lunes, 1 de abril de 2013

Historia de la comunicación gráfica


Desde sus inicios, para asegurar la trasmisión de la información, el diseño tuvo un componente  estratégico. Este componente dependió en cada época y cultura de  la dinámica del público y de  la estructura sociocultural en la que ha funcionado.
Si se quiere profundizar en el componente estratégico queda evidente la importancia de los  efectos apelativos y de la adecuación de la  expresión (soporte,  formato y lenguaje  visual) a la  información.  Por otro lado, para asegurar la comunicación, el diseño debe implicar el concepto de  la mejora de la calidad de vida, tomando en cuenta los aspectos que atañen la vida  de cada comunidad. Debe encontrar vías y recursos para el diálogo y la participación del público. Finalmente, para asegurar la interacción con el observador, debe valorar su perfil y  el perfil del lugar, sus tradiciones y cambios, su historia y sus costumbres, sus personajes icónicos y su gente de día a día.
Observemos la comunicación gráfica en la Belle Époque (Época Bella),  principalmente en la Europa de antes de la Primera Guerra Mundial,  época de pujanza económica y relativa satisfacción social, entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914. Aparecen  nuevos valores determinados por la  paz del momento, por la  fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad,  por  las transformaciones económicas,  políticas y culturales que generaban un relativo optimismo y una  cultura con una estética armónica, en busca de la belleza. Se usaba la electricidad, el motor de combustión; en 1895 había aparecido el primer coche con motor de gasolina. Había aparecido la telegrafía sin hilos de Marconi y en  1889, hubo una primera  comunicación a través del Canal Inglés y en 1901, a través del Atlántico. Miles de personas viajaban en ferrocarril  y ya se hablaba de tiempo libre. Surgieron los espectáculos deportivos, el fútbol y el rugby en Inglaterra; el básquet, el béisbol y el fútbol americano en los Estados Unidos. También se volvieron  populares el box, las carreras de caballos y el ciclismo. Todos estos deportes fueron rápidamente aceptados en todo el mundo. Los sectores medios y altos disfrutaban del teatro, la música, las grandes exposiciones; se regían por la moda. Otro cambio importante se dio en la educación:  era más accesible estudiar y la educación se volvió una forma de ascenso social. El fin de esta época, por la Primera Guerra Mundial, hace que se le evoque con nostalgia, como un referente obligatorio de refinamiento artístico y cultural . Algunos consideran como símbolo de esta época de esplendor y optimismo al Titanic, cuyo hundimiento, dos años antes de la guerra (1912), anticipó el fin de esta época de esplendor.
 
Entre los diseñadores de la época está Alphonse Mucha, con un impresionante trabajo de marca y publicidad.¿ Cómo se relaciona su estilo con la Belle Époque ? 
 





Mihaela Radulescu
01/04/13
 

40 comentarios:

  1. La Belle Época aconteció durante el siglo XIX, justo en la época en que el fauvismo y expresionismo tuvieron su auge; pero también fue el periodo en que surgió el llamado Art Nouveau, el cual llamaba la atención por sus características innovadoras: se inspiraba en la naturaleza, lineas curvas y asimétricas, motivos estilizados, la imagen femenina es muy característica llena de actitudes gráciles y delicadas, vestimentas drapeadas, cabellos ondeados y sensuales, erotismo , motivos exóticos y hasta influencia en el arte japonés.

    Todas las características mencionadas son también las mismas que hacen que el trabajo del artista Alphonse Mucha sean tan llamativos y con aspecto "antiguamente bello"; y esto se debe a que mucha fue uno de los artistas representantes del arte moderno. Su estilo se relaciona mucho con el arte del ART NOUVEAU por las características mencionadas.

    Personalmente, lo que me atrae de sus trabajos son la cantidad de detalles y la manera como los trabaja. No solo lo hace llamativo y elegante, sino que podría decirse que no "pasaría de moda".


    Giselle Adriazén S.
    20112033

    ResponderEliminar
  2. Alphonse Mucha fue un artista decorativo y un pintor muy reconocido por ser uno de los máximos exponentes de la corriente artística Art Nouveau, trabajó de joven para hacer puestas teatrales y pintando muros. Vivió en La Belle epoque y 25 años más(entre 1860 y 1939).

    Las características de sus obras corresponden a la situación en la que vivía la sociedad en el momento en el que él las creaba, su estilo decorativo se caracteriza por una exuberante elegancia y una muy sofisticada expresión que representaban muy bien a la burguesía, ya que en ese entonces eran muy claras las diferencias entre esta misma y el proletariado. Con una corriente de positivismo, debido a la paz y a los avances que había logrado hasta ese entonces la sociedad con la tecnología y la ciencia, la gente estaba abierta a preocuparse más por los aspectos sociales.
    Iban mucho a los cafés, galerías de arte y boulevards, es que las personas trataban de aprovechar mucho la situación económica en la que vivían y reflejaban ese bienestar monetario mediante su ropa, su estilo de vida y su arte; Alphonse Mucha debía reflejar ese goce de la aristocracia en sus gráficos, observemos el color; no es chillón ni tétrico, los colores denotan elegancia, son sobrios y románticos. Las figuras son planas, ornamentales(poseen una belleza singular) se preocupan mucho por los adornos, los detalles la sensualidad(muy lejos de la vulgaridad)

    En mi opinión, la elegancia que muestra en sus trabajos refleja muy bien una época reconocida por la excelente situación en la que vivía, en la que las personas buscaban ser así, como las obras de Mucha; elegantes, soberbios y refinados.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  3. En efecto, la Belle Epoque fue el momento de mayor esplendor en toda la historia de Europa. Una serie de transiciones y avances en diferentes campos le proporcionaron al continente un tiempo de paz y estabilidad que fue bien aprovechado por los distintos sectores sociales; además, ya dentro del mismo siglo, cambios políticos, culturales, económicos y, sobretodo, científicos, habían ido causando un nuevo impacto en el estilo de vida de la población, en su pensamiento y en las novedosas corrientes artísticas que representarían a su época.

    Considero que, como causa de la mezcla de sectores populares con aristocráticos, la aparición de un arte que pudiese ser apreciado por todos fue esencial: El Art Nouveau, que se caracteriza por su estética, por sus formas estilizadas y ornamentadas (además de una carga espiritual) que se inspiraron en el Japonismo (por su gráfica) y en el Impresionismo (por su relación con la naturaleza y la sensación de tranquilidad que evoca).

