martes, 3 de junio de 2014

Diseñando el espacio público

El diseño se define hoy en día como una actividad que genera realidades. No sólo produce imágenes sino también las instala en el entorno, a través de recursos materiales y virtuales. El recorrido que el diseño implica, desde la imagen mental a la imagen con soportes externos, materializa  el pensamiento humano. En esta perspectiva, el diseño de espacios participa activamente en el re-diseño de la realidad.

El diseño interviene estratégicamente en el espacio público tomando en cuenta  la dinámica del público y la estructura matriz que la recibe. Aunque desarrolle una estética de la transmisión de la información sin efectos apelativos añadidos, su expresión (soporte,  formato y lenguaje  visual) se adecuará a la información transmitida, adquiriendo casi miméticamente sus  rasgos estilísticos. Por ende, hay tanta variedad de presentación e inserción en el espacio público como variedad de informaciones hay que transmitir. Para asegurar la comunicación, el diseño debe relacionarse con la mejora de la calidad de vida, tomando en cuenta aspectos que atañen la vida actual de cada comunidad. Debe encontrar vías y recursos para el diálogo y la participación del público. Para asegurar la interacción en el campo de la identidad y de su permanente dinámica, debe valorar el perfil del público y del lugar, sus tradiciones y cambios, su historia y sus costumbres, sus personajes célebres y su gente de día a día.




En la enseñanza – aprendizaje del diseño,  la intervención de espacios y la creación de espacios incorporan la señalética, el diseño de escenarios, de espacios comerciales e institucionales, de stands y ferias, de eventos. La formación debe contar  con estudios situacionales y manejar proyectos con dimensiones conceptuales, comunicativas, expresivas y técnicas. Se inscribe en una visión en la cual el diseño no sólo informa y comunica, sino también forma al público usuario. Por estas mismas características, los proyectos  deberían ser trabajados en condiciones reales, con casos y usuarios reales; y deberían ser realizados, para una correcta evaluación de resultados. Como valor agregado, tendrían alcances sociales relevantes para el perfil actual de la formación universitaria, con responsabilidad pedagógica, didáctica y social.
Un ejemplo: la intervención gráfica del edificio Tinkuy de los Servicios Estudiantiles PUCP . Fue  un pedido institucional dirigido a las dos especialidades de diseño PUCP, diseño gráfico y diseño industrial. En convergencia con el diseño arquitectónico y las pautas de construcción e implementación de estructuras y servicios, El cuarto año de Diseño gráfico, a través de sus cursos de Teoría y Práctica de la Imagen Publicitaria y con el apoyo de sus profesores, Mihaela Radulescu y Edward Venero, aportó nuevos elementos a la propuesta estructural y funcional. Aportó elementos expresivos y  discursivos, que incidieron en la personalidad del espacio, para informar, sugerir, plantear lecturas afectivas, jugar, intervenir con formas, ritmos, colores, iconos, escenas. El edificio debía volverse un  escenario que invitara a las personas a desempeñar ciertos roles, a recibir información, a experimentar cientos estados de ánimo. Se trata de una tendencia con una larga historia. La intervención mural  con sus funciones decorativas o didácticas data de la antigüedad y nunca se ha interrumpido. Hoy en día las técnicas y recursos son de los más variados. Asimismo, el enfoque de la intervención, pero siempre hay una constante: la expresión de la identidad. La intervención gráfica de los edificios, en exteriores o interiores, de tipo artístico o informativo,  decorativo o funcional, formal o informal, remite siempre a una identidad que se quiere mostrar a  la gente.

Los proyectos gráficos se realizaron en colaboración con el equipo de arquitectos e ingresaron en un concurso institucional, del cual resultó ganador un proyecto que optó por una sintaxis tipográfica expandida en grandes dimensiones,  integrada rítmicamente al edificio, con rasgos tipológicos y compositivos que valoraban la actual cultura urbana peruana. Su cromática remitía al tratamiento andino de los colores, al igual que su densidad compositiva.
Al mismo tiempo, la semántica de las palabras que indicaba las diferentes funciones del edificio – estudio, conversación, reuniones de trabajo, patio de comida, boletería y librería del Centro Cultural, cafetería, tiendas -   se relacionaba con la especificidad de las actividades y competencias estudiantiles: leer, descubrir, informarse, divertirse con la información y la comunicación. El proyecto se aplicó a fines del 2011 y las reacciones de los usuarios están en las redes sociales de la Universidad y en el gran flujo de los estudiantes al edificio.






 
Otros proyectos, que no llegaron a aplicarse, por las mismas características del concurso, pero que fueron trabajados con los arquitectos y evaluados por el jurado institucional,   optaron por otros enfoques y planteamientos. Un proyecto desarrolló un enfoque semántico que se centraba en la  relación con la naturaleza, presente en el campus PUCP, que impresiona a los visitantes por los arboles, los espacios verdes, los venados y las ardillas  de su jardín. El jardín PUCP invadía el edificio, integrándolo en el espacio mayor, a la vez que enfatizaba la importancia de la naturaleza y el placer de su contemplación.

Otro optó  por un enfoque predominantemente sintáctico, de expresión de los flujos de energía presentes en el edificio estudiantil; otro,  por un enfoque pragmático lúdico, centrado en el lenguaje propio de los estudiantes, en sus bromas y gusto por el juego.
El diseño de espacios opera en medio de una gran diversidad conceptual y formal, con parámetros situacionales bien definidos, en  el territorio de la interdisciplinariedad y la interculturalidad, pero siempre deberá tener en cuenta un aspecto central,  la identidad, la expresión de la idea que define y particulariza la representación, que le atribuye sentidos y valores. A través de la identidad, el diseño de espacios se relaciona con la cultura y sus integrantes; asume un punto de vista, desarrolla un discurso, promueve determinados valores. La formación de diseñadores debe incluir este aspecto, como parte intrínseca de la acción comunicativa del diseño, y desarrollar estrategias de integración de la identidad en el proyecto de diseño de espacios.

Mihaela Radulescu /2 de junio del 2014

12 comentarios:

  1. Lo primero que uno debe buscar a la hora de diseñar un espacio público es un indicador de confort, es decir, de confortabilidad. Hoy en día hay se está consciente de que este diseño tiene que ser ergonómico y de que hay factores como la iluminación, la temperatura, la acústica que deben ser consideradas a la hora de diseñar un espacio. Este debe guardar una relación entre el ser humano, los objetos y el espacio para generar ambientes que puedan ser sociales, comerciales y culturales. El diseñador, que en este ámbito trabaja con un arquitecto, necesita proyectar una visión general y la estética que el espacio requiere, teniendo en cuenta los estilos y las necesidades del mercado.
    En el campo del diseño de espacios se puede dividir en las vidrieras y los espacios comerciales; las vidrieras además de contener productos de diseño (joyas, indumentaria, etc.) se han convertido en verdaderos íconos del diseño contemporáneo. En el caso de los espacios comerciales, son los lugares que privilegian las empresas para vincularse activamente con sus públicos. Son momentos y oportunidades para el conocimiento y consolidación del vínculo de las marcas con sus clientes reales y potenciales.
    Cuando hablamos de un espacio tan reciente como el Tinkuy, uno piensa en la multifuncionalidad, ya que este espacio posee ambientes de estudio, para comer, hablar, leer, estudiar. Además, se presentan productos y la promoción de servicios. El edificio de por sí elabora documentos gráficos de comunicación a partir de las palabras que denotan la funcionalidad del edificio, es decir, uno se siente a gusto y se involucra en la experiencia de formar parte de un espacio interior y usarlo con fines académicos.

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  2. Me parece que en el diseño de espacios en lo primero que se debe pensar es en el tipo de experiencia que se busca generar en la gente, es decir si es una experiencia de confort, hogareña o otra más ludica, existen espacios los cuales por composición, forma etc, tiene un limite con respecto al publico, por ejemplo, es como una obra artistica algunas solo se pueden ver y otras funcionan solo si se pueden manipular, me parece que la misma normal existe con respecto a los espacios, que tipo de experiencias se busca según un determinado concepto, con respecto a los espacios en la universidad, evidentemente el Tinkuy es un espacio que esta mucho mejor desarrollado que otros espacios con respecto a la intervención de los alumnos en el, todo esta ideado para crear un ambiente juvenil, novedoso y cálido a la vez donde el alumno se siente a gusto y cómodo para desarrollar diferentes actividades universitarias.
    En el curso de estoy haciendo un proyecto fotográfico acerca del tren eléctrico de Lima, como una nueva experiencia de transporte, lo que me explicaron es que buscaban que cada estación más allá de ser solamente un "paradero" sea un medio donde las personas se interrelacionen, sin embargo, me parece que los espacios no están bien diseñados para poder lograr esto ya que no genera ese ambiente de confianza donde la gente podría sentirse más a gusto.
    El diseño tiene muchos campos en los cuales se puede desempeñar, el diseño de espacios es uno bastante importante, ya que capta otro tipo de atención donde se tiene que incluir al usuario ya sea pasivamente o activamente.



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  3. Creo que lo que se tiene que tomar en cuenta inicialmente para el diseño de un espacio es las dimensiones que posee la estructura, ya que al ser nuestra superficie, es necesario saber el espacio que va a ser involucrado y, por ello, analizarlo con detalle para que al momento de realizar el diseño, se tenga en cuenta cada detalle de los elementos que conforman la estructura para que se pueda realizar un buen diseño y se ponga una ubicación correcta. Luego, ya hablando más a considerar el diseño en sí, se debe ver a nivel cultural de que se esta refiriendo el planteamiento de la identidad. En un proyecto como el Tinkuy, se debió de haber analizado todos esos factores culturales que rodeaban a la universidad y a los alumnos que lo rodean. Es imprescindible que también se vea lo que concierne a la iluminación, ya que es un factor importante para el resaltado de color como la notoriedad y el impacto que tendrá el proyecto según la posición; en Tinkuy se ve bien beneficiado ya que debido a sus zonas abiertas amplias, no se queda como en una luz encerrada completa sino que también recibe eliminación externa, por lo que le da otro tipo de sensación, al menos en las horas del día. Tinkuy también se caracteriza por su diseño contemporáneo y que es resaltante gracias al uso de colores fuertes que sirven justamente para darle ‘vida’ al espacio que le rodea.

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  4. El diseño de un espacio requiere abarcar varios aspectos a cumplir para que el proyecto se logre realizar bien, primero creo que se trabaja bajo la premisa de un espacio que ya está construido o que ya tiene determinado las medidas para que el diseño se adapte a las dimensiones y arquitectura que posee el espacio. Es importante que la temática o la propuesta de diseño vaya ligada a las sensaciones o al mensaje que quiera dar o transmitir el espacio hacia los usuarios. El usuario tiene que sentirse cómodo, es por eso que se busca el confort de las personas, el diseño de espacio hace que se genere una conexión con el público, que haya una interacción y esto permite al usuario familiarizarse con el espacio.

    Jeny Bartolomé
    20090927

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  5. Uno de los espacios públicos que creo que falta desarrollar en Lima son los playground o los parques infantiles. En la mayoría de los parques nos encontramos con juegos prefabricados que no logran desarrollar las diversas opciones de juego al aire libre y es por esa razón, cuando estos espacios terminan pareciéndose, que el niño no puede identificarse con ese entorno y no logra generarles emociones. Con un playground bien diseñado los niños saldrían beneficiados con un buen desarrollo físico y mental, desarrollarían su imaginación y estimularía la empatía.

    Un buen ejemplo sería el parque infantil diseñado por Taylor Cullity Lethlean y ubicado en el Jardín Botánico de Australia que consta de unos cubículos en forma de bellotas gigantes ubicadas de tal forma que dan la sensación de que están flotando en el aire junto con unos gigantes conos Banksia.

    http://www.play-scapes.com/wp-content/uploads/2013/07/taylor-cullity-leathlean-pod-playground-canberra2-1024x702.jpg

    http://www.play-scapes.com/wp-content/uploads/2013/07/taylor-cullity-leathlean-pod-playground-canberra7-1024x702.jpg

    http://www.dsgnr.cl/wp-content/uploads/2013/07/Parque-infantil-Arboretum-Taylor-Cullity-Lethlean-28.jpg

    Para la creación de este parque, el artista partió con la idea de que las semillas eran el origen de la vida en el bosque (por ello la razón de que la estructura sea de escalas exageradas) Inspirado en los 100 bosques Arboretum de árboles raros y en peligro de extinción en todo el mundo. Para el diseño de estos juegos se utilizaron colores tono tierra otoño para dar una experiencia a través de todos los sentidos: olor, textura, vista. Todo esto creado con el fin de enseñar de forma creativa a los niños la belleza de los árboles y conectarlos con el medio ambiente, la naturaleza, el clima y el entorno que los rodea.

    Miyuki Tamashiro Uehara
    20100167

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  6. considero que el diseño del proyecto Tinkuy ha logrado una tarea bastante complicada. Gracias a su diseño ha podido integrar muchos espacios con propósitos muy diferentes unos de otros, en un solo edificio. Esto es un problema ya que un espacio debe tener una armonía, haciendo que el edificio sea un todo y conserve un mismo diseño y estética. Lo que ha logrado el Tinkuy es conservar la estética pero haciendo variaciones especificas que comunique que cada espacio tiene un determinado fin. Un ejemplo podría ser el "rincón de estar" en este espacio se conserva la estética de las palabras en las paredes. pero como este espacio está destinado para ser un lugar tranquilo para relajarse y conversar, hay muy pocos colores y no hay contrastes fuertes. esto cumple su función comunicacional ya que al ver el espacio podemos saber si es que este lugar tranquilo es el que nos conviene para lo que necesitemos, o seria mejor buscar un lugar mas dinámico para almorzar o jugar.

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  7. Diseñar un espacio tiene, a mi parecer, un sinfin de variantes. No solo las tendencias coyunturales del diseño y la concepción del espacio (como por ejemplo ha ido variando la concepción coyuntural del "café" que de ser un espacio para la tertulia y simple consumo del café paso a ser una linea que invita al consumidor a trabajar con facilidades de infraestructura y con facilidades laborales como internet, electricidad en cada mesa, etc. Aplazando tal vez la idea tradicional de solo consumir el café), como a su vez su público. Este último es tal vez para mi el factor mas importante a la hora de elaborar un diseño para un espacio (publico o privado). El interes, las problemáticas, las vicisitudes y necesidades de mi público son las únicas verdaderas claves del exito para un espacio bien diseñado. Las herramientas de la modernidad, el confort son solo accesorios a encontrar un concepto lo suficientemente incisivo para calar en el recuerdo de sus consumidores. Es por ello que creo que sociologos, sicologos arquitectos, urbanistas, artistas y cualquier rama de las humanidades en general deberían trabajar de manera interdisciplinaria para crear ambientes acorde con la sociedad y la cultura determinada de aquel espacio por diseñar.

    Daniela Paz Landa Tami
    20071815

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  8. La construcción de un espacio público requiere tomar en cuenta un sin fin de aspectos pensados para la comodidad del usuario. La arquitectura del Tinkuy personalmente me parece un poco desordenada, la dirección del ingreso principal al primer nivel no genera un buena circulación, el baño cerca al ingreso está ubicado de forma que es casi imperceptible, esto se ve reflejado en el asombro de las personas al notar la presencia de este por primera vez.
    Con respecto a la intervención gráfica por parte de alumnos de 4to año en el Tinkuy me parece que se logró el objetivo de crear un espacio que invite al usuario a ingresar y sobre todo poder ayudar al usuario, por medio de la señalética, a poder ubicarse en los distintos ambientes según su función. La variación de estilo de muebles también orienta al usuario a percibir el cambio de ambiente.

    20123122

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  9. Para el diseño de un espacio se tiene que tomar en cuenta el espacio, estructura y su significado, asi como también la clase de personas que circularán o harán uso del mismo. El diseño trata de recrear una realidad aumentada de lo que el usuario piensa o sienta al interactuar con el espacio, o en su defecto insitar emociones o pensamientos. No obstante, para logar estos objetivos es necesario que las personas sean capaces de recibir el mensaje que se oculta tras el disenho. Por lo tanto, ramas tales como la sociologia, psicologia , arquitectura y arte se unen en una especie de simbiosis para que puedan otorgar, mediente el espacio, toda la libertad que en ocasiones es limitada por la realidad a que estamos acostumbrados.

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  10. Para la implementar el diseño a los espacios públicos es necesario que se tomen en cuenta aspectos como el color, las formas, los símbolos, etc. y como estos influyen en la estado de animo de persona. Es importante que el diseño sea acorde a las dimensiones del lugar y que este vaya dirigido a la demografía correcta. El diseño de espacios públicos como es el caso del Tinkuy tiene como finalidad crear no solo un espacio en el que se pueda dar un ambiente interacción social sino que también busca crear una estética propia que lo haga único. Este diseño parte surge como una necesidad y se alimenta de los elementos históricos y sociales de la memoria e imaginario colectivo.
    20121559

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  11. Para la intervención de un espacio arquitectónico, público, es esencial la concordancia de la temática que se le quiere dar, el diseño lo que opta es resaltar esta idea, hacerla visualmente más influyente a la persona el estar en este espacio, pudiendo dar un plus de sentimentalismo, haciendo que la persona no se sienta en un lugar extraño sino sienta una calma o una relación del por qué fue a dicho lugar. El diseño al intervenir estos espacios crea una atmósfera que influye por igual a cada persona, haciendo que a pesar que no se conozcan o no tengan ninguna característica en común se relacionen entre si por este espacio. Uno de los ejemplos que podría dar para este tema sería el Restobar Liverpool de Miraflores, que cuenta con diversas imágenes, diseños que hacen un énfasis en la temática Beatle que quiere dar este local.
    Link:https://www.facebook.com/pages/Liverpool-Restobar/140663176085514?fref=ts

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  12. El Tinkuy como edificio se vería vacío, y debido también a su estructura sería difícil ubicarse, pero lo logrado con el diseño tipográfico, es importante. funciona indicador de ciertos espacios y los números grandes crean una armonía para la orientación visual. Sin embargo, creo que la tipografía aún remonta al estar en clases, siendo el Tinkuy un lugar para informarse, comer, mantener charlas sociales. Los colores ayudan un montón a que este mensaje de estudio disminuya y se vuelva un lugar más relajado, por así decirlo, sin dejar de lado que es un ambiente también de estudio. Por otro lado,es interesante que el edificio sea gris, y el contraste de las sillas rojas otorgue ritmos visuales a la estructura.

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