miércoles, 8 de junio de 2016

Moda: Cultura, Identidad, Diseño, Arte. Martes 07/06 10:30am - Martes 14/06 10:30am

Mihaela Radulescu/05.06.16

La Moda es Cultura. Es una afirmación constante en los estudios que analizan e interpretan la dinámica actual de las manifestaciones culturales.  Como cultura, se relaciona con las tradiciones, las costumbres y  la idiosincrasia de la gente;  con las demás modos, medios y canales de las actividades e interacciones sociales; con la producción cultural material y espiritual de un grupo, de una  comunidad, de una nación.

 Ilustraciones de George Babier para trajes de espectáculos

La Moda es Identidad: identifica, refiere, construye sentidos y perfiles.  Crea expresiones prototípicas a la vez que ofrece a cada persona la posibilidad de expresarse y presentarse como interlocutor. Integra al individuo a un conjunto humano, caracterizado en tanto que actitud.

Ilustraciones de moda de George Babier

La Moda es Comercio: la moda vende y se vende. Tiene un alto valor de consumo, estimula la producción en todos sus niveles y formas,  crea mercado y desarrolla entre los consumidores  intereses y hábitos.


Ilustraciones para marcas  de George Babier

La moda es Diseño. Fomenta la creatividad, hace interactuar recursos, rediseña el cuerpo, la presencia, el entorno inmediato, la interacción humana. Desarrolla estéticas y busca siempre la manera de atraer, sorprender, gustar. 




Ilustraciones de George Babier

Esta pequeña retrospectiva de George Babier –diseñador de la época de Arte Deco, que desarrolló su arte de la ilustración de moda en la primera mitad del siglo XX – tiene el propósito de mostrar que las raíces del diseño de moda están inmersas en la historia de la cultura, del arte y del diseño.
Y que los estilos siguen su dinámica, como ocurre con la estética del Art Deco.

Nikoline Liv Andersen

¿Qué época pasada podríamos escoger para ejemplificar esta afirmación ?
La cultura de la moda propone mundos construidos a partir de los deseos de las personas. En el proceso de materialización y adquisición de los objetos que la moda propone, lo aparente se vuelve real y cumple su función transformadora, con implicaciones psicológicas, culturales y económicas. Si bien la moda centra actualmente su atención en la identidad personal, resulta imprescindible relacionar la identidad personal con la cultura de la identidad colectiva.
En el panorama actual, la moda se muestra como una red de manifestaciones que se extiende a través de las culturas, con escenarios nucleares y estéticas que corresponden a tendencias que se promueven a partir de ellos. ¿Cuáles son estos escenarios? Son los espacios consagrados de promoción de la moda, vinculados a  industrias de la moda y marcas que rigen la dinámica de las tendencias.

“Cruise” – El Desfile de Moda de Chanel en La Habana, Mayo del 2016

DESFILE PRÊT-À-PORTER PRIMAVERA-VERANO 2015

El desfile de Chanel en París Fashion Week 2013

El tejido de la identidad es dinámico y complejo, en permanente transformación. El horizonte intercultural ofrece las condiciones para un lenguaje derivado del carácter híbrido de las culturas, como ocurre en el diseño de moda de Nikoline Liv Andersen.



Pensar la creación de moda en  términos del discurso remite al concepto de poder en la representación de la identidad y su intervención cultural. La interculturalidad experimenta en estos casos nuevas aperturas conceptuales y reformula las relaciones entre las imágenes que representan y significan la identidad de una comunidad y en consecuencia de los individuos que la conforman. Las connotaciones cambian, actualizando referentes. Los regímenes de representación se convierten de este modo en lugares de encuentro de los lenguajes del pasado y  del futuro, lenguajes externos e internos, y lenguajes de sí y de los otros .


Tess Tavener Hanks

La experiencia de la significación de sí mismo es el punto de partida de todo proyecto que valora la generación de identidades como componente intrínseco de la construcción referencial del diseño de moda. Las personas se representan ante su propia mirada y ante la mirada de los demás a través de la vestimenta, los accesorios, el maquillaje, la expresividad global del conjunto expresivo. Es un discurso visual, que propone una visión del mundo, hecha de referentes y valores, que remite más allá de lo aparente; remite al imaginario de cada persona y a la memoria colectiva. En el proceso, se producen conexiones e interpretaciones, se desarrollan redes interculturales e intertextuales, se actualizan signos y símbolos de la cultura visual por lo general y de la cultura de la moda en particular.


Tess Tavener Hanks

¿ Qué propuestas podemos señalar, en el diseño de moda o en la ilustración de moda, que pongan de manifiesto el carácter simbólico cultural de su identidad?

32 comentarios:

  1. Claudia Aragón es una joven diseñadora de modas originaria de Cusco. Su producción se caracteriza por rescatar la herencia cultural y el sentido de pertenencia hacia sus orígenes, manteniendo toda la cosmovisión andina y el respeto por sus tradiciones. De esta forma, sus colecciones incluyen piezas textiles propias de las mujeres cusqueñas como polleras, sombreros, chalecos, chaquetas, etc. Busca el respeto por el legado cultural de los pueblos peruanos, para que de esta forma se valore y la difunda la identidad cultural de cada uno. Es un ejemplo de diseño que subraya el carácter cultural y la promoción de valores, y que a su vez tiene un aporte de responsabilidad social en tanto que busca el reconocimiento local y mundial del trabajo de las mujeres artesanas originarias de Cusco que colaboran e inspiran su trabajo. Más allá de ser un diseño que llame la atención por su estética colorida e impactante, tiene el poder de transmitir una revaloración cultural y hacer que el público se sienta orgulloso de lo propio.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q_qPPTOkOfA

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  2. Sumi Kujon

    Es una diseñadora Peruana, quien realiza diseño de alta costura. En 2013 presentó su colección "Nómade" en el "Fashion Week" de Beijing y Hong Kong, ambas inspiradas en relatos de etnias de la Amazonia peruana, que delatan sus raíces maternas.
    En una entrevista en el comercio la diseñadora indico que: "somos comunicadores, implícitamente llevamos nuestros cultura, nuestras raíces y nuestra historia".
    Sumy Kujón se inició con el diseño del vestuario para obras teatrales y desde 1999 cuenta con su propio taller, donde produce tanto ropa femenina como masculina, desde trajes de novios hasta prendas elegantes, deportivas y casual.
    La diseñadora fue seleccionada como la Mejor Diseñadora Iberoamericana en 2008 en la capital española por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    Kujón ofreció una conferencia en el BIFT y participó como jurado en un certamen interno, donde los estudiantes trabajaron la fibra de alpaca. " La diseñadora no solo se interesa no solo por la cultura peruana, si no también por el uso de telas y pigmentos peruanos.

    http://www.sumykujon.com/

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  3. En el caso del Perú existe una gran variedad de elementos culturales que sirven constantemente como inspiración y referente en el campo de la moda. Los textiles pre-hispánicos como los Paracas o bordados Huancas que actualmente tienen mucha fama en el mundo de la moda son utilizados para el diseño e ilustración de moda. Y no solo en ese aspecto, los colores también son representativos en la moda. Muchos diseñadores apelan a la paleta de colores de otras culturas peruanas para la realización de sus diseños. El arte urbano también es referencial si hablamos de moda, la cultura chicha ha sido un gran referente para el mundo del diseño de moda y la ilustración de moda, se evidencia en bolsos y prendas de vestir.
    Utilizar referentes culturales para el diseño de moda ayuda a generar identidad entre las personas con relación a lo nativo, oriundo del Perú, nos permite relacionarnos y tener algo en común mientras el valor cultural se va incrementando, esto nos permite la moda.

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  4. Edith Mejía es una diseñadora peruana, inspirada en la migración andina, quien representa el esfuerzo de todos los hijos de migrantes que impulsaron el país, por aquellos que se esforzaron para llegar de los diferentes puntos del país a la capital. Además, hace énfasis y le da importancia a las trenzas como parte del bagaje cultural que tiene el fin de entrelazar e identificar a los peruanos en su historia, es decir, si la utiliza como metáfora, lo que busca con las trenzas es trenzar historia y costumbre de todos los departamentos en un único tronco, en un mismo lugar. Usa como elemento textil las fibras nacionales de alpaca y algodón. Utiliza el contraste del rojo azul y gris, lo cual le da un toque moderno y más los tejidos y algunas texturas, le brinda lo típico. Esta diseñadora tiene como objetivo en su colección, fomentar la identidad cultural peruana de una forma creativa y sobre todo resaltar las riquezas del país a nivel internacional. Con esta maravillosa colección fue parte de la 11ava edición del concurso "Jóvenes creadores hacia el mundo".

