lunes, 27 de mayo de 2013

El diseño audiovisual / 27 de mayo del 2013

El diseño audiovisual comienza por ser  el apoyo del diseño en la etapa conceptual, cuando se crean personajes, objetos, escenografías, escenas.






 
En segundo lugar tiene que ver con  las películas de animación , cuya producción se realiza a través del diseño:




 
En tercer lugar se trata de la intervención del diseño en la expresión de la película filmada:

·         En Sin City ( al igual que en 300 ), llevando a la filmación la novela gráfica de Frank Miller, con artes conceptuales llevados a la realidad de la vida.



 
·         En Beowulf, interviniendo con diseño la imagen filmada:

 
 
La intervención puede darse no sólo por sobreposición sino también por justaposición.
 

 
 
Y, desde luego, hay que tomar en cuenta el rol del storyboard.
 
 
 

En virtud a todos estos niveles de acción el diseño en movimiento, que se realiza con recursos audiovisuales y con el apoyo de los nuevos medios de la comunicación, se convierte no sólo en un conjunto de recursos sino también de un nuevo modo de enfocar el diseño. En este sentido hablamos de video diseño.

No se trata sólo de un campo de aplicación, sino de una respuesta actual a la ley del cambio que modifica los escenarios de la creación y comunicación, una respuesta que pone en contacto el imaginario con la innovación tecnológica y que promueve, desde un pensamiento estratégico, el discurso de la imagen en movimiento. Los  fines son variados: informativos, documentales,  comerciales, propagandísticos, educativos o estéticos. Y por supuesto, abarca la creación de ficciones, la creación de historias y mundos, cuya comprensión remite en última instancia a la comprensión de nuestra mente, de sus fantasías, temores, deseos, preocupaciones. Los mundos creados por el video diseño a menudo plantean en un nivel imaginativo los desafíos de nuestro propio mundo o de nuestras lecturas del mundo.

El video diseño enriquece el discurso audiovisual,  desde un enfoque interdisciplinario y con la libertad requerida por  una poética comunicativa, que incorpora el aporte de lo estético y lo tecnológico en el desarrollo estratégico del concepto y de la forma.

La interpretación del  video diseño como enunciación interdisciplinaria, conectada y en interacción manifiesta con otras formas de expresión,  muestra la importancia de la apropiación de recursos para incrementar la capacidad de significación y reforzar la capacidad de comunicación de un discurso cognoscitivo sobre el ser humano.   Porque es imprescindible relacionar el video diseño  con la comunicación humana y buscar en toda libertad los recursos y las modalidades para  su proceso de representación y significación.

Para ver videodiseños: http://vimeo.com/channels/vidi
 
Luego de esta mirada exploratoria, enfocaremos algunos aspectos específicos del funcionamiento del diseño audiovisual.

En primer lugar su capacidad de interacción con otras expresiones, visible por ejemplo en su intervención en los videoclips musicales:

The New Pornographers - "Myriad Harbour"

 

N.A.S.A. "Way Down" (feat. RZA, Barbie Hatch, & John Frusciante)

 

Se muestra también la variedad estilística que el diseño audiovisual puede asumir:

N.A.S.A. "Spacious Thoughts" (feat. Tom Waits & Kool Keith)

 
 

De la tradición del diseño, incorpora el planteamiento compositivo:

 
Peter Greenaway - M is for Man Music Mozart - Vesalius Song

 

De la tradición editorial, incorpora el libro:

N.A.S.A. "The People Tree" (feat. David Byrne, Chali 2na, Gift Of Gab, & Z-Tri

 

De las nuevas expresiones plásticas , incorpora el street art:

N.A.S.A. "O Pato" (feat. Kool Kojak & DJ Babão)

 

¿ Qué otras particularidades pueden encontrarse en la participación del diseño en el audiovisual, por ejemplo en la comunicación de marcas ?

Mihaela Radulescu/ 27 de mayo del 2013

 

 

 

 


 



30 comentarios:

  1. en el caso de la yuxtaposición, no sólo dejando que las imágenes diseñadas permanescan con sus propias características originales aunque estas se separen de manera natural. sino que las mismas imágenes diseñadas tengan más correlación con la parte a la que se desea unir llevándolo hasta un punto realista. como se da el caso con las propagandas de m&m en las cuales los diseños no se separan de los actores ni del escenario.

    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  2. El diseño gráfico, como ya es sabido, abarca diversos campos de acción y el del audiovisual es uno de ellos, uno de los más importantes también. Brinda una seria de recursos estilísticos y tecnológicos que ayudan a la creación innovadora de diversos videos, animaciones, publicidad, etc.
    Su empleo en prácticamente casi todo lo que nos rodea, refiriéndonos a lo audiovisual es inmensamente amplio, pero uno de los medios en los cuales se emplea con propósito de cautivar y llamar la atención de público mostrándoles algo llamativo y creativo para poder vender algo o hacer propaganda y así promocionar, es en la publicidad de marca, la comunicación de marca.