    Alphonse Mucha, siendo uno de los principales exponentes del Art Nouveau, se encontró frustrado al ver que su arte tenía una atracción más comercial de lo que había deseado; es evidente, sin embargo, que funcionó como atractivo gráfico-publicitario, su estilo es excelente comunicador de una época de auge, pues transmite belleza y hunde al espectador en tal ensueño que por un momento no hay espacio ni para problemas ni para melancolía. Es de importancia aclarar asimismo que la técnica de reproducción litográfica contribuyó también al efecto visual de la obra.

    En síntesis, comunicar a través de la gráfica sí requiere de los elementos que el post nos indica en un inicio. En el caso de la obra de Mucha, y el Art Nouveau en general, el arte que propuso tuvo un impacto positivo en el público por el mismo esplendor de su contexto: la Belle Epoque.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la Belle Epoque fue distintiva por su pujanza económica, satisfacción social y matiz estético en el cual se daba suma importancia y representaba a la clase media-alta. Fue una época de grandes frivolidades en las que se hacía oidos sordos a los reclamos de los pobres y de las mujeres que querían igualdad de sufragio para ambos sexos.Sin embargo, en una época en la que el arte y los placeres embriagaban a los espectadores, no podía pasar desapercibido el trabajo de Alphonse Mucha, cuyos colores, ornamentos, halos, belleza y exotismo refieren a una belleza religiosa qu cautivó a los franceses e incluso a nuestros contemporáneos, dada la elegancia de sus ilustraciones.
    .
    A partir de su trabajo con la musa del teatro Sarah Bernhardt, su éxito surgió considerablemente y las ofertas de trabajo publicitarios aumentaron, por lo que Mucha se convirtió en el diseñador más famoso de su época por la perfecta representación de ''mundo ideal'', similar a la frívola realidad en la que se vivía. Ninguna de sus ilustraciones reflejaba el lado oscuro de la época que casi pasó desapercibido, mas bien, resaltaban la finura, la aristocracia y, mediante el uso de vitrales y halos, consagra la '' Belle Epoque'' como una de esplendor sin igual.

    ResponderEliminar
  5. Para poder lograr que un mensaje pueda captar la atención del público y esta logre ser entendida, el diseño se ha valido de varios conceptos que ha utilizado a través del través del tiempo. Entre ellos, uno de los más importantes ha sido el estudio del entorno del público, analizando su historia y cultura para poder crear un diseño que pueda llamar la atención de los espectadores.

    Uno de los ejemplos de esta gran estrategia han sido los diseños de Alphonse Mucha realizados en la Belle Époque. Considerado por ser uno de los exponentes del Art Nouveau, utilizaba en su mayoría a mujeres en un entorno lleno de flores u objetos decorativos, logrando que se forme una imagen de elegancia alrededor y gracias a ellas. En sus diseños también se puede notar como utilizó estos colores y determinadas poses para lograr que ellas reflejaran elegancia, he incluso hasta podría decir que un aire de imponencia y superioridad, siendo la Belle Époque un periodo próspero y de apogeo en la cual la ciencia y el progreso hiciera que exista la ilusión de un futuro prometedor.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tan valiosa aportación, muy entendible y apegada a lo que buscaba!

      Eliminar
  6. La belle epoque como se menciona en el texto, se refiere a la "epoca bella" en Francia. Donde hubo muchos avances, así sociales como culturales, tecnológicos y económicos. Entonces como la gente vivía mejor, todas las artes afloraban, es asi como el Art nouveau afloró en Europa.

    Considero que el Art Nouveau fue el primer avance que conocemos para el diseño, ya que se usaban palabras escritas en la obra de arte como publicidad, junto con mucha espiritualidad que partía de oriente, ya que ahí es muy común mezclar el poema con las letras con un dibujo o pintura.

    Por otra parte el trabajo del pintor y artista decorativo checo, Alphonse Mucha se destaco por ser uno de los mayores exponentes del Art Nouveau. Sus estudios en la academia Julian y en la academia Colarossi produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad, eso fue lo que hizo darle a conocer todo el arte de esta epoca, introducirse mezclando el arte con la publicidad.

    Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt, que le gusto tanto que lo contrato por 6 anos. Estos carteles eran con trazos muy orgánicos, con mucho detalle y recargados para que llamen la atención.
    Los trabajos de Mucha eran de mujeres jóvenes, hermosas y saludables, con en atuendos neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes y muchas flores. Es por eso que este estilo fue imitado con frecuencia en la época.

    Los afiches mostrados anteriormente son todo parecidos porque tienen muchas cosas en común, como las formas orgánicas de envolvencias, los cuerpos de las mujeres como algo espiritual, por el hecho que parecen ninfas rodeadas de tantas flores y los colores cálidos que invitan al espectador a leer que es lo que dice en el póster.

    Me parece que esta época de la belle epoque marco la diferencia en cuanto a diseño por las mezclas orientales y los trazos tan naturales con tipografía para que los espectadores supieran que como a manera de publicidad trataban de comunicar algo. Luego estos pósters se fueron modificando, pero a partir de este momento es que nacen, muy interesante el post para nuestra carrera de diseño gráfico.

    Laura Godoy
    20089407

    ResponderEliminar
  7. Con la ilusión de una mejor vida que la Belle Époque trataba de transmitir a los receptores de los afiches de esa época, se lograba la inspiración a aspirar a nuevas cosas. Como eran los nuevos inventos o el estilo de vestimenta o moda.
    Alphonse Mucha relaciona su estilo con esta época de manera sobria y elegante, trabaja con mujeres con caracteres bellos y estéticamente atrayentes, usa mucho el tema de naturaleza en especial de la flora.
    Atrae al espectador de manera que uno casi visualiza una nueva vida, una mejor, en la que exista algo más que sólo el trabajo, una vida libre, bella, joven y moderna.
    Aunque esto significara un apartamiento con los estilos dominantes de la época.

    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  8. Alphonse Mucha nació en el año 1860 y falleció en 1939. Vivió durante la Belle Époque, factor que moldeó su carácter, su temática y sus formas artísticas. En un inicio trabajó como pintor de decorados teatrales, y luego como ilustrador. La Belle Époque y todo el contexto de vida y recreación, la cultura del arte, el teatro y la música, fueron determinantes en su obra y en su futura fama gracias a sus reconocidos carteles. Su primer gran trabajo fue un cartel que realizó para la actriz Sara Bernhardt, para la obra Gismonda. Este logró gran éxito y determinó su orientación artística posterior.

    Tanto la razón y la semántica de su estilo artístico, así como sus recursos, formas y colores tienen relación con la época previa a la primera guerra mundial. Como se mencionó en el párrafo anterior, sus carteles eran publicidad para obras teatrales, característica de una época de prosperidad, estabilidad económica, etc. Mucha también se dedicó al diseño de joyas, calendarios y vidrieras, artículos de uso decorativo solo se adquieren en tiempos de holgura. Como podemos ver, su arte estaba orientado a un público floreciente y en bonanza, en un momento específico de avances artísticos y científicos.

    Su estilo artístico era altamente decorativo, sus intrincados carteles estaban llenos de detalles. Sus temas eran simbolistas, prefieren la imaginación y la sensibilidad antes que el realismo. Mucha se inclina por esta tendencia con sus jóvenes de cabellos largos y vestidos flotantes, fantasiosas y coloridas. Lo que él buscaba comunicar eran estados de ánimo y sentimientos positivos, mostrando mujeres bellas, en plena juventud, ataviadas con caros atuendos y accesorios, que representan claramente la época y los intereses de la gente. Sus mujeres representaban un ideal que las hacía perfectas para la publicidad en ese entonces. Es por eso que Alphonse Mucha y sus carteles se volvieron un referente del Art Nouveau o el Simbolismo y la Belle Époque.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  9. Alphonse Mucha produjo trabajos en pintura y diseños de revistas, anuncios, ilustraciones de libros, joyería, papel tapiz y carteles para teatro. Utilizó en sus diseños a mujeres bellas rodeadas de flores, las cuales estaban bien vestidas con ricas decoraciones y detalles. Logra realizar composiciones armónicas con variado uso de color. Asimismo hace uso de decoraciones de hojas y de formas envolventes donde está presente el lujo y lo ostentoso. Sus composiciones son armónicas y asimétricas. Su estilo influenció fuertemente lo que luego se llamaría como el art nouveau en Francia, inicialmente como el estilo Mucha.
    El art Nouveau, es un estilo que tiene manifestaciones pintura, escultura, artes gráficas y arquitectura y hace uso de formas lineales, los cuales le dan una belleza singular. Tomó como inspiración a las formas naturales y estructuras, tanto en las plantas como en las formas curvas. Se caracterizó por búsqueda de una autenticidad, tomando como inspiración estilos anteriores: barroco, romanticismo, entre otros. Asi también, innova en el uso de técnicas como la xilografía, cartelismo, impresión, etc.
    Por otro lado, el estilo de Mucha se relaciona con la belle époque de manera que se relaciona con la paz de momento y búsqueda de belleza presente en sus diseños armónicos y ricos en detalle. De manera similar, el cartelismo, ilustraciones y decoraciones en litografía que desarrolló para teatro, una actividad que se puso de moda en la época. Por último los diseños y la producción en masa de la obra de Mucha gracias a los avances de la época.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar
  10. Algunos datos curiosos antes de comenzar la respuesta es que todo el diseño de la belle epoque no era dirigido hacia el dia a dia del espectador o a las necesidades de este mismo , sino que tambien tenia otros fines .

    Durante la epoca de la primera guerra mundial que es el contexto historico de este arte Estados Unidos produjo cerca de 2 mil 500 diseños y aproximadamente 20 millones de carteles, casi 1 para cada 4 ciudadanos, en poco más de 2 años , con esto podemos ver que el diseñador tiene los mismos pasos para transmitir el mensaje hacia un receptor , pero no necesariamente hacia las necesidades , sino con un fin en este caso belico .

    Otro aspecto del arte que cabe resaltar es el art nouveau , ya que comprende todas las artes como diseño, arquitectura, diseño de mobiliario y productos, moda y gráficas, y, por consiguiente, abarcó todos los aspectos del entorno hechos por el hombre: carteles, empaques y anuncios; teteras, platos y cucharas; sillas, marcos de puertas y escaleras; fábricas, entradas del subterráneo y casas. Con esto podemos resaltar que el art nouveau es un antecendete a lo que conocemos ahora como diseño grafico .

    Con este previo historico , podemos hablar de la obra de Alfons Mucha , ya que el pertenecio a esta corriente del arte llamada art nouveau . Dentro de sus obras podemos encontrar carteles, joyas, pinturas, fotos, libros u objetos diversos, las caracteristicas de los trabajos de mucha , es que eran publicidades en las cuales presetaba muchachas jovenes , que gozan de buena salud , hermosas y con buena ropa para auspiciar un producto determinado , ademas de crear un ambiente tambien hermoso alrededor de sus personajes . Sus delicadas pinceladas en sus obras , hacian que el espectador goze de una riquesa visual como ninguna otra para la epoca , su arte era considerado un arte mercantil .

    En conclusion a los trabajos de Mucha se les puede considerar un gran antecedente de el diseño y la publicidad puesto que usa elementos como los ya mencionados para emitir un mensaje a traves de un estudio socio-cultural de las necesidades . Es un padre del diseño grafico .

    Jose Carlos La Torre Pl. 20102091

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La Belle Époque fue el efímero paraíso que existió la última década del siglo XIX. El desarrollo económico y el progreso en la ciencia y la tecnología estaban en pleno apogeo, e efectivamente el arte también mostraba un papel resaltante en la época con el surgimiento de corrientes artísticas como el expresionismo, fauvismo y posteriormente con el modernismo y futurismo. Debido a las riquezas y bienestar de aquel entonces, las personas se mostraban más optimistas con respecto a su futuro y se ensalzó con mayor énfasis a los lujos de la antigua aristocracia.

    Aquellos rasgos de elegancia, finura, lujo y gracia también estuvieron presentes en un artista reconocido de aquella época: Alphonse Mucha. Realizo un gran número de ilustraciones, pinturas y dibujos en diversas ocasiones, presenta mujeres jóvenes de gran delicadeza, gracia y belleza características de La Belle Époque.