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  5. Una propuesta acerca del diseño de moda que ponga en manifiesto el carácter simbólico cultural de la identidad peruana son las prendas de la marca de ropa independiente "KMK" creadas por la diseñadora independiente Carmen Villavicencio, quien utiliza la gráfica y temas de la cultura chicha en sus prendas logrando de esta manera la revalorización de la gráfica de la cultura chicha que en los últimos años ha pasado de ubicarse en el espacio urbano marginal del Perú para tomar por asalto galerías y salas de arte logrando que las personas logren se identifiquen con la cultura chicha. Por otro lado las prendas creadas por la artista plástica Qarla Quispe para la marca Warmichic, busca reivindicar la cultura andina a través de la moda en prendas como Polleras con un mensaje de inclusión e identidad expresada por las ilustraciones diseñadas inspiradas en la cultura andina, las cuales son serigrafiadas por la misma artista.

    http://www.kmkperu.com/prensa.php#prettyPhoto/2/
    https://www.facebook.com/warmichic/?fref=ts&__mref=message_bubble

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  6. Ani Álvarez Calderón: Mujer de Moda es una diseñadora peruana que decidi´formarse en el extranjero pero regresó aquí al país para ganarse un nombre como una de las mejores diseñadoras de moda. Álvarez ha tomado al Perú , su cultura y sus artistas como la principal fuente de inspiración para sus colecciones. Y así lo demuestra ya que en sus colecciones ha tomado la cultura Wari y la cultura de Cusco como su principal referente. Como por ejemplo en la edición 2014 de LIF Week presentó la creencia de los incas descendían de seres alados y también enfocándose en lo que viene después de la muerte. También este año presentó la colección Otoño-Invierno con la temática Wari. Causando gran sensación por los diversos diseños sobre todo en sus vestidos.


































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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  7. Tsumori Chisato es una diseñadora japonesa con un estilo muy atrevido y particular. Tsumori estudió en la Bunka Fashion College de Tokio y trabajó un tiempo en el equipo de Issey Miyake, para en 1990 estar lista y lanzar su propia línea de ropa.
    En sus propuestas usa símbolos de su cultura tradicional japonesa cuando utiliza la influencia de los coloridos patrones encontrados en jarrones y tapetes típicos. No obstante es mucho más fuerte el uso de elementos de carácter simbólico de su cultura actual japonesa, como por ejemplo los elementos pop del manga. Ella misma describe su estilo como con una dosis sana de ternura manga/bohemia". Un ejemplo es su colección de invierno 2015, para la cual se sirvió de las típicas formas ortogonales que tienen las viñetas y de los colores resaltantes de estas.
    https://www.youtube.com/watch?v=srzp-yo-iUc

    Laura Acha

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  8. Oscar Chunga Oblitas es un joven diseñador peruano, tomare como ejemplo su colección presentada en el Perú Moda inspirada en el Muqui, un duende que según la mitología de los Andes peruanos que se caracteriza por vivir dentro de las minas y se han creado muchas historias acerca de este personaje, por otro lado como el nombre de la colección el diseñador quiso representar en sus prendas la asfixia a través del miedo de quedarse atrapado en una mina o el convivir allí con la idea de pensar en lo que puede suceder en cualquier momento. Chunga basa sus diseños en estos elementos de la mitología pero toma como referentes las tendencias del diseño actuales, de manera que crea estos diseños urbanos de ropa mas moderna derivada a un consumidor joven.
    Prendas en su mayoría confeccionadas en ALGODÓN Y ALPACA, requerimiento importante del concurso, Chunga resalta los detalles de esta colección con bolsillos, las texturas y cortes, que solo puede ser usado para alguien con mucha actitud, consciente de que no pasara desapercibido por la calle, con un estilo básicamente deportivo el negro por ser el color favorito del diseñador y porque fue precisa para su colección que tiene un aire decadente pero lujoso.

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  9. Armando Mafud, diseñador Mexicano, nacido en Oaxaca, opta por el uso de colores vibrantes y prendas llamativas, inspiradas en la artesanía tradicional mexicana, pintura contemporánea y al orgullo mexicano. No a todos les agrada su estilo por ser desmesurados, pero la gran mayoría adora su paleta de colores.
    Utiliza en sus diseños desde pinturas de Diego Rivera hasta diseños de cerámica, juntando de manera armoniosa la alta costura y la tradición mexicana.

    https://ohmycousin.files.wordpress.com/2014/03/armando-mafud42.jpg
    https://ohmycousin.files.wordpress.com/2014/03/pinedacovalin5.jpg
    http://chismetime.com/wp-content/uploads/2008/10/mexico-fashion-week-3.jpg
    https://lamodaylaciudad.files.wordpress.com/2014/11/mp2.jpg
    https://modaddictiondotnet.files.wordpress.com/2012/11/moda-mc3a9xico-fashion-mexico-etnic-etnica-modaddiction-indigena-trends-tendencias-disenador-design-estilo-look-armando-mafud.jpg

