domingo, 15 de marzo de 2015

Introducción al estudio de la Comunicación Gráfica


La comunicación gráfica es un desarrollo particular de la comunicación visual, que surge desde los inicios de la humanidad para dar forma y realidad a las imágenes mentales del hombre, con su mayor  o menor diferencia con respecto a lo experimentado a través de los sentidos, en el entorno cotidiano de cada uno. El proceso se inicia con la historia humana y sigue; nuestras imágenes mentales son producto de la interacción entre la memoria, la imaginación y las condiciones del yo/aquí/ahora del ser humano. En este sentido, podríamos decir que las imágenes producidas son exteriorizaciones de las imágenes mentales, realizadas en determinadas condiciones, que establecen expectativas para su propósito y por ende, manifestación.
En los inicios de la humanidad, estas condiciones llevan al ser humano a hacer representaciones que le ayuden a sobreponerse a sus miedos y dominar, de cierta forma, las manifestaciones del entorno. Dibujar en la pared de su cueva a un animal que normalmente le inspiraba miedo era una forma de “ hacerlo suyo” a través del dibujo y así poder enfrentarlo.   
 
Pasados los milenios, los artistas sin ingreso en la Bienal de Venecia pegan en sus paredes sus pequeños flayers con sus mensajes “ haciendo suyo” el espacio de la Bienal e instalándose a su manera en un espacio que los excluye.



 
La apropiación del entorno, animal y espacial, resulta en una dinámica entre el interior y el exterior del ser humano, con propósitos complejos, pero con una constante psicológica que tiene que ver con la compensación de un miedo real: ser devorado o ser ignorado, tomando en cuenta los dos ejemplos. Llevando adelante este pensamiento, llegamos con gran facilidad a la gráfica publicitaria, donde se le ofrece al consumidor la solución a sus problemas, angustias y miedos.
Volviendo a la interacción entre la memoria, la imaginación y las condiciones del yo/aquí/ahora, hay que resaltar el rol importante de la memoria. La memoria es el lugar hacia el cual confluye la experiencia personal y las experiencias de los demás, que nos llegan a través de la educación, la cultura, la información.  Cada ser humano almacena parte de las experiencias de los demás por las informaciones que no dejan de fluir hacia él desde el día en que nació y seguirán haciéndolo hasta el día en que muera. Y no se trata sólo de libros, de la TV o de la enseñanza formal; se trata de todo lo que vemos y escuchamos, desde nuestro entorno humano o de medios. No podemos cerrarnos ante este fenómeno, por lo cual gran parte de lo que somos es la información que hemos recibido, formateada, interpretada y orientada hacia determinadas conclusiones. 
¿Qué ocurre en nuestro interior ? Una aproximación interesante al fenómeno: los diarios. Por ejemplo, mirando los  cuadernos del pintor  Delacroix, tenemos acceso a la manera en que procesaba la información recibida desde el exterior: nos encontramos con un acto de apropiación selectiva e interpretativa, en función de hábitos conocidos y adquiridos ( no fue el quien inventó el diario ), que se compone de manera particular, propia de su personalidad y sus intereses.
 
Para ver cómo funciona este fenómeno en otros casos, ver  cuadernos de viaje en : http://artjournaling.tumblr.com/
En nuestros mismos tiempos, es interesante ver los diarios gráficos de las personas, por ejemplo el de Eduardo Salavisa:
O el diario íntimo de Frida Kahlo:

 
En los dos casos vemos como la creación visual se complementa con la creación textual, para permitir a través de la integración de los recursos de lenguaje una mayor fidelidad a la imagen mental. Desde el lenguaje visual y el lenguaje verbal, desde la imagen y el verbo, se produce una mayor sensibilización al mundo interno, para que logre expresarse la dinámica del pensamiento.  Hay que observar también, que aunque publicados, estos dos diarios tuvieron en su primer momento un carácter íntimo, privado. Luego se publicaron como libros de artistas, para permitir al público acceder al mundo interior de cada uno. Siguiendo en esta dirección, llegamos a la formula oficial de “Libro de artista”, que nos introduce en la comunicación gráfica editorial, como campo profesional, dedicado a producir objetos de consumo:
 
Su carácter de “ objeto de consumo” no hace necesariamente de este objeto algo estereotipado; hay un juego permanente entre el estereotipo y la diferencia, que hace que todo objeto de consumo pueda ser reconocido en tanto que género y uso, mientras que la diferencia le da el carácter apetecible de la novedad, de la sorpresa.
 
Mirando un poco más de cerca la comunicación gráfica editorial es evidente que el libro sigue concentrando la atención , siendo el mismo tiempo un objeto en el cual suele experimentarse la convergencia del lenguaje visual y el lenguaje verbal y de la construcción bidimensional con la construcción tridimensional.
La construcción de los libros de ficción, aunque no sólo, asignan un gran espacio a la ilustración y a través de ella a la memoria colectiva. La memoria colectiva es un concepto, y para los diseñadores es un concepto operativo en el cual se basa la construcción comunicativa de la imagen, garantizando la llegada del mensaje y de la información a sus destinatarios. Observen como construye su publicidad la librería Gandhi, usando ilustraciones de personajes, objetos y espacios que el público lector puede reconocer. Se introduce además un objeto que no es parte del universo representado, pero que es el elemento central de la publicidad.
¿Cuál es el universo representado y cuál es el objeto portador del mensaje publicitario?

 
Si bien en la imagen anterior los elementos seleccionados y combinados eran relativamente fáciles de reconocer, por lo cual podríamos decir que tenían cierto rango de estereotipo, en la imagen siguiente, hay un mayor rango de diferencia y novedad. A partir del mismo personaje central, se construye una imagen publicitaria, esta vez en otro contexto de promoción ( moda) , donde los vínculos referenciales se abre a otras historias ( mundos imaginados que gozan de reconocimiento colectivo). 
¿Cuáles serían estos nuevos mundos imaginados referidos y cuál sería su aporte para la información o mensaje de la publicidad?    
  Además de la memoria colectiva en la cual de manera tentativa consideramos la producción humana que llega a gozar de un reconocimiento generalizado, suele hablarse del imaginario colectivo, el denominador común de la hipotética suma de los imaginarios individuales (imaginario vs. imaginación remite a la relación entre el producto y la fuente). Existe este denominador común de un proceso en el cual interviene nuestra construcción neurobiológica, la memoria individual y sus vínculos  con la memoria colectiva. Tiene que ver con nuestra capacidad de simbolizar nuestras relaciones con el entorno real o proyectivo.
Uno de los relevantes espacios de la imaginación es la creación de realidades no experimentadas, como los universos mágicos, futuristas, de CF. Pensemos en este último caso: crear con ayuda de la imaginación mundos que no existen. Evidentemente, es un asunto complejo, donde una vez más convergen los lenguajes visual y verbal, o si pensamos en las películas, también el lenguaje auditivo. Un ejemplo: para la película “ Dune “ Giger hizó el arte conceptual, proporcionado a la producción imágenes que se usaron tanto para “ Dune” como para la más reciente “ Prometeo”:

 
La película “ Dune “ de David Lynch es una adaptación de la novela de ciencia ficción Dune (1965) de Frank Herbert.
Hubo otro proyecto de adaptación, a mediados de la década de 1970: el proyecto de Alejandro Jodorowsky y Moebius, en el cual participaban los HR Giger, Chris Foss y Jean Giraud como diseñadores. El relato de este proyecto se hizo en “Jodorowsky's Dune”, una película documental  (2013; dir. Frank Pavich).

 
Storyboard
Arte conceptual de Moebius para “ Dune “ de Jodorowsky
Memoria, imaginación, el yo/aquí/ahora, la interacción entre lo individual y lo colectivo, la información y el mensaje, la figura del destinatario, el propósito y el funcionamiento de la comunicación visual, la comunicación gráfica como expresión particular de la comunicación visual, he aquí algunos de los marcos a tomar en cuenta para comprender y producir comunicación gráfica. Es fundamental comprender la complejidad del proceso y no desarrollar una visión fragmentada por campos de acción ( comunicación editorial, publicitaria, de marca, Web, etc.) que son exactamente esto, campos de acción de un mismo fenómeno.
Mihaela Radulescu/ 16 de marzo del 2015

63 comentarios:

  1. En el caso de la publicidad de la librería Ghandi, el universo representado es el de Alicia en el país de las Maravillas, libro mundialmente conocido y por lo tanto es un universo que puede ser reconocido por la memoria colectiva de las personas en todo el mundo. Por otro lado, el objeto portador del mensaje publicitario es el libro que sostiene Alicia, reforzado por el slogan de Ghandi que es “encuentra tu libro”. Aquí la librería está tratando de hacer entender que ellos tienen todo tipo de libros aptos para todos los gustos del público. Por lo tanto, llama la atención que Alicia este leyendo un libro ya que este sea titulado “LSD” que vendría a ser el “libro de Alicia” ya que se dice que el autor de esta historia la escribió bajo los efectos alucinógenos de esta droga.
    En el caso de la publicidad de moda, el nuevo mundo imaginado sería el de Blanca nieves, justificado por la modelo secundaria que está rodeada de manzanas rojas y sostiene una de ellas cerca a su boca como si fuese a morderla, tal como en el libro. Su aporte en cuanto a la información o mensaje de la publicidad seria ser un referente más, (aparte de la modelo principal que se sabe que representa a Alicia), de un mundo de cuentos infantiles en los cuales la magia, la aventura y la imaginación son parte del entorno. Por lo tanto, al tener una modelo más que encarna a otra protagonista de este género de cuentos da entender que la publicidad es una “mágica” también. Tener a las dos modelos en la publicidad encarnando a estas dos protagonistas ayuda a la publicidad a que los consumidores vean estas prendas de moda como artículos que también poseen esta magia y encanto y por lo tanto también sean especiales y encantadores. Estas prendas se convierten en artículos que representan estos mundos y que la persona, al tener esta prenda, también pertenezca a este mundo mágico, creando un mayor deseo en el consumidor de obtener esta prenda conscientemente o inconscientemente.

    Martha Robles

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    1. Veo aportes interesantes, como el título que mencionas LSD. Se nota que haz investigado el tema. Por otro lado, muy bien lo que mencionas acerca de los artículos de fantasía, se le otorga un valor distinto y especial a la pieza de vestir.

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  2. Está claro que en el caso de la librería Gandhi el universo representado es el del cuento de “Alicia en el país de las maravillas”, por el mundo exacto representado a su estilo sin muchas variaciones a excepción del libro que “Alicia” esta leyendo en la imagen. El cual vendría a ser el objeto portador del mensaje de esta campaña publicitaria.
    En el caso de “Alice and Olivia”, nos muestra un mundo fantasioso, sacado de cuento. Sin especificaciones. Basándonos en los elementos como; las manzanas, el color rojo predominante, el cabello voluminoso llamativo color fuego, el vestido rojo, las ramas enredadas ocultando a un querubín, podríamos decir que el mensaje es tentación, atrevimiento, sé provocativo, llamativo.

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    1. Sí, tal como dices, existen elementos que nos remiten a un mundo fantasioso, sin necesidad de mencionar o anteponer al personaje principal.

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  3. El universo representado es el de Alicia en el País de las Maravillas. Tanto los escenarios como los personajes son reconocibles por el espectador pues mantienen una similitud con imágenes que han sido vistas por los mismos previamente en películas animadas o la realizada por Tim Burton (2010). El personaje protagónico, Alicia, sostiene un libro, el cual se convierte en el objeto principal de la publicidad, pues no pertenece a la historia. El mensaje de la librería Gandhi es claro: “encuentra tu libro” y accede al universo que este contiene. En la segunda imagen, por otro lado, a pesar de que se recurre al mismo personaje protagónico, se crea un discurso diferente al de la historia original. Esta segunda publicidad toma algunos elementos de la novela original (el color rojo, en alusión a la reina de corazones) y, valiéndose de la protagonista, los transfiere a los diseños que quiere promocionar. El mérito de la publicidad radica en que se aleja de los hechos fantásticos y propone una imagen más novedosa e interesante, menos infantil, con detalles perceptibles.
    Hasta ahora tenía ideas muy generales del tema comunicación visual y mi percepción personal del mismo era que los artistas gráficos poseen habilidades conceptuales e ilustrativas con las que son capaces de comunicar un mensaje de la manera más prolija posible. Me resulta interesante poder comprender mejor el origen de algunas ramas de la comunicación gráfica. Lo que aplican estas ramas es muy similar y se resume a la necesidad del cliente, público o espectador: por ejemplo, la publicidad se encarga de proponer soluciones a problemas, por medio de productos; la gráfica editorial, por otro lado, se encarga de “crear” el objeto de consumo, pues una presentación novedosa y fuera de lo ordinario garantiza una compra. Para lograr esto, los artistas deben de nutrirse de muchas experiencias personales y/o colectivas de tal manera que su creatividad crezca de manera integral.

    Diego Acosta de Almeida

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    1. Recuerdo, la Alicia de Burton. Bien, cada libro es un universo distinto, tal como lo es en Alicia. Yo creo, que aún se remite a elementos que por memoria colectiva se hacen fantásticos o conocidos como la manzana. Sí, los artístas diseñadores deben nutrirse de todo lo que tenga que ver con el trabajo, añadiendo claro está su experiencia personal.

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  4. En la primera pregunta, el universo que se muestra en la imagen alude al del famoso cuento "Alicia en el pais de las maravillas", el cual ya es parte de la cultura popular y cuenta con miles de simbolos y personajes facilmente reconocibles. En cuanto al objeto del mensaje publicitario, este se encuentra en las manos de Alicia, el cual es un libro y que gracias al mensaje de la esquina superior derecha "Find your own book" nos da como mensaje que a pesar de estar en un mundo completamente diferente al nuestro, con personajes y escenarios muy fantasticos, una chica como Alicia tiene la facilidad de encontrar un libro a su medida y que este hecho solo para ella, algo asì como un producto personalizado a los gustos del consumidor. En la segunda imagen, se modifica y se toma como concepto el universo de Alicia, pero con las modificaciones necesarias para comercializar el producto y llegar a la atencion del consumidor. Estos nuevos mundos resultan como cambios sutiles y al mismo tiempo propios, pero que contienen la esencia del universo de alicia y por tanto, es reconocible al ojo humano. En conclusion, el transfondo de estos "mundos alternos" se da por la necesidad de llegar al consumidor mediante el uso de algo que pertenece a la cultura popular pero tambien introduciendo sus propios toques personales.

    Renzo Gutierrez.

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    1. El libro imposible, difícil satisfacer el hambre de libros de Alicia, y esta tienda lo ha logrado. La imagen segunda, elige elementos como bien dices reconocibles, pero no solo juegan con el mundo de Alicia, incluso podría ser la manzana de la discordia.

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  5. En la imagen se representa el mundo del cuento de "Alicia, el país de las maravillas". Se puede observar, que Alicia (la cual es el personaje principal) tiene en sus manos un libro, el cual esta leyendo. Esto forma una imagen publicitaria sobre el producto que se quiere vender, en este caso libros.
    En el segundo caso se resalta mucho el color rojo que representa pasión, confianza en sí mismo, coraje, optimismo, atracción, deseo, amor; un muy buen color de uso para publicidad de moda. El mundo ficticio de Alicia contrasta con los vestidos que son de otra época llamándo así la atención del público.
    En ambos se combina el imaginario colectivo (ideas que formamos al ver específicas imagenes, formas, colores, de una manera común) y un mensaje "subliminal" publicitario. Así gana la atención del espectador ya que la imagen le trae recuerdos de diferentes historias y le es más agradable ver la publicidad.

    Romina Schenone

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    1. Sí, definitivamente lo que se busca es que los elementos usados sean reconocibles como bien dicee el imaginario colectivo.

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  6. Claramente se puede reconocer que el mundo representado es el de Alicia en el país de las Maravillas, un libro mundialmente famoso que incluso ha sido llevado a la pantalla grande, por lo tanto, es imposible no asociarlo con tal cuento. Esto se debe, a la memoria colectiva que todos poseemos y compartimos. Además, el objeto portador del mensaje publicitario es evidentemente el libro que sostiene Alicia en sus manos. Con esto, la librería Gandhi pretende demostrar que hasta un personaje irreal o ficticio, puede y tiene las ganas de leer. Atrayendo de esta forma a las personas a que accedan a comprar un libro, sin importar la edad o los gustos que posean, pues hay libros para todos.
    En la segunda imagen, recrean un mundo mágico, irreal, de ensueño, asociándolo a un cuento de fantasía. El predominio del color rojo intenso y vivo, las manzanas en el suelo, el humo del fondo y el pelo rojo llamativo de la modelo; su vestido y la pose, contribuyen a generar un ambiente muy provocativo para el espectador, un espacio al que nadie se puede negar a entrar. La tentación, remarcado por las manzanas, hace que la marca de ropa en sí, sea irresistible y deseable para cualquiera. Evidentemente lo que buscan es vender sus productos, en este caso los vestidos, pero sin toda esta producción del escenario y de crear este nuevo mundo surrealista, no hubiera sido posible.
    Claudia Pesantes Cardoso

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    1. Interesante, Alicia es usada como un lider de opinión, si ella decide leer porque sus fans no?. La segunda, por el color el público debe ser bastante juvenil.

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  7. En la primera imagen el universo representado es el conocido universo de Alicia en el Pais de la Maravillas, un cuento conocido a nivel mundial por lo que los elementos presentes son reconocibles para el publico en general. Esto se hace evidente por la apariencia de los personajes puestos en la imagen, como Alicia, una niña rubia con vestido azul, y sobre todo por el gran conejo vestido formalmente con un reloj al lado y por la atmosfera en la que se encuentran. En la imagen se observa a Alicia sosteniendo un libro con las letras LSD, un libro adecuado para ella y su cuento ya que se dice que el autor lo escribió bajo los efectos de esta droga, ayudándola a ella a entender su mundo. El objetivo publicitario de la librería Gandhi es decirle a los consumidores que tienen un libro para cada quien, asi como Alicia encontró uno que la ayuda a entenderse a si misma, ellos ofrecen libros de distintos temas convenientes para cada persona, razón por la cual el cartelito de la esquina superior derecha dice “Find your book” (encuentra tu libro).
    El segundo cartel publicitario le pertenece a “Alice and Olivia”, una compañía de ropa contemporánea, en el que se representan a 2 jovenes mujeres ubicadas en un mundo fantasioso e irreal relacionado con la naturaleza, el ambiente con el color rojo que predomina resulta ser provocativo y se puede ver que las 2 chicas se integran bien con el, convinando elementos naturales con sus vestimentas, como la chica con un sombrero de nido de aves que cae hasta el piso y la otra con las manzanas que caen de su vestido, que a mi parecer representan la tentación, ella está tentada a la moda. El mensaje que se quiere transmitir en esta publicidad es que el mundo de la moda tiene un sinfín de posibilidades y que “Alice and Olivia” te ofrecen una serie infinitas de combinaciones con estilo para que te encuentres a ti misma con tu naturaleza.
    Alejandra Ipince Burgos

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    1. Venta de libros para todos los gustos, ese es el mensaje de la publicidad. Claro, Alice y Olivia te ofreen una gama de vestidos de fantasía, relacionados con la narutaleza.

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  8. El universo representado en la imagen publicitaria de la librería Ghandi es el de Alicia en el País de las Maravillas, y es fácil identificarlo debido a los elementos clásicos del cuento, como el conejo, el castillo al fondo, los hongos, y por supuesto, Alicia. El objeto portador del mensaje publicitario es el libro que Alicia sostiene entre sus manos, el cual termina de darle sentido a la frase “Encuentra tu libro”. Ambos insinúan que en esta librería es posible encontrar un libro adecuado para cada persona, para cada mundo interior, tal como lo hizo Alicia en su “País de las Maravillas”.
    En relación a la imagen publicitaria de la marca de ropa Alice and Olive, la memoria colectiva juega un papel importantísimo en este tipo de publicidad, no sólo porque busca transmitir información precisa acerca esta línea de ropa (estilo y enfoque artístico), sino que lo hace de manera sutil, haciendo uso de determinados elementos, texturas y colores que permiten al consumidor empezar a crear una historia detrás de la imagen y a entablar relaciones entre lo que ve y lo que tiene ya grabado en su mente.
    Al ver esta publicidad no puedo evitar relacionarla con un cuento fantástico, quizás un “cuento de hadas” traído a la actualidad debido al estilo de la ropa. De igual manera la elección de este mundo imaginario no es en vano. Me parece interesante cómo algunos elementos claves, como las manzanas, no sólo ayudan a acentuar la idea de cuento, ya que evocan la historia de Blancanieves, sino que guardan relación con las características del vestido que luce la modelo en segundo plano, gracias a su forma y color rojo vibrante. Asimismo, las ramas sobre la cabeza de la modelo en primer plano, imitan las formas curvas amarillas de su vestido.
    Creo que la relacionar estos factores, la imagen incita al consumidor a adquirir sus prendas de ropa, con la promesa de una experiencia fantástica.
    Naomi Tamamoto

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    1. Bien, el aporte más nuevo que he viso en tu post es el hecho de ofrecer una experiencia fantástica. Relacionando, claro está, los elementos que ya tenemos en el imaginario colectivo de los cuentos de hadas.

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  9. El universo representado es el “País de las Maravillas” del libro “Alicia en el País de las Maravillas”, también reconocido por la película con este mismo nombre hecha por Tim Burton en el 2010. Podemos ver que existe una memoria colectiva mundial hacia este mundo y en la publicidad, es básicamente el mismo por lo que instantáneamente se relacionan uno con otro. En cuanto al objeto portador del mensaje publicitario, este sería el libro sostenido por Alicia, el cual en la escena vendría a ser un plus ya que no es parte de la obra original. Ello es reforzado por el slogan de la publicidad: “Find your Book” (Encuentra tu libro). Lo que la librería quiere dar a entender en esta imagen es que al leer uno entra a un mundo distinto como el de Alicia, llevándote a lugares inimaginables y que, así como Alicia, tú también puedes encontrar el tuyo en la librería Gandhi.

    En el segundo caso, la imagen “Alice with Olive” hace referencia a un mundo fantasioso, al mundo de “Blancanieves” y su tentación ya que podemos ver a una modelo rodeada de manzanas, la cual fue el icono de tentación de ella, y que en este caso seria la ropa ya que es una publicidad de ropa contemporánea. También porque la segunda modelo está rodeada de hojas y ramas, todo natural, lo cual haría referencia a donde vivía Blancanieves. Su aporte seria el cambio de la típica princesa de vestido azul con amarillo largo a estas modelos pelirrojas, más vanguardistas con vestidos de diseñador y predominando el color rojo para hacerlo más provocativo, tentativo.

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    1. La primera publicidad, como bien dices un libro te abre puertas inimaginables y además esta librería cuenta con un libro para cada persona. En la segunda publicidad muy buena la diferencia entre la típica princesa y la que ellos ofrecen que es mas moderna.

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  10. El universo representado es el de "Alicia en el País de las Maravillas", creo que lo más obvio es la vestimenta de la niña, que usa el mismo traje que Alicia y es rubia como ella, otros indicadores son el conejo con su reloj, los hongos coloridos y caras ellos, todo tan fantasioso y extraño como el tal cuento/película. El objeto portador es claramente el libro, el foco de la imagen es la niña y ella está concentrada leyendo, además del cartel atrás que dice "Find your book", nos daría a entender que en esta librería tu imaginación puede volar e idear cualquier clase de mundo.

    La segunda imagen, me hace recordar a "Blancanieves",las manzanas son los más notorio, sobre todo la que está cerca a la boca de la modelo, su aporte para la información es claramente la "tentación", esta marca de ropa nos vende su producto, nos quiere transmitir el mensaje de que no nos podemos resistir a su ropa, este mensaje es reforzado con el color rojo predominante en toda la imagen.

    Claudia Alva Flores

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    1. Bien la segunda interpretación, no nos podemos resistir a la ropa que venden.

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  11. Me parece muy interesante el hecho que para lograr una buena comunicación gráfica, no sea tan sencillo con pensar que debe ser algo que todo el mundo entienda. Estar consciente, de que en realidad es prácticamente toda una fórmula o estrategia el transmitir un mensaje gráfico que en realidad sea efectivo; es decir, uno debe saber qué tanto de nuestra experiencia personal puede y debe agregarse, ya que si es que nos basamos en ello, nos arriesgamos a que no calce con la memoria colectiva que debe poseer la imagen, pues como nos dan a entender en el post, no necesariamente nuestras experiencias personales se adecúan a las de la mayoría, que es a quienes queremos abordar con nuestro mensaje.
    Ambas publicidades presentadas en el post, son claros ejemplos de una buena combinación para una comunicación gráfica eficaz. Tanto la libreria Ghandi, como la marca Alice with Olive, usan como referente o como imagen de memoria colectiva el mundo de Alice in Wonderland, sólo que con un enfoque distinto en cada uno de los casos.
    Y por qué es que estas compañías eligieron Alice? Bueno, si hacemos memoria, en en 2010, el director de cine Tim Burton, llevó a la pantalla grande éste primer tomo de Lewis Carroll, generando toda una moda con su estreno en cines, pues tuvo muchísima aceptación, sobre todo en las generaciones jóvenes. Hasta el día de hoy, tanto la historia como la estética de la película, sigue moviendo y atrayendo a jóvenes, pues su aceptación fue tal, que hoy en día Alice in Wonderland es fácilmente reconocible por millones de personas. Sin embargo, ésto es sólo el aporte de la memoria colectiva, en conjunto con el imaginario colectivo, pues en el segundo ejemplo, es más que todo una adaptación donde se reconoce por el pelo de las modelos, los colores, y las formas de las telas de los vestidos, que se trata del libro/película mencionada. El verdadero mensaje de estas publicidades yace en el extra que se les está dando, en el caso de la libreria, es claramente la escena de Alicia leyendo un libro, en primer plano, grande y claro; y en el segundo es básicamente la manera en que se realizó la escenografía en conjunto con los vestidos, y la manera tan editorial en que se tomó la foto, es que señalan claramente la industria de la moda.
    En conclusión, son varios los detalles que tenemos que tener en cuenta, pero son justamente ésos detalles los que hacen el que un mensaje se comunique de manera adecuada y exitosa.

    Michelle Garcia Gago

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    1. Bien que menciones el tipo de composición, plano y escenografía, si hubieras ampliado por allí tu respuesta sería muy original en relación con tus demás compañeros.

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  12. El primer universo representado es el de Alicia en el país de las maravillas, muy fácil de identificar pues está grabado en nuestra memoria cultural y contiene una buena cantidad de referencias inconfundibles: el conejo, la ropa, la vegetación así como las piezas de ajedrez y el castillo. El objeto portador del mensaje es el libro que sostiene Alicia, creando una conexión entre este mundo ficticio y la lectura, reforzado por la frase de arriba ''Find your book''.

    En la segunda imagen no existe un mundo imaginario claro o espécifico si no referencias sueltas que se pueden asociar al género de cuentos de hadas, pero con un giro que otorga sensualidad, hasta podría decirse tentación reforzado por el color rojo, las manzanas ( el fruto prohibido y el fruto envenenado para Blancanieves). El personaje de la izquierda por contraste es mas onírico y relacionado con la naturaleza, queriendo tal vez demostrar las distintas facetas o personalidades de la línea de ropa.

    Rodrigo Rivas Calderón

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    1. Como bien afirmas hay dos lecturas en la segunda publicidad, por un lado los elementos fantásticos en el imaginario colectivo, pero al ser sutiles nos hacen relacionarlos más allá con la manzana prohibida u otro cuento de hadas.

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  13. En la primera imagen se reconoce le universo del cuento de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Caroll. Puede reconocerse fácilmente pues la mayoría de personas están familiarizados con la historia, tomando en cuenta que es un cuento para niños mas conocidos. Además ha tenido múltiples adaptaciones en el cine. Se construyó la publicidad de una librería representando un libro, dentro del cual el personaje principal tiene el objeto que no forma parte, otro libro. O quizás el mismo libro que narra su propia historia. Tiene como fin atraer y motivar a descubrir lo que uno puede encontrar en la librería y por tanto, en los libros. Se refuerza esta idea con la frase "Find your book", "encuentra tu libro".

    En la segunda imagen, los mundos imaginarios referidos no son tan claros. Por el lugar en el que se encuentran, entre castillo y bosque, se puede decir que es un mundo de fantasía. Las manzanas hacen pensar en el cuento de Blanca Nieves, o en Eva y la manzana, en ambos casos la manzana es un objeto deseado. El modo provocativo en el que sostiene la manzana, así como el color rojo, confirma la intención de seducción, provocación, tentación. Se muestra también belleza y elegancia. Esta publicidad de moda ofrece todas esas características a través de su ropa, se las atribuye.

    Larissa Leon

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    1. Muy bien, en la primera publicidad la idea es inconfundible, mientras que en la segunda publicidad no es claro, solo sabemos que es algo fantásico, seductor, jóven, etc.

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  14. El universo representado en el primera imagen vendría a ser el de "Alicia en el País de las Maravillas", es fácilmente reconocible gracias a las ilustraciones del libro y las muchas adaptaciones que este tiene en el cine. Tenemos al personaje principal: Alicia, usando su vestido azul y blanco, y de cabello rubio y rizado; asi como otras características de este mundo: el conejo blanco y su reloj, la puerta por donde entro Alicia, el castillo de la reina roja, las flores con caras humanas y el ambiente con vegetaciones ridiculamente grandes nos refuerza que este es el País de las Maravillas. El objeto portador del mensaje vendria a ser el libro que Alicia esta leyendo, reforzado por el mensaje: " Find your book".

    En la segunda imagen, no es claro cual es el universo representado, pero por los colores, poses extrañas, objetos fuera de lugar y colores brillantes podemos intuir que es un mundo de fantasía. Por el fondo podríamos decir que se encuentran al lado de una muralla o un gran castillo haciéndonos pensar en princesas. Al ver las manzanas nos recuerda a Blancanieves, reforzando el hecho de que este podría ser un mundo de cuentos. El rojo de las manzanas y de las vestimentas de los personajes, así como el querubín nos remite a pensar en sensualidad y deseo. Toda esto aporta al mensaje de esta marca "Alice and Olivia", su ropa no es de este mundo, es mágica, atrevida, extravagante.

    Mariagracia Mellet

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    1. Muy bien, por lo visto después de las adaptaciones de Alicia en el cine, se ha vuelto muy popular. En la segunda, como bien afirmas se trata más de los elementos y sus valores en sí, que de reconocer en que cuento estan situadas las mujeres.

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  15. Alicia en el País de las Maravillas, es el universo representado dentro de la imagen publicitaria de la librería Ghandi, es fácil de reconocerlo ya que es un cuento conocido alrededor del mundo; además el estudio Disney crea una película animada de la historia lo cual ayuda mucho a difundirla, por ende está en la memoria colectiva de muchos grupos de personas. La imagen nos ofrece los elementos clásicos del cuento, como el conejo vestido de botones al costado del reloj enorme, el castillo de la reina de corazones con un ambiente nubloso, los hongos muy característicos del cuento, y por supuesto, Alicia una niña rubia con vestido azul. El mensaje publicitario se encuentra en Alicia sosteniendo el libro entre sus manos, es importante mencionar que el libro tiene las siglas LSD, una droga que se cree que el autor consumía mientras escribía el cuento de Alicia, ayudándola a ella a entender su mundo; dándole así más fuerza y gracia a la frase “find your book” . El mensaje que se desea transmitir es evidente que la librería tiene un libro para cada persona, además de muy buenas historias, ya que utiliza la imagen el mundo de una muy buena y reconocida; para mandar el mensaje.

    El cartel publicitario de “Alice and Olivia”, juega con nuestra memoria colectiva por que la utiliza de una forma muy sutil dando uso a diferentes texturas, colores y objetos que logran conectarte a un mundo fantasioso enfocándose en la moda. “Cuento de hadas” es lo que esta imagen quiere traer a nuestra mente, porque trabaja con dos mundos de este género, Alicia y Blanca Nieves, el que se representan a dos mujeres ubicadas en un mundo fantástico. Es una imagen muy sensual y atractiva. La mujer de vestido rojo y las manzanas que caen de su vestido, presentan una imagen tentadora y el trabajo del ambiente fantasioso nos hace relacionarla con la historia de Blanca nieves y la manzana provocativa pero peligrosa; su mirada fría y coqueta le da una gran fuerza. La segunda es un poco más infantil con una mirada más alegre y cálida, ramas sobre la cabeza presentan un sentido de sensibilidad más apegado a lo natural, lo que nos da a imaginarnos a Alicia, también contribuye mucho al mensaje el nombre de la compañía de modas “Alice and Olivia” por qué nos refuerza más la imagen del cuento fantástico de Alicia. El mensaje con ayuda de todos los elementos ya proporcionados, es ofrecen una serie infinitas de combinaciones con estilo para que te encuentres a ti misma con tu naturaleza y estos dos mundos fantásticos muy elegantes solo que uno atrevido y otra más inocente.

    Ulises Oliveros

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    1. Interesante la dualidad que encuentras en la segunda publicidad, una atrevida y otra inocente.

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  16. El universo representado en la primera imagen es el de Alicia en el país de las maravillas. El espectador puede reconocerlo rápidamente por los personajes, el escenario y sobre todo por el vestuario. Todos estos elementos están grabados en nuestra memoria debido a las diferentes adaptaciones que esta novela ha tenido. Por otro lado, el objeto que porta el mensaje publicitario es el libro que Alicia está leyendo: LSD. Al buscar un poco más sobre esta campaña publicitaria encontré otras imágenes: una de Caperucita Roja leyendo el Lobo Estepario de Hermann Hesse y otra de Gregor Samsa de La Metamorfosis, leyendo Cien Años de Soledad. Todas estas imágenes están acompañadas por el slogan‘’find your book’’. Así, se quiere dar a entender de una manera divertida que la librería Gandhi posee un libro para las necesidades de cada persona en especial. El espectador no podría haber deducido nada de esto si no fuera por la memoria y una campaña así no tendría éxito sin la memoria colectiva, ya que todos estos libros y personajes son de conocimiento general y esto garantiza la llegada del mensaje a los destinatarios.

    En la segunda imagen también se intenta llegar al espectador con las ideas y memorias que este tiene de los diferentes elementos que se presentan. La atmósfera y las texturas se asocian con un mundo de fantasía, esto es reforzado por las ramas y sobre todo por las manzanas, que son bastante notorias en esta campaña. La manzana es un elemento que se asocia a la tentación y a los cuentos de hadas, sobre todo por Blancanieves. Además, en las imágenes resalta bastante el color rojo. Por todo esto, se entiende que el mensaje de la publicidad es ser provocativo, pero al mismo tiempo inocente y mágico.

    Maria Claudia Barreto

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    1. Si también ví, la campaña complea de Find your Book, muy buena. Importante la mezcla entre la tentación y los cuentos de hadas.

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  17. En la publicidad de la librería Gandhi donde representa el mundo de alicia en el país de las maravillas usa este imaginario colectivo en donde es reconocible este universo porque es un clásico de la literatura y se han hecho películas sobre este famoso universo ,pero usa al personaje de alicia leyendo un libro para para dar el mensaje que es muy claro que cuando lees llegas a entrar a ese mundo imaginario que es el de alicia . En la otro imagen el mensaje cambia aunque se use el mismo referente de un mundo fantasioso . El mensaje da entender sensualidad en este mundo mágico, que evidencia al mostrar un vestido de manzanas que da ese imaginario de deseo . Además al ver las ramas secas se ve como se pierde la inocencia de la mujer . este mundo parte del mundo imaginario de cuentos de hadas , pero le da otro mensaje más atrevido.

    Axcel Paucar Garcia

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    1. Bien, que hayas notado el cambio de mensaje a más atrevido. Pero también, debes notar que hay diversos elementos intertextuales que lo hacen aún más divertido.

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  18. La primera imagen se puede asociar con Alicia en el país de las maravillas. Al comienzo de la historia la hermana de Alicia se encuentra leyendo un libro sin dibujos ni diálogos, lo cual le aburría a Alicia. Mientras Alicia está buscando qué hacer, divisa un conejo y decide seguirlo. En contraste con la imagen, Alicia está leyendo un libro e incluso ni le presta atención al llamativo conejo que originalmente debería perseguir, esto es supuestamente por lo llamativo del libro, que además tiene en la portada las letras LSD, siglas de una droga psicodelica conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones. Estas alucinaciones pueden estar ligadas al mundo mágico y un poco retorcido de Alicia en el país de las maravillas, pero que no son conseguidas gracias a esta droga sino por el placer de leer un libro. Por ello, Gandhi, te ofrece el encontrar el libro que es para ti, a través de Alicia; es como si animaras a leer al lector más reacio y no solo animarlo, sino satisfacerlo y hasta generar una dependencia o hasta todo un viaje a partir de un libro.
    La segunda imagen, me hace alusión a un cuento de hadas, pero en el cual no se sabe si es que estos personajes son malos o buenos, es como estar en el limbo entre el bien y el mal. Ello lo asocio por lo que las manzanas representan; el pecado, la tentación y hasta la discordia; además es un elemento que se ha querido enfatizar, ya que son los únicos objetos brillantes y limpios. Entonces se puede ver que lo que la marca busca es crear ese objeto de deseo, que en este caso esta asociado a la moda.
    Por otro lado, me parece interesante la parte del post que habla de los diarios o registros, ya sea para uno mismo o para otro publico y el cual solo sea una excusa para conocerte. Puedo enlazar esta especie de bitácora personal o de registro interno con una especie de bitácora denominada black book ( https://www.flickr.com/search/?q=blackbook ), comúnmente usada en el mundo del graffiti o street art para hacer bocetos, coleccionar bocetos de amigos e intercambiar o pegar stickers de gente que conoces; en este caso sería como un registro social, en el cual se busca un bienestar personal como en el caso de los otros cuadernos mencionados en la publicación.

    Gonzalo Wong Ortecho

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    1. Ese detalle se me escapó, Alicia esta leyendo un libro y ya no le hace caso al conejo que supuestamente le iba a mostrar un mundo de retos y fantasía, pues ella lo encontró en el libro.

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  19. Al observar la imagen automáticamente me lleva a la historia de Alicia en el país de las maravillas por el espacio surrealista, los personajes, el vestuario que componen este mundo tan extraño que tiene una mezcla de fantasía y realidad. Tengo en cuenta que es un libro mundialmente famoso al margen de ello también es conocido por las diferentes adaptaciones de películas que se han realizado desde 1903 hasta el 2010. El hilo conductor de este mensaje publicitario es el libro que tiene Alicia en sus manos, me parece bastante ingenioso que las librería Ghandhi elijan imágenes de espacios conocidos y mundialmente famosos los cuales lleven a nuestra memoria a relacionar de manera divertida e inmediata al mensaje que nos brinda.
    Con referente a la segunda imagen se llega de manera diferente, debido a que nos presenta una estructura visual creada que contiene elementos de fantasía que el artista propone como las ramas pegadas en la cabeza del personaje y este podría ser el tronco o núcleo principal, las manzanas con el vestido que pueden interpretarse de diferentes maneras deseo, pecado, etc. En general el artista nos da a conocer un propuesta que intenta resaltar un ambiente de ilusión, ensueño.

    Pamela Ullilen Huaman
    20123125

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    1. Bien, la toma del espacio como un vínculo reconocible entre el espectador y el mensaje del cartel.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. El universo representado en la primera imagen es el de la obra "Alicia en el país de las Maravillas". Es fácil reconocerlo en primer lugar por los personajes Alicia, con la tradicional vestimenta celeste y blanca que ha quedado en la memoria de todos con las distintas manifestaciones artísticas ya sea en películas, teatro, cuento, videojuegos, musicales, animes, series de televisión, parodias, dibujos animados u óperas, y el conejo blanco siempre vestido con chaqueta y chaleco que contribuyen a establecer su personalidad. En segundo lugar, es notable la presencia de un fantasioso escenario lleno de absurdos y paradojas lógicas como los hongos de gran tamaño, la flor con cara, la interacción del juego de ajedrez y sus elementos, la casa y animales de pasto, una enorme ave y el imponente castillo. Todo ello induce al espectador a establecerse en el mundo de Alicia y el país de las maravillas.
    Por otro lado, el objeto portador del mensaje publicitario es el libro que sostiene Alicia y que fortalece el eslogan de la librería Ghandi "find your book" o "encuentra tu libro". En este caso el libro que "encontró" Alicia lleva el nombre de LSD (droga que genera efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados) y se le adjudica como "suyo" ya que se han sugerido relaciones entre el autor de la obra Charles Lutwidge Dodgson y las drogas. Se dice que la atmósfera disparatada de la obra solo pudo ser concebida con la ayuda de drogas. Para esto, es importante señalar que en tiempos del autor el opio y un brebaje alcohólico que lo lleva como ingrediente, el láudano, se consumían legalmente. De este modo, así como Alicia encontró su libro, el espectador también puede llegar a encontrar un libro apto para él y que aborde sus intereses y necesidades.

    En la segunda imagen se recrea un mundo excéntrico, fantástico, tentador y con un tanto de glamour. La idea está sustentada por elementos como las manzanas al rededor de la modelo y una en su mano como señal de tentación. Esta referencia nos lleva a recordar a la cenicienta que cayó en la tentación de morder una brillante y apetecible manzana roja. Pero al aludir a la cenicienta se recrea un mensaje de fantasía por las características del cuento.
    Es factible también mencionar la intervención del humo detrás de la modelo que añade un toque de magia y su color rosado o fucsia que lo vuelve excéntrico y glamoroso. La estatua en el medio de la escena refuerza la esencia tradicional, barroca y elegante de los detalles de las prendas.
    El peinado de las modelos me hace recordar a la cabellera de uno de los personajes de Alicia en el país de la maravillas: Sombrero Loco interpretado por Johnny Depp. De este modo, la publicidad juega con la excentricidad y fantasía del famoso cuento. Y para reforzarlo, añaden ramas que envuelven a la modelo y que están sujetas a su cabellera.
    Así, con todos los elementos mencionados y sus características, las prendas adquieren los valores de tentativas, excéntricas, glamorosas, mágicas, elegantes y fantásticas.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

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    1. Sí, me enteré por este blog, que LCD era una droga que le debió su genialidad al autor de Alicia. El segundo afiche, es una mezcla de fantasía y sensualidad.

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  22. En la publicidad de Gandhi se representa el "Pais de las Maravillas". La ilustración tiene elementos claros que hacen que el reconocimiento sea casi inmediato. El objeto portador del mensaje publicitario es el libro que Alicia tiene entre manos, "LSD" que hace alusión a la droga psicodélica mas conocida como "acido". Se hace una conexion sarcástica entre lo fantástico y alucinante del mundo de Alicia en el País de las Maravillas y un subtexto que habla de la distorsión de la realidad mediante consumo de drogas psicodélicas. La etiqueta con la frase "Find your book" engloba el mensaje y hace que el espectador se conecte de manera más personal con la publicidad.

    En la segunda imagen se ven elementos que evocan a Blancanieves y Alicia en el Pais de las maravillas pero de manera indirecta. Utilizando elementos clave como la manzana, el color rojo, el fondo onírico...dan un mensaje que remite a cuento de hadas, pero es un mensaje mucho más amplio que hablar especificamente de Alicia y Blancanieves. Da mucho más posibilidades a los diseñadores de moda para hacer una colección con mayor posibilidad de ideas. También hace que uno como espectador puede viajar mentalmente a más lugares, imaginarse mundos más allá de los evidentes. Por otro lado, si hubieran utilizado la imagen gráfica de Alicia y Blancanieves (disney), de manera más fiel, no hubiesen podido transmitir la sensualidad, el misterio y la seducción que esta fotografía evoca.

    Nagib Zariquiey Morcos

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    1. Interesante lo que mencionas sobre las posibilidades para crear nuevas colecciones en base a los cuentos de hadas.

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  23. Ambas preguntas son interesantes, en la primera se trabaja en base a relaciones para generar mensajes y transmitir ideas, teniendo como ejemplo a Alicia, usando su mundo de manera publicitaria para ejemplificar la capacidad de los libros para generar mundos y sumergirte en ellos mediante el eslogan “encuentra tu libro”; la asociación se hace casi de manera inmediata por que los elemento que la componen le otorgan subtexto.

    La segunda pregunta creo va enfocada a la capacidad imaginativa de la mente para crear estos mundos y transmitir mensajes; me baso únicamente en el ejemplo de la no película “Dune” de Jodorowsky y como la imaginación nos da la oportunidad de crear mundos inexistentes y juntar ambos lenguajes.


    Renzo Cuya Sialer

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    1. Crear mundos inexistentes en base a códigos que ya conocemos.

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  24. Lo que primero nos llama la atención es la representación de esta niña, por la manera en que está vestida y luego, observando los elementos que la rodean (conejo, rosas rojas y blancas) y se nos es fácil reconocer y asociar estos elementos con Alicia en el País de las Maravillas; podría atreverme a decir que relacionemos estos referentes rápidamente debido al gusto y al consumo de la sociedad por los productos audiovisuales como las películas más que con el libro en sí; por lo que en nuestra memoria colectiva tenemos presente films como la película animada de Disney (1951) o la de Tim Burton (2001), la más reciente y novedosa debido a la digitalización, ésta nos bombardeó de publicidad al respecto, no solo como película sino en otros medios como la música, ver video musical de Avril Lavigne “Underground”. Y es aquí donde encontramos lo ingenioso del publicista de la librería, porque se vale de esta temática ya publicitada y promocionada (la película) para crear un mensaje desfasado de ese contexto y de la historia original, poniéndolo en un ambiente diferente, la lectura; el libro que lleva Alicia en las manos, objeto que podría pasar desapercibido (si nos subyugamos a ver el diseño del mundo fantástico) o causar extrañeza si es que percatamos su presencia, al estar acompañado por el texto “Find your book” nos hace replantear lo que estamos viendo a primera vista, ¿por qué está leyendo Alicia? ¿Por qué ella no está persiguiendo al conejo o maravillándose en ese universo fantástico? Es el libro el elemento que conecta y une cabos con la composición y el texto, dándonos un mensaje claro de que por medio de la lectura puedes encontrar tu mundo, o que hay un libro para cada quien, tanto así que ya no es la hermana de Alicia quien lee el libro sino ella misma (referencia al cuento de Lewis Carroll).

    La segunda imagen, particularmente, creo que es más abierta a la interpretación porque podemos asociar muchos de los elementos con el imaginario fantástico, abriéndonos a posibilidades creativas de lectura relacionadas con los cuentos de hadas o princesas; pues es una mujer, dos veces representada en la composición, la cual se presenta de dos maneras, podría decir que en actitudes diferentes. Esta dualidad del personaje es lo que me llama la atención, porque son ellas quienes destacan frente al escenario frio o agreste, las vestimentas que visten, junto con el cabello, son las que le proporcionan mayor vibración de color. Vemos en primer momento a la de la izquierda, con esta atmosfera o tinieblas que da cierto dramatismo al momento y mostrándola seductora o poderoso, reconocemos la manzana y la asociamos con Blanca Nieves y a la bruja malvada por un lado; luego a la derecha tenemos al mismo personaje que parece posar con cierta ingenuidad y de manera lúdica un moño de ramas ubicado encima de su cabeza, la estructura que tiene detrás la asocio con la torre de Rapunzel, esto reforzado por el hecho de que esas ramas que cuelgan o que bajan podría tomarlas como los cabellos de Rapunzel pero hechas ramas secas o muertas, cortadas y desligadas de ella. Los personajes están enmarcadas dentro de este mundo fantástico, y podemos ponerles nombre, no nos dice exactamente quiénes son, dejando un espacio de imaginación para el espectador, ambas coexisten estableciendo un diálogo entre el poder, la dualidad y la vestimenta; podría tomarlo como la proyección del ser o una actitud mostrada y afianzada a través de la ropa, superando las barreras del estereotipo de princesa que deberían ser.

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    1. Es cierto que ahora los libros han pasado a la pantalla gigante, ahora ya no será necesario leer, sino mirar, los tiempos cambian. Irónicamente, se intenta rescatar el gusto por la lectura.

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  25. La comunicación visual que nos brinda la primera imagen de “Alicia en el país de las maravillas” es claramente un juego de memoria colectiva, una producción que parte de referentes existentes del famoso cuento de Alicia complementándolo con un copy o eslogan que lograra llegar al espectador de una manera llamativa con un fin publicitario para la librería Gandhi. El espacio o el universo que muestra es el “mundo imaginario y maravilloso” antes visto en esta historia e incluso en las producciones cinematográficas realizadas sobre ello. Esta información de Alicia esta inconscientemente instalado en la memoria de las personas más que todo por el estereotipo que se ha llegado a crear con el tiempo y la cultura popular. El personaje principal es Alicia leyendo un libro, este libro es un objeto portador, un objeto que esta fuera de la historia original pero que para la publicidad es un símbolo característico y referente a librería, que funciona para manejar un poco la psicología del espectador. Es decir, el libro en sus manos puede ser atribuido a muchos conceptos o significados, como el de: “la niña de un cuento también le un cuento, todos hay que leer un cuento” o el de pensar que en esa librería encontraremos todo tipo de libros e historias. Incluso la publicidad usada también contiene detalles desapercibidos pero a su vez perceptibles como la caratula del libro en sus manos que dice “LSD”, que también hace referencia a otras denotaciones. “Find you own book” es el mensaje que venden, incita al consumidor a dejarse llamar por todo lo que pueda encontrar para leer en la librería Gandhi así como Alicia en este mundo de maravillas.

    La segunda publicidad ofrece al espectador mucha información visual que son referentes y también cliches. Esta campaña publicitaria de “Alice and Olivia” juega también con la idea de un mundo imaginario, un contexto diferente que nos llama la atención de por sí, pues nos da la alusión de escapar de la realidad. En este caso no son tantas las características que haga que el espectador rápidamente asemeje a la chica de vestido rojo con un personaje en especial porque tergiversan un poco algunos aspectos, pero sí manejan objetos como la manzana que ya contiene una serie de interpretaciones individuales y colectivas estereotipadas que ayudaran con el mensaje principal. La manzana es un icono popular, puede referirse a la tentación, a la discordia y puede extraerse significado de cuentos como Blancanieves. Sobretodo vean como lo vean los espectadores todas la ideas desembocan por un mismo camino y es este el que se usa en la imagen. Muestran a la chica con la manzana que es más grande de lo natural (énfasis del elemento) cerca de su boca como queriendo caer en la tentación, complementado con colores intensos de rojos a sus alrededores y sin olvidar lo esencial que llega a ser la vestimenta. La ropa jala mucho la vista y la atención pues es un elemento relevante que la identidad “Alice and Olive” ofrece. Todo esta producción y conjunto de referentes y elementos busca atrapar al público de una manera, provocativa, imaginaria e incluso divertida. Trata de aflorar un deseo al consumidor mediante lo visual. Así pues, ambas imágenes publicitarias también venden fantasía, es un modo que se usa para buscar a su público, al igual que la comunicación gráfica maneja estrategias visuales y verbales, entre otros lenguajes.

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    1. La lectura está variando, y se está volviendo imagen.

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  26. Me parece interesante el uso de técnicas de comunicación gráfica para hacer publicidad de la librería Gandhi. Se hace un buen uso de la imagen, en este caso al personaje popularmente reconocible como Alicia en el país de las maravillas, junto con un texto corto o solamente unas cuantas palabras en este caso, "Find your book". Se colocan los suficientes elementos como para dar a entender un mensaje, sin saturarlo, y de esta manera se dirige a sus receptores una idea específica sin llevarlos por las ramas o subtemas. En este caso, el mensaje que transmite sería que la librería Gandhi posee textos y libros de todo género que se adaptan a cualquier lector, ya sean para personas que disfrutan de cualquier libro así como para personas que seleccionan de manera estricta sus libros de acuerdo a sus gustos (es aquí donde se vuelve relevante el uso del personaje de Alicia en la imagen).
    En la segunda imagen, a través de técnicas de comunicación gráfica se hace uso de colores y elementos: el rojo intenso, las manzanas, el humo y la figura de la mujer, que la sociedad suele aceptar como metáforas para las ideas de provocación, fantasía y tentación; y justamente se aprovecha de estas metáforas para transmitir un mensaje específico.

    Jinhyun You

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    1. Bien, necesariamente, no se podría poner un texto largo. Con unas pocas palabras te aseguras que lo lean, sobre todo los que no leen.

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  27. Con las figuras del conejo con reloj, el rostro en una planta, los inmensos hongos y la niña con vestido, el trabajo publicitario que utiliza la librería Gandhi es fácilmente reconocible como el mundo imaginario creado por Lewis Carrol en su obra "Alicia en el país de las maravillas", y digo fácilmente pues a pesar de que las ilustraciones que representan los personajes y elementos del libro han evolucionado desde el trabajo artístico de John Tenniel en la obra original, estos mismos elementos y personajes cada vez que son utilizados para alguna nueva producción (ya sea cinematográfica, fotográfica, publicitaria, etc.) refuerzan sus características y contribuyen a la creación de una imagen idealizada dentro de la mentalidad colectiva lo cual explica su fácil identificación. Un ejemplo de esto es el vestido de Alicia, si bien en las ilustraciones originales de John Tenniel eran en blanco y negro con algún color ocasional, nuestra generación asocia rápidamente a la niña rubia con vestido celeste y mandil blanco con Alicia, esto posiblemente se deba a la imagen de Alicia que la empresa Disney en los años 50 se encargó de desarrollar en su mundialmente conocido largometraje animado que representa también un fuerte pilar en la construcción de la imagen colectiva de este mundo fantasioso.
    Habiendo reconocido el escenario de este trabajo publicitario como “Alicia en el país de las maravillas” encontramos que el objeto portador del mensaje publicitario es el libro que Alicia está leyendo con un título de "LSD". Esto comprende un juego de relaciones simbólicas pues la figura mental de LSD nos lleva a pensar en “alucinaciones”, “fantasía”, “locura”, “distorsión de la realidad”, conceptos que encajan perfectamente en el mundo de Alicia en el país de las maravillas. Así pues tenemos nosotros como receptores de esta publicidad dos etapas para comprender el mensaje de la misma: la primera es reconocer el escenario y la historia a la que pertenece y la segunda es relacionar las ideas que surgen a partir de esa historia reconocida y relacionarlas con el libro que está leyendo el personaje central. Al lograr esta última le estamos dando una personalidad y gustos específicos al personaje que al sumarse con la frase “Find your book” completan el cómico e irónico mensaje publicitario: Ella es Alicia (un personaje de libro), que encontró un libro que va con su personalidad (LSD: “fantasía”, “locura”), te invitamos a hacer lo mismo (“Find your book”)
    Con respecto a la segunda imagen observamos que se conserva la idea de fantasía que predomina en “Alicia en el país de las maravillas” (como la desproporción de la modelo con la manzana, las ramas descontextualizadas y el aura mística que da la neblina), pero en este caso se agrega ciertos símbolos que complementan el objetivo de la publicidad: El color rojo y la manzana ambos elementos representan una idea de sensualidad y de tentación (incluso la transición visual del vestido a la ruma de manzanas comprende un aporte al discurso de sensualidad) que pueden haber sido rescatadas de otras historias de fantasía como la Blancanieves o Eva y la manzana. Estos nuevos elementos se agregan al discurso de la imagen para resaltar el carácter sensual y provocador que tienen las prendas.

    Oscar Rodríguez

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    1. Interesante el recorrido histórico que nos presentas, acerca del cambio de color y adaptación de la vestimenta de Alicia.

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  28. La librería Gandhi representa un mundo con una niña, un conejo, hongos, flores y hojas desproporcionalmente grandes. Todos estos personajes y objetos hacen referencia al mundo de Alicia en el país de las maravillas. La niña con un lazo en la cabeza y un vestido celeste, mandil y pantis blancas y rostro inocente, hacen que recurras a la idea de que es Alicia. A la vez, el conejo y los otros objetos hacen que encajes todo esto en dicha historia. Se introduce un objeto que no es parte de este universo, el libro. Al representar este mundo con Alicia leyendo un libro, sugiere la idea de que este libro ha sido encontrado por dicho personaje en esta librería. Esto le da el mensaje al público objetivo de que si ella ha encontrado un libro ahí, todos pueden encontrar un libro específicamente para uno.
    El siguiente ejemplo, muestra un ambiente donde resalta el color rojo, en el pelo, en las manzanas, en la ropa, e incluso en un vapor que hace casi todo el ambiente de dicho color. Esto hace referencia al fuego, la tentación, la atracción y la pasión. Al poner todos estos elementos, se crea la idea de que todas estas sensaciones se aplican también a la ropa que se está vendiendo. Es decir, el público objetivo sentirá esa tentación por la ropa. Dicho público objetivo sería gente joven interesada en la moda. Esto es porque Tim Burton (director de cine) estrenó una película con la interpretación de Alicia en el país de las maravillas, la cual ha sido reconocida por la industria de la moda, y usada como referente por muchos diseñadores. Incluso de hace un tributo a dicha película en Vogue Italia donde el fotógrafo Mark Seliger fotografía a Amanda Seyfried. Las personas que tuvieron una reacción hacia este movimiento son mayormente jóvenes. Por esto, y porque la marca de ropa “Alice and Olivia”, marca de la diseñadora Stacey Bendet, trae el nombre del personaje principal, se utiliza esta película como referencia. Alice aparece contradiciendo su estereotipo. A pesar de tener un vestido, pantis y un lazo en la cabeza, estos elementos han cobrado un sentido completamente distinto. Ella aparece menos inocente e incluso el personaje de atrás sale con rostro seductor acompañada de las manzanas que caen del vestido, las cuales también hacen referencia a la tentación. Todo este ambiente hace referencia a la naturaleza, desde el piso de tierra con un camino de hojas muertas, hasta las ramas del fondo y el lazo típico de Alice esta hecho de ramas.
    Todos estos elementos y personajes tienen el propósito de llamar la atención a un público joven, que conoce la moda y le cause una tentación comprar esos vestidos. En cambio, el primer ejemplo va hacia un público más amplio ya que hace referencia a Alicia en el país de las maravillas de una manera más típica.

    Mariana Morelli

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    1. EI el primer afiche tiene un mensaje exclusivo. Y tienes razón, al decir que el cine crea tendencia.

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  29. La librería Gandhi utiliza una estrategia bastante creativa, ya que nos permite asociar elementos culturales como es el de Alicia en el país de las maravillas para atraer nuestra atención. Ella en la imagen sostiene un libro que tiene por título “LSD” y a su vez ponen un slogan que dice “Find your book”. Lo que nos quiere decir es que hay un libro para cada persona, en este caso Alicia sostiene ese libro ya que la película contiene imágenes que se asocian a los efectos causados por el LSD, nosotros procesamos todo esto sin darnos cuenta, lo cual hace efectivo y llamativo el mensaje.
    En la segunda publicidad la marca “Alice and Olivia” utiliza el rojo como color principal de la imagen, lo cual se puede asociar con confianza, deseo, amor, atracción, es un gran color para llamar la atención. En este caso también se utiliza un entorno fantasioso, que nos lleva otra vez a utilizar una memoria cultural colectiva, ya que asociamos el color y los elementos que han utilizado para darle un significado connotativo automático.
    Gracias a esto no es necesario ayudarse de un texto para explicar lo que quieren decir, es mucho más fácil para un espectador reconocer simbolismos, las marcas generan un mayor impacto en ellos poniendo elementos conocidos, fáciles de recordar que capten su atención.

    Andrea Muñoz

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  30. El contexto representado en la primera imagen hace referencia al mundo del libro de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas" y el objeto portador del mensaje publicitario se refiere al libro anexando la relación de la joven Alicia tranquilamente sentada y leyendo como una metáfora del mundo imaginario que nos abre la lectura: Un país de las maravillas. Probablemente, tan loco y aleatorio como los elementos de la historia llenándonos de ideas ajenas a la realidad, así como el mundo perfecto y simple que nos lo ha pintado Disney. Asimismo, la frase "Find your book" (Encuentra tu libro) nos quiere transmitir que siempre hay un libro que captara nuestra atenciòn, solo es cuestión de saber elegir, y en el momento de que lo hagas, consumirás el producto de la compra de libros, objetivo inicial de la imagen publicitaria.

    Mientras que, en la segunda imagen, contrasta con el estereotipo, y el personaje de Alicia se expresa de manera mas adulta, provocadora, en el caso de la dama vestida de rojo (inclusive haciendo referencia a la reina de corazones, gobernante del país de las maravillas) sosteniendo una manzana, signo de tentación. al lado derecho aparece la misma dama, ahora con una vestimenta mucho más sobria y ya nos habla de una alicia más inocente. El fondo tambien relata todo el proceso de la narración en 3 contextos: en el lado izquierdo, sombras que se asemejan al castillo de la reina, en el medio una serie de ramas haciendo referencia al gran bosque donde Alicia pierde su camino y una ventana que puede representar a la entrada de Alicia a este mundo. Todo estos elementos me narran una transformación de Alicia, un paso hacia su madurez, a su corrupción, el cambio drástico de la inocencia a la depravación. El tema de la moda se anexa a este cambio puesto que relata que es la vestimenta lo que nos empodera, lo que nos corrompe, nos vuelve lo que somos.

    Gerardo Caballero Parra

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    1. Buena comparación con Disney. En la segunda sale del estereotipo.

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  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  32. Es interesante como el comunicador juega con elementos que se pueden reconocer fácilmente. En la primera imagen publicitaria, el espectador no necesita hacer mayor esfuerzo para rememorar el universo representado. Todos los elementos nos indican con exactitud que se trata de “Alice in Wonderland”, salvo un elemento o escena: Alicia leyendo un libro (que curiosamente lleva las siglas “LSD”, que incluso puede ser considerado como mensaje subliminal o por lo menos entendible solo por las personas que conocen esta referencia y a lo que sugiere en esta imagen). Es este elemento el que atrae a la persona, no porque visualmente salga de contexto, sino más bien porque en la memoria colectiva esta escena no se encuentra presente y aunque fuera pasado desapercibido hay un eslogan que refuerza el mensaje: “Find your book”. Este mensaje puede sugerir muchas cosas al espectador, de acuerdo a como lo quiera interpretar. Por ejemplo, alguno puede inferir que “ni siquiera Alicia en un mundo de fantasía puede resistirse a un libro” y así como con ella hay un libro para cada uno de nosotros, encuentra también el tuyo. De este modo, el comunicador habrá logrado su objetivo e implantado en el espectador la idea de llevar un libro.

    A diferencia de la anterior imagen, esta segunda publicidad deja que el espectador deduzca el universo presentado, pero al mismo tiempo le da pistas y lo encamina hacia lo que el publicista trata de decirle. Los elementos atractivos de la imagen y lo no común de la escena como las manzanas de gran tamaño, las vestimentas, el color de cabello, las ramas secas (que dan una impresión que están vivas y se apropian del territorio), el gran muro, el humo rojizo. Todos estos hacen que el público, a través de la memoria colectiva, reconozca este universo como algo propio de lo mágico y la fantasía. Lo más impáctate de la escena son estás dos señoritas, que tienen su mirada fija en el espectador, atrayéndole (una de forma más sutil e inocente), tentándole (idea reforzada por las manzanas que rápidamente asociamos con la tentación) y haciéndolo parte de su universo. Luego tenemos la línea de ropa “Alice and Olivia” e inconscientemente induce al receptor a la idea de que si portan esos diseños serán parte de ese mundo, lo cual los haría únicos, diferentes y especiales. Es este juego de elementos que el comunicador gráfico utiliza para lograr sus objetivos: despertar, de manera consciente o inconsciente, el interés del espectador. De este modo el receptor estará más cerca de tomar la decisión de aceptar o no el producto o mensaje ofrecido.

    Antony Zea

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    1. Sí, como afirmas, cada uno puede darle un enfoque distinto de interpretación. Exacto, la segunda imagen es más un juego para deducir y relacionar.

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