    Me fascina como maneja la gama de colores en cada ilustración, magnificando el encanto de sus doncellas con los rasgos y las poses que él les otorga.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  13. Belle Époque deriva del francés “Bella Época” en la que Francia gozó de estabilidad monetaria, lo cual permitió un esplendor en el ámbito cultural de las artes así como satisfacción social.

    Durante esta época de desarrollaron cuatro corrientes artísticas en Europa: el futurismo, el expresionismo, el fauvismo y el modernismo. Este último fue conocido en Francia como “Art Nouveau”. Este arte buscaba romper con el academicismo y con el realismo de las corrientes anteriores inspirándose en la naturaleza así como en los nuevos inventos de la revolución industrial.

    En el ámbito de las artes gráficas, se desarrolló la ilustración, así como también la encuadernación, la tipografía para la imprenta y todo lo relacionado a postales, posters, carteles y estampados. En este ámbito Alphonse Mucha fue uno de los artistas más resaltantes.

    El estilo de Alphonse Mucha se relaciona con la Belle Époque debido al uso de composiciones con elementos teatrales y alegóricos similares a la realidad de la época, además de usar elementos ornamentales de la naturaleza, como hojas y flores. También se valió de las mujeres de moda de la época, las cuales representaban el ideal de belleza de ese entonces. Entre estas mujeres destaca la actriz Sarah Bernhardt. Mucha realizó carteles de las actuaciones teatrales de dicha actriz así como de ciertos productos como cigarrillos. También realizó diseños para estampillas, sellos y billetes de banco.

    En mi opinión, la obra de Mucha tuvo gran acogida en Europa en su époc, ya que sus obras eran bellas. Las imágenes plasmadas en sus afiches eran hermosas, las mujeres que presentaban representaban cómo una mujer de ese entonces debía lucir, por lo que eran perfectas para captar la atención del público.


    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  14. La obra de Muchá se basa en parte de una herencia artística checa, el mismo mencionó que sus obras son una muestra del arte checo.

    Por otro lado yendo a la coyuntura histórica pre-guerra, la bella época se consideró una faceta de la historia medio engañosa, ya que se vivía una realidad casi utópica de bienestar y tranquilidad, doy por ejemplo el caso del estilo "flapper", jovencitas adineradas que adoptaban una posición másculina ante la sociedad, usaban vestidos rectos para esconder sus curvas, bebian en bares hasta altas horas de la noche y usaban maquillaje recargado y cabellos cortos. Todo esto lo hacían como una microrevolución sexual, pero duró muy poco ya que la guerra sucumbió todo estilo de vida bohemio.

    Volviendo a Muchá, es resaltante que su obra representa la realidad de aquel momento, opulencia y utopía.

    María Claudia Nuñez Pachas
    20080843

    ResponderEliminar
  15. Alphonse Mucha (1860 - 1939), fue un artista decorativo y pintor, de procedencia checa. Fue uno de los máximos exponentes de Art Nouveau (modernismo, que se designa como un arte de renovación artística). Su estilo se desarrolló en la Belle époque, Art Nouveau fue la denominación que tomó en Bélgica y en Francia. Mucha saltó a la fama con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt, cartel que anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou.

    Su estilo plástico involucra mujeres jóvenes, hermosas y saludables vestidas en trajes neoclásicos muy teatrales con elementos ornamentales de variados temas como vegetación o cornisas. Él declaraba que lo que intentaba hacer era transmitir un mensaje espiritual. Esto se relaciona de manera directa con la Belle Epoque, una época de bonanza económica y satisfacción social. Una época en dónde los ideales de belleza y alegría eran alcanzables y había una paz social estable. Esto respondía a que se imponían nuevos valores sobre las sociedades europeas gracias a la expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, fe en la ciencia que cada vez se hacía mas fuerte, el mecenazgo que se hacía cada vez más presente. El arte de Mucha respondía a pedidos de aristócratas, a la fuerte imposición del teatro lírico y ballet, a la cultura del arte, a la paz momentanea y a belleza de una epoca soñada.

    Durante esta época, aparecieron corrientes pictóricas que marcarían tendencia durante el siglo XX: el expresionismo y el fauvismo. La música reflejó un momento de esplendor con las óperas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi situados dentro de la tradición musical alemana e italiana respectivamente. Los diseños de posters y carteles publicitarios para estas presentaciones adoptaron en aquella época el estilo gráfico de Mucha. Es así como los carteles litográficos que por ejemplo, se lucían en las marquesinas del Teatro Colón de Buenos Aires que recibía elencos europeos en sus temporadas inaugurales, utilizaban este estilo ilustrativo que era muy popular en el público asistente.

    Este es un ejemplo de cómo la gráfica tiene que responder al ámbito sociocultural, al contexto, al imaginario colectivo del receptor y a una función objetiva de la comunicación. Cada elemento que se utiliza en la creación de la gráfica en dos dimensiones está justificado por una razón estratégica ya que se tiene primero que analizar el mercado, para luego observar la cartera de posibilidades que son útiles para enfrentarlo.

