martes, 29 de marzo de 2016

Inmersión en la historia de la comunicación gráfica // Martes 29/03 al Martes 05/04 - 10:30 a.m.

 “La historia de la comunicación gráfica integra un conjunto de manifestaciones de la comunicación visual: la escritura, la ilustración, la marca, los manuscritos, el arte gráfico,  las publicaciones impresas, la publicidad, la señalética, las publicaciones virtuales, el diseño de objetos , espacios y eventos, el diseño para cine y video, etc. Cada uno de estos componentes tienen su propia historia y las historias de todos se entrelazan e intercambian elementos y funciones.   En una excursión de timeline se comenzaría por las cavernas para llegar en nuestros días a la creación de universos interactivos. No es una historia lineal sino más bien un tejido de manifestaciones, en el cual podemos identificar flujos y núcleos y redes.” Radulescu, M. Breve historia de la comunicación gráfica. http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015_03_01_archive.html
Si nos enfocamos en la línea de la narrativa visual, podríamos hacer rápidamente el siguiente  recorrido.

Desde las cavernas primitivas,
pasando por los muros ceremoniales y las paredes adornadas de la Antigüedad,

hasta la interacción fundacional con el texto, iniciada en el antiguo Egipto,


y desarrollada en los manuscritos religiosos o no de la Edad Media



y los cuadernos de viajeros,


la narrativa visual  llega a libros impresos de todo tipo – libros científicos, técnicos, literarios, enciclopédicos, de divulgación-





y al concepto actual de una arquitectura infográfica de la información.



Una constante en todo este desarrollo es la interacción texto – imagen, como dos vías convergentes de presentación de la información. En la creación: puede comenzarse por la construcción visual, por la  textual o por la generación conjunta de los dos factores estructural-procesuales.


Cesar Caycho
El comic puede comenzar por la imagen, luego interviene el texto para complementar la imagen;


el álbum ilustrado comienza por el texto, que será “ilustrado” con la imagen;


la infografía se construye como interacción texto – imagen, desde el inicio, tomando como eje un mapa conceptual.


Luis Chumpitaz
En cuanto al planteamiento ( en ilustrando con los libros de Frank Miller) , estamos hablando de la situación de lectura que se ofrece al lector,


el cual verá una composición mixta, ordenada según determinado principio de diseño de la página (es decir del espacio en el cual se produce la interacción texto – imagen)


que tiene directa consecuencia en la lectura interpretativa.


Puede ser una composición geométrica, que da un ritmo regular a la lectura, insistiendo en la secuencias de las acciones, con variación en cuanto a las dimensiones de los encuadres, para resaltar la importancia del momento representado;


puede ser una composición de redes estructuradas de manera argumentativa, etc.




puede ser una composición orgánica, irregular, que apoye la idea de la confusión de los registros, estados o acciones;


O mixta.


Lo importante es que la composición en página aporta información y contribuye activamente en la producción de sentido.


Si nos ubicamos en un ángulo creativo, el planteamiento propone  una elección de elementos (verbales, icónicos, plásticos)



Proyecto Muchansen; Grupo de Investigación Absolutamente Gráfico PUCP

que pasan a combinarse de cierta forma, para crear una representación, es decir una imagen que remite a una realidad que podemos identificar y comprender, a la vez que desarrolla una significación, es decir una situación de lectura interpretativa que nos permite experimentar un sentido determinado en lo que se refiere a la lectura interpretativa, ésta tiene que ver con la memoria y el ejercicio referencial del observador, ya que se construye a mitad camino entre el texto-imagen  como objeto de sentido y la misma identidad del observador, con su capacidad de reconocimiento, interpretación, procesos de asociación y argumentación, hábitos de lectura, historia de lectura, etc.    









Fito Espinoza

La interacción texto – imagen se inscribe  en su contextualización en las redes de signos en las cuales la memoria del receptor puede ubicarlo. Pueden relacionarse con una experiencia vivencial o cultural, compararse con otros productos culturales con los cuales presenta alguna similitud, temática, de lenguaje, de autoría, de visión del mundo, de género o tratamiento. La imagen requiere de una imaginación interpretante y a la vez la fomenta: lo que se incorpora y lo que se actualiza desarrollan una dinámica productiva en la memoria, teniendo como resultado el reconocimiento de informaciones y la generación de conocimientos, expresados a través de ideas o presencias mentales, que se apoyan en signos de menor o mayor complejidad.
¿ Cómo funciona este proceso de generación de sentido incorporado en la actividad creativa en el caso de los libros de Fito Espinoza?
http://fitoespinosa.com/web1/

36 comentarios:

  1. Feed Back semana 2:

    Muy buenas participaciones. Intenten no repetir opiniones para poder mantener la inteligencia colectiva variada. No olviden poner sus apellidos para poder reconocerlos. Si te equivocaste en el post, por favor, bórralo. Recuerden invertir sabiamente su tiempo.

    Bueno nos vemos. Que el diseño los Acompañe.

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  2. Las ilustraciones en los libros de Fito Espinoza funcionan de manera que los dibujos y el texto no pueden funcionar el uno sin el otro. La manera en que estos estén relacionados funciona muchas veces como la interpretación casi literal de una frase que tienen significados profundos. Este tipo de relación entre ilustración y texto permite al receptor realmente sentir de qué trata la imagen. Por ejemplo, “Hice un espacio” (imagen que se encuentra en su sitio web) presenta una imagen de una persona aparentemente partida en dos, pero cuando uno observa bien podemos observar que a los pies hay sombras y que ese espacio tiene la forma de otra persona, la cual está siendo abrazada por el hombre partido. Sin el texto, esto simplemente puede dar a entender que la mujer no está y que el hombre la extraña. Sin embargo, con el texto “Hice un enorme espacio para ti / y luego quedó vacío / con el tiempo todo volverá a su lugar” da a entender algo mucho más que la interpretación inicial. En mi opinión, agrega el hecho de que el hombre hizo un esfuerzo que no valió la pena, y la parte del espacio vacío en la imagen ahora puede verse como que las partes en realidad volverán a unirse.

    Hidemi Martínez

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  3. Cada ilustración de Fito Espinoza tiene una idea teórica, medio científica e ingenua, él trata de plasmar sus ilustraciones de una manera muy entre lo literal y lo metafórico porque de esta manera quiere mostrar sus experiencias que él tiene cada día ya que la idea es que el mensaje llegue a todos por este motivo muestra un mundo que si lo vez con ojos internos puede ser de uno mismo y no solo lo que él siente Lo que trata es crear símbolos a partir de una mezcla entre cosas cotidianas e ideas trascendentes. Como si un niño se preguntara por el sentido del mundo. En el fondo lo que él desea transmitir es ese mundo en el que los humanos vivimos realmente. No se refiere al lugar que vemos, sino por ejemplo, uno puede ver a otra persona, pero no puede saber qué siente o piensa. En realidad, vivimos en un escenario de ideas, un universo emocional en el cual Fito quiere mostrar a través de sus ilustraciones y en sí, cada trabajo que realizo tiene un sentido incorporado ya que se puede producir una nueva forma de pensar, se puede también tener previstas las consecuencias del que el espectador no pueda relacionar lo escrito con la imagen y en algunos casos para tratar de entender sus cosas, hay que observarlas desde otra perspectiva por eso, en su mayoría, la idea escrita está muy ligada con lo plasmado.

    Maria Duran

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  4. El recurso de la interacción imagen-texto es mayormente usado en los cuentos y libros ilustrados. La particularidad de los textos usados por Fito Espinosa es que tienden a ser breves, no son descripciones formales de la imagen, mas bien tienen una carácter poético y hasta abstracto. El autor explota la capacidad comunicativa propia de la imagen y agrega el elemento icónico del texto, el cual tiene por si solo un significado posiblemente distinto, pero que complementa con la ilustración de distintas manera. Una de ellas es la estrategia de utilizar la imagen como contexto, y su trabajo se enfoca en descontextualizar la propia imagen por medio del texto agregado. Otra razón, a mi parecer la más importante, del uso de la imagen-texto por parte de Fito Espinosa, es enfocar la información proporcionada por la misma imagen a un plano más particular para entender la visión del autor y reducir un poco las infinitas posibilidades de interpretación que una imagen visual puede tener cuando un tercero la observa. El texto escrito a manera de pensamiento, nos da a conocer un poco el imaginario personal del artista, nos da una referencia o pista del antecedente conceptual que el autor utilizó como inspiración. En algunos solo como un título, y en otras ocasiones a manera de poema, nos da una idea más clara del significado y ayuda al receptor a no desviarse del mensaje. Los textos no son fríos, más bien presentan cierta informalidad proveniente del mismo hablar coloquial y amigable. Es como si la voz del propio artista nos comunicara lo que vemos.

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  5. La interacción texto- imagen en las obras de Fito Espinoza está completamente relacionada una con la otra, son dependientes entre sí. Cada obra se completa con el texto adherido a la imagen, es como si vieras uno de sus dibujos y lo que piensas al verlo, estuviera descrito en palabras. Es como si tuviera como objetivo el plasmar esas ideas que uno sólo las llega a imaginar, pero no las ve como algo que se puede relacionar con la realidad, como por ejemplo en su ilustración con el título de "Atrapanubes" es decir, él logra crear esta ficción y hacerla algo tan posible y real como lo es una máquina que logra atrapar las nubes, otro ejemplo que me llamo la atención es de la obra con el nombre de "Puercoespín" ya que si vemos la ilustración y leemos el texto que dice "No quise lastimarte" que es en una escena de un chico y una chica triste, uno por naturaleza entendería que el chico hizo algo malo y la ha lastimado, pero lo que le da un giro creativo es ver como Fito le pone a este chico un disfraz de puercoespín, causando un nuevo punto de vista a la hora de interpretarlo cada uno, ya que un puercoespín siempre va a lastimar con sus púas aunque no sea su intención, ya que es lo que emana de él, por lo tanto podría decirse que el chico disfrazado de puercoespín es una amenaza contra la chica, por naturaleza. Es interesante la forma en la que Fito logra unir un texto específico, pensamiento u oración sencilla con una imagen que lo describe o lo complementa. Muchos se pueden identificar con sus obras, ya que plasma estas ideas tal cual la mayoría seguramente se les ha pasado dentro de su cabeza, o simplemente jamás lo vieron desde esa perspectiva.

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  6. Las ilustraciones del libro de Fito Espinoza nos muestra un vinculo entre el texto y imagen, en donde la imagen nos cuenta parte de la historia y el texto complementa la imagen, dando sentido a la idea del espectador de las ilustraciones. Por ejemplo en "siempre es necesario salir para poder regresar", si solo estuviera la imagen se podría interpretar como un niño leyendo e imaginando algo en especifico, mientras que al leer el texto y a lv vez la imagen nos da otro significado, el de la necesidad de meditar para encontrarse con uno mismo. El texto que acompaña una imagen es fundamental para llegar a una conclusion de lo que nos quiere transmitir una imagen. Fito Espinoza como comunicador ,usa el texto e imagen como forma de lenguaje claro y conciso, permitiendo al espectador una fácil compresión de sus ilustraciones .

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  7. La generación de sentido que busca el artista está en el vínculo que establece entre imagen-texto. En este caso, Fito Espinoza se mueve en una estética infantil adaptada a situaciones adultas, que denotan lo cotidiano, relaciones de pareja y pertenecen a un imaginario particular que siempre tiene un aire de nostalgia y una carga sensible a destacar. Creo que esta sensibilidad se vuelve más tangible con la incorporación del texto, porque el artista busca comunicarse de forma más directa con el espectador, haciendo más explícito su mensaje. La construcción visual se vuelve una experiencia de interacción de signos y textos, y en este caso particular responde a una situación de lectura más literal. La imagen no se deja sola, para que la lectura sea abierta y libre de interpretación, sino que se limita con la inclusión del texto. Así, el artista no juega con la subjetividad del espectador sino que solo manifiesta la suya. Las imágenes que juegan con las emociones y reflejan un mundo que linda con lo onírico son las imágenes del artista, lo que hace que la situación de comunicación gráfica sea más precisa. Pueden despertar la sensibilidad del espectador, pero la situación de lectura interpretativa apela a referentes construidos y conocidos previamente.

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  8. Fito Espinoza hace una mezcla de signos icónicos y culturales, plasma de manera plástica toda la estética de su imagen con un valor representativo de la realidad .Noto un directo vínculo de mensaje con el receptor en sus ilustraciones, la de hacernos pensar sobre circunstancias cotidianas que pasamos y pensamos día a día sin siquiera darnos cuenta. Fito Espinoza nos hace sentir que piensa igual que nosotros y que es posible ver estas imágenes en nuestra mente, que quizás al plasmarlas las hace realidad con su estilo comunicativo y persuasión de la imaginación. .Al utilizar la relación vivencial y cultural empatiza con el público llevando el texto como complemento y parte importante en la interpretación de la imagen. Utiliza el recurso de Imagen-texto para hacer más preciso su mensaje y facilitar al espectador poder descifrarlo ,convirtiendo sus ilustraciones en fuentes de recopilaciones de ideas icónicas que nos viene a la mente cuando pensamos en el mensaje que nos quiso transmitir ,haciéndola nuestra y parte de nuestro imaginario personal .Este proceso de generación de sentido se incorpora en cada una de sus imágenes , primero plasma la idea , escoge los signos necesarios , elabora la ilustración y la complementa con el texto , dándole un valor significativo a la imagen .
    Ronald Andia

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  9. En el caso de los libros de Fito Espinoza, la interacción entre texto-imagen está inmediatamente relacionada, ya que no podría existir ni entenderse el uno sin el otro, ambos se complementan para enviar un mensaje concreto y totalmente claro al lector. Estas ilustraciones muestran gran contenido semiótico y hacen alusión a nuestra memoria colectiva ya que usa determinados elementos con conceptos fuertes y conocidos (como el globo aerostático como medio de transporte, lo que alude al hecho de "volar" al sentirse enamorado) como podemos ver, Fito, no solo usa elementos si no vivencias o acciones que están dentro de nuestra memoria sentimental; él recopila situaciones comunes y, hasta cotidianas, que hemos experimentado la mayoría de espectadores, y las lleva al medio plástico.
    Personalmente creo que las ilustraciones de Espinoza han llegado a hacerse conocidas por el fuerte contenido que nos transmite y que nos hace sentir totalmente identificados. Todo esto no sería posible sin aquellas cortas pero precisas frases que acompaña cada imagen.

    Grecia Saenz
    20122540

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  10. En el caso de Fito Espinoza, el proceso de generación de sentido basado en la interacción de texto e imagen es de suma importancia, pues considero yo, que este aspecto es el más rico de su obra. Con este recurso, la mayor parte de veces, se busca crear en conjunto un mensaje o metáfora, a veces con más apoyo en lo textual, otras con más apoyo en lo visual, pero sin duda ambos lenguajes se complementan para crear un mensaje mucho más fuerte y especifico. Sus mensajes suelen abordar temas personales y emocionales, maneras de interpretar hechos de la vida con gran reflexión y capacidad de síntesis. El dibujo por su parte, es también sintético al retratar formas complejas, pero decorativo y barroco en los detalles, como en las esquinas.


