lunes, 7 de abril de 2014

El diseño gráfico y su rol social en el Perú

Diseño gráfico es comunicación visual. Mucha gente piensa que solo tiene un rol de embellecimiento, pero tiene también, un rol social. El Perú es un país en vías de desarrollo que ha estado creciendo en los últimos años. A pesar de ello, hay todavía una gran cantidad de información que no es presentada en una manera clara o adecuada. Entonces es necesario reflexionar cuáles son las cuestiones sociales con respecto a este tipo de diseño. Por esta razón, este artículo explicará por qué el diseño gráfico debería jugar un rol social en Perú.

Primeramente, el diseño gráfico debe ser útil a la gente. No es solo una herramienta de negocios que tiene que incrementar las ventas. Aunque muchos diseñadores son contratados y rinden cuentas a una empresa, ellos deberían escoger el mejor enfoque, teniendo en consideración a su propia sociedad. En realidad, el cliente es el usuario, por tanto, toda la comunidad es el cliente. Además, cabe recordar que todas las formas de diseño deberían aspirar a contribuir con la calidad de vida de la gente.

En segundo lugar, el diseño gráfico debe estar comprometido con su tiempo y espacio. En ese sentido, los proyectos deberían estar acorde a su contexto social. En Perú, hay algunos problemas que pueden ser resueltos con un apropiado enfoque de comunicación y diseño. Por ejemplo, varias ciudades peruanas se están desarrollando rápidamente, sin una correcta señalética en espacios públicos y para el transporte público. Otro ejemplo, a mucha gente no tiene hábito de lectura, un problema complejo donde los diseñadores gráficos podrían crear libros atractivos considerando el contexto peruano. Ambos son problemas que tienen muchas aristas, sin embargo, el diseño gráfico puede colaborar con otras disciplinas.

Además, el diseño gráfico puede contribuir a dar forma al escenario visual de la cultura peruana. En el Perú, hay una amplia gama de expresiones culturales que incluyen artes plásticas, cine, street art y moda, configurando así el imaginario visual peruano. Del mismo modo, la identidad puede ser expresada a través del diseño gráfico.

Video: Marca Escudo



Arriba: Etiquetas para la gaseosa Kola Real (Edward Venero) / Afiche de Sarita Colonia (Cherman). Abajo: Desfile de moda (Meche Correa) / Tipografía (Elliot Túpac).

En resumen, el diseño gráfico en Perú debería ser útil a la gente, estar comprometido con el contexto social y al mismo tiempo, contribuir con la historia visual, reflejando la identidad peruana. Finalmente, a fin de tomar una acción, las autoridades peruanas deberían darse cuenta de la importancia del diseño gráfico para la sociedad y su aporte para una mejor calidad de vida de las personas.

¿Podrías mencionar otros ejemplos donde el diseño gráfico ayudaría a mejorar la ciudad de Lima o la ciudad peruana que más conozcas? Fundamenta tu respuesta.


Evelyn Nuñez Alayo / 7 de abril de 2014

28 comentarios:

  1. La cuidad de lima sufre un serio problema de falta de deber ciudadano. Esto se ve claramente reflejado en como la gran mayoría de las personas tira, sin la menor preocupación, sus desperdicios al piso. Las personas tiran envolturas, papeles sucios, cascara de fruta, y todo tipo de basura en las calles, bajo excusas ridículas como: "todo el mundo lo hace" o "para eso hay gente que barre". Es deber de todos los ciudadanos limeños participar activamente en el mantenimiento y limpieza de la cuidad. El diseño gráfico puede ayudar a crear en los limeños este sentido del deber y esta preocupación por vivir en una ciudad limpia y saludable. Con ayuda de un diseño eficaz, se podría llegar a las personas, de manera que estas QUIERAN mantener limpias las calles y no solo lo hagan por miedo a una multa.
    Un caso en el que un efectivo diseño logró crear conciencia, fue en Barranco, con la muy sonada campaña "Los Comecaca". Esta campaña logró que muchas personas de dicho distrito comenzaran a recoger las heces de sus mascotas en lugar de dejarlas en la mitad de la calle.
    Aqui el video de la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=WAmZJpQob1c

    Es esencial que este tipo de campañas que buscan crear deber ciudadano, se extiendan a todos los distritos de Lima y yo creo fielmente que el diseño gráfico peruano es capaz de lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. Toda persona que sienta vocación por alguna rama del diseño debe saber que en sus manos tiene un trabajo sumamente importante ya que el principal objetivo de un diseñador es combatir contra la contaminación visual.Pero más allá de eso se encuentra la forma en la que el cliente hace suyo el mensaje, para lograr este objetivo considero que hay otro elemento más que el diseñador debe tener en cuenta, es así como la creatividad con que se transmite el mensaje obtiene un papel fundamental.
    Hace como un par de años en una farmacia pude ver un afiche del ministerio de salud que prevenía a los ciudadanos sobre la venta de medicamentos adulterados y sobre todo aconsejaba acudir a un especialista antes de automedicarse, lamentablemente no encontré el afiche pero si puedo describirlo, era un afiche en formato A4 de fondo celeste y letras negras con el dibujo de una muerte en la parte inferior derecha ( esta tenia malos gráficos y se perdía entre tantas letras), la verdad es que algo como la automedicacion o la venta de medicamentos de dudosa procedencia es algo sumamente importante como para advertirlo en un cartel de tamaño A4 que se perdía fácilmente entre las paredes del local y que a su vez no llamaba la atención a simple vista por tratarse de un montón de letras agrupadas.
    Pienso que no muchos tiene en cuenta el público al que se dirigen, y en realidad las personas que acuden a boticas o farmacias lo hacen de paso y ni siquiera se detienen a observar los carteles mostrados; así que un punto importante para que el usuario se sienta atraído es llamar su atención rápidamente y que el mensaje sea rápido de entender así el diseño genera más impacto en el espectador.
    Ahora si bien muchos de estos afiche tienen un sentido más informativo, es probable que el exceso de texto sea importante ya que el ciudadano debe satisfacer todas sus dudas con la información otorgada, pero junto con esto deben agregarse gráficos o fotografías que hagan más fácil la lectura del mensaje.
    Por otro lado debo mencionar que muchos de los afiches si logran llamar la atención ya sea por los gráficos o lo colores incluso por el formato en que son presentados, pero pienso que aun así podrían mejorar la calidad de los diseños y de esta manera mantener a los ciudadanos correctamente informados y al mismo tiempo presentar un mensaje de forma creativa.
    Aquí el link de algunas campañas del ministerio de saludo y sus respectivos afiches:
    http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/plan/campanias.html

    ResponderEliminar
  3. Existen diversos problemas en la ciudad de lima. Uno de ellos es la contaminación de las calles, especialmente las que estan por el centro de Lima. Las personas estan acostumbradas a desechar los objetos que consumen o que ya no les sirven de una forma descuidada. La mayoría usa una excusa como que 'me da flojera' o 'no habia un tacho a la mano'. En ambos casos, hay ocasiones en las cuales los tachos si estan accesibles, pero la naturaleza de color gris de Lima no hace que ciertos puntos especificos de la ciudad destaquen. Por ello, creo que el diseño gráfico podría intervenir en el sentido de generar un punto visual que haga destacar no solo los lugares en donde uno puede desechar sus cosas, sino que tambien se puedan hacer imagenes que fomenten una conciencia social en las personas. Digo estas dos propuestas porque ambas son necesarias para que el mensaje sea entregado eficazmente. El diseño para la conciencia social es para instaurar un mejor pensamiento sobre la ciudad, y el diseño para la localización de tachos porque el ser humano, por tratar de ser practico, es mas sencillo localizar las cosas con facilidad. Es fundamental que este tipo de cosas se produzcan para que Lima mejore como ciudad de calidad. Si bien ya tiene un buen cuidado, nunca hace falta una mejora para fortalecerla como punto turístico y como centro.

    ResponderEliminar
  4. EL diseño gráfico tiene un poder infinito de transmitir y cultivar nuevas ideas al público consumidor.
    Por lo que este debería ser utilizado para concientizar sobre los problemas que se pueden encontrar en nuestra sociedad como la contaminación el desperdicio absurdo de agua, el derroche de energía eléctrica y la contaminación, temas que aportan más daño a nuestro planeta.
    La PUCP promueve una actitud opositora a todos estos malos hábitos, cómo es que lo hace?
    con su "movimiento" Clima de cambios... ayudado gracias de animaciones por vectores a realizar todos las cosas bellas que estamos echando a perder por mal manejo de nuestros recursos y contaminantes excesivos.
    este también te enseña a reciclar y a hacer productos divertidos par que te diviertas mientras cuidas tu planeta ( o al menos tu pais, sabiendo que perú es considerado uno de los países más contaminantes.)
    aquí los links referentes
    http://www.youtube.com/watch?v=UghF7vQjkpA
    http://www.youtube.com/watch?v=0kXEplJ11mI

    ResponderEliminar
  5. La ciudad de Lima tiene muchas virtudes como defectos. Uno de sus más grandes defectos es el nulo hábito de la lectura, que abarca a niños, jóvenes y adultos y esto contribuye a un desconocimiento de lo que pasa en nuestra ciudad actualmente. Mucha gente no sabe quienes fueron los héroes de la patria o los confunde, no sabe nuestros escritores más emblemáticos o no saben cuantas regiones tiene el Perú o se limita a decir que en la sierra solo vive la gente sin recursos, etc. Es por eso que encuentro este proyecto de ma+go (Mathieu Reumaux (MA) & José Antonio Mesones Goster (GO)) que son libros con innovadoras propuestas en donde su diseño capta a las personas y hace que lean lo que está dentro.

    Acá a una imagen en donde está el diseño del libro de Vargas Llosa (la libertad y la vida) en donde se aprecia la propuesta de los colores, gráficos y tipografía: http://www.magoconcept.com/uploads/images/Gallery/portafolio/libros/la_libertad_y_la_vida/vargasllosa2.jpg

    Esta propuesta me pareció bastante innovadora debido a que el proyecto se llama "Trasandino" y narra el recorrido de los pueblos y las geografías por donde transcurre el primer gaseoducto peruano (Camisea), esta propuesta tenía un troquel circular en varias de sus páginas que emulaba el recorrido del gaseoducto. Además estaba ennumerado por kilómetros. Creo que este tipo de libro al ser innovador y no ser solo páginas de textos, nos da el deseo de leer y sería lo que el diseñador limeño quiere que es el fomentar cultura en los limeños.
    http://www.magoconcept.com/uploads/images/Gallery/portafolio/libros/transandino/trasandino1.jpg
    http://www.magoconcept.com/uploads/images/Gallery/portafolio/libros/transandino/trasandino2.jpg

    ResponderEliminar
  6. La función del diseño gráfico es comunicar, al comunicar exitosamente se cambia el pensamiento de los individuos y con esto se cambia a la sociedad. En esta ciudad hay una gran variedad de problemas existentes en donde diseño gráfico puede aportar para cambiar el pensamiento de los habitantes sea rápido o poco a poco. Uno de estos problemas notables es la opresión y la violencia contra la mujer en diversos ámbitos. Este problema ya se trató de solucionar hace un par de años con la campaña “para la mano” en donde se colocaron afiches en toda la ciudad, presentaciones de teatro, marchas de muchas mujeres (y hombres también), videos en internet y la televisión con uso de personajes famosos en el ámbito peruano. También se colocaron calcomanías dentro y fuera de los medios de transporte. Sin embargo la campaña no tuvo tanto impacto en el sector poblacional al cual se dirigía; es decir, los sectores en donde no era tan presente la violencia contra la mujer recibió y entendió la información pero los abusos en otros sectores con mayor urgencia para resolver este problema no interiorizó el mensaje. Los abusos continuaron. En mi opinión no solo se le debe enseñar a la mujer a protegerse sino también a los hombres a no abusar de esta. Y enviar mensajes fuertes y directos especialmente a los sectores de urgencia e introducirse a un nivel más familiar, así con este conocimiento enviar un mensaje por medio de la imagen que verdaderamente llegue a la mente del observador y así, aunque sea en pequeña medida, lograr un cambio en fu forma de pensar y actuar.
    Link con información de la campaña
    http://www.unc.edu.ar/extension-unc/vinculacion/genero/acciones-realizadas/derechos-humanos-y-violencia-de-genero/campana-para-la-mano.-basta-de-violencia-hacia-las-mujeres
    Daniela Gamarra Sáenz 20121481

    ResponderEliminar
  7. El diseño gráfico es una herramienta util para educar a una sociedad, y nosotros como diseñadores tenemos la posibilidad de mejorar la existencia y el desarrollo de nuestra sociedad.

    En la Lima Metropolitana, el problema del transporte publico es diario, todos se quejan, todos hablan, pero siguen utilizando autos y microbuses. El proyecto TODOS SOMOS DATEROS CICLISTAS, propuesto por la comunicadora Camila Bustamante, contribuye a mejorar las condiciones de la señalética cuidadana, seguridad, infraestructura, y a recuperar y proporcionar un espacio a los ciclistas limeños que buscan un cambio a este problema. Sobretodo a mejorar la calidad de vida de las personas ( menos polución en la ciudad, fortaleciendo el sistema inmunológico, actividad antidepresiva, etc) , y las invita a hacer un uso diario e intensivo de la biclicleta y no solo como un mecanismo recreativo, sino también, como un medio de trasporte como ir al trabajo, centro de estudios, visitar a alguien.

    En la página web ( www.datea.pe) permite al usuario, que hace uso de la bicicleta, identificar un problema en la ciudad, describir dicho problema, localizarlo en un mapa metropolitano de Lima y finalmente proponer una solución.

    1) https://www.youtube.com/watch?v=HUCKL0XPYwk

    2) http://urbanohumano.org/social-tecnology/tecnologia-social-todos-somos-dateros/

    3) https://lh4.googleusercontent.com/-FEY6sj8ecNA/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAABE/eN8Ggw-QkuY/photo.jpg

    Milagros Torres Muñoz

    ResponderEliminar
  8. Como mencionas el diseno grafico se aplica en muchas expresiones culturales como, video, artes plasticas, cine, street art, moda, etc. Tomando en cuenta siempre el publico dirigido, el contexto social y el tiempo. Es necesario un compromiso por parte de nosotros, ya seas disenador, comunicador, artista, ingeniero. Un compromiso mas alla que vaya con tu sociedad y su mejoria. No solo hacer por hacer, no arte por arte.

    Un problema clave no solo a nivel de nosotros como peruanos sino tambien mundial es la conciencia y cuidado del agua. Siembra más, recupera áreas verdes. No más construcciones ni cemento. Este tema esta bastante sonado hoy en dia, es mas tenemos ya un dia mundial del agua. Cuenta con bastante publicidad concientizadora y distribuye tambien por todos los medios, orales, escritos, visuales, etc.
    Es por eso que aqui les comparto un Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos. Quede gratamente sorprendida con este material, resulte muy conmovida y me lleve un gran mensaje. Desde que lo vi no dejo de compartirlo. Creo que eso es síntoma de que probablemente el fin de ese corto logrô su cometido y hoy en dia ha sido visto por millones de personas que lo ponen en practica
    Este corto nos muestra que los recursos naturales son de todos y por tanto todos tenemos derecho a su uso y acceso, pero a su vez tenemos el deber de cuidarlos y preservarlos para que beneficien a toda la comunidad y no se convierta en negocio de unos pocos

    Corto animado "Abuela Grillo" : https://www.youtube.com/watch?v=AXz4XPuB_BM

    ResponderEliminar
  9. Como se ha mencionado anteriormente en el artículo, el diseño gráfico cumple un rol social y no sólo gira en torno a “embellecer”. En el país donde vivimos todavía hay demasiado por hacer. A veces como peruanos, debemos ponernos a pensar cuál es nuestro rol en la sociedad y cómo podemos llevar adelante el país en donde hemos crecido. Me parece que con cualquier carrera, si uno se propone hacer un cambio, lo puede lograr. En nuestro caso, al ser diseñadores gráficos, tenemos las puertas abiertas hacia la comunicación, medio por el cual se mueven las masas.

    Pienso que el diseño gráfico no debe limitarse a hacer cosas “bonitas”, si no aprovechar nuestras cualidades como diseñadores y sacarle provecho para crear una reacción favorable a la sociedad. Dentro de nuestro país hay tanto conflicto, tanta falta de educación, de igualdad, de comprensión, que es difícil no querer hacer algo al respecto. El año pasado tuve la oportunidad de ir al 8vo Coloquio de Diseño Gráfico, y tuve la suerte de conocer a una chica que ahora admiro bastante. Su nombre es Olga Osnayo y dirige un proyecto que se llama “Lima Oculta”.

    Lima Oculta es una organización sin fines de lucro que se encarga de ayudar a una comunidad shipibo que está instalada en Canta Gallo. Ésta comunidad vive en condiciones bastante precarias, y el objetivo de Lima Oculta capacitar al sector artesano para crear una microempresa y vender productos artesanos típicos de la comunidad a través de una gestión de diseño. Además, su objetivo también es mantener su cultura e identidad y promoverla con la venta de sus propios productos. De esta manera, crearán sus propios ingresos para evitar la pobreza, trabajarán en su propia empresa y difundirán sus expresiones culturales por el país. El diseño gráfico forma es el eje de esta organización, ya que mediante el diseño es que surge esta nueva empresa de productos artesanos y se saca adelante a la comunidad. Antes de que Lima Oculta existiera, pocos sabían de la existencia de dicho asentamiento shipibo y de su artesanía, ya que ellos mismos no sabían cómo difundirla.

    Les recomiendo ver este pequeño pero interesante documental de la organización:
    https://vimeo.com/83318945#t=0s


    Rebeca Morimoto - 20110446

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la parte de promover la lectura. En Brasil por ejemplo en las estaciones del tren hay máquinas expendedoras de libros a 2 reales, un promedio de s/. 3.5. Por otro lado en Alemania también sucede lo mismo, hay libros cortos a 1 euro al alcance de cualquier persona dado que esta en el lugar más transitado donde no importa de donde vengas bajaras en alguna estación de todas maneras.

    Me encantaría que esta idea se desarrolle en Perú y como diseñadores podamos aportar no solo en el diseño de los libros sino en la misma máquina expendedora de manera que te invite a leer, se promueve la lectura por un bajo costo aprovechando el tiempo de espera para el siguiente tren.

    El hecho de comprar uno de estos libros cortos, leerlo y llevarlo a casa implica que alguien más lo vea por su diseño y al ver que es corto se detenga a leerlo (ya sea niño o adulto), salga a la calle vea que hay máquinas expendedoras de más de estos libros y automáticamente le provoque leer otro. En nuestro país no existe un algo grado de hábito de lectura sin embargo podemos empezar por educarnos poco a poco.

    Otra idea que observé es que en otros países las señales de tránsito para los peatones están intervenidas de manera que son graciosas y a la vez tienen relación con el significado de la señal o lo que podría pasar si no se obedece. Esto lo hace un tanto lúdico y a la vez educa al peatón.

    Carla Torres Banda 20123122

    ResponderEliminar
  11. El diseño grafico no solamente se enfoca en buscar una estética en los diferentes ámbitos en donde se desarrolla.
    El diseño tiene un gran alcance en la población, lo vemos en todos lados es necesario aprovechar eso para poder llevar temas sociales al público y generar algún tipo de reflexión y no solo eso si no llevarlo a un cambio.
    Lima oculta es el proyecto de tesis de mi compañera de promoción Olga Osnayo egresada de diseño grafico de la USIL.
    Lima oculta es una organización sin fines de lucro que a través del diseño gráfico se ah encargado de promover la cultura shipiba donde los inmigrantes de la selva se ubican en la comunidad de Canta Gallo pero no es una ayuda que solo les genere dinero en una ocasión única si no que se preocupa por orientar a las madres artesanas a generar sus propios ingresos poniendo una micro empresa junto con la gestión del diseño.
    Contribuyen con la inclusión social, mantener la identidad de las comunidades y difundir sus expresiones culturales.
    Aquí vemos que el trabajo de difusión ha sido muy importante así como se ha diseñado la publicidad de toda la campaña y la organización en sí, en este proyecto mediante el diseño se ah mejorado la vida de toda una comunidad logrando cambios importantes dentro de esta, así como llamar la atención de gente que quizás era ajena a esta realidad.
    Este tipo de proyectos son los que valen la pena rescatar.

    https://www.facebook.com/limaoculta

    http://vimeo.com/83318945#t=0s

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, el diseño debe cumplir un rol social, pero se debe tener en cuenta que tanto se nos permite cambiar la sociedad. Siempre hablan de que el diseño es un agente de cambio, pero en el concepto que se nos brinda hoy en día es el de hacer algo que llame la atención o que venda; es decir, que el receptor se vea complacido. Y creo que si seguimos haciendo cada vez más lo que al cliente le agrada, quizá nunca generemos esa lucha por una sociedad mejor. Esto también tiene que ver con la ética del diseñador, a lo cual también se le debe hacer hincapié, pues el diseñador es un agente activo de la sociedad, no solo es una máquina que produce atractivos diseños. Pienso que se ha dejado de lado lo que el diseñador quiere y tiene que ofrecer al mundo. Resulta que las creencias y valores de una persona, en este caso del diseñador, influyen mucho en su trabajo, como en cualquier otra profesión. Y bueno, un problema, el cual he visto camino a la universidad, es un panel ubicado al frente de un colegio con contenido para adultos. Y esto se da también en publicidad de empresas extranjeras y nacionales que tienen peso dentro de la industria, y nadie dice nada porque queremos ser una sociedad más abierta. Con esto pensé que en Lima debe haber muchos carteles o paneles mal ubicados o mal diseñados respecto al lugar y al formato. Creo que se debe tener en cuenta el lenguaje con el que se va a desarrollar un tema y más si se va a publicar en masa. En todo caso, ver el canal por el que se transmite el mensaje.

    ResponderEliminar
  14. Lima es una ciudad llena de problemas, discriminación y contaminación es uno de los principales defectos que tiene nuestra capital. Sin embargo, ya hay propuestas de cómo combatir estos, un problema que siempre tiene no sólo Lima, sino la mayoría de ciudades de nuestro país y que siempre se trata de alertar al ciudadano es la compra y manipulación de pirotécnicos informales en fiestas. Cada año hay diversas noticias de niños con dedos mutilados o haber perdido el ojo debido a la irresponsabilidad de ellos y de los mayores al utilizar pirotecnia sin debido cuidado. Uno de las principales características del diseño gráfico es la comunicación de un mensaje a través del enlace que hay entre obra y observador. Por eso en el año 2010, el diario Peru21 realizó un concurso abierto para incentivar la creatividad de los diseñadores gráficos peruanos y a la vez crear conciencia en el uso irresponsable de estos artefactos. En este concurso se inscribieron más de 500 diseñadores.
    Posteriormente, a lo largo de los años varios flyers en alusión a este problema son pegados o pasados mediante medios de comunicación en especiales épocas del años. Estadísticamente, la cantidad de accidentes, niños quemados, por uso de estos fuegos artificiales ha reducido notablemente, los mismos comerciantes han recapacitado y hay una feria cada fin de año donde venden legalmente los pirotécnicos bajo observación de la policía.

    Link Peru 21:
    http://peru21.pe/noticia/683736/peru21-premio-mejores-disenos

    ResponderEliminar
  15. Hay algo respecto al diseño grafico peruano que me tiene desconcertado, es verdad que esta enfocado hacia un tipo de mercado bastante informal, y eso se puede ver por ejemplo en las publicidades de KR usando jergas como "lo houston". No puedo decir que no cumplen su funcion de brindar informacion a la gente, pero son pocas las que toman este enfoque social, es necesario crear una identidad. Un ejemplo podria ser la del "peruano creativo" de inca kola, que habla con el pueblo y nos califica como un pais con gente creativa, eso crea un lazo mas cercano.
    Definitivamente creo que el diseño grafico peruano todavia no ha llegado a sus maximas capacidades, hay bastantes graficas que se ven monotonas y simples, salidas faciles. En una clase nos comentaron que el diseño buscar solucionar problemas siempre, depende de nosotros como queremos solucionarlo y pienso que teniendo una cultura tan rica podriamos explotarlo mucho mas

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_maaxptoFIM1rat618o1_1280.jpg

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día se da un gran enfoque a la ecología y a como las empresas pueden ayudar, mediante cambios en sus métodos. a que su impacto negativo en el medio ambiente sea el menor posible, e incluso a ayudar a solucionar problemas relativos que ya han venido notándose. En Perú también se han dado diversas propuestas para afrontar esta problemática, pero una que me llamó la atención y que me parece que contaría como un trabajo de diseño es ANIA (Asociación para la Niñez y su Ambiente), que propone sembrar esta cultura medio ambiental desde la infancia, puesto que es en esta etapa que las personas comienzan a desarrollar valores que se quedarán con ellos, para esto toma diferentes proyectos, uno de ellos la creación del personaje Ania, una niña de 7 años amante del medio ambiente, que sirve como cara de la organización, puesto que está orientada a los más pequeños y su educación. Mediante este personaje y sus aventuras, la organización busca una relación más cercana con los niños, de una manera atractiva, para poder lograr sus metas de concienciación ambiental. Recientemente incluso han sido emitidos una serie de cortos animados con Ania como personaje principal que buscan tocar diferentes temas ecológicos, de una manera divertida para los niños.

    Esta es la página de la organización:

    http://aniaorg.pe/

    y aquí la propuesta de estos cortos animados:

    http://aniaorg.pe/el-mundo-de-ania-y-kin/

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente coincido con el comentario de que el diseñador gráfico no solo debería generar ilustraciones o diseños pensando en generar ventas y fines de lucro, sin embargo es algo que muchos no logran discernir: el hecho de que el diseño gráfico tiene que estar ligado solo a convencer, cuando en lo que deberíamos enfocarnos seria en comunicar visualmente, generar un impacto en la persona y luego una consecuencia.
    Creo que los diseñadores gráficos peruanos o los que estamos camino a serlo podríamos hacer un cambio por nuestro país. No solo respecto al primer párrafo que redacte sino también en el ámbito cultural y social de cada peruano, ya independientemente a los diseñadores gráficos. No puedo generalizar pero un gran porcentaje de peruanos mantienen una cultura del vicio, de la viveza, el derroche, el ocio, la suciedad, etc. Estos antivalores podrían ser trabajados en busca de su mejora en base a publicidades hechas por los diseñadores del Perú y estos deberían no solo limitarse a la parte de venta o recompensa, sino a la humana. Si un diseñador busca solucionar problemas por medio de elementos visuales, creo que a veces la cantidad monetaria entre otras recompensas dejan cegar la vista de un diseñador dejando que este únicamente se limite a la parte lucrativa y de esta manera, cumpla con su trabajo pero solo de manera estética. El Perú es un país rico no solo en recursos, sino también en valores y mucho por dar, debemos comenzar desde ya haciendo un cambio y respecto a la pregunta sobre ejemplos donde el diseño gráfico ayudaría a mejorar la ciudad de Lima o una ciudad peruana que más conozca, creo que los comerciales y publicidad que utiliza marca Perú es acertado para sembrar en los peruanos una cultura de identidad e identificación con su patria, desde su logo que evidencia además de líneas de Nazca una huella digital que nos habla de toda este sentimiento de identificación hasta cada uno de sus comerciales que creo bastante bien logrados en cuanto a campaña ya que cada d estos nos toca a cada uno de los peruanos en lo más profundo de nuestra alma. A continuación dejo un link con uno de mis comerciales favoritos y el sentimiento de identificación que llega a mover fibra a fibra en los peruanos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jPXF9HEXLaQ
    Asimismo les dejo el logotipo de Marca Perú http://lizzethmercado.files.wordpress.com/2011/05/nueva_marca_peru.jpg:

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que se me viene a la mente cuando se menciona 'cómo interviene el diseño peruano en la ciudad de lima' es como se ha intervenido la señalización y logos de tiendas comerciales en el Centro de Lima, como un ejemplo más específico, en el Jr. de la Unión. Todas las tiendas sin excepción tienen los logos de sus afiches en color negro (como podemos ver en este enlace http://1.bp.blogspot.com/-SVaQxE3ZGRo/UXWivVQ051I/AAAAAAAACXw/G2ilnVsaN3g/s1600/101_1062.JPG). El tema con los centros históricos es que no pueden ser alterados y si bien es un espacio comercial, los proyectos de reconstrucción han tomado en cuenta que la percepción estética de estos edificios cambiaría mucho si es que los carteles fueran todos de colores, es por esto que consideraron que la señalización debería ser neutra. Lo mismo sucede también con los comercios de La Punta, Callao.

    Otro ejemplo de como el diseño gráfico ordena la ciudad de Lima es con los carteles de señalización de avenidas. Cada distrito mantiene un orden con estos carteles, lo cual además de neutralizar y unificar a la ciudad, es también una guía de tránsito y ubicación. (un ejemplo bastante claro aquí) http://cde.peru21.pe/ima/0/0/1/3/9/139594.jpg

    Es por esto de que el diseño gráfico puede cumplir roles de embellecer pero, como en los casos mostrados anteriormente, unificar y ordenar la ciudad para un mejor manejo de reglas y formalidad.

    ResponderEliminar
  19. El diseño tiene un gran poder en la sociedad, puede exponer lo que más aqueja a una sociedad con un lenguaje más simple y atractivo. El diseño gráfico, sea a través de murales, fotografía o de cualquier otra manera, lleva siempre un contenido o algo que quiere transmitir, por ello se busca que, en esta sociedad peruana , el diseñador pueda contribuir con la mejora de esta a través de sus creaciones.

    Cuando hablamos de Perú, encontramos muchos problemas por ser un país en desarrollo, pero creo que como principal dolencia social nos encontramos con la educación. A mi parecer es el principal punto a mejorar, para que los otros problemas mejoren sucesivamente.
    Y como ya se dijo, el diseño gráfico puede directamente ayudar a mejorar la realidad educacional en la que nos encontramos. Si bien es cierto un diseñador aspira a ofrecer su trabajo por ingreso monetario,
    me parece que también debe estar en su mente el contribuir, sin afán de lucro, a mejorarla.
    Si más personas dedicaran más de su trabajo a programas o actividades que concienticen a las
    personas desde niños creo que a final sería un beneficio mutuo ya que en el futuro podrá gozar de las mejoras que genero con sus creaciones. Ahora hablando explícitamente del trabajo que un diseñador gráfico puede generar, teniendo muy en cuenta que el diseño tiene el poder de ingresar
    a la mayoría de los estratos sociales. Las actividades más recurrentes son las campañas gráficas que cada cierto tiempo se dan para llevar libros o recaudar material educativo para los niños más pobres o de zonas más alejadas del país, que a veces no acceden los beneficios del sistema educativo nacional.
    El diseño de material más atractivo y específico para cada realidad sociocultural es clave.
    Otra posibilidad para llevar educación es por el medio de transporte público, la mayoría de la sociedad
    pasa más de dos horas diarias en un vehículo de transporte, sea combis o cousters, una buena idea
    podría ser implementar gráficas con mensajes educativos en las zonas libres del vehículo,
    donde se recalquen conocimientos entendibles no solo para adultos sino principalmente para niños.
    Mensajes de identidad y sensibilidad social.

    ResponderEliminar
  20. La imagen siempre ha tenido una gran influencia sobre la gente y esa influencia es más grande hoy en día. La sociedad constantemente nos bombardea con tantas imágenes que la gente ha llegado a desarrollar un mayor razonamiento en lo que respecta a la lectura de imágenes. Todo esto le da al diseñador una influencia que le permite no solo comunicar, sino que también educar mediante el lenguaje visual.
    La problemática de la falta del hábito de la lectura en, en efecto, uno de los problemas más acuciantes que tenemos. Las cifras con respecto al analfabetismo y la falta de comprensión lectora son alarmantes y es necesario mejorar esta situación si se quiere que el Perú en general llegue a alcanzar un mejor nivel académico.
    La idea de crear material propio atractivo, como se mencionó en el texto, me parece una idea excelente, pero sería aún mejor si aparte de atractivo este material fuese de calidad y accesible para las clases más humildes. Menciono esto porque muchos de los libros con las características ya mencionadas normalmente poseen un precio alto y solo se pueden encontrar en librerías grandes. Aparte también creo que es fundamental que se hagan campañas que fomenten la lectura y que estas se implementes no solo en los medios de comunicación, sino también en los planes lectores de las escuelas. Es vital que la gente entienda la importancia que tiene la lectura y romper con los viejos estereotipos que se han ido manteniendo a través del tiempo.
    José Maesaka 20121559

    ResponderEliminar
  21. Para mí un problema fuerte en nuestra sociedad peruana es la violencia, no solo hablo de la física, sino también de la violencia emocional, de género, familiar, sexual, etc.
    Muchas veces creemos que somos ajenos a estas terribles manifestaciones, pero al no tomar importancia (indiferencia) estamos siendo violentos con el otro o con nosotros mismos. He observado que la mayoría de personas ni se inmutan cuando ocurre un acto violento o simplemente tratan de olvidar o de pasar de largo, y peor aún algunos son participes del acto en sí.
    Un ejemplo claro son las discotecas, estos lugares creados para divertirnos y pasarla bien se ha vuelto un lugar que a veces deja mucho que desear. Al parecer los adolescentes, jóvenes y adultos, ya de esta generación, cada día están más violentos y atareados, se puede percibir la actitud de estar a la defensiva a cada momento, de criticar todo alrededor, y buscar peleas sin razón, muchas de estas son motivadas por el alcohol y drogas que sacan lo peor del ser. Pero yo considero que estas solo potencian lo que uno tiene en el alma, si uno vive recargado de energía negativa no podrá salir más que eso y si uno está en paz con uno mismo; a solo que sea una situación extrema podríamos perder los papeles. El acceso fácil a estas sustancias y químicos es un problema en sí, nadie regula su venta y mucho menos al consumidor.
    Considerando que esta generación cada día se degenera más, mi preocupación es la pérdida de valores en casa, la educación por parte de los padres, el respeto, el agradecimiento, la preocupación por la persona que está a tu lado, el respeto de diferentes ideales, gustos, formas de vestir, comer, vivir. Esto me lleva a pensar que esta generación del boom informático no más que un error/quiebre en la sociedad, está totalmente creada por el mundo de las redes sociales y criada por el internet, están más solos que nunca, llenos de carencias, y el único soporte es una red mundial que si el individuo, al no tener “nada en la cabeza” llena con lo peor (fácil) que encuentran en la sociedad y en la red.
    Mi solución es llegar a este medio y transformar la búsqueda con el diseño, dicen que hoy en día uno puede vender lo que sea porque si lo tiene ‘fulano famoso’ todos lo tenemos que tener. Entonces solo tendríamos que aplicar a crear algo innovador como tendencia que eduque a estos “seres que veneran la red” llevándolos a leer y buscar información que nutra sus cerebros, vinculando al espectador de manera psicológica con un nuevo estilo de vida ya usando este medio masivo, generando esta idea/ideal de nueva vida, de conexión con la tierra, familia, y más importante con uno mismo. Podrían ser desde videos interactivos hasta festivales musicales de 2-3 días (o más) una experiencia de vida en la cual podrían llegar a ser como ‘retiros espirituales’ con música, donde haya comida sana, actividades para relajarnos, encuentros, conferencias. Esto ya se realiza en otros países y sería positivo invertir en estos encuentros que bien organizados podrían ser todo un festival de diseño en el uso de carteles, vídeos, publicidad, envoltorios, pulseras, anuncios, fotografía, folletos, etc. Hasta el uso de la señalética dentro del evento, todo esto como gran proyecto promoviendo lo importante que es el diseño difundiendo un evento de gran magnitud.

    AM. 20101203

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que el diseño tiene el gran poder de llegar a la gente, es por eso importante producir no solamente diseños bonitos o diseños que satisfagan solamente a uno mismo o a los demás, sino que tenga un compromiso social.

    Uno de los problemas hasta ahora pendientes de resolver por las autoridades peruanas es la lucha contra el olvido y la impunidad en el tema de la memoria y la violencia política que se dio en nuestro país. Es por ello que un grupo de personas comprometidas con la sociedad y comprometidas por la búsqueda de justicia crearon el Museo Itinerante Arte para la Memoria, proyecto colectivo que realiza montajes ambulantes de piezas de arte que tienen como tema principal el conflicto armado interno, y tienen como objetivo el diálogo horizontal con el público y alcanzar a las comunidades que visitan con actividades paralelas.

    http://arteporlamemoria.wordpress.com/page/3/

    http://arteporlamemoria.files.wordpress.com/2011/03/00.jpg

    Si bien este es un grupo que se inclina más por el arte y las intervenciones urbanas, creo que es un ejemplo de los ámbitos que al diseño gráfico le falta tocar. Uno de los trabajos realizado por el Museo que está más relacionado con el diseño gráfico fue la intervención ‘Lugares de memorias’ en el que con stickers tomadas de la estética de las señaléticas se tomaron espacios de la ciudad en donde se cometieron hechos de violaciones de Derechos Humanos durante el conflicto armado interno y que habían sido borradas de la memoria colectiva. El espectador era también invitado a informarse del caso en el blog aquiseviolaronderechoshumanos.blogspot.com

    Les dejo el link de la página web del proyecto: http://arteporlamemoria.wordpress.com/2013/04/08/proyecto-lugar-de-memorias/

    ResponderEliminar
  23. El diseño gráfico no solo se queda en lo estético sino va más allá, transmite un mensaje, un mensaje con el propósito de generar un cambio, y es esto es lo que quizás aún falta conscientisar. Los proyectos gráficos, publicidades que perdurar en la mente son los que han transmitido un mensaje independiente de la interpretación de cada quien, pero ha llegado al receptor.
    Un ejemplo es la campaña de “Ponle corazón” http://pe.mayodraftfcb.com/?portfolio=buscando-corazones , la que se enfocó en buscar corazones solidarios en un lugar donde nadie se imaginaria encontrarlos, como es la cárcel, un lugar duro, el cual mostró una rostro distinto del que se le relaciona. Esta campaña partió a raíz que lo últimos años no se llegaba a la meta, y el problema es la indiferencia del peruano.

    ResponderEliminar
  24. Me parece interesante este tema porque justo la semana pasada estaba leyendo unas lecturas de “La construcción de la comunidad nacional” de Nelson Manrique en las que en resumen relata sobre el cambio social y cultural que sufrió América después de la conquista de los hispanos. Nos dice cómo es que nuestra cultura indígena tuvo que cambiar y aceptar a la cultura europea (religión católica, pirámide social hispana, tributos indígenas, etc.), pero sobre todo nos habla de la identidad peruana y de cómo se fue construyendo una identidad nacional para forjar una nación y una República. De esta lectura puedo resaltar el hecho de que nuestros ancestros lucharon tanto para hacer que se escuche su voz e incluso conservaron algunas de sus tradiciones del incanato como las festividades tradicionales del Perú que definitivamente tuvo que ser algo muy importante para ellos el mantener ciertos aspectos de su identidad. Hoy en día la identidad peruana, que pertenece al sector social, se ve reflejado mucho en el turismo como un refuerzo de las identidades locales, gracias al turismo descubrimos quiénes somos a través de la mirada del otro, que valora aspectos de nuestro ser que no habíamos descubierto. Es como si el turismo contribuyese a revalorar nuestro patrimonio histórico y cultural y a reforzar identidades regionales y locales.
    Es así que un claro ejemplo de esto es el proyecto de “los patroncitos”, el cual nace de la idea de redescubrir las fiestas patronales (símbolos, colores y el mensaje que quieren transmitir a la comunidad). Este es un proyecto que mezcla al diseño gráfico con el diseño industrial, ya que estos personajes se reproducen de manera serial y a partir de estos se realizan afiches, grabados en cojines, etc. En la siguiente página se puede ver todo el trabajo y proceso de “los patroncitos”: http://www.behance.net/gallery/LOS-PATRONCITOS/2751433

    También de la lectura “La primera gran transformación” de Carlos I. Degregori que habla sobre la urbanización de los años 50 a los años 80 y las consecuencias que trajo esto, rescato la parte en la que habla sobre la discriminación racial que trajo el centralismo y la migración. Si bien hoy en día este problema ya ha disminuido considerablemente en comparación con esos años, aún es un problema social que está latente. Sobre este tema hubo una campaña llamada “Cuerazos Peruanos” para luchar contra el racismo, fue realizada por las tiendas Oeschle, Saga Falabella y Ripley. Esta campaña de sensibilización social consistía en que los asistentes a este evento iban a tener la oportunidad de posar como modelos (los modelos como son los mismos transeúntes, iban a tener rasgos peruanos) y esto iba a servir como una protesta contra las campañas publicitarias racistas de las tiendas por departamento que privilegian los rasgos europeos y de esta forma demostrar que en nuestro Perú no se puede asociar las imágenes de belleza y prestigio sólo a los rasgos caucásicos europeos, ya que en muchos casos los estereotipos de belleza, prestigio y éxito contribuyen a incrementar la discriminación racial en nuestro país, lo que hace que se disminuya el autoestima en la mayoría de los peruanos.
    Este fue uno de los afiches de esta publicidad inclusiva: http://www.tvperu.gob.pe/noticias/images/stories/locales/racismo111012.jpg

    Jeny Bartolomé Javier
    20090927

    ResponderEliminar
  25. Como menciona en el texto es cierto que muchas veces ocurre este problema con el diseñador gráfico y más aún en el Perú, muchas veces solo se busca que se vea agradable a la viste y uno como diseñador no aporta lo social, en la mayoría de casos por que tiene que guiarse de acuerdo a lo que dicte el cliente. Esto debería cambiar puesto que el impacto que puede tener un diseño llega a ser mayor si se hace un análisis podemos cambiar la forma de comunicar porque en una parte importante y cumplir con un rol social que el país necesita. Tantos problemas sociales que hay en el Perú se podrían trabajar de una manera adecuada cada uno llevando una comunicación que ayude a resolverlos.
    Una manera de mejorar la ciudad de Lima podría ser la señalización correcta de las ciclovias de una forma que se vean bien y que llamen la atención de las personas acompaña de una campaña que incentive a las personas a usarlas puesto que el tráfico en la ciudad es un problema recurrente y esta sería una opción para combatirlo.
    http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/05/13/cicloviasciclovias.JPG
    Rubén Cárdenas 20120835

    ResponderEliminar
  26. Lima es una ciudad con mucho potencial para muchísimos proyectos de diseño. Sin embargo por el momento la ciudad todavía nos presenta distintos problemas que no nos permite desarrollar nuevas ideas. Con el diseño podemos cambiar las distintas actitudes que tenemos hacia nuestra ciudad. Podemos generar nuevas formas de conectarnos.
    Uno de los problemas mas graves en Lima es el tráfico, la falta de conocimiento y respeto hacia las leyes de transito. Hace poco descubrí un proyecto de un diseñador eslovaco, Eduard Cehovin, que recreo los cruces peatonales. Las diseño de tal manera en que todavía respetaban las leyes de transito pero llaman la atención a los peatones y conductores. De esta manera creando conciencia hacia otros. Una idea así podría funcionar en Lima, podríamos desarrollar el mismo concepto pero usando elementos que conocemos o artistas urbanos como Eliot Tupac.
    http://www.dezeen.com/2012/06/21/the-zebra-crossing-project-by-eduard-cehovin/

    ResponderEliminar
  27. EXCELENTE! Han compartido ejemplos inspiradores así como propuestas muy interesantes. Como es evidente, hay mucho por mejorar en nuestro país, lo importante es que tomemos conciencia de nuestro rol y tenemos la capacidad para hacer reflexionar y generar acción.

    Por mi lado, quisiera compartir con ustedes una campaña que descubrí hace unos días, llamada: #TravelBetterLondon, en la cual el organismo "Transport for London" está promoviendo los modales al viajar, para ayudar a que el viaje en Londres sea mejor para todos.

    La campaña consiste en la creación de poemas creados por Poetas en Residencia en 9 grandes estaciones de metro y que describen problemas a la hora de usar el transporte público. A su vez estos poemas se combinan con ilustración y tipografía (justamente nuestro próximo tema del curso) y el resultado me parece interesante.

    Pueden ver los afiches y videos en: http://travelbetterlondon.tumblr.com/

    Saludos!
    Evelyn Nuñez A.

    ResponderEliminar
  28. Acudi a una agencia SEO en Lima para posicionar una web y en el reporte me dijeron que era fundamental mejorar las imágenes de mi web no solo de cara al seo sino también a los usuarios. Una buena imagen tiene muchísimo impacto sobre los potenciales clientes.

    ResponderEliminar