lunes, 13 de mayo de 2013

La narrativa publicitaria


El comercial es una película publicitaria que se construye en dos niveles: un nivel de apelación y argumentación a favor de los valores de la marca y del producto; otro, en que se construye una historia en que el observador se implica emocionalmente, dejándose llevar por el relato. Este último es el nivel narrativo, en nada diferente de los relatos orales , escritos u audiovisuales que siempre han acompañado al ser humano.
Estas historias pueden ser oníricas, apelando al poder de imaginación y al deseo de participar en una visión poética de la realidad, más allá del peso de las realidades cotidianas más no de sus deseos y ensueños. En este caso es común la referencia o a intertextualidad con los cuentos de lo maravilloso.
Nina L'Eau by Nina Ricci - TV Advertising (50sec)

Pueden adquirir la fuerza y la consistencia de los mitos y de las leyendas fundadoras, recordando el anhelo humano de los sentidos mayores, ubicado en la percepción mágica o mítica del mundo.
L'Odyssée de Cartier Pub 2012 HD1080

O pueden volver con ironía y desenvolvimiento a la realidad cotidiana , a sus placeres y juegos:
Megan Fox in "The Tip" Armani [Full Version HD]

En realidad , la variedad de las narraciones es grande; lo que importa es la visión que dan del ser humano y su valoración de la vida.
Pero no sólo los comerciales tienen narrativa. La publicidad gráfica la puede tener también, a veces en una escena, aunque lo común es su realización secuencial, una serie de imágenes cuya progresión conllevan al desarrollo enfático de un  mensaje.
En una escena , puede ser un momento clave de una narrativa, que postula un antes y un después, o puede ser la representación del mismo devenir:


La secuencialización aporta la posibilidad de la diversidad de casos que sustentan la importancia de la narrativa:



Otra modalidad es el díptico, que se centra en el momento del cambio , de la transformación propia de la narrativa.


En  todos estos casos es evidente que la narrativa publicitaria aporta no sólo la satisfacción del devenir, de la transformación, de la dinámica del relato sino también un mayor convencimiento en cuanto a la realidad representada, al crear una simulación de vida.
Mihaela Radulescu / 13 de mayo del 2013 



36 comentarios:

  1. Para la publicidad, o esta comunicación comercial y en este caso gráfica, busca llamar la atención del público para enfocarse en un aspecto importante que es en los primeros casos incrementar las ventas de un producto o servicio, hacerlo único en su rubro, o como en los últimos casos; hacer conciencia de una idea o un concepto específico. Desde el momento en que se crea un producto o se tiene noción de un importante concepto o idea, es necesario comunicar a las masas de esta existencia o de esta revelación pero es más importante estimular y lograr en las personas la identificación de un propósito (marca, servicio, concepto) y por lo tanto hacerlo popular, para esto se necesita publicidad distinta, que apele por las emociones y por las reacciones.
    Aquí hay un ejemplo de un comercial excelente, que tiene un mensaje más profundo que anunciar una marca, deja de lado la idea principal de renombrar y agobiar al público con la imágen y el nombre de su marca y se preocupa por dejar un mensaje importante y para mí, sorprendente que se queda grabado en la memoria aún después de haberla visto, lo que hace más facil de recordar y de valorar la marca que la presenta.
    http://www.youtube.com/watch?v=CLBZxtHP02o

    Aquí hay otro comercial muy bueno, se Saga Falabella en el que fácilmente todos nos podemos sentir identificados y encontrar una respuesta a lo que deseamos alcanzar, es una propaganda que nos muestra una situación actual y una idónea de forma positiva que hace y causa en nosotros un agrado y tal vez anhelo al ver este tipo de comerciales.
    http://www.youtube.com/watch?v=SaoW-qh3cos

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  2. La narrativa publicitaria apela mucho a las emociones y siempre trata de utilizar un lenguaje de fácil comprensión para el público. El emplear un relato como forma de publicidad hace que sea no solo muy llamativo , sino también muy cómodo transmitir un mensaje determinado. Las historias pueden ser variadas como se muestra en lo s ejemplos anteriores (fantásticos, irónicos, cómicos, realistas, etc), al final, el proposito es siempre el mismo: publicitar, informar y tratar de quedar en el inconsciente colectivo.

    Encontre este comercial narrativo que creo la empresa de aerolíneas argentina . bastante llamativo, creativo y emotional ("todos necesitamos viajar")
    http://youtu.be/t6joYBNLrHI

    por su lado , este comercia fantastico de Coca-cola es más parecido a un cuento de hadas para promocionar que coca-cola te "levanta", por así decirlo. toma referencia de cuentos de aventura.
    http://youtu.be/-RKUEwzhIxg

    Giselle Adrianzèn. 20112033

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  3. Las historias visuales o publicitarias desde un principio tienen mayor peso que una sola imagen única, ya que no sólo es un concepto visual sino que tiene un valor agregado al introducirse la historia que conlleva la publicidad.
    Un buen ejemplo de una historia publicitaria sería la campaña "las cosas como son" de la compañía Sprite, en la que se muestran varias pequeñas historias sobre aspectos culturales y sociales que suelen ir desapercibido en la vida de las personas. Por ejemplo este video de Sprite llamado "las chicas te huelen"
    https://www.youtube.com/watch?v=aU1yp1dh0Yg

    Pedro Legua 20071820

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  4. Los comerciales que optan por dar un toque adicional a la publicidad del producto producen un recuerdo mas peregne en la memoria del espectador,es mucho mas efectivo transmitir el mensaje pensado al tener elementos intertextualizados y que son reconocibles facilmente por el observador.

