lunes, 14 de abril de 2014

La creación de tipografías como respuesta a una necesidad de comunicación

La tipografía comunica y expresa. Ya sea a través de la selección y combinación de tipos existentes o de la creación de nuevos tipos, es posible transmitir un mensaje e incluso generar sensaciones. En ese sentido, el presente artículo expone el caso de cómo la creación de tipografías responde a una necesidad de comunicación. 

Primeramente, existen un grupo de tipografías que han sido creadas para cumplir una función y responder a una necesidad específica. Por ejemplo, en la señalización de un espacio, en el diseño de la información, en la legibilidad de tipos destinados a la web, en el ahorro de espacio o papel de una publicación, entre otros. 

En segundo lugar, una tipografía puede conferir identidad y es por ello, que muchas marcas corporativas tienen su propia tipografía con el fin de distinguirse del resto, la cual es usada en todas sus comunicaciones. Hay ocasiones en que un tipo de letras es empleado por un determinado espacio geográfico, como es el caso de la Gill Sans en Inglaterra, donde ha sido adoptada, desde la famosa editorial Penguin Books, la compañía de trenes British Railway hasta la emblemática BBC (1).

Precisamente, un caso que ilustra función e identidad, es la creación de la tipografía Johnston Underground, en 1916, para el sistema de señalización de la London Underground Railways (metro de Londres), que fue diseñada por Edward Johnston (1872 – 1944), calígrafo y tipógrafo que nació en Uruguay y vivió en Inglaterra hasta su fallecimiento.

Frank Pick, gerente del departamento de publicidad de la London Underground Railways en ese entonces, fue quien dio al metro de Londres, la consistencia en su diseño y comunicación. En 1912, encargó a Edward Jonhston la creación de una tipografía exclusiva. Los requisitos del brief consistían en "fácil lectura desde un tren en movimiento y en malas condiciones de iluminación, ser notablemente actual y ser completamente diferente de otros comercios y señaléticas". Además, la tipografía debía rescatar la simplicidad de las letras en bold de los mejores tiempos, así como cada una de las letras debería ser un símbolo fuerte e inconfundible (2). 


Edward Johnston (vía Wikipedia)

Para ello, Jonhston apostó por la sans-serif, que no se solía usar mucho en esa época. Combinó el estilo romano para la caja alta y las minúsculas carolingias para la caja baja. Asimismo, mantuvo las formas con mayor grado de abertura para lograr letras claras y abiertas, cumpliendo de ese modo, la exigencia de Pick de preservar la lectura en la oscuridad de las estaciones. Es así como, resultó la tipografía Johnston Underground, que tenía también rasgos caligráficos debido a que su creador era un experto en ese campo. Estos rasgos se aprecian en los puntos en la forma de rombo en la "i" y la "j", o la cola de la "l" que le servía para evitar la confusión con "I" o el número "1". (3)


Alfabeto "Jonhston Sans" (vía I.M.IMPRIMIT)

De esa manera, Johnston Underground se convirtió en la primera tipografía moderna sans-serif y fue quizás la tipografía más importante del siglo XX. Rescató una gran técnica caligráfica –que ya no se usaba– y obtuvo una nueva sensibilidad tipográfica. Posteriormente, en 1919, Edward Jonhston rediseñó la típica redondela (roundel en inglés) que es el logotipo del Underground de Londres. Aunque la tipografía fue rediseñada en 1979, tanto ella como la redondela –que también fue refinada posteriormente–, se siguen empleando con éxito en el metro de Londres (conocido por los londinenses como Tube) y su identidad visual pasó a formar parte de la historia del diseño, así como un símbolo de la ciudad de Londres. 

Dibujo de proporciones para la redondela de Johnston, c. 1925 (vía LondonTransport Museum)


Evolución del logotipo del London Underground. (Vermás grande)


El famoso logotipo, creado hace más de 100 años, es usado hasta la actualidad. (Foto: PA /The Guardian)


Logotipo en el interior de la estación Aldgate East. (Foto: KevinTaverner / CNN)

Cabe agregar que el legado de Edward Johnston es muy grande, pues no solo provocó el renacimiento de la escritura contemporánea sino que inspiró a grandes tipógrafos, entre ellos, su discípulo Eric Gill (1882 – 1940), quien creó dos de los tipos más populares de nuestros días Perpetua y Gill Sans. Asimismo, Johnston influyó en la transición del gótico al alfabeto romano en Alemania, donde fue muy reconocido y leído por su libro Writing & Illuminating, & Lettering.

Finalmente, como se ha podido apreciar, el caso de Johnston Underground es un ejemplo de diseño moderno dedicado a cumplir una función, basado en un requerimiento, donde la tipografía comunica y expresa, además de conferir identidad. Asimismo, este caso es una prueba de que el buen diseño, basado en la investigación y exploración, puede perdurar en el tiempo gracias a los valores que conlleva.

