lunes, 18 de noviembre de 2013

Diseñar videos, componer imágenes

El diseño compositivo tiene muchas formas en la construcción de los videos: diseñar secuencias, diseñar fotogramas, diseñar espacios de significación. Pero, hay casos en que el diseño compositivo genera estructuras que son el eje mismo de la construcción del video. Este es el caso que sigue:  
Peter Greeneway: "M is for Man, Music, Mozart" Completo / subido

Para el bicentenario de la muerte de Mozart en 1791, seis directores y seis compositores hicieron un homenaje a Mozart. Peter Greenaway produjo “M Is for Man, Music, Mozart” ( 1991). En  su film , relata la creación del hombre, de la música y de Mozart a partir de un abecedario cantado de contenido erótico , para llegar a la letra M, de man, movement, music, Mozart. El director usa la danza y la pantomima para hablar del cuerpo humano y sus imperfecciones. Compositivamente optó por un collage que reúne varias formas de arte, con ayuda de la música de jazz de  Andriessen. Este collage y el modo en que se muestra secuencialmente en la progresión del video por  lado y en las capas del fotograma por el otro, hacen de la composición el recurso generativo por excelencia, actualizando sus contenidos y haciéndolos interactuar. No es la única vez que Grenaway desarrolla este complejo compositivo. Otro ejemplo es Prospero's Books:
   The Book of Mythologies

Prospero's Books - A Book of Utopias

El rol de la composición, desde el punto de vista del diseño conceptual y formal, con generación de sentido y propuesta de efectos, hacen del audiovisual un territorio rico en posibilidades y replanteamientos.
Mihaela Radulescu/ 18 de noviembre del 2013



,

10 comentarios:

  1. La intervención del diseño en los videos, me parece viene casi a partir del nacimiento del video clip, (creo) . Y sí actualmente tiene mucho que aportar a la imágen. Por ejemplo, comparto este video bastante interesante.
    https://vimeo.com/18775421

    El cual si bien no tiene harto efecto especial como vemos en otros trabajos, resulta excelentemente trabajado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto va más dirigido al "efecto"
    https://vimeo.com/25936646

    Y recalco en la simpleza

    Claudia Nuñez
    20080843

    ResponderEliminar
  3. El diseño que se observan en los videos mostrados muestran un carácter particular puesto que el diseño compositivo está creado de tal manera en que la generación de sentido que cada espectador capta se hace de manera original y única.

    En el primer video, la forma en que se han sobre y subexpuesto diferentes escenas permite crear en la imagen del público una visión del video algo distorsionada y perturbadora. Se nos muestran distintas escenas en las que muchas personas aparecen realizando acciones que a simple vista son absurdas y sin sentido, pero al momento de relacionarlas con el bicentenario de Mozart y al analizarlas más a fondo, nos podemos dar cuenta que el diseño compositivo es el que permite que se construya una serie de sensaciones en el espectador.

    De igual manera, se muestra en los siguientes videos en donde en un inicio se utiliza la misma técnica de utilizar canto y sobreexposición de imágenes.
    En el segundo video se observa que se tiene como personaje principal a la cantante, a quien se sigue.

    En el tercer video, así como en los videos anteriores, la sobreexposición de secuencias se muestran como elemento primordial de generación de sentido en el video.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

    ResponderEliminar
  4. Existen diversas formas de crear videos, se pueden usar diferentes técnicas y narraciones, cada composición de imágenes se vale de un lenguaje, por ejemplo en el primer video se presenta una danza en donde el cuerpo es un elemento principal y fundamental de lo que se quiere transmitir en la historia.

    En el segundo video mostrado se da al espectador una superposición de escenas actuadas que van pasando una sobre otra conjuntamente con una canción durante todo el video. Esta es una forma un poco más descriptiva de relatar una historia con un video a comparación del primer ejemplo en donde solo se toma como elemento al cuerpo y su movimiento.

    En el tercer video se muestra una historia más extensa en donde hay muchos elementos que connotan diversos mensajes para conjuntamente dar una solución de la historia, es una narración larga pero que tiene mucha riqueza de técnicas y recursos compositivos.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  5. Creo que la composición audiovisual se nos presenta ahora, como alumnos de la facultad de arte, como una nueva herramienta propia del diseñador, como un valor agregado a lo que podemos desarrollar como diseñadores gráficos y como una alternativa creativa para el artista en general.

    Como en una composición literaria, se tiene que presentar un cuerpo o estructura en donde se desarrolle la historia. La trama del libreto de una obra teatral se desarrolla a través de personajes como tales y de ellos depende la performance. Del mismo modo, en la estructuración de un producto audiovisual se tiene una estructura que es, gracias a la herramientas tecnológicas actuales, libre de género, forma y representación. Tenemos elementos principales y secundarios que contarán una historia, pero de naturaleza variable de forma infinita.

    En los videos, vemos una gama amplia de composiciones que involucran actores en representaciones filmadas, por otro lado y como lo hemos visto durante el desarrollo del curso (semiótica y proyectos estratégicos en la PUCP), otros pueden ser los medios, como el stopmotion y la animación, pero tal vez estas representaciones filmadas en vivo nos da un acercamiento muy humano al producto final.

    Rodolfo Villalobos R. 20112615

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la composición en los materiales audiovisuales juega un papel crucial tanto para la generación de sentido como para el impacto en el espectador. El diseño de cada parte del video hace que el relato puede ser transmitido de forma correcta. No solamente tenemos el video como un registro de la realidad como en un inicio con los hermanos Lúmiere.
    http://www.youtube.com/watch?v=qawVtd32DOQ
    Actualmente con los avances tecnológicos, podemos acceder a programas con los que podemos manejar en la totalidad lo que se quiere presentar en un audiovisual; no solo es tomar registros y música sino es hacer con todo el material algo nuevo, una animación, un stopmotion, una video experimental, etc. Para ello se pueden usar como recursos la opacidad de las imágenes que ayudan a crear un efecto de superposición y quizás proponernos dos momentos en solo un instante, tal vez pensamiento-realidad; además se pueden distorsionar las formas y animar escenas o quizás modificar la velocidad del video o la cantidad de frames por segundo… Cada cosa que podamos hacerle al video nos ayudará a la creación de sentido y tendrá una razón de ser.
    Tomando los videos posteados en la publicación, podemos decir que a pesar de ser un material audiovisual cada uno ha abordado su tema de una forma distinta y las posibilidad que en la actualidad se tienen para hacer un video son diversas, por lo que tenemos que experimentar y aprender las facilidades que nos dan cada una y el aporte que le puede dar a la generación de significado.
    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante el uso e la composición para la creación de audiovisuales. Este tipo de producciones son libres y expresivas, y el uso de la composición le da un aporte más apelativo. El usar la forma como eje para el audiovisual permite jugar con lo visual para de ello partir hacia lo conceptual y simbolico. Su llegada al espectador es completamente diferente, y es interesante ya que puede a su vez hacer referencia a cosas que son parte del imaginario del hombre como el arte. Los videos de Greenaway son tanto apelativos por forma como simbólicos e interesantes en este sentido. Su acercamiento hacia la narración es diferente por el uso de la forma, las superposiciones y sus significados. Tiene imagenes cargas y tiene imagenes simples, es interesante el trabajo de composición de cada una de las imagenes y secuencias.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  8. El diseño compositivo en la elaboración de videos es un recurso esencial, ya que se toma en muy en cuenta la el diseño y composición de cada espacio en relación al concepto del video. Los espectadores podrán entender cada pieza audiovisual de manera distinta, y al mismo tiempo podrán apreciar cada detalle.

    En el primer video podemos notar que se juega con la combinación de texturas y transparencias, donde la danza se presenta como el elemento principal. Las escenas cambian de manera rápida, superponiéndose unas contra otras, acelerando el ritmo del video.

    En el segundo video se combina la narración con el canto, la música y la danza. Cada escena nos describe progresivamente lo que ocurre en la historia.

    Finalmente, el último video nos narra una historia mucho más larga que los anteriores. En este caso los encuadres resultan ser muy interesantes, ya que se hace uso de close up para mostrarnos en detalle cada uno de los objetos presentes.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  9. El titulo del post y los vídeos presentados encierran la idea global del curso en el que notamos las posibilidades del audiovisual para conjugar todas las artes y ponerlas a favor de una idea. En el caso del primer vídeo, las tensiones generadas en la sucesión de secuencias y los elementos elegidos son impactantes por la riqueza de los componentes simbólicos y sintácticos. Recursos como la superposición de las imágenes son sugerentes y atractivos pero sobretodo muestra las posibilidades de trabajo en post-produccion con un material que si bien se podría consumir como arte escénico, el valor agregado en la narrativa del vídeo es un gran aporte para la lectura de la obra final.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku 20100638

    ResponderEliminar