    En este comercial del perfume J`adore de la marca DIOR, resalta los colores dorados y amarillos por el color de la botella, se ve personas iconicas en la historia del cine estadounidense, la actriz Grace Kelly quien se convirtio en la princesa de Monaco, la actriz alemana'estadounidense Marlene Dietrich, actriz considerada una de los grandes Mitos del Septimo Arte, y por supuesto la actriz Marilyn Monroe, actriz, cantante y modelos estadounidense. Al tener estas figuras y reconocerlas atrae su atencion por ver modelos de años pasados en un comercial actual,

    http://www.youtube.com/watch?v=mXrWiJcmvBI

    Maria Jose Baquerizo 20100634

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  5. La narrativa publicitaria cumple un rol vital para el éxito del mensaje planteado por la marca para con el espectador. Al implicar de forma emocional a un usuario con una marca, no solo crea empatía e identificación del usuario con la empresa, asegurando cierta fidelidad y recordación, sino también impacta a lo racional, que reafirma los valores de la empresa.

    A pesar de ello, el nivel más importante es el emocional. En el caso de los reclames oníricos, se hace bastante referencia a iconos instalados en la memoria colectiva de una cultura global (como la que vivimos). Por lo agitado que resulta el ritmo de vida del usuario, la fantasía y lo lúdico siempre causan expectativa y reconocimiento especial en los espectadores. Lo cotidiano se transforma en utópico, y el usuario se puede involucrar a través de su bagaje cultural y las expectativas que tiene con el desarrollo de su vida.

    Tanto en los comerciales en formato de vídeo como en las piezas gráficas presentadas, la importancia de la fotografía para sustentar la veracidad de lo presentado es claro. Los mundos fantásticos en las situaciones improbables cobran legitimidad porque al ser mostradas personas de nuestra especie con elementos reconocibles de la realidad, gana en cuanto identificación y comprensión de lo presentado.

    Las emociones, mostradas de forma clara y ligada con los clichés formados por nuestro roce social, permiten una lectura clara de la circunstancia y permite la identificación.

    Las referencias, tanto estéticas (se emplean iconos culturales, medios tomados de las artes plásticas o audiovisuales) como sensoriales, permiten al usuario percibir lo representado y asociarlo con él a partir de la memoria.
    Toma como base lo ya conocido para darle un giro que enfatice las características del producto y ayuden a la recordación de la marca.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  6. En los spot enlazados en este post, se puede ver una forma de publicidad en la que si bien se trata de vender el producto, no se hace de una forma directa. En este caso, se asocia la historia con lo que te puede producir el producto si uno lo adquiere. La historia está llena de elementos que nos sugieren algo, y ese algo es lo que nos dice el video que obtendremos si tenemos lo que están vendiendo.

    A través de la narrativa publicitaria podemos llegar al público de una forma más sutil, pues no se presenta lo que se quiere publicitar como el objeto principal y sus atributos, sino que al hacer una historia, las personas podrán recordar mejor el comercial, y lo asociarán a los elementos icónicos o a las situaciones presentadas, calando también en su memoria, lo que logra el reconocimiento de la marca. Estas historias trabajan de acuerdo a la identidad y de cómo se quiere que se les vea.

    Como ejemplo podemos ver que Inca Kola, en la época de verano lanzó su campaña "con creatividad las distancias no existen", en la que se relataba la historia de dos chicos que se conocieron en Cusco. Este relato se realizó por partes y el público se involucró en el mismo votando vía facebook por lo que quisieran que sucediese.

    Aquí se puede ver la campaña en facebook: http://www.facebook.com/IncaKola/app_335906973178244

    Canal en youtube con la miniserie (se pueden ver las opciones de cómo viajar): http://www.youtube.com/playlist?list=PLvjUZ2leV_cZMo8A74a4P3ffSbI_LR1kf

    No solo intentaron llegar al público con esta miniserie, sino que el hecho de que se hayan votado por cómo querían que siguiera la historia, enriqueció la campaña pues su público objetivo de espectador se convirtió en ‘director’.

    En estos comerciales se destaca la creatividad y la peruanidad que es lo que caracteriza a Inca Kola, pero de manera muy sutil. Un ejemplo de lo que acabo de mencionar es la aparición de paisajes peruanos, y lugares turísticos, así también las opciones que se presentaban por las cuales se podían votar, eran formas muy innovadoras, lo que usualmente no se haría combinados con tradiciones o elementos peruanos (viajar corriendo como chasqui, en llama, tirando dedo o en Choclo'N Roll).

    Cristina Matayoshi
    20110433

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  7. es muy interesante como la publicidad en general, llega a abarcar con mucho ingenio a los medios para conseguir el estímulo de las masas. Personalmente, me siento más atraida a aquellas publicidades ambiguas con muchos mensajes escondidos, las ironias, ambiguedades,etc.

    http://www.eugenol.com/attachments/0010/4449/spiderman-raid.jpg por ejemplo esta publicidad de Raid, que parte de un personaje para grandes y chicos que esta ligado además con los bichos y resulta obviamente aniquilado, siendo el un superheroe. No depende de un transfondo elaboradísimo ni mucha explicación, la sola escena habla por sí sola.

    Después otra de mis publicidades sutilmente favoritas es la de durex http://www.funnycommercialsworld.com/wp-content/uploads/2009/07/durex-child-chair.jpg, esta es una de las campañas más sútles que tiene la marca, pero igual sigue siendo muy buena. Expresar mucho sin decirlo.

    Claudia Nuñez
    20080843

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  8. El comercial, como ya se ha comentado antes, tiene que, no solo promocionar al producto, sino que también tiene que conectar y crear sensaciones con el público al cual va dirigido.

    Dicha forma de publicidad debe de llegar al espectador apelando a sus emociones, pero utilizando diferentes formas, apelando a diferentes emociones dependiendo de qué es lo que se quiere promocionar. Por ejemplo, en los comerciales de samusocial, en el cual varias personas se encuentran adheridas al suelo, hundiéndose, con una leyenda que dice “The longer you line on the Street, the harder it is to get off it”, apela a una sensación de querer progresar, de no quedarse estancado y tratar de mejorar. Por otro lado, en los comerciales de WWF podemos ver que lo que nos quieren comunicar es el peligro por la extinción de los animales, tratando de crear preocupación en la mente del público.