Video: Exposición "Edward Johnston Letras con vida" 

MÁS INFORMACIÓN
Video: El legado de Edward Johnston (en inglés)

¿Podrías mencionar algún aporte tipográfico, nacional o internacional, que de alguna manera haya respondido a una necesidad de comunicación? Fundamenta tu respuesta.

Evelyn Nuñez Alayo / 14 de abril de 2014

FUENTES:
(1) SIMMONS, Christopher. 2013. "A logo for London". Blog Teaching Design - Christopher Simmons. San Francisco, 4 de octubre.
Consulta: 14 de abril de 2014

(2) BULL, John. 2009. "A Typeface for the Underground". LondonReconnections.com. Londres, 18 de septiembre.
Consulta: 14 de abril de 2014 

(3) SALICHS, Elio. 2010. Humanismo, racionalismo y funcionalismo. La importancia de Adrian Frutiger en la consolidación de una nueva categoría tipográfica. Artículo Trabajo Final de Máster de Tipografía Avanzada. Barcelona: Eina Escola de Disseny ir Art.
Consulta: 14 de abril de 2014 


27 comentarios:

  1. La tipografía Times New Roman fue creada por Victor Lardent con propositos de mejorar la tipografia del periodico The Times debido a las quejas de Stanley Morrison sobre lo anticuada que era la letra que poseia el diario en el momento, al igual que la impresion de aquella no era la mejor. Se le asigno el trabajo de crear la nueva tipografia de The Times, siendo el director en el proyecto y Victor Lardent siendo el que diseño la tipografía en si. Como base para su diseño, se uso como referencia la tipografia Plantin pero con muchas modificaciones para conseguir una mejor legibilidad de la tipografia y poder administrar el espacio de forma económica, algo muy importante en la tipografia para editorial. Era innovadora para la epoca ya que las otras tipografias contemporaneas no poseian un contraste de grosores y la condensación de la misma. Desde su creación se empleo en distintos medios, tanto como en revistas, libros y periodicos aparte de The Times. Se volvió tan popular que fue inspiración para la creación de otras tipografías y hasta ahora, es una de la tipografias que es instalada por default en las Macintosh y Windows; y sigue siendo utilizada para ciertos periodicos.

    ResponderEliminar
  2. La tipografía helvética es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger junto a Edouard Hoffmann en 1957 para la fundición de tipografías Haas (Suiza).Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates. Se volvió inmensamente popular a fines de los años 60 y durante los 70, debido a su enorme influencia dentro del llamado "Estilo Tipográfico Internacional", una de las más importantes corrientes modernistas del siglo XX.
    Se volvió tan utilizada al ser una tipografía eficaz para uso cotidiano, especialmente para titulares (poco menos para cuerpo de texto); su éxito se debe a su estupenda escalabilidad en todo tipo de situaciones.
    La adaptación de las tipografías que no eran latinas a la estética de Helvética y el amplio rango de lenguaje específico para cartas y acentos convirtieron a Helvética en la tipografía corporativa más famosa de la historia siendo utilizada hasta el día de hoy cuando se quiere legibilidad sobre todo alrededor de los carteles y anuncios del mundo occidental.

    http://www.vayatele.com/divulgacion/helvetica-la-historia-de-como-una-tipografia-cambio-el-mundo
    http://conocimientoadictivo.blogspot.com/2012/02/helvetica-fuentes-y-documental-la.html

    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  3. David Carson es un tipógrafo americano que fue el primero en romper con la retícula, estructura invisible que sostiene los cimientos del diseño en una página, con una preferencia hacía la irracionalidad y el predominio del desorden en sus composiciones, sus diseños se alejan del centro, prefiriendo así la tensión de las esquinas y de los márgenes, juega con los espacios en blanco como un elemento más en sus composiciones para aportar carga emotiva y expresiva, que es el elemento primordial para que el lector se fije y continúe leyendo el artículo.

    The End of Print fue el primer libro que publicó David Carson en noviembre de 1995. Esta vendió más de 200.000 copias en cinco idiomas diferentes y pronto se convirtió en un best-seller del diseño gráfico alrededor del mundo.
    En este libro relata cómo había desarrollado su característico estilo, usando una tipografía "sucia" y con técnicas fotográficas no muy conocidas para empujar los límites y romper las reglas clásicas, pronto se convirtió en un ejemplo para diseñadores jóvenes y criticado por diseñadores más ortodoxos. El trabajo de Carson destaca en imágenes de texto y formas de diferentes tamaños y colores. Tal enfoque desafió la tradición cuando apareció por primera vez, pero fue profético en términos de cómo lo hacemos gran parte de nuestra lectura en las pantallas de hoy, la captura de los titulares, pasando a videos y archivos rozando las listas y la infografía.

    Acá una muestra de su vida y obra: http://fernandosuppicic.blogspot.com/2011/05/david-carson-revista-ray-gun.html

    La revista Ray Gun que es considerada la que dio un nuevo enfoque el diseño gráfico:
    http://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2013/?p=3666

    Reseña sobre The End of the Print:
    http://www.printmag.com/design-inspiration/the-end-of-print-again-why-david-carson-still-matters/

    ResponderEliminar
  4. William Morris fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.
    El movimiento ArtesyOficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad.El estaba en contra de los productos de esa época, llegaron a ser tan complejos en su fabricación que sólo las clases altas pudieron adquirirlos. Morris estudió al detalle el arte del período medieval. En uno de sus proyectos realiza reimpresiones de las obras clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer.
    Para la realización de estas reimpresiones, Morris realizó tres tipografías: Golden Type esta inspiradas en las romanas venecianas de Nicolás Jonson y dos góticas Troy Type y Chaucer Type.

    Golden Type http://special.lib.gla.ac.uk/images/privatepress/hepburn246_tp.jpg
    Troy Type http://www.mylearning.org/learning/printmaking-at-bradford-industrial-museum/troy_type_Morris_2_1.jpg
    Chaucer Type http://luc.devroye.org/WilliamMorris-ChaucerType-1897.gif

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Comic Sans es una tipografía bastante peculiar. Es conocida como la letra más odiada por los diseñadores, sin embargo fue bastante efectiva en el momento de su creación. Creada por Vincent Connare para la empresa de Microsoft en 1994, ésta fuente tipográfica imitaba las letras de comic para el logo de Microsoft Bob (una aplicación que mejoraba el sistema operativo de las computadoras). También se aplicó para Microsoft 3D Movie Maker y en diversos programas de la compañía.

    En su momento, cumplió efectivamente su función, ya que reemplazó a Times New Roman en Microsoft Bob por un tipo de letra mucho más amigable y acorde con el público que utilizaría dicho programa. Pensar en quién lo va a leer es un factor fundamental para la creación y utilización de una tipografía. Por esta misma razón es que Comic Sans ha terminado siendo tan criticada.

    Fue tanto su éxito al ser la primera fuente de estilo “comic” que las personas comenzaron a utilizarla de una manera inadecuada. Comic Sans es informal y amigable. Lamentablemente muchas personas aplican este diseño sin considerar a qué público va a ir dirigido y qué personalidad evoca con respecto a su marca, texto, o lo que quieran expresar. Por ejemplo, si se va a escribir una carta seria a un compañero de trabajo, o crear un logotipo de una empresa dirigida hacia adultos, no se debería utilizar dicha fuente, sin embargo muchos cometen el error de hacerlo. Fueron tantos los que lo han hecho, y siguen haciéndolo, que ha surgido un ferviente odio de parte de los diseñadores.

    Como se ha mencionado anteriormente, la tipografía comunica y expresa. Cumple una función, una necesidad y da una identidad. Si una tipografía está bien empleada tomando en cuenta estos factores, entonces no hay problema. El problema está cuando no se toma en cuenta y sucede lo que ha pasado con Comic Sans. Personalmente, no me agrada esta tipografía, pero si está bien empleada, no tiene por qué estar mal, y lo mismo se aplica a los demás tipos de letra. Hay que saber utilizarlas.

    Aquí les dejo una página web breve, divertida y dinámica sobre cómo utilizar correctamente Comic Sans y cuándo evitarla.

    http://www.comicsanscriminal.com/



    Rebeca Morimoto - 20110446

    ResponderEliminar
  7. Paul Renner, tipógrafo alemán, diseñó la tipografía paloseco Futura. Los estudios fueron hechos a partir de 1924, pero se presentó en 1927.Fue un encargo para un proyecto de New Frankfurt , en contraposición a la tipografía Erbar. El diseño de Futura está basado en las formas geométricas debido a las ideas de inicios del siglo XX acerca del diseño; se le considera parte del grupo “Nueva Tipografía”, pues deja de lado la ornamentación, y se centra en la legibilidad occidental, es decir es guncional. El trazo es constante, y su elegancia se debe a que las astas ascendentes de caja baja son más altas que las mayúsculas. A pesar de que Renner no estaba vinculado con Bauhaus, su tipografía sí, debido a su estilo. Su diseño es aplicado en compañías como Volkswagen, CNN internacional,Fedex, Redbull, entre otros. Otro dato, es que la placa dejada en la luna por Armstrong estaba escrita en Futura, y Stanley Kubrick la usaba para los créditos de sus películas. Es decir, el significado y valor que contiene su forma expresan mucho la ideología modernista.

    ResponderEliminar
  8. Miluska Gallo Semana 5
    La llamada tipografia chicha aparece debido a una serie de factores sociales, en realidad es un cultura donde una de las ramas es la tipografia que proviene de los tipicos carteles chichas que abundan por la ciudad de Lima, la tipografia es llamativa ya que justamente busca captar la atencion del publico, los espacio entre palabra y palabra sonc asi nulos ya que se busca aprovechar todo el espacio dentro del cartel, los colores brillantes son perfectos para atraer la vista del publico, con el tiempo estos carteles dejaron de ser identificadores de cierto estrato social para pasar a ser parte de toda la capital. Este gran auge de la tipografia muy particular se a convertido en una tendencia netamente peruana, es asi que ahora grandes empresas la usan para su publicidad una de ellas es Telefonica y ultimamente Coca-Cola, esto se debe a que esta tipografia a llegado a calar en la identificacion del peruano y es una herramienta para que estas grandes marcas tengan un acercamiento diferente con su publico objetivo.

    ResponderEliminar
  9. Matías Duarte es el creador de la tipografía "Roboto", esta es la tipografía actual que emplea android para su interfaz de usuario, reemplazando de esta manera a " Ice Cream Sandwich".Para la creación de esta tipografía se tomó en cuenta el hecho de que debe ser facil de leer tanto en pantallas de alta resolución como en las de poca resolución, esta tipografía esta inspirada en otras familias como la Avenir y Futura, sin embargo se busco que la estructura de roboto sea mucho más definida y legible, además que aun siendo colocada con interlineado ajustado es fácil de leer y por último también es atractiva tanto en dispositivos móviles android como en ordenadores.
    aquí el link de un artículo:
    http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/matias-duarte-habla-sobre-roboto-la-nueva-tipografia-de-android-ice-cream-sandwich

    y aquí algunos datos sobre roboto:

    http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/roboto-slab-la-nueva-tipografia-serif-de-android

    ResponderEliminar
  10. Kinetic Typography o tipografía con movimiento: son conocidos como cortos de animación de poca duración y relativamente sencillos, donde predomina el texto por encima de todo con intención de aludir una idea o una emoción. Suelen ser de líneas claras y sencillas, y las palabras que forman el texto van apareciendo van surgiendo en el orden de lectura de texto en un fondo por lo general de color plano, utilizando efectos de animación y movimiento, que puede guardar relación con el texto o sonidos, ya sean como aparecer, desaparecer, vibrar, exploción, zooms, giros, etc. Ademas, se pueden utilizar para transmitir textos complejos o extensos de una forma dinámica y atractiva, con una tipografia aptas para la lectura rápida y con un estilo muy cercano al videoclip, lo que hace que el espectador se enganche con la lectura.
    Surge en los créditos iniciales de las películas de los años 60, la comedia North by Northwest de Alfred Hitchcock fue de las primeras películas en utilizar este tipo de tipografía donde muestra textos que fluyen en la pantalla integrandose con la película. Actualmente, la tipografía cinética es una técnica que rápidamente se esta imponiendo en la internet, como una tendencia, para difundir mensajes publicitarios, historias, poemas, subtitular canciones, etc.
    :)

    1) North by Northwest
    https://www.youtube.com/watch?v=jIlqatMQSgI

    2) Counting Stars- OneRepublic
    https://www.youtube.com/watch?v=8YoYHCJeyig#aid=P8_qasZnt4Q

    3) Feeling good-Muse
    https://www.youtube.com/watch?v=wf8DVh-99n0

    ResponderEliminar
  11. En el 2008 Christian Boer creó la tipografía “Dyslexie”. Esta fuente tipográfica respondía a una necesidad comunicativa. La gran mayoría de fuentes están construidas bajo una grilla y sus proporciones son iguales. Esto causa que las letras de una misma familia sean muy similares. Esto era un benéfico para la mayoría de las personas ya que se veía ordenado y estético. Lamentablemente, esto era un enorme problema para la población que sufre de dislexia. La dislexia es una condición que dificulta muchísimo la lectura. Las personas disléxicas desordenan las palabras y hacen rotar las letras. Es ahí cuando una b podría leerse como p o d ya que las tres tienen la misma construcción. Dylexie tiene rasgos que diferencian cada letra. Los palos ascendentes son mas largos (así se diferencian de las letras sin palo), los cuerpos son mas gruesos en la base (la gravedad los empuja hacia abajo), las aberturas de las letras son mas grandes (se diferencia de otras) y haciendo las capitales y los signos de puntuación mas grandes. Esta tipografía ayudo y mejoro la vida de muchas personas y logro una comunicación mas global.

    Johana Montero 20120738

    ResponderEliminar
  12. Se realizo un film sobre la tipografia Helvetica y su proliferacion. Aqui dejo un trailer de la pelicula, que nos hace ver como en un dia a dia por New york las personas la observan diariamente.

    Helvetica - Trailer http://www.youtube.com/watch?v=wkoX0pEwSCw


    Durante años, las señales en el sistema de metro de Nueva York eran una confusa mezcolanza de estilos de letras, tamaños, formas, materiales, colores y mensajes. Los mosaicos originales (desde1904)muestra una variedad de serif y sans serif letras y elementos decorativos
    Con los años, los signos identificativos y corredores de advertencia de no escupir, fumar o cruzar las pistas se añaden a la mezcla. Los esfuerzos para desenredar este lío visual comenzó a mediados de la década de 1960, cuando la autoridad de tránsito de la ciudad contrató a la empresa de diseño Unimark Internacional para crear un sistema de signos claros y consistentes. Podemos ver los resultados de hoy en los signos en blanco sobre negro en todo el sistema de metro, que muestra los nombres de estaciones, las indicaciones y las instrucciones en crujiente Helvetica.
    El proceso no fue sin problemas o rápidamente. En un momento del New York Times el escritor arquitectura Paul Goldberger declaró que los signos eran tan confusos que deseaban que no estuvieran alli. La leyenda cuenta que la Helvética llegó y venció a la competencia. Paul Shaw demuestra que no fue así-que, de hecho, por diversos motivos (gastos, las limitaciones de la tienda de carteles autoridades de tránsito), el reacondicionamiento de la tipografía de la década de 1960 no comenzó con Helvetica sino con su antecesor, Standard ( alias Akzidenz Grotesk). No fue sino hasta la década de 1980 y 1990 que se convirtió en omnipresente la Helvetica

    Hoy en dia se tiene una mayoría de diseños realizados con Helvética medium pero con muchísimos e inumerables restos de mas historias tipograficas

    Aqui dejo algunas paginas web que cuentan un poco la historia:

    http://www.helveticasubway.com/book.php
    http://www.baud.es/blog/senalizacion-de-metro-de-nueva-york/

    ResponderEliminar
  13. Luke Lukas es un diseñador, ilustrador y tipógrafo australiano que se ha hecho conocido en el mundo de la tipografía por su variedad de estas basadas en distintos referentes tanto naturales ( texturas de metal ,piel , pelo, etc) y por temas públicos requeridos. Lukas ha trabajado con distintas marcas como MTV, Kellog's, Nike las cuales han encontrado en la tipografía diseñada por Lukas la facilidad de recepción y aceptación para sus usuarios. Si bien existe como explica el post tipografías con un fin especifico y detallado en la industria , sin embargo en la actualidad existen diferentes exponentes de tipografías utilizadas con el fin de ser expresar sensaciones y emociones que conmuevan al usuario y los conviertan en parte del proyecto, marca, etc. Estas tipografías tienen un lenguaje mas artístico que las otras , por que el objetvo de estas es que el mensaje sea facil de captar y recordar , maneja el enfoque publicitario. Un ejemplo de estos es la type " promiscuo" creada y utilizada para una campaña de sexo seguro de la marca MTV , dirigido a las personas infieles a sus parejas . Esta campaña utiliza las típicas frases-excusas que son usadas por los "infieles" , manejan una tipografía mas gráfica y atrayente visualmente , tienen como referentes texturas de piel , bocas y lenguas . Lukes Lukas explica que esta tipografía fue creada con el fin de generan una atracción visual al instante y de reconocimiento de concepto en el espectador.
    El mensaje central "Más de la mitad de las mujeres con VIH están infectadas por sus esposos de engaño. Hagas lo que hagas. Hazlo con un condón.
    Este proyecto es un ejemplo de como la tipografía ha ido abarcando diversas formas de comunicar visualmente en cuanto a su principal fin ( comunicar de forma rápida y sencilla).
    Aqui les adjunto la pagina web del artista, el proyecto y "typography in motion" que se realizo con la tipografía "promiscuous".

    http://www.lukelucas.com/MTV-CSA-promiscuous-type

    http://vimeo.com/12762263

    ResponderEliminar
  14. La letra calibri es una letra diseñada por Lucas de Groot para exponer las cualidades del cleartype rendering de windows. Este es un implemento puesto en windows para lograr una mejor calidad de pixeles en las letras. Y esto se puede dar mas a notar con las letras redondeadas, como es la calibri,
    Esta es una tipografia de la familia de las Humanistas Sans-serif. Es decir la letra no posee serif, que son los remates de la letra que le dan a la tipogafia un caracter mas formal y clasico. Tambien es humanista que significa que la letra termina en planos que en este caso con redondeados lo que lo vuelve mas amigable y a la vez le otorga un caracter a la letras mas informal.
    La calibri entonces llega a ser una tipografia casual pero no lo llega a ser extremadamente, como en el caso de la comic sans , es por eso que es facilmente accesible para todos y a su vez es de facil lectura lo que la quita de la categoria de fonts usadas para titulares o titulos que requieren letras mas potentes como las egipcias.

    Aca les dejo el link de una imagen donde se puede apreciar la calibri.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Calibri_sample01.png/220px-Calibri_sample01.png

    ResponderEliminar
  15. La tipografía Avant Garde fue comisionada originalmente a Herb Lubalin para ser utilizada en el logo de la revista del mismo nombre. Se le pidió que la diseñara para que capturara "lo avanzado. lo innovador. lo creativo" temas que la revista tocaba, que tuviera un aspecto moderno , incluso futurista, que resultara fácilmente reconocible para la publicación. Esto resultó en una fuente caracteres con bastantes diagonales e inclinaciones, y espacios entre ellos bastante reducidos, además de tener también ligaduras predeterminadas entre algunas letras específicas, como es el caso de la G y la A en el título por ejemplo, para acentuar esta "velocidad" y "avance", incluso se le pidió a Lubalin que imaginara un "avión despegando hacia el futuro" como inspiración para desarrollarla. Más adelante, y por bastante demanda fue hecho un alfabeto completo para esta fuente para ser comercializada, y llegó a ser utilizada a tal punto que muchos afiches publicitarios, posters de película, etc. cuentan con esta tipografía.

    http://www.thinkingforaliving.org/archives/147

    http://static1.creativosonline.org/blog/wp-content/uploads/2012/02/garde-avant.png

    ResponderEliminar
  16. La tipografía escogida es la Verdana, puesto es la que mas me gusta de todas, en especial para redactar textos o ensayos en la computadora, ya que es sencilla y moderna.
    Verdana fue creada en 1994 por Matthew Carter para la compañía Microsoft, esta tipografía está diseñada especialmente para ser expuesta en pantalla, es muy legible en bajas resoluciones. Posee un ligero toque de tipografía humanista donde las curvas y diagonales fueron meticulosamente ajustadas para que los píxeles sean claros, legibles y agradables a tamaños pequeños, consiguiendo una fusión perfecta entre forma y función. Los caracteres más confusos como la “I” mayúscula, “J”, “L”, “i” o la “l” minúscula fueron individualizados y los amplios espacios entre las letras consiguen una legibilidad excepcional. Los pesos también fueron diseñados para conseguir el suficiente contraste, asegurándose que la versión Bold sea igualmente pesada a tamaños pequeños.

    En conclusión verdana respondió a la necesidad, cada vez más grande de la época, por comunicarse a través de la computadora, el ser humano pasaba cada vez más tiempo sentado en ella, generando y obteniendo información y esta tipografía logró hacer su comprensión más fácil, gracias a la legibilidad que tiene a comparación de muchas otras.

    ResponderEliminar
  17. La tipografía gótica viene ya teniendo sus inicios durante los siglos XVI y XVIII ya que se comienzan a producir unos cambios que involucraban hasta cierto punto a los manuscritos y la forma de escritura debido a que hasta esta época los estudios y los libros eran exclusivos de los eclesiasticos y únicamente producidos en monasterios.Sin embargo, es en el siglo XI cuando sucede el cambio que cité al inicio de mi redacción: los libros comienzan a circular por las calles y ya no solo dentro de monasterios o iglesias. Es entonces cuando se comienzan a necesitar de más libros y en las afueras se comienza a imitar la caligrafía que utilizaban para la redacción de los mismos. Ante este suceso la escritura comienza a ser mas rigida y ya no tan espontánea. Ahora es mas uniforma, muy propia y similar a la tipografia que es usada para productos y por ende producidos en serie. Al mismo tiempo se buscaba la economía del papel es decir que quepa la máxima cantidad de palabras por hoja. De la misma manera, otro factor que propicio y acentuó aún más el inicio de esta tipografía fue que las puntas de las plumas fueron cortadas en oblicuo y de esta manera lo que hizo que algunos trazos sean gruesos mientras que otros sean delgados y finos. Es así como nació la escritura gótica: adapatado para la cantidad de manuscritos que se requerían durante esas épocas. En la actualidad existen varias tipografías que se basan en la escritura gótica. Un ejemplo es la Old English Font, sin embargo si bien en el pasado fue creada a partir de una necesidad, en la actualidad es más que nada para connotar un tiempo, en este caso si uno utiliza una tipografía como Old English Font estaría haciendo referencia a los siglos XVI - XVIII o a alguna corriente o movimiento o simplemtne un tema relacionado con una época en el pasado.

    ResponderEliminar
  18. Waltograph es una tipografía creada por Justin Callaghan en el 2000,inspirada en los logotipos en los logotipos y titulares caligráficos de Walt Disney se propuso captar el espíritu de la conocida empresa. Según Callaghan “aunque algunas letras fueron sacadas de los logotipos de Disney, la mayoría las dibujé a mano conservando el mismo estilo”. Esta es una re-edición de la conocida tipografía Walt Disney Script a la que se le añadieron nuevas ligaduras, caracteres alternativos y otras mejoras que aumentan la legibilidad en tamaños pequeños sobre todo en pantallas.

    http://www.dafont.com/walt-disney.font

    ResponderEliminar
  19. A inicios de S. XX, se tiene la necesidad de buscar nuevas formas tipográficas que se adapten a las necesidades contemporáneas, con el propósito de reflejar lo que estaban viviendo, una época rápida y de constante transformación. Es así como Herbert Bayer se pronuncia con su idea de terminar con lo implantado en el pasado, a los estilos tradicionales, y desea diseñar un “tipo” más apropiado a la época, su idea consistía en crear un nuevo alfabeto fundamentado en la geometría y borrando por completo el carácter manuscrito, el que debería de carecer de mayúsculas, y mostrar uniformidad de grosor de todas las partes de la letra, trabajar sin sugerir trazos ascendentes y descendentes, también desea simplificar la forma, ya que entre más simple fuera la apariencia, sería más fácil su comprensión ante el receptor. Así es como nace la tipografía "Architype Bayer" (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/ABayer.png ).


    Milagros Lucas Agreda
    20100848

    ResponderEliminar
  20. Como menciona este articulo, algunas entidades encargan la creación de una tipografía para hacerse notar del resto y además para consolidar su imagen de marca. Uno de estos casos fue el de la casa de diseño Bauhaus, que encargó una tipografía especial que lleva el mismo nombre. La fuente tipográfica es un sans serif diseñado por Herbert Bayer en 1925, quien buscaba eliminar elementos para que fuera una tipografía sencilla y funcional. A pesar de que fue reutilizada y se creó una nueva versión en los 70's, la fuente no tuvo mucho exito en el mundo actual ya que es monotona y demasiado simple. Sin embargo, se creó Bauhaus 93 que fue un remake de la fuente trabajada por Microsoft para utilizarlo en sus computadoras.

    http://es.letrag.com/tipografia.php?id=43

    ResponderEliminar
  21. Las tipografías psicodelicas fueron creadas y popularizadas a finales de las décadas de los 60’s y 70’s, estas fueron hechas como medio de protesta hacia las tipografías usuales de la época. Cuadrando totalmente con el contexto socio político de Estados Unidos en esos años. Letras muchas veces totalmente ilegibles, usadas en posters, los carteles artísticos para los conciertos y festivales de rock fueron el principal tapiz donde estos artistas realizaron auténticas obras maestras. Algunas acompañadas de imágenes y otras formaban una nueva imagen. Colores vibrantes y contrastes fuertes fue lo que resalto esta tipografía. Los artistas del aerógrafo empleaban una tipografía con extrañas y psicodélicas distorsiones, rompiendo las normas tipográficas establecidas. A pesar de su ilegibilidad tenían una gran fuerza comunicativa.
    Tenían formas alargadas y curvas, así como anchas. Estaban en bold, italic, etc.
    Consideradas como un quiebre en la tipografía conocida ya que rompieron totalmente con los esquemas de las grillas constructivas usadas para crear las fuentes, ya que caracterizaban al movimiento que representaban (Flower Power, Psicodelia) de paz, amor, libertad y rebeldía. Alguna de estas tipografías conocidas son Jojo, Shagadelic, Groovie, Doobie, etc.

    Dos precursores de este arte son Wes Wilson y Victor Moscoso.

    Siento que solucionaron el problema de expresión de rebelión hacia el sistema, ya que acompañado de conciertos y otros movimientos artísticos además de la música, la tipografía psicodelia fue un medio de expresión lleno de fuerza y rebeldía que movió masas, fue la fuente perfecta para la situación en la que estaba el mundo en los años 70s. Ahora estas letras son clásicas y los posters considerados de culto.
    Algunas de estas las pueden encontrar en la página Dafont y descargarlas o en LinoType y comprarlas, también crearlas en programas de diseño como Illustrator.

    http://www.dafont.com/es/theme.php?cat=103

    http://www.linotype.com/1782/fontlibraries.html

    http://gds.parkland.edu/gds/!lectures/history/1960/psychedelia.html


    AM. 20101203

    ResponderEliminar
  22. Una fuente bastante usada y conocida es la “Impact”, diseñada por Geoffrey Lee en el año 1965 y publicada por primera vez por la fundición Stephenson Blake. En los años 60, se empezaron a ponerse de moda y usar bastantes letras negras y condensadas .Con una forma de bloque y con trazos muy gruesos logra atraer y fijar el ojo del lector.
    Este san serif está destinado a titulares ya que destaca mucho visualmente, por su forma como ya mencione gruesa y comprimida que posee e impacta como su mismo nombre lo dice. No obstante este tipo de letra no es muy recomendable para usarse en cuerpos de textos debido a que no es adecuada en tamaños de letras pequeñas. Esta sigue teniendo el mismo efecto al igual desde que se creó y es por esto que aún es bastante usada en la actualidad.

    http://www.graphic-design.com/Type/2011/hated_fonts/impact.jpg

    http://static.culturaweb.com/posts/tipografia-impact.png

    Rubén Cárdenas 20120835

    ResponderEliminar
  23. Era la época de la Revolución Industrial en donde los nuevos medios de comunicación impresos como revistas y periódicos emergían con gran fuerza, y por ello se vieron en la necesidad a de un nuevo estilo tipográfico que fuera legible y llamativa, por ello fueron estas las razones que surgió Claredon, una fuente creada por Robert Besley. Su objetivo era la de crear una tipografía llamativa en negrita para los textos de impresión comercial. Fue popular en su tiempo pues era adecuado tanto para aplicaciones de texto como de rotulación. Se caracteriza por ser una tipografía tipo egipcia pero más refinada, con contrastes entre los trazos gruesos y finos. Esta fuente fue muy usada por el gobierno del Imperio alemán para sus proclamaciones durante la I Guerra Mundial, y era común en los afiches de "SE BUSCA" en el viejo oeste. La Clarendon de hoy en día se puede encontrar en señaléticas de carreteras y en distintas marcas del mercado que han optado por esta fuente para sus logotipos las cuales se pueden ver en el link que adjunto aquí abajo.


    http://idsgn.org/posts/know-your-type-clarendon/

    Diseño de diversas fundiciones que comercializaban la Claredon:
    http://www.typoweek.com/el-blog-de-typoweek/las-clarendon/

    ResponderEliminar
  24. La tipografía Arial es una fuente neo grotesca que fue creada por Robin Nicholas y Patricia Saunders como reacción ante la popularidad de la Helvética. Este tipo de fuente es visualmente casi idéntica a la fuente suiza salvo por unos cambios menores. La Arial es bastante popular y es aún más conocida que la Helvética debido a su relación con el sistema operativo de Microsoft, que decidió ahorrarse los altos costos de los derechos de la Helvética adquiriendo la Arial por un precio más bajo. Se dice que a diferencia de la Helvética, cuyo fin está más dirigido a lo impreso, la Arial va más encaminada para los medios digitales. A pesar de sus similitudes, muchas personas siguen viendo a la Arial como una copia burda de la Helvética.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Arialhelvet.JPG

    José Maesaka 20121559

    ResponderEliminar
  25. La letra Myriad (deñada por Carol Twombly y Robert Slimbacj en 1992) fue creada para ser una fuente Multiple Master para Adobe. Este tipo de fuentes tienen la propiedad de dar al usuario la posibilidad de crear cientos de variaciones de una misma fuente a partir de 4 “maestros” entre los que el usuario puede crear cualquier variación, sin destruir la forma de los caracteres y mateniendo sus características esenciales. Para facilitar su uso, en caso de que no se desee usar la modalidad fuente Multiple Master, están al alcance las versiones “maestras” Myriad Condensed, Myriad Normal, Myriad Semi Extended y Myriad Extended, y Myriad Tilt y Myriad Sketch, con efectos añadidos.
    Myriad fue la primera Sans Serif diseñada con este propósito para Adobe, debía ser una fuente Multiple Master con dos ejes de variación para que sea versátil, y su diseño claro, legible, plano y genérico responde al objetivo de ser ideal para diseño corporativo. Se puede usar en tarjetas, posters, caratulas de libros o folletos empresariales, algunos la llaman "la nueva Helvetica". Se ha usado también en logos de productos o compañías notables, como Apple, que la adoptó en el 2002 y la usa en su logo y en el de productos como iPod, en el logo de Gmail (las tres últimas letras), el de Rolls-Royce, el de Linkedin, entre otros, además de ser la fuente por defecto de Adobe.

    http://www.100besttypefaces.com/31_Myriad.html
    http://www.enfocus.com/manuals/referenceguide/pp/11/eses/es-es/concept/c_aa1141128.html
    http://idsgn.org/posts/know-your-type-myriad/

    ResponderEliminar