lunes, 9 de junio de 2014

Diseño de “ vestuarios “ para la realidad y la ficción

El diseño de moda tiene una amplia tradición, aunque no lleve este nombre. La manera de vestirse y caracterizarse ha sido siempre importante y ha tenido un carácter social. Más allá de su funcionalidad ambiental, la ropa ha definido estatutos, momentos de interrelación social, tipos de culturas, cambios de mentalidad. Estamos hablando de un diseño de tenidas, incorporando diseño textil, diseño de indumentaria, diseño de calzado, diseño de accesorios.


Para comprender mejor el valor de caracterización de la moda, pensemos en el vestuario teatral que debe caracterizar a un personaje ante la mirada del público, al cual le ofrece información complementaria a los diálogos y acciones de los personajes, por lo general información sobre su estatus social por un lado, y sobre su personalidad por el otro.




Esta misma interacción convive en la manera de vestirse de la gente y por lo tanto en la construcción de la moda y sus diseños.
En lo real o en lo ficcional, estamos ante una caracterización psicosocial; a veces los límites entre lo real y lo ficcional se borran, según le damos más importancia a la expresión del mundo interior o a la adecuación a las normas del mundo exterior.  Pero, en ambos casos, el vestuario es la expresión de un proyecto de representación de uno mismo en un marco sociocultural y, desde el punto de vista de la semiótica es un macrosigno, para el cual se hace una selección y una combinación de signos, que tiene una semántica, una morfosintaxis y una pragmática.


Entonces, para el diseño de moda se hace necesario un proyecto de diseño que a la vez es un proyecto de comunicación. Se buscan fuentes, se procesan signos icónicos y plásticos, se hace un planteamiento de representación y significación. Son estas operaciones que anteceden a la construcción morfosintáctica.




Pero, las primeras decisiones son de corte pragmático, referentes a lo que se propone al usuario, a la imagen a la cual tiene acceso para representarse. En el campo de la semiótica este proceso se relaciona con la construcción narrativa del personaje.  En una pragmática de construcción del personaje, el personaje – real o ficcional – es creado previa evaluación de las tendencias. Cada época por un lado y cada  tiempo/espacio cultural por otro lado ( lo global y lo local)  tiene su dinámica de identidades y relaciones, que es importante conocer para identificar sus dominantes y sus características. Una vez que se crea los retratos conceptuales de personalidad se puede proceder a su construcción real. Es importante vigilar que los retratos de personalidad sigan en la expresión final del personaje.




Luego se toman las decisiones semánticas, que son decisiones discursivas, que se basan en la connotación . Es en este momento donde interviene la ilustración de moda que captura la personalidad del personaje que se genera a través de vestuario, real o ficcional. La ilustración de moda tiene este valor simbólico sintético que permite percibir la esencia del personaje.








Finalmente, se toman y se llevan a cabo las decisiones expresivas, en base a la construcción morfosintáctica.   








¿ Cómo ven este fenómeno del “ vestuario” en su propio entorno?

Mihaela Radulescu/ 9 de junio del 2014

18 comentarios:

  1. Claramente la vestimenta de cada uno es lo que nos representa. Hay casos en donde uno se viste por el simple hecho de sobresalir o sentirse elegante, como hay casos donde es simplemente un elemento adicional para cubrirse. En mi entorno familiar, la ropa tiene un valor variado según las circunstancias que se presenten. Mis padres comunmente si se fijan en cada prenda que se ponen, especialmente mi padre, que según él, le gusta vestir 'de buen gusto'. Mis tías son algo más indiferentes ante el tema, debido a que no salen mucho, pero aun así consideran que uno debe vestir para llamar la atención los ojos de las personas. En mi entorno de estudio, la universidad, existen distintos tipos de vestimenta que tratan más que todo la practicidad, sin perder el estilo propio. Debido a la juventud y a la libertad de la visión de personalidad de cada uno, puede variar bastante, influyendo también en la integración de la ropa con otros elementos como el estilo del cabello, entre otras. Por supuesto, debido a que es la Facultad de Arte, hay ciertas ocasiones en donde eso no importa mucho, debido a que uno puede ensuciarse trabajando con materiales como el latex. Aún con esto último, la vestimenta de cada uno si llega a variar y afecta el entorno.

    ResponderEliminar
  2. El vestuario a veces sin darnos cuenta, habla de nosotros. Día a día veo personas con distintos estilos de vestir, que van desde lo casual hasta lo elegante o disparatado. Si hablamos del entorno dentro de la facultad, hay una gran variedad de estilos por reconocer. Muchos optan por ir con ropa cómoda que pueda ensuciarse, en especial aquellos que trabajan con materiales como el óleo, el yeso y el barro. Otros optan por escoger tendencias de moda bastante marcadas como lo que se denomina ahora como “hipster”. Hubo un tiempo en el que usar lentes grandes estaba de moda, y esta apariencia se puso de moda. Evidentemente, la vestimenta no define quienes somos realmente, ya que muchos se visten por pura apariencia. Alguien que utiliza lentes grandes no necesariamente será “nerd”, o alguien que se viste puramente de negro no será una persona depresiva. Existen muchos prejuicios en cuanto a estereotipos de moda, y las personas tienden a fijarse mucho en esto. No negaré que el vestuario habla de nosotros, y en muchos casos nos define, sin embargo no está estrictamente ligado con nuestro interior.

    Un ejemplo de vestuario que llamó bastante la atención dentro de nuestra universidad, fue “el chico de rojo”. En el 2012 ingresó un sujeto cuyo nombre desconozco, pero fue rápidamente famoso por vestirse completamente de rojo todos los días de ese año. Fue toda una sensación que hizo correr rumores por toda la universidad. Evidentemente, era inusual ver a una persona vestida de un color tan llamativo durante tanto tiempo. Cuando vemos algo distinto que rompe con las reglas de lo establecido, nos llama la atención inmediatamente, y éste sujeto lo logró. Las personas se preguntaban cuántos polos rojos, sacos y pantalones tendría en su cajón, o si se ponía todos los días lo mismo. Éste es un ejemplo de cómo el vestuario puede definir a una persona y causar una sensación o un efecto determinado en quienes lo observan.


    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente el vestuario es un elemento que siempre va con nosotros y por esto, así como las personalidades de las personas, este varía en cada una de ellas. Si bien es cierto que la forma de vestir no define nuestra forma de ser, esta se ve influenciada por nuestra personalidad y puede reflejar muchas cosas. Además, a este factor se le suma que las modas cambian con el tiempo y es más notorio su cambio a través de las décadas. Existe un proyecto fotográfico por Annalisa Hartlaub, de 16 años, bastante interesante, que explica claramente cómo las modas se ven afectadas a través del tiempo (http://www.policymic.com/articles/88759/16-year-old-s-photo-project-shows-the-culture-and-counterculture-of-the-past-100-years?utm_source=policymicTBLR&utm_medium=main&utm_campaign=social) En este proyecto, Annalisa retrata la diferencia entre el estilo de vestir 'mainstream' y el contracultural. Si tomamos este proyecto como ejemplo, es sencillo ver que la moda también está dividida por movimientos culturales. Ahora, si analizamos cómo la moda se desarrolla en nuestro entorno, podemos ver que sucede lo mismo. En la Facultad de Arte es claro que la vestimenta de todos, por más que sea de trabajo, es muy diferente entre sí y está condicionada a los gustos e intereses de la persona.

    ResponderEliminar
  4. Considero que la vestimenta en una herramienta con la que exteriorizamos nuestra personalidad y nuestros gustos. Elegimos la ropa con la que nos sintamos más cómodos y a gusto, sea lo más parecida posible a nosotros y transmita el mensaje que buscamos expresar. Por ejemplo, alguien que sea sobria o calmada, por lo general no utilizaría ropa que llame demasiado la atención, porque eso no es parte de su personalidad y no refleja cómo es. Por otro lado una persona que utiliza ropa “para manchar” nos dice que para ella su trabajo es más importante que la manera en cómo se viste. En la facultad de arte se pude ver claramente que existen diferencias de estilos así como diferentes personalidades. He notado que la facultad de arte es uno de los lugares en los que las personas experimentan más con su vestuario. Creo que se debe a que es un ambiente en el que se puede expresar mucho más abiertamente la individualidad. Es un ambiente en el que cada persona tiene un estilo diferente y se ve expresado día a día mediante nuestros trabajos y nuestra vestimenta.

    ResponderEliminar
  5. 20123122

    El vestuario es un complemento de la personalidad que comunica, es un medio de expresión de cómo uno se siente, es un reflejo de nuestra imagen, de cómo nos identificamos y representamos.
    Muchas veces mandamos el mensaje equivocado, también es cierto que una mala imagen puede cerrar muchas puertas ya que es nuestra carta de presentación.
    Personalmente no estoy a favor de las tendencias ya que es como un patrón que se repite en varias personas y al final muchos terminan teniendo más de lo mismo.
    Lo cierto es que actualmente una gran parte de la población sigue las tendencias y se deja llevar por lo que en ese momento está de moda. No está mal usar lo que está de moda pero estaría mejor tomarlo, reinterpretarlo y complementarlo a un estilo propio.

    ResponderEliminar
  6. La moda es algo natural de la condición humana ya que los seres humanos comenzaron cubriendo con hojas, cuero de piel de animal, etc. desde sus inicios. Que los estilos y los materiales hayan evolucionado no vuelve al diseño de modas algo vano o innecesario o por el contrario algo que rige la identidad o las condiciones culturales de las personas.
    Por lo general las tendencias de moda llegan desde la cultura dominante, comienza a a seguir los deseos de las masas y las necesidades del contexto temporal. En lo personal sea en mi ámbito social o de estudios siempre los estilos son muy variados y cambian constantemente, ciertamente algún estilo se impone, pero luego nuevamente regresa a la variedad. Casi por lo general responde a necesidades e identidad, el último muy relacionado con gustos y estilos sacados de sociedades o personajes que admiran.

    Iris Del Risco 20095247

    ResponderEliminar
  7. Como ya se ha mencionado repetidas veces, la vestimenta, en cuanto a estilo o tenida, es una forma de expresión, de comunicar, ya sea consciente o inconscientemente, como cada uno decide vestirse puede decir mucho de su personalidad, o en todo caso dar una imagen mental de como ha de comportarse en tal o cual entorno, si bien este juicio previo puede no ser acertado, es en este momento en que tomar consciencia de como uno se encuentra vestido cobra más importancia, al ser como una ventana a la personalidad de cada uno, y se vuelve complicado, al tratar de mantener un balance entre que tanto ha de preocuparse uno por mantener una "buena" apariencia en cuanto a vestimenta según lo que esta dirá de el/lella, o simplemente mantenerse dentro de lo que considera más cómodo, esto aun sin tomar el cuenta el tema de la moda, que vienen a ser las tendencias base que dictan un estilo de vestir. Según lo que yo he podido observar, las personas que prefieren simplemente mantenerse cómodas con sus prendas de vestir sin preocuparse mucho por lo que comunican al resto es la mayoría, o al menos, eso es lo que cada uno siempre suele decir al "ponerse lo primero que encuentra".

    ResponderEliminar
  8. La vestimenta es probablemente el símbolo de individualismo más utilizado en el mundo. Este además nos da la sensación de pertenencia hacia cierto grupo o status social. También nos diferencia con respecto a nuestra profesión ya sea carpintero, pintor, empresario o deportista extremo.

    En cuanto a mi entorno puedo ver que en la facultad de artes hay una gran variedad de estilos de ropa que va desde quien usa ropa vieja para poder ensuciarla en los trabajos del día a día, ropa casual, ropa moderna y también ropa que podría colocarlos dentro de grupos como los Emo, la ropa Pinky, la vestimenta de los hipster, etc. Cada estilo es único en la persona aunque sea completamente parte de una moda siempre tienen algo en especial e individual ya sean accesorios o variaciones de la combinación de la ropa misma o incluso la creación de esta. En mi opinión la ropa debería ser expresar el conjunto de tus experiencias y eso es lo que forma quien es la persona en realidad, por ejemplo si eres pintor sería interesante, para mí, que siempre se lleve algún elemento que te identifique como pintor aunque sea con un accesorio mínimo así no solo encontraríamos variación de género, status o grupo social sino también el conjunto de elementos que podrían narrar las experiencias de vida de una persona con solo verla.


    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  9. La vestimenta comunica personalidad, desde tiempo antiguos ha sido utilizado para mostrar individualidad a la vez que concepción grupal.
    Puesto que el vestuario es usado como un gestor de mensajes en primera impresión, cierto es que en bases de ello se han generado distintas tendencias a lo largo de la historia, reinterpretándose estilos propios que generaron igualdad grupal.Es así que el vestuario marca una relación entre la persona y su ambiente,construyendo una imagen ajustable a la estética del momento.La base de la moda se da según un concepto
    propio,el cual puede partir por el interés de aceptación, el destacar o el adoptar
    mencionado con anterioridad. Siendo así la moda va a responder a la necesidad de identidad y los estilos marcados por personajes pertenecientes o no al entorno; es así como ejemplo la propia facultad de Arte, la cual alberga diferentes estilos basados en las características mencionadas, ya sean por comodidad, por gustos relacionados a lo que el mercado ofrece o la búsqueda de una identidad envuelta en una mezcla de los estilos existentes.

    ResponderEliminar
  10. Se dice que las primeras impresiones son siempre las que uno recuerda mucho, y en mi caso yo asocio mucho a la persona con la vestimenta que trae puesta pues me permite percibir la personalidad de esta, su gusto por tales colores, si es una persona estilizada o prefiere estar en la zona de confort, etc.
    En mi entorno veo el fenómeno del vestuario en mil maneras pues, debido a la variedad de carreras las personas se visten dependiendo de que van hacer, si es una persona que va a pintura o escultura lo más probable es que siempre se ponga el mismo sweeter hasta terminar su trabajo, debido a que los materiales que usan dañan la ropa y por eso prefieren ropa que se pueda ensuciar sin tener miedo que manchar. En nuestro caso los gráficos no tenemos ese problema y es por eso que podemos ser un poco más osados en el hecho de ponernos prendas llamativas, sobrias, chompas de color claro pues en nuestro entorno se basa en el uso de computadoras y materiales como colores, tintas, etc. Lo que si me he podido percatar es que nunca puedes a dos personas vestidas de la misma manera y la gran variedad con la que las personas juegan con su ropa. Al ser una facultad que promueve el arte y el diseño es de esperar miles de formas de expresión vistas en la ropa que las personas usan y el usar algo nunca antes visto también llamaría la atención inmediatamente.

    ResponderEliminar
  11. La vestimenta de un individuo puede decirnos de su personalidad. Dependiendo del largo de cierto accesorio, del color, del diseño, todo influye en nuestra percepción. Aunque sea solo una vista superficial, también puede decirnos, no siempre con certeza, del status social y económico de la persona. Los diseños, las marcas, todo ello determina el valor material del vestuario. Algunas personas se ven influenciadas por lo que ven en los medios de comunicación, publicidad, artículos de moda, las mismas películas, comics y programas de televisión pueden ser una inspiración para el usuario de qué tipo de ropa usar.
    Asimismo, el hecho de que le guste cierto accesorio depende de uno mismo, en primer lugar, y del entorno. Algunas personas eligen comodidad frente a moda y estilo, otros por su parte deciden lo contrario. Asimismo, si uno va a la universidad suele usar ropa cómoda, en cambio al ir a un gran evento formal, la formalidad y la elegancia toman mayor relevancia. Tomando en cuenta este último ejemplo, también se puede decir que el vestuario es un paso abierto a la aceptación por parte de otros.

    ResponderEliminar
  12. Se piensa que el vestuario suele dar ciertos rasgos de la personalidad de la persona,sin embargo, yo tengo dudas acerca de ello, con la sociedad consumista y el poder de las influencias en los medios de comunicación con respecto a la estética quizás esto ya no sea tan cierto, ya que algunas personas se visten de tal manera por una determinada moda o porque su actor o cantante preferido lo usa y deja de ser algo que fluya de la persona misma y ya no se refleja en su vestimenta a el o ella mismx si no a otra persona que quisiera ser.
    Algunas veces tampoco somos conscientes que las prendas que utilizamos de por si ya tienen cierto significado y un concepto encima lo cual hace que muchas veces se pre juzgue a las personas por su vestimenta.
    No estoy de acuerdo con aquello ya que alimenta esas diferencias entre los que se visten de tal y cual manera y se crean las diferencias.
    Partiendo de la experiencia propia, yo trato de romper con esa idea, tengo un estilo muy marcado con respecto a mi forma de vestir, sin embargo, si alguna vez tengo ganas de ponerme tacos, no dudare en hacerlo o en utilizar algún tipo de prenda elegante, así sea fuera de contexto.
    Me parece que la vestimenta debe de ser mas que una manera de reflejar personalidad una manera en la cual podemos jugar e experimentar y convertirnos en otra persona por un día donde logremos re inventarnos constantemente.


    ResponderEliminar
  13. la vestimenta es algo que siempre ah sido representativo de cada individuo desde tiempos inmemoriables, nos define como personas y tambien en un sector especifico de la sociedad, ya sea una persona pobre, media o rica la ropa inmediatamente muestra su condicion social y a la vez los gustos de esta persona.

    Es entonces que la ropa se vuelve un simbolo de individualidad, muchos buscan originalidad y destacar, es por eso que la industria de la moda es tan grande.
    A su vez la moda ah ido variando durante los siglos y ah estado conectada tambien con la tecnologia textil del momento, empezando desde le uso de pieles con los inicios del hombre con la produccion masiva de ropa con gran cantidad de maquinaria y mano de obra, esto se ve en la calidad de la ropa y el acabado general de este.

    ResponderEliminar
  14. El vestuario define caracteristicas importantes no solo de seres individuales sino tambien de grupos sociales. A lo largo de la historia culturas, tribus o sociedades han usado vestimentas con caracteristicas marcadas. Por ejemplo, los kimonos en la cultura japonesa o los uniformes dentro de un empresa. Sin embargo, debido a la globalizacion actualmente cada individuo tiene acceso casi ilimitado de diferentes tendencias o modas, que en su conjunto pueden crear un estilo unico, por lo que el vestuario ha sido reinventado a no solo tener un fin practico (proteger el cuerpo) sino tiende a expresar o dar a conocer caracteristicas propias de cada persona o diferentes facetas de la vida.


    Las personas a lo largo de su vida cambian la forma de vestirse, ya sea por motivos practicos como comodidad o reglamento interno en el trabajo, o por influencias relacionadas a la forma de pensar en un etapa especifica de su vida o por el simple hecho de pertenecer a un grupo social. A los 20 uno no se viste como se vestia a las 10 y es muy probable que a los 50 no se vestira de la misma manera, del mismo modo si estas en tu casa o si vas a un evento de gala la vestimenta no es la misma. En otras palabras, la vestimenta habla sobre la personalidad de la personas y etapas de vida, y mas importante aun la vestimenta nos da informacion sobre el tipo de vida que lleva una persona.

    ResponderEliminar
  15. La vestimenta, como la mayoría de comentarios han dicho, es uno de los principales factores que dan a entender cómo es una persona. El entorno social llega a un punto de medir o sacar prejuicios de un individuo desde la ropa o las "fachas" como uno está vestido. La identidad resalta en ese sentido para la persona, de acuerdo a como uno va a garrando una personalidad y madurez, este construye un outfit que principalmente resalta entre todo el entorno. Ninguna persona llega a vestirse completamente igual que el otro, puesto por el mismo hecho de la diferencia entre personalidad y características socioculturales.
    La moda puede llegar a influir completamente como en caso contrario, en mi caso no dependo de la moda o la ropa vanguardista, puesto que no me siento identificado en absoluto con lo que hoy en día se pueda llamar "moda" o esté en alguna tiendas por departamento. Con un simple polo, jean y zapatillas sencillas estoy feliz y cómodo.

    ResponderEliminar
  16. En el entorno en el que vivimos, el vestuario cumple una función expresiva que permite la asociación de la persona con determinadas características o grupos. La vestimenta deja traslucir elementos relacionadas con el usuario y permite que este se llegue a alcanzar cierto grado de individualidad. Esta permite que la gente muestre a los demás rasgos de su personalidad, estilos de vida, posiciones políticas o filosóficas, etc. mediante la elección de los accesorios y la combinación de los colores. Solo en la universidad ya hay una gran cantidad de personas con personalidades e ideas de lo más variadas y muchas veces la vestimenta refleja todo eso y permite la formación de grupos en los cuales prima una determinada estética.
    20121559

    ResponderEliminar
  17. Claramente depende el entorno. Particularmente me fijo de sobremanera en la estética de la moda que envuelve cada persona. No buscando un ideal, mas bien como herramienta de comunicación. Es decir, teniendo en cuenta tu vestimenta puedo hacer un mapeo o un escaneo general de tu personalidad y/o situación, a grandes rasgos. Situación socio económica, cultural, social y muchas veces (no siempre) hasta tu elección sexual. Lo primero que emanas, que transmites, al caminar o al acercarte a una persona es tu vestimenta y tu lenguaje corporal, que para mi son inseparables. No es lo mismo que una mujer alta con brazos largos lleve un pañuelo colgando que acompañe sus movimientos elongados, que una niña de 6 años con el mismo pañuelo enrollado alrededor de su cuello porque tiene tos... y no sale de casa. Esto me condiciona naturalmente a abordar a esta persona según lo que su vestimenta y lenguaje corporal me transmitan como idea. Lo que intento explicar es que el diseño de vestuario que consumimos para mi es inseparable de la personalidad y de la expresión de uno mismo. Estoy rodeada de entornos bastante distintos, realmente el entorno de la facultad es el que menos me atrae en cuanto a expresiones de vestuario. En mi familia somos puras mujeres y todas tienen el síndrome de la moda inherente e inseparable al consumismo, mi hijo de 6 años quisiera salir con su piyama de los angrybirds y yo quisiera dejarlo pero en el colegio no es permitido ir en piyama... Tal vez los contextos donde mas veo una intensión de cohesionar la personalidad de uno con su concepto estético y particular de moda son donde las personas han pasado de cubrir sus preocupaciones básicas de vida y con tiempo y dinero se dedican a crear una estética particular, madura. Lamentablemente esta ligada al consumismo y por ende esta ligado a la adquicisón económica que puedas tener.


    Daniela Paz Landa Tami

    ResponderEliminar
  18. Personalmente, creo que el vestuario refleja una parte de nosotros y además de como nos podemos sentir emocionalmente. Nuestro entorno y nuestra forma de pensar va influenciar en la forma de vestir. Por ejemplo una persona que tiene un trabajo en la oficina, normalmente aquellas persona usan sastre, como una manera formal, en la universidad sobre todo en la facultad de arte, la mayoría acostumbra a vestir de manera informal por comodidad. Pero cuando un grupo de amigos decide salir a un espacio ya sea público o privado para entretenerse, su vestimenta cambia o al menos de modifica un poco, dependiendo de uno, yo tengo amigos que lucen totalmente diferente y se ven con un look que definen más sus personalidad y lucen imponentes, pero también tengo otros que simplemente no les interesa el tema del vestuario, lo cual no significa que sea malo, ya que es parte de su personalidad.
    Pienso también que con el tiempo, se han creado estilos de vestir, dependiendo nuestra forma de ser y como percibimos el mundo. No creo que todas las personas tengan un solo estilo de vestir, el estilo también va depender de cómo nos sentimos y a que lugar vamos a ir. Si uno va a una reunión importante, uno se viste de manera elegante, pero si vas a una parrilla familiar viste de manera más casual, dependiente de uno.
    Pero lo que sí puedo decir, es que hay personas que definen un solo estilo de vestir y lo hacen de manera muy marcada. Yo recuerdo que cuando ingrese a la universidad, junto conmigo ingreso un chico, quien no recuerdo cual era su nombre, pero lo que si recuerdo muy bien, era que el vestía de negro, usaba unos lentes redondos negros y se pintaba los ojos y labios de negro y siempre, pero siempre traía su paraguas para variar negro. Como siempre nunca falta la gente desadaptada e idiota que se burlaban de el por su forma de vestir. Pues efectivamente este chico causa un impacto en la gente, que marco bastante. Ya que se notaba que tenía mucha personalidad y quería romper con lo establecido por su manera de vestir.

    20091819

    ResponderEliminar