología Es así que tanta información debe ser distribuida en diferentes formas pues el público receptivo tiene una memoria variada de acuerdo a su lugar. Lo que se busca a través del diseño es poder cumplir con esta necesidad de comunicar la información a través de distintas maneras (páginas web, plataformas) en la cual la información sea fluida, de fácil asimilación, se busca que cause un impacto y generar curiosidad para una entrega del producto a informar. Entonces el diseño gráfico es el cual va mostrar la variedad en la web, describiendo lo que se quiere comunicar con videos, imágenes (ilustraciones, infogramas). El objetivo de toda la intervención es la difusión de manera rápida e interactiva, es allí donde el diseño juega mostrando distintas propuestas para una asimilación de acuerdo a las necesidades de casa usuario ya sea como grupo colectivo o individuo.

    ResponderEliminar
  13. El mundo de la información ha cambiado rápidamente en los últimos años. Mientras más información exista el ser humano va a querer obtener más de esta y de diversas formas. Las empresas de todo ámbito ha utilizado esta ansia humana de conocimiento para poder vender su producto o servicio con innovaciones constantes que ya no solo nos hablan del producto/servicio como tal sino también de os valores y estilos de vida que acompañan a este. Con el boom del internet casi todo ser humano con conexión a este estará bombardeado de información de todo ámbito y más recientemente con el uso de las redes sociales la información se trasmite de persona a persona en segundos creando así una cadena global en constante movimiento. Es en esta cadena en donde aparecen elementos que destacan como los videos virales que son de gusto de la mayoría de los “habitantes de la red” y recorren el mundo a una velocidad impresionante. Las empresas toman los elementos de estos videos que los hacen tan notorios ya sea por su rareza, humor o alguna innovación para así poder vender su producto/servicio. De esta forma el producto llega a las personas y no solo queda en el internet. Muchas empresas optan por enviar esta publicidad por diversos medios digitales conectándolos entre sí para poder abarcar diversas redes y enviar su idea de muchas formas al usuario.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día,la transmedia es el territorio del diseño y de la publicidad. Las redes sociales, la televisión, cine, etc, nos permiten vincularnos y nutrirnos en conjunto y mutuamente. El campo es abierto; la publicidad es el pan de cada día. A pesar de que se habla de diferentes medios virtuales, estos se llegan a combinar para dar el mensaje adecuado y con la carga emocional necesaria para que el espectador no solo escuche o vea, sino que genere en él una respuesta. Y es así como funciona, y si no se generaría algo, entonces la comunicación muere. Se pretende construir una posición activa de parte de los medios y el público. Entonces, hay un crecimiento en cuanto a cultura mediática. El diseño es parte de ella, y se ubica entre los recursos de esta , pero a la vez la transmedia sirve al diseño. Ambas crean sus historias, y dependen entre sí.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a la llegada de esta gran red que es el Internet, nuestra forma de vivir cambió. Tiempo atrás la información (de todo tipo) demoraba en ser difundida a lo largo del país, y mucho más a lo largo del planeta, hoy en día a través de un dispositivo móvil podemos estar en contacto con el mundo con un solo click. Un ejemplo de esto es la comunicación que mantiene el artista con su público a través de las redes sociales, esto acerca al artista de una forma más personal y crea un vínculo emocional con el público basándose en eso es una gran forma de publicidad y manejo de la gráfica actual, ya que seguimos cada instante y cada acontecimiento en su vida.
    La cultura virtual se reinventa constantemente, ya que el ser humano va teniendo más necesidades, y cambios como se va desarrollando, por eso mientras la tecnología siga avanzando y creando más cosas el diseño tendrá que adaptarse y mejorar lo que ya tiene e implementar nuevas cosas de acuerdo a la necesidades del hombre. Cada día vemos más cantidad de información y esta no puede ser presentada de la misma manera ya que resultaría monótono, por eso la gráfica entra en juego al ver la necesidad del ser humano de expresarse, es ahí cuando se utilizan todos los recursos gráficos visuales de una manera creativa para romper con el molde. Por ejemplo YouTube es una empresa que ha revolucionado el mundo del internet, ya que es una ventana al arte y la publicidad, muchas empresas apuestan por difundir sus nuevos spots publicitarios a través de esta página, así como se crean nuevos lenguajes intertextuales que son subidos a la web por este medio y así difundidos.

    El diseño mejora lo existente y crea nuevos mundos y plataformas para expresar lo temas ya tocados. Por eso la comunicación gráfica es importante, ya que es un medio importantísimo, para llevar a cabo remakes, covers, o un replanteo de ideas ya dadas en el mercado y por medio de la memoria colectiva generar un lazo con el espectador y hacerlo lúdico y e innovador así nunca poniéndole fin ya que siempre el ser humano necesitará expresarse y comunicar sus pensamientos e ideales.

    AM. 20101203

    ResponderEliminar
  16. El diseño y todo a nuestro alrededor tiene que adaptarse a las innovaciones, como bien lo dice en uno de los vídeos: "hay que apostar por la innovación", quién no lo hace pues simplemente estará apartado de lo que sucede a su alrededor y sé limitara en varios aspectos. Muchas empresas y marcas están apostando hoy en día por las redes sociales para expandir su negocio, pues saben que estas tienen una gran allegada con el público. Es increíble el valor que tiene hoy en día la cultura visual, es un recurso tan importante que el que no sepa aprovechar lo que esta le brinda, estará perdiendo una gran parte de consumidores, además en algunos casos utilizar los medios de la cultura visual resulta ser muy económico, por ejemplo en las redes sociales como Facebook, Twitter, pinterest, blogs, skype, etc. También encontramos las Apps o aplicaciones para tablets, smartphones, iPhone, etc., en las que descargarlas en algunos casos es gratis y en otros tiene un costo que es mínimo y esto brinda mayor posibilidad interactiva con el usuario. También están las páginas web, pero estas están ligadas al hecho de que la empresa necesita que su página sea vista por un mayor números de personas y para esto existen los "Google AdWords" y el posicionamiento web o "SEO" que hacen que una web aparezca en la primera página del buscador de Google lo que genera que la popularidad de la web crezca increíblemente. Si el objetivo es captar a la mayor cantidad de público posible y hacer que ellos se interesen en lo que se ofrece o muestre entonces la cultura virtual es una gran alternativa, ya que ahora no sólo nos podemos concentrar en la imprenta o lo radial si es que tenemos al alcance otra posibilidad que jala a un buen número de personas a nivel mundial.

    Jeny Bartolome Javier
    20090927

    ResponderEliminar
  17. Nuestra realidad tangible se ha visto expandida, gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas, hacia mundos virtuales. El internet ha abierto una gran cantidad de posibilidades para los diseñadores debido al intercambio de información de manera rápida y eficaz que permite, haciendo que los contenidos recorran el mundo en cuestión de segundos. También estas nuevas tecnologías han permitido hacer de estos contenidos más interactivos haciendo bastante uso de los elementos de la multimedia. Las redes sociales también juegan un papel importante puesto que el hecho de que los mismos consumidores tomen parte de la difusión de la publicidad minimiza los esfuerzos que se deben hacer. Lograr que su publicidad se vuelva viral es un factor que las componías buscan lograr, pero para aquello es necesario un estudio del mercado, de la estética y de los conceptos.
    20121559

    ResponderEliminar
  18. Gracias al avance de la tecnología la cultura visual ha podido ir mejorando y estar en constante cambio, puesto que estas herramientas que nos ofrece en la actualidad, no siempre han sido así. Desde la creación de los primeros ordenadores y el internet se han apreciado grandes cambios en este soporte y variaciones a través del tiempo.
    Cada vez este recurso se puede explotar más por las diversas herramientas que posee y las futuras que están por generarse. Es por esto que se la cultura visual es que ha podido evolucionar de esa forma, adaptándose a su tiempo pero siempre buscando innovar con lo que cuenta. En base a esto es que la creatividad e innovación son muy importantes en esto, pues están siempre buscando diversas y nuevas formas de lograr captar la atención del público para que estos puedan recibir el mensaje que se desee de una forma, que logre impactarlos y que se quede grabado en ellos. Este nuevo espacio está cada vez más cercano a nosotros y también su accesibilidad con todo el mundo de forma rápida para poder comunicarse, difundir o recibir información, es por esto que siempre se tiene presente a la hora de querer llevar un diseño, por eficacia que este puede obtener si se logra hacer una forma que innove.

    ResponderEliminar
  19. El diseño grafico tiene la finalidad de transmitir un mensaje utilizando recursos visuales, imagenes, videos ,fotografias ,etc. La funcionalidad del disenho esta intimamente relacionada al publico objetivo y recursos con los que el diseñador grafico pueda contar. Por ejemplo, antes los medios de tranmision de informacion grafica eran la television y el papel (libros, revistar, poster, etc); sin embargo, en los ultimos 20 años aproximadamente con la llegada y posterior desarrollo de la internet los recursos se volvieron practicamente ilimitados, el diseño llego a un nuevo nivel mediante el uso de redes sociales y contenidos interactivos tales como videos (youtube, vimeo) o fotografias (instagram , pinterest). Adicionalmente, los medios de transmision ahora ya no se limitan a la TV o papel sino tambien se utilizan desktops, laptops, tablets, PDA y smartphones y cada uno de estos proyecta la informacion de distinta forma. Entonces, debido a los recientes avances en las tecnologias el diseño a evolucionado a un nivel que unos años atras era inimaginable, hay una gran variedad de herramientas asi como medios de tranmision y publico con acceso a la informacion generada por los diseñadores, por lo que se ve una mayor variedad de estilos y formas de crear tranmisitir la informacion y que en su mayoria utiliza la internet como medio fundamentalmente por la facilidad de transmitir informacion y versatilidad en cuanto al diseño.

    ResponderEliminar