    ResponderEliminar
  16. Lo más interesante respecto al tema del Art Nouveau es que se le considera de entre los movimientos artísticos que influyen notablemente en la historia de las Artes Gráficas, debido a que introducen el concepto de la síntesis como algo estéticamente aceptable, gracias al creciente interés en las culturas foráneas durante esa época. Actualmente el interés en el Art Nouveau también toma en cuenta la democratización de la belleza, como concepto que en la actualidad se podría ver reflejado en lo que algunos autores llaman la democratización del diseño.
    Es muy interesante que haya hecho uso del Titanic como metáfora del hundimiento del Art Nouveau, ya que como lo fue el trasatlántico, la belle époque fue también un fracaso. Muchos otros autores contemporáneos definirían el diseño gráfico como el resultado de aplicar una gráfica funcional y no una estética. En ese mismo sentido es interesante tomar en cuenta como esta época de esplendor desaparece también en la medida que es remplazada por el enfoque “racional futurista” de después de la primera guerra. De ahí la anécdota del origen del nombre futurismo, que viene después del llamado modernismo. Los postulados acerca del diseño que se yuxtaponen al Art Nouveau son mucho más vigentes desde esta perspectiva.
    Desde otro punto de vista, también existe un grupo de diseñadores que quieren nuevamente vincular el diseño gráfico a las artes, en la medida de su misticismo y las concepciones sobre el talento, entre tantas otras cosas, para combatir la creciente ola de diseñadores del WordArt, y volver a dimensionar el diseño de un carácter vocacional. En ese sentido podríamos acercarnos al Art Nouveau como un referente al posible carácter artístico al interior del diseño, sin embargo, no debemos olvidar que el arte y el diseño manejan de manera diferente la necesidad comunicativa y confundirlo podría resultar contraproducente.
    Volviendo al tema dela Belle Epoqué, también sería bueno considerar que estamos hablando de un movimiento fresco y joven que intento rescatar nuevas formas estéticas para revaluar el valor de la misma al interior del arte y de la gráfica, y es interesante que siempre observamos esta intención de estilizar y jugar con la belleza exótica, aproximándola a la realidad europea, por todos estos temas del contraste cultural con otras civilizaciones que produjeron el interés en los modelos artísticos asiáticos fundamentalmente. En todo caso Mucha es un artista tuvo amplia aceptación con sus diseños debido a que respondía a ese interés, pero próximo a su muerte su trabajo estaba fuera del panorama. Pasado de moda.
    Creo que durante la década de los 60´s su trabajo vuelve a ser citado y de interés, es bastante curioso que nuevamente sea una época de trabajo joven y arriesgado. El Arte de los hippies tomó mucho del núcleo del Art Nouveau, con una nueva mirada a lo exótico del mundo oriental, con un nuevo arte que efímero desapareció como el Nouveau. Con esto no estoy sugiriendo que la estética vacía y superficial en un elemento artístico y gráfico lleve a las representaciones que lo ostentan a desaparecer ineludiblemente. Pero se puede ver una constante, a diferencia por ejemplo de postulados sobe diseño como los de la Bauhaus, por dar un ejemplo, que se mantiene bastante vigente pese a su antigüedad, por el contenido sustancial y no por el desarrollo de una estética.

    ResponderEliminar
  17. Alphonse Mucha, pintor y artista decorativo checo, estuvo claramente inspirado en la Belle Époque, época en la cual predominaba lo bello, arte nuevo, moderno. Este artista por medio de sus carteles publicitarios dejó notar que su trabajo estaba influenciado por diversas características de la "Época Bella", usaba principalmente mujeres como tema protagónico, estas mujeres se encuentran ensalzadas de bellza, sus vestiduras son pomposas y todo lo que las rodea es muy llamativo. Este artista se valía de la época en la que vivía para hacer sus diseños, diseños estéticamente llamativos pero que tambien poseían un mensaje en su contexto.

    Sus trabajos se veían muy influenciados por el contexto en el que vivía, él realizó varios diseños como postalés, billetes, documentos inspirados por la independencia de la república checa después de la primera guerra mundial; también se vió inspirado en los pueblos eslavos de europa para realizar una gran colección de pinturas inspiradas en la historia de estos.

    Mucha afirmaba que no tomaba como referencia la "Bella época" para realizar sus primeras obras, obras que lo llevaron a ala fama, decía que todo era creado a partir de querer transmitir un mensaje espiritual, que en vez de cumplir con el cometido de Mucha, este arte se volvió algo comercial más que artístico.

    ResponderEliminar
  18. Ciertamente la belle epoque fue una era de grandes avances económicos y sociales, pero también fue la época de la expansión del imperialismo, fomento del capitalismo y en donde las personas le tenían una enorme fe a la ciencia y al progreso como benefactores de la humanidad.

    Alphonse Mucha fue un pintor checo que justamente vivió los años de la Belle Epoque y fue un gran exponente del Art Nouveau.
    Por lo general, Mucha hacía sus cárteles para diversos eventos artísticos publicitándolos con ese peculiar estilo que él tenía y que era el más común durante la época. Carteles cargados de estética los cuales eran realmente cuadros que se usaban para la comunicación gráfica.

    Joaquín Ponce
    20101489

    ResponderEliminar
  19. Considerando que Alphonse Mucha empezó su carrera como diseñador creando un póster para una obra teatral, encaja muy bien en el contexto histórico de la Belle Epoque, donde, en su paz y prosperidad, comenzaron a florecer toda clase de literatura, música, teatro y por supuesto, las artes visuales.

    Y es en esa época donde aparece el Art Nouveau, caracterizado por las representaciones que tenían de mujeres hermosas, decoradas con flores, en una muestra de riqueza no ostentosa, todo se siente natural y cotidiano, como una muestra de lo que se quería mostrar en la época: un espíritu refinado pero a la vez moderno.

    Es interesante y trágico a la vez, que Alphonse usaba su obra con fines que el denominaba mas artísticos, mientras que su estilo de imagen fue reproducido debido a la gran popularidad que había alcanzado gran popularidad comercial.

    Sin Embargo, con todo esto dicho, la Belle Epoque no afecta directamente el estilo de Mucha, mas bien es Mucha quien instaura este Art Noveau en la época y esta se vuelve símbolo de la misma.

    Su estilo, a mi parecer es bastante atractivo, ya que todos sus elementos, hermosos de por si, sirven para resaltar a su personaje, a la mujer que es el símbolo que reúne toda esta belleza y cultura que transmiten cada uno de los elementos presentes en la ilustración.

    Franco Agurto
    20070223

    ResponderEliminar
  20. En verdad el aporte de Mucha fue de gran impacto en su epoca y ciertamente, y personalmente, lo es aun hoy en dia, puesto que su estilo parte de la Belle Epoque,su principal parentesco es la limpieza en trazo, separa la linea con el fondo y aumentando la cantidad de detalles que a simple vista pasan desapercibido.

    Ilustrador mas apreciado en su epoca, con sus delineadas mujeres, de delicada gracia y estilo a la moda Mucha fue de gran importancia que lo usaron para afiches, lamentablemente ese no fue la intención del pintor. Unico en su trazo y estilo fue simbolo del Art Noveau.

    Personalmente aprecio y me gusta mucho su estilo de ilustrar, la imagen de la mujer queda en primer plano pero no descuida el fondo, llenandolo de detalles muy atractivos y meticulosos.


    Maria Jose Baquerizo Barrios

    ResponderEliminar
  21. Los trabajos de Alphonse Mucha destilan delizadeza, sobriedad, tranquilidad, elegancia, satisfacción, bienestar, belleza, moda y optimismo. Se ven mujeres hermosas y apacibles, disfrutando de la vida (casi de manera perezoza) y se hace uso de colores cálidos y composiciones armoniosas, así como líneas y formas suaves y muy estilizadas. Da la impresión de que estos carteles fueran trajetas de colección o decorativas, pues están muy adornadas y detalladas.

