lunes, 23 de marzo de 2015

La comunicación gráfica


El diseño gráfico, al comunicarse con el público, además de transmitir información y mensajes,  genera ideas y desarrolla  opiniones. Su proyecto comunicacional se inicia con una intención comunicativa para luego desarrollarse en una estrategia, en función de las condiciones de la situación de comunicación, de su intención y propósito, del enfoque  y de los recursos conceptuales, técnicos y artísticos de los cuales dispone. Es una estrategia de creación para la comunicación, con miras al destinatario previsto, con el cual pretende establecer  un diálogo e implicarlo en la comprensión y eventualmente seguimiento del mensaje.
La estrategia se realiza durante el proceso de creación (sus resultados reales pueden observarse en el proceso real de comunicación ) haciendo de la imagen gráfica un discurso pero al mismo tiempo un producto de consumo, que proporciona satisfacción a su consumidor.
¿Cómo construir un discurso eficaz y eficiente, con una estrategia bien pensada y bien realizada gráficamente que vincule la imagen y su propuesto informativa / comunicativa con el imaginario y el contexto del destinatario? ¿Cómo hacer que el producto sea fuente de satisfacción para el consumidor?
Para ello, se apela a lo que el destinatario sabe y considera relevante para su existencia y se construye la  propuesta de comunicación a partir de esto. ¿Cómo? Observemos algunas modalidades en las ilustraciones de Benjamin Lacombe.
Puede sorprender al destinatario con una nueva interpretación de lo conocido.



 
Benjamin Lacombe, Blancanieves
Puede seducir al destinatario estéticamente, eventualmente con estéticas con las cuales el destinatario está familiarizado; y / o a través de intertextualidades ( reciclaje creativo de otras imágenes que gozan de reconocimiento público ). 
 
 

 Puede apelar a las emociones del destinatario, a sus creencias, a sus inquietudes. Incluso puede impactar al destinatario enfocando sus tabúes y confrontándolo con éstos.   


 
Benjamin Lacombe, Madame Butterfly
A través de estos recursos puede motivar al destinatario a buscar soluciones a sus expectativas o problemas ( personales y / o colectivos ) o simplemente puede ofrecer la satisfacción del consumo del objeto mismo. El libro ilustrado desarrolla en gran medida esta segunda función. Benjamin Lacombe (París, 1982),  Ana Juan (1961), Rébecca Dautremer (1972), Sara Morante (1976), grandes ilustradores de nuestra época, son los seguidores de una amplia tradición ilustrada por  los ingleses Arthur Rackham (1867-1939) y Warwick Globe (1862-1943) o el francés Edmund Dulac (1882-1953). Sus orígenes se ubican hace 130 años, con  Randolph Caldecott, quien  propuso la yuxtaposición moderna de imagen y palabra, como complementos, sin duplicar contenidos.  A partir de la década de 1950, muchos diseñadores gráficos optaron por el libro ilustrado . Paul Rand( diseñador gráfico) y  Ann Rand ( escritora) crearon juntos libros como “I know a lot of things” (1956) o “Sparkle and Spin” (1957) en los cuales experimentaban con la interacción ”palabras – imágenes – pensamientos”.
 
En 1960 surgió una corriente británica que enfatizó el uso de estéticas y técnicas artísticas en el libro ilustrado: Charles Keeping, Raymond Briggs, John Burningham, Maurice Sendak .
 
Sendak, “  Where the wild things are”
En los 70, Roy Gerrard impone el uso de la acuarela:
Anthony Browne incluye  referencias imponiendo la intertextualidad:
  Dave Mckee ( “I hate my teddy bear”),  o Janet y Allan Ahlberg introducen los temas de la cotidianidad:

  En el siglo XXI, el ilustrador Lane Smith en colaboración con el escritor Jon Scieszka abre de par en par las puertas de la imaginación :
 
Mini Grey combina técnicas y recursos(  pintura y collage, por ejemplo ) para teatralizar la imagen:  
 
Jimmy Liao enfoca la psicología del lector apelando a la carga emocional de la imagen:




 
Shaun Tan propone e ilustra con su obra el concepto de “ texto pictórico “, trabajando secuencias de corte cinematográfico y explotando los niveles de  la ambigüedad  para una lectura abierta y participativa:
 
Entre los libros de Shaun Tan mencionamos : “Los conejos”, “ El árbol rojo”, “ La cosa perdida” y la novela gráfica sin palabras “Inmigrantes” ( Shaun  es también diseñador de escenografías y artista conceptual para cine ). Ejemplos de su estilo en “ El árbol rojo “:
“El árbol rojo” plantea  una serie de mundos imaginarios, cuyas  imágenes autónomas sin explicación escrita provocan al lector a encontrar sus significados, desde una percepción metafórica .El lector es representado por una chica que aparece en las imágenes. 




 
El autor indica que “El árbol rojo “es una narración experimental,  un libro sin historia, enigmático, no secuencial. Se puede leer/ver en cualquier orden y con cualquier ritmo, en función de la personalidad de cada lector y del uso de azar. Una inspiración para este proyecto fue el álbum ilustrado de Chris Van Allsburg  “The Mysteries of Harris Burdick” (1984) y su mezcla de  palabras e imágenes que presenta fragmentos parciales de historias desconocidas,  dejando al lector  imaginar.

 
 Para Shaun Tan, la imagen sirve tanto para expresar  sentimientos como ideas, por lo cual optó por hacer  un álbum ilustrado sobre sentimientos, sin línea narrativa  ordenadora, para ir  «directamente a la fuente». Cada imagen se abre de este modo a interpretaciones personales, a partir de un amplio eje de emociones, entre sufrimiento y esperanza.
 
Para ampliar la información, ingresar a  www.shauntan.net.

 
Observando el libro “Emigrantes”, cómo funciona la comunicación gráfica: intención,  estrategia comunicativa  creativa, situación de lectura y discurso, información y satisfacción estética ?
Buscar información:
 Mihaela Radulescu/23 de marzo del 2015

64 comentarios:

  1. Muy aparte del color gris y sepia, que me transmiten antigüedad. La ilustración es la que te jala la vista por los personajes y la posición de ellos, dejandote ver que es un mundo irreal. ¿Porqué irreal? Pues, porque parecierá como si el hombre estuviera hablando con su mascota.
    En el libro, solo hay ilustraciones, no hay narrador, no hay explicaciones. Quien lee debe interpretarlo y contarse a sí mismo qué es eso nuevo y extraño que se está experimentando.

    Podemos hasta decir que la estética del libro se asemeja mucho a una película antigua.

    ResponderEliminar
  2. La comunicación gráfica funciona en este caso de manera que el libro nos da una idea de lo antiguo haciendo que capte nuestra atención en un principio estéticamente. Esto se ve por el color sepia utilizado de manera principal en la portada. También se puede ver en la vestimenta y el maletín que lleva el señor. A parte, podemos ver una criatura que está observando este señor por lo que nos lleva a un mundo imaginario y como suplemento, un fondo abstracto. También, si tomamos el título “Emigrante” y al señor observando a la criatura de manera desconcertada podemos decir que el señor va a un lugar totalmente nuevo para él y donde seguramente vivirá una serie de experiencias nuevas. Por todo lo mencionado anteriormente podemos deducir que es un ambiente imaginario de ya hace varias épocas y con una historia interesante por descubrir. En cuanto a la estrategia, esta es la de poner en portada a este ser imaginario y al señor observándolo lo cual nos lleva a cuestionarnos el porqué y qué es esta criatura tal como lo hace el señor de la portada, lo cual capta la atención y nos lleva a leerlo por lo que a la vez estaría funcionando como un buen discurso ya que el fin de un libro es ser leído y todo empieza desde su portada. Por el lado de la información que nos brinda esta simple portada, creo que es suficiente ya que nos deja con muchas interrogativas la cual sería la base del querer saber que más va a pasar después y por ende, abrirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el color nos remite a lo antiguo. Las escenas contribuyen con la narración. Y Como dices la portada, uno quiere saber que clase de dialogo están teniendo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de la sencillez de la imagen, su comunicación gráfica es bastante efectiva. El artista, Shaun Tan, recurre a dos personajes como únicos significantes; a ellos los ha contextualizado en una época antigua, donde la evidencia la encontramos tanto en la vestimenta del hombre, como en el color sepia de lo que reconocemos como una fotografía (la ilustración en sí), y otros detalles más.
    Pero la estrategia de Tan, yace en el lenguaje coporal que le ha dado a ambos, pues representan una situación de curiosidad por parte del hombre hacia la criatura, que la llega a transmitir al espectador; personalmente, por la satisfacción estétitca que me genera la ilustración, dada por la ternura tanto de la escena como por la criatura inventada. Sin embargo, probablemente la principal intención del artista haya sido la de generar la misma curiosidad que existe entre los personajes a nosotros, los usuarios, e incentivarnos a leer y adquirir la obra literaria, para así satisfacer la curiosidad generada.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dices la estrategia del autor esta en el lado corporal de los personajes.

      Eliminar
  5. El libro Emigrantes, desde la portada nos denota una sensaciòn de antaño, por el tono sepia que tiene la ilustraciòn, ademas de usar 2 personajes que son un hombre en una posicion como si estuviera hablando con su mascota, y este animal fantastico que alude a un universo fantastico, del cual si bien no sabemos mucho, nos podria inspirar curiosidad, como un poco de temor a lo desconocido. Es aqui donde el libro ya nos engancha para proceder a su lectura. Luego esta la intencion y el discurso que tiene el libro, el cual usa como base una situacion de la vida real del autor: como fue el choque que tuvo de pasar por ser hijo de padres asiaticos en un paìs ajeno con una cultura, idioma y costumbres diferentes. Este contexto se puede ver claramente en la trama del cuento "Emigrantes" , donde un padre abandona a su esposa e hijo para progresar en la vida en un paìs ajeno al suyo donde todo es diferente y bizarro. Asì es como Shaun Tan nos brinda un atractivo visual con esta ciudadela en la cual ocurren cosas extrañas, los animales son diferentes a lo que normalmente conocemos y todo resulta ajeno a nuestra cultura; es ese sentimiento de querer saber mas y aprender de ello, y es en las diversas ilustraciones que esta curiosidad se satisface.

    Renzo Jesus Gutierrez Febres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que menciones la trama y la relación con el autor y las ilustraciones.

      Eliminar
  6. La portada de este libro es muy interesante, ya que no está sobrecargado ni con colores brillantes, pero aun así llama mucho la atencion del espectador.
    En la portada se puede apreciar a dos personajes: a la izquierda, un señor con terno, gorro y maletín, y a la derecha un ser extraordinario de color blanco, con cuerpo de pez, orejas de roedor y cola de reptil. Estos dos personajes estan ubicados al medio del libro, y pareciera que pertenecieran a una foto antigua, por los colores sepia, la textura media deteriorada de los contornos y el marco maltratado. Esta imagen como conjunto crea todo un discurso, un lenguaje, transmite emociones y crea sensaciones. Por los colores sepia, identificamos la imagen como antigua; la forma como estos dos personajes interactuan a traves de una mirada es el centro de toda la imagen, ambos se miran con curiosidad, quieren saber lo que le pasa al otro, como vive el otro, quisieran saber como es experimentar la vida del otro, recuerdos de lo olvidado, etc., existen miles de posibilidades de lo que pudiese tratar el libro. Su título "Emigrantes" también contribuye al misterio del libro, a un viaje a un mundo desconocido, el deseo de conocer algo nuevo.
    Es muy interesante como el autor, sin necesidad de usar textos o diálogos, logra captar la atención del público, la imagen sola logra darnos un mensaje de misterio, curiosidad por saber que sucedera o de qué tratará el libro. Particularmente, me gustaría leerlo ^^.

    ResponderEliminar
  7. En el libro de "Emigrantes", Shaun Tan la intención del autor es generar sensaciones, estas se producen gracias al aspecto nostálgico/triste de las imágenes logrados debido al tratamiento de las imágenes, el tono sepia predominante, y principalmente las escenas ilustradas, de soledad, de sentir que no se encaja en ese ambiente; la estrategia es apelar a las emociones.

    Lo que él realiza es un texto pictórico, una serie de imágenes que pueden ser leídas en un orden aletorio o secuencial, dependiendo del lector.

    Shaun Tan toma esta temática a manera muy personal porque tiene también que ver como sus orígenes y como de alguna manera se siente un poco inmigrante en su propio paisaje; s{i hay una satisfacción estética pues a pesar de no ser un tema alegre, las ilustraciones son muy agradables y narran historias que en manera general son fáciles de entender

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las ilustraciones no son alegres, son más que eso, son una mezcla es decir Melancólicas.

      Eliminar
  8. En "Emigrantes", Shaun Tan busca que el lector encuentre una interpretación personal usando una estrategia comunicativa bien construida gracias varias pautas: investigación historica para darle un sentido; encontrar un tema con el que todos los lectores se identifique (como la pertenencia, que es una pregunta existencial básica); hacer una convergencia con varias ideas para que la historia tenga contenido; y buscar elementos en su vida, en su pasado familiar, que conecte todos las otras pautas.

    Su tema principal son las migraciones, que es parte principal de la historia de la humanidad. Para poder expresar el sentimiento de incerteza que uno siente al estar en un lugar donde no pertenece, no utilizó diálogo: una novela gráfica muda hace que el lector no pase tan rápido las páginas y pueda sumergirse profundamente en el contenido de la imagen. Siendo gráficas que requieren de mucha contemplación, Shaun Tan no busco que el lector le encuentre un significado simbólico, sino que disfrutemos con el significado que viene con el eco intuitivo, con eso que remite automáticamente.

    Utilizando el color sepia, dio un aspecto fotográfico, como de álbum de fotos (los gráficos son presentados cronológicamente). Esto aporta a su intención de que el mundo imaginario que presenta no sea fantasía pura, a que sea un equilibrio entre la fantasía y la realidad y que la idea de "extraños en una tierra extraña" sea , valga la redundancia, extraña y convincente al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pertenencia y la familia son temas que a todos nos atrae, quien no ha tenido una familia o perteneció a algún grupo. Quien no viaja y se siente un poco raro en otro país o ciudad. Muy bien Nagib.

      Eliminar
  9. En este libro, la intención que se tiene es que el destinatario pueda adentrarse en la historia de los personajes y el mundo en el que se encuentran. Ya que no cuenta con diálogos, solo ilustraciones que siguen la ilación de la historia, aquel que lo lea, proyectará sus propios pensamientos en los personajes, intentando imaginar que podrá estar sintiendo. Y esa es precisamente la estrategia comunicativa, uno al comenzar a leer se va adentrando en ese mundo, como si fuera el mismo emigrante, viendo lugares nuevos. De este modo le da una interpretación propia, quizás se identifica, pues el sentido de pertenecer a un lugar o no, son situaciones que todos experimentan. Cuenta con información conocida por el lector, desde una breve noción de la situación de los emigrantes y el sentido de pertenencia. Se dejan espacios vacíos que se completan interpretándose en base a experiencias o conocimientos propios. Estéticamente, por el color y el tratamiento suave, da una sensación de ser algo antiguo, provoca añoranza, pero al mismo tiempo misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente como solo a través de ilustraciones nos logramos adentrar y comprender la historia.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La comunicación grafica del libro “Emigrantes” funciona desde el primer momento en que observas la portada. A primera vista, instantáneamente te remite hacia algo antiguo, a una época diferente, reforzada por el color terroso y sepia, él cual enfatiza el título del libro, ya que hace referencia a alguien que se ha ido de su país, dejando de lado personas y cosas. La intención surge desde ahí, lograr que el espectador capture todos los sentimientos que provoca la acción de irte de tu hogar hacia un lugar desconocido. Todo ello plasmado en una estrategia que se desarrolla con dos significantes: el personaje principal de la portada junto con la criatura imaginaria, los cuales entablan una conexión, remarcada por sus expresiones, especialmente la del señor quien expresa duda o curiosidad por algo. La maleta que lleva en sus manos refuerza la idea del “emigrante”, ya que por la memoria colectiva, se lo asocia con el acto de viajar. Esto hace la portada aún más interesante y cumple con el mensaje que desea transmitir, es decir incita al lector a descubrir el misterio, lo invita a ingresar a un mundo diferente, del que quizás se pueda sentir identificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe en la tierra una especie de melancolía, añoranza, tristeza, recuerdo, del lugar que procedemos, yo que soy de provincia lo he podido experimentar.

      Eliminar
  12. El libro “The arrival” de Shaun Tan tiene una intención grafica que hace efecto desde la portada a la ultima pagina, siendo su intención darnos a entender los sentimientos de nostalgia, perdida y falta de identificación con el entorno del personaje. Incluso el uso de colores sepia ayuda a dar este efecto de añoranza, la composición de la escena, poniendo al personaje principal solo frente a gigantescos paisajes desconocidos para el, nos hace sentir pequeños en comparación a todo aquello que hay por descubrir y a lo que hay que adaptarse. A partir del titulo y de las imágenes podemos contar la historia de este hombre que ha dejado su país en busca de oportunidades, sin embargo se topa con un mundo desconocido para el en el que no logra encajar, el libro logra hacer que nos identifiquemos con este personaje, puesto que todos en algún momento hemos tenido esta experiencia, por mas pequeña que sea, de no encajar en un lugar, en este caso este sentimiento se multiplica a ver todos los cambios por lo que pasa el personaje principal, lo que enfrenta al ver lo distinto que es todo. La lectura del libro además se vuelve interesante ya que permite al lector narrarlo a su manera basándose en las imágenes. La portada del libro ocasiona misterio al poner a tan solo 2 personajes observándose uno al otro, uno de ellos es una criatura desconocida por lo que despierta el interés del lector ya que revela que es un libro de fantasía relacionada con la realidad que viene a ser el hombre. Se ha usado una buena estrategia comunicativa ya que el libro interactúa con el lector al otorgarle a el la oportunidad de narrarlo como desee.

    Alejandra Ipince Burgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es que se da oportunidad al lector a que narre la historia, no será interpretarla?

      Eliminar
  13. ''Emigrantes'' funciona en tanto que el lector encarne y se identifique con la figura del emigrante, un foráneo en un lugar desconocido y nuevo rodeado de personas y costumbres que le son ajenas, y donde el concepto de identidad juega mucho. Tan utiliza imágenes de los inmigrantes europeos del Nueva York de los años 20 y las mezcla con estas criaturas y elemento fantasiosos, y es en este mundo tan diferente al nuestro donde nos convertimos en los ajenos a este lugar.

    Shaun Tan señala haberse inspirado también en la situación de inmigrantes chinos en Australia y también en su historia familiar, proveniente de Malasia. Los tonos sepias conectan a la idea de las fotos antiguas, del recuerdo y también un poco de melancolía. En cuanto a la naturaleza de las ilustraciones no son metáforas directas de situaciones o problemas particulares si no que son construcciones mas poéticas y abiertas a la reinterpretación como Tan señala.

    Rodrigo Rivas Calderón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De hecho cuando uno llega a un lugar distinto se enfrenta a grandes cambios culturales que son como seres fantasiosos, yo lo experimente cuando vine a Lima.

      Eliminar
  14. En “Emigrantes”, Shaun Tan hace uso de distintos elementos gráficos y no gráficos para seducir al lector y lograr sumergirlo en este mundo que él ha creado. El libro es una novela gráfica sin palabras, cuenta la historia de un emigrante que deja su país natal en penosas circunstancias, y llega a una ciudad, totalmente nueva y desconocida para él. Su intención es la de transmitir sentimientos de añoranza, nostalgia, soledad y asombro hacia el lector, pues el libro cuenta una historia con la que todos podemos relacionarnos, pues en algún momento nos hemos visto en una situación nueva, nos hemos sentido fuera de lugar y adaptarnos era una necesidad. Es por ello que Tan usa una estrategia comunicativa creativa bien pensada. El uso de los colores sepia no es en vano, ya que le da una sensación de antigüedad, nostalgia y melancolía a las imágenes. Asimismo él representa un mundo no del todo real, pues añade elementos fantásticos, que le resultan extraños tanto al protagonista como al lector.
    La lectura del libro es totalmente libre, pues carece de palabras que lo expliquen, lo cual invita al lector a darle una interpretación mucho más personal y basada en sus propias experiencias.
    Creo que Emigrantes es un libro con un buen contenido estético, que atrae al lector y le invita a crear un mundo propio, lo encuentro muy interesante.

    Naomi Tamamoto Esquivel

    ResponderEliminar
  15. La intención del libro “Emigrantes” es recurrir al concepto familiar que se tiene de la palabra emigrante, que significa dejar la tierra natal en busca de nuevas oportunidades. La estrategia apela a presentar a un ser humano cualquiera en actitud reflexiva frente a un personaje fantástico, este último para despertar la curiosidad del lector. La estética de la portada pretende una lectura metafórica, la criatura representa el nuevo entorno, totalmente desconocido y no reconocible-de ahí la criatura fantástica- al que se enfrenta el personaje humano. Así, la imagen presentada resulta atractiva pues presenta a personajes inéditos dentro de una situación que podría ser experimentada por cualquier persona, de tal manera que el lector se siente identificado con los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fantástico representa lo nuevo a lo que nos enfrentamos.

      Eliminar
  16. En “Emigrantes”, de Shaun Tan la intención es claro promedio de del uso de distintos elementos gráficos, busca llevar al lector a ese mundo de un tiempo aislado, ajeno, lejano y olvidado que él ha creado, es la comparación a la migración china alrededor del mundo. El libro no está sobrecargado de colores, es un tono gris en su totalidad llamando la atención al espectador y generando una sensación de lejanía y tristeza en cada imagen sin palabras, cuenta la historia de un emigrante que deja su país natal e intentar prosperar en un país desconocido, al final encontrado simplemente un lugar completamente extraño viendo cómo sobrevivir. Con estas penosas circunstancias que le suceden al personaje principal Shaun busca, igual que en su anterior libro el “El árbol rojo”, plantear un mundo imaginario y que el lector es representado por el personaje principal de las imágenes. Su intención es la de transmitir el discurso la idea de “pertenencia”, especialmente por su encuentro y su pérdida; sentimientos de añoranza, nostalgia, como el autor menciona anterior mente en un entrevista “extraños en tierra extraña”.

    La comunicación creativa es muy importante para el busca comunicar una sensación que muchos ya han podido sentir antes, “una historia sobre alguien que se marcha de casa para encontrar una nueva vida en un país desconocido, en el que incluso los detalles más básicos de la vida cotidiana resultan extraños, chocantes o confusos, por no mencionar el gran obstáculo que supone el idioma”.

    El uso de los colores sepia no es en vano, ya que le da una sensación de antigüedad, las imágenes traen mucho pero no dan mucha información innecesaria. Y el mundo representado busca resultar extraño tanto al protagonista como al lector. En conclusión es una novela gráfica que busca transmitir la sensación de pérdida y confusión solo por las imágenes que plantea el autor.

    Ulises Oliveros Bahamondes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices este trabajo también es personal, es como su catarsis tras llegar de foraneo a otro lugar.

      Eliminar
  17. Shaun Tan busca un lector activo en las obras que produce, lo logra utilizando un tema con el que el lector se pueda identificar, una investigación donde el conecta varias ideas que son previamente impuestas por la sociedad (como en el caso de una persona que deja a su familia para ir al extranjero para un futuro mejor) y a su vez le da la potestad al lector de que pueda darle un orden a la historia lo cual genera un gran expectativa para quien lo lee ya que le permite crear un cuento desde una posición más personal pero a su vez mantiene el sello del autor, ya que por más que uno cree una historia con tales personajes y tales escenarios, la esencia sigue siendo su idea original.

    El tema principal son los emigrantes/las migraciones lo cual es algo presente en el ser humano desde el principio de los tiempos, siempre fuimos nómades, pero no por eso quiere decir que nos sintamos cómodos con ello. De hecho es todo lo contrario, no solo afecta de primera mano a quien se va, que es sometido a un mundo totalmente distinto, desde tareas cotidianas hasta la comunicación, sino también en un segundo plano afecta a quienes solían convivir con esta persona. A mi parecer la intención que tuvo de no utilizar texto crea una atmosfera que requiere de una observación más minuciosa, es aquí donde se aplica la comunicación gráfica, el lector lee una imagen y la interpreta como mejor le parezca. “Me encontré trabajando en una novela gráfica más que en un álbum ilustrado. No hay una gran diferencia entre las dos cosas, pero en una novela gráfica quizás se pone mucho más énfasis en la continuidad secuencial” – Shaun Tan.

    La gama sepia que utilizo a mi parecer fue precisa, ya que lo hace nostálgico que para mí representa una separación, a su vez también le da una impresión de antigüedad y aspecto fotográfico que junto al tema te llevan a una conexión con el personaje.

    Andrea Muñoz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, afecta tambien a las personas del lugar al que uno llega. Es un cambio de energía.

      Eliminar
  18. En el libro "Emigrantes" de Shaun Tan al ver la portada del libro nos muestra un cambio de textura en que se observa el marrón oscuro y opacado en los bordes con texturas de grietas y dobleces debido al paso del tiempo. En la imagen centra con bordes blanco desgastado, un brillante color sepia y penumbras cálidas se encuentra un personaje usando una vestimenta que recalca a una época antigua del siglo XIX o un poco más posterior que era la ropas de los emigrantes europeos con esto nos expone un distanciamiento de su hogar que deja atrás para entrar a una nueva oportunidad en su sino de su vida. Estas características nos asemeja a una fotografía vieja y esto se asemeja a un viejo álbum de fotografías. Al entender este contexto de álbum de fotografías antiguo como una intención del pasado y la historia que conlleva, se encuentra un peculiar personaje a sus pies del personaje de forma curiosa, de color totalmente blanco que esto llama la atención del personaje y entre ambos hay un tipo de conexión por la dirección, podría decir, de sus miradas. Cada uno nota la presencia del otro contemplándose.La portada Complementan una información de estos personajes a un universo relacionado a la metafísica o al surrealismo en que el realismo y lo sobrenatural, con lo extraño se unen en un solo mundo para transbordar una convivencia histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que menciones las texturas y vestimentas del personaje para contextualizar la obra.

      Eliminar
  19. Shaun Tan presenta este libro con un aspecto que denota antigüedad. Esto sucede por los colores sepia y blanco y negro de la ilustración, y por la tapa del libro que se ve desgastada, usada, antigua. A la vez, muestra una ilustración muy simple a la vista, pero muy compleja cuando se analiza. Esta presenta dos personajes. El primero es un señor bien vestido con sombrero y maleta, y el segundo es un ser inventado, como un animal. A pesar que la ilustración no muestre nada más, estos dos personajes parecen contar una historia. Ambos se miran fijamente, con mucha curiosidad, lo cual crea misterio de porqué y en qué situación estos dos personajes se han encontrado. A la vez, el autor apela al imaginario colectivo, donde cualquier persona que ve a alguien con una maleta piensa que ésta yendo a otro lugar, sobre todo si el nombre del libro es “Emigrantes”. Esto hace pensar que uno, o ambos personajes están emigrando, o han llegado a un lugar donde serían emigrantes. Retomando el que ambos personajes se miren mutuamente, hace que la lectura de la ilustración vaya del hombre (el cual llama más la atención por ser más grande y estar más contrastado al fondo claro) y se sigue la mirada hacia el otro ser. Es una lectura simple y limpia, al igual que la ilustración, pero es suficiente para crear este mundo irreal, misterioso el cual da mucha curiosidad.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El imaginario colectivo esta también en que este señor esta mirando a su mascota.

      Eliminar
  20. "Emigrantes" es una obra que nos habla del pasado y la esperanza de conseguir algo mejor a base del dolor que supone dejar atrás a tus seres queridos, apelando de esta forma a los sentimientos y la nostalgia, apoyándose en tonos sepia y haciendo que su lectura sea complemente libre para que el lector tenga una labor interpretativa más profunda, siendo nosotros los que debemos dar vida a los personajes identificándonos con ellos.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  21. Particularmente me encanta el trabajo de Shaun Tan en "Emigrantes". Por un lado, me identifico con él por el trabajo a grises o en sepia volumetrizando los personajes y elementos a partir de un punto focal. Este estilo en base a grises envuelve al trabajo con una carga emocional generando que el espectador se adhiera a la obra, busque alguna identificación con ella en base a su imaginario o su contexto y que por último, le dé un significado. Por otro lado, es significativo como el autor combina elementos reales (personas, edificios, objetos del hogar) con elementos ficticios(criaturas, escenarios) para enriquecer su mensaje y darle un aporte estético particular, el cual seducirá al espectador y provocará en él que desee contemplar la obra por un tiempo alargado.

    Igualmente sucede en el libro "El árbol rojo" en donde una serie de mundos imaginarios distintos invitan a los lectores a extraer su propio significado en ausencia de cualquier tipo de explicación escrita. El libro se inspira en el impulso de los niños y adultos para describir sentimientos mediante metáforas: monstruos, tormentas, la luz del sol, el arco iris, etc.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
  22. La comunicación grafica en el libro "Emigrantes" de Shaun Tan tiene diversos niveles y propósitos que hacen que este libro sea uno peculiar e único. La intención del autor era comunicar una historia sobre lo que significaba la emigración en todos sus sentidos, o de una manera más general, ir a un lugar desconocido y como puede ser esta experiencia para un individuo. Shaun Tan quería mandar este mensaje a través de imágenes mas no diálogos o narrativos, ya que al hacer esto, el consideraba que la creatividad e interpretación del lector se quedaba marginada a entender lo que estaba pasando basado en lo que decía el texto. Más bien lo que él buscaba era que el lector pudiese observar las imágenes y perderse en ellas con su imaginación y sus emociones. Es por esto que el opto por una comunicación puramente grafica, en la cual las imágenes que el fuese a incluir dentro de su libro eran mucho más difíciles y complejas de producir ya que ellas tenias que cumplir los dos roles: relatar e ilustrar. Igualmente, optar por este medio de comunicación fue difícil ya que a la audiencia a la que él se dirigía era inmensa (cualquier persona del mundo) y por lo tanto tuvo que usar símbolos e imágenes que cualquier persona, sin importar de donde venia o que costumbres tuviese, pudiera entender al igual que los mensajes que estas trataban de transmitir. Por lo tanto, en este libro la comunicación grafica funciona como eso mismo: la comunicación de esta historia a través de los gráficos que se ven, simple y claramente. Es por esto que Shaun Tan tuvo un proceso muy cuidadoso al producir estas imágenes, ya que el mismo menciono que no puedo ilustrar este libro o contar esta historia usando solo imágenes totalmente surrealistas o oníricas ya que el lector puede no creer en estas realidades o simplemente, como se alejan ya demasiado de la realidad, son muy difíciles de interpretar y se pierde el mensaje esencial que estas intentaban transmitir. Es por esto que él decidió usar en la fabricación de sus imágenes una mezcla de la fantasía y la realidad, para que las personas que fuesen a “leer” su libro pudiesen entender que esta era una historia de ir al desconocido pero no desligarse de la realidad por completo, y por lo tanto este nuevo lugar desconocido era una nueva realidad y no un mundo nuevo, como por ejemplo podría ser el mundo de los sueños. En cuanto ser una fuente de satisfacción para el consumidor, este libro lo es ya que apela a una temática que todo ser humano ha experimentado alguna vez en su vida ya sea de un nivel mayor o menor. Se acerca a las emociones del lector y a su habilidad reflectiva y propone que este cuestione su realidad, su pasado o su futuro, sus emociones, sus vivencias y las otras realidades que puede experimentar. Igualmente, las ilustraciones son una obra de arte en sí, cada una cargada de símbolos, objetos y personajes únicos, de detalles intrigantes e innovadores, ya que ellas son las únicas fuentes de información que tenemos en todo el libro. Esto le permite al lector un momento de exploración placentera y libre con su imaginación al igual que reflexionar sobre sí mismo y sus vivencias como ser humano.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que pones acerca de como crea otra realidad. Mezclando sun mundo fantástico pero sin apartarse de la realidad. Porque siempre quiere quedarse en su fantasía sin salirse de la realidad que le ha tocado vivir.

      Eliminar
  23. En la portada Shaun nos muestra los colores sepia símbolo que nos trata de alejar de la actualidad y nos desplaza a lo antiguo y en este caso lo desconocido. Esto sumado a su notorio interés hacia la criatura de color blanco denota curiosidad y nos trata de sumergir en la profundidad de lo abstracto. Adicionalmente de los colores sepia en la portada, podemos ver la vestimenta del sujeto junto con su “baggage” las cuales aumentan la sensación de vetustez.
    Algo que se presencia en las ilustraciones que componen el libro es la mutación entre la realidad y la ficción. Vemos panoramas en donde se combina metrópolis junto con estatuas de ensueño, y esto añadido a la población, nos demuestra el interés de Shaun Tan en invitarnos a vivir su relato.

    Pamela Ullilen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de la mutación de la realidad con la ficción.

      Eliminar
  24. En el libro "Emigrantes" se capta la atención del lector a través de un escenario cotidiano e imágenes que parecen ser un registro, gracias al uso del tono sepia y el recurso del dibujo para formar una estética vintage. Por otro lado el autor propone una narrativa que se podría situar en el mundo mágico cotidiano. Tal como lo hace Gabriel García Marquez en sus libros, donde un espacio es cotidiano, pero se ve afectado por un elemento o acción mágica, en este caso serían las mascotas-bestias o seres emigrantes. Por otro lado, también se pueden apreciar elementos que evocan cambios o viajes, como las maletas, barcos o en otro caso el uso de la composición para generar la sensación de rareza frente a un paisaje. Finalmente, el hecho de que sea una narración ilustrada, con la única ayuda del título "Emigrantes", llama al lector a tomarse un tiempo para analizar cada elemento que constituye la imagen y situarlo en ese mundo.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte que en un sitio desconocido el idioma universal son los sonidos y las imágenes.

      Eliminar
  25. La portada del libro “Emigrantes” de Shaun Tan es un arte gráfico construido de una manera muy estratégica y comunicativa. Es importante resaltar que Tan maneja bastante los referentes y los componentes estéticos. Principalmente llama mucho la atención visual la ilustración bien centrada y el color. La ilustración muestra a un hombre enternado con sombrero que guarda relación con lo antiguo porque remite a ser de una época antigua al igual que el libro y con una maleta que deja en claro que es un viajero .Este no es el único elemento sino que el hombre esta interactuando o trata de con una criatura extraña e irrealista que nos hace rápidamente pensar en un mundo imaginario. Existe un contraste entre el color del personaje humano y el de la criatura, he aquí la separación de realidades y por ende la diferencia de mundos o lugares de donde proviene cada uno. Shaun Tan lleva a cabo este libro que es acerca de un hombre que deja a su familia para prosperar en un lugar desconocido. Considero que la intención de Tan era colocarnos de una manera rápida en el contexto de esta historia utilizando referentes simbólicos y con formas estéticas como la del color sepia como una fotografía antigua, incluso la tipografía usada también respeta las características de esta estética. Entonces sí existe una comunicación eficaz con esta grafica pues llega a trasmitir o remontar a lo que será la historia posteriormente contada al destinatario. Por último, dentro de la información que ofrece en la portada, también deja al consumidor/espectador que logre una serie de diferentes interpretaciones personales que cada uno le puede encontrar.
    Maria Lucia Villena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustración de la portada es clara un hombre con su mascota, pero no es cualquier hombre y no es cualquier mascota. Abrimos el libro para averiguarlo entonces.

      Eliminar
  26. Analizando la cubierta del libro "Emigrantes", antes de entrar a la imagen, podemos entender por el diseño de los bordes ligeramente dañados y despegándose, junto con el color oscuro que aparenta decoloración, que hay una intención de dar la sensación de libro antiguo; quiere dar a entender que la historia se ubica en una época pasada. El uso de ese tipo y color de letra refuerzan la idea de antigüedad.
    Dentro de la ilustración, hay una combinación de una persona dibujada con bastante detalle junto con una criatura fantasiosa animada. Este aspecto revela que la trama no se ubica en un mundo totalmente lejano y diferente, pero tampoco es de un género realista; es un punto medio en el que interactúan ambos mundos. Esto genera una satisfacción estética para ambos géneros realista y fantasioso.
    Además, a partir de la expresión de intriga que muestran los personajes, se puede deducir otra intención del ilustrador: capturar el interés del espectador e incentivar la lectura. Es como el "trailer" del libro, se muestra un instante del desarrollo principal de la historia como motivación.

    Jin You

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tenía trailer este libro.

      Eliminar
    2. Quise decir que así como un trailer da un adelanto de la película, la cubierta del libro da un adelanto de la historia.

      Eliminar
  27. El libro “Emigrantes” de Shaun Tan tiene como intención de ganarse al espectador con una historia verosímil de la vida de un emigrante. La estrategia la de ir a los recuerdos del lector. Esto se ve cuando en la portada hay una foto antigua. En la imagen que usa colores sepia se encuentra el personaje con un maletín que son signos de que esta en un viaje y mira con curiosidades al monstruo que está en la derecha. En el libro no tiene línea narrativas para no distraer al lector y solo se fije en las imágenes del viaje del personaje. El autor usa como referente a las historias que cuando uno va a otro país y lo asemeja con su familia cuando llego a Australia.

    Axcel Paucar Garcia

    ResponderEliminar
  28. En “Emigrantes”, Shaun Tan intenta llamar la atención del destinatario con imágenes que por su atmósfera, color y estilo hacen referencia a un mundo triste y lleno de nostalgia. Las ilustraciones, en particular la portada del libro, tienen unos tonos sepia o agrisados, esto da la impresión de que son imágenes antiguas o incluso recuerdos en los que el espectador puede ver reflejadas sus propias experiencias. Además, como las ilustraciones no tienen descripciones escritas, esto hace que sean de libre interpretación. El tema principal del libro es la sensación de ser un extraño o de no pertenecer y esto se muestra en la portada, ahí se pueden ver dos personajes: un hombre bien vestido con un maletín y una criatura fantástica. Ambos se miran con curiosidad y parecen pertenecer a realidades diferentes, esto va de la mano con el título ya que nos da a entender que ambos son extraños en un mundo nuevo.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien lo que dices. La mezcla de realidades que no tienen mucho en común, pero que son parte de un mismo imaginario.

      Eliminar
  29. La ilustración utiliza referentes rápidamente reconocibles con la temática del libro, por ejemplo la maleta y este encuentro de dos seres, personajes físicamente diferentes; sin embargo, al dar una lectura de su situación, sus comportamientos revelan quizá curiosidad, extrañeza o rareza. La captura de ese momento es parte de la estrategia empleada, pues la intención es poner en evidencia la percepción que puede tener uno sobre el otro o a la inversa, por ejemplo, vemos que el tratamiento del personaje pequeño y blanco es como un ser totalmente diferente, lo cual causa interrogantes en el segundo personaje; esto puede implicarnos interpretaciones futuras de cómo podrá ser tratado este ser ; o podemos releer los signos y tomar como al intruso a la persona, quien es quien lleva la maleta y parece que es él quien ha llegado, lo cual nos lleva al mismo discurso, como se ven los unos a los otros. Por último, la satisfacción estética está implícita en toda la ilustración, la cual podría decir que es cálida, de ritmo pausado y nos envuelve en la escena, focalizando estos dos personajes para reflexionar sobre ellos.

    Estefany Ramírez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión de como nos percibimos los unos a los otros.

      Eliminar
  30. El libro “Emigrantes” de Shaun Taun trata a cerca la historia de un emigrante que escapa de su miserable ciudad dejando atrás a su familia para prosperar en otra ciudad, sin embrago, se da cuenta de enloquecida y rara de esta nueva ciudad, su intención es la de contarnos esta historia de lucha de una persona que saliendo de su entorno natal buscando un futuro mejor tiene que adaptarse a este nuevo ambiente adverso de alguna forma. Nos narra por medio de una secuencia de solamente imágenes, sin ninguna palabra, de tal manera que el espectador se detenga más tiempo en cada imagen, como dice el autor del libro, las mensaje de las palabras es bien fuerte y muchas veces logra vencer el de la imagen y nos distraen de lo que esta puede ofrecer, de esta manera también la satisfacción de que el lector pueda interpretarlo a su manera, sin tanta restricción y que se valla poniendo en el lugar del personaje y de lo que le sucede, por medio de el uso de colores marrones y negros, suaves y de alguna forma también sombríos nos genera esa curiosidad por ver lo que sucede en cada imagen y detenernos a observar todo sus detalles para entenderla, lo que fue según el autor todo un reto de dibujo para él ya que debía tener un ritmo adecuado para que el lector pueda seguir la secuencia de cada escena.

    Gonzalo Gamboa Buendía

    ResponderEliminar
  31. En el libro de "Emigrantes" Shaun Tan propone una correlación de elementos visuales que remiten a determinadas ideas o conceptos que constituyen un mensaje o aportan sentido a sus ilustraciones para que posteriormente estos mismos signos puedan ser identificados por el lector y sienta una sintonía emocional que le permita disfrutar la propuesta artística.
    El usar una escala de grises en un fondo sepia y el trazo sensible del lápiz nos remite a una historia antigua, los elementos oscuros como sombras gigantes, misteriosos como hombres gigantes enmascarados, envolventes como los tentáculos negros en la ciudad, pesados como la nube gigante, estrambóticos como el que muestra la portada se enlazan con aura de melancolía, de sentirse ajeno o externo, de estar incomunicado, de tristeza y de soledad.
    Estos sentimientos que crean estos signos y mensajes son generadores de empatía en el receptor, probablemente alguien que conoce los sentimientos que produce el ser un emigrante o un extranjero, y lo convierte en un consumidor de las imágenes del libro.
    El autor, Shaun Tan en este caso, ha estudiado previamente el contexto o público al que se dirige su obra y a enfocado su trabajo de tal forma que se establece un diálogo elocuente entre sus imágenes y el lector. Claro que en este caso específico gracias al talento de este autor esta dinámica sucede de una forma original, acogedora, sutil, sensible, artística y catártica.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho esta obra como dices a través de los símbolos y signos crea una empatía que hace vínculo con el público.

      Eliminar
  32. En el libro propuesto, existe una comunicación gráfica expuesta por Shaun Tan que tiene por intención conectarse con el receptor y que este se sienta identificado con el personaje del hombre que inicia un viaje donde el particularmente siente que no pertenece al nuevo entorno, como cualquier persona que se siente como un extraño en un espacio. La estrategia se muestra como una serie de imágenes sin diálogo donde el lector puede interpretar la historia de múltiples manera, aún cuando se sigue una secuencia lineal de tiempo. La información es desconocida tanto para nosotros como para el personaje principal, sugiriendo una especie de semejanza o inclusive, que nosotros somos los extraños intentando pertenecer a este mundo imaginario, sin embargo esta conexión con la novela gráfica nos brinda una satisfacción de que tanto como lector como protagonista se entienden.

    Gerardo Caballero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el lector puede interpretar de la manera que más le guste esta obra, pero siempre hay un hilo único e universal.

      Eliminar