    Laura Acha 20122788

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  11. Texto-imagen es un elemento fundamental en los libros de Fito Espinoza, esto nos ayuda a tener una lectura más simple, porque contamos con la ayuda del texto. Si nosotros eliminamos los textos en cada uno de sus libros, no habría forma de entender lo que el autor nos quiere transmitir, en ese caso nosotros mismo asumiríamos cada escena y la interpretaríamos a nuestra manera, sin embargo Fito Espinoza en cada uno de sus libro nos cuenta y nos transmite emociones y mensajes a través del texto-imagen, además que sus ilustraciones son expresivas eso nos ayuda más a entender la historia

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  12. La relación texto-imagen aunque guardan una estrecha relación no son dependientes uno del otro directamente. Pero si se complementan, existen varias categorías:Interacción simétrica (consiste en repetir lo mismo sólo que por medios diferentes, interacción por ampliación (se amplifica aunque de manera mínima el significado de tal manera que la interpretación se hace mas compleja), en cambio cuando es muy significativa esta variación se dice interacción complementaria. Entonces la interacción de texto imagen en los libros de Fito Espinoza trabajan estas categorías.En algunos casos complementa ambos medios lo que hace que la compresión sea más fácil, en otras amplia en el tema como en el caso de las metáforas donde implica un grado mas de complejidad y según la vivencias personales o culturales del receptor será interpretada y por último también repite el mismo concepto en el texto como la imagen para englobar ambos medios.

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  13. La interacción imagen-texto se basa en combinar estos recursos textuales y visuales en un contexto sociocultural específico que esta ligado a la sociedad actual. Es una manera de transmitir el mensaje mediante un proceso interactivo y directo que se realiza a través de diferentes modos, y es bastante usada en los libros ilustrados para niños, pero es usado por artistas también como Fito Espinosa. De tal forma que en si hay 3 mensajes, el visual, el textual y el último que sería la combinación de los dos primeros que nos brindaría una lectura nueva. Fito Espinosa es un ilustrador y diseñador, que tiene un estilo peculiar, sus obras muestran una apariencia ingenua, “naif”, como una ilustración hecha por un niño se tratase, pero bien elaboradas, personajes de ojos grandes, maquinas irreales, etc. que verdaderamente seria difícil para un niño descifrarlas, constituye un imaginario original del artista. Sus obras representan claramente la interacción imagen-texto pues en ella vemos un complemento interesante donde las imágenes amplifican el significado de las palabras y viceversa, de tal manera que juntos producen una dinámica mas compleja. Las ilustraciones son esenciales para transmitir el contexto u ambiente, de la trama, y la posición en la composición de los personajes y su apariencia física. Los textos de Fito so oraciones cortas, simples pero de gran carga lírica y poética y no descriptivas esto permite al lector una libertad de interpretación, las imágenes no lo obligan a tener que analizar cada detalle, simplemente los mas notorios. Las palabras, además de narrar los mas relevante de la trama reflejan también el pensamiento y sentimiento de los personajes, Fito le da una connotación mas nostálgica y soñadora. Sus ilustraciones se presentan frontalmente, colocados al medio de la composición y de tamaño grande, lo cual nos indica igualdad de importancia entre el personaje de Fito y nosotros el espectador, estos proporcionan la mayor información en comparación con los demás elementos colocados. El texto en suma con la ilustración parecen estar distribuidos de forma que se complementan, las palabras nos ayudan a caer directamente en el mensaje onírico de Fito, sin necesidad de estar descodificando detalle por detalle.

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  14. Fito Espinoza es un artista que maneja una empatía social muy grande , a la vez pienso yo que refleja su personalidad y sentimientos claramente en sus obras y al mismo tiempo su forma de ver el mundo y la vida en si ; yo pienso que es ese el proceso que sigue Fito , en primer lugar analizar su punto de vista respecto a las cosas , relacionar elementos culturales con estos sentimientos y también meditar respecto cosas particulares de la vida , tratando de lograr en nosotros otro punto de vista , en su mayoría de casos motivacional o que nos hace dar cuenta de pequeños detalles que dejamos pasar , logra recolectar todos esos pequeños momentos que no se ven y los expresa ayudándose de una grafica muy personal , que gracias a su tendencia de usar colores pasteles , delineado así como el gran énfasis que le da a la mirada y mas que todo al concepto y no a una visión perfecta del mundo en sus dibujos , logra entrar en el interior de cada persona haciendo que esta se identifique , complementado siempre por una frase en cada obra , van de la mano para lograr darle un sentido mas concreto y entendible al cien por ciento.

    Entonces puedo concluir que Fito Espinoza hace una excelente combinación en su proceso creativo para utilizar el tema de imagen-texto que no siempre funciona si no se complementan de manera correcta , personalmente las obras de Fito , han logrado en mi mucha empatía , resaltando el tema que logra esto ,siendo muchas de ellas surrealistas .

    Juan Carlos Díaz Tenorio 20144328

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  16. El proceso de generación del sentido que presenta Fito Espinoza es que muestra literalmente en los gráficos lo que dice en sus textos, haciendo que estos una co-relación a primera vista, obvia y redundante; pero si se mira de una perspectiva más profunda, te puede ver que la relacipon entre la interacción de la imagen y el texto es más surrelaista y subjetiva, dando un mensaje al insconciente de que la simbología que se tiene en sus trabajos, es un poco más cruda de lo que se pensaba gracias a las características juveniles o hasta infatiles, se podría decir, que poseen estos. Tomando así como conclusión básica, que la relación de las ilustraciones con las pequeñas oraciones que muestra Espinoza no es por mera descripción, sino que se quiere que el lector y espectador, pueda vincularlos con el mensaje que hay detrás.

    Alejandra Hipolo

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  17. La relación texto-imagen presente en los libros de Fito Espinoza es algo fundamental, uno complementa al otro y viceversa. Si bien nosotros al leer algo tenemos un mundo imaginativo funcionando, las imágenes que se realizan nos ayudan a plasmar ese imaginativo o a verificar si esta bien como lo imaginamos. El estilo de Fito Espinoza es un estilo poético. Nosotros al leer sus lineas por defecto lo imaginamos de forma literal y sus imágenes demuestran lo mismo, después de analizarlo podemos recién entender el significado del texto. Las ilustraciones ayudan mucho en el proceso de entendimiento del mensaje, el texto se apoya en las imágenes y no se vuelve una distracción, sino todo lo contrario, es un ayuda para el lector.

    BRENDA GRADOS VENEGAS

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  18. En las ilustraciones de Fito Espinoza, el texto en muchos de los casos describe a la imagen tal cual, lo que a primera impresión nos invitaría a solo mirar la ilustración, leer el texto y pasar de página, pues parecería que simplemente está describiendo lo que ilustra; sin embargo, creo que Fito busca hacer que el lector reflexione con sus ilustraciones, gracias a una buena elección de los elementos en la elaboración de la ilustración. Ya en un análisis más profundo, podríamos entender que no se trata de una mera descripción sino que, la buena lectura de la ilustración y el texto nos llevara a comprender lo que realmente quiere decir. Pero existen tres formas de relación entre Texto-Imagen: El texto como elemento descriptivo de la imagen, el texto como accesorio en la imagen, y la relación de complementariedad, y en esta última se pueden dar tres nuevas situaciones: relación de apoyo o anclaje, el texto permite una buena interpretación de la imagen; relación de parasitismo, uno de los dos impone su significado en el otro, y la relación de simbiosis, en la que cada uno aporta mutuamente nuevos significados tanto denotativos como connotativos. Las ilustraciones de Fito están en relación de complementariedad, y creo yo que podrían estar en relación de simbiosis pues tanto texto como imagen, al ser leída con mayor análisis, nos dan una infinidad de interpretaciones que ya dependerá la de cultura, experiencias y/o personalidad de cada lector.

    Kristell Geraldine Santos Marrufo

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  19. Fito Espinoza presenta en sus ilustraciones una relación entre texto e imagen, se complementan mutuamente y no tendrían la misma interpretación ni entendimiento si sólo hubiera texto o si sólo estuviera la imagen. Por ejemplo en la ilustración “La misma esencia en envases diferentes” si sólo fuera texto no se interpretaría correctamente que habla de personas porque lo dejaría muy ambiguo, o si no hubiera texto la imagen podría entenderse como tener diferentes modos de pensar porque las formas son diferentes, incluso podría entenderse como ser de mente cerrada contra otra. Sin embargo, eso no ocurre ya que tenemos ambos elementos en la ilustración. Es simpática e interesante como Fito Espinoza plantea una idea representada casi literal pero con otro significado inscrito para entender e interpretar lo que trata de decir, ofrece otro punto de vista a varios pensamientos y situaciones que podemos relacionar a experiencias.

    Aleksandra Baca

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  20. A mi parecer los libros de Fito Espinoza están construido a partir de la interacción imagen-texto, probablemente primero surge el mensaje que se quiere dar, un pensamiento que se vuelve textual. Sin embargo, la imagen es el complemento y contiene la llave para terminar el mensaje del texto escrito a pesar de que utiliza frases cortas, nada complejas, no siempre se logra tener una misma imagen al pensar en una palabra, Fito Espinoza ilustra lo que nos quiere comunicar, nos acerca más a su idea. Se me ocurre también, que el hecho que se use la mezcla de texto-imagen es porque el lenguaje escrito muchas veces no nos permite representar lo que se siente y por eso también es importante recurrir a la imagen como apoyo.

    Asimismo, las ilustraciones de Fito Espinoza abarcan en cierta manera un imaginario colectivo, ideas que probablemente todos hemos tenido de niños, jóvenes o adultos con las que nos sentimos identificados e involucran los sentidos y sensaciones, casi poética y fantástica.

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  21. La dualidad imagen-texto en la obra de Fito espinosa adquiere connotaciones bien distintas según la ilustración. Él busca complejizar o profundizar el tema sobre el que tratan sus ilustraciones apoyándose en el texto, sin embargo, en mi opinión este no siempre es necesario, y en algunas ilustraciones se presenta como un complemento vagamente descriptivo que limita la capacidad imaginativa del observador. Si bien él busca crear una conexión entre nuestras inteligencias racional y emotiva, el uso del texto produce que el observador se centre en intentar buscar la relación entre texto e imagen en lugar de captar todo ese mundo libre, ingenuo, intuitivo y profundo que realmente encierran sus obras. Es cierto también que este uso del texto en ocasiones redundante puede ser un recurso que el artista utiliza con el fin de evitar que sus obras, ante un análisis superficial, puedan caer en un aparente infantilismo carente de simbología o reflexión, lo cual se alejaría mucho de la naturaleza intrínseca de su obras así como de la intención última de su autor.

    Por otro lado el artista con su obra busca interpelar al observador para que este recorra inversamente el mismo camino que el recorrió, pudiendo finalmente sentir lo que el artista en un comienzo sintió. Teniendo en cuenta este fin, si hay ciertas ilustraciones en las que la dualidad imagen-texto se presenta simbióticamente consiguiendo que el observador entienda en la ilustración exactamente lo que el autor quería que entendiese.

    Iciar Aranguren

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  22. En el caso de los libros de Fito Espinoza, el texto y la imagen se complementan, en cuanto a la tipografía, la composición y el contenido de estos. En algunos casos vemos como el texto es parte de la imagen, como en la ilustración de la alfombra mágica, el texto flota con la imagen de la chica siendo parte del contexto y el ritmo de la ilustración. En otros la imagen debe estar acompañada del texto para poder comprender de que trata como en la mujer de la tormenta pasajera, sin el texto podríamos darle otro sentido a aquella ilustración.

    Mariagracia Mellet

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  23. La obra de Fito Espinosa inspirada en los carteles antiguos de los años 50, provenientes del cine y del teatro, da la clave para entender la ornamentación de la obra, que para él supone un gran atractivo. En todos los carteles de esta época podemos ver esta serie de adornos, época anterior al art nouveau, donde los textos aparecen escritos en una caligrafía a mano, como hace Fito en su obra.
    <>
    Palabras del autor que expresa esa voluntad, saliéndose del marco estético, de querer llamar la atención del espectador, creando esos puentes que son los textos.
    No lo necesita generar en todas las obras, puede que sea algo aleatorio o que volvamos a recurrir a la necesidad estética.

    Cristina Gasset Cabanas

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  24. El proceso de generación de sentido, el cual esta inscrito en la actividad creativa se da porque desde que nacemos, tenemos un contexto, desde nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras creencias y obviamente esto influye en como percibimos nuestro entorno, si hubiesemos nacido en oriente por ejemplo, interpretariamos las imágenes basandonos en nuestro conocimientos previos adquiridos en esa cultura. Es asi que la obra de fito espinoza, que por lo general recurre al mundo de los sueños, usando al mismo tiempo objetos o imágenes que están ya en el imaginario colectivo son de fácil entendimiento, ya que acompañados del texto, que suelen acompañar sus ilustraciones, nos remiten a ideas claras, ya sea aluciendo a la infancia, o a nuestro mismo entorno, apela al mundo onirico desde el estilo de su dibujo, y el uso de una paleta de color no tan contrastante, el cual al no ser realista, nos deja en claro desde un primer momento que no busca parecerse a lo cotidiano, siguiendo por el uso metaforas o comparaciones indirectas con la realidad que nos hacen que esto sea mas cercano a lo que ya conocemos. Me parece que el aporte creativo de este autor radica mas que nada en que el contenido de sus ilustraciones, son escogidos para un publico en especifico y todo gira en torno a ello. Por ejemplo cuando ilustra libros para niños, se enfoca en la experiencia imaginativa que suele remitirnos a la infancia.
    Guadalupe tito valencia

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  25. La relación Imagen-Texto es un recurso no totalmente necesario pero sí importante como medio para el mejor entendimiento y estructuración de una idea que se desea comunicar. En los libros de Fito Espinosa es claro esta relación. Tomando como ejemplo el libro "Luz Artificial" podemos dar constancia acerca de este recurso. Si solo hubiera sido hecho a partir de imágenes, éstas nos contarían una historia diferente, de libre interpretación; adicionando el texto que él incluyo, nos da una mirada mas introspectiva del personaje, para que el tema se aborde a un nivel más profundo dentro de la psiquis del lector. No sólo son las palabras, sino el modo en cómo éstas son escritas (de manera caligráfica) y puestas en el libro jugando con la composición; éstas, junto con el estilo de dibujo y los colores escogidos, dan un toque más personal a la obra; hacen que sea tomado no rigurosamente, sino como un medio de lectura amigable.

    Diego Guzmán

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  26. La relación imagen-texto que utiliza esta sin duda cargada de iconicidad donde el texto sin duda contextualiza la imagen, sin embargo siempre es posible ver mas allá de la idea principal, donde la imaginación juega a nuestro favor. Espinosa construye una realidad de ensueño, trabajando con hechos relacionados a nuestra memoria colectiva donde juega con figuras literarias como la metáfora, imagen, personificación, sinestesia, entre otros, las cuales suelen quedar en el pensamiento, en la mente, sin embargo el logra plasmarlas ya sean sus vivencias o simples ideas a través de un estilo delicado, con colores suaves y delineados, transmitiendo ese sentimentalismo único y melancólico que genera, complementándose de una manera particular.

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  27. El sentido que las obras de Fito Espinoza plasma en sus obras en su mayoría depende mucho de la relación entre las los signos visuales y textuales. Si bien algunas de las inscripciones pueden ser algo redundantes en mi opinión, (la ciudad) considero rico la disposición del texto como un elemento compositivo más, por su trayectoria en el espacio que permite un recorrido que complementa a la atmósfera relajada y algo onírica de esta ilustración.
    Considero que Fito Espinoza utiliza el recurso del texto no solo como una forma de especificar el sentido que desea comunicar, utiliza la forma de este para apelar a la sensibilidad de los espectadores. En general sus obras posee formas simples pero con mensaje profundo. Los considero fáciles de digerir por los signos con fuertes rasgos icónicos que evitan la distracción a la hora de analizarlos complementados por los signos textuales.
    Considero que Fito Espinoza utiliza el recurso del texto no solo como una forma de especificar el sentido que desea comunicar, utiliza la forma de este para apelar a la sensibilidad de los espectadores. En general sus obras posee formas simples pero con mensaje profundo. Los considero faciles de digerir por los signos con fuertes rasgos icónicos que evitan la distracción a la hora de analizarlos complementados por los signos textuales.

    Roger Márquez

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  28. ¿ Cómo funciona este proceso de generación de sentido incorporado en la actividad creativa en el caso de los libros de Fito Espinoza?

    Yo creo que todas las personas por naturaleza somos capaces de asociar una imagen con un hecho, experiencia, recuerdo o vivencia.. entonces toda nuestra sociedad es capaz de conectar estas imágenes con ideas y asociarla con una realidad personal.

    Esto ocurre a partir de cómo percibimos, el nivel de reflexión que le damos y la sensibilidad de cada uno.
    Es un proceso visual - comunicativo basado en un lenguaje gráfico.
    Y todo esto esta relacionado por el conocimiento que poseamos y nos lleva hacia la comprensión de algo como en el caso de Fito Espinoza que esta implícito pero lo entendemos al relacionar texto-imagen y todos los elementos que a utilizado.

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  29. ¿Cómo funciona este proceso de generación de sentido incorporado en la actividad creativa en el caso de los libros de Fito Espinoza?
    En las ilustraciones de Fito Espinoza se da una correlación imagen texto la cual funciona de forma muy armoniosa y compleja que obliga al observador a leer el texto para entender la imagen y a ver la imagen para entender el texto lo cual le da cierto aspecto lúdico a sus trabajos los cuales son juguetones y simples en los cuales lo mas importante no es lo logrado de su técnica sino la facilidad de trasmitir su mensaje y hacer pensar al observador sobre lo que ve y lee.
    Por ejemplo en su colección de ilustraciones llamada “intersección” específicamente el la ilustración “A pesar” siento muy lograda esa relación imagen texto pues la imagen sola me da la comprensión de mentes relacionadas, pero con el plus del texto y la forma en la que está colocada la palabra ”amor” siento que logra calar mejor en uno y le da un significado único a la ilustración.
    Manuel Espinoza

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  30. Fito Espinosa tiene un estilo muy particular, usa caricaturas tiernas e infantiles y las pone en situaciones de “adulto” o por el uso de cosas irreales. A travez de sus ilustraciones nos muestran una serie de situaciones de la vida cotidiana, las cuales hacen alusión a nuestra memoria colectiva , el lector llega a enfatizar con las ideas y se llega sentirlas como nuestras.

    Considero que el uso de texto es importante en estas ilustraciones ya que nos pone en el contexto en el cual se esta desarrollando la viñeta. El texto que usa siempre es corto pero con rasgos poéticas los cuales al ser de esa forma, te invitan a reflexionar sobre la situación; ademas al colocar el texto, este hace que la interpretación no se tan complicada y su vez el espectador no llegue a buscar un significado extra a la imagen, y se cambie lo que el autor quizo transmitir desde el comienzo.

    El empleo de texto también es una forma de hacer mas interactiva la ilustración (el texto llega a ser parte de la composición), ambos se completan y hacen que la idea sea mas completa.


    ANA PAULA SALINAS

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  31. ¿Cómo funciona este proceso de generación de sentido incorporado en la actividad creativa en el caso de los libros de Fito Espinoza?
    Lo que busca Fito Espinoza es la relación entre texto e imagen. En sus obras trabaja con una temática infantil. Resulta interesante la manera de cómo están compuestos sus dibujos donde relata la vida común que una persona vive y las emociones que pasa.
    Este artista juega mucho con lo imaginario, con lo que existe, con lo que uno sueña, con lo mistico y a través de eso trata de que llegue su mensaje. No uno directo sino que sea pensado.
    En los libros de Fito Espinoza se observa con gran detalle que el texto está sumamente relacionado a las imágenes que él presenta. Su composición de desarrolla de manera conjunta, uno no puede ser entendida del otro.
    Es interesante la manera en la que este artista une un acto que esta imaginado en su cabeza con una imagen que describe lo que está pasando o da por finalizada un acto que aún no ha terminado. Es cierto que la imagen es lo que el texto quiere decir en otras palabras, pero en este artista esto evoluciona y ya no se trata de solamente eso, sino que uno y el otro son la pieza fundamental para que una historia tenga sentido, es decir que su comunicación se basa en el complemento de estos dos. Logrando que el espectador encuentre una comprensión resumida, clara, entendida y sobre todo precisa.
    GABY GAMARRA RODRIGUEZ

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  32. En mi opinión, en los libros de Fito Espinoza, existe una armonía de imagen-texto dado que no funcionaría por separado, por el simple hecho de que - sí son imagenes que tienen una secuencia en concreto - si no está el texto no se llegaría entender muy bien la historia del cuento ya que, evidentemente, creariamos una historia desigual a la que Espinoza quiso ofrecer al lector.
    De un modo más gráfico, podemos observar que las ilustraciones de los libros combinan muy bien con la tipografía del texto expuesto, por lo tanto este proceso funciona. Además, notamos que el texto no es exactamente un bloque sino que forma parte de la composición que al mismo tiempo da placer visual al no ser una molestia para la misma, llevando a cabo al lector a interesarse más por la historia exhibida. Este sistema en conjunto de la tipografía también nos facilita la compresión de la lectura mostrada.
    En conclusión, este método se usa mucho por otros autores puesto que es una forma de atrapar al lector por la pecualiar forma de adecuar el texto a la imagen.

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  33. Fito Espinoza, a través de las ilustraciones en sus libros, genera sentido al conjugar las imágenes y textos presentes en ellos. Él une, tanto texto como imagen, sin que cada uno pierda su independencia y, sin embargo, se complementen uno a otro. Cada texto inscrito en la imagen le da a cada una un aire de universo apartado producto de la propia imaginación del creador, y aún así, es posible para el lector/espectador reconocer o leer en ella elementos propios de la cotidianidad humana, permitiéndole, a pesar de su carácter poético, el reconocimiento de una realidad. Fito, muestra así su interés por expresar de manera simbólica su propio universo donde convergen las emociones y los pensamientos. Por lo general, las ilustraciones contenidas en los libros de Fito funcionan como una única historia, pero también de manera independiente, ya que cada una cuenta también como un tema propio y apartado. De esta manera, Fito genera un contraste entre lo que se está narrando como parte de la historia continua y lo que ocurre en el mundo interior de cada personaje, hecho que se hace evidente a partir de los textos que los acompañan. El sentido generado en estas imágenes resulta efectivo debido a la sencillez y fortaleza de cada mensaje, ello también permite un mayor análisis e interpretación facilitando la integración de conocimientos tanto individuales como colectivos. Finalmente, podemos definir su obra gráfica como retratos de conceptos con gran valor simbólico

    Fiorella Carhuancho

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  34. Las ilustraciones de Fito Espinoza son creados de tal forma que el texto y la imagen se complementan entre sí, de esta manera Fito Espinoza nos representa su mundo personal siendo protagonizado en la mayoría de sus ilustraciones por personajes con aspecto infantil, de los cuales podríamos decir que sus personajes representan el lado más natural del ser, ya que todos hemos sido niños, y es allí cuando realmente nos sentíamos libres. Estos textos en su mayoría poesía, acompañan la imagen ayudando al espectador a entender el pensamiento del artista dándonos a conocer el concepto que utilizó para su creación; así también como el pensamiento de los personajes de la obra ayudándonos a tener una idea más clara del significado siendo de esta manera la interacción visual una interacción constante de los signos y textos poéticos que acompañan la mayoría de sus obras.

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  35. El diseño y la gráfica ha estado dentro de nuestra historia y de la construcción visual de la humanidad, en un principio por la necesidad de comunicarnos dentro de nuestra sociedad o para poder registrar acontecimiento importantes que probablemente se podían explicar mejor mediante un dibujo. Dentro de su creación el textos y la imagen se han acompañado mutuamente dando mayor prioridad a la imagen o a tal texto. En el trabajo del artista contemporáneo Fito Espinoza , se encuentra una dependencia de la imagen hacia el texto y viceversa , desacuerdo con su composición, el texto acompaña el movimiento de la imagen o solo están dispuestos dentro del espacio. Dentro de su interpretación , el proceso de asociación y argumentación es bastante sencillo en algunos de sus cuadros ya que tiene referentes del imaginario colectivo bastante comunes, como por ejemplo en la pintura " la rabia es una disfraz", utiliza el lobo como animal que suele contraer esta enfermedad la rabia, sin embargo para la palabra disfraz le da el mismo significado que se conoce de esta imagen y el humano cubierto de igual manera mantiene su significado habitual pero si quitaremos el texto podríamos pensar que se trata de una obra de teatro o si quitáramos la imagen solo nos daría referencia a un refrán, esto es gracias al proceso de estructuración la imagen y el texto fueron ya que creados al mismo tiempo, y depende uno del otro para concebir el mensaje inicial del autor.

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