lunes, 30 de marzo de 2015

Breve historia de la comunicación gráfica


La historia de la comunicación gráfica integra un conjunto de manifestaciones de la comunicación visual: la escritura, la ilustración, la marca, los manuscritos, el arte gráfico,  las publicaciones impresas, la publicidad, la señalética, las publicaciones virtuales, el diseño de objetos , espacios y eventos, el diseño para cine y video, etc. Cada uno de estos componentes tienen su propia historia y las historias de todos se entrelazan e intercambian elementos y funciones.   En una excursión de timeline se comenzaría por las cavernas para llegar en nuestros días a la creación de universos interactivos. No es una historia lineal sino más bien un tejido de manifestaciones, en el cual podemos identificar flujos y núcleos y redes.
Los medios de comunicación tienen un rol importante.
 

En el tejido de la comunicación gráfica podemos escoger un núcleo y ver su carácter fenomenológico.  Podría ser en esta oportunidad el núcleo de los manuscritos ilustrados, cuyos textos tienen letras decoradas y son acompañados con miniaturas, guardas en los bordes  e ilustraciones alegóricas. Su existencia, como modo de expresión, es anterior al códice, y marcan el momento en que  los textos dejan de ser rollos de papiro o pergamino, para ser parte de un

 Entre los manuscritos ilustrados un lugar particular lo ocupan los manuscritos iluminados, es decir los que son  decorados con  hojas de oro y plata. Entre los primeros manuscritos están las Biblias y los Libros de Horas (compendio de plegarias para el día litúrgico), realizados por  monjes copistas. En los comienzos de la Edad Media los monjes también traducían las obras de la Antigüedad  y las escribían en manuscritos,  además de escribir obras sobre diversos temas de interés.

 

En el Siglo XIII comienzan a producirse libros ilustrados de contenido secular (no religioso), para el entretenimiento o la educación de la aristocracia: novelas de caballería, poemarios, genealogías, recetarios. Las primeras manifestaciones literarias en castellano, por ejemplo,  se producen durante los siglos medievales, coincidiendo con la Reconquista o la Conquista.

 

En el Siglo XIV, la producción de los manuscritos se hace en talleres ( ya no en monasterios ) donde se asignaban papeles especializados para su realización , para cortar el papel, para escribir, para ilustrar (  había quienes hacían la composición, otros aplicaban  colores,  otros preparaban  los pigmentos).  La producción de manuscritos fue reemplazada por la impresión, una vez inventada la imprenta; las ilustraciones fueron  reemplazadas por xilografías.
Desde el punto de vista de la gráfica, los manuscritos ilustrados o iluminados son verdaderas obras artísticas, donde el diseño integra el tratamiento visual de las palabras con la decoración y las ilustraciones.
Observemos por ejemplo la obra del Beato de Liébana de Burgo de Osma: “Apocalipsis miniado de san Juan” de  España, s. XI, que actualmente se encuentra en la Biblioteca de la Catedral del Burgo de Osma-Soria.



 

Otro manuscrito que merece la atención está en el Museo de Brujas (norte de Bélgica); se trata del  manuscrito Gruuthuse,  de principios del siglo XV, que contiene la más antigua recopilación de canciones religiosas y populares de los Países Bajos. El manuscrito recopila 147 canciones con notación musical, 18 poemas y siete oraciones en verso. Es obra de  cinco copistas de Brujas y fue realizado entre 1395 y 1408. Debe su nombre al bibliotecario brujense Lodewijk van Gruuthuse (1427-1492).
 

En los dos ejemplos anteriores podemos observar los dos caminos, el religioso y el profano, que seguían los manuscritos. Un tercer ejemplo aportará una mirada centrada en el carácter de objeto estético, con funcionamiento emocional, que los manuscritos desarrollaban. Observen el Chansonnier de Jean de Montchenu (Libro del corazón o Cancionero cordiforme), producido en Francia, s. XV, que actualmente se encuentra en la Bibliothèque nationale de France:


 

Entre los manuscritos medievales un rol particularmente importante lo tenía el libro de las horas, horarium o livre d'heures,  devocionario ilustrado con salmos y otros rezos de la liturgia diaria, programados  para su uso por horas litúrgicas. Se usaba mucho en  los siglos XIV y XV. Son libros únicos, elaborados exclusivamente para quienes los encargaban, nobles o reyes, cuyos escudos de armas aparecen en las páginas iniciales o  después del Calendario.
 

Libro de Horas del siglo XIII.
El libro de horas se  inicia con el Calendario de fiestas litúrgicas y de los santos por lo general y de cada región. Algunos libros registraban en sus miniaturas  los trabajos agrícolas  de cada mes o estación ; en otros, aparecían los  signos zodiacales, como en  “Les Très Heures du Duc de Berry” donde  cada miniatura zodiacal ocupa  una página. Este libro fue iluminado  entre 1412 y 1416 en Francia por los hermanos van Limburg, miniaturistas del  Duque de Berry.
 

Très Riches Heures du Duque de Berry
 

Très Riches Heures du Duque de Berry
En los manuscritos medievales nos interesan la composición y la integración de los recursos gráficos; de igual manera nos interesa el imaginario. Observemos por ejemplo la ilustración de monstruos marinos:
 

Monstruo marino (C van Duzer). British Library.
Algunos manuscritos son rodeados de misterios. Es el caso de Codex Gigas, o la Biblia del diablo, cuya leyenda habla de un monje benedictino que ha cometido un  crimen y que iba a ser  emparedado vivo si no  creaba en una noche un códice que contenga la Biblia y todo el conocimiento del mundo. Para lograrlo, se dice que el monje hizo un pacto con Satanás quien condicionó su apoyo en función de una imagen suya en una de las páginas de manuscrito.  
. ¿ Cuál es su verdadera historia?
El Codex Gigas fue escrito en el siglo XIII por un monje, Herman el Recluso, en el monasterio benedictino de Podlažice en Bohemia,  territorio que hoy es la República Checa. En latín significa  “libro gigante” y es tan grande que se necesitan dos bibliotecarios para levantarlo. El manuscrito es escrito  en pieles de animales (becerros), con tintas de colores e ilustraciones, “iluminado” al estilo de esa época. Incluye los colores rojo, azul, amarillo, verde y oro. Las mayúsculas tienen un elaborado sistema de iluminación a través de toda la página.
La escritura  es unitaria,  sin cambios, que – por otro lado - no se ha encontrado en ningún otro manuscrito de la historia. Su tamaño es de 92 x 50,5 x 22 cm, con un total de 320 páginas, pero en el tiempo muchas de las páginas han sido arrancadas, quedando en el misterio sus contenidos. Su peso es de 75 kg. En la página 290 aparece el diablo.
El Codex contiene la Biblia,  la Chronica Boemorum (Crónica checa) de Cosmas de Praga, curas medicinales, encantamientos mágicos,  trabajos del historiador judío Flavio Josefo (las Antigüedades judías y La guerra de los judíos),  etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, varios tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, un calendario, una lista necrológica de personas fallecidas, y otros textos, en una  combinación única. El manuscrito no fue prohibido por la Inquisición.
El códice está en una carpeta de madera, es cubierto con cuero y adornado con metal. Los registros en su extremo indican que fue escrito en el año 1229. Entre 1477-1593 su presencia es registrada en un monasterio de Broumov, luego fue trasladado a Praga en 1594 y se le dio al emperador Rudolf II, quien se obsesionó con él. En las  guerras del siglo XVII, los ejércitos suecos  se apropiaron del Codex que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo.


 

La investigación del  manuscrito indicó que se utiliza sólo un tipo de tinta, hecha de insectos aplastados. Por el  estilo y la fuente de la caligrafía se dedujo que es obra de un solo escriba. Algunos  expertos estiman que su realización tardó  de 25 a 30 años, pero la tinta indica un intervalo de 24 a 72 horas.
Otro manuscrito misterioso es el MANUSCRITO VOYNICH.



 

Con el  método de datación por radiocarbono, se ha determinado que fue creado entre los años 1404 y 1438.  Hay un enigma : el alfabeto con que fue escrito el texto resulta desconocido e incomprensible, aunque parece tratarse  de un lenguaje muy concreto, basado en una lengua natural. Aun no se ha descifrado su lenguaje, similar al árabe en su grafía. Tiene más de 170.000 glifos o caracteres encriptados. Incluye  imágenes de botánica, astros, planetas y curiosas representaciones humanas en escenas  inusuales.  Hoy forma parte de la colección de libros raros de la Universidad de Yale.






¿ Qué otro núcleo de la historia de la comunicación gráfica podría llamar la atención por la complejidad de sus manifestaciones ?
Mihaela Radulescu/ 29 de marzo de 2015



67 comentarios:

  1. El Lemegeton Clavicula Salomonis o "Llave menor de Salomòn" es un grimorio de finales de la epoca de la edad media con tematica esoterica que incluye conjuros, invocaciones y hechizos , asi como una basta base de descripcion de espiritus. En sus paginas , ademas del contenido mencionado, se explican los detalles previos a alguna invocacion espiritual e ilustraciones de diferentes amuletos misticos ( amuletos, circulos, signos, sellos) y tambien una gran cantidad de rezos para evitar que los espiritus invocados tomen control del ritual y se apoderen de los exorcistas.

    Este libro sin duda tiene una complejidad en sus manifestaciones, ya que la cantidad de instrucciones, advertencias, y las ilustraciones que tienen son un tanto dificiles en primera instancia de seguir a la perfeccion, paso a paso. Un libro que te transmite un aura extraña no cabe duda.

    Fuente http://listas.eleconomista.es/literatura/2962-los-libros-ms-extraos-de-la-historia

    ResponderEliminar
  2. El manuscrito Voynich es un libro ilustrado de 240 paginas escrito en un idioma desconocido, exceptuando la última sección, que contiene únicamente texto, casi la totalidad de las páginas contienen al menos una ilustración con temas como astronomía, cosmología, biología, recetas, asi como también cuenta con ilustraciones de plantas o jarrones farmacéuticos. El libro está hecho con páginas de pergamino, pintura para los dibujos y la escritura con pluma.
    A lo largo de su existencia el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos, lo que lo ha convertido en el Santo Grial de la criptografía histórica, sin embargo también se cree que el libro no es más que un engaño, una secuencia de símbolos sin sentido, teoría fruto de la frustración por no lograr descifrarlo.
    Investigaciones demostraron que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438 confirmando así que es un auténtico documento medieval.
    No se sabe tampoco de donde es, pero gracias a que en una de sus ilustraciones aparece una ciudad amurallada, se cree que podría provenir de la región entre Milán y Venecia. Este es sin duda un libro con muchos misterios por descifrar aun y un gran aporte a la historia de la comunicación gráfica ya que gracias a sus ilustraciones se ha logrado averiguar al menos los temas de los que se habla en el.

    Alejandra Ipince Burgos

    ResponderEliminar
  3. El necronomicon es un grimorio que contenía fórmulas mágicas para la invocación de demonios, además de dejar entrever un conocimiento particular de la relación espacio-tiempo. Con el paso del tiempo se ha discutido sobre la veracidad del Necronomicon y su existencia.

    La verdad es que el necronomicon no existe en la realidad pero existen distintos sitios web dedicados a aquel libro que sacado de la mente de lovecraft creando asi publicidad viral y una auténtica leyenda que abocaba a distintos investigadores a suplicar el acceso a aquel texto en las universidades en las que se supone se custodiaba. Existen muchos supuesto ejemplares de este libro, todo un alto grado de iconicidad y estilo gotico; con muchas instrucciones e ilustraciones que las acompañan.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  4. El libro de Nostradamus (Les Prophéties) es un libro en el que prefijo los hechos que ocurririan en la humanidad, basados de conocimientos sobre astronomía, astrología, etc. Muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartetas). La mayoría de sus seguidores afirman categóricamente que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha en que supuso que acontecerá el fin del mundo. También colaboró con la aristocracia francesa, elaborando horóscopos para la reina Catalina de Médici y, finalmente, siendo asignado como médico de la corte real por Carlos IX.

    Hubo biografías de Nostradamus que afirman que temía ser perseguido por hereje por la Inquisición, ya que muchos otros, quienes habían publicado ideas polémicas en aquellos tiempos, habían sido torturados o quemados en la hoguera.

    Muchas de las fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante ver una foto de este libro, si es que existe.

      Eliminar
  5. El Libro de San Cipriano es un grimorio, lo cual se conoce como un libro que recoge formulas mágicas. Este grimorio fue escrito por San Cipriano de Antioquia quien se conoció como el Santo Mago por excelencia. San Cipriano vivió en el siglo III después de Cristo y fue un hombre de gran cultura que viajo por muchos países como Egipto, Grecia y la India. Conocía las artes mágicas a profundidad y quiso recoger estos en su libro. Después de su muerte, su fama se difundió y se le hiso patrón de las artes mágicas, los hechiceros y las brujas. Este libro es uno de magia ritual dedicada a la magia negra al igual que un poco de la magia blanca. Contiene pactos con potencias supra humanas, demoniacas y celestiales, inspiradas por la religión judía y el cábala. Igualmente, una parte fundamental del libro se trata sobre los desencantos del tesoro incluyendo una lista de tesoros del reino de Galicia y partes de Portugal con localizaciones detalladas de donde encontrarlos. El libro contiene ilustraciones, aunque no muchas, sobre cosas como los instrumentos necesarios para realizar las artes mágicas o talismanes necesarios para realizar evocaciones. Las ilustraciones del libro son monocromáticas, realizadas probablemente con pluma y tinta negra. Ellas tienen un propósito mas de catalogar que decorar el libro ya que se presentan ilustraciones de varios ejemplos de cuchillos, sus clasificaciones y según estas, para que tipo de hechizo se deberían usar. Esto se puede ver incluido con elementos como cuchillos y espíritus superiores. En cuanto los talismanes, las ilustraciones hablan sobre los cuatro puntos cardinales del universo, método usado para la eficiencia de las invocaciones.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  6. El libro de Kells es una biblia totalmente ilustrada que data del año 800, hecha por monjes celtas en Irlanda. Se le considera una de las piezas mas representativas del arte medieval por la cantidad de ilustraciones de pasajes de la Biblia, además de textos sumamentes ornamentados y hasta un monograma de la palabra Cristo. Esta biblia comprende los 4 Evangelios del Nuevo Testamento donde la introducción de cada sección contiene ilustraciones y ornamentos meticulosos en toda la página que incluso vuelven al texto correspondiente en casi ilegible.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/KellsFol034rChiRhoMonogram.jpg/220px-KellsFol034rChiRhoMonogram.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/KellsFol285rUnaAutem.jpg

    En esta biblia se emplean unos 8 pigmentos lo cual es un número inusualmente elevado para la época sobre todo por el costo de la obtención de estos materiales. En un sentido práctico esta Biblia no fue muy util dada la ilegibilidad antes descrita, una cantidad considerable de errores de traducción y la no inserción de elementos que solían estructurar a los textos bíblicos contemporáneos como indices de capítulos.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/KellsFol292rIncipJohn.jpg/200px-KellsFol292rIncipJohn.jpg


    Rodrigo Rivas Calderón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una animación sobre el secreto de Kells https://www.youtube.com/watch?v=XKMA0VrFYU0

      Eliminar
  7. En 1982, fueron descubiertos por Enza Massa y Roberto Pinotti, dos periodistas italianos, los extraños manuscritos con el título “Nostradamus Vaticina Codex” (Vaticinios de Nostradamus). Estas profecías se encuentran catalogadas en la Biblioteca Nacional de Italia bajo el nombre de “Fondo Vittorio Emanuele 307”. Este libro estaba firmado por Michell de Nostradamus y pertenece al siglo XVII, época en que vivió el autor. Asimismo, el libro cuenta con textos e ilustraciones, con un total de 80 acuarelas.
    Este libro ha dado de qué hablar hasta nuestros tiempos pues contiene profecías que han coincidido con hechos actuales. En una de las ilustraciones se muestra un papa gigante con la imagen de la Virgen María en el cual es atacado por un soldado con una cimitarra (espada árabe). El 13 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo II sufrió un atentado por el turco Mehmet Ali Agca. Esto sucedió, curiosamente, 64 de años después de la primera aparición de la virgen de Fátima (13 de mayo de 1917). Además, fue una insignia de la Virgen María la que aminoró el impacto de la bala. Luego, en otra ilustración aparece una gran torre en llamas, que se puede interpretar con lo ocurrido con las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001.

    ResponderEliminar
  8. El codice Rohonc o Rohonczi esta compuesto por escritos en un sistema de escritura que aun no se ha podido descifrar. Utiliza hasta 792 caracteres diferentes en un numero de 448 paginas. El autor es desconocido, lleva ese nombre por la ciudad húngara donde estuvo escondido por varios años. Fue encontrado en 1838 cuando el Conde Batthyany Gusztav lo donó. El papel en el que fue escrito data de los años entre 1400, actualmente se encuentra en la Academia de ciencias, en Budapest.
    Se asume que esta escrito de derecha a izquierda. Si bien han surgido algunas traducciones hipotéticas, ninguna ha sido aceptada. Las ilustraciones, realizadas únicamente con un solo pigmento, el mismo que los caracteres, muestran escenas bíblicas, como Cristo crucificado, pero indican un entorno en el que cristianos, musulmanes y otras religiones coexistían. Hay símbolos como cruces, medias lunas, esvásticas y soles. Sin embargo hay muchos personajes no reconocibles, por lo que a pesar de dar una idea del contenido del libro, este aun se mantiene en misterio.
    Larissa Leon

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El códice Dresde (llamado así porque fue comprado y actualmente se expone en la ciudad de Dresde, Alemania), es un libro de los mayas de Chichén Itzá que fue realizado aproximadamente en el siglo XI o XII. De los cuatro manuscritos mayas que existen, es el más antiguo y mejor conservado. El soporte sobre el que está escrito es el amatl, similar al papel.
    Está compuesto por 39 hojas escrito en ambos lados, mide alrededor de 3,56 metros de largo. Originalmente había sido doblado como un acordeón. Contiene jeroglíficos, números, figuras, tablas astronómicas, almanaques, etc.
    Este códice fue escrito por seis escribas diferentes. Cada uno poseía su propio tema, estilo de escritura y glifos. Se divide en diez capítulos, entre los principales temas están las secciones dedicadas a la deidad lunar, cálculos de las fases de Venus, rituales de año nuevo y de ciclos agrícolas.
    Las imágenes que se representan fueron pintadas utilizando pinceles muy finos. Los colores estaban hechos de tinturas vegetales. (Rojo, negro y azul maya).
    El manuscrito ha sido de vital importancia para el desciframiento de los glífos mayas.
    Gracias a los numerosos estudios se ha podido descifrar gran parte de su contenido, sin embargo la calidad de sus imágenes y escritos lo hace un libro complejo e interesante.
    Claudia Pesantes Cardoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta la fuente es esta? http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Dresde

      Eliminar
  11. El Liber Linteus es un texto antiguo que data de los días de los Etruscos, una cultura previa al surgimiento del Imperio Romano. Además de ser uno de los más viejos y más largos documentos etruscos, el Liber Linteus es importante también por ser el único ejemplar conocido de un libro escrito en lino.
    Lo más interesante es el contexto de su descubrimiento. Luego de la caída de los Etruscos ante el Imperio Romano, sus objetos culturales dejaron de tener significado para los Romanos. Aunque notaron la tela de lino en la que estaba escrito el libro, porque con costumbre de la momificación, necesitaban que los cuerpos fuesen envueltos en telas. El Liber Linteus fue cortado en tiras y usado como vestimenta funeraria para el cuerpo momificado de la esposa de un sastre egipcio. Este fue comprado cientos de años después por un millonario croata, para ser usado como reliquia decorativa. Luego de su muerte en el siglo XIX, la momia fue donada a un museo, y fue ahí que salió a la luz el gran significado cultural del Liber Linteus.
    Con lo poco que se ha podido descrifrar da la impresión que el libro es un calendario religioso.
    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante historia, sobre todo no me explico porque se convirtió en libro.

      Eliminar
  12. El Galdrabók (del islandés Libro de Magia) es un grimorio islandés fechado alrededor del año 1600, siendo un pequeño manuscrito con 47 citas. El grimorio fue compuesto por cuatro personas distintas, posiblemente iniciándose a finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Los tres principales escribas fueron islandeses y el cuarto danés trabajando con material procedente de Islandia. Las diferentes citas consisten en material escrito en rúnico y en latín, así como un compendio de símbolos mágicos, invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos e instrucciones sobre el uso de hierbas y artilugios mágicos. Todo parece indicar que el Galdrabók comenzó como una obra botánica que señalaba las propiedades y virtudes mágicas de hierbas y raíces, pero que paulatinamente fue abordando otras cuestiones. Entre lso conjuros presentes se pueden hallar de protección, especialmente contra problemas de embarazo, dolor de cabeza, insomnio, encantamientos, peste, sufrimiento y desorientación en el mar. Otros están enfocados para provocar miedo, matar animales, encontrar ladrones, dormir a personas, provocar flatulencias o embrujar a mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas de embarazo, tipo como lo que hicieron en el laberinto del Fauno?

      Eliminar
  13. El Libro de la Caza es un tratado de cetrería creado por el Infante Don Juan Manuel durante los años 1325 y 1326, en el contexto de los enfrentamientos sucedidos en Castilla, en general y en Murcia, como consecuencia de la mayoría de edad de Alfonso XI.
    Este libro tiene aspectos novedosos en su estructura literaria, pues contiene anécdotas personales que aligeran la pesadez de la información técnica y una descripción geográfica de los mejores lugares para practicar la cetrería en los diversos obispados del reino de Castilla.
    Ha miniado sus páginas al estilo de los códices manuscritos de su época. Se puede decir que se ha inspirado en el pintor Ángel Roncero con el Libro de Horas de María de Borgoña. Tiene características que lo hacen un verdadero tesoro, pues tiene 110 páginas impresas sobre papel pergamino; 200 miniaturas, orlas y capitulares. Además, está encuadernado en piel con estampaciones en gofrado y oro.
    Sus capitulares son verdaderas obras de arte, la atención al detalle en cada una de ellas es increíble, así como en los bordes de las páginas y las imágenes. El texto varía de colores entre el negro, el rojo y el verde, cada uno tiene una función comunicativa distinta.

    Por otro lado, sus imágenes tienen colores llamativos que reflejan el espíritu activo y alerta de la caza. Algo interesante que logré ver en el libro, es la cantidad de razas de perros que han sido ilustradas, como se puede ver en el siguiente link: http://www.magot.es/wp-content/uploads/gaston_febus-livre_de_la_chasse-cuidado_de_los_perros.jpg

    Naomi Tamamoto

    ResponderEliminar
  14. “El evangelio de los Oráculos de María”, un códice de más de 1.500 años encontrado detrás de un antiguo manuscrito. Este contiene pocas referencias de Jesucristo, pero que confirma que es hijo de María. La investigadora Anne Marie Luijendijk explica que el texto podría haber sido utilizado para motivar a las personas o de algún modo guiarlas. Este escrito es en copto, una lengua egipcia con 37 oráculos. Una de las particularidades del libro es su pequeño tamaño, sus páginas tienen menos de 7,5 centímetros de largo y 6,8 centímetros de ancho, el cual entra sorprendente mente en palma de una mano. Su tipografía es muy legible y elegante. En conclusión este escrito contiene características que bajo la nomenclatura que posee se le ha denominado oráculo. Así pues en el mundo antiguo existían libros de oráculos que servían para predecir el futuro de las personas, pero este es el único libro de oráculo que se le ha clasificado como “evangelio”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante que menciones el uso detrás, se sabe que las imágenes que producía eran para provocar cierto comportamiento en las personas. Muy bien.

      Eliminar
  15. Uno de los más antiguos libros que podemos encontrar en la historia, es el "Libro de los Muertos" de la cultura Egipcia; este texto data del tercer milenio A.C., teniendo como tema principal la muerte, y de cómo ella no es más que un renacimiento para esta cultura. Anteriormente a este libro, los textos funerarios eran escritos sobre objetos y no sobre papiros, sin embargo, su contenido gráfico, era similar en ambos tipos de textos. El uso de la escritura jeroglífica e ilustraciones son un rasgo emblemático de los egipcios; este libro hasta el día de hoy contiene segmentos que los arqueólogos y sociólogos no han logrado entender por completo ya que su contenido esta lleno de conjuros, oraciones, himnos, letanías y fórmulas mágicas en las que creían fervientemente. Egipto, es una de las pocas culturas milenarias, tan antiguas, que lograron un desarrollo increíble para la época en la que se encontraban, llena de misterios y curiosidades que no dejarán de existir en las nuevas generaciones, por mucho tiempo, y este Libro, es un claro ejemplo de ello.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que otro uso tenía, para que existió el libro realmente?

      Eliminar
  16. Escrito en un lenguaje que nadie entiende y lleno de ilustraciones de cosas imposibles, surrealistas, el Codex Seraphinianus es posiblemente la enciclopedia más extraña del mundo. Cuando el arquitecto italiano Luigi Serafini publicó el libro en 1981, se presentó como una obra objetiva y científica. Una mirada en el popurrí extravagante de las imágenes, sin embargo, revela que el Codex Seraphinianus es cualquier cosa menos científica.

    Todo el libro está escrito a mano. Las ilustraciones son todas hechas a mano, dibujadas y coloreadas por el propio Serafini, una tarea que trabajó durante dos años. Los eruditos han pasado años tratando de descifrar el libro, pero lo único que hemos descubierto es que " Seraphinianus " es sólo una variación del nombre de Serafini. En cuanto a la lengua del libro, el "alfabeto " tiene cerca de dos docenas de caracteres, y no se relaciona con absolutamente nada que la humanidad haya creado nunca.

    http://dangerousminds.net/comments/codex_seraphinianus_a_new_edition_of_the_strangest_book_in_the_world

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen ejemplo, interesante los vestuarios que usaban.

      Eliminar
  17. El Martillo de las Brujas o Malleus Malleficarum fue el texto precursor de la caza de brujas, inicialmente publicado entre 1486 y 1487 en Alemania en base al decreto del Tribunal de la Santa Inquisición del papa Sixto IV en España. Este texto, escrito por monjes inquisidores dominicos Heinrich Institoris, y Jacob Sprenger, se convirtió en el manual y la autoridad final para la Inquisición, para jueces y magistrados, para sacerdotes tanto católicos como protestantes en la lucha contra la brujería en Europa.
    Su contenido se dividia en tres partes: La primera hablaba de como probar actos de brujería o hechicería existente detallando de como las mujeres eran más propensas a la tentación de Satán que los hombres. La segunda detalla de los tipos de brujería como pactos con el diablo, libros de hechizos profanos, sacrificios, entre otros. Y la tercera parte contiene los métodos para detectar, enjuiciar y sentenciar o destruir brujas, por lo que la tortura para la detección de brujas era algo natural.
    Este libro y sus re publicaciones en los 3 siglos siguientes contenían ilustraciones sobre los procesos de tortura para brujas y como estas tenían contactos con el diablo, el cual aparece comúnmente en varias páginas.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaría ver como eran esos procesos de tortura.

      Eliminar
  18. La deep web (Internet profunda o Internet invisible) es una parte de la Internet que es difícil de rastrear o ha sido hecha casi imposible de rastrear, La Web profunda se refiere al conjunto de sitios o bases de datos que un buscador común, como Google, no puede o no quiere indexar. Es un lugar específico del Internet que se distingue por el anonimato. Nada que se haga en esta zona puede ser asociado con la identidad de uno, a menos que uno lo deseé.
    En esta parte de la web se pueden encontrar diferentes páginas, entre ellas está Come Get Us, pagina donde se encuentra información privada de cualquier persona desde números telefónicos, DNI, cuentas de correo y facebook personales, direcciones de casas con referencias incluidas, hasta en algunas ocasiones se puede ver cuentas bancarias y cuanto ganas por año. Otra página bastante usada es CebollaChan, es la página en español más usada en la deep web, un foro muy parecido a Yahoo respuestas, pero con bizarras preguntas en donde todo es bienvenido y no hay límites para las preguntas a realizarse. Además de estas páginas existen otras en las que se puede encontrar desde librerías con información de inteligencia secreta de diversos países, venta de drogas por catálogo, sicariato delivery a cualquier parte del mundo, compra y venta de personas, vídeos e imágenes bizarras, pornografía, pedofilia, los muy conocidos wikileaks o hasta mafias organizadas en las que se busca trabajadores.
    Sin embargo, el flujo de información que se maneja en la deep web no es solo llevado para cometer las peores perversiones imaginadas, sino que a través de ella también se puede conseguir información y material educacional, como en The Ultimate Tor Library, en la que se pueden encontrar desde libros muy interesantes como el libro casi imposible de encontrar de Tesla sobre el experimento de energía infinita que este desarrollo, hasta cómo construir una bomba en tu hogar. La primavera árabe también es un claro ejemplo de la buena utilización de la deep web, a través de foros imposibles de rastrear por el Gobierno, miles de egipcios contaban su experiencia al resto del mundo y trataban de organizarse en secreto.
    Finalmente considero que la deep web es un núcleo importante de la comunicación gráfica actual gracias a la complejidad de la información que se transmite en ella, pues esta es una clase de enciclopedia en linea y sin restricciones.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, creo que para acceder a la deep web debes hacerlo por Linux.

      Eliminar
  19. Los Evangelios de Lindisfarne fueron una obra del monje Eadfrith (698 – 721 D.C) y se estima que fueron escritos en el año 715 en honor a San Cuthbert. Se crearon en Lindisfarne, Northumberlan en Inglaterra y es considerado un importante libro sobre arte religioso y uno de los mayores exponentes del diseño editorial de la época.
    Este manuscrito iluminado está escrito en latín y contiene los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan.) El estilo que utiliza es del arte anglosajón, celta, el mediterráneo y el insular. Los evangelios tienen un diseño impecable el cual posee una amplia variedad de colores, pigmentos individuales que vienen de fuente animal, vegetal y mineral, las cuales fueron producidas en Inglaterra y otras fueron importadas viniendo incluso del Himalaya. El oro fue usado solo para algunos detalles del libro.
    Se utiliza una caligrafía insular para su escritura, la tapa original se dice que era de una piel muy fina y se encontraba decorada con joyas y metales, sin embargo debido a las batalles con los vikingos el libro se perdió y su reposición fue hecha en 1852.
    Actualmente se encuentra en la biblioteca británica en Londres.

    Andrea Muñoz

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Otro núcleo de la comunicación gráfica es la señalética, la cual nos permite mediante signos de orientación interactuar con nuestro espacio, lo que llama mi atención es que también podemos encontrarlo en plataformas virtuales, adquiriendo así el nombre de señalética digital. Por ejemplo en Second Life se recrea un mundo virtual 3D, el cual se usa como medio social lúdico que simula acciones similares a los de la vida real. Accedemos a este mundo a través de un avatar, dándonos la posibilidad de poder caminar y recorrer espacios arquitectónicos 3D de éste, requiriendo así que la señalética juegue un papel importante para el desenvolvimiento del juego.

    Estos sistemas señaléticos podemos encontrarlos en las etiquetas que llevan los avatars en sus cabezas, en las marcas que identifican la comunidad a la que pertenece determinada isla o desde el mismo visor que nos permite acceder a este mundo, esto nos orienta promoviéndonos una interacción con el entorno.

    La navegación en estos ciberespacios supone también nuevos formatos para estos sistemas señaléticos, por ejemplo, las señales pueden ser más grandes y pomposas que en la vida real. También la tipografía dentro de las señales de ubicación, orientación o información van de acuerdo al contraste que se genere con el diseño del ambiente.

    Estefany Ramírez

    ResponderEliminar
  22. Tema 3: Posters contructivistas
    Nace en la URSS pocos años después de la Revolución Bolchevique de 1917. Un estilo representante de un cambio, el constructivismo, que planteaba las masas trabajando en las transformaciones sociales. El desarrollo del arte debe tener un propósito de cambio.
    Influyó la filosofía constructivista en todas las expresiones artísticas: arquitectura, pintura, diseño gráfico, cine, escultura, etc. El área donde más resaltaron los artistas del constructivismo fue el diseño gráfico. Lo demuestra la exposición: Revolutionary Film Posters: Aesthetic Experiments of Russian Constructivism, 1920-33 (Carteles de cine revolucionarios: experimentos estéticos del constructivismo ruso, 1920-33), que expone la galería Tony Shafrazi de Nueva York.
    Estos posters tienen una estética muy industrial, metálica, dura, con efectos visuales hipnóticos, usa como elementos figuras geométricas fondos de color plano y fotografías a blanco y negro que causan impacto visual. La manipulación de los textos puede hacerlo de difícil lectura si son textos largos es por lo cual sus textos son cortos y solo refuerzan a la gráfica que tiene mucho contenido simbólico.

    Actualmente, el estilo aún es tomado en la gráfica publicitaria, ejemplos:
    Afiche de la película v de venganza (2005)
    Portada del disco “You could have it so much better” (2005) del grupo Franz Ferdinand.
    “Bring in Da Noise in Da Funk” (1995) serie de posters del New York Shakespeare Festival/Public Theater

    ResponderEliminar
  23. Otro núcleo que puede llamar la atención por la complejidad de sus manifestaciones es el Physiologus, es un manuscrito redactado en griego por un autor desconocido, y compilado con fines moralizantes. Fue escrito entre el siglo II y el IV . El Physiologus contiene un conjunto de descripciones de diversos animales, criaturas fantásticas, plantas y rocas, la mayoría con frases y sentencias moralizantes.El libro fue traducido al latín hacia el año 400, y después a otros idiomas europeos y orientales. Aunque no se ha conservado el texto original griego, perduran varias versiones del Physiologus en manuscritos ilustrados, que son traducciones de texto en latín, como el Bern Physiologus.Muchos textos y libros enciclopédicos de la época medieval contenían numerosas alusiones al Physiologus, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, ejerciendo gran influencia en el simbolismo religioso de diversas imágenes medievales, tales como el Fénix o el Pelecanus. Esta obra influenció durante cientos de años el pensamiento de muchos europeos, siendo el predecesor de los bestiarios medievales libros de bestias de los siglos XII y XIII.

    ResponderEliminar
  24. Otro núcleo que puede llamar la atención por la complejidad de sus manifestaciones es el Physiologus, es un manuscrito redactado en griego por un autor desconocido, y compilado con fines moralizantes. Fue escrito entre el siglo II y el IV . El Physiologus contiene un conjunto de descripciones de diversos animales, criaturas fantásticas, plantas y rocas, la mayoría con frases y sentencias moralizantes.El libro fue traducido al latín hacia el año 400, y después a otros idiomas europeos y orientales. Aunque no se ha conservado el texto original griego, perduran varias versiones del Physiologus en manuscritos ilustrados, que son traducciones de texto en latín, como el Bern Physiologus.Muchos textos y libros enciclopédicos de la época medieval contenían numerosas alusiones al Physiologus, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, ejerciendo gran influencia en el simbolismo religioso de diversas imágenes medievales, tales como el Fénix o el Pelecanus. Esta obra influenció durante cientos de años el pensamiento de muchos europeos, siendo el predecesor de los bestiarios medievales libros de bestias de los siglos XII y XIII.

    ResponderEliminar
  25. El Pseudomonarchia Daemonum es un apéndice de un grimorio escrito por Johann Weyer llamado De praestigiis daemonum en 1577. En su contenido se encuentran descripciones, clasificaciones y jerarquizaciones de varios demonios, e instrucciones detalladas de rituales y horarios para conjurarlos. Tiene una naturaleza similar a La llave menor de Salomón debido a que parten de la misma fuente, Liber Officium Spirituum, aunque el texto original no se ha encontrado, y posee diferencias notables como el número de demonios enlistados así como el orden y sus características.

    La complejidad de las manifestaciones y la temática misteriosa o escondida de esta obra han llamado la atención de ocultistas de la edad media y junto con otros libros de la misma naturaleza han formado la base para sectas o religiones ocultistas, y han servido como inspiración para otras obras e ilustraciones acerca de demonios.

    Jin You

    ResponderEliminar
  26. “Steganographi” escrito en 1499 pero fue publicada en 1606. Es una obra famosa de Trithemius. Este libro fue considerado una de las figuras más prominentes del ocultismo del siglo XVI. Fue un libro de tres volúmenes, que parecía ser sobre magia angélica específicamente, sobre uso de los espíritus para comunicarse a larga distancia. Trithemius afirma que se puede enviar mensaje mediante espíritus en menos de un día. Gran parte está dedicado a dar nombres y rangos de los distintos espíritus, y sus números, horas del día, planetas y constelaciones a los que están asociados. De los tres libros los dos primero nos cuenta como comunicarnos con los espíritus mediante rituales para invocar al ángel correspondiente. En este libro se basa al cálculo astrológico correspondiente al ángel y a la hora en que se realiza.
    Tiene 448 páginas y 87 ilustraciones con escenas religiosas, laicas y militares, y está escrito en lo que parece ser papel veneciano de la década de 1540. Como la cruz, la media luna y el sol/esvástica están omnipresentes en el manuscrito, hacen pensar que el lugar donde escribió vivió momentos de coexistencia de las religiones, cristiana, musulmana y pagana.
    El libro se basaba de la esteganografía, que aplicaba técnicas que permiten ocultar mensaje dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se percibía su existencia.
    http://listas.20minutos.es/lista/manuscritos-y-libros-misteriosos-o-malditos-390741/

    ResponderEliminar
  27. El Astronomicum Caesareum es uno de los libros de astronomía más importantes de la historia. Fue terminado en 1540 por el astrónomo y matemático Petrus Alpianus y se lo dedicó al emperador Carlos V, por esto fue nombrado matemático de la corte.
    Alpianus trabajo en este libro desde 1534 a 1540. Es una obra maestra de la técnica de impresión y diseño del siglo XVI, tanto por su contenido científico como por su labor editorial. Posee un gran volumen en folio que incluye ruedas de papel móviles formadas hasta por seis capas de papel. Se encuentran círculos móviles para cada uno de los cuerpos celestes que conformaban el universo conocido entonces: una por cada uno de los siete cuerpos celestes; otras que permiten alinear la situación de cada planeta en cualquier día del año, en el solsticio y el equinoccio; las fases de la Luna, la edad de la Luna según el ciclo decenovenal , la letra dominical de cada año y el número áureo; la fijación de las fiestas religiosas móviles que dependían de la celebración itinerante de la fecha de la pascua, entre otros. Además, estaba acompañado con multitud de tablas, dibujos, diagramas y explicaciones complementarias que eran revolucionarias para su tiempo.Todas pintadas a mano en en su propio taller en Alemania, así que cada ejemplar es distinto. Existen en la actualidad varias copias del Astronomicum Caesareum.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesane saber que significa el nombre en español.

      Eliminar
  28. El internet es el mejor medio que encontró la humanidad para poder enviar y recibir información. Otro núcleo de la comunicación gráfica es el mundo virtual, diseño web. La mayoría de las páginas web se basan de la opinión y crítica de sus clientes para el diseño de este, de esta forma la web se volvió más interactiva y dinámica para una mayor relación con el público.
    No basta con que una página web posea información. En esta época nos vemos bombardeados de información y para que una persona decida detenerse a observar un contenido y no pasarlo de largo, es necesario que una web tenga un diseño atractivo, funcional, y dinámico. Se necesitó que el diseño evolucione a un diseño multimedia. Que sea capaz de integrar recursos audiovisuales como videos, música, fotografías y gráficos.

    ResponderEliminar
  29. Debo mencionar dos libros importantes uno Necronomicon - El libro de las leyes de los muertos y el otro es El libro de Thot "el señor de la escritura y el conocimiento", Según la historia el primer libro fue escrito por el mítico Howard Lovecraft, siendo su nombre original "Al Azif", y fue reescrita durante el año 730 d.c. por Abdul Alhazred " El poeta loco". El autor advierte que su lectura puede conducir a la locura, generar pesadillas y tener visiones horrorosas, también existen conocimientos de culto antiguo, invocaciones, ritos y secretos que están perdidos en la historia del mundo. Este libro contiene imágenes y símbolos de rituales que evocan una cercanía con lo oculto contiene la realidad terrorífica de la historia del mundo, además de oscuros rituales con el poder de destruir toda vida en la tierra.
    El segundo libro se dio durante el Imperio egipcio que contenía peligrosas enseñanzas que contenían imágenes y un documento de lectura que confiere poder sobre la tierra, el océano y los cuerpos celestes, da la facultad de interpretar el lenguaje de los animales mediante imágenes y además permitía resucitar a los muertos. Según sus cálculos, dataría de 20.000 a 40.000 años de antigüedad, a través de este libro los egipcios pudieron desarrollarse como civilización y haber durado cerca de 3.000 años. Gracias a este libro la tradición más antigua habría inventado las primeras escrituras egipcias.
    Estos libros se consideran como una entrada al mundo oculto, espiritual (astrología, tarot) y al estudio de las ciencias ocultas y la escritura, estos libros fueron quemados, ya que consideraban que tenían ideas horribles, ya que contenían imágenes que profetizaban las desgracias impensables del mundo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. El Libro de Kells (Gran Evangeliario de San Columba), ilustrado y trabajado en el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda. Es para uno de los más hermosos y tempranos ejemplos del concepto de diseño gráfico, escrito en latin. Pieza del cristianismo celta, es un suntuoso manuscrito iluminado, que ha sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, el libro contiene tal calidad de producción que para muchos es fuente de inspiración, pues para muchos incluso supera en calidad a muchas de las producciones editoriales actuales. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)

    Mide 33 cm de largo por 25 cm de ancho, siendo de un tamaño pequeño a comparación de otros, se emplean unos 8 pigmentos, una cantidad considerable de errores de traducción. El Libro de Kells el evangelio de Vulgata, sin ser una copia exacta de esta última: se encuentran numerosas variantes con respecto a la Vulgata, principalmente cuando se usan traducciones latinas más antiguas por ende mal traducción. Pero sin duda es una gran producción.

    Ulises Oliveros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya postearon esto. Revisa, lo que tus compañeros postean por favor.

      Eliminar
  32. La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.

    A finales del IV milenio a.C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. Una muestra de esta etapa la podemos observar en la tablilla de Kish. Hacia 2600 a.C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original, y al finalizar ese milenio, con objeto de hacer más fácil la escritura, ya eran completamente diferentes.

    El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. Durante el período acadio comenzaron también a utilizarse el metal y la piedra. El término cuneiforme proviene del latín cuneus 'cuña' por la forma de las incisiones, aunque un antiguo poema sumerio las denomina gag 'cuña(s)'.

    En algunos conjuntos de tablillas, como los de Uruk, se han contado hasta 2000 signos cuneiformes diferentes. En los siglos sucesivos, tal variedad se redujo enormemente, hasta que durante el período acadio eran usados con asiduidad unos 600.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
  33. Otro núcleo puede ser en el ámbito de la tipografía estilo internacional suizo.
    El Estilo Tipográfico Internacional, también conocido como International Typographic Style, Escuela suiza o Swiss Style, es un estilo de diseño gráfico, desarrollado en Suíza en la década de 1950, y que tuvo una gran fuerza y repercusión durante más de dos décadas, llegando incluso a tener gran influencia en la actualidad.
    Las características del estilo son en la unidad de el diseño lograda a través de la asimetría en la composición, el uso de una retícula tipográfica y una cuadrícula totalmente matemática. El estilo es asociado también a una preferencia por la fotografía en lugar de ilustraciones o dibujos.
    Se presentaba la información basándose en la claridad, la legibilidad y la objetividad, usando tipografías sin serif como la Akzidenz Grotesk. Este uso de la tipografía reflejaba el espíritu progresista de la época. Algunos de los primeros diseñadores del Estilo Tipográfico Internacional presentaban la tipografía como un elemento principal además de su uso como texto, característica que da nombre al estilo.
    Los diseñadores de este estilo definían el diseño como una actividad socialmente útil e importante, y dejaban de lado la expresión artística y personal, y buscando una solución más científica y universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que dices al final, que se deja de lado la visión artística y personal, para dar una solución universal.

      Eliminar
  34. La Santa Biblia, del griego "biblios" que significa libro, es un recopilado de "las sagradas escrituras" que conforman las bases de la fe cristiana. Este libro engloba en sus pasajes los valores morales al os que apuntan los creyentes. El libro de la Biblia es una serie de historias controversiales y místicas sobre el génesis humano, el sentido de la vida y el futuro de la humanidad. Por esta razón al rededor de este, libro se han erguido las instituciones mas influyentes y poderosas en la historia e incluso se han realizado guerras en defensa de esta fe.
    Debido a todos estos motivos no es raro ver que este libro posee el mayor numero de representaciones gráficas en la historia y desde varios siglos atrás, fue este incluso el primer libro en ser impreso. El lenguaje gráfico de la Biblia varía constantemente con respecto a la época pero si nos enfocamos por ejemplo en el pasaje del Apocalipsis encontramos que las representaciones poseen una misma atmósfera de alarmismo y destrucción y figuras malignas y tenebrosas.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon imágenes para saber a que tipo de biblia te refieres. O como fue su evolución.

      Eliminar
    2. El papiro de Nash
      http://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_de_Nash#/media/File:Papyrus_Nash.jpg

      La Biblia Hebrea del Siglo XI
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Targum.jpg/515px-Targum.jpg

      La Biblia de Kennicott de 1476
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/Kennicott_Bible_305r.l.jpg

      La Biblia de Gutemberg del Siglo XV
      https://evangelio.files.wordpress.com/2013/05/clip_image0017.jpg
      http://1.bp.blogspot.com/-Pjz7usR7IE8/T3XCxbh0SCI/AAAAAAAAAB8/ZBioVU4GMVw/s1600/Biblia+pol%C3%ADglota+de+Johannes+Gutenberg.jpg

      La cuarta edición de la Biblia del Obispo con representación en la portada de la Reina Elizabeth y la inscripción "God save the Queen"de 1569

      La Biblia Familiar Americana de 1859
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7f/Family-bible.jpg/640px-Family-bible.jpg

      Eliminar