    Esto pareciera ser un componente estratégico que va acorde a la época (A.Mucha no le agradó el aspecto "comercial" de sus obras), en este caso la Belle Epoque. Fue, como ya mencionó anteriormente en esta entrada, una época de aparente progreso, abundancia y paz. El tiempo libre era permisible, al igual que los viajes por puro placer, adquisición de objetos decorativos/ornamentales o prendas de vestir a la moda. Los trabajos de Alphonse Mucha evocan precisamente todo esto: son un reflejo de la Belle Epoque, y a la vez refuerzan la idea principal de ésta.


    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  22. La belle Époque fue un período de la historia de Europa en donde reinaba el placer y la búsqueda de la belleza. Se gozó de economía, satisfacción social, optimismo y ambición respecto al porvenir.
    En cuanto al diseño, resalta por su originalidad y capacidad de salir de la cotidianidad con una ruptura con los estilos dominantes de la época gracias a la influencia de otras costumbres y culturas como la japonesa. Predomina la inspiración por la naturaleza y la sensualidad femenina, que se refleja en el uso de formas curvas.
    El estilo de Alphonse Mucha, es exactamente un reflejo de la elegancia y originalidad de la Belle Époque, pues sus colores dorados y cálidos dan una sensación de bien estar y elegancia inspirada en la sensualidad femenina.
    Además tiene destellos de influencias naturalistas y japonesas, en el uso de flores y escenografías en sus composiciones.
    Sus creaciones son elaboradas y sumamente detallistas, características que predominaron en el art nouveau, más que todo en su mobiliaria.

    ResponderEliminar
  23. En el Art Nouveau, corriente artística de la que fue parte el checo Alphonse Mucha, predomino la inspiración en la naturaleza, el uso de elementos vegetales y las formas orgánicas pero la característica que tuvo mayor presencia en la obra de Mucha es el uso de personajes femeninos como motivos centrales en sus diseños. Su trabajo produjo un estilo artístico comercial que le permitió llegar a un nivel internacional. Alphonse Mucha junto con los otros artistas pertenecientes a esta etapa, intentan crear un arte libre, joven y moderno, queriendo así una ruptura con los estilos que dominaba en esa época. Sus representaciones consisten en su mayoría a mujeres hermosas, jóvenes y saludables con bellos atuendos y rodeadas de flores. Son estas representaciones las que permiten entender la relación entre Alphonse Mucha y el ambiente de la Belle Époque, la belleza. Era un tiempo donde se imponían nuevos valores en las sociedades europeas que mejoraban y embellecían a esta época (imperialismo, capitalismo, fe en la ciencia y el progreso, logros de la tecnología).
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  24. La Belle Époque fue un periodo de la historia europea que comprendió entre la ultima década del s. XIX y 1914 que fue cuando estallo la Primera Guerra Mundial, con el auge del capitalismo se desarrollaron nuevas innovaciones tecnológicas que se difundieron masivamente.

    Debido a este auge economico, la aristocracia compartió por primera vez sus diversos privilegios con una burguesía mas adinerada que en épocas anteriores. Estos cambios tecnológicos y económicos acentuaron la división entre la ciudad y el campo, generando la migración de campesinos, los cuales eran requeridos como mano de obra para las grandes industrias, lo que puso a ambos sectores sociales en contacto con los avances tecnológicos. Este auge hizo necesario el fomento de la educación en todos sus niveles, y se generalizo al aumentar la alfabetización para atender las necesidades de una economía moderna.

    Ya que en Europa hubo un crecimiento económico y tecnológico, las adquisiciones materiales estaban al alcance no solo de la aristocracia, sino también de la burguesía, de los nuevos ricos, es debido a esto que el trabajo de Mucha tuvo éxito, pues se trataron de afiches de moda y carácter comercial llamando la atención de la mayor parte de la población con acceso a estas prendas.

    ResponderEliminar
  25. Reconozco de aquellas imágenes el estilo característico del Art Nouveau que fue una época en donde predominaron las artes como la arquitectura y el diseño gráfico. Fue una corriente que se adaptó a la época a la modernidad, se desligó del simbolismo y buscó crear su propia autenticidad. Considero al diseño gráfico como una carrera que necesita constantemente un flujo variado (entrada y salida) de información; nosotros, como comunicadores, debemos estar preparados para cualquier situación... conocer de todo un poco, estar enterados de todo lo que nos rodea e incluso -de eso-un poco más.
    Aquí se muestra que no solo en esa época el diseño buscó reflejar la vida cotidiana, podemos ver que desde tan atrás el diseñador se valió de la cercana relación entre el producto final/lo que ponen en vitrina y el receptor. Es mejor así pues los receptores se sienten identificados y el mensaje llega no ajeno pero si muy claro.


    Cecilia Herrera 20101264

    ResponderEliminar
  26. La Belle Époque fue un periodo en la historia caracterizado por un verdadero sentimiento de optimismo,alegría ,elegancia y refinamiento. Esto se debió a la excelente manera de vivir de aquella época. Hubo un gran bienestar económico y avance en la tecnología y la ciencia. Esto hizo que la gente de todas las clases se sintiera cómoda viviendo en un país industrializado. Surgió también el descanso dominical, la reducción de la jornada laboral y la posterior incorporación de la media jornada. Estos hechos ayudaron también al cambio de la manera de vivir de las personas, un cambio positivo.

    Es así como este artista, Alphonse Mucha produjo muchas pinturas, ilustraciones, anuncios y diseños, se inspiró en las emociones que transmitía la gente que estaba viviendo una hermosa época. Su estilo era diferente y sus imágenes de mujeres reflejaban esa frescura y belleza de lo que fue vivir ese momento. Las mujeres estaban vestidas y adornadas como reinas como si no les faltara nada, eran jóvenes bellas, estaban rodeadas de exuberantes flores que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Él marcó la diferencia en el diseño ya que los otros trabajos contemporáneos utilizan pálidos colores. Mucha declaró que "...el arte sólo existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más...". Es así como son sus sofisticadas mujeres el expresó lo que era la vida en esa época.

