martes, 17 de junio de 2014


Comunicación gráfica en el diseño de eventos
El diseño de eventos  se rige por las decisiones que se toman a partir del universo que se pretende crear. Para ello. Se parte de una visión de mercado,   cuyos parámetros definen la estructura y la dinámica del evento, así como del proyecto comunicativo de la identidad e imagen de la marca. Al abordar la  construcción del evento, luego de definir factores y funciones, medios y canales, estrategias de comunicación y expresión, cronogramas, presupuestos, financiamientos, política y gestión  de medios, gestión de la infraestructura, actividades y funcionamiento del evento.




8 Coloquio de Estudiantes de Diseño Gráfico PUCP
Para explorar los eventos de diseño, ingresar a :
El diseño de eventos/21 de junio del 2013
Para el diseñador, un evento refiere específicamente  a la selección de los recursos visuales  en  base a la relación de representación / significación de la realidad implicada: identidad corporativa e imagen, intervención gráfica de los espacios, señalética, materiales editoriales , de publicidad y de marca, materiales audiovisuales y multimedia, soportes de comunicación física y virtual. Algunos ejemplos de las ocho ediciones del Coloquio de Estudiantes de Diseño Gráfico PUCP:
























    
La investigación es importante para el diseñador, para  determinar los referentes icónicos y plásticos, los  principios de composición, los efectos de recepción  para los materiales que creará.




Es importante la elección de referentes  para identificar al público y sus valores por un lado y los valores de la marca por el otro. El importante también llevar el discurso al espacio de información y comunicación: el espacio público de la comunidad y el espacio privado del individuo.
Observen con funciona este proceso para el diseño del evento “Cusco Always in Fashion” 2011:


Los eventos  tienen esta capacidad de explayar su territorio e integrar diferentes formas de manifestación cultural, para dar consistencia  y atraer la atención y la presencia del público. Crean un universo, un mundo con identidad donde las coordinadas de tempo / espacio establecen las pautas de participación del público en el evento. El  evento es esencial para un contacto directo con el público, identificar sus intereses y motivaciones, interactuar con el e integrarlo en su dinámica. El evento  ofrece  la posibilidad de la diversidad de las actividades, para una diversidad de público, y de la respuesta inmediata del público. Además, asegura su  presencia en los medios y se impone como universo  conceptual y físico en la dinámica de la ciudad.
Para completar la información:
Diseñando el diseño: los eventos de diseño
La comunidad del evento
La identidad visual del evento
¿ Cuál sería entonces el proyecto de comunicación gráfica en un evento?

Mihaela Radulescu/16 de junio del 2014


23 comentarios:

  1. La comunicación gráfica es bien importante dentro del diseño ya que esta permite cambiar la experiencia del asistente a ciertos estímulos visuales.
    Una señal ética bien planteada más una gráfica novedosa que describa el concepto del evento es fundamental.
    El diseño de eventos es un espacio donde podemos utilizar casi todas las formas de diseño que hemos visto durante el curso, en el campo audiovisual podemos valernos de ese recurso o quizás de la diagramacion y el diseño del afiche, así como el diseño web cuando se trata de comunicación virtual.
    El diseño de eventos nos permite jugar con el espacio y ,así, crear un mundo fantástico para atraer y mantener al tanto al publico.
    Me parece que el diseño de eventos requiere de una organización excepcional, ya que nada puede fallar, todo esta involucrado, entonces si algo falla es probable que tenga repercusiones.

    ResponderEliminar
  2. Todos los elementos anteriormente vistos en el curso tienen relación al momento de organizar un evento. La comunicación gráfica se encarga de que todo tenga concordancia y funcione acorde al objetivo planteado, que es en este caso, la planificación y organización del evento. Siempre se tiene en cuenta, al ahora de organizar un evento, el público objetivo, la duración del evento, la libre disponibilidad de los organizadores, el espacio designado, la utilería, etc. Planificar un evento implica diseñar la publicidad para su difusión, que esto lleva a investigar sobre el público y buscar la manera más simple de poder entablar una comunicación certera con el espectador, diseñar el espacio, lo cual implica la decoración que tendrá, la composición espacial del lugar, es decir, la distribución de los elementos en el espacio, para un fácl recorrido, la señalética, siempre diseñada en base al tema y de fácil comprensión para el usuario, y siempre tomar en cuenta el presupuesto, para evitar gastos innecesarios y aprovecharlo al máximo.

    ResponderEliminar
  3. En la organización de un evento es importante el trabajo comunicativo, ya que sera el difusor del evento, y que me mejor manera que uno visual, el que se debe diseñar teniendo en cuenta un anticipado estudio del publico al que se quiere llegar, dependiendo de esto se crea la propuesta visual, el que para tener una rápida recepción y respuesta debe de ser creativo e innovador. Lo que se ve reflejado en las invitaciones, flyers, afiches, así como también en sus aplicaciones como en pines, polos, llaveros, creando una mayor conexión con el participante.
    Ya en día del evento de debe de tener en cuenta los audiovisuales, animaciones con las que abrir el evento, la presentación gráfica para los invitados.
    Así también, estos eventos son importantes porque los trabajos llegaran a un grupo de personas con el mismo interés, y crean un ambiente donde se pondrán dar a conocer e interactuar con el público.

    ResponderEliminar
  4. La comunicación gráfica tiene que ver con cada uno de las estructuras para la realización de un evento. El trabajo de medios de comunicación, el cambio de la locación, los contenidos, tienen que ser llevados de la mano con un proyecto de diseño sobre la cual está definida de acuerdo a la temática del evento. Tanto los trabajos meramente visuales, como algunos factores audiovisuales, si son bien logrados conllevan a que el espectador o participante del evento se enrole a la esencia que cuenta el proyecto de evento. El diseño de papelería publicitaria para este espacio, cuenta con uno de los roles iniciales para que dicho acontecimiento capte personas interesadas, también la difusión innovadora y creativa y sus posibilidades que hay sobre ella en las redes sociales. Posteriormente, ya durante el evento, la organización de los espacios, los temas y las personas encargadas de cada espacio, son los que se encargan que el público ya interesado se llegue a conectar con el tema del evento, es como una sucesión de etapas que la comunicación gráfica abarca. Claro está que tras de el trabajo que el espectador ve, corre varios grupos que se dedican a cosas específicas del esquema del proyecto de comunicación gráfica, que a pesar de trabajar en posibles ambientes distintos y con diferentes objetivos, al relacionarse e integrarse el trabajo de estos, se llegue a la idea final de la realización del evento.

    ResponderEliminar
  5. El diseño de eventos es otra de las ramas del diseño alrededor del globo. En este se plantean un conjunto de actividades y estructuras que desarrolla un sistema de signos, valores y mensajes. Es decir se crea todo un mundo que debe ser expuesto en un periodo de tiempo definido. Para diseñar un evento primero se debe tener en claro cuáles son los conceptos que identifican lo que se quiere transmitir y toda la información en general que será expuesta durante las presentaciones. Así se puede crear una grafica que lo represente y al mismo tiempo de toda la información necesaria para el evento y que sea atractiva al publico. Dentro de la gráfica a crear tenemos tarjetería, gigantografías, credencial, catálogos, folletos, videos, etc. Luego de que este tema esta resuelto hay que tomar en cuenta elementos como el cronograma y la puesta en escena. En estos aspectos se organiza todo lo que va a pasar durante el tiempo de evento y como va a ser presentado. Aquí interviene la iluminación, el sonido e incluso la apariencia del set y los presentadores.

    Para un diseñador es crucial la investigación y especialmente cuando los eventos son año tras año porque la imagen debe cambiar sin cambiar el concepto principal o la esencia del evento. Y ser atrayente par aun publico antiguo y también para uno nuevo .

    La comunicación gráfica esta totalmente insertada en el planeamiento y desarrollo de un evento ya que con sus diferentes ramas audioviduales puede crear espacios originales y lograr transmitir información planteada.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  6. Para el diseño de un evento se debe tener muy bien claro el propósito de tal, lo que se desea comunicar, y cómo se quiere impactar. Además, las diferentes partes deben encajar para un mismo fin y a la vez dialogar en la gráfica de afiches, anuncios, paneles, redes sociales, entre otros. La comunicación gráfica es amplia, pero su función es acorde a llamar a más gente a formar parte de algo. Y la coordinación, por ejemplo, en los diversos coloquios de la especialidad, muestra que el diseño no debe ser ajeno a trabajar con personas de otro campo. Además, el crear un ambiente que represente al cliente y a la vez sea un lugar fuera de lo rutinario, exige al diseñador innovar a partir del contexto. Y no solo un evento es algo que se abre y cierra en un tiempo determinado, pero debe buscar implantarse y dejar su huella en la memoria, por ello las pre-actividades que impulsan a la realización son importantes; publicidad en sus diferentes formas. Finalmente, hacer que estas sean el primer bocado del pastel, pues la reunión oficial debe ir más allá de las expectativas del público.

    ResponderEliminar
  7. El diseño gráfico cumple un rol importante a la hora de organizar un proyecto. La comunicación gráfica depende de él. Toda la parte visual de un evento influye en lo que ve y siente su público. Cada evento tiene un lenguaje distinto, con un propósito y un público determinado. El evento también demuestra una actitud y crea experiencias. Depende de los diseñadores gráficos si esto se puede lograr. Al organizar un evento, estamos creando un mundo de experiencias nuevas, por lo tanto, los carteles, panfletos, videos promocionales, instalaciones, decoración, merchandising, etc tienen que orientarse en este sentido. La gráfica se filtra a través de nuestros ojos para crear sensaciones e ideas, y éstas deben ser atractivas para el público al que se quiere llegar. No basta con ser sólo atractivo, sino cumplir con una comunicación eficaz. Un ejemplo básico son los carteles promocionales o afiches, en donde a partir de una imagen, se debe comunicar lo que el evento engloba y las experiencias que nos puede brindar, a parte de los datos principales como la fecha y el lugar. Otro ejemplo son las instalaciones del lugar y la decoración, que deben ir acorde con el mismo lenguaje de todo el evento, para que sea fácil de identificar y logre crear todo un espacio de sensaciones.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
  8. La organización de eventos es un proceso de diseño que abarca planificación de festivales, ferias educativas, fiestas, convenciones y cada una de ellas tiene diferentes finalidades como públicos ya que todos no estamos interesados en la misma cosa.
    Cada evento necesita de una organización diferente basándose en la temática que este vaya a requerir y es acá donde el tema del diseño fusionado con la comunicación gráfica viene. El diseño mediante la comunicación gráfica debe hacer entender al público de forma clara la identidad y valores a representar en el evento. Ello con una personalidad que llegue a implicar a nuestro público y que muestre al evento como único.
    Los recursos visuales serán de suma importancia debido a que público lo reconocerá de una manera clara y concisa. No obstante, todo evento necesita un antes y un después, ya que asi se sabrá si el evento tuvo éxito y se puedo comunicar lo que se quería. Antes del evento uno debe promocionarlo ya sea por las redes sociales, volantes, la radio etc. Toda esta promoción se verá el día del evento y la acogida que llega a tener. El después sería evaluar el impacto que tuvo el evento y si deberían hacer o no una segunda parte.
    Es importante que un buen evento logre estructurar adecuadamente los espacios o muestre un excelente material y que también presente una gran variedad de actividades en la que los espectadores puedan participar.
    Los coloquios de Diseño Gráfico que se realizan cada año son importantes ya que es una prueba de lo que hemos aprendido durante los cinco años de carrera, cada año el evento se renueva y trata de explotar mucho más el diseño y sus habilidades, en las que también cuenta con sorteos, pequeños juegos para mantener una relación entre espectador y evento.

    ResponderEliminar
  9. Dentro del planeamiento y desarrollo de un evento siempre tendrá gran peso el uso efectivo de la comunicación gráfica y sus diversas ramificaciones. Para comenzar, y como se menciona en el artículo, es necesario sentar las bases estéticas del universo que busca crear el evento a producir, las imágenes e iconos que utiliza para ser reconocido y plasmarse dentro de la memoria colectiva, sobre todo si se tratara de un evento anual, semestral o en fin. Este desarrollo de su universo gráfico ha de ser un referente clave para distintos aspectos del evento, ya sea la vestimenta que lleve puesta el personal el día que se lleve a cabo, para que sea fácilmente reconocible, hasta la señalética, la distribución y ambientación del espacio, así como productos de promoción de todo tipo que, como se ha mencionado, ayuden a reforzar la idea del evento particular en la memoria colectiva. Todo este proceso se realiza, obviamente, en base al tema principal del evento, tomando en cuenta su amplitud, su público en general, etc.

    ResponderEliminar
  10. La comunicación gráfica tiene muchísimo que ver con el diseño y organización de un evento. Para que un evento pueda realizarse lo más efectivamente posible es necesario que el diseñador desarrolle muchas habilidades comunicativas. Comenzando por el diseño de identidad del evento. En este punto, se crea el universo del evento. Se cómo será el evento, cuales son sus objetivos y a quien esta dirigido. Los productos gráficos deben representar la personalidad del evento, así como el publico al que esta dirigido. De esta manera, llamara la atención de su público objetivo, y se llevará a cabo el acto comunicativo. El diseño de espacios también es importante. Es necesario que se cree un espacio que cumpla con las necesidades del evento. En el que el público se pueda sentir cómodo y que comunique la identidad del evento. La comunicación no se puede limitar a afiches impreso. Es por eso que la comunicación gráfica también interviene en lo que respecta al diseño web. Ya sea mediante una página web propia o una en facebook. Es necesario que esta, conserve la identidad del evento y genere una constante comunicación con los interesados. Publicando toda la información importante así como enlaces y adelantos de lo que se podrá ver en el evento.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La idea grupal que se genera como el fin comunicativo de un proyecto,el cual se organiza en diferentes formas para generar un evento de nivel el cual tiene el propósito de inicial de ser aceptado y comprendido.El evento tiene como base esta idea generada por las distintas personas que forman parte de el , es así que nace el mundo de este evento.La comunicación gráfica forma parte primordial del evento tanto como en el diseño
    y las formas comunicativas del mismo, es decir busca crear la identidad del proyecto y comunicársela de diversas maneras creativas al publico ya sea mediante folletos, vallas, paginas web, vídeos promocionales ,etc. toda esta información la cual describe la identidad, la temática y el objetivo del proyecto.
    La estructura interna del evento esta muy relacionada con los recursos gráficos, pues de esta forma se busca la impresión de primer plano
    y la asimilación del contenido,el trabajo del diseño el cual contribuye en la creación de este nuevo espacio. Cada proyecto maneja un lenguaje distinto, la gráfica se encarga de que este mensaje llegue de forma fácil, creativa, dinámica al publico.ejemplos de esta organización son la iluminación,
    la disposición de espacios.

    ResponderEliminar
  13. La comunicación gráfica aporta con importancia al campo del diseño de eventos ya que le permite establecer una estructura para su desarrollo y cambio en la situación presentada en los signos visuales. Entabla una relación entre los dos factores: el evento en sí y el público, mediante un factor mensaje lleno de signos que se involucran para lograr la descripción clara del evento que se quiera presentar. Por supuesto, es crucial también la participación de la señalética para el planteamiento de este mensaje. Otros elementos visuales como la decoración o la impresión visual armada con una buena composición también influye en este diseño de eventos, que involucra claramente el tema de diseño de espacio. El diseño de eventos ayuda al planteamiento de una nueva ‘realidad’, en términos algo exagerados, pero que aun asi reflejan la idea de un ambiente ideal para cierto tema en específico que se debe planear cuidadosamente para un buen desenpeño y desenvolvimiento a su mayor potencial.

    ResponderEliminar
  14. La comunicación gráfica tiene una gran importancia tanto antes como durante y después de realizado el evento. Las piezas graficas le dan al este una estética y personalidad propia que va acorde a los ideales y conceptos que sirven como base para el desarrollo de la identidad de la marca que realiza el evento. La creación de logos, empaque, afiches, etc. Sirve para la fácil identificación y la divulgación que permite que el evento crezca ampliando horizontes. Es necesario que el grupo de diseñadores encargados tome en cuenta los elementos claves para poder traducirlos a un lenguaje visual atractivo para diferentes públicos y que permitan una mejor aceptación en los medios.
    20121559

    ResponderEliminar
  15. Un evento esta intrínsecamente ligado al intercambio visual en toda su magnificencia. Se hace visual la coyuntura social, socioeconomica y, porsupuesto, se hace visual el concepto del evento. En este sentido, siendo una rama de mensaje y de difusión y expresión del diseño, la comunicación gráfica no solo se encuentra relacionado con la gestión de un evento sino que forma parte de sus pilares para llegar a construirlo. Involucra elementos como mensaje, receptor, emisor pero a su vez se encarga de cohesionar el concepto, espacio y elementos a disposición para el público de manera creativa y coherente. Para lograr un evento solido que cumpla con los objetivos de reunir y comunicar. Desde la disposición de los elementos en el espacio hasta la tipografía elegida, logo, elementos del diseño, etc. Todo esto podemos incluirlo en la rama de la comunicación gráfica.

    Daniela Paz Landa Tami

    ResponderEliminar
  16. La comunicacion gráfica en la realización de eventos desarrolla un papel importante. Transmitir el mensaje o temantica del evento ( el porqué de los logos ) mediante el uso de herramientas que hagan que el público se sienta identificado e interesado. Para eso el disenhador o disenadores han recopilado informacion sobre el público objetivo del evento para determinar los referentes. Entonces, el proyecto de comunicación grafica en un evento involucra detectar el público objetivo y temática del evento, disenho de la publicidad, disenho y creación del espacio (incluida la vestimenta del personal del evento), y durante el evento (actuaciones en vivo, interaccion del público con el espacio). Todas las herramientas vistas a lo largo del curso se combinan para que el evento no solo sea extraodinario, sino que el mensaje o tematica sea recordado a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  17. El papel que cumple la comunicación gráfica en el diseño de eventos resulta ser muy importante, ya que este ayuda a que el evento tenga allegada al público para que así ellos conozcan acerca de qué se va a tratar y jalar o despertar la atención del público para que asistan al evento.
    Lo primero al elaborar el diseño de un evento es poder expresar de manera gráfica la identidad y el mensaje a través de los recursos visuales.
    Una vez establecida la propuesta gráfica, se diseña las piezas gráficas como polos, pines, cronogramas, afiches, flyers, diplomas, etc. La comunicación gráfica también abarca la señaletica, por ejemplo los banderines, pegatinas o stickers que vayan en el suelo y que direccionen hasta la entrada al evento. También incluye el diseño audiovisual que va al momento de las presentaciones programas.

    Además, es muy importante la organización que va a tener el evento, todo tiene que estar sumamente coordinado y con las horas fijas para tener un cronograma correcto.

    Jeny Bartolomé
    20090927

    ResponderEliminar
  18. La comunicación gráfica tanto en eventos como en cualquier otro proyecto gráfico debe ser estructurada cuidadosamente ya que tiene una gran influencia en la percepción visual que tienen los espectadores sobre el evento. Para esto, se debe de tener en claro cuál es el mensaje que lleva este evento, cual es su espacio sociocultural y qué se busca con la realización de este. Se debe tener en claro también el material y los medios utilizados para la publicidad del evento tanto antes como durante y después. Existen miles de formas de como utilizar la comunicación gráfica: afiches, merchandising, volantes, tripticos, material en redes sociales, videos publicitarios, señaletica para el espacio del evento, diseño del espacio, etc. Todo esto debe ir de la mano de la buena organización en el mismo espacio para poder conseguir una buena experiencia en este evento.

    ResponderEliminar
  19. La Comunicación Gráfica, es la encargada de transmitir un concepto o idea a través del evento y sus diferentes componentes. Desde la imagen, video, sonido, la señalética, hasta el escenario o los anuncios en redes sociales, la promoción, los discursos, todo tiene un lenguaje claro y organizado, un eje con el que se regula el evento. Este lenguaje lo determina la comunicación gráfica. De esta manera el mensaje llega completo hacia el espectador, trata de abarcar todos sus sentidos para lograr el impacto deseado.

    Iris Del Risco
    20095247

    ResponderEliminar
  20. La comunicación gráfica está presente en todo ámbito a la hora de realizar el evento. Desde el momento en que se empieza a planear un evento, se busca la manera de llegar al público mediante diversos recursos, que estos se sientan a gusto y se lleven una grata experiencia de esta. Todo esto se plantea a través del diseño, en él se busca que esté relacionada la identidad del evento junto a su temática, puesto que su impacto como recurso visual será la base de todo. El diseñador o el grupo en muchos casos, pasa por un largo proceso de investigación y búsqueda de como lograr una forma adecuada de que el evento funcione en conjunto, desde los espacios, el escenario y su imagen, a través de una forma creativa e innovadora. De esta forma en cuanto al espectador logre estar en una atmosfera que se ha deseado implantar en el evento, de todo esto dependerá si es que el evento se ha realizado de una forma correcta o negativa.

    ResponderEliminar
  21. La planificación y organización de un evento claramente necesita ir de la mano con la comunicación gráfica ya que mediante esta se puede reforzar el objetivo del evento, para esto se debe tener en cuenta el público al que irá dirigido y cuales son los elementos con los que el usuario se sienta familiarizado, de modo que pueda formular relaciones con los símbolos u objetos con los que ya a interactuado anteriormente y así pueda calar mucho mas profundo el objetivo del evento. Ademas se debe seleccionar el tipo de publicidad que van a manejar ya que mediante esta se promueve el evento y de esta manera se garantiza el éxito de este.Para finalizar también es bueno la elaboración de souvenirs después de todo al público le gusta siempre mantener algo que le recuerde alguna experiencia u evento del que fue participe.

    ResponderEliminar
  22. Para la realización de un evento debe existir un enfoque temático creativo e innovador. El proyecto de Comunicación gráfica se encarga de transmitir el concepto del evento de forma gráfica a través de distintos medios. Se toma encuentra la promoción del evento con la señalética, la papelería, proyección de video y música.

    De todos los coloquios, el que más me gustó fue el 6to Coloquio de Diseño Gráfico porque tuvo una mayor exploración del concepto. Hubieron más variaciones de un mismo objeto como en los posters y pines, además se usó una mayor paleta de colores dando como resultado una propuesta creativa y divertida.

    20123122

    ResponderEliminar
  23. El diseñador gráfico aporta una parte importante en el diseño de eventos, ya que su participación permite crear un universo, aquel universo se refiere y engloba lo que el producto busca transmitir y lo que perciba el público. Como bien se sabe, primero se empieza por el logo y luego las aplicaciones, y demás productos. Se parte desde algo pequeño para luego expandirlo, esto permite al público sumergirse en un universo, que es lúdico y directo. Lo interesante, es que el público puede interactuar con el producto de manera más directa y personal, de esa forma permite descubrir y apreciar cuales son las cualidades y obtener más información sobre aquello. Crear el diseño de un evento no es nada fácil, se debe organizar todo un equipo de diseñadores o personas allegadas al campo. Estas personas se tienen que poner de acuerdo para que todo el diseño tenga un mismo lenguaje y permita reflejar lo que el producto quiere trasmitir a su público. Además no solo es importante la parte gráfica, sino también se le debe dar importancia al tipo de música, shows, luces, etc. Esos elementos también son importantes porque ayuda a definir el concepto del evento. En conclusión, los elementos que se muestran en un evento, tienen que compartir un lenguaje o al menos referir algo relacionado con el concepto.

    20091819

    ResponderEliminar