    Mariagracia Mellet

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  10. Amelia Toro es una Diseñadora de modas colombiana, quien se caracteriza por utilizar tejidos tradicionales y colores de las poblaciones indígenas colombianas. Ha tenido mucho éxito en México, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Costa Rica y Panamá. Considera que gracias al diseño de modas, ella puede generar empleo a diversas familias, además apoya la transformación social en la industria de la confección y también desea preservar la cultura y la herencia artesanal a través de sus confecciones.

    http://ameliatoro.com/SA/index.php/es/

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Gareth Pugh es un diseñador de moda británico, conocido por su estilo oscuro y extravagante en sus diseños y de renombre mundial, además de conocerle por su nuevo enfoque hacia el mundo moderno. Tomando como ejemplo su colección Spring-Summer 2015, Gareth encuentra inspiración en el folclore británico y su multitud de ritos y rituales paganos, demostrandolo en sus diseños al usar, desde las cintas de gasa que hacen referencia a los ritos de equinoccio y la elevación de la cruz de mayo, hasta las líneas gráficas impresas de arneses de cinco puntas que evocan un ritual netamente pagano; así como también, el uso monocromático como el positivo y negativo, del caos y el orden, mismo del folklore británico en su época, jugando con las formas geometricas y patrones en la tela del mismo caráter de la cultura brítanica como la formalidad pero a la vez frígido.

    http://www.vogue.co.uk/brand/gareth-pugh
    http://inkultmagazine.com/blog/gareth-pugh/

    Alejandra Hipolo

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  13. Andre kim (1935 – 2010) fue un diseñador de modas coreano, una leyenda de la tradición y la alta costura coreana. Sus trajes tienen una gran carga referencial de la tradicional Asia. Influenciado por el cine, se inspiró en guerreros voladores, princesas con túnicas-kimono de seda y la naturaleza desbordante. A pesar de la gran carga tradicional, Kim readapta la gráfica antigua añadiendo cortes modernos a sus prendas. Es así como sus diseños son llamados cuentos de hadas modernos. La presencia de tejidos orientales recrea la moda ceremonial inspirada en la historia y en la cultura de su país natal.
    Kim tomó gran atención tanto a sus prendas como a la experiencia del desfile, que para los espectadores simula una mágica puesta en escena. Por ello, Kim elegía para sus desfiles lugares tan diversos como Jakarta, París, las pirámides egipcias o los templos de Ankor, en Camboy. Además, la mayoría de los modelos eran actores (los más famosos del momento), ya que Kim creía firmemente que eran los únicos que podía transmitir la intención de sus prendas con la misma intensidad. También se podían reconocer algunas acciones tradicionales, como bailes o gestos de manos típicos de la cultura coreana.
    A Kim se le atribuyó el reconocimiento de ser el primer coreano en presentar una colección de modas en París, Francia, en 1966. Por su dedicación y aportaciones a la industria de la moda nacional, fue el primer diseñador de modas a quien se otorgó la Medalla Hwagwan de la Orden del Mérito cultural, en 1997. Es un ejemplo de cómo se puede aprender de la cultura de un país a través de la moda.

    Commemoration Fashion Show for Andre Kim: https://www.youtube.com/watch?v=2bV96EC2vC4

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  14. Los siguientes diseñadores son peruanos y plasman el carácter simbólico cultural de su identidad de la siguiente manera:
    -Daniel Escajadillo – "SIPÁN 2"
    Originario de Huánuco. Su colección está inspirada en El Señor de Sipán, gobernador de una civilización peruana anterior a los Incas. En su proyecto, Sipán renace en este siglo con la misión de ser un profeta digital y llevar su mensaje positivo al mundo.
    -Edith Mejía – "MIGRACIÓN"
    Inspirada en la migración andina, representa el esfuerzo de todos los hijos de migrantes que impulsaron el país. Además, se hace énfasis en el símbolo de las trenzas como parte del bagaje cultural que tiene el fin de entrelazar la historia de todos los peruanos.
    -Ivon Arribasplata – "CUENTA TU HISTORIA"
    Recoge episodios que resume el drama incaico quechua denominado Ollantay, que narra el amor prohibido entre la hija del inca Pachacútec y un plebeyo rebelde en ascenso.
    -Katia Luyo – "YAKURUNA BLUES"
    Inspirada en Yakuruna, un personaje mítico de la selva que navega por el río Amazonas buscando un amor. Su colección resalta el sentir de libertad de la mujer en una versión romántica y otra versión determinada en tomar decisiones.
    -Oscar Chunga – "ASFIXIA"
    Basada en el personaje andino del ‘muqui’, duende que vive en las minas y hostiga a los trabajadores. Busca capturar el temor que pueden sentir los mineros al sentirse encerrados.
    -Silvia Paredes – "DOCE MESES, UN FINO POEMA"
    Toma como base a la isla del Lago Titicaca llamada Taquile, en Puno. Su colección gira en torno a la faja calendario, prenda más representativa que narra la historia, labor diaria, creencias y tradiciones de la localidad.

    http://www.wapa.pe/moda/2015-05-28-peru-moda-abrio-sus-puertas-al-mundo-y-jovenes-disenadores

    BRENDA GRADOS VENEGAS

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  15. ¿ Qué propuestas podemos señalar, en el diseño de moda o en la ilustración dmoda, que pongan de manifiesto el carácter simbólico cultural de su identidad?

    En el caso del diseño de moda de carácter simbólico, tenemos a Edward Venero, profesor nuestro en la facultad, que se unió a Amaro Casanova para la realización de una coleccion, logrando una fusión entre la cultura moche y el medio bollywoodense, que tiene, de misma manera, un bagaje cultural amplio como el de esta cultura incaica.
    Las piezas de esta colección llevan elementos que mezclan texturas, colores y formas geometricas que nos remiten a los símbolos de esta cultura precolombina norteña, tal es el caso de las polleras cortas o los accesorios impresos en 3D.

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  16. El diseñador Jorge Luis Salinas, que forjó su éxito desde un taller de Gamarra, presentó su colección otoño/invierno denominada "Paracas" en el mismo New York Fashion Week.
    Al lado de grandes diseñadores y marcas como Vera Wang y Alice and Olivia, Jorge Luis Salinas (diseñador de la conocida marca Emporium y quien hace dos ediciones del LIFWeek presentara una colección de novias hechas de papel) tuvo el privilegio de ser el único diseñador de modas peruano en haber estado presente en una de las semanas más importantes de la moda a nivel internacional.

    La colección de Jorge Luis Salinas destacó una paleta de colores mínima: solo negro, marfil y algunas prendas en color ladrillo. Los detalles en gasa, tejidos y pieles estuvieron presentes. En este caso el utiliza tela y diseños peruanos. Destaca mucho por sus propuestas innovadoras y la combinación de telas peruanas. Sin duda un gran exponente de la marca Perú.


    Sayri Marcelo

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  17. Titi Guiulfo es una diseñadora peruana. En 1990 inició la colección hecha a la medida.
    Hace algunos años incorporó algunos elementos textiles tradicionales de distintas regiones del Perú, creando así una línea de accesorios y ropa donde mezcla lo andino con lo contemporáneo.Ha montado exposiciones y desfiles como “Los Hilos de la Comunicación”, con artistas del telar como Saturnino Oncebay. Actualmente viene trabajando en una plan piloto de lucha contra la pobreza en Huancavelica con tejedoras, bordadoras, y artesanos del telar, reforzando así sus vínculos con las comunidades con las que trabaja e investiga.

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  18. En el caso de Peru, este es un país en el cual se puede explotar la diversidad que posee en sus diversas regiones; referentes culturales que nuestros ancestros nos han dejado, ya sea en textiles, cerámicos, historias(leyendas antiguas), entre otros.

    Combinando esto ultimo nos topamos como ejemplo a la diseñadora en el Peru seria Katia luyo quien inspirada en Yakuruna, un personaje mítico de la selva que navega por el río Amazonas buscando un amor; realizo una coleccion llamada “yakuruna blues, esta colección resalta el sentir de libertad de la mujer en una versión romántica y otra versión determinada en tomar decisiones.
    Ana Paula Salinas

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  19. Felicia Atanasiu es una diseñadora rumana que se trasladó a Canadá para seguir su carrera de ilustración.
    Sus ilustraciones tienen como característica principal los colores psicodélicos y en patrones de similar estilo. Esto, adaptado a sus ilustraciones de moda, reafianza tanto su marca y emociones que transmite, como la identidad nacional que crea mediante los elementos de su diseño, tales como vestidos típicos, ropas tradicionales adaptadas a prendas de uso diario, y la inclusión arquitectónica como elemento reafianzador de carácter nacional.

    http://moovemag.com/wp-content/uploads/2012/10/3ff654199a0f9a75aee182c270086148.jpg

    http://moovemag.com/wp-content/uploads/2012/10/fatanasiu8.jpg

    http://www.feliciaart.com/

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  20. En el caso de nuestro país, me parece importante resaltar el trabajo de: ivóN ARRIBASPLATA la cual con su colección denominada ‘cuenta tu historia’ que está basada en el drama incaico Ollantay. Sus prendas versátiles y colores vivos encantaron a los espectadores, otra diseñadora que me parece es bueno mencionar es lucia cuba, en su colecccion /proyecto “Artículo 6” el cual se toma desde un punto de vista activista, que muestra, además de la colección de vestidos, doce acciones que apoyan y dan fuerza a un concepto principal: generar memoria y crítica en el público, así como sensibilizar ante los hechos mencionados anteriormente. Estas acciones no sólo son llevadas a los desfiles, sino que también intervienen en diferentes espacios y medios, desde los cuales el público puede tener contacto en diferentes momentos y espacios.
    La colección que se mostró en la pasarela del New York Fashion Week exhibió 34 prendas, dentro de las cuales se incluyeron vestidos con diferentes tipos de estampados, algunos de ellos con extractos del mismísimo Artículo 6, de la Ley General de Salud del Perú, la cual señala que: “Toda persona tiene el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia y a recibir información adecuada sobre los métodos, riesgos y contraindicaciones que su aplicación pueda ocasionar”.
    Y también tiene otra colección: “gamarra” que muestra, además de la colección de vestidos, doce acciones que apoyan y dan fuerza a un concepto principal: generar memoria y crítica en el público, así como sensibilizar ante los hechos mencionados anteriormente. Estas acciones no sólo son llevadas a los desfiles, sino que también intervienen en diferentes espacios y medios, desde los cuales el público puede tener contacto en diferentes momentos y espacios.

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  21. Escogí un caso que directamente traduce cultura a moda, traduciendo una vestimenta tradicional a los tiempos modernos.

    La diseñadora coreana Hwang Yi-seul, también conocido como Dew Hwang, ha modernizado el “hanbok”, o vestimenta tradicional coreana. Esta era usada como vestimenta de todos los días hasta hace un siglo. Hwang Yi-seul buscó el regreso de esta vestimenta tradicional con su línea de ropa Leesle, que se especializa en crear “hanbok” casuales que pueden usarse en el día a día. Esta combina el estilo tradicional de la prenda con materiales modernos como el algodón, el denim y el linen. Además, cuentan con botones, cierres, bolsillos y bandas elásticas en los vestidos para hacerlos más cómodos de usar.

    En este caso podemos apreciar un diseño que aprecia mucho la tradición y cultura mediante el re-diseño de una vestimenta considerada icónica para el país de origen, en este caso Corea del Sur.

    Fuente: http://iamkoream.com/korean-designer-modernizes-hanbok-into-casual-outfits/

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  22. Susan Wagner

    Estudió Letras y Geografía en la PUCP. Su trabajo de diseño se inició con la recuperación y actualización de técnicas de bordados y tejidos tradicionales peruanos.
    En el 2005 creó su propia marca vinculada con el arte popular, para evolucionar hacia un diseño alimentado con materiales autóctonos, modernos y alternativos. Ha participado en distintas exhibiciones internacionales, el Ethical Fashion Show – París (2009 y 2010) y en el 2011 fue invitada con un stand al Pret à Porter de París. Su trabajo fue presentado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010 en Madrid y ha colaborado como diseñadora para Custo Barcelona.
    Sus creaciones se venden en Perú, Francia, Canadá y Australia, y sus colecciones son trabajadas por familias y comunidades en diferentes provincias peruanas. Está comprometida con la capacitación y mejora en el diseño de textiles en comunidades nativas del Perú y con el uso de materiales reciclados alternativos, útiles para la conservación del medio ambiente.
    Actualmente trabaja en su tienda propia y es también creadora de la tienda multimarca de diseñadores, Geográfica en Miraflores.

    Fuente : http://www.lavidadeserendipity.com/lima/2013/08/10/les-presento-geografica

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  23. Repleto de buena vibra, alegría, y mucho entusiasmo, Daniel Escajadillo tuvo el honor de abrir la pasarela inaugural del Perú Moda. Era la segunda vez que pisaba esa pasarela, la segunda oportunidad para demostrarles a todos que era el mejor. Por ello, el señor de Sipan fue el elegido para inspirar la colección de esta joven promesa del diseño peruano.
    La colección se llama #SIPAN2 y, a través de esta, el diseñador recreo la historia en el siglo XXI. Cuenta Daniel que Sipan es llamado a ser profeta digital por orden del todopoderoso y su misión era llevar su mensaje de fe antes de enviar a su hijo por segunda vez. Modernizado con elementos propios de la época y los emoticones que son su forma de expresión, él decide crear 4 guerreros digitales que llevarán el mensaje de fe. Las 4 propuestas son femeninas, y cada una representa un lado diferente del dios moche : Dahuel (lado sensible), Niel (lado musical), Vire (lado guerrero), Ita (lado inteligente). Cada look representa la esencia de Sipan, esencia pura y moderna que se evidencia en texturas digitales y estampados de emoticones. Cabe resaltar que, la alpaca y algodón se expresan de manera festiva para ser parte de cada pieza y cada detalle.
    Me parece bastante interesante e innovador el aporte que da este joven diseñador, pues hace que nuestra cultura prehispánica transcienda a través de la moda, y que los diferentes símbolos, colores y composiciones utilizados manifiesten este sentir de valoración de nuestros antepasados y de sus creencias, y que son parte de lo que es la historia del Perú.

    http://www.sklussiv.com/pe/perumoda2015/peru-moda-jovenes-creadores-se-lucen-al-mundo

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  24. Josè Miguel Valdivia es uno de los diseñadores peruanos que mejor conoce la versatilidad de una fibra tan noble como la alpaca tiene un corazón barroco. No solo por la pasión que plasma en sus diseños, sino porque los íconos religiosos son piezas imprescindibles en buena parte de sus creaciones. Las ideas para sus diseños sintonizan directamente con las tradiciones populares peruanas, pero también con una profunda investigación histórica. En efecto, la historia de la moda es su pasión confesa, y ciertas épocas
    le llaman cada cierto tiempo a investigarlas una y otra vez. En 1990 fue aceptado en el Instituto Francés de la Moda, en París, para una especialización en moda y
    textiles. Becado por el Gobierno francés y por la casa de modas Yves Saint Laurent, complementó dichos estudios con prácticas profesionales en esta casa de alta
    costura. Al regresar al Perú, su trabajo se ha inclinado por el diseño de sus propias líneas, así como en consultorías para la industria de la moda, brindando servicios
    en desarrollo de producto y diseño de colecciones para empresas textiles y de confecciones. Sus colecciones se han presentado en Madrid, París, Seúl y Manhattan.
    http://www.josemiguelvaldivia.com/index_es.html
    Gaby Gamarra

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  25. Noe Bernacelli es un diseñador que participó en la Lima Fashion Week del presengte año, su colección 727 presenta 27 outfits que poseen elementos tribales y colores sobrios además del uso de nuevos materiales.
    Se usó en esta colección por primera vez el neopreno, un aislante térmico que se usa en los trajes acuáticos. Los colores son elegantes y todos los outfits vistos en conjunto tienen una armonía en su paleta de colores. Se la puede tomar como una referencia a los colores usados en cerámicas precolombinas.
    http://elcomercio.pe/lifweek/moda/lif-week-2016-revive-desfile-noe-bernacelli-video-noticia-1891075

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  26. SITKA SEMSCHL es una diseñadora que muestra su éxito con creaciones que fusionan a la perfección la tradición y el diseño contemporáneo.
    Ella tiene un gusto por el uso de detalles y los elementos que rescata de la milenaria cultura peruana. Aprovecha las texturas y los colores con un enfoque cosmopolita, creando su propio estilo. Muchas de sus colecciones son inspiradas en el tradicional vestuario de las zonas del Perú, y en la que destacan los colores crudos con mezclas de tabacos, negros, verdes y rosas; así como las diferentes texturas blondas, bordados, flores, rayas y tejidos en algodón Pima. Tbm encontramos voluminosas faldas bordadas de flores, calados vestidos, camiseros, cálidas chaquetas de punto o modernas de estilo biker; que sin duda conforman unas atractivas propuestas.

    En cuanto a los complementos, como ya es característico en el perfil de la diseñadora peruana, éstos se cargan de tradición para materializar exquisitas carteras en tejidos que recuerdan antiguas culturas, así como bandas que sujetas con decorativos alfileres ejercen de casuales cinturones.


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  28. Chiara Machiavello es un diseñadora peruana la cual a rescatado diferentes iconos de las culturas pre-icas norteñas, en la cual se basa en los colores y formas que estas culturas solio utilizar, también se baso en las tradiciones que ellos aplicaban en realizar sus mantos lo textiles, por ejemplo las técnicas que utilizaban para tejer, ademas aplica en los aditamentos que acompañan sus diseños piedras y conchas marinas que se solían usar para hacer las joyas de los gobernantes, se caracteriza por apreciar las fibras, tejidos, bordados, costuras, elementos y colores que bailan y hablan, que nos acercan a la esencia del pasado y proyectan nuestro futuro.Esto se puede apreciar en la la colección que saco recientemente "Escudo".

    http://peru.com/mujeres/belleza-y-moda/chiara-maquiavelo-presento-neuva-coleccion-escucdo-noticia-311088

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  29. Semana 13

    Diana Granda es la diseñadora que se encargó de la realización del vestuario para la obra "Cao(s): Visiones de la Dama de Noche" donde, a través de la síntesis consiguió rescatar las formas más importantes que pudiesen reflejar las características de la cultura Moche. Hay que resaltar que la Dama de Cao es considerada la mujer más influyente de esta cultura. Granda también realizó el diseño de vestuario para los guardianes que, según cuenta la historia, debían cuidarla en su viaje.

    Estas son algunas imágenes donde se pueden apreciar los diseños:
    https://lamula.pe/media/uploads/t/e242f2e11fd150fe7f3d0fe853e18079.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/-1ViTSVu4SzM/Ul61s6WUYjI/AAAAAAAAzsA/ZejY0uFn_qU/s1600/cao.jpg

    Fiorella Carhuancho

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  30. Podría ser radical, pero creo que nuestra época actual contemporánea es la mejor evidencia de que el diseño de moda depende del contexto, cultura e identidad de una sociedad. En el siglo XX, resultado de las revoluciones industriales, la moda masculina continuó siendo de ascendencia inglesa, mientras que la femenina estuvo marcada por la costura francesa. En general, con el desarrollo del concepto y la funcionalidad como principios básicos de eficacia en la mente de la nueva humanidad, la indumentaria se ha ido simplificando, cobrando mayor relevancia el carácter práctico y utilitario de las prendas, así como su aspecto deportivo y urbano. La lucha por la igualdad de género afectó en la moda femenina: las faldas se acortaron, apareciendo la minifalda, y empezaron a usar pantalones como los hombres, surgiendo la moda «unisex». Las tendencias fluctúan su origen dado a la globalización: hacia mediados de siglo los dictámenes de la moda pasaron a Estados Unidos, que impuso un tipo de moda juvenil, práctica y deportiva, ejemplificada en el blue-jean o pantalón vaquero. Y, finalmente, el desarrollo en la economía y el comercio han hecho que en los últimos años ha cobrado un gran auge el prêt-à-porter, el diseño de moda a precios económicos y al alcance de cualquier estamento social, por su producción en serie. Las vanguardias y las distintas formas de pensar han logrado que en las últimas décadas también han proliferado los movimientos alternativos, la moda de las llamadas «tribus urbanas», que buscan diferenciarse del resto de la población sobre la base de unos gustos comunes en música, ropa y elementos estéticos alternativos.

    Ante este contexto, nace en peru Warmichic: un novedoso proyecto que busca reivindicar la falda andina con mensajes de inclusión e identidad.

    Si se trata de hablar del Perú, infinidad de historias vienen a nuestra mente, y es que imaginar todo lo bello que esconde nuestro país, nos transporta a toda la diversidad que esta cultura milenaria nos ofrece. Un ejemplo de esto, es nuestra bella serranía que presenta diversas variedades en paisajes, gastronomía, fauna y sobre tono en vestimenta.
    “Para usar una pollera, tienes que tener actitud”, es lo que expresa Qarla Quispe, artista plástica y creadora de Warmichic, marca que presenta lo mejor de sus polleras. Lindas prendas, que al fusionarlas con colores vistosos, estampados alegóricos y dándole ese toque que exige la moda, se convierten en nuevas opciones para la mujer que busca lucir diferente en un tono más decidido.

    “Todo nació con la necesidad de expresarme. Al viajar a Huancayo descubrí esta linda idea de armar una pollera diferente. En esto radica este aporte. Estas polleras buscan un toque personal. Decidí cambiarle la tela, pensando en la ciudad, luego avancé colores y texturas. Con mis polleras, transmito identidad, memorias e inclusión."

    Anel Bueno

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