    En mi opinión, nunca había oído hablar de este diseñador y con lo que he visto me considero una admiradora más de su precioso trabajo. Además admiro la forma en como logra el objetivo de que cada mujer represente la satisfacción y la buena vida de las personas en esa época que fue muy importante en la historia.

    ResponderEliminar
  27. Erika Salvador Huárniz - 20091854

    Se representa a las mujeres como ninfas, diosas, musas y divas en la flor de su juventud. Tienen una mirada dulce en otras un ademán seductor y sus vestimentas aluden los cuadros del renacimiento.

    El tema parece Griego o Romano en su mayoría por los vestidos vaporosos y las flores como accesorio infaltable; El fondo está para resaltar su pureza o su elegancia, recargándolo lo suficiente con líneas que se entrelazan y colores más oscuros todos armónicos como un ramo que las contiene, su escenario o un jardín en donde quedó congelado el tiempo.

    Eternamente sonrientes. Sus cuerpos se ven sanos y “bien alimentados” con las curvas naturales de una mujer y su coquetería y seducción a flor de esa piel. Una que se muestra con más en algunas imágenes más que otras.

    Buscan resaltar las cualidades más femeninas en las poses, algunas algo forzadas como una pintura manierista. Pero carece del detalle que lo convertiría en una fotografía.

    No se necesita de la desnudez para atraer al observador; la armonía en toda la composición invita a pasear los ojos por toda la obra y encontrar los detalles que no notamos a simple vista.

    ResponderEliminar
  28. Alphonse Mucha ya es muy conocido por ser uno de los más grandes exponentes del Art Nouveau, el cual tiene un gran influencia oriental. Solía introducir muy frecuentemente mujeres jóvenes, que aparentaban estar flotando o volando, portando unos atuendos de influencia neoclásica, y que normalmente estaban rodeadas por un tipo de flores, las cuales formaban unos halos en torno a sus cabezas.

    Un estilo muy decorativo, pues a eso lo acostumbraron cuando solicitaban su intervención artística, y en estas obras se pueden apreciar no solo el querer plasmar la belleza, sino; también la paz y la armonía que este artista vivía y que reflejaba a la sociedad en esa época.

    Wilder A. Rojas
    20081830

    ResponderEliminar
  29. El art nouveau surgió en una época de paz y bonanza económica, lo cual propició que los artistas y los arquitectos de la época se centraran en un estilo más decorativo que reflejara este bienestar general que experimentaba la sociedad.
    De esta manera, los arquitectos intentaban que la arquitectura armonizara con el medio ambiente y en general los artistas trataban de usar formas y estructuras basadas en la naturaleza, las cuales podían ser tanto plantas, flores como líneas curvas en general.

    Habiendo planteado esto, es reconocible el uso de lineas curvas (en abundancia) y de plantas en el trabajo de Alphonse Mucha sobre todo como decoración de fondo en los pósters que crea.
    En general sus obras fueron hechas como afiches de teatro, siendo el primero dado a conocer, el que hizo para la obra teatral "Gismonda" en Paris.
    Esto tiene bastante sentido cuando se analiza las imágenes mostradas anteriormente, ya que todas contienen a una joven bella de piel tersa, que lleva en muchos casos vestidos elegantes que podrían haber usados en teatro incluso, los hay desde voluminosos hasta de estilo de la Grecia clásica. Estas jóvenes están en posiciones de ocio, lo cual remite mucho a esta sensación de tranquilidad de la época donde el bienestar social y económico era tal que el concepto de tiempo libre estaba apareciendo.

    Algunas de las imágenes de Mucha también contienen en el fondo fotos de ciudades, que se armonizan con colores con la imagen de la joven en primer plano o como en el caso de "Bieres de la Meuse" tiene una imagen de una joven sentada sobre una piedra en el campo superpuesta, la cual también está en blanco y negro al igual que la foto de la ciudad.

    Por otro lado, en Alemania, el Art Nouveau era conocido como el estilo de la Juventud, lo cual concuerda muy bien con el hecho de que Mucha usase jóvenes en sus portadas. Al igual, que el utilizar a una joven podría simbolizar el futuro (porque se trata de una mujer joven) y por ende esperanza en un futuro próspero, ya que esta joven esta en posición de ocio.

    Muchas de estas jóvenes también se ven refinadas por la forma en la que están dibujadas que recuerdan a las mujeres del Manierismo o Renacimiento por la posición de los dedos de las manos (tan estilizados), así como la forma redondeada de sus rostros y de las manos. Esto remite al bagaje cultural que tenía la clase social educada, que se ilustraba con conocimientos del arte y las bellas artes en general. Es decir, el hecho de que la gráfica de las mujeres sean como las de las mujeres del Renacimiento alude a un conocimiento previo del arte. Algo muy apreciado en círculos de la alta sociedad, etc.

    Por ende, la obra de Alphonse Mucha es el conglomerado de los ideales de la época, la paz, la belleza, la naturaleza, la armonía, el refinamiento, etc.


    Annelise Álvarez 20084848

    ResponderEliminar
  30. La Belle Époque, periodo caracterizado por la elegancia y el refinamiento, muy poco importaba la comodidad de la mujer, lo único importante era lo estético, en el caso de la moda se veía el impulso hacia la silueta en forma de "S", extremadamente estrecho lo que se puede apreciar en los carteles d ella época.
    Alphonse mucha fue uno de los artistas mas reconocidos de su tiempo, conocido como uno de los padres del diseño gráfico moderno, su arte tiene una fijación por la belleza, se puede ver en la composición elementos alegóricos y algo teatrales y exagerados, los arabescos, los detalles de flores y tallos retorcidos y ondulantes. Alphonse esta plenamente relacionado con la Belle Époque ya que abrió un nuevo frente de expresión para la época que vivía sus momentos mas intensos. El artista toma como referentes en uno de sus trabajos para el Teatro, las escenas dando un toque mas estilizado y destacando a los actores y adornando el fondo; a partir de ese cartel empezaron a reconocer su trabajo y darle encargos.

    Alphonse toma como referente para sus trabajos el estilo de vida elegante y adornado de la época mostrando así a mi parecer ele estilo de vida de las personas y tratando de hacer ver una época de buena estabilidad económica y todos aquellos cambios que marcaron una vida mejor para la gente lo que se puede ver atravéz de lo glorioso y rico del estilo.

    Andrea Reategui
    20081838

    ResponderEliminar
  31. La educación se masifica, así como diversos medios de información y de producción generando mayor dinámica entre las clases sociales e influencias foráneas.

    De composiciones dinámicas, llenas de detalle y sofisticación, Alphonse Mucha nos brinda una mirada de una época que tuvo al capitalismo como esperanza para poder gozar de una vida de placeres.

    Alphonse Mucha, refleja la vida que se desarrollar durante de ocio. Actividades recreativas como espectáculos de teatro, son promocionadas con composiciones de mujeres estilizadas y de vestimenta clásica e idealizada. Esto se relaciona a los ideales que son ya alcanzables para las personas. La belleza y el placer tienen su base en la estabilidad social y económica, que permitía voltear la mirada hacia dichos aspectos.

    Mucha emplea lineas ondulantes, composiciones limpias, orientadas a un público que puede acceder a la cultura, que disfruta del detalle. Las expresiones de las mujeres son de placer mesurado. A pesar de tratarse de composiciones con gran cantidad de elementos, estos son tratados con delicadeza y jerarquía de valores. Hacen también referencia a épocas pasadas (como el renacimiento o el manierismo por lo sensuales de las poses y las figuras alargadas), pero sobretodo, se trata de situaciones oníricas, esperanzadoras con respecto al futuro. Tal como lo hace el hombre de la bella época, que ha alcanzado una calidad de vida nunca antes conocida.

    Ana Sofía Villanueva
    20100638

    ResponderEliminar
  32. Las características del arte durante la Belle Epoque son un reflejo de los tiempos que se vivían en Europa. Como mencionan en comentarios anteriores, eran tiempos de paz y por lo tanto de prosperidad. La gente podía permitirse grandes lujos y buscaba una vida relajada. Por otro lado, la revolución industrial estaba ya bien establecida, la máquina había dejado de ser una novedad por lo que los artistas buscaban volver a lo natural.
    Es por eso que cobra fuerza la corriente del Art Nouveau con sus curvas sinuosas y excesos ornamentales. Se puede apreciar en los interiores de los hoteles de la época, en las entradas de los subterráneos de París o en los afiches de Mucha. Estos últimos, a pesar de tener una finalidad publicitaria, no cumplen el objetivo bajo estandares actuales: los afiches apenas si muestran el producto o mensaje y en cambio exhiben a las mujeres adornadas de flores y formas recargadas.
    Era una época sin preocupaciones donde no importaba el derroche.

    Diego Gòmez

    ResponderEliminar
  33. El diseño de Alphonse Mucha m recuerda mucho a las cartas Clow de Sakura Card Cartor, este diseño bien trabajado y lleno de motivos me hace pensar que cada diseño le debe de hacer tomado tiempo, como dice, en la Belle Époque tenían mas tiempo, así que seguro por eso brindaban más horas a cada trabajo, he visto varios amigos rediseñar los trabajos de Mucha, pero no sabía que era de ella, viendo el original me quedo asombrado con la paciencia y sin la tecnología de la computadora que tenemos hoy día

    ResponderEliminar
  34. Durante la Belle Epoque, fue donde empezó a florecer la afición por el cartel gracias a obras como las de Toulouse Lautrec promocionando el Moulin Rouge. Los artistas por primera vez buscaban que sus obras satisfagan las demadas del público e informen a una audiencia. Alphonse Mucha creó los primeros carteles que posteriormente serían considerados las obras maestras del Art Nouveau, con un estilo bastante original donde predominaban las flores y la delicadeza. Sus fuertes influencias bizantinas formarían la clase de arte que produciría la escena parisina en los siguientes diez años. Las obras de Alphonse Mucha empezaron a tener un atractivo mucho más comercial del que un artista de esa época hubiese deseado y marcaron una paso crucial en la evolución del cartel comercial, caracterizándose por la presencia de sensuales figuras femeninas.
    Alphonse Mucha tenía un estilo muy particular en el que sus imágenes sofisticadas y altamente detalladas hacían que los productos fueran comprados inmediatamente por una burguesía francesa ansiosa de consumir cualquier producto presentado de forma glamorosa y refinada, para distinguirse mediante sus posesiones modernas y originales. Además Mucha tenía un estilo original por se uno de los pocos en basarse en la fotografía para la creación de sus obras pictóricas.
    Jessika Marisca

    ResponderEliminar
  35. Opino que la influencia de Alphonse Mucha en la Belle Epoque es su estilo más naturalista y estilizado. No parecía regirse por el estilo más...retratista y talvez hasta cierto punto rígido. Este estilo más fluido de su arte encajo de buena manera en esta época que, comos e mencionó antes, destacaba por su "optimismo". Tras la popularidad del Japonismo en Europa, era de esperarse que trabajos con la estética de los de Mucha se volvieran tan comunes, siendo vistos en distintos ámbitos de la gráfica de entonces, como por ejemplo la publicidad.

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

    ResponderEliminar
  36. Alphonse Mucha es un representante del Art Noveau, un movimiento artístico que corresponde cronológicamente a la Belle Époque (periodo de tiempo entre finales del siglo XIX y principios del XX). Es importante mencionar la época pues su elementos, formas y estilo responden a lo que se vivía en ese tiempo. En esta etapa hubieron muchos avances científicos, técnicos, sociales y económicos que están relacionados con el Art Noveau. Al desarrollarse en el Modernismo, se ha visto influenciado por la producción industrial y este se logra apreciar en la arquitectura, mueblería y el diseño gráfico, unificando la funcionalidad y la belleza. Asimismo se innovaron las técnicas utilizadas por los avances tecnológicos de la época; la reproducción mecánica, la xilografía, el cartelismo, la impresión...
    Además, con la revolución industrial las personas querían tener este tipo de arte en su casa, y de ahí se deriva su función decorativa, por esa razón sus imágenes son planas lineales, y lo más importante, visualmente agradables.
    Generalmente tenían como temática la sensualidad de la mujer y la naturaleza, representados figurativamente y como de fantasía, destacando la confianza con la que se presenta a la mujer , y al ponerla como elemento principal junto con las flores y los ornamentos da un aire de independencia.

    Nadie puede decir que no está ligado a la época en la que se desarrolló, la técnica, las formas, el tema... todo se relaciona con su contexto

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar