martes, 22 de marzo de 2016

El proyecto comunicacional del diseño. Martes 22/03 a Martes 29/03 10:30 a.m.


 “El diseño gráfico, al comunicarse con el público, además de transmitir información y mensajes,  genera ideas y desarrolla  opiniones. Su proyecto comunicacional se inicia con una intención comunicativa para luego desarrollarse en una estrategia, en función de las condiciones de la situación de comunicación, de su intención y propósito, del enfoque  y de los recursos conceptuales, técnicos y artísticos de los cuales dispone. Es una estrategia de creación para la comunicación, con miras al destinatario previsto, con el cual pretende establecer  un diálogo e implicarlo en la comprensión y eventualmente seguimiento del mensaje.” Radulescu, M. La comunicación gráfica. http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/03/la-comunicacion-grafica.html

¿ Cómo funciona la estrategia creativa de  Sébastien del Grosso en cuanto a los efectos que provocan sus imágenes, y cuál es el aporte de la combinación entre la fotografía y el dibujo, en la serie  “Bosquejando una vida”? ¿ Cómo nos implica como destinatarios / receptores de las imágenes?

Para ordenar la estrategia creativa, Bruno Munari propone comenzar por identificar y analizar el problema al cual responde el proyecto. 

Podemos concretar este planteamiento observando el caso del libro ilustrado, donde el problema consiste en el tratamiento visual de un texto. El libro ilustrado se presenta como una interacción texto-imagen, y goza de mucho interés actualmente.
“Benjamin Lacombe (París, 1982),  Ana Juan (1961), Rébecca Dautremer (1972), Sara Morante (1976), grandes ilustradores de nuestra época, son los seguidores de una amplia tradición ilustrada por  los ingleses Arthur Rackham (1867-1939) y Warwick Globe (1862-1943) o el francés Edmund Dulac (1882-1953). Sus orígenes se ubican hace 130 años, con  Randolph Caldecott, quien  propuso la yuxtaposición moderna de imagen y palabra, como complementos, sin duplicar contenidos.  A partir de la década de 1950, muchos diseñadores gráficos optaron por el libro ilustrado . Paul Rand( diseñador gráfico) y  Ann Rand ( escritora) crearon juntos libros como “I know a lot of things” (1956) o “Sparkle and Spin” (1957) en los cuales experimentaban con la interacción  palabras – imágenes – pensamientos”. Radulescu, M.
Observemos como se resuelve el problema de la creación conceptual y estética de un personaje tradicional de una historia tradicional – Alicia en el País de las Maravillas - definiendo en primer lugar el punto de vista desde el cual se abordará el relato de la historia. Se crean así diferentes perspectivas que valoran diferentes momentos del relato inicial o algún rasgo psicológico particular de los personajes; se puede optar también por un nuevo contexto cultural. Son decisiones que se toman en función de los parámetros de la situación de comunicación, centrando la atención en el diálogo que se debe establecer entre el libro ilustrado y su público destinatario. La personalidad del diseñador interviene en este diálogo de manera estratégica, valorando su propia estética en tanto que capacidad de comunicación de ideas y emociones.
Alicia en la versión de Benjamin Lacombe http://www.benjaminlacombe.com/ , que acentúa el factor extrañeza desde el punto de vista contemporáneo:

Desarrollando los rasgos de la historia:


Dando una nueva lectura al paisaje :



Recordando a la primera Alicia de Arthur Rackham (1867-1939), la diferencia es significativa y se debe no sólo a un diferente planteamiento estético sino al nuevo contexto con sus nuevos valores representaciones.


Como verificar esta hipótesis, observemos otro planeamiento contemporáneo, del argentino Pablo Zerda:


“La ilustración de Alicia fue interesante, me deje llevar, hice lo que sentía en ese momento, me propuse comenzar a crear mi propia visión de Alicia, y así fue muy libre -asegura Pablo-. Amo el cuento de Alicia, y lo conozco muy bien, cuando comencé a entender lo que me pasaba, logré hacer mi propia Alicia, porque todos en algún punto somos Alicia, están los que luchan con sus propios miedos y están los que no los quieren ver”.
“Y cuando uno puede lograr armar su propio rompecabezas la magia sucede, los ojos vuelven a nacer -continúa Pablo Zerda-. La técnica que usé para esta ilustración fue primero armar un boceto, seguir trabajando sobre el mismo boceto todas las veces que uno crea posible hasta encontrar la composición ideal y la idea bien en claro”.
“Una vez encontrada la idea bien plasmada la llevo en limpio a una hoja en este caso se usó lápiz. Luego escaneo el dibujo y lo llevo al photohop. Una vez escaneada y los brillos y contraste bien definidos comienzo a dar un color de fondo, ese color me permite ver hacia dónde puedo llevar la paleta”.
“Y comienzo a dar forma esa ilustración. Luego vienen algunas texturas que tengo en mis archivos y así hasta detalles en la parte final, esos detalles finos dan el toque final a la ilustración”.



38 comentarios:

  1. Creo que la combinación del dibujo con la fotografía es una forma de exploración visual e integración de técnicas que terminan generando un impacto más poderoso. La imagen se vuelve no solo más atractiva visualmente, sino que deja de ser algo meramente estético cuando el artista logra establecer otro nivel de diálogo con el destinatario. Si bien el objetivo principal puede haber sido uno, la versatilidad de la imagen permite que su lectura tenga distintas interpretaciones para el lector. Por ejemplo, entiendo el sketching como parte del proceso para elaborar un producto final y en este caso puedo establecer una relación entre los bocetos y la fotografía como una forma de decir que el artista en sí es producto de muchos bocetos previos. Por otro lado, pienso en el imaginario creativo dentro del mismo artista, la plasticidad y creatividad interior que buscan una forma de desbordarse y manifestarse en el día a día.

    ResponderEliminar
  2. Sébastien del Grosso nos lleva a un mundo donde combina la realidad y la fantasía, sus obras dibujan la transición entre la foto real y el dibujo. En ellas podemos ver sus actividades cotidianas, no sólo es un maestro creando ilusiones ópticas, sino también trata de mostrar su lado más personal a través de sus piezas artísticas. Como sus emociones y sus sentimientos que son representados en trazos de lápiz en una constante lucha de la realidad vs la fantasía. Para lograr esta ilusión utiliza la técnica del autorretrato al estilo skecth luego de haber tomado las foto (post-producción).Cómo el mismo dice mezcla dos de sus pasatiempos favoritos que son la fotografía y el dibujo para mostrar al mundo su vida mediante personas o momentos importantes como lo fue su mentora (su abuela) quien lo inició en el dibujo. El público al ver sus fotos puede comprender la vida personal del artista y las personas que son importantes para el como por ejemplo su abuela y su hija. Además también puede captar algunas escenas de humor donde él se encuentra luchando con sus trazos de lápiz que representan su lado creativo o imaginario.

    ResponderEliminar
  3. Sebastian usa una estrategia , que a mi parecer funciona de la mejor manera , al igual que en mas artistas si esque como él representan algo que los apasiona y es parte de ellos ; Grosso al combinar la fotografía y el dibujo en sus obras , deja impregnada en cada una de ellas gran parte de su personalidad, espontaneidad , sentimientos y un tipo de empatía , logrando asi en el espectador una relación mas directa con el , en consecuencia el mensaje se hace mas directo , aunque no siempre igual en todos .Ahora en tanto a la técnica utilizada , que logra una ilusión entre lo real y lo imaginario o lo mágico y hasta lo espiritual , puede ser interpretada de muchas formas , en mi caso como expectador , estas imágenes me hacen ver la directa relación que tiene un artista con sus obras , no solo son trazos en un papel u otro , sino que son parte de el , es su escencia , no es plasmar algo que tiene una descripción concreta y un titulo , es mas que eso ,es una extensión de sus sentimientos pero visibles , lo que se siente pero no se sabe como explicar , esto logra un porcentaje de empatía en nosotros , haciéndonos sentir que sus obras son mas nuestras y podemos ser parte de ellas .

    ResponderEliminar
  4. Esta serie de Sebastian Grosso me hace recordar a una litografía de M. C. Escher ,Drawing Hands 1948, en la que si bien no se utilizan fotos, se mantiene el juego entre la bi y tridimensionalidad, que en el caso de Grosso se da entre los bocetos y la fotografías. Esta integración enriquece ambos medios, dotando a la fotografía una mayor expresión por medio de las lineas agregadas (ver Man Ray "Space Writting" y Gjon Mili "Figure Skating - '45" como antecedentes) y cortes planos casi escultóricos que varían el ritmo del volumen. Por otro lado el dibujo, una expresión un tanto más abstracta se va acercando la realidad y volumen. De la misma manera en la que ambas técnicas se conectan, esta serie invita a los espectadores a entrar en un imposible mundo donde los movimientos y la posición de los objetos y el tiempo pueden coexistir en un mismo instante reflejando externamente experiencias y sentimientos interiores.

    ResponderEliminar
  5. Las serie “Bosquejando una vida” del artista Sébastien del Grosso, nos muestran problemas de la vida cotidiana, donde uno puede presentar diferentes cambios de humor por distintas situaciones de la vida o por contextos determinados, entonces, el tema o el problema, como Munari lo identifica será la vida cotidiana y nuestra reacción ante ella.El artista mezcla la fotografía en conjunto con dibujos o sketches interviniendo encima de ella a manera de experimentación, dando a entrever que los dibujos son su verdadero sentimiento, mas de lo que refleja sus gestos y posturas en las fotografías, y en una percepción personal, los dibujos parecen controlarlo a él mismo. En una vemos, como el mismo dibujo le grita con furia, a lo que el responde con un gesto sumiso, que lo relaciono como si su jefe o un supervisor le estuviera llamando la atención en el trabajo. En otra, vemos como cambia de semblante, de feliz a serio, como si de máscaras se tratara, que lo relaciono como la hipocresía que se ve forzado a tener, en el tercero vemos una postura y expresión como de frustración y con ayuda del dibujo ayuda a complementar el resto de sentimientos y emociones que hay en su interior, como euforia, agresividad, tormento, etc. Y en el ultimo vemos una expresión en blanco, como si le hubieran arrebatado su identidad. Vemos de tal manera que la estrategia creativa funciona de una manera muy directa y clara hacia el receptor, pues en si se vale de un problema o un tema simple y común para todos nosotros, el de momentos de una vida y las reacciones que tenemos ante ellas, se vale de una composición sintetizada y simple para llegar a nosotros, y el aporte de conjugar estas dos artes de la fotografía y el dibujo es de gran ayuda a mi parecer pues la fotografía nos ayuda a comprender a nosotros el destinatario,la realidad de manera sencilla y el dibujo complementa a esta pues le añade mayor fuerza y detalle a la idea general ya establecida por la foto. Creo personalmente que nos implica a nosotros como destinatarios o receptores de las imágenes justamente por el problema en sí, que sería los problemas de la vida diaria, pues cada uno de nosotros ha pasado por ello y ha tenido las mismas reacciones en diferentes puntos de nuestras vidas, creo que ese sería el factor que nos enlazaría.

    CRISTEL TAPIA

    ResponderEliminar
  6. Sébastien del Grosso en su serie "bosquejando una vida" nos muestra el mix de técnicas utilizadas por el artista , en donde podemos ver la intervención de la fotografía a partir del dibujo . esta técnica aplicada por el artista ayuda a resaltar con mayor claridad el tema a tratar o a plasmar por el artista. Todo esto parte de un análisis, primero el tema a tratar o el problema, que desde mi punto de vista seria los cambios de humor de una persona durante el día, en la primera imagen podemos ver a el con una cara de rechazo o miedo, mientras que el dibujo que él sostiene se ve un rostro gritando, generando la percepción de una interacción del artistas con él mismo; por otro lado en la segunda imagen nos muestra dos dibujos en un papel, en uno se puede ver a un hombre triste, mientras que en el otro a un hombre feliz, denotando un cambio de humor repentino; en la tercera imagen vemos a una persona confundida, mostrando una especie de conflicto o lucha interior, y en la ultima imagen encontramos una persona con una cara en blanco, como indicándonos que no quiere ser visto en ese momento. el artista mediante el uso de esta técnica nos da a entender que todo artista parte de un boceto, hasta el propio artista es un boceto, que va sufriendo cambios repentino y este a la vez es aplicado en su trabajo para mejora de su trabajo creativo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo funciona la estrategia creativa de Sébastien del Grosso en cuanto a los efectos que provocan sus imágenes, y cuál es el aporte de la combinación entre la fotografía y el dibujo, en la serie “Bosquejando una vida”? ¿Cómo nos implica como destinatarios / receptores de las imágenes?
    Creo que uno de los efectos más importantes que nos deja esta estrategia, es el mensaje que como artista gráfico nos da: CONOCETE A TI MISMO, y esto es gracias a que se retrata en diferentes reacciones y situaciones, mezclando las dos cosas que más lo apasionan: el dibujo y la fotografía. Muestra esa naturaleza propia de la vida de cualquier ser humano que muchos no estamos dispuestos a contarlo o mostrarlo pues solemos no tomarle importancia, como esas actitudes de cntradiccion en las que a veces uno puede encontrarse. Sébastien muestra sus diferentes actitudes sin tapujos, lo que hace que el espectador, no solo pueda conocer al artista, sino que en él pueda reconocerse como persona.
    Por otro lado el combinar la fotografía y el dibujo tiene un gran aporte pues utiliza una herramienta que no busca más que mostrarte las cosas como son, sin agregar ni quitar nada, como es el caso de la fotografía; mientras que, por otro lado, se encuentra el dibujo, que por la libertad expresiva que permite, es un mundo donde el artista podría manipular toda aquella ilustración que haga, pero que Sébastien no permite del todo, este mundo contradictorio en el que se encuentran dos de sus más grandes pasiones, y que sin duda logra combinarlas en gran equilibrio, donde no solo una sea la protagonista de su obra, sino ambas en conjunto funcionen y refleje lo que EL es como artista.
    Creo que lo que busca Sébastien, no solo es mostrarse como artista y que el mundo reciba pasivamente su identidad y su mensaje; sino, que en este proceso en el que él se va descubriendo como persona, tú como espectador también hagas lo mismo, no con las pasiones de él, sino que busques tus pasiones, aquello que te gusta, y con ello te descubras como ser humano, como persona.

    ResponderEliminar
  8. Al apreciar la serie completa del artista francés, podemos percibir una fuerte intención de sacar a la luz lo que podrían ser emociones, pensamientos internos e incluso deseos del mismo autor en situaciones cotidianas. Intangibles para el ojo humano, pero visibles ahora gracias a la estrategia creativa del artista: combinar dos técnicas familiares para el público, que al compartir lienzo dan una connotación nueva y diferente. Estas dos técnicas, la fotografía y el dibujo, fueron seleccionadas acorde a la intención que se desea transmitir, generar un paso entre lo posible y lo que es. El dibujo como boceto y, qué más tangible y real que una foto, la fotografía como el boceto hecho realidad. El trabajo final crece en belleza y estética visual, ya que las líneas del dibujo ricas en movimiento aportan en obtener una composición más interesante, al mismo tiempo que transmite situaciones personales e íntimas del autor, demostrando la ira interna, el vacío interior, el disgusto personal o la bipolaridad, de una manera creativa y práctica, puesto que superpone mucha información en una sola imagen. Si bien es bastante descriptiva y figurativa, cumple con la solución del problema, además de utilizar el medio perfecto acorde al contexto actual, el uso de la tecnología para captar la atención del público moderno, ser atraído par luego sentirse identificado. A mi parecer el artista nos invita a reflexionar sobre como un ve su propia vida y la de los demás, no todo es lo que se parece, de nosotros depende que podemos cambiar y a quienes dentro de ella y finalmente, la vida está compuesto por sucesos en constante cambio (qué mejor representado que como un boceto, lo previo antes del trabajo final, del cual no hay vuelta atrás).

    ResponderEliminar
  9. El trabajo de Sébastien del Grosso es una mezcla entre la fotografía y el dibujo, que se caracteriza por el realismo y la fantasía que prima en ellos. Ambos son ilustrados en primera persona, haciendo uso de la técnica del autorretrato al estilo skecth. Por otro lado, en la serie “Bosquejando la vida” las imágenes transmiten toda su personalidad. Estas están caracterizadas por su vivacidad y dinamismo. Como público al ver su trabajo uno puede lograr comprender tanto su vida personal, entre ello sus sentimientos, como la de las personas que son importantes para él, tal como se puede observar en su serie “skecth friends” en donde ilustra a cada uno de sus amigos y en el cual busca plasmar las personalidades de ellos.
    https://www.behance.net/gallery/15295313/Sketch-friends

    ResponderEliminar
  10. La estrategia creativa de Sébastien del Grosso consiste en utilizar las emociones para captar la atención del espectador. Utiliza algo cotidiano como son las emociones para involucrarnos en su proyecto. Inmediatamente el receptor se siente involucrado en su trabajo al ver los distintos rostros, gestos y emociones plasmados en ello; por ejemplo en el primer cuadro vemos un rostro que bien podría ser la auto-crítica o el recuadro de abajo que podría ser conflicto o confusión, eso podría ser lo que busca el autor de la obra: involucrar al receptor, que se sienta cómodo con lo que ve sin que entre en conflicto con sus ideas y al mismo tiempo presentar algo nuevo. Asimismo, su concepto lo complementa con elementos técnico/artístico contemporáneo a nosotros como es la fotografía y el diseño mediante programas como Photoshop y/o Ilustrator. El aporte se encuentra en como se logra un equilibrio entre dibujo y elementos digitales, ya que muchas veces por priorizar uno se pierde mucho del otro, en este caso Sébastien del Grosso logra equilibrio compositivo y los elementos se complementan bastante bien.

    Cómo he mencionado anteriormente, su obra queda finalizada en el momento en que nos volvemos receptores. Al tratarse de emociones, nosotros como receptores lo captamos inmediatamente, nos involucramos,observamos,identificamos, percibimos y reconocemos aquellas emociones, formamos parte de su obra.

    ResponderEliminar
  11. El uso de las dos técnicas (fotografía y dibujo) hacen que las imágenes presentadas de Sébastien del Grosso generen un gran impacto en los espectadores. En primer lugar, genera una especie de doble dimensión que se integran entre sí. El dibujo da sensación de movimiento que se adapta a la fotografía, ademas de poder contar historias o solo transformar la realidad. Al dejar de ser solo una fotografía, genera un atractivo visual; el dibujo es una herramienta de apoyo por la cual hace que las composiciones de las imágenes sean más dinámicas. La manera de implicarnos es de modo interpersonal; las técnicas empleadas son de alguna manera reflejo de su persona, siendo la fotografía como el espejo de la realidad y el dibujo como el reflejo de sus pensamientos. Usa situaciones cotidianas o pensamientos para comunicarse con sus espectadores, no solo como artista sino como una imagen, que al igual que con las personas, puede ser sujeta a cambios y según nuestro pensamiento, poder distorsionar nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿ Cómo funciona la estrategia creativa de Sébastien del Grosso en cuanto a los efectos que provocan sus imágenes, y cuál es el aporte de la combinación entre la fotografía y el dibujo, en la serie “Bosquejando una vida”? ¿ Cómo nos implica como destinatarios / receptores de las imágenes?
    Sébastien del Grosso nos trata de mostrar a través de sus imágenes la vida cotidiana que lleva el y la manera de desfogar algunos sentimientos que lleva por dentro como por ejemplo el enojo, la ira, el fastidio. Él de esta manera quiere plasmar lo que el realmente siente en el momento que tiene un problema, cuando su estado anímico es positivo e importante, sus imágenes transmiten toda la personalidad que lleva el, distinguido por su vivacidad y dinamismo, al parecer también trata de presentar las cosas de una manera realista, como si sus bocetos han dado a luz a la realidad. A su vez al apreciar sus imágenes, se observa que nos traslada a un espacio donde el tiempo se congela por medio de líneas de lápiz de luz, la lucha entre la realidad y el trazo del dibujo es sumamente notorio en cada uno de sus trabajos realizados. Estas imágenes nos implican justamente por el hecho mismo de que son hechos cotidianos, que a cualquier persona le pasaría y al ver estas imágenes, con este juego de emociones, se sentirían identificadas por completo.

    ResponderEliminar
  14. ¿ Cómo funciona la estrategia creativa de Sébastien del Grosso en cuanto a los efectos que provocan sus imágenes, y cuál es el aporte de la combinación entre la fotografía y el dibujo, en la serie “Bosquejando una vida”? ¿ Cómo nos implica como destinatarios / receptores de las imágenes?

    El trabajo de Sébastien tiene como objetivo un propósito reflexivo con estas imágenes. Crea situaciones que parecen ser de la vida cotidiana atreves en las cuales se ven diferentes cambios de emociones del artista.

    La combinación de dibujo con fotografía es muy interesante, ya que se puede notar un contraste claro entre ambas, al usar esta técnica podemos pensar que el boceto representa algo más que una intervención sobre la foto. Lo que yo puedo entender a través de estas fotografías es que el autor se siente contralado por sus emociones, esto se puede ver en la primera y tercera imagen en las cuales se puede notar cierta sumisión ante estos dibujos que representarían a sus emociones.

    La estrategia que él usa al interactuar con sus propios bocetos es muy llamativo, ya que combina el mundo 2d con el 3d. También al usar gestos nos invita a que seamos parte de su proyecto, y así poder entender mejor su mensaje, de esta forma la estrategia que él usa sería muy efectiva ya que es muy directa.
    Personalmente creo que el artista no solo nos invita a que seamos parte del proyecto sino también que seamos parte del aprendizaje que él ha adquirido, y a empatizar con este.

    Ana Paula Salinas

    ResponderEliminar
  15. Podemos observar que las imágenes que presenta Sébastien del Grosso tratan temas de emociones e identidad, siendo casi todos los elementos principales distintas fotos o bosquejos de su rostro. La combinación de elementos fotográficos y dibujos les da dinamismo a las piezas y permiten explorar una representación mucho más expresiva de lo que quiere transmitir (especialmente en la imagen inferior izquierda, una sensación de movimiento nos permite sentir la desesperación del personaje). Sentimientos de miedo, preocupación, estrés, y tal vez una pérdida de lo que es uno mismo, de nuestras identidades. Como receptores nos podemos identificar mucho con estas imágenes, siendo ellas una representación precisa de lo que todos sentimos alguna vez.

    Hidemi Martínez Nagata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una representación precisa de lo que sentimos alguna vez es el hecho de ver a una persona dentro.

      Eliminar
  16. Para mi, la estrategia creativa de Sébastien del Grosso al mezclar la fotografia y el dibujo tiene que ver con el hecho de que la fotografia, refleja la realidad lo mas fiel posible y en el dibujo se da la libertad de no representar los hechos tal cual son, sino tal cual el quiere que sean, al combinarlos da la sensacion de estar mostrando un intermedio entre la realidad y lo que pasa por su mente, siendo asi que no es totalmente ficcion ni totalmente fantasia.
    El aporte principal vendria a ser el hecho que los trazos se ven entremezclados con la realidad de manera justa, sin desequilibrarse de ningun lado y teniendo en cuenta un balance que se logra tambien con la luz.
    Dado que nosotros como expectadores solemos tener un punto de vista parcializado y dar rienda suelta a la imaginacion, nos involucramos facilmente al ver su trabajo, ya que refleja de alguna manera el hecho cotidiano del pensamiento, sumado a la expresividad facial que nos ayuda a complementar la composicion de las imágenes, como por ejemplo en la que se ve sujetandose la cabeza y hay varios dibujos que parecen salir de él mismo.
    Guadalupe Tito

    ResponderEliminar
  17. Su estrategia creativa al basarse en las reacciones que causan las imágenes que muestra, describe muy bien el motivo que le permite a la persona que ve su trabajo, a opinar y dar sus aprecion de lo que le hace sentir, pues la combinación entre el dibujo en la fotgrafía, la cual es la misma, ayuda a que el espectador se pueda conmover por las emociones que muestra, al ser presentado como algo cotidiano y que cualquier persona puede sentir en algún momento de su vida. Además presentando al ser humano como objeto principal de la idea de su proyecto, y al nosotros tambipen ser de la misma especie ayuda a que se cree ese sentimiento empático, pues todos tienen el derecho de sentir; y al parecer toca un tema enlazado con el trabajo, lo cual, por sociedad, todos estamos destinados en algun momento a cumplir, representado esto mismo como nuestra identidad la cual muchas veces pensamos no tener o perder por la realizacion de algo que muchas veces no nos gusta o nos agobia, sintiendo la frustración que los bosqujos se dennota pues a veces no lo exteriorizamos y mas bién lo bosquejamos en nuestras cabezas; ya que allí sabemos como es que realmente nos sentimos.

    Alejandra Hipolo

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista Sèbastien del Grosso usa una estrategia creativa innata en él , mezcla dos técnicas que me imagino domina muy bien y le parece más fácil de usar , esta estrategia le permite hondar más en el mensaje que quiere dar a conocer , logrando efectos que no podría conseguir con alguna otra técnica . El aporte de la combinación de ambas técnicas es que genera una ilusión entre lo real e irreal , el dibujo toma el papel irreal , y la fotografía el real , la superposición creativa de ambas crea un mundo ilusionaría que nos transmite el dibujo , uno que nos lleva a experimentar nuevas esencias . Como receptores de la imagen nos implica un grado de interpretación de cada fotografía afectada , cuyo mensaje es apreciado con facilidad por el contexto en el que se desarrolla.

    ResponderEliminar
  19. ¿ Cómo funciona la estrategia creativa de Sébastien del Grosso en cuanto a los efectos que provocan sus imágenes, y cuál es el aporte de la combinación entre la fotografía y el dibujo, en la serie “Bosquejando una vida”? ¿ Cómo nos implica como destinatarios / receptores de las imágenes?

    La estrategia de Grosso conlleva a enfrentar y solucionar un problema, puesto que observamos como existe una discordancia con él mismo.
    En primer lugar, tenemos una realidad universal y un mundo fantastico que en unión nos lleva a otro mundo subalterno de ficción, lo que nos conduce a su estrategia explícita de exponer lo que un individuo puede ocurrir en el día a día.es decir, que sería nuna querella con su yo interior.
    En segundo lugar, en la fotografía se encuentra un tema marcado como, por así decirlo, el estrés, lo cual nos demuestra como encara el dicho dilema y como representa la secuencia desde el asunto hasta llegar a una solución concreta que al parecer ha mostrado finalmente una serenidad consigo mismo en la última fotografía.
    Finalmente, nosotros como espectadores vemos como es exactamente una confrontación con nosotros mismos, que de una forma gráfica nos expone el autor. Creo también que Grosso nos manifiesta que nosotros podriamos llegar a ser un obstáculo para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  20. En la serie "Bosquejando una vida" de Sébastien del Grosso, como el titulo de la misma lo dice, son una serie de fotos en las cuales se ha intervenido con dibujos o lineas a lápiz para dar este efecto de "bosquejo". El efecto llama la atención puesto que juega con dos dimensiones y el estilo de las lineas recuerda a los cómics al delinear los contornos del personaje y utilizar lineas para dar la sensación de luz y sombra. Al utilizar estos dos lenguajes nos da a entender que la vida así como el boceto de un dibujo esta en constante cambio y somos nosotros quienes decidimos que es lo que queda al final.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  21. La estrategia creativa de Sébastien del Grosso consiste en el uso combinado de recursos técnicos y conceptuales; de esta manera, del Grosso, define su “cómo” transmitir el mensaje. En cuanto a los recursos técnicos, emplea la fotografía y el dibujo, y en el aspecto conceptual, intenta plasmar autorretratos de experiencias vividas. Con la correcta combinación de ambas herramientas, Sébastien establece un diálogo con el destinatario. Se podría preguntar entonces, si esta mezcla de recursos ya ha sido ampliamente usada antes, ¿qué hace la producción de Del Grosso especial? Y es en la respuesta a ese cuestionamiento donde se encuentra el principal aporte del acoplamiento de la fotografía y el dibujo en la serie “Bosquejando una vida”, y este es el fuerte impacto visual generado por el contraste de ambos recursos, por un lado está la fotografía, clara y limpia, y por otro, el dibujo, de trazo libre y expresivo. Para ello podemos comparar sus imágenes con otras donde se empleó una estrategia similar en esta página: http://www.cookingideas.es/ben-heine-20130725.html ; como se puede ver, resulta reconocible la diferencia, y esto se da porque Sébastien plasma en su trabajo una línea propia que define su identidad como diseñador. El autor nos implica como destinatarios al hacernos receptores de su mensaje, nos sentimos involucrados, primero, por el impacto visual generado y por la sorprendente naturalidad con la que se entrelazan las fotografías con los dibujos, y segundo porque, al transmitir información, permite que se generen ideas y opiniones en nosotros; de este modo, podemos imaginar miles de historias que se van entretejiendo a partir de las imágenes, llegando incluso hasta la autoidentificación.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  22. ¿ Cómo funciona la estrategia creativa de Sébastien del Grosso en cuanto a los efectos que provocan sus imágenes, y cuál es el aporte de la combinación entre la fotografía y el dibujo, en la serie “Bosquejando una vida”? ¿ Cómo nos implica como destinatarios / receptores de las imágenes?

    Sébastien del Grosso trabaja bastante con el lado psicológico de la persona, tratando de enfocarse en sus sentimientos y emociones a través de la perspectiva simple de la vida diaria. Su método de trabajo consiste en mezclar técnicas de dibujo y editores de fotos para poder crear una imagen con los dos medios. Este proceso ayuda mucho en el fin que se quiere lograr para contrastar entre las realidades que presenta su trabajo. Es muy importante recalcar que mediante estos signos de connotación se reflejan los momentos trascendentales de su vida, y aquellas personas importantes, lo que genera un lazo de identificación con el receptor de la imagen. Otro lazo fundamental que ayuda a la relación destinatario/receptor es la representación de la lucha constante entre el mundo real y el imaginario de la mente, ese que pertenece dentro de nosotros pero en el arte sale de forma bruta al hacer bocetos.

    ResponderEliminar
  23. El propósito como estrategia que utiliza el artista a mi parecer es el jugar con los elementos pictóricos y narrativos para así crear un propio contexto y transmitir diferentes sensaciones en cuanto a cambios de estado anímico y sentimental.
    El artista usa como herramienta la combinación de la fotografía y el dibujo, donde juega con las dimensiones de la última, generando a partir del plano y la edición un efecto ilusorio de movimiento y bidimensionalidad. El aporte del trazo es sin duda importante, ya que brinda un valor más fuerte y emotivo a los diferentes actos que realiza, dando bastante vitalidad.
    Como bien se podría decir que la obra es la extensión del artista, en este caso a mi parecer juega con ese concepto pero de una manera literal al dibujarse sobre sí mismo, siendo el trazo la continuidad que busca complementarse con lo real.
    Bien él podría lograr este efecto a través de una yuxtaposición de fotografías en diversas capas, jugando con la transparencia y demás, pero al hacerlo mediante el dibujo es sin duda una manera más gráfica y más personal de lo que es para el parte de su vida, como el título dice “Bosquejando una vida”, la suya, y la que podría ser la de muchos, sintiéndonos de alguna manera identificados con ciertos aspectos como el de tener caretas predeterminadas para ocultarse, los momentos de ira y desesperación, el tener que tratar con la furia de los demás, etc.

    ResponderEliminar
  24. El propósito como estrategia que utiliza el artista a mi parecer es el jugar con los elementos pictóricos y narrativos para así crear un propio contexto y transmitir diferentes sensaciones en cuanto a cambios de estado anímico y sentimental.
    El artista usa como herramienta la combinación de la fotografía y el dibujo, donde juega con las dimensiones de la última, generando a partir del plano y la edición un efecto ilusorio de movimiento y bidimensionalidad. El aporte del trazo es sin duda importante, ya que brinda un valor más fuerte y emotivo a los diferentes actos que realiza, dando bastante vitalidad.
    Como bien se podría decir que la obra es la extensión del artista, en este caso a mi parecer juega con ese concepto pero de una manera literal al dibujarse sobre sí mismo, siendo el trazo la continuidad que busca complementarse con lo real.
    Bien él podría lograr este efecto a través de una yuxtaposición de fotografías en diversas capas, jugando con la transparencia y demás, pero al hacerlo mediante el dibujo es sin duda una manera más gráfica y más personal de lo que es para el parte de su vida, como el título dice “Bosquejando una vida”, la suya, y la que podría ser la de muchos, sintiéndonos de alguna manera identificados con ciertos aspectos como el de tener caretas predeterminadas para ocultarse, los momentos de ira y desesperación, el tener que tratar con la furia de los demás, etc.

    ResponderEliminar
  25. Sebastían juega con el espacio en las fotos usando la bi y tridimensionalidad mediante el cuerpo y los sketchs plasmados en las hojas y en el mismo espacio que hacen resaltar su persona y movimientos, en ese contexto el espacio es metafórico e interpretativo pues combina dos realidades que cotidianamente la gente los tiene presente por separado.
    Sin embargo, analizando las imágenes se logra interpretar como un proceso e importancia de realizar el sketch, que cobra vida gracias a un diseñador, una idea se plasma en un boceto y luego se le da vida, se realizan cambios y se trabaja en el sketch hasta que esté terminado y uno se sienta satisfecho por el resultado logrado. En mi opinión quiere generar en el receptor el hecho de que nosotros mismos trazamos nuestras propias vidas, interpretando el título de la misma serie “Bosquejando una vida”. Decidimos qué queremos y trabajamos en ella hasta lograrlo, o al menos, debería ser así. Aunque tengamos que desechar un sketch y hacer uno nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Esta estrategia que aplica Sébastien del Grosso en “Bosquejando una vida” funciona, combinando el dibujo con la fotografía en un misma escena y así logrando entender mejor las emociones que quiere transmitir por cada escena. Por ejemplo, personalmente el primer recuadro se entiende como el enfado y la ira hacia una persona que no soporta esta actitud, se podría resumir como una pelea o discusión seria, el segundo recuadro claramente representan la felicidad y la seriedad en una persona, los cambios de ánimos, etc, La tercera podría representar una persona enfadada, que no puede controlarse, harta de todo; los diferentes movimientos de los gráficos y posturas ayuda a verlo como el mismo cuerpo en movimiento pero representado en lineal y para finalizar la cuarta escena es una persona en blanco, que podría representar alguien que no siente nada, un escena completamente monótona en cuanto a composición, transmite lo que tu quieras agregar al personaje. creo que es una técnica muy interesante ya que es una forma de mezclar la realidad con la ficción que en este caso seria el dibujo. Creo que de la forma en que nos implica como destinatarios seria hacernos ver estas emociones que son muy comunes en la vida diaria, y que nosotros también podemos plasmarlos para así hacemos escuchar. Tal vez Sébastien quiso plasmar estas emociones a travez de estos gráficos que representan situación comunes, y es una forma de alentarnos a nosotros como artistas de poder comunicarnos a travez del arte, haciendo esta mas personal y significativa.

    Jessica Guzman

    ResponderEliminar
  27. ¿ Cómo funciona la estrategia creativa de Sébastien del Grosso en cuanto a los efectos que provocan sus imágenes, y cuál es el aporte de la combinación entre la fotografía y el dibujo, en la serie “Bosquejando una vida”? ¿ Cómo nos implica como destinatarios / receptores de las imágenes?

    Sébastien del Grosso, en la serie "Bosquejando una vida", propone una estrategia de collage entre la fotografía y el dibujo, combinando la realidad con la ilusión para así crear emociones más fuertes en el espectador y un entendimiento más claro. Nos hace ilusión de que lo gráfico esta presente en la realidad, que se involucra e invade en nuestro medio y se mezcla con nosotros. El artista nos plasma sentimientos, a pesar de que en sus imágenes le pasa a él, como la ira, desesperación, enojo, frustración, entre otros.
    Otra interpretación que se le puede dar a la serie es el de hacernos notar que podemos plasmar a través de un papel cada sentimiento que nos pasa sin tener que abstraerlo, solo metiéndonos en él.

    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  28. El artista Sébastien del Grosso realiza esta combinación de fotografías con trazos de dibujo, en los cuales las imágenes dan paso a la imaginación del espectador combinando las técnicas de la fotografía y el dibujo.

    En este trabajo, Grosso, en mi opinión trata de ver los problemas que surgen en la vida, las diversas situaciones que pasan las personas en su vida. Momentos desde el rechazo de uno mismo, la furia, la inconformidad de lo que vive hasta el sentimiento de rechazo , de frustración que se ve inmersa una persona hasta el momento de no aceptación, de no saber si està bien o està mal.

    Es un trabajo sumamente interesante ya que no solo se observan graficas sino capta el encuentro entre la realidad, es decir en la fotografía, y lo que uno quiere ser o esta viviendo, expresada en las imágenes.

    Es una obra distinta que no solo informa sino busca al espectador, que el goce de sentimientos, emociones que le causan las imágenes. Busca una finalidad de sentir para quieren lo manifiestan.

    ResponderEliminar
  29. Semana 2 - Anel Bueno

    La estrategia creativa de Sébastien del Grosso busca transmitir al espectador emociones crudas, fuertes y reales a partir de la integración absoluta entre la fotografía y el dibujo. La razón del éxito de estas imágenes tan directas y hasta perturbadoras en cierto modo (aunque aún atrayentes al ojo humano) es que cada técnica hace un comentario visual y necesario de lo que la otra propone; es una interacción simbiótica entre la ficción fotográfica y el trazo.

    Lo que la fotografía no puede terminar de contar, el dibujo nos lo dice a través de la yuxtaposición de líneas que manipulan y alteran la imagen original. Asimismo, lo que el dibujo no puede terminar de transmitir -específicamente el grado de veracidad y de “lo real” que permite al espectador identificarse con este ser humano- la fotografía nos lo otorga.

    Los trazos nos remiten a eso universo emocional, paralelo y muchas veces subconsciente que habita en nosotros y la imagen fotográfica nos coloca en una posición vulnerable: una pausa reflexiva donde vemos el retrato de este hombre como una extensión de nosotros mismos, quienes vivimos abrumados y atormentados por nuestras mentes y emociones.

    Nosotros, como receptores de estas imágenes e información visual, tenemos entonces la responsabilidad a darle un valor reflexivo y crítico a esta pieza; compenetrarnos con el mensaje y hacer nuestras esas cuatro identidades que componen “Bosquejando una vida” para darnos ese espacio de conversación interna e individual.

    ResponderEliminar
  30. ¿ Cómo funciona la estrategia creativa de Sébastien del Grosso en cuanto a los efectos que provocan sus imágenes, y cuál es el aporte de la combinación entre la fotografía y el dibujo, en la serie “Bosquejando una vida”? ¿ Cómo nos implica como destinatarios / receptores de las imágenes?


    Sébastien del Grosso lo que busca, es que travez de su trabajo pueda trasmitir algunos de los sentimientos o emociones que experimentó en algún momento, en diferentes etapas de su vida cotidiana.
    Es interesante observar como con su serie “Bosquejando una vida” Sebastián no solo captura nuestra atención, debido a toda esta mezcla de técnicas utilizadas, sino que también con ella nos ha introducido hacia su mundo interior y personal, utilizando trazos super sueltos y muy personales en sus bosquejos, que no solo nos permiten sentir parte de su personalidad sino también es claro a nivel de comunicador con las ideas que quiere transmitirnos.
    En cierta forma la unión de la fotografía con sus sketchs hace toda esta serie mas real, mas personal..

    Sébastien no solo busca capturar la atención del espectador mezclando lo real con lo imaginario, combinando la fotografía y su arte bosquejado a mano, ( concepto de surrealismo ) sino que también busca comunicar su vida.. sus experiencias.. y es algo que a logrado. Logra ese propósito de ilustrarnosla un poco, junto algunas facetas mas importante de su vida a nivel profesional o ya sea personal.

    ResponderEliminar
  31. Para la serie “bosquejando una vida” Sébastien del Grosso ha utilizado una mezcla de dos técnicas: primero fotografía, con la que representa lo que sucede en la realidad y luego ha editado las imágenes para completarlas, con ilustración a carboncillo. El fin de la ilustración es evidenciar una íntima expresión que no puede ser captada por la fotografía. Por su parte la fotografía aporta una caracterización específica del personaje, nos permite diferenciar como se ve él físicamente de lo que pueda estar pasando por su cabeza.
    Creo que las imágenes nos implican de una manera bastante directa, pues me parece que los recursos usados para representarlas son muy universales. Además se trata de un tema bastante personal (las emociones del autor), lo que nos genera una cercanía con este mismo.

    ResponderEliminar