    En ambos casos, como el resto de los comerciales vistos, lo que se quiere causar siempre es una manera en la cual el público se sienta “dentro” de lo que se quiere promocionar, volviéndolo parte de algo, creando un vínculo entre el comercial y el público.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  9. Usualmente estamos acostumbrados a las publicidades directas que insisten en comprar la marca al cliente, atosigándolo con imágenes de sus productos, afiches, mensajes orales en la radio, etc. Sin embargo, en mi opinión, las publicidades que más impacto tienen en el espectador son aquellos que son oníricos, pues crean un descanso visual para el público, incluyéndolo en un mundo fuera de lo común. Este mensaje se ve reforzado cuando cuenta con la participación de alguien ''famoso'', como por ejemplo en estos comerciales de modas de Yves Saint Laurent y Vinoodh Matadin:

    http://www.youtube.com/watch?v=KgGGNAM6pbY

    http://www.youtube.com/watch?v=A4_PHa34QOc

    http://www.youtube.com/watch?v=aM7_gqMvPpk

    Tanto en el primer como segundo video existen elementos surreales que invaden lo ''real'', creando así una atmósfera que capta la atención. No es necesario anunciar en primer plano al producto, ya que al público le dará curiosidad saber qué es exactamente y buscará información, en vez de que el anunciante se la dé en bandeja.

    Por otro lado el tercer video sí tiene un trasfondo; el estilo de video y la trans y superposición de tomas hacen que luzca onírico. El uso de un modelo hombre andrógino causa más sorpresa aun, ya que es la idea de los dos sexos en un mismo cuerpo, es decir, la perfección. Y si esta ''perfección'' usa los modelos de Yves Saint Laurent, entonces la marca es especial, solo accesible para los seres ''perfectos''.

    En los tres casos son oníricos, cada uno a su estilo (uno de misterio, otro de horror y el último enigmático), si bien son dirigidos a un público en especial (aquellos que reconozcan y sepan de la trayectoria de la marca), pueden ser disfrutados po el público en general, liberándolos por unos instantes de la rutina y grabándose como en sus mentes como el recuerdo de algo bello.

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  10. El comercial es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. El comercial es usualmente repetido y difundido en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.

    A pesar de que tanto el comercial como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente , este se diferencia de la publicidad por su afan de lucro , es decir que no tiene un fin comercial . La publicidad es mas bien un anuncio para el publico con el fin de promover el consumo de un producto o servicio.

    Debido a la enorma cantidad de diversos productos y servicios que surgen día a día, el comercial pasó a ser indispensable para que el público pueda conocerlos y al igual que informarse sobre los cambios que se producen en ellos.
    El comercial comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las artes gráficas, la literatura, y principalmente la psicología
    Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un "slogan", la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinacion y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc
    La condición esencial para que pueda tener objeto el comercial , es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado.Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidad o determinados colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.

    Jose Carlos La Torre P. 20102091

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  11. La narrativa publicitaria como recurso importante para la construcción de la imagen de la marca en dos sentidos: como valor del producto en sí y como valor emocional. De manera similar al ejemplo mostrado, uno de los comerciales hechos para Chanel N°5,utiliza la intertextualidad y hace uso el cuento de la caperucita roja:
    http://www.youtube.com/watch?v=dnwHS3wc1B8.

    Otra propaganda para la misma marca que presenta una visión romántica del producto. Apela a los sentimientos a través de la pequeña historia mostrada y de la música: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oG3JPvH3tO0

    Lo mismo sucede con esta propaganda: http://www.youtube.com/watch?v=LroD5882jx4

    En tanto la publicidad gráfica, a continuación la campaña que se denominó “Reflections”, cuyas imágenes son utilizadas para promocionar el Parche Exelon, el cual consiste en una terapia transdérmica que es utilizada para el tratamiento de la demencia leve o moderada causada por el Alzheimer y Parkinson. Nos muestra, además, el “después” de usar el producto, pues trae al presente los recuerdos pasados: http://www.behance.net/gallery/Novartis-Reflections-Campaign/329834. Se puede decir que estos afiches muestran el beneficio y la efectividad del producto, sin olvidar la implicación emocional del producto.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

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  12. La publicidad como parte de los medios de comunicación, forma parte y esta arraigada a la cultura. La publicidad funciona como una gran productora de significados y crean representaciones en la sociedad dirigiéndose a las emociones del publico. La narrativa publicitaria emplea relatos visuales a través de los cuales transmite un mensaje relacionado a su producto que busca informarnos sobre este y persuadirnos de usarlo, de distintos modos, buscando crear la necesidad de este.

    Por ejemplo, en el comercial del perfume 212 Vip de Carolina Herrera, se ve como este perfume va dirigido a personas jóvenes que buscan divertirse. Estas personas son “vip” y pasan a estar a otro nivel, forman parte de un sector privilegiado que tiene acceso a fiestas, discotecas, etc, y finalmente plantea la pregunta de si el espectador esta o no “on the guest list” haciéndole una invitación a adquirir el producto y formar parte de este mundo. En conclusión, el comercial apela a un estatus social de vida, el cual resulta atractivo para el publico objetivo.
    http://www.youtube.com/watch?v=9uosKIdt3Rw

    Por otro lado, en este comercial Sprite apela al tema emotivo de la amistad, debido a que es algo importante y muy valorado en la sociedad hoy. Relaciona el cambio de la estética de la etiqueta de la marca con el cambio físico que pueden tener los amigos con el paso del tiempo, pero que a pesar de ellos no dejan de ser amigos relacionándolo a que el producto sigue siendo el mismo en contenido.
    http://www.youtube.com/watch?v=lWSUKdURi2s

    Por ultimo, me gustaría hablar sobre el comercial de la “Fabrica de la felicidad” de Coca-Cola en el cual se expone a esta bebida gaseosa como un producto creado de una manera mágica, con una dosis de felicidad. En el comercial se muestra la historia de “cómo se realiza” una gaseosa en una máquina expendedora. Esta se desarrollada en todo un mundo con gran variedad de personajes que se encuentran detrás de la creación de este producto. Este mensaje se acompaña con la música, un himno el cual transmite felicidad y cuenta con una melodía similar a la de una caja de música. Finalmente, todo este conjunto de elementos confluyen en invitarnos a disfrutar “el lado Coca-Cola” de la vida.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yGjBV9roQhA

    En conclusión, podría decirse que en los comerciales publicitarios se usa gran cantidad de referentes: estéticos, culturales, sensoriales, etc. para poder transmitir un mensaje que genere una respuesta en el espectador, que lo mueva a consumir el producto que venden.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  13. La publicidad posee una serie de herramientas estratégicas que emplea al momento de transmitir un mensaje a los consumidores. Una de ellas es el relato publicitario el cual busca generar una mayor interacción entre el mensaje y el receptor apelando a las emociones y sentimientos. Podemos ver que, en muchos casos, un relato donde actúan una serie de personajes adquiriendo un rol determinado y desenvolviéndose en un contexto (ya sea real o fantasioso) es mucho más atrayente que solo enumerar las ventajas del producto a vender. Para ello es necesario que la estructura de la narrativa sea coherente para el fácil entendimiento de los consumidores, y por ende se pueda realizar un vínculo entre el producto y la historia.

    Como ejemplo de narrativa publicitaria tenemos los comerciales de la empresa HSBC. El objetivo es que el cliente opte por la nueva inversión express del HSBC para así lograr sus objetivos a corto plazo. Para ello nos muestra una pequeña historia donde un hombre busca conquistar a una mujer pero optando por el camino más largo (plantar la rosa y esperar a que florezca), en cambio otro simplemente llega al objetivo final comprando una rosa similar en cuestión de segundos.
    http://www.youtube.com/watch?v=PdQg6cZ1c1U

    Por otro lado tenemos los comerciales de Rimac seguros (campaña: todo va a estar bien). Estos nos relatan de manera breve y dinámica todo el recorrido de una persona y los peligros que lo acechan en cada instante. El objetivo es que el cliente este seguro y confié en aquello que ofrece la empresa.
    http://www.youtube.com/watch?v=x8cautbU93s
    http://www.youtube.com/watch?v=RYpf1NiaskU

    La empresa de préstamos hipotecarios Ameriquest nos muestra una propuesta muy ingeniosa en la elaboración de sus narrativas publicitarias. Usan el doble sentido en situaciones cotidianas logrando divertir y captar la atención de los espectadores. La idea es generar confianza y brindar oportunidades a sus clientes, para ello usan el slogan: don’t judge too quickly, we won’t.
    http://www.youtube.com/watch?v=NWQoxJA0xEw

    La organización Child Friendly buscó concientizar a los adultos, padres de familia y a la comunidad en general, a tomar conciencia sobre el mal ejemplo que fácilmente los niños pueden seguir. La idea consiste en mostrar una serie de situaciones donde los niños copian las costumbres negativas y a veces violentas de sus padres. Es muy interesante aquel recorrido visual ya que logra generar una reflexión sobre la realidad.
    http://www.youtube.com/watch?v=nlJJpNpsOYw

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  14. En mi opinión, las campañas mejor elaboradas son las que dicen más usando menos elementos y que, al igual que un buen relato literario, deja espacios vacíos para que el lector/espectador los complete. Es decir, en lugar de contar la historia completa muestran solamente el escenario o los personajes de tal manera que cada persona puede construir la historia a partir de estos fragmentos.
    Tal es el caso de la campaña de la fragancia Solo de la marca madrileña Loewe:

    http://www.youtube.com/watch?v=Iktnb1YHrBw
    http://www.youtube.com/watch?v=OKAwsVG6XwA
    http://www.youtube.com/watch?v=LTybAGQg0gw

    Son videos cortos de 30 segundos que muestran cada uno a un personaje muy distinto el uno del otro, con looks algo exóticos. La ropa, los peinados, el hecho de ser mostrados a través de una pequeña ventana sin mayor explicación; todo esto está pensado para crear curiosidad e intriga en el público. Por otro lado, cada personaje va acompañado de un peculiar ruido de fondo, sea el galope de caballos, las olas del mar o grillos. Con estos elementos, cada quién puede formar su propia historia: se conocen entre sí, a pesar de parecer pertenecer a distintas épocas? sera algún noble y por eso ecuchamos el trote de caballos? y asi un largo etcetera.
    Por último vemos al ùnico elemento que vincula a todos, el perfume y la marca

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  15. Es interesante el uso de la narrativa en la publicidad. La manera en que un comercial o anuncio apela al público es diferente al tener como base un argumento. El mensaje fundamental que la marca busca expresar está ubicado en un plano más profundo, casi disimulado y entretejido con el argumento. Detrás de este, que es el que llama la atención del espectador, están presentes los valores y atributos de l marca.

    Una historia es capaz de mostrarnos una realidad alternativa. Esta puede ser fantasiosa como la de Nina Ricci, cuya imaginación vuele y aluda a nuestros sueños y aspiraciones, sin las ataduras y restricciones de la realidad. También puede ser realista como la de Bosé, que muestre escenas de la vida cotidiana similares a las nuestras. Lo se intenta transmitir es que, dichas realidades son posibles gracias a la marca, al producto, al servicio o bien trata de resaltar las connotaciones más sentimentales del producto.

    La narrativa logra que nos identifiquemos con el o los personajes, y nos veamos inmersos en la historia. De esta manera, es más sencilla la persuasión, la relación a nivel de subconsciente con el público. Una historia o narrativa apela más a lo sentimental y emocional, no tanto a lo denotativo y concreto. Genera un vínculo de este tipo entre consumidor y producto de una manera espontánea, no forzada. No se busca ser directa ni tan explícita, en muchos casos basta con colocar el nombre de la marca en el momento indicado.

    Aquí tenemos un ejemplo típico de comercial que emplea escenas románticas, locaciones exóticas y situaciones únicas para generar una imagen que vaya por esas líneas. Todos estos signos, que en realidad son características, están enlazados en el marco de una historia de amor tan idealizada como lo es el producto: el perfume Chanel no.5.

    http://www.youtube.com/watch?v=E_hjM35VPnk

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  16. En la publicidad en general el primer objetivo es "enganchar" al espectador, cliente, y en mi opinien creo que en este caso de la narrativa publicitaria es una de las técnicas de la publicidad donde se evidencia más este término. Crear una historia en base al producto que se quiere ofrecer busca "enganchar" al espectador al punto de que se sienta influenciado por el comercial y adquiera el producto, para lograr este cometido de toda marca se utilizan los sentimientos de por medio e incluso los deseos de las personas. Por ejemplo en los ejemplos colocados en el artículo se puede ver que apelan a los deseos de las mujeres, la belleza, el mundo lleno de glamour, todo esto lo juntan en un comercial para que en la mente del espectador, las mujeres en este caso, se forme la idea de que si se compra este producto será vista como esta modelo que propone el comercial.

    En la narrativa se tiene que ser coherente para que esta sea efectiva, no solo basta con contar una historia cualquiera sino que se debe tener una historia que tenga un sentido con el producto, el mensaje del producto o la imagen de la marca. Por ejemplo el helado Frio Rico en uno de sus comerciales utiliza esta técnia, cuenta una historia que tiene que ver con desestresarse de una vida cotidiana comiendo un helado frio rico.
    https://www.youtube.com/watch?v=QmB0GftvlS0

    El relato tiene un sentido lúdico, se juega con el qué, el cómo y a quién irá el mensaje y que este sea bien recibido, juega con los sentidos, como otro comercial de Frio Rico que solo con la música translada al espectador a otro lugar como observé que comentó un usuario en el video, esto demuestra que el comercial tiene una buena respuesta y cumple su cometido.

    Melissa Cabana (20111132)

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  17. Es interesante ver cómo la publicidad se está haciendo cada vez menos convencionalmente. Algunas campañas publicitarias son muy directas y simplemente muestran literalmente a la marca; sin embargo, también existen las campañas en las que se deja al público pensando o reflexionando sobre un producto, este proceso mental es de suma importancia para que una marca o producto se quede registrado en la memoria de los usuarios. Una técnica para que este proceso se lleve a cabo es la narrativa en la publicidad, creando pequeñas historias o contenido dentro de las campañas que hagan que los usuarios recuerden y relaciones conceptos con dicha campaña.

    Joaquín Ponce V.
    20101489

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  18. El comercial publicitario debe ser entendido por una mayoría de público o audiencia. Los elementos que aporten a su fácil comprensión y accesibilidad han de ser intrínsecos, dentro de estos nos referimos principalmente a la emoción, encargada de captar la atención, de invitar al público a ser parte del mundo ficticio que se presencia. Según a la construcción de la narrativa, el argumento a favor de la marca puede sobresalir y ganar adeptos o quedar subordinado y pasar desapercibido a un segundo plano.

    La narrativa publicitaria no solo es una herramienta para comunicar, sino que para el artista detrás de ella, ha de suponer también un reto de creatividad y persuasión: inspira al comunicador a utilizar todos sus recursos para lograr atraer la atención de un público acostumbrado a ver quinientas y más formas de expresión. El artista, el comunicador, innova no de sí para sí en pos de su propia expresión, sino que se arriesga dentro de un marco con límites establecidas, es decir, debe ser creativo en un campo que no le ofrece la libertad que necesite, y, su valor consiste en saber utilizar esa poca libertad para producir un trabajo que conmueva y apele a los estados de ánimo por su singularidad, además de promover a la marca para la que trabaja.

    Aquí propongo un ejemplo de CANAL+, un canal francés de cine y programación en general:

    http://www.youtube.com/watch?v=3393O1uD_w8

    Analizándolo a grandes rasgos, podemos señalar que capta nuestra atención desde un inicio por su posible semejanza a la de un trailer, pero luego presenciamos la presencia de la piel de un oso como director, la pregunta es ¿por qué la piel de oso es un director? seguidamente, el comercial nos da la respuesta a la interrogante y consigue una sonrisa de satisfacción en el espectador. La narrativa publicitaria ha logrado su función expresiva y creativa, pero también ha sabido utilizar sus elementos una manera adecuada para promover su marca.

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

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  19. “El comercial es una película publicitaria”. Viéndola de esta manera, la publicidad que involucra un relato, audiovisual o gráfico, debe regirse por las mismas medidas y criterios de producción que un producto cinematográfico o historia gráfica. Por un lado, debe existir una historia que contar, que tenga como objetivo principal el transmitir valores del producto, identidad de marca, imagen de una empresa o el producto en general. Por otro lado, debe de tener una historia con coherencia y cohesión legibles con facilidad y, lo mas importante de todo, que contenga referentes y elementos semánticos que sean de fácil codificación por el público al cual se pretende entregar este contenido, pensando no sólo en el imaginario de este sino también en el contexto en el que existirá el receptor y el contexto alternativo que la publicidad crea en esta realidad paralela que se genera a partir de la publicidad en si misma.

    La forma en la cual se articula la publicidad que tenga un contenido narrativo funciona siempre y cuando, los elementos que se elijan para formar parte de la composición sirvan al propósito considerando el resto de factores semióticos del proceso. Por ejemplo, en este post se muestran dos imágenes en el ejemplo de publicidad díptica: una de “horrifying” y otra de “frightening” de la WWF. Sin el logo de WWF abajo (fuera del mensaje que ya es, a mi consideración, de un puntaje tipográfico muy pequeño para el formato), no funcionaría ya que la lectura del relato sería distinto. En primera instancia si retiráramos el logo de la parte inferior, la lectura del tiburón podría ser: “es más aterrador saber que está ahí pero no verlo”, y en el caso del buitre, simplemente no se entendería ya que la ausencia del buitre no se traduce en algo que contenga algún significado específico. Mientras que si se considera la leyenda de la WWF, se entiende que es más aterrador y horrible el hecho de un mundo vacío. El discurso cambia, ya que en este sentido, cada elemento representa un actor más de este cortometraje gráfico, y su importancia es tan relevante como la de un personaje de una película.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  20. La historia detrás de un producto es la clave de su conexión con el público, ya que depende de ella para que se entienda y se relacione con la persona.

    En mi opinión, una estrategia para algún comercial publicitario es que la historia que se muestra llegue a ser reflexiva para el hombre. Las emociones hacen que la persona que esta viendo el comercial se sienta más identificado con ella.

    En el Perú tenemos muchos ejemplo de ello, como los comerciales de movistar. En este ejemplo se muestra la ayuda que nos podemos dar si estamos siempre conectados y juntos.

    http://www.youtube.com/watch?v=q-WK0Kx38z8

    Otro ejemplo de ese tipo también se da en el extranjero. La marca de shampoo "Pantene" mostró en su comercial que la incapacidad física de una niña sorda no le impide tocar música ni tener su propio momento de "brillar".

    http://www.youtube.com/watch?v=GChDnGGOUQs


    Mary Carmen Silvestre Canales
    20100834

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  21. Desde mi perspectiva la narrativa también está presente en los escenarios estáticos, en las imágenes congeladas tal vez, en ese devenir que nos aporta algo. A mí me gustaría creer que la imagen estática tiene más fuerza que la imagen en movimiento, que una escena congelada puede ser una historia más intensa y compleja de lo que la imagen en movimiento aporta. Simplemente por el tema de la imaginación, que desde mi perspectiva está presente al afrontar una imagen y se nutre de esta para construir ese devenir que es ineludible. La Narrativa al interior de la imagen publicitaria del comercial comúnmente busca impactar en cierto punto, donde estaría el drama a quienes se envuelven en esta. Imagino puntos de quiebre y ruptura, impactos visuales, en muchos casos buscando generar emociones que abarcan del placer al miedo, y puntos intermedios. Lo que a mi parecer es peculiar aquí es que en la mayoría de los casos ( no todos, pero si demasiados) podemos prescindir de todo lo que rodea este momento de tensión en la narración y solo tomar una imagen estática que nos habla de la misma tensión (emotiva) y tendríamos lo necesario para elaborar la misma historia sin nada más que esa imagen. Es semejante a cuando alguien da muchísimas tareas para enseñar una única cosa, no lo tildaría de redundante pero si de innecesario, en la medida que si existen todos esos momentos en el comercial que rodean lo importante, es para explicar a las masas (a quienes realmente está destinado esto) de que se trata esa micro escena. De esta forma es como en muchos casos podemos ver que campañas publicitarias complejas terminan por hacer alusión a cada vez menos elementos del mismo spot publicitario a medida que pasa el tiempo acerca de este y su repetición efectiva ha reducido el interés en los detalles que eran redundantes. La masa también aprende, y termina por no requerir tanta información y solo asimilar esa única imagen que era el centro de tensión de todo. Creo que no queda nada más interesante para comentar respecto a este tema.

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  22. Es cierto, el nivel narrativo que maneja hoy en día la publicidad es bastante alto, puesto que ya no basta con solo con mostrar simplemente las cosas, sino es esta secuencialidad, esta forma de contar un historia en los pocos segundos que observábamos un cartel o una propaganda en televisión lo que hace que el mensaje se quede grabado dentro de nuestro subconsciente

    El recurso de la realidad es, a mi parecer, aun mas fuerte que el recurso de lo maravilloso y onírico, puesto que en el caso especifico de la publicidad, se busca llega a todo publico y para esto se buscan los referentes comunes de la vida diaria. Es por esto que se puede ver claramente como productos de uso cotidiano, aparatos electrónicos, servicios o campañas se hacen usando referentes de la realidad, mientras que los mensajes de tono fantasiosos suelen estar ligados a esos productos que son de “estatus”: perfumes, ropa de gala, joyería, todo eso suele rodearse de un mensaje mas místico. Claro que esto es usando referentes que vemos en televisión latinoamericana, puesto que, por ejemplo, en Italia la marca de café Lavazza usa anuncios más simbólicos y surrealistas para sus productos.

    Volviendo a lo propuesto sobre la simulación de la realidad, esto es un recurso invaluable en cuando a la narrativa, puesto mientras mas plausible es el escenario presentado, mayor impacto genera en el espectador, el cual genera empatía por el personaje involucrado. En la campaña de helados “Sin Parar” resulta muy simpático, puesto que remite no solo al adolescente incomprendido, sino también al hecho de que todo padre paso un vez por esa etapa (y por ende no es el fin del mundo hacer algo “loco” ), llegando incluso al inicio de la humanidad. En este caso, la secuencia desemboca en el mensaje final de que ciertamente “la juventud no se entiende, se vive”, relacionando así el producto del helado como una experiencia a ser vivida.

    ¿Que tenias en la cabeza? – Sin Parar
    http://www.youtube.com/watch?v=13Abw7tEarw


    Franco Agurto Rios - 20070223

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  23. Aún soy capaz de ser optimista. Confío en el potencial positivo que puede tener la publicidad. En general, lo más lejos que puede llegar un spot publicitario (en cuanto a las nociones que se pueden o no tener de arte) es lograr ser estéticamente agradable y utilizar correctamente los códigos necesarios para llegar a su público objetivo sin tratarlo de imbécil. Esto llega a cansar, recibir la misma información, los mismos códigos estructurados de forma distinta, lo "novedoso" se vuelve "otro de esos comerciales creativos". La narrativa tiene un potencial diabólico, tiene la capacidad de sumergir al receptor en los meandros de su propio ser y hacerle reflexionar sobre lo que sea que tenga en frente. Los spots publicitarios, cualquier forma de entretenimiento o conocimiento en realidad, está destinado a perderse en el olvido si se limita sólo a usar lo ya existente para generar una reacción o un proceso cognitivo invariable: El asombro y luego la satisfacción de ver algo que pueda decodificarse fácilmente. Estamos tan acostumbrados a ser entretenidos y en nuestro caso como diseñadores, crear para entretener el 100% del tiempo, que olvidamos el verdadero objetivo de cualquier forma de arte o conocimiento (que podrían ser lo mismo): La reflexión.

    Orlando Rodríguez 20094407

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  24. En algunos casos, menos es más.

    http://3.bp.blogspot.com/_yfbeC4OfuYU/TAXA_WOKYtI/AAAAAAAAAQM/B2vxfq5-BR8/s1600/dfu268.jpg

    Si estás en el micro o vas caminando rápidamente, algo tan sencillo como esto puede dejar su mensaje sin problemas. En mi opinión ese es el tipo de publicidad que mejor encaja en la calle, estamos rodeados de colores, tipografías e imágenes a donde quiera que veamos, lo que nos hace reacios a captar más información de la que podemos procesar en el momento.

    Es aquí donde debe ir el trabajo del comunicador, su lenguaje visual y en otros casos auditivo se debe regir por generar una empatía o un gusto casi inmediato por lo que está apareciendo frente al usuario. De otro modo tan fácilmente como posó su atención, la desvía. En el mundo de las sensaciones que puede dejar, están las que te transportan a un lugar donde –preferirías estar- como en el caso de los niños, que de muy buena gana aceptan la existencia de seres fantásticos y mundos escondidos. Esa predisposición queda en bajo perfil, en el caso ya presentado del perfume de Nina Ricci, muestra un mundo de fantasía detrás de los espejos.

    Y para qué? Es una pequeña burbuja de belleza y gelidez, un cuento de hadas como el de blanca nieves, sus rojos labios y la manzana como una prueba de la existencia de tal mágico lugar.

    20091854 - Erika Salvador Huárniz

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  25. Es muy cierto que la publicidad narrativa contribuye a que el espectador tenga una mejor recepción del mensaje que se desea transmitir.

    Esto lo podemos observar claramente en el video de Nina Ricci, que al mostrarnos un video fantasioso y que parece un cuento, el público de inmediato relaciona el producto a un tema así, es decir le deja un buen recuerdo mental al espectador. Algo parecido sucede con la publicidad de Cartier, pero esta marca nos lleva a otro mundo completamente imaginario y de una percepción mítica del mundo. Este ejemplo es muy bueno pues el público receptor, retiene en su mente la imagen de lo que le ha quedado del recuerdo del video visto. Asimismo, es una muy buena forma de relacionar su producto a algo fantástico creando en el cliente, deseos de comprar el producto.

    Por otro lado, el video “The Tip” que lo protagoniza Megan Fox, nos lleva a un ambiente mucho más cotidiano y juega con los deseos de las personas, en primer lugar del hombre observando a una mujer bella, y por otro lado el de la mujer al querer ser igual de sexy como la actriz. Armani, así mediante un contexto un poco más cómico, llega al cliente que se identifica con los personajes.

    En cuanto a las imágenes que también pueden representar una escena continua, puede ser un medio muy bueno para llegar a la mente del espectador, pues es mucho más original que una publicidad convencional. Esta al representar una escena, establece en el cliente unos deseos de seguir viendo y analizando la imagen. Esto también se aprecia en el díptico que puede ser utilizado para comparar situaciones, formando una idea de conciencia en el usuario. Poco a poco, la narrativa va ocupando más importancia en el campo de la publicidad.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

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  26. El objetivo principal de la narrativa publicitaria es dar los mensajes para llegar a la audiencia teniendo en cuenta el contexto y tiene que contener una frase o slogan para que así llame la atención, si nos damos cuenta mayormente tendemos a conectar los eslogans con una imagen de la marca.

    Antes los anuncios eran muy enunciativos, denotativos, muy informativos y con el producto como claro protagonista. Pero con el tiempo se han ido transformando hasta llegar a ser mas sofisticados, haciéndose más connotativos hasta acabar en una publicidad casi simbólica.

    La publicidad es una forma de comunicación no personal, pagada para difundir o informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de persuadir al público hacia una acción de compra. La publicidad elabora un mensaje masivo, y tiene por objeto informar, persuadir y conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben esta información.

    La publicidad o promoción del producto es contribuir al conocimiento de la empresa logrando una marca consolidada para funcionar en un mercado altamente competitivo. Es así como por ejemplo hoy en día se crear nuevas formas de publicidad, como comerciales no convencionales que llaman nuestra atención.

    Por ejemplo encontré este comercial también de Nina Ricci donde la narrativa es parecida al primer ejemplo del perfume, pero hace alusión al tema de Adan y Eva, siendo este nuevo perfume la ultima manzana colgando del árbol. Es importante la narrativa en este contexto porque te muestra la locación del comercial, y por la ropa, el personaje, el maquillaje hace alusión a que este personaje es una especia de ninfa, esbelta, con piel muy tersa, como Eva del Edén.

    http://www.youtube.com/watch?v=DNNOUd2F9es

    En este otro ejemplo es interesante ver como el uso de la iluminación, que el comercial sea en blanco y negro, le dan cierto aire de elegancia que es lo que se quiere para que la fragancia sea interesante. Junto con los elementos como el carro, la chica, la rueda de los casinos crean una atmósfera de elegancia y deseo hacia este perfume.

    http://www.youtube.com/watch?v=qpj2U8G1gDc

    En el ejemplo pospuesto previamente el que mas me gusto fue el de la WWF, ya que vemos dos actos, uno en que que esta la aleta de un tiburón y dice: Horrorifying y en la otra escena igual a esta pero sin el tiburón dice: more horrorifying haciendo alusión a la extinción de este mismo.

    Laura Godoy
    20089407

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  27. En la narrativa publicitaria sin lugar a dudas hay una mayor posibilidad a favor de la recepción del espectador, ya que no sólo expone una escena en concreto, sino que expone dos o más y hace que estas se relacionen entre sí, pero a parte implícitamente el espectador lo hace al mismo tiempo; de por sí ya se está involucrando con el producto o servicio que se está ofreciendo, o simplemente el mensaje a exponer.

    En mi opinión el de WWF es un minimalismo devastador (buen sentido), en una escena un objeto y un texto, en la segunda no esta el objeto pero el texto es más largo, pero obviamente justificado por lo que significa la ausencia del objeto en común y su consecuencia.

    En conclusión, en la narrativa publicitaria hay una mayor gama de posibilidades de retención y de aceptación por parte del espectador ya que como en el caso de WWF te invita a reflexionar y no sólo ello, sino que también te invita a ser parte de la solución, es como prender un switch interno en uno mismo, y eso le gusta a la gente, descubrir o creer que algo nuevo y bueno esta surgiendo desde su interior. En el caso de un producto, si al espectador le gusta, lo obtendrá para estar acompañado de esa idea que se le ha ofrecido por el consumo de "x" producto.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  28. El nivel que consiste en la creación de una historia, cada vez a cobrado mayor valor en la publicidad. Si bien forma parte de la comunicación persuasiva pues su principal objetivo es vender, la marca puede producir en el espectador distintas emociones que a futuro le permitirán quedarse en la memoria del público. Su estructura básicamente consiste en la presentación de una pequeña historia que llegue a causar el sentimiento deseado por la marca, para luego colocar al producto que se quiere vender y de esta manera asociar la sensación previamente obtenida con el producto que finalmente sale en pantalla.
    En referencia a la creación de historias para la publicidad, el año pasado se unió la categoría “Branded Content” al Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Esta categoría consiste en la unión del concepto de entretenimiento con el de publicidad, y tiene como objetivo hacer que la publicidad deje de ser la interrupción de un medio de entretenimiento para convertirse en comunicación no intrusiva que busca al consumidor en sus momentos de ocio, se vuelve de esta manera en un producto de entretenimiento sin perder la esencia de la marca.
    En este caso, la comunicación publicitaria logra entretener y divertir al espectador basándose en las sensaciones que el nivel de narración de una historia le permite. La historia creada se vuelve más que un medio para mostrar el producto.
    Un ejemplo de ello es el primer ganador de este premio, la campaña “Back to the Start”.
    http://www.youtube.com/watch?v=aMfSGt6rHos

    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

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  29. Hoy en día la narrativa publicitaria es uno de los recursos mas utilizados a la hora de lanzar un producto. Creo que lo interesante en todo esto es generar una historia que vaya acorde con el discurso de la marca, siendo originales, que llame la atención del espectador y que tenga una historia coherente y entendible.

    Estamos siendo bombardeados de imágenes gracias a las diferentes plataformas mediáticas que existen. La cosa es, quién llama más la atención, pero de manera coherente y creativa.

    Por ejemplo esta campaña de sin parar, de la oveja negra:

    http://vimeo.com/32922707

    http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/942813_451300541625319_1437489720_n.jpg

    Si es que no vemos el comercial antes, y vemos de frente el cartel de una oveja negra, no entendemos pero nada!

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  30. En la historia que presentan n el comercial, así como dijo, va aparte de promocionar la marca, construye una historia, esta historia que usualmente es elaborada se plantea de diferentes formas que al ser larga deben mantener al espectador atento hasta el final, casi siempre el espectador se da cuenta de que es lo que la historia trata de vender pero aun así se queda hasta el final para ver lo que sucede, esta historia queda en el subconsciente y cuando te la intentas imaginar te lleva la mente la marca, o cuando ves la marca, te lleva a la mente la historia; muchas de las historias que muestran no son de fantasía, son de la realidad que vivimos y así la gente se identifica, en el caso de las que son ficticias, muestran al publico lo que quieren ser secretamente, o la vida que quisieran llevar, y solo lo conseguirán comprando el producto

    Michael Delgado Abad Harolld
    20091821

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  31. La presencia de narrativa o historia en la publicidad puede resultar muy útil ya que el espectador no se encuentre frente a solamente un producto, si no una historia con cual se puede identificar. La narrativa presentada puede alegrar, enternecer o provee de distintas otras emociones, que captan más la atención del espectador que si simplemente le proveyera de algo comprable.

    Un ejemplo me parece el comercial "Mountain" para el Play-Station 2. No requerían mayor presencia de la consola (es más, no sale en el anuncio) pero promovían la idea de diversión y juego online con el que se caracterizaba a la consola por medio de una historia algo jocosa y bizarra.

    http://www.youtube.com/watch?v=_1YV2sNRK4I

    Alvaro Ruiz Revoredo (20101026)

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  32. Pienso que la narrativa ayuda a crear el contexto de una imagen, cuando se busca comunicar y conmover/ manipular al espectador es necesario valerse de una historia. Preferiblemente la historia es fácilmente reconocida por el grupo objetivo al que se quiere llegar y esto cambia dependiendo de la cultura, lenguaje, etc del mismo.
    He visto que en los comerciales de cerveza usualmente se juega con el humorismo, la masculinidad y el deseo sexual. Ejemplo: (http://www.youtube.com/watch?v=UOypZ0aFFlc )

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  33. La narrativa en la publicidad nos ayuda a comprender un nivel complementario al sonoro y visual, nos relata una historia para convencernos del producto, en el caso de los relatos miticos y fantasticos, nos seduce con esa realidad alterna que es promovida por la explotacion de los espacios recreados y personajes bien dirigidoa, ya sean reales o digitalizados. En el caso de temas cotidianos, vemos que no se requiere de un dialogo para dejar en claro la idea (Armani Jeans) y en donde situaciones muy tipicas y comicas nos dejan la sensacion de que la simplicidad narrativa tambien es efectiva.

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  34. La narrativa publicitaria crea un relato que involucra al público y genera interés en una marca apelando a sus emociones. Es una forma mucho más desarrollada de crear una campaña publicitaria pues no se trata de una única imagen que capture al espectador en un segundo sino de que este se involucre y se interese por el mensaje de la campaña y por lo que busca transmitir. Supone un mayor interés por parte del público y una mayor tiempo de lectura.
    Cualquier tipo de publicidad que no bombardee al público de logo, marca y slogans y genere un mundo mucho más desarrollado donde se busque contar una historia inmediatamente llamara la atención pues es un tipo de publicidad que no ha sido saturada y recién se está creando en los últimos años.
    El comercial de Nina L’Eau de Nina Ricci es un ejemplo perfecto de cómo se puede crear un mundo fantasioso que remita a cuentos de la infancia y a mundos maravillosos. La publicidad en este caso transmite la onda de Nina Ricci, su “moodboard” por así decirlo, sin mostrar el producto, creando la idea de que al consumir la marca estamos consumiendo este mundo mágico mostrado en la narrativa.

    Jessika Marisca

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