lunes, 15 de agosto de 2016

La animación en la multiplicidad cultural

Mihaela Radulescu/15.06.16
Las prácticas de la animación se inscriben en el fenómeno de la   visualidad y  territorialización  expansiva de los mensajes que recorren la cultura actual.  Lo audiovisual interviene ahora en un escenario escéntrico, a través del  rizoma múltiple de las manifestaciones artísticas.  Las fronteras y las especialidades se diluyen como reacción a la multiplicidad de los acontecimientos y a su gran variedad.
“La animación, al día de hoy, se sabe una posibilidad indiscutible del mejor cine documental, del experimental, del de género, del musical, del científico, del publicitario, del videoarte, del videoclip, de la serialidad catódica, hasta de la creatividad on line…”, afirma Fernando Felipe, de Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación.

La animación está en todo tipo de discurso, documental, informativo, ficcional, didáctico, publicitario. Ha superado ampliamente el espacio cinematográfico, para transformarse – por ejemplo -  en un planteamiento infográfico lúdico que funciona como resumen, anticipo, división secuencial para un material informativo como la historia del cine.





Ver:
LUMA historia del cine. Capítulo 1 “El arte de la luz”
LUMA historia del cine. Capítulo 2 “Un nuevo lenguaje”
En cuanto al lenguaje, hay también una gran diversidad.






Ver: ANIMATOPÍA – LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
Buscar más información : La animación escrita. Guía de los libros que tratan sobre la animación
En la dinámica expansiva de la animación se crean vínculos específicos entre campos y lenguajes. Es lo que pasa con la animación en la publicidad y 3D; conceptualmente, el vínculo se sostiene en la necesidad de crear la simulación de un mundo real donde la marca y sus productos puedan ingresar. La realidad aumentada, como tendencia actual de incrementar el potencial de la mirada, se articula con la animación.
“Esta es una moderna tecnología multimedia capaz de integrar objetos virtuales tridimensionales dentro de entornos reales. ¿Cómo? Este efecto se logra con una computadora con webcam y un programa especial, donde la aplicación está programada para reconocer patrones impresos y aprovecharlos como referencia para integrar sobre ellos un objeto tridimensional. La mecánica es sencilla. El patrón se imprime en un lugar visible, por ejemplo, una hoja, una gorra, una publicación, etc. Luego, el usuario solo muestra el patrón impreso a una computadora que tenga instalada la aplicación para acceder a la animación 3D asociada al gráfico. 

Asimismo, el objeto o patrón gráfico se puede ver en un ángulo de 360º, puede cambiar de color y el software se puede instalar en cualquier computadora.” LUIGGI SANTA MARÍA
La publicidad emplea cada vez más los recursos de la animación:




Los gifs son otra realización expansiva de la animación, relacionada con la publicidad o no:



Sería interesante analizar el universo de los gifs y observar su diversidad y tratar de crear categorías, con sus características . Vamos a hacerlo, recordando desde luego los valores artísticos que se pueden desarrollar en los gifs: 


Las ilustraciones en movimiento : he aquí otro campo interesante para investigar:
Rino Stefano Tagliafierro - BEAUTY (full version)
Virgilio Villoresi y Virginia Mori : Vento:
Interactive Animated Book in Video (by Virgilio Villoresi)
https://www.youtube.com/watch?v=sDq20uC_vNw
O las fotografías históricas animadas
http://www.todographicdesign.es/art/fotografias-animadas-nicolas-monterrat 

21 comentarios:

  1. La animación ha revolucionado completamente la manera de ver y percibir imagenes. Su uso se ha propagado con distintas intenciones y estilos. En el universo de los gif por ejemplo, los hay de todo tipo, desde los mas comunes que existen y se usan en plataformas y redes sociales como Facebook, que son categorizados como gif que representan el humor y pensamiento de la persona, en su mayoría son extraídos de segundos de películas o comerciales que encajan a la perfección como respuesta emocional a algo, también los hay los gif de felicitación que se basan en palabras o breves ilustraciones, que equivaldrían a unas tarjetas de felicitaciones web. Hay por otra parte gif que parten de stop motion, estos comprenden un aspecto mas artistico, como el artista de gif Micael Reynaud, que a partir de stop motion crea gif descritos como “micro películas hipnoticas", algunos otros gif de esta categoría parten de grabaciones de paisajes o momentos del día mostrando escenarios como playas, bosques, ciudades en movimiento, etc. Otra categoría serian los gif de efectos opticos, que abundan bastante tambien, tienden a ser psicodélicos y con movimientos repetitivos y colores repetitivos que se intercalan según las velocidades para crear un efecto óptico hipnotico. Entre otras categorías podemos encontrar también los gif de fans, hechos para apoyar a sus artistas favoritos, donde muestran momentos como películas o conciertos, para demostrar su admiración sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. El gