lunes, 4 de noviembre de 2013

La construcción del objeto de sentido


La construcción del objeto de sentido se realiza en la intersección de la dimensión semántica con la dimensión sintáctica, para generar efectos de percepción y sentido. En el proyecto, es el momento en el cual las decisiones  tomadas a partir de la situación de comunicación y producción conducen al espacio creativo, donde la construcción formal se realiza en los siguientes niveles: 
·       La construcción semántica de tiempo/espacio/identidad
·       La construcción narrativa  de la progresión, coherencia y cohesión
·       La construcción isotópica de referentes. Redes y dinámica asociativa
·       La construcción sintáctica  de la imagen fija y de la imagen en movimiento
·       La construcción tecnológica de la imagen fija y de la imagen en movimiento
Para ejemplificar la creación en cada uno de estos niveles propongo la película Satyricon de Fellini ( 1969). 
Para la construcción semántica de tiempo/espacio/identidad observemos la construcción de la fiesta romana, uno de los momentos significativos de la película. La película es  una interpretación libre de la novela del primer siglo de nuestra era, El Satiricón, de Petronio. Se refiere a aquellos tiempos y a sus costumbres, pero para construir una visión contemporánea de la condición humana, pesimista pero a la vez dedicada a la observación de los esfuerzos de sobrevivencia del ser humano. El banquete de Trimalchio es una muestra, por los diferentes momentos que hacen  funcionar la interacción Eros-Thanatos, por su desesperación por el placer, el reconocimiento, la aceptación y los excesos que de ello resultan.
Cena Trimalchionis




 

Para la  construcción narrativa  de la progresión, coherencia y cohesión, observemos la red que articula a los personajes en una reflexión solitaria, expresada por una actitud corporal y expresiva definida .






Para la construcción isotópica de referentes, de sus redes y dinámica asociativa, observemos como se construye el simulacro de la muerte de Trimalchio, como un ritual de fiesta del paso de la vida a la muerte, sobresaliendo la desnudez de los cuerpos, la presencia del agua  y de  las ofrendas, de las velas y  los cubículos parecidos a ataúdes.





La construcción sintáctica  de la imagen fija y de la imagen en movimiento tiene un valor semántico alto, mostrando a los personajes perdidos, errantes, ocultándose o protegiéndose.


Cada personaje es evaluado en una sintaxis de la relación con el entorno, a partir del cual construye su personalidad.





Finalmente, en cuanto a la construcción tecnológica de la imagen fija y de la imagen en movimiento, hay que destacar que se usa mucho la profundidad de campo, los contrastes cromáticos y el  travelling. Los lentos travellings  asumen el rol de la mirada del  espectador . El encuadre tiene una visión arquitectónica y la cámara  domina el espacio. Los espacios son híbridos y promueven el descubrimiento de sus tensiones. Surgen así  mundos paralelos artificiales, delirantes. Sus elementos vienen de tiempos y espacios diferentes, desde la antigüedad hasta el siglo XX. La iluminación enfatiza la disposición de los personajes en el plano. El tratamiento cromático da preferencia al uso del rojo y del azul: el rojo para los escenarios de los festines, con personajes extravagantes, evocando una especie de infierno del carpe diem. Para la recreación de las calles se usa  un azul fantasmal, nocturno, con bruma. 
el Satiricon deFederico Fellini
¿Cómo funciona Satyricon como inserción e  interacción cultural?. Evaluando la calidad y los  efectos que la película produce, cuáles serían las modalidades de  inclusión e impacto del destinatario/receptor?.
Mihaela Radulescu /4 de noviembre del 2013


6 comentarios:

  1. La película Satyricon se inserta e interactúa en la cultura en un primer lugar por el uso de referentes, de los cuales se puede identificar algunos como la cultura romana y/griega; algunas manifestaciones humanas como las del placer, de la gula entre otros. En mi parecer, con la presencia de acciones que uno ve en las personas actualmente, es como interactúa culturalmente, puesto que uno reconoce ciertos familiaridades con la vida cotidiana.

    Por otro lado, la forma en que se trata al ser humano como un ser guiado por sus sentimientos y sus deseos, hace que el receptor tenga una impresión bastante vulgar de este. Asimismo, por el uso de colores y de elementos, e obtiene también una sensación un poco perturbadora e impresiona debido a la forma en que se trata a los personajes.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

    ResponderEliminar
  2. En la película Satyricon se pueden ver el uso de referentes durante toda la narración de la historia, así como se menciona en el artículo publicado, hay referentes antiguos y modernos generando así un espacio nuevo en el que el espectador pueda entrar y explorar cada elemento en toda la propuesta audiovisual.

    Además los recursos que se utilizan ayudan a este proceso entre el espectador y el video, las actuaciones de los personajes hacen que la relación espectador-historia sea más estrecha, la iluminación genera espacios con sentimientos y emociones basados en la composición propuesta que van de la mano con lo que se quiere transmitir en la historia.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  3. Satyricon pretende desarrollar la historia evidenciando un uso constante de referentes en el transcurso de la trama. La propuesta involucra elementos tanto actuales como referentes culturales propios de la cultura romana, los mismos que podemos ver en otras representaciones de la época y el contexto, claro está, nosotros como personas que vivimos en latinoamerica, tal vez tenemos la idea de "romanidad" de producciones como esta, por lo que nuestro imaginario colectivo está lleno de referencias como las que usa esta película. En este caso, nos llamaría la atención, en nuestro contexto como observadores, una representación con un lato nivel de producción que nos hace recordar a otras representaciones, y de hecho, el impacto con el público va a ir medido no solo por la actuación, sino por la producción, la trama, y los componentes narrativos, sintácticos y semánticos que lleguen al receptor entrenado.

    Rodolfo Villalobos R. 20112615

    ResponderEliminar
  4. El impacto en el receptor que se produce por el filme de Fellini es altamente semiótico y apelativo. Apelativo por el caracter visual de las escenas, recargadas, con mucho color y composición visual. Semióticas por el uso de símbolos y elementos con mucho significado y diferentes interpretaciones. Su inserción e interacción cultural es dada por el uso de referentes, como se menciona, tanto actuales como antiguos. Es reconocibre la fiesta romana o griega con tanto derroche, los lujos típicos de esa época como los típicos de la actualidad. Los excesos son atemporales y a la vez actuales, y es uno de los factores que relacionan el pasado y el presente en la película.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  5. La película se encuentra contextualizada en la época del imperio romano, por lo que la para nosotros, siendo de una sociedad occidental es más fácil familiarizarnos con este film ya que hay muchas costumbres que hemos ido heredando. Asimismo el ser humano siempre ha tenido el afán de tener placer, el reconocimiento, la aceptación, entre otros deseos inherentes por lo que mostrarlo en las secuencias no es que se aleje de nuestra realidad sino que podemos identificarnos con ellas. De esta forma, esta película nos muestra de forma satírica la condición humana no sólo de aquella época sino que también de la actual sin ponerse frente a frente con el público de modo que este no se sienta a la defensiva sino que esta mirada crítica pueda ser aceptada por el espectador.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar