lunes, 14 de marzo de 2016

Bienvenidos al ciclo 2016-1 // 1. Comunicación visual y Diseño


“La comunicación gráfica es un desarrollo particular de la comunicación visual, que surge desde los inicios de la humanidad para dar forma y realidad a las imágenes mentales del hombre, con su mayor  o menor diferencia con respecto a lo experimentado a través de los sentidos, en el entorno cotidiano de cada uno. El proceso se inicia con la historia humana y sigue; nuestras imágenes mentales son producto de la interacción entre la memoria, la imaginación y las condiciones del yo/aquí/ahora del ser humano. En este sentido, podríamos decir que las imágenes producidas son exteriorizaciones de las imágenes mentales, realizadas en determinadas condiciones, que establecen expectativas para su propósito y por ende, manifestación.”. Radulescu,M. Introducción a la Comunicación Gráfica. http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/03/introduccion-al-estudio-de-la.html
“El Diseño de Comunicación Visual es una actividad intelectual, creativa y técnica que busca solucionar visualmente problemas de comunicación. Va más allá de la simple creación de imágenes, pues requiere de un trabajo de análisis, organización y definición de métodos de presentación de soluciones visuales integrales.” Universidad Javeriana, Colombia. http://www.javerianacali.edu.co/programas/diseno-de-comunicacion-visual

“Munari entendía el diseño como una operación de comunicación visual y defendía que, como tal, debía estar regida por la funcionalidad y la simplicidad, los principios básicos de todo acto de comunicación. Creía que la actividad del diseño debía estar vertebrada por la aplicación de una “estética lógica” —un proceso racional y estético de resolución de problemas a través de la investigación— y no por el criterio personalísimo de la subjetividad artística. Munari concebía las herramientas propias del diseño gráfico —color, forma, tensión espacial, ritmo visual— como los elementos de una forma de comunicación sensorial que creía objetiva y universal, comprensible por cualquier persona independientemente de su edad o su cultura de procedencia.” Serrano, M. Los libros de Bruno Munari: hibridación contra el pensamiento lineal. http://the-publishing-lab.com/es/features/view/135/bruno-munaris-books-hybridization-against-linear-thinking
Estrategia creativa sustentada en la funcionalidad del proyecto, objetivos y realizaciones que aseguren la comunicación visual, el uso de una estética lógica con propósito comunicacional: son componentes del proceso del diseño  que no reducen la creatividad sino la encaminan hacia su propósito: comunicar una información con fines argumentativos – persuasivos.
Este enfoque es válido para todo tipo de comunicación visual gráfica, incluyendo para la que interviene en la producción artística. Observemos el universo creado para “La guerra de las galaxias”. Por un lado está el arte conceptual que ofrece a la historia espacios, objetos, personajes, acciones. Los efectos comunicativos tienen que ver con la coherencia de todas estas creaciones, como parte de un universo que funciona para la historia planteada.
Por otro lado, está la promoción de las películas, los afiches, los displays, el mercadeo, etc. que introducen en la vida cotidiana el universo ficcional.
Sigue el universo expandido de las novelas, los álbumes ilustrados, los juegos, etc. In fenómeno interesante es el de las ilustraciones que intervienen el arte original de las piezas para añadir nuevos  sentidos, que emergen de la cultura de masas a la cual el universo de “ La Guerra de las Galaxias “ se ha integrado. Veamos algunos ejemplos, comenzando por  las ilustraciones de Steve Berrington que mezclan dos universos Guerra de las Galaxias y el mundo de los Superhéroes:

O las ilustraciones de Roland Tamayo quien modificó el destructor, con elementos de consumo como  pizza, helados, tartas o pasteles, en la serie  “Curiosidades”.
 

http://www.cvtrainingcenter.com/wp-content/gallery/frases-celebres/cartel_bm.jpg
 O las lilustraciones de Rob Osborne, con personajes de la Guerra de las Galaxias en  poses de yoga.


O las pinturas digitales de Brian Rubenacker transportando la historia en un mundo de perros. 
  

¿ Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿ A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿ Qué otros universos expandidos conocen?

Y, de manera menos visible, pero reuniendo los efectos comunicativos de los niveles de creación antes mencionados, está el efecto que las películas y sus personajes tienen en nosotros. Este es el tema de una exposición que se presenta en  este momento, en Viena: “ Identidades “ http://www.starwarsidentities.com/”que presenta los trajes originales, las maquetas que se usaron en toda la saga, las armas, los  objetos, los vehículos, todo. He aquí los afiches promocionales de la exposición, con personajes de la saga y elementos relacionados.




43 comentarios:

  1. Bienvenidos al blog de Comunicación gráfica:
    Reglas:

    1. Todos deben participar por lo menos una vez a la semana.
    2. Puedes comentar a alguno de tus compañeros y se considerará como participación.
    3. Puedes estar a favor o en contra, siempre respetando lo que piensa tu compañero.
    4. Todos los martes a las 10:30 de la mañana se cierra el blog y se postea uno nuevo.
    5. Intentemos contribuir siempre con ideas nuevas.
    6. El posteo debe ser de 10 a 12 lineas. Puedes excederte pero te recomiendo que uses sabiamente tu tiempo.
    7. Tus puntos por participación serán publicadas en el facebook del grupo comunicación gráfica el mismo martes, de esa forma sabrás como va tu progreso en tu evaluación continua.
    8. Cualquier duda sobre facebook o blog escríbeme: rascue@pucp.edu.pe
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Estos universos expandidos funcionan de manera directa con la aceptaciòn que tienen en el pùblico ,en este caso la pelìcula "La Guerra de las Galaxias"y el mundo de los Superhéroes toma un rumbo gràfico propuesto por cada artista debido a su popularidad y es asì qque son fuente importante de creaciòn gràfica, porque contienen el valor simbòlico ,creativo y emotivo del artista al crear este mundo ilusionario con el objetivo de persuadir en la mente de los receptores .Creo que las asociaciones e interacciones en la cultura de masas se debe a la popularidad que este adquiere ,a la afinidad con que la gente acepta como suya esta comunicaciòn no verbal.Se puede notar otros universos expandidos en los videos o en cualquier forma de expresiòn donde se deja huella y se transmite algo que queremos que quede grabado por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estas asociaciones creadas por la cultura de masas se desprenden del impacto que ha tenido cierto fenómeno cultural, como el mencionado en el texto. En este sentido, diría que el universo expandido es la respuesta comercial para satisfacer al público y mantener vivo el universo ficticio original sin dejar de responder a los fines de la comunicación visual en tanto que requiere de un análisis previo para el planteamiento de la nueva propuesta gráfica. Así, puede ser una manifestación de fanatismo ya no solo con merchandising, sino integrando otras manifestaciones como por ejemplo las réplicas a tamaño real o las novelas gráficas que cuenten una precuela/secuela de la historia original.

    Otro universo que podría citar es el de Harry Potter. Como Star Wars, cuenta con videojuegos y además con libros secundarios que parten de la historia original. Otra manifestación de su universo expandido podría ser el parque temático en Orlando, que recrea este universo y es una forma de que el espectador se pueda introducir de manera más vivencial en la historia, pues es una réplica de algunas locaciones mostradas en las películas y la propuesta visual debe ir acorde con el universo original.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿ A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿ Qué otros universos expandidos conocen?
    El universo expandido en el mundo de Star Wars nació en función a la popularidad de la saga, como medio para conectar más con el público espectador. Esta asociación fue desarrollándose hasta convertirse en algo tan amplio, lleno de historias y mundos diferentes, partiendo de la premisa original de Lucas. Esto puede llegarse a ver, negativamente, como una respuesta lucrativa y netamente comercial a la cultura de masas, pues Star Wars resulta ser una franquicia multimillonaria, que obviamente encuentra la masificación y su cultura como un medio totalmente viable. Star Wars no solo es una saga de películas, comics, videojuegos, etc, pues se ha convertido en algo trascendental para varios fans (http://www.starwarscelebration.com/), vendiendo no solo un producto físico, sino una idea y un estilo de vida rentable para la cultura de masas.
    La propuesta gráfica en Star Wars y su interacción en la cultura de masas se deben al buen manejo del lenguaje visual y la previa reflexión hecha para tener una buena comunicación con el público, logrando así que este mismo también ayude inconscientemente con la publicidad. Cabe decir que el universo expandido no pierde calidad gráfica o conceptual en la mayoría de los casos.

    En cuanto a otros universos expandidos, podría nombrar la franquicia del Señor de Los Anillos, que nace de la trilogía literaria de Tolkien, mas se convierte en una serie de películas, las cuales ahondan en la base de los libros, y luego está el libro de "El Hobbit" y la serie de cuentos de "Historias de la Tierra Peligrosa", también escritos por el mismo autor. Otro universo expandido muy popular es el de Pokemon, pues nace de un videojuego RPG, para luego convertirse en una serie de televisión. El juego, así como la serie, tienen diferentes generaciones (actualmente hay siete), en las cuales aparecen nuevas especies y regiones del mundo Pokemon.


    ResponderEliminar
  5. ANDREA RODRIGUEZ

    ¿Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿Qué otros universos expandidos conocen?

    Los universos expandidos es la manifestación de un mundo ficticio, el cual presenta todo un concepto y una historia, en otros campos. Se mantiene en esencia las características reconocibles de este mundo, pero son llevados a otros ambientes, ampliando así el mismo. La finalidad principal es mantener la vigencia de este mundo, la idea de relacionar algo imaginario con la realidad y el contexto en que vivimos. Cuando hablamos de mundos ficticios, nos lleva pensar en mundos paralelos, mundos que conviven con nosotros pero solo en la plataforma en que fueron creados (sean libros, películas, etc.). Al expandirse, se rompe esa limitación y aquel mundo se desempeña en otras plataformas de comunicación. La idea es hacerse más conocido, más accesible, tener una relación más íntima con el público y así mantenerse vigentes, convivir con el mundo real, además de también generar ganancias monetarias de ello. En resumen satisfacer a las masas y generar buena respuesta de las mismas reflejadas en el consumo de ese mundo, incluso remplazando en casos extremos al que nos rodea.

    Un ejemplo sumamente claro es el manga y el anime (historias como Naruto, One piece, Dragon ball, personajes como Vocaloid), originario de un país tan comercial y consumista como lo es Japón. Con este ejemplo se ve el contacto constante y las infinitas posibilidades que puede tener un mundo ficticio al convivir con el mundo real y sus consumidores. Japón está rodeado casi por completo de estos personajes, no solo libros (el mismo manga), sino también se crearon series animadas, se recrearon objetos que solo existen en estos mundos y ahora pueden ser visitados por el público, existen convenciones en donde se realizan los llamados cosplay (vestirse y actuar como un personaje de anime) y se creó una nueva subcultura, los miembros son llamados otakus. He incluso, en el caso de Vocaloid (un grupo musical ficticio), existen eventos en donde estos personajes se presentan y son aceptados como seres reales: Vocaloid tuvo un concierto en vivo, en donde se vendieron miles de entradas, realizado por hologramas,

    Link del concierto: https://www.youtube.com/watch?v=O17f3lB7BFY

    ResponderEliminar
  6. Los universos expandidos funcionan como un medio para generar que una serie, franquicia, un modelo gráfico de consumo popular, etc., en este caso "La Guerra de las Galaxias" perdure y se acople en la mente de los usuarios. Es un método para quedar en el consciente colectivo, proporcional a la popularidad generada, o por el tiempo que desee que ésta perdure al utilizar recursos gráficos de medios de una cultura a la cual el individuo es habitual y, mediante la investigación, sabe que puede generar la aceptación del público. También está presente el lado comercial de este asunto, como un intento de generar ingresos mediante la creación de nuevos espacios, recursos, sentimientos o experiencias que se acoplen a la vida y a la memoria comunal de esta cultura gráfica a la que estamos expuestos. Estas interacciones se deben a la creciente popularidad y a los nexos que pueden generar para establecerse como un mundo separado mediante los recuerdos inmediatos o asociaciones simples que pueden ser explotadas, de una buena manera, para que quede ligado en la cultura de las masas.

    Unos ejemplos a mencionar en la actualidad son las series de Cartoon Network como "Steven Universe" o "Adventure Time". A diferencia de los shows que esta emisora solía transmitir, estos programas mencionados han generado un impacto en las personas desde sus emisiones como capítulos piloto para verificar si era rentable la realización de las series. Dada su popularidad han pasado a ser series de culto, lo que ha dado paso a este universo expandido, a traves de la creación de FanFics (historias creadas por los fans), FanArts, la exaltación por los "shipping" y "OTP" (términos relacionados a unir a 2 personajes de manera romántica), videojuegos, desarrollo de películas, cosplays y una increible cantidad de merchandising.

    ResponderEliminar
  7. La creación de universos extendidos se da debido al apego de la sociedad con un producto determinado el cual al tener un alto nivel de popularidad comienza a buscar la expansión y consolidación de su mercado con la ayuda de precuelas, secuelas o merchandising que le permitan al consumidor tener más información o estar más cerca de su afición y en algunos casos llegar al punto de identificarse tanto con la marca al punto de no dudar en incluirla como un aspecto importante de su vida.
    Un caso claro de esto se da en el caso del juego WARCRAFT el cual desde la salida de su tercera entrega comenzó a generar una afición en sus jugadores que llegaba desde solo jugar hasta tener discusiones sobre la mitología y cronología presente en el juego; esto se ve increíblemente intensificado cuando se populariza un modo de juego conocido como DOTA el cual genera furor en los fanáticos y logra tal cantidad de popularidad que al salir su secuela se crean torneos internacionales con innumerables participantes y asistentes (https://www.youtube.com/watch?v=SNCB6n3XipI) y al mismo tiempo comienzan a salir nuevos juegos con el mismo modo de juego que ganan a su vez un gran nivel de popularidad(League of Legends, Heroes of Newerth, etc) generando así una cultura alrededor suyo( http://depor.com/full-deportes/dota-2-sigue-ultimo-dia-competencia-the-international-2015-1050320).

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El universo extendido funciona en respuesta del público que sigue la franquicia, puesto que, dentro de este mundo ficticio, hay una historia detrás y personajes con diferentes personalidades, que muchas veces causa una tan buena acogida en las personas y diferentes sectores, que se busca querer saber más sobre ella, si hay secretos o material inédito, lo cuál, más adelante, se conocerá como un público "fan" o fanático; por lo cual, posteriormente, se ve conveniente expandir el tema en materiales como artbooks, cartas coleccionables, etc; que son producidos y lanzados al mercado por la curiosidad y afán de los que siguen la serie; es más, en la actualidad, no solo se conoce material oficial que sacan las empresas, sino tambien con el movimiento en internet, muchos fans buscan mostrar, por ejemplo: ilustraciones en homenaje a personajes con los que se identifican, ropa, etc, conocidos como "tributes".

    Un ejemplo que puedo acotar, sería sobre un juego que salió en el 2015, UNDERTALE, que, aún siendo un juego que tienen poco tiempo en el mercado a comparación de otros legendarios como "Final Fantasy" o entre otros, a tenido buena acogida, utilizando el efecto pixeleado a traído el sentimiento de nostalgia por los juegos antiguos y las personalidades de los personajes junto con la música o los soundtracks han cautivado por completo el corazón de los fans, viéndose esto en que ya se tiene una pagina oficial en donde se pueden comprar productos conrespecto al juego (http://www.fangamer.com/collections/undertale), además de tener pequeñas historietas e ilustraciones hechas por fans (http://caribun.tumblr.com/), así como recomendaciones en gameplays (https://www.youtube.com/watch?v=naResG2_ZOI&list=PLYH8WvNV1YElCy3QWbIKO0Oc_jZStLhL7) o en MEPs,Multi Editor Projects, que son videos con diferentes tópicos hechos por editores aficionados ( https://www.youtube.com/watch?v=4-y9sEzTNoc), que conlusión, ayuda a que el público se vuelva una comunidad sobre estos temas fictcios.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Los universos expandidos son una respuesta del público en general hacia una obra, los cuales funcionan de acuerdo a la aceptación y el impacto cultural que se generó en este. Estos tienen como objetivo acercar al espectador a este mundo ficticio a través de la creación de merchandising que satisfaga a los fanáticos o también, a través intervenciones de artistas o fant arts con creaciones que funcionan como parte de la historia planteada. Pienso que las asociaciones e interacciones en las culturas de masas se deben principalmente porque el público se siente identificado ya sea de manera directa o indirecta con algún personaje de estas historias.
    Otro universo expandido que puedo mencionar es “Game of Thrones” él cual se ha popularizado en los últimos años debido a la complejidad de los contextos en que se desarrolla la trama principal de la historia. “Games of Thrones “ o “ Juego de Tronos” en la Latinoamérica nació de la serie de novela de fantasía del mismo nombre escrita por el autor estadounidense George R.R. Martin, las cuales fueron adaptadas para la televisión por la cadena HBO en 2011 y que actualmente cuenta con 5 temporadas finalizadas y una sexta entrega que se realizará este año. Ha sido tanto el éxito de la serie que ha inspirado infinidad de trabajos basados en los personajes principales de la historia, como el realizado por los diseñadores brasileños Fernando Mendonça y Anderson Mahanski, quienes realizaron un crossover con el estilo de Disney.

    ResponderEliminar
  13. Los universos expandidos son mundos imaginarios, ficciones ideadas, que día a día son fenómenos que están creciendo a un ritmo acelerado a nivel mundial. Se debe a la manifestación de devoción del espectador hacia estas historias con diferentes espacios, personajes, escenarios, que a decir verdad no son tan distintos a nuestro mundo, pues es ese el punto de conexión entre el receptor y el personaje de la narración. Que generan admiración por parte de las masas, y tal es así su devoción que la misma masa se encarga de volverlo viral o de moda, y esto es aprovechado por grandes industrias cinematográficas y sellos editoriales, tener la idea de franquiciarlo y comercializarlo internacionalmente, para seguir expandiendo su narrativa en distintas formas tan aclamada por el público, satisfacerlo y generarle deseos de seguir consumiendo más sobre sus historias favoritas. En estos últimos par de años grandes sellos han propuesto por petición de sus grandes masas, el crear un mismo universo narrativo donde englobe diferentes personajes de sus anteriores comics independientes en una nueva aventura con una narración innovadora, de esta manera su espectador/cliente consumista fanático devoto disfruta de este imaginario nuevo, inmortalizando de esta forma a sus personajes favoritos.

    Un ejemplo de este fenómeno entre los tantos que existen es por ejemplo la serie televisiva: Breaking Bad tras su emisión, no tuvo buena acogida al principio, pero posteriormente y al final de la serie tuvo un rotundo éxito entre las masas, fue tanto su impacto que además del merchandising, fanart, etc. Se crearon locales temáticos como cafeterías muy innovadoras. El público aclama aun más y por ende ahora se emite su secuela Better Call Saul, si bien no con el mismo protagonista, se conoce mas a fondo el futuro de White y sus repercusiones.
    http://mashable.com/2015/07/28/breaking-bad-coffee-shop/#C_68g1rhKqqB

    Cristel Tapia

    ResponderEliminar
  14. Este universo expandido prácticamente dependería del impacto y la atención que crea en el publico espectador en general, que en este caso nos referiríamos con el impacto que logro tener el filme de Star Wars. Hoy en día estamos en una sociedad netamente consumidora e inversionista, si es que se crea o llega a nosotros una nueva innovación que logra generar un revuelo en masas, se puede crear un universo expandido por el efecto que esta película y sus personajes ha tenido en nosotros siendo este un fenómeno interesante. si es que se logra una interacción en la cultura de masas por su gran popularidad se podría crear un campo sumamente amplio al usar su titulo en diferentes medios como por ejemplo en los libros,cómics, juguetes, series animadas que le dan cuerpo a este universo expandido del que estamos hablando. Es la oportunidad que la realidad puede interactuar al mismo tiempo con la ficción. Un universo expandido podría ser Hello Kitty por su conocida combinación en los trajes de todos los personajes de Avengers de la compañía de Marvel.

    JESSICA GUZMAN YACAMAN

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día existen diversos mundos expandidos los cuales ganan popularidad debido a las grandes masas que los siguen. Los mundos expandidos forman parte de esto a lo que llamamos "Cultura Mainstream". La Cultura Mainstream nace debido al éxito que puede tener una creación. Las grandes masas seguidoras de estos mundos demandaran información y productos inéditos lo cual creara un mercado amplio de comercialización de estos generando grandes ganancias a las empresas creadoras.
    Un ejemplo muy claro es la empresa Disney. Nadie en estos 50 años ha podido resistirse a alguno de sus personajes y todos conocemos al popular Mickey Mouse. Que por cierto es uno de los personajes mas queridos y conocidos mundialmente. Tanto es el éxito que ha logrado Disney con todos sus personajes, que hoy en día existen varios parques temáticos alrededor del mundo que son visitados por miles de personas cada año, no solo eso, cada día se va extendiendo mas realizando desde desfiles temáticos en cruceros y resorts hasta los juguetes o merchadising que existen por cada personaje que integra la familia disney.

    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cultura-mainstream-articulo-375819

    Selene Torres Urquizo

    ResponderEliminar
  17. El universo expandido, como su misma palabra lo dice, consiste en expandir en nuestro mundo actual un mundo ficticio para sentirlo mas nuestro y que la sociedad se involucre con el y se conecte. El objetivo principal de las empresas es tener la aceptación general del publico. En el caso de "Las guerras de las galaxias" combinan sus personajes con personajes de superhéroes que ya ha tenido una aceptación social en el mundo para que esta saga tenga mejor acogida por nosotros.
    Un ejemplo es el de la serie "Friends" de la cadena NBC que trata de 6 amigos viviendo un día a día en su entorno. La razón por la cual esta serie tiene tanta acogida es porque el publico espectador se siente identificado con ella, escenifican casos que le pueden pasar a cualquiera y lo de dan humor. Es tanto la aceptación que los mismos fanáticos crean mundos paralelos como recrear la introducción de la serie pero sus personajes con cachorritos.

    https://www.youtube.com/watch?v=TsyU9M22UvQ

    O tambien caricaturizar a los personajes de la serie con el estilo de otra serie "Los Simpsons", entre otros.

    https://strategicommunication13.files.wordpress.com/2014/03/14.png

    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿Qué otros universos expandidos conocen?
    Entiendo por universos expandidos a aquella realidad inventada, ya sea en medios digitales o escritos, que pueden estar inspirados en la realidad que puede ser muy similar a la que el espectador conoce, claro sin llegar a ser exactamente igual) o una realidad inventada, pero en ambas se crea todo un nuevo escenario, lleno de personajes y espacios nuevos, relatados y descritos en esta nueva interpretación artística.
    Estos mundos expandidos tienen gran impacto en las masas, creo yo, por como ella se ve reflejada o no en toda esta nueva realidad. Star Wars tuvo una gran acogida no solo por la gran producción escrita, gráfica y audiovisual que tiene; sino, también, por el trasfondo del mensaje de toda la saga en sí. En el caso de Star Wars está muy relacionada con las ideas arquetípicas que todo ser humano posee, ideas de justicia, honor, valor, deber, etc. El impacto que pueda generar un universo expandido es por el tema con el que esta producción sea elaborado, que tan vinculado este el tema con el lector o espectador. Para que este mundo expandido se arraigue en la sociedad debe de conmover, generar una reacción a quien haya tenido la oportunidad de conocerlo, y para que esto ocurra el productor debe investigar mucho sobre la realidad de su entorno.
    Pero no solo existe el mundo de Star Wars, que es un clásico como Disney; también tenemos el mundo de Los Simpsons, la serie de comedia estadounidense creada por Matt Groening para FOX B.C.; que, a comparación con Star Wars, esta no habla de una sociedad que busca un cambio en sí misma, sino es más bien como una sátira a la sociedad actual, pero que ha sido aceptada por las masas por que esta ha sido capaz de reconocerse en esta serie. De esta serie no solo se puede encontrar muñecos coleccionables, también tiene una película, videojuegos, comics, y otros. Tambien podríamos mencionar entonces a la ya bastante conocida serie The Walking Dead, saga que narra la historia de un policía que después de haber estado en coma descubre que el mundo que él habita está infectado de zombies, y que, al ser consciente de esta realidad, lo llevará a querer volver a reencontrase con su esposa e hijo, así como saber que ha pasado con su mejor amigo. Para ello tendrá que enfrentarse a esta nueva mundo y vivirá diversas experiencias que lo llevaran a cambiar todas las ideas que tiene sobre la vida, la familia, la amistad, sus deberes, sus valores, etc.


    https://prezi.com/wacz_umylyfz/mundos-posibles-mundos-extendidos/

    http://www.foxplay.com/pe/show/6980-los-simpson

    http://www.foxplay.com/pe/show/6922-the-walking-dead

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie WD por ejemplo tiene una serie de webisodios donde uno puede enterarse algunos detalles de la serie desde el punto de vista de otro personaje.

      Eliminar
  19. Considero que los universos expandidos son aquellos mundos ficticios creados por el hombre, quizá de alguna manera tratamos de comunicar ante la sociedad cómo sería nuestro mundo ideal o cuál es nuestra percepción del mundo real. Alguna de estas tienen un gran impacto ante la sociedad porque muchas veces nos sentimos identificados y queremos seguir con la trama para saber que sigue después a tal punto de ponernos ansiosos cuando nos aparece 'esta historia continuará'. Se pueden mostrar mediante cine, libros, revistas, comics, videojuegos, entre otros.

    Un muy buen ejemplo de video juego es Minecraft en donde puedes construir y crear tu propio mundo sobreviviendo a los retos que se te presenten. Se puede jugar de distintas maneras como en modo de supervivencia en donde tienes que pasar varios niveles de mundos ya creados por otros usuarios, también en modo creativo, de aventura, entre otros. Minecraft tuvo una gran acogida, ya que se le considera uno de los pocos juegos en donde el usuario tiene la libertad de crear y proponer nuevas ideas para su mundo creado y también te permite hacer amigos. Tanto fue la popularidad que hoy en día las escuelas utilizan este juego como método educacional en donde se tocan temas de arte y poesía. Asimismo gracias al juego el profesor es capaz de entender al alumno, de saber como piensa y la forma en la cual aprende. https://www.youtube.com/watch?v=hl9ZQiektJE

    Para finalizar, podemos ver que los universos expandidos no son más que una realidad paralela al cual nosotros sentimos la necesidad de mostrar un mundo en donde queremos vivir, sentir, crear y experimentar.

    ResponderEliminar
  20. Estos universos expandidos funcionan, como dice su nombre, de expandir el universo ya existente de una franquicia, en este caso la de Star Wars. Es una franquicia conocida por todo el mundo, incluso las personas que en realidad nunca han visto la películas, leído los cómics, etc., pero que entienden referencias y bromas más conocidas de ella. El universo expandido no sólo consiste en creaciones por fanáticos, sino también en trabajos publicados oficialmente, aunque algunos no considerados canónicos.

    Las personas asocian o combinan temas y franquicias populares para generar una reacción de parte de la mayor cantidad de público posible. Ya que son historias que ya tienen tramas, personajes, mundos conocidos, es mucho más fácil que el espectador identifique la intención del artista, como comedia (como las ilustraciones de Brian Rubenacker) o la combinación de elementos estéticos (como las ilustraciones de Steve Berrington).

    Un ejemplo de universo expandido es la franquicia de “Sonic the Hedgehog”. Usualmente se le conoce por sus videojuegos, pero también tiene una gran cantidad de cómics. A pesar de ser originario de Japón, además de manga (cómic japonés), tiene cómics estadounidenses y británicos. También tiene o ha tenido series animadas, la actual siendo “Sonic Boom”, situada en un universo considerado alterno al original. Tiene muchos de los mismos personajes, pero diseñados algo diferente. Es una franquicia bastante popular, y un aspecto importante de ella es el estilo específico que tienen los diseños de los personajes. Esto también le permite a los fanáticos el tratar de imitar el estilo y crear sus propios personajes basados en el universo.

    https://www.youtube.com/watch?v=_01v5jKy51w

    Hidemi Martínez Nagata

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿Qué otros universos expandidos conocen?
    Los universos expandidos funcionan gracias al recibimiento del público receptor, porque de acuerdo al impacto que tengan nacen más creaciones ligadas a cada universo y este por consiguiente “se expande”. Ya sea que gracias al éxito de un libro que se convierte en best seller se hace una película, o un videojuego, incluso viceversa, porque no hay orden, primero puede lanzarse una película, el libro o el videojuego. El público influye bastante porque representa el lado de los admiradores del universo en cuestión que se encargan de expandirlo. Star Wars cuenta con fans que se ganó hace años y ahora ellos se siguen encargando de difundir la saga, la historia y llevar Star Wars a nuevas personas de recientes generaciones. Un ejemplo son los padres que muestran las películas lanzadas a sus hijos para que compartan un gusto en común.
    La cultura de masas es un factor relevante en la expansión de los universos, pues son ellos quienes difunden los universos de acuerdo a como mejor quieran hacerlo. Se hacen ilustraciones, historias creadas, mercancías, videos editados, etc.
    Un ejemplo de universo expandido es el mundo de MARVEL, pues aparte de los tomos, sagas y volúmenes canon (material oficial), varios admiradores toman como base estos cómics y crean ellos mismos historias paralelas o mundos alternativos donde los personajes siguen siendo los mismos pero la trama cambia o incluso el mismo mundo al que pertenecen (por citar están los temas de reencarnación y líneas de vida diferentes). Los Fancómics tienen una diversidad que sólo es limitada por la imaginación de los que se encargan de hacerlos. Los Fanvideos donde se editan escenas memorables de los cómics para hacerlas más conocidas a los que estén interesados, recopilación de los volúmenes más importantes y demás. Incluso los Fanworks basados en los personajes que prefiera recrear el autor. Un ejemplo es el personaje recientemente más conocido del universo de Marvel, Deadpool. La película lanzada en febrero fue en parte gracias a los admiradores de Deadpool quienes presionaron al estudio para realizar el film, que se postergó desde el 2004, y también al actor que lo interpretó, Ryan Reynolds (también productor de la película), quien quería sacar al personaje a la luz tras haberse leído los tomos en los que Deadpool aparece.
    http://comicsalliance.com/best-deadpool-fan-art-ever/

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿Qué otros universos expandidos conocen?

    Los universos expandidos son mundos ficticios creados como consecuencia de alguna franquicia. Nacen como una demanda ya sea comercial o hecha por los propios fans, el cual funciona como un método de enriquecer y expandir a la obra original, sin embargo esto tendría un arma de doble filo ya que significaría que no están satisfechos completamente con la saga.

    El método por el cual estos universos expandidos se manifiestan, en el caso de Star Wars, seria la creación de comics alternos, videojuegos, crossover, fan arts, etc. Siempre manteniendo la misma propuesta gráfica.
    La interacción que existe en la cultura de estas masas se podría explicar cuándo por ejemplo una idea creada en el universo expandido llega a influenciar en el curso de la historia original, y en el caso inverso cuando la obra original llega a influir en sus seguidores en diferentes aspectos. Básicamente seria la influencia entre ambos lados, y de alguna forma ambas partes llegan a complementarse.

    Un ejemplo de un universo expandido se podría notar en una saga de juegos , muy popular en su género, llamado Silent Hill, desarrollado por Team Silent, el cual paralelamente cuanta con obras desarrolladas por grupo no relacionados.

    Cabe mencionar que la franquicia de Silent Hill posee mucha influencia entre sus seguidores ya que ellos son los autores de varios fanfics, fan arts, cosplay, etc. Cuenta también con 5 libros publicados (únicamente en Japón); con comics de la ya desaparecida editorial Com.X (los cuales son considerados como historias alternas ya que cuentan con contradicciones con el videojuego original); también podemos encontrar la adaptación al cine que tuvo; entre otros.

    ResponderEliminar
  24. ¿ Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿ A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿ Qué otros universos expandidos conocen?

    En mi opinión, estos universos expandidos funcionan por la aceptación global, de tal manera que el receptor crea que este mundo ficticio sea real, aún si no lo es. Es decir, el autor,del mencionado ejemplo -Stars Wards-,tuvo como reto crear un mundo subalterno al nuestro y proponerlo al público. Esta propuesta de universo fue aceptada por la masa y se expandió automáticamente.
    Por ende, el factor importante es el sujeto.

    Las asociaciones e interacciones de masas se deben a la aprobacion del público, es decir, que una vez aceptada este universo se vuelve viral y es interpretada de distintas formas. En el ejemplo de Stars Wards podemos ver que cada uno de los personajes, de este mundo hipotético, es interpretado de diferentes maneras.

    Otro universo expandido que ha causado gran revuelo sería Crepúsculo en el cual vemos que el público adolescente y juvenil lo ha aceptado de manera rápida y cálida. Esta se basa en una saga completa de la autora Stephenie Meyer sobre vampiros y hombres lobos. Por consiguiente, vemos que este mundo fantasioso ha sido un boom; a cierto punto que ha sido interpretado de distintos modos. También ha tenido parodias en varios programas de televisión como por ejemplo en Los Simpsons, Cartoon Network, MAD, entre otros, e incluso tuvo una película -parodia- épica de vampiros
    https://m.youtube.com/watch?v=H791XKh8HkI
    https://m.youtube.com/watch?v=GFYZFwTzOss
    https://m.youtube.com/watch?v=7e8Rh0WtkEU
    https://m.youtube.com/watch?v=2A1ELjLkJAM

    En conclusión, un universo expandido funciona gracias a la aceptación del publico en general para causar una gran conmoción a nivel mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo pero una conclusión un poco débil. Un universo expandido funciona sin la necesidad de la aceptación del público. Creo que ayuda a que el público se enganche mucho más.

      Eliminar
  25. ¿Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿Qué otros universos expandidos conocen?

    Los universos expandidos funcionan a partir de una buena investigación y producción del material que va a ser lanzado. Como bien se mencionó en el artículo, si se analiza la saga de Star Wars, el contenido nace a partir de elementos que todos nosotros conocemos por ejemplo: una lucha entre el bien y el mal, una religión la cual llaman "fuerza" , elementos como la espada láser que representa una espada mística como la de excalibur; son elementos con los que el público se siente cómodo y a la vez, por su innovación, asombrado. Entonces, al tener una historia tentadora, bien argumentada, que parte desde las bases de una investigación se logra la atención masiva del pública. Por consecuencia la atracción generada por las películas en este caso de Star Wars hacia su público conduce y crea una necesidad que dicho público quiera involucrar en sus vidas sus personajes preferidos y elementos de las películas. Entonces se crea un mercado que abarque el universo expandido como son los juguetes, posters, ropa, etc.

    La asociación e interacción con la cultura de masas se debe a que el público se siente identificado con gran parte de lo que presenta la saga de Star wars, como mencioné en el párrafo anterior, la saga ha utilizado elementos que nos son familiares y a la vez innovadores para captar nuestra atención, además de ser signos reconocidos a nivel mundial en gran mayoría de las cultura. Es importante no generar un conflicto en el receptor, el mensaje que va a recibir debe ser fácil de asimilar.

    Existen otros universos expandidos como la serie animada Dragon Ball Z, a partir de su gran éxito generó un universo expandido que consta de videojuegos, juguetes, ropa, posters, entre otros. Además muchos aficionados deciden expandir la historia original realizando nuevos capítulos al margen del creador original. Hoy en día la serie animada sigue teniendo éxito pues durante los últimos años se han lanzado nuevas películas e incluso la continuación de la serie con nuevos personajes y tramas nuevas. Sin duda, el éxito de la serie animada aún tiene muchos seguidores y tiempo para expandirse aún más.

    ResponderEliminar
  26. Cuando un producto cultural como: una película, serie o videojuego, tiene mucho éxito y acogida en la sociedad; la gente queda interesada en perpetuar su experiencia con el universo ficcional ofrecido en su vida cotidiana. Es así como ese universo se expande, pues para saciar el interés de los consumidores de ficción , se ofrecen productos que continúan con la historia, explican aspectos no mencionados, o son simplemente lúdicos.
    Las asociaciones e interacciones en la cultura de masas se dan cuando se mezclan elementos diferentes, que no necesariamente comparten el mismo contexto, fácilmente reconocibles por quienes tienen esa cultura. Me imagino que se hace a modo de juego, es una manera creativa, lúdica y absurda de convertir fantasear y acercar nuestros elementos cotidianos (como los perritos) a las fantasías inalcanzables que nos generan estos productos culturales de ficción. (los jedi). Los resultados me causan gracia y me hacen pensar en la manera en que juegan los niños. Estas asociaciones e interacciones pueden darse y entenderse por muchos, pues pertenecen a la cultura de masas, que maneja una mayoría de personas.
    Universos expandidos notables han sido mantenidos por los fanes de Harry Potter, pues se encuentran desde libros de cocina con recetas “mágicas” hasta parque temáticos que simulan los poblados fantásticos mencionados en el libro. Pokemon también genero universos expandidos, pues pasó de ser un videojuego a una serie de televisión y dio lugar a un juego de cartas.

    Laura Acha

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Los universos extendidos funcionan como valor agregada o intervención de un concepto artístico , se desarrolla a partir del merchandising , debido alto nivel de aceptación de un publico determinado, permitiendo que partir de ello se desarrollen subproductos de un concepto artístico para lograr un nexo entre el consumidor y la película, serie,videojuego, etc.
    La sociedad de masas interviene al relacionarse o sentirse parte de este tipo de ficción, generando un vinculo entre ellas al encontrar aspectos en común en ciertas características de los personajes que captaron el interés del espectador.

    Un ejemplo podría ser los cómics de Marvel, como el hombre araña que en sus inicios solo fue un cómic, posteriormente se creo una serie animada,luego se genero una serie de películas, generando la necesidad de crear material extra como figuras de colección, trajes, polos, mascaras,mochilas, etc. Todo esto debido a la buena acogida que tuvo con el publico . Link de la serie Marvel's Ultimate Spider-Man Season
    (https://www.youtube.com/watch?v=l7jYgFZCpyA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de Spiderman a evolucionado bastante. Muy buen ejemplo.

      Eliminar
  29. ¿Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿Qué otros universos expandidos conocen?
    Considero que los universos expandidos son el resultado del uso efectivo y estratégico de la comunicación visual dentro de una propuesta comercial que pretende tener una acogida masiva y viendo la óptima respuesta arriesga insertando experiencias más cercanas en las vidas cotidianas de su público, como hemos visto en el caso de Star Wars una historia bien estructurada que muestra la ficción de mundos imaginarios en el que el sistema de valores es reconocido y bien aceptado por su público logrando así la disposición de la fidelidad del consumidor. Algunos ejemplos donde pueden crearse los universos expandidos son: los cuentos, comics, películas, novelas, novelas gráficas, anime, video-juegos, series animadas, etc. Todo esto será posible realizándose a nivel de la funcionalidad teniendo un lenguaje universal y objetivo sustentado por la simplicidad, más no por la sensibilidad subjetiva artística como leía líneas arriba según los estudios especializados de comunicación visual de Bruno Munari.
    Bob Esponja es una muy popular serie animada que llega a ser un buen ejemplo universo expandido por estar dentro de los personajes favoritos de la cultura de masas infantil y juvenil. Puede evidenciarse la experiencia del universo expandido de Bob Esponja gracias a la acogida de la estrategia comercial de merchandising (tienen una línea de ropa infantil y juvenil, productos escolares o universitarios, productos de cocina, juguetes y actualmente en el cine). Si bien esta serie animada fue concebida para un público infantil y púber, no deja de ser atractivo para los adolescentes y jóvenes adultos, al parecer la mezcla de un lenguaje ágil e innovador más inocencia, sarcasmo e irreverencia del mundo que ofrece podrían ser los motivos del éxito en un público que se identifica con estas cualidades. Otros ejemplos que conozco no de forma directa pero igual muy interesante y amplio es el boom del cosplay en el Perú, esta actividad se basa en ejercer los roles de sus personajes favoritos en sus vidas cotidianas en eventos sociales diseñados especialmente para esto, considero que la experiencia del universo expandido es la más cercana a la propuesta de ficción por tener la oportunidad de encarnar desde sus propios cuerpos e interactuar con personas que también están interesadas en explorarlo.
    María de Fátima Llerena Ccasani

    https://www.youtube.com/watch?v=QODkHSMeeUc&ebc=ANyPxKpkIN-kIf3aUU3YBkkVv0dH7RhiO7QeGD3Wv-gbMvD5IM1n3ocNAr8CQIlpuhKud6LBRHsSdnfWL4KlAmMsrjszs8AaiA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que la recompensa de Luffy aumenta a 400 000 000

      Eliminar
  30. Los universos expandidos nacen o funcionan debido a que la mayoría de ellos son basados en fenómenos masivos de diferentes industrias o franquicias con un alcance de popularidaad de medio a altos sobre la sociedad.
    Digamos que podemos llamarlos también una especie de -Universos PARALELOS- que continúan o se desenvuelven a la vez partiendo de un universo ya existente.
    Estos universos continúan una idea original, o en algunos casos siguen una hilación muy similar a la original pero creando su propia idea o trama inspirada en la real.
    Como un ejemplo podemos tocar a industria del entrentenimiento; más exactos ubicarnos en los videjuegos, los cuáles en nuestra actualidad tienen una notoriedad muy abrumadora.
    Podemos encontrar títulos tan versátiles que mantienen un rango de aficionados tan amplio en cuanto a los años que tienen sus consumidores,o hasta en el sexo o incluso su condición de intereses. Particularmente yo soy una seguidora de Resident Evil, que es un videojuego muy conocido con una franquicia la cual a comercializado gran cantidad de material –Merchandising- inspirado en su serie. Entre ellos podemos encontrar cómics, mangas,o figuras de los personajes. Tambien fanfics, o incluso bebidas energéticas ( Virus T ).
    También hay novelas inspiradas en la saga, y libros que fueron inspirados también en su trama.

    Estrella Zanelli Drago

    ResponderEliminar
  31. Roger David Márquez

    Los universos expandidos se dan debido a la necesidad o deseo de explorar y explotar más una producción creativa original sea literaria o audiovisual. Se suele dar por medio de la creación de secuelas/precuelas, videojuegos, juegos de mesa, novelizaciones o "spin offs" (series derivadas). Los autores pueden crear un universo imaginario (tambien conocido como "worldbuilding") con una mitología, acontecimientos, culturas y personajes, como en el caso del universo de J. R. R. Tolkien descrito en gran detalle en "EL Silmarilion". Sin embargo las masas pueden influenciar en esta expansión si demandan mas material de consumo los creadores pueden ver esto como una oportunidad tanto para generar mayor lucro o expandir el concepto inicial, como el caso de "la guerra de las galaxias" entrando en medios diferentes al del producto original, en este caso el campo de los comics, figuras de acción, mercancias oficiales entre otras.

    Me parece interesante resaltar aquellos universos expandidos donde los seguidores o fanáticos toman parte mas directa en la formación de estos. Tomo como ejemplo el universo expandido alrededor de los comics MSPaint Adventures, en especifico el último y mas conocido,HOMESTUCK.

    Estos comics iniciaron como un juego de rol entre el autor Andrew Hussie y los en ese entonces pocos seguidores. Estos sugerian "comandos" a los personajes para continuar la narrativa. Con el pasar del tiempo el comic se independizo un poco más de la interacción lectores en este ámbito. Sin embargo el impacto y popularidad de esta historieta inspiro a la producción de gran cantidad de fanart en tributo a la obra original, personajes y aventuras basadas en el universo o "fancharacter" archivados en mspaintFANventures , fanfictions y hasta producciones audiovisuales originales (Animaciones >1< >2< ) . Hussie matiene contacto con los aficionados de su obra y hasta invita a varios a formar parte material ofical o "canon" como los soundtracks oficiales (para un comic...) en la plataforma Bandcamp y hasta realiza colaboraciones en comics (canon en el multiverso del comic) escritos (con un poco de su dirección) e ilustrados por y para fanáticos en Paradox Space

    Un ejemplo de un universos compartido son los "Mitos de Cthulu" que se gestó en la correspondencia entre H. P. Lovecraft un grupo de conocidos. Las nuevas tecnologías de hoy han permitido que universos como el de Homestuck de expandan globalmente y dentro del imaginario de las masas.

    ResponderEliminar
  32. El universo expandido , funciona en un primer momento dependiendo del impacto en la cultura de sociedades , países o grandes cantidades de masas que tenga dicha obra como en el caso del ejemplo , la guerra de las galaxias .
    Estos universos expandidos son la respuesta del impacto que tengan en las personas , funcionan de una manera en la que lleva un concepto que normalmente es uno que ha logrado tener una armonía y a la vez una novedad muy llamativa , no conocida por el hombre , pero que a la vez la hace parte de el , porque esta motiva a creer en la historia y hacerla parte de su cultura , por lo tanto siente la necesidad de culturizar con este tema a la mayor cantidad posible de personas , y sin perder la esencia logran entrar en ellos con algo que se adecue mas a sus gustos o a lo que su edad este al alcance y que aunque muchas veces se manifiesta de manera inconsciente en cada persona , finalmente esta tambien la hace parte de ella y logra identificarse con el tema diferenciador de cada obra .
    Otro ejemplo de universos expandidos se puede ver en muchos dibujos animados pero tambien cabe mencionar que sucede con cantantes , bandas o artistas en general , ultimamente mas relacionado con boybands , ya que normalmente su fanaticada son jovenes que se encuentrasn en una sociedad consumista .
    En este caso dare el ejemplo de dragon ball z , un anime creado por el genio akira toriyama que se transmitio en japon y llego a causar gran sinpatia y sintonizacion , asi poco a poco fue creciendo y traduciendose a mas de 15 lenguas, para luego llegar a ser conocido en el mundo entero , una de sus particularidades es ya que el anime tiene bastantes años , los fanaticos se mantienen , lo disfrutan grandes y chicos , esto ayuda a que su universo extendido sea muchisimo mas amplio en tanto a merchansing , desde polos , juguetes de coleccion , videojuegos hasta la creacion de una saga por fanaticos .

    ResponderEliminar
  33. Anel Bueno-

    Considero que estos universos expandidos funcionan y crean un impacto positivo a nivel mundial no solo por un tema de gustos, aceptación o afinidad; sino más bien por lograr un sentido de IDENTIFICACIÓN personal y colectiva con el universo ofrecido. Así provengan de un mundo de extrema fantasía y ficción, los personajes, ambientes y las mismas historias giran entorno a una esencia de HUMANIDAD.
    Como sucede en el teatro, el universo creado no busca ser real pero sí verdadero. Estos universos están dotados de una coherencia orgánica (no mécanica: sólo porque sí) que atrae al espectador ya que se ve reflejado en eso que contempla; se sumerge en este universo porque los elementos visuales avivan sus memorias y su subconsciente al punto de que se proyecta en ese mundo como si fuese una extensión de sí mismo, "soy yo en otra dimensión". Una interacción exitosa con la cultura de masas se debe a la capacidad del artista/director/creador de estos universos de EMPATIZAR con las personas a través de los 5 sentidos y todas las posibles emociones que los seres humanos podemos experimentar. Creo que el ejemplo más claro de esto es el Walt Disney World: un universo que ha tenido un impacto global tan fuerte que puede alternarse con nuestra realidad cotidiana sea el país, el idioma, la cultura, la generación y la sociedad que sea. Un universo que surgió gracias a un ratón, y que ahora une naciones a través de sus películas, series, animaciones, ilustraciones, libros, tiendas, parques temáticos, merchandising, instituciones, voluntariados, trabajadores, seguidores, y creyentes (porque el "creer" también es una forma de justificar una verdad).

    ResponderEliminar
  34. Estos universos expandidos surgen en la mente creadora de un individuo y a partir de eso se van multiplicando y regenerando. Como se mencionó en el post, surgen de la combinación de memoria e imaginación, pueden ser creados a partir de recuerdos y transformados por la fantasía de quien lo crea. Esto da lugar al origen de Universos Expandidos, que no son más que la extensión interminable de una franquicia. Estas asociaciones e interacciones que se dan con la cultura de masas se deben a que, por ejemplo, en el caso de los comics, son fabricados y distribuidos a todos los niveles socioculturales, son repartidos en periódicos y se permite un fácil acceso a ellos, hasta se podría decir que son introducidos en nuestras vidas de manera impuesta. No puedes no verlos. Y la razón por la que somos continuos consumidores no se debe a que nos podamos sentir identificados con ellas, ni mucho menos, sino que, a pesar del mundo fantasioso en el que te sumergen, aún siguen contando situaciones humanas. Como lo menciona Umberto Eco en su libro Apocalípticos e Integrados “Desde los modelos estelares del cine a los protagonistas de novelas de amor, incluidas las emisiones de televisión para la mujer, la cultura de masas representa y propone casi siempre situaciones humanas que no tienen ninguna conexión con situaciones de los consumidores, pero que continúan siendo para ellos situaciones modelo.”

    Finalmente, otro Universo en Expansión es la franquicia de Divergente, que comenzó siendo una trilogía y ahora se están comenzando a sacar más libros que contienen historias que giran en torno a este universo ficticio, pero que no necesariamente están ligados a la historia original.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  35. ¿ Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿ A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? ¿ Qué otros universos expandidos conocen?
    Para mí los universos expandidos enriquecen la obra original a pesar de que la mayoría lo ve como un arma de doble filo para todos los fans porque normalmente surgen cuando la obra fuente ya no es suficiente y necesita de otros recursos que en si no son malos sino aportan algo diferente para los amantes de las videojuegos, animaciones, series. Las asociaciones e interacciones en la cultura de masas se deben a que los fans y público en general se sienten agustos y atraídos por esta propuesta, se rige en si por las propias aptitudes de los equipos de arte, que ven en este medio una mayor libertad para dar rienda suelta a la imaginación y exprimir marcas de éxito hasta dar con ideas que los medios originarios acaban aprovechando, en general hoy en día todo se realimenta.
    Algunos ejemplos como en el caso de los videojuegos, la tendecia llego casi inmediatamente, y no hay juego de Star Wars que no se saque de la manga algún acontecimiento nunca narrado, hasta el punto de considerarse como entregas totalmente independientes integradas en el universo Star Wars. Shadows of the Empire fue un proyecto realizado por Lucasfilm en 1996 que consistía en lanzar una serie de productos que narraran un “episodio perdido” con hechos sucedidos entre El Imperio Contraataca y El retorno del Jedi, fraguándose gracias a una novela, una serie limitada de cómics, una banda sonora y un videojuego del mismo nombre. Pongo el caso también del juego de mesa Battletech (luego convertido en videojuego) y su versión rolera Mechwarrior.
    Un caso más claro. En los ochenta tuvieron mucho auge los cómics de Dark Horse Comics en los que se mezclaban personajes de diferentes sagas cinematográficas famosas. De aquellas páginas nacieron mejunjes como Robocop vs Terminator o Alien vs Predator. Este último caso, dio pie a varios videojuegos: Desde los clásicos para Super Nintendo o el acongojante FPS de Atari Jaguar hasta el reciente Aliens vs Predator de SEGA.

    ResponderEliminar
  36. ¿ Cómo funcionan estos universos expandidos? Pues considero que primero se debe tener como base un universo que en verdad pueda ser considerado, valga la redundancia", Universal. Un universo que todos entiendan o por lo menos reconozcan. Partiendo de ello se le pueden buscar y aplicar variantes que modifiquen dicho universo y lo hagan más afín a otros públicos determinados, pero la base debe permanecer intacta.

    ¿ A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas? Las imágenes evocan recuerdos, experiencias y entendimientos en quienes las ven.Esto suele ser personal y varía dependiendo del espectador puesto que todos hemos experimentado vivencias distintas. Sin embargo, cuando hablamos de un filme, como Star Wars, la "imagen" o el "mensaje" ya posee un sentido, una interpretación,una función. Y todos asimilamos el mensaje como tal. No hay lugar a interpretaciones y el mensaje es transmitido masivamente sin sufrir cambios. Por ende pasa a ser un tema de cultura general. Algo que se ha asentado en la
    sociedad y que de manera implícita, todos conocen.

    ¿Qué otros universos expandidos conocen?
    Al ser fan del manga,anime,series,etc. soy partícipe de los "famdoms", comunidades de fanáticos alrededor del mundo que comparten conocimientos,fanatismo y gustos por alguna serie, comic o género en específico. De dichas comunidades online nacen múltiples universos expandidos. Los fanáticos se dedican a experimentar con el universo que ya conocen creando contenido visual o literario basado en las series o comics de los que gustan. Ya sea en forma de "Fan arts" (ilustraciones hechas por fans) o "Fanfics" (historias de universos alternativos escritos por fans). Se dedican a crear contenido no necesaiamente relacionado o con sentido pero que siempre conserva la escencia de lo que lo originó o inspiró.

    ResponderEliminar
  37. ¿Cómo funcionan estos universos expandidos? ¿A qué se deben las asociaciones e interacciones en la cultura de masas?

    Yo creo que los universos expandidos son producto del impacto que una historia creada puede tener en la sociedad, es decir, un libro, serie o película puede llegar a calar muy profundo en la cultura de una sociedad y pasar a ser una parte muy importante de la misma.
    Cuando una historia logra crear efectivamente todo un universo con base en características de lo que ya conocemos, esta se convierte en algo universal y por ende el universo, valga la redundancia, se expande.
    Después, entra a tallar una palabra que hoy en día se utiliza mucho en las redes sociales "referencia". El comunicar algo o crear algo utilizando referencias de historias o universos que son muy conocidos, respetando las ideas originales, resulta siendo algo muy enriquecedor ya que para los fans observar aquello que siguen o recuerdan es muy satisfactorio y atrayente.
    Y desde el punto de vista comercial, el hecho de generar atracción a traves de universos expandidos produce grandes ganancias. En otras palabras, esta práctica puede compararse con el hecho de utilizar pasajes de la historia de la humanidad para crear un producto y es que una historia como la de Star Wars o Dragon Ball está tan presente en el imaginario de un gran grupo de personas que toma un lugar tan importante en su acervo cultural como sus propias raíces históricas, lo que convierte a tal producto en algo altamente reconocible y por ende algo muy comercial.

    Gonzalo Meza 20173385

    ResponderEliminar