    El videodiseño sirve tanto durante la producción, post producción, filmación, arreglos y creación de la publicidad. ( Digo publicidad, porque esto lo que vendría a ser en si la comunicación de marca). La publicidad es el medio por el cual una marca puede hacerse conocer, trasmitir el mensaje que quiere que el público entienda y así poder lograr su cometido de vender, promocionar, patrocinar, informar, persuadir, etc. El videodiseño es un recurso que cumple con lo requerido para poder lograr todo lo anterior.
    Un ejemplo puede ser el que uso la marca CONVERSE para publicitar su nueva línea de zapatillas all-star con motivos de la banda Gorillaz, quienes también, en sus video clips y básicamente toda su propaganda y personalidad emplea el video diseño animado en 3d o 2d.

    http://youtu.be/yNeF30RverQ

    the making of.. http://youtu.be/zfu4j0mILCY

    Esta también, como siempre, la marca COCA-COLA http://youtu.be/wL0K58D1prE
    http://youtu.be/srr47rI_i8g NAVIDAD Y OSOS POLARES

    otro ejemplo de comerciales, comunicación de marca de la empresa de leche Vlam And European Milk Foundation en Belgica. http://vimeo.com/63659306

    O este otro en nueva Zelanda http://vimeo.com/62672175
    Encontre este comercial de la campaña “Finally Together” de la empresa de lencería francesa Valège para anunciar su gama de sujetadores push-up. http://youtu.be/cYgCjBV_wPk


    Comercial de Deezer en Pub Tv http://youtu.be/7joC05b2QNg



    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  3. El diseño audiovisual es, creo, uno de los más representativos del diseño gráfico, pues este emplea varios medios que el diseño gráfico utiliza.

    El diseño audiovisual es imprescindible a la hora de la creación de videojuegos, debido a que su uso llegar a ser la parte esencial de estos, partiendo desde el arte conceptual, en el cual se hacen los bosquejos de lo que llegarían a ser los personajes y los ambientes, hasta ya animaciones de gráficas hermosas que captan la atención del público a quien va dirigido.

    El diseño audiovisual nos brinda una nueva forma de poder crear videos y animaciones, utilizando una forma más digital y pudiendo usar más herramientas para la creación de estas. Un ejemplo claro de diseño audiovisual son los trailers que salen para las películas y videojuegos como, por ejemplo, el nuevo tráiler de Despicable me 2 (Mi villano favorito), el cual estrenará próximamente.

    http://youtu.be/HwXbtZXjbVE

    Como también se encuentra el tráiler de un videojuego que salió ya hace un tiempo llamado Folklore, el cual trata sobre una extraña serie de eventos paranormales en las cuales un periodista y una chica en busca de su madre se ven involucrados, y en el que en el video se puede apreciar cómo tanto las animaciones como la música se encuentran en armonía para que la mezcla, en conjunto, sea una gran obra audiovisual.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El diseño audiovisual es un sistema de comunicación que se basa en la capacidad expresiva 
de la forma a través de unidades de significación. La forma es su materia prima y engloba 
todos los elementos expresivos con capacidad de participación en el acto comunicativo.

    Es 
un sistema de signos en tanto que es una forma de significación que interrelaciona signos 
visuales, auditivos y verbales. 

Consiste en la creación de imágenes funcionales con fines netamente comunicacionales, para esto se hace uso de las nuevas tecnologías para un desarrollo más estructurado.Es una denominación profesional del diseño que analiza y transforma datos en estructuras visuales mediante el conocimiento de procesos perceptivos y cognitivos, el reconocimiento de los contextos socioculturales para su planificación en los dispositivos y soportes de la imagen, con el fin de generar sistemas de información que interactúan con la comunidad y sus referentes significacionales, a través de los procesos comunicativos.



    Por otro lado nos topamos con el el diseño de producción es la especialidad de quien decide en líneas generales el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción, ya sean éstos fabricados o previamente existentes. Trabajando en estrecha relación con el director, toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película. Habitualmente, esta figura sólo es necesaria en producciones de gran envergadura y en las que trabajan varios equipos dedicados a la escenografía, cada uno encabezado por su respectivo director artístico, ya que se trata de quien los coordina, garantizando que todos ellos sean fieles a la estética general previamente acordada. 


    Así pues, puede decirse que, en estos casos, la tarea fundamental del diseñador de producción es previa a la del director artístico y consiste en planear, por medio de bocetos ilustrativos, dibujos detallados o storyboards, lo que el segundo tendrá que realizar en la práctica durante el rodaje.



    Jose Carlos La Torre P. (20102091)

    ResponderEliminar
  6. Cuando se habla de diseño, se habla de un aspecto primordial en cualquier área en la que se aplica. El diseño en los medios audiovisuales tiene un gran peso visual ya que se le da un valor agregado y el video genera un sentido más significativo en el mensaje.

    Actualmente el diseño es indispensable en cualquier producción ya que siempre se busca que el producto quede lo más detallado y producido posible y para esto se necesita un trabajo de diseño antes de la ejecución como después de esta. El diseño tiene que ir de acuerdo con lo que se quiere transmitir con el mensaje, existen diversas opciones de aplicaciones de diseño al video pero no necesariamente todas estas funcionan bien con el concepto de todas las marcas o mensajes, es importante que cada producción busque su propia identidad con respecto al diseño aplicado.

    En algunos comerciales de marcas conocidas peruanas podemos ver que el diseño está aplicado como justaposición, este es uno de los aspectos que me parece muy interesante ya que se juega con la dualidad de personajes humanos como de fantasía (dibujos) y en su totalidad genera una atmósfera creible, en donde todos los personajes se encuentran en un solo ambiente e interactuan el uno con el otro.

    Zucaritas, marca de cereales, es un ejemplo, en sus comerciales juegan con el personaje del tigre, que es un dibujo, y lo colocan en un escenario real, dando a entender que es un personaje real e interactua con los niños a la misma vez que los motiva.

    https://www.youtube.com/watch?v=VpYhRG-255w
    https://www.youtube.com/watch?v=-Dh_PNCcXYs

    Otro ejemplo parecido es la marca 3 ositos, que tambien juega con la misma técnica, coloca a los 3 ositos, que son dibujos, en un contexto real, interactuando con la familia que se propone en la historia.
    https://www.youtube.com/watch?v=DfhplW1p_5Q
    https://www.youtube.com/watch?v=0sIfuxE9tq4

    Melissa Cabana (20111132)

    ResponderEliminar
  7. El diseño audiovisual es elemental en la elaboración de todo tipo de videos como: cortometrajes, películas, videoclips, comerciales y más. Brinda diversos recursos que intervienen en el desarrollo y creación de cada uno de ellos. El diseño presente en las distintas piezas audiovisuales muestra a los espectadores una gran variedad de estilos, productos de la innovación en el empleo de numerosas técnicas.

    En el ámbito de la publicidad, el diseño audiovisual aporta diversas estrategias que contribuyen a la elaboración creativa de comerciales en busca de promocionar algún producto. Esencialmente se busca captar la atención de los de los clientes emitiendo un mensaje claro y directo, usando recursos expresivos y mostrando elementos audiovisuales atractivos que despierten curiosidad e interés. Como vemos a diario, diversas marcas de todo tipo de productos buscan plantear ideas totalmente nuevas con el objetivo de vencer a la competencia.

    En el caso de la marca Sapolio, el empleo de la animación hace referencia a cuentos infantiles conocidos como: Robin Hood y Cenicienta. Nos muestra algunas de las escenas más representativas de cada cuento y los vincula con el producto a vender.

    http://www.youtube.com/watch?v=KM6yTzHj_So

    http://www.youtube.com/watch?v=d0ppMhZTSw8

    Coca Cola también nos muestra un buen ejemplo de diseño audiovisual en sus comerciales de “Inside the Happiness Factory”. Se crea todo un mundo ficticio donde intervienen distintos personajes imaginarios que, a lo largo del comercial, colaboran en la elaboración de una botella de Coca Cola. Es casi imposible que los espectadores no queden maravillados con animaciones similares, donde se presentan propuesta innovadoras en base a la promoción de un determinado producto.

    http://www.youtube.com/watch?v=VY-TV6dpKDw

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  8. El diseño juega un papel importante en cuanto al diseño audiovisual. Está presente en el storyboard, en el proceso de conceptualización y en todo lo relacionado a la animación y en todo lo que envuelve el video diseño.

    El video diseño cuenta con una carga de significación mayor que un simple video debido a que es interdisciplinario, ya que incorpora composición, estética, estilos distintos, etc.

    En cuanto al plano de animación, las películas del estudio Ghibli cuentan con un proceso creativo que involucra gran cantidad de dibujos hechos a mano. En el siguiente video se observa el making of de “El viaje de Chihiro” y luego el video del tráiler como resultado final.
    http://www.youtube.com/watch?v=xLmxKJjas0s
    http://www.youtube.com/watch?v=YgO6g_gHtaE

    En cuanto a video diseño de marca, estos videos cuentan con carga publicitaria y a través de este medio que se presta bastante se trata el tema de la identidad de marca para hacerse conocidos, vender una estética relacionada a lo que venden, etc.

    Un ejemplo de video diseños relacionados a la comunicación de marca, son los que pertenecen a la cadena de televisión MTV. En este canal es común observar videos de distintos estilos producidos de distintas maneras, sin embargo todos cuentan con una carga artística. Este canal va dirigido a jóvenes y creo que con estos videos de marca les he posible llegar a distintos subgrupos que conforman su audiencia.

    http://vimeo.com/19416981
    En este video se trabaja el concepto de “Sweetness” por medio de elementos como dulces y la forma del corazón.

    http://vimeo.com/39647979
    En este video se ve como un joven trata de sobrellevar su vida en cuanto a estudio, deporte, salidas, etc.

    http://vimeo.com/19416981
    En este, se observa como se filmo un video de MTV Hits. Se observa como se filmo y posteriormente se edito para lograr el concepto deseado.

    Por otro lado, es común identificar a presencia del video diseño en videoclips. En el siguiente link se observa el videoclip de “Little Talks” del grupo Of Monster and Men. En el video se pueden observar imágenes reales como los rostros de los personajes, mientras que los otros elementos están hechos por medios digitales y de edición.
    http://vimeo.com/37209163

    En conclusión, creo que el video diseño permite crear videos con cargas mucho más fuertes de significado y proceso artístico. Por el hecho de permitir la interdisciplinariedad es posible encontrar videos que nos sorprendan y resulten mas vistosos por lo que pueden permanecer grabados en el imaginario colectivo con mayor facilidad.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  9. La principal ventaja que un diseñador obtiene de trabajar en un medio audiovisual es la cantidad de herramientas que tiene a su disposición. Como consecuencia, el resultado final tiene el potencial de ser más original del que se hubiese obtenido de haber trabajado usando los medios aislados. Como en una receta, al incrementar los ingredientes se multiplican las combinaciones posibles, por lo que producto tiene la posibilidad de ofrecer una experiencia más completa al consumidor. Esto no significa que el diseño audiovisual sea superior a las técnicas individuales; sin embargo puede obtener resultados que de otra manera serían imposibles.
    Un ejemplo de cómo el diseño puede innovar la narrativa es el videojuego Max Payne. La trama se planteó como un homenaje a los seriales policiales americanos de principios del siglo pasado, los famosos pulps. Debía tener además un narrador con tono reflexivo para evocar el estilo postmodernista de las series e historias de detectives de los 70's. Por último, la solución debía ser de bajo costo ya que, al tratarse de un estudio pequeño, no contaban con los recursos para contratar actores sea para filmarlos directamente o para editar videos con captura de movimiento. El resultado logró combinar todos los elementos clásicos del género, con reminiscencias a los medios que lo hicieron famoso como la novela gráfica y los seriales por radio.

    https://www.youtube.com/watch?v=Owe5DgMuZAM

    Por otro lado, considero que el diseño audiovisual tiene sus raices en el origen mismo del cine. "Las aventuras del principe Achmed" es la pelicula animada más antigua de la que se tiene registro; a mi parecer tambien puede ser calificada como diseño audiovisual por el uso de la música y el diseño de los personajes.
    https://www.youtube.com/watch?v=UcT01Pg-jDM

    ResponderEliminar
  10. Será que es por pura inercia que prendo la tele, o eventualmente cruzo miradas con ella cuando cruzo el cuarto de mi abuela, pero mi relacion con los medios es puramente de espaldas. Asi que mucha conciencia del trabajo actual de los medios no hay en mi persona.

    Recordando vagamente algo que pude ver y "llamarme" la atención es esta serie de comerciales de la aseguradora RIMAC.
    http://www.youtube.com/watch?v=x8cautbU93s
    con la cancion pegajosa y eso. La animación estuvo a cargo del estudio Zeppelin http://zeppelin.com.pe/ , constituida por muy talentosos diseñadores gráficos peruanos.

    Fuera del cherry, este tipo de mensajes televisivos me llama más la atención que los comerciales regular con personajes de carne y hueso. Por qué? quizá en parte la estética se me hace más llamativa y se liga más a mis gustos y memorias, por ejemplo en este caso preciso, es una canción encantadora, con un ambiente "bonito", contrastando los sucesos negativos que pueden suceder, busca generar en el cliente una sensación de tranquilidad, seguridad y optimismo frente a los devenires de la vida regular. Bastante claro, sencillo y bonito.


    Actualmente muchos diseñadores estan relacionados a los comerciales nacionales, el "toque mágico" que le dan, la gran mayoria si no todos, estan recontra retocados. Harto efecto especial.

    Claudia Nuñez
    20080843

    ResponderEliminar
  11. El diseño audiovisual o video diseño es una de las facetas mas interdisciplinarias del diseño. Incorpora muchas diferentes formas de lenguaje a las cuales les da una nueva dimensión. Y como se menciona en el post, toma ideas y características de otros aspectos del diseño, como la ilustración, el diseño editorial, etc. El video diseño las unifica de una manera armoniosa y muchas veces interesante, con facilidad y creatividad.

    El video diseño permite crear mundos irreales, diferentes, permite representar escenas imposibles. Esto mismo es lo que evocan los comerciales de Red Bull con su mensaje “Red Bull te da aaaalas”. Buscan representar una situación fuera de lo común, haciendo llegar al público la imagen de un producto fuera de lo común. Es por eso que hace uso de la animación, un recurso que le da muchas más licencias y posibilidades. Además es posible transmitir otro tipo de mensaje a través de el estilo gráfico por el que se ha optado. Aquí hay algunos ejemplos de los comerciales de Red Bull.

    http://www.youtube.com/watch?v=pfvq2Gf6UE8

    http://www.youtube.com/watch?v=8x9iYweART4&feature=endscreen

    http://www.youtube.com/watch?v=K31dg86OmuM

    Lo interesante de utilizar recursos del diseño en la creación de la imagen de marca a través de videos, es que permiten un alejamiento de lo real que es óptimo para la relación del producto o la marca con sentimientos y factores subjetivos. Crear video con personajes adorables que genere en el espectador sentimientos de afecto y apreciación de la marca es mucho más factible y puede ser exagerado utilizando recursos del diseño.

    Como se mencionó en párrafos anteriores, el video diseño crea universos fantasiosos. Es el caso de algunos comerciales de Coca Cola. En el que se verá a continuación, hay una mezcla entre la grabación real y la producción audiovisual. Esta combinación es muy favorable y da grandes resultados. La asociación de lo real y lo maravilloso alude a que la bebida es el nexo entre estas dos realidades, el mensaje que Coca Cola busca hacer llegar es que su producto es un viaje hacia lo increíble, a la felicidad, que cada producto es resultado de la magia, con su slogan “open happiness” o “the coke side of life” al final.

    http://www.youtube.com/watch?v=MFBk4S66byw

    http://www.youtube.com/watch?v=yGjBV9roQhA

    http://www.youtube.com/watch?v=X3zONerwSPU


    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  12. El video diseño, ciertamente, se ha convertido en una forma de expresión de mensajes ya sean informativos o de entretenimiento. Este lo podemos ver en diferentes ramas como se mostró anteriormente en los videos musicales.

    Daftpunk es un dúo de músicos franceses que en los videos musicales de su disco “Discovery”, se utilizó una animación estilo anime dirigida por Leiji Matsumoto. Me pareció que era muy interesante pues si ves los videos en orden, te das con la sorpresa que es una película. Es interesante la forma en que promocionan su disco “Discovery” con los videos musicales.

    http://www.youtube.com/watch?v=FGBhQbmPwH8

    http://www.youtube.com/watch?v=gAjR4_CbPpQ

    Por otro lado, para exponer o promocionar ciertas marcas, el video diseño se ha vuelto una herramienta muy útil pues permite expresar el mensaje deseado más claramente y con públicos objetivos específicos pero, en mi parecer, con más número de gente. Estas se caracterizan por su mensaje claro y conciso.

    Por ejemplo, en el Crucero de Disney se ven diferentes videos que lo publicitan, este me pareció divertido pues está en una animación 2d y Goofy es el protagonista. La elección de hacerlo con animación 2d es bastante bueno pues de inmediato lo vinculamos a los antiguos episodios de la serie de Goofy. Asimismo, utilizan el humor para poder entender más fácilmente el mensaje que ellos desean transmitir sobre el Crucero Disney.

    http://www.youtube.com/watch?v=No-jADWHZQA

    De igual manera, en una promoción de un nuevo modelo de la marca TOYOTA a un personaje virtual creado en Japón. Este personaje no es nadie más que “Hatsune Miku”, una idol virtual japonesa que desde su aparición ha tenido mucha acogida. En el video vemos como se usa la yuxtaposición pues se ven escenarios que se ven en la vida real, pero se le agrega virtualmente a esta idol que interactúa con personas reales. En este video, también se hace de una manera cómica lo que hace que uno se sienta identificado con los personajes humanos o que te enternezcan las actitudes de Miku.

    http://www.youtube.com/watch?v=UaA2liN9LKM

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

    ResponderEliminar
  13. El video diseño que tiene como objetivo el posicionamento de marca es un recurso muy utilizado ya sea por la facilidad de difusión, que en la actualidad utiliza dos canales masivos: la televisión y el internet. Por otro lado, es un recurso muy dinámico y flexible en el sentido de que puede intervenir diferentes metodologías del diseño e incorporarlas en una nueva plataforma comunicativa.
    Por un lado, el posicionamiento de marca ha utilizado este recurso de muchas maneras con singular éxito, aquí unos ejemplos:

    Corporación MTV
    Industria: Televisión
    Marca-Canal: Nickelodeon

    Video Comercial para Nickelodeon "Place for new toons", en la que se emplea el Found Footage de sus propias introducciones de los diferentes dibujos animados para crear un anuncio comercial tipo collage . http://www.youtube.com/watch?v=TNr_24YJSDQ

    Bumpers Comerciales de Nickelodeon. Todos los que vimos Nickelodeon en los 90's podemos recordar estos spots publicitarios que finalmente, tenían como objetivo generar una imagen de marca en los televidentes, una muy dinámica, animada, istriónica y divertida, que finalmente era el objetivo monún con su canal-hermano mayor, la cadena MTV, que tenía una serie de anuncios comerciales similares. En los que incorporaban difernetes recursos y técnicas de animación que toman del diseño, como la ilustración, el stop motion, animación por computadora, etc.
    http://www.youtube.com/watch?v=KZQLYV3lprg

    Otro ejemplo - Industria Musical

    La banda francesa Daft Punk opta para la producción audiovisual de su disco Discovery, un filme que relatara una historia animada en sintonía con su música. Nace entonces Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. Esta es una secuencia de más de una hora de una composición visual de toda la composición mucisal de su album. La película esta animada en al forma característica de un anime japonés.

    Industria: Musical
    Tipo de producto: Video Musical
    Grupo: Daft Punk
    Producto: Película Interstella 5555
    http://www.youtube.com/watch?v=SYfFrSyCjlU

    Otro gran ejemplo de este ámbito es la producción audiovisual para la música de la banda Gorillaz. Esta es una banda británica que creó en 1998 un proyecto musical que consistió en crear alrededor de la banda Gorillaz un mundo ficticio en donde la banda se desarrollara como una banda virtual basándose en la generación de avatares en la forma de personajes animados. La banda integrada por 2D (vocalista), Murdoc Niccals (bajo), Noodle (guitarra) y Russel Hobbs (percusión). Todo el mundo generado puede ser explorado por sus videos musicales y su página oficial en la web. No sólo produjeron videos musicales animados sino también otra serie de productos audiovisuales como cortos animados, shortfilms, etc.

    Etre los más conocidos están:
    Clint Eastwood: http://www.youtube.com/watch?v=LoQYw49saqc
    19-2000: http://www.youtube.com/watch?v=4IUjtHf76wM

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  14. Generalmente dentro de comerciales, películas, videoclips, cortos, o cualquier tipo de video, podremos encontrar el diseño audiovisual presente, y más aún por las posibilidades que este nos puede brindar; efectos, animaciones, creación de mundos y/o personajes…

    Dentro del cine podemos encontrar muchas películas en las que el diseño audiovisual interviene, especialmente la que poseen efecto o animaciones. En lo que respecta a animaciones o cortos animados podemos ver la creación de todo un mundo de fantasía hecha a través de la computadora, como en el video linkeado a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc

    Asimismo otro ejemplo de la intervención del diseño a las películas por yuxtaposición, podemos encontrar la película de los Looney Toons, Space Jam, en la que personajes ficticios (los dibujitos) y los de la vida real pueden interactuar:
    http://www.youtube.com/watch?v=l7MW8AqESto


    En los videoclips, muchos de estos son producidos o intervenidos con diseño, como lo que muchos ya citaron que es el caso de Gorillaz. Así también en el videoclip de Vali - Ben 'n Jerry, en la que la estética ha tomado el POP art como referencia, incluyéndole en algunas escenas o en las transiciones de estas el estilo de los cómics, los globos de diálogos, palabras que acompañan las canción…
    http://www.youtube.com/watch?v=zV6R0e7rSeQ


    Además en el campo publicitario se ha utilizado mucho también para la creación de personajes para que interactúen con las personas. Usualmente han creado a la mascota o personaje con el que está presentada en la marca o etiqueta.
    http://www.youtube.com/watch?v=AkOdazuS0x8
    http://www.youtube.com/watch?v=2h6hPEDUdSo

    Otro ejemplo también es Evian, que hizo un comercial en la que se muestran bebes en patines, para su realización tuvieron que hacer una producción considerable:
    http://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs

    Como se puede ver, hicieron uso de los medios digitales para que los bebes ‘patinaran’ e ‘hicieran piruetas’. Aquí se ve la realización: http://www.youtube.com/watch?v=J7x_rh4-ruk

    Para acabar, se puede ver que se ha utilizado el diseño en la creación de mundos fantásticos en algunos comerciales, en donde la marca aprovecha para insertar su producto en la mente de los espectadores y así también que se asocie ciertas características a la marca del producto. Tal es el caso de Nina Ricci ( http://www.youtube.com/watch?v=8ZFYuyYhKg8 ) o Cartier (http://www.youtube.com/watch?v=WpDssef_Uac)

    Como se puede ver, el diseño aporta mucho al material audiovisual pues le permite aclarar el mensaje a transmitir o que sea más directo, incluyendo, interviniendo, o quizás produciendo las imágenes.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es otro comercial de Nina Ricci:
      http://www.youtube.com/watch?v=ClCi5dm9lwg
      Se puede ver, así como el otro comercial de la misma marca que postee en la publicación anterior, que se conserva ese aire mágico o fantasioso que se crea alrededor del producto.


      Cristina Matayoshi Kian
      20110433

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=CKRHiue2sIM

      Este el video apertura de "Goku Sayonara Zetsubou Sensei", un anime en el que se tratan, a manera muy particular, temas de suicidio, desesperación y ciertas obsesiones. Me pareció buena idea traerlo de ejemplo desde el momento en el que leí acerca del enfoque interdisciplinario que se le da al videodiseño. En esta apertura, es notable el uso de simbolismos orientales que colaboran al problema psicológico en cuestión; el collage es una de las técnicas que interviene con el audiovisual para así crear una ilusión demencial.

      En cuanto al audiovisual en las marcas:

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p9XKoapOH5Y

      Este es un comercial para la marca Dove promocionado por tres de las más reconocibles personajes de la productora Hanna-Barbera: Vilma Picapiedra (Wilma Flintstone), Vilma Dinkley (Velma Dinkley) y Ultra Sónico (Jane Jetson). Al tener tres protagonistas animadas, el video apela más a una audiencia juvenil que haya crecido viendo estos cartoons; también puede llegar a seducir la atención de los más pequeños.

      http://www.youtube.com/watch?v=d6dxlHpFk94

      Y este último es un comercial por los 75 años de Nescafé en el que hace un recorrido gráfico, dinámico y narrativo de su historia. Creado todo al estilo de tipografía animada.

      Grisel Vargas Velarde (20102387)

      Eliminar
    2. EL diseño audiovisual en la comunicación de marcas influye en tanto publicidad y anuncios. A continuación algunos ejemplos del clip audiovisual con animación. La animación con estilo manga , se encuentra en esta propaganda de Disney: http://www.youtube.com/watch?v=fL53tgAX4Ks .
      Por otra parte, animación al estilo pop, en la publicidad de Fanta: http://www.youtube.com/watch?v=eKPBiplRYkg
      Otro tipo de publicidad, es el que mezcla la realidad con dibujos animados, de la fundación telefónica:
      http://www.youtube.com/watch?v=BHh40BVnlJw
      Asimismo, es posible la mezcla entre realidad y recursos gráficos que la enriquecen, como la publicidad de HP,computadora personal:
      http://www.youtube.com/watch?v=0AT7F2BQNRw
      Por otro lado, a continuación una publicidad que juega con personajes ficticios en la realidad, como la presentada a continuación para “Red Nose Day”:
      http://www.youtube.com/watch?v=BCfGC_dGn4M
      Por último, la publicidad con animación al estilo cómic, como la que hizo Subaru: http://www.youtube.com/watch?v=GkugVS5Igww



      Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

      Eliminar
  16. El diseño audiovisual esta muy inmerso en nuestro día a día, es quizás el campo más productivo (junto con el publicitario) del diseño.
    Por un lado podemos ver que este campo llega a trabajar con concepts arts para videojuegos o películas incluyendo als animadas (diseño de personajes, de escenarios, trailer para estos juegos, etc).
    "Origin: spirits of the past" y "Paprika" fueron dos peliculas que vi hace ya un buen tiempo y las pongo como ejemplo porque me encantó las formas audiovisuales que se usaron para crear todo el ambiente en las peliculas.

    https://www.youtube.com/watch?v=0kwpQG7k2zU

    https://www.youtube.com/watch?v=jJzEW_eE1G0

    Por otro lado tenemos al diseño audiovisual en la producción de video comerciales para diversos productos o marcas.
    Pongo el ejemplo de dos de las marcas deportivas más conocidas Nike y Adidas que con sus creativos comerciales han captado a más publico que consuma sus productos.

    https://www.youtube.com/watch?v=Y3abLMN56fg

    Joaquín Ponce V.
    20101489

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Como bien dice el artículo, la intervención del diseño en el discurso audiovisual lo enriquece y le da, con la multitud de recursos que esta maneja, mayor poder comunicativo para desarrollar un mensaje más complejo. En este videoclip por ejemplo, nos muestran un juego de niños, el cual nos presenta como los niños ven esto mediante el uso de animación 2d superpuesta, es decir, lo que típicamente son “dibujos para niños”

    Is Tropical – The Greeks
    http://www.youtube.com/watch?v=QwrbyVaC6EU

    Hablando comunicación de marcas específicamente, la que se me viene a la mente es POKEMON, el popular juego de Nintendo, suele usar la yuxtaposición de la criaturas en el mundo real como parte del mensaje integrador del jugador, con el universo del juego y sus monstros coleccionables.

    Pokémon Yellow (1999)
    http://www.youtube.com/watch?v=XZLGBbUkluw

    Pokémon Ruby/Sapphire (2003)
    http://www.youtube.com/watch?v=mB5tpkGUTDA

    En general, es típico que las compañías de juegos suelan usar este recurso, que es mezclar la fantasía con la realidad, aun así sea de maneras irreverentes o que no referencian directamente el juego, en una estrategia de posicionamiento.

    Rayman Raving Rabbids
    http://www.youtube.com/watch?v=BHiJK1KJHac

    El diseño en si enriquece el formato de presentación, lo vuelve mas flexible y da mas oportunidades de interacción con el espectador, y en este caso el posible consumidor. Y si bien las posibilidades que este nos presentan son muy variadas en cuanto a referentes de estilo, la yuxtaposición es, en mi opinión personal, la más usada cuando se trata de productos que trabajan con fantasía (como en este caso, los juegos).


    Franco Agurto Rios - 20070223

    ResponderEliminar
  19. Es ineresante que estemos hablando de video esta semana y su relación con el diseño. Tras haber pasado tantas semanas de tareas, escritos y demás, casi llego a comprender porque muchos diseñadores dicen que el diseño es todo. Bueno, por mí parte, hay diseño en todo. No tendría por qué ser diferente en el cine, en lo audio visual, y en todo caso en la comunicación. Hace un tiempo vi un pequeño documental que recogía las opiniones de diferentes profesionales argentinos acerca del diseño, de este ,una catedrática menciona que incluso en las cuevas de Altamira debió haber existido el diseño, porque se buscó comunicar algo, representar algo, crear algo, pero hubo también un propósito ulterior, se busco que ese algo pudiera ser entendido por todos. Claro está, nosotros no sabemos con exactitud la significancia ni el significado de aquellas figuras. Pero los que se reunían en estas cuevas, lo sabían muy bien. Desde ese día incorporamos diseño a las cosas, para que se entiendan, en nuestro caso contemporaneo, que se netiendan completamente. Así es que podemos ver que en lo audiovisual, que parece ser una de las formas más elaboradas de producción comunicativa (la otra podría ser lo interactivo multimedia, la web y esas cosas) debe tener un diseño, para diferenciar, para perfilar y matizar, ese particular mensaje de cada historia, de cada video y de cada producción. Es en este sentido que veo el diseño aplicado aquí, para que se pueda decir un mnesaje particular, hacia unos destinatarios específicos. Es de esta forma que también hay convenciones en juego, que aprecen fenómenos de la comunicación y la semíotica adquiere una cierta importancia. Creo que al fín l cabo el diseño siempre estuvo aquí, en lo que hacemso, solo que con el tiempo nos estamos haciendo más concientes de su necesidad, de su existencia, de su inevitabilidad, claro está, simpre estamos pensando que todo es acerca de este mensaje, audio visual, como producto de nuestra cultura, y evidentemente, destinado a nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  20. El diseño por ser muy útil en esto de lo que es creación y originalidad se aplica muy bien también a los videos, cine o cortos ya que las personas preferimos mil veces ver un video porque encontramos interacción, movimiento, nos mantiene atentos por más tiempo y puede llevarnos a experimentar muchos sentimientos en pocos minutos. Una película muy linda que utiliza la yuxtaposición es la de Space Jam >>

    http://www.youtube.com/watch?v=FmAMRrBQ5Xc

    Utilizando a los entrañanles Looney Toons la historia muestra como sería si se infiltraran en nuestro mundo y esta idea de juntar a algo animado con lo real causa muchas emociones en las personas que aún son niños por dentro. Creo que esa es una emoción muy importante que se logra con este tipo de videos, en el que se puede unir y hacer una gran combinación con las imágenes y personajes con los que hemos crecido para incluirlos en el mundo real y ver cómo actuarían en nuestra situación.

    Otro gran video pero de un grupo musical para un videoclip en el que presentan su canción "Stylo" es la de Gorillaz, la animación combina registro de video y 3d para los personajes, los cuales interactúan con un policía que es una persona real y la canción se hace más interesante al momento de entenderla visualmente.>>

    http://www.youtube.com/watch?v=nhPaWIeULKk

    El diseño está en todo, en los personajes, en cómo se mueven estos y cómo deben hablar, qué voz tendrá cada uno que caracterice sus personalidades y la forma en la que se interrelacionan con el mundo actual.

    ResponderEliminar
  21. La participación del diseño en los medios audiovisuales son muy frecuentes hoy en día y a mi parecer hacen el comercial más atractivo en el sentido artístico.

    Aquí hay un ejemplo dónde son muy explícitos en un anuncio contra las enfermedades por transmisión sexual. Emplean el dibujo para que se haga más entretenida y dinámica la escena.

    http://www.youtube.com/watch?v=Q3YjxHv-dBo

    El dibujo también ayuda a que se haga más entendible el proceso y beneficios de una empresa o el mensaje que quiere dar a conocer. Un gran ejemplo de este modo de utilización es el que emplea el Banco Financiero para explicar su sistema al público mediante dibujos sencillos y entretenidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=4OLfwxU0Ctg

    Otra manera de utilizar el dibujo es que se muestre como parte de la escenografía. Por ejemplo, que el personaje sea en tamaño real y para ahorrar escenografía se utiliza un dibujo. Como lo hace un comercial de Financiera CrediScotia.

    http://www.youtube.com/watch?v=GdEXfGDaOVk

    Utilizar los dibujos como parte de la escenografía o de todo el video, es una manera de elaborar una publicidad sencilla y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  22. El diseño gráfico es una rama artística que puede explotarse y desarrollarse hacia varios campos artísticos. No es algo nuevo, es algo que se sabe desde el principio en que una persona decide estudiar esta carrera. Puedes desenvolverte en muchos campos. Con respecto al diseño audiovisual, es cierto, el diseño cumple un rol bastante importante para la creación de dichos personajes, ambientes, complicados o no, pueden hacer de un video algo totalmente excelente simplemente jugando con los colores, formas y la composición de las imágenes. Por otro lado, es un tema que atrae bastante al espectador, juega mucho con las sensaciones de las personas. Es por eso que también tiene otra importancia, sacarte de la realidad y llevarte a otra dimensión "animada", fantasiosa, de la cual todos somos victimas. Con el diseño audiovisual se pueden lograr muchísimas cosas usando adecuadamente los referentes que decidan utilizar, la temática y la linea del producto. Tanto así que como cualquier tipo de película, esta dividida por géneros o lineas. Sin embargo, todo esta en uno mismo, en la originalidad y el hambre de creación que tenga una persona y la capacidad para saber usarla. Actualmente el diseño audiovisual esta presente y vigente en muchas partes, en vides musicales, en dibujos animados de la tv, en películas, en propagandas, en publicidades, etc. Este tipo de diseño se ha convertido en un boom en los últimos años.

    ResponderEliminar
  23. El diseño asimila los códigos de su tiempo y los reproduce y utiliza para producir material visual con la mejor capacidad comunicativa posible, luego deja de reproducir y los trastoca para convertirse en algo (con suerte) totalmente distinto. Esta noción se multiplica en lo audiovisual, por estar sometido a su coyuntura en más soportes que otros tipos de diseño, será por esto que comparte todas sus etapas de producción con estos. En mi opinión el diseño audiovisual es el resultado y el orgigen del vagaje visual de una sociedad a la vez, lo cual implica que los artistas audiovisuales deben ser altamente competentes y ser capaces de realizar una investigación profunda de lo que quieren decir.

    Orlando Rodríguez Tenorio
    20094407

    ResponderEliminar
  24. El aumento del uso gráfico, tanto animaciones en 2D como en 3D, se ha incrementado a lo largo de los años, entrando no solo en el ámbito de diversión, lo cual seria los videos de música, si no ya entro a la publicidad, para darle un toque único por el cual el espectador recordara con mayor facilidad el producto y/o servicio.

    Este comercial usa el estilo de animación en 3D durante todo el video, comercial sobre un talco con aroma a avena.

    http://www.youtube.com/watch?v=5hCiogm9Vwk

    El siguiente es un comercial nacional, el famoso limpia grasa AYUDIN, hacer una yuxtaposición entre los actores y el pequeño personaje de Ayudin, quien esta hecho en 3D muy sencillo. Teniendo una interacción pequeña pero que unen a ambos mundos.

    http://www.youtube.com/watch?v=HCeKIId7a8g

    Este tipo de uso para las publicidades es muy efectivo y creativo, da un ambiente de mayor entretenimiento para el publico, en especial para los niños.


    Maria Jose Baquerizo

    ResponderEliminar
  25. En este caso el diseño audiovisual es una gran parte del diseño grafico, abarca un área extensa y también por la cual me inclino mucho, esta rama apoya la cinematografías porque gracias a nosotros os programadores y los directores pueden guiarse, este proceso nos da la ventaja de forma animaciones o, videos ya que tenemos todas las herramientas para lograrlo, es indispensable en cualquier producción ya que siempre se busca que el producto quede lo más detallado y producido posible

    Delgado abad harolld 20091821

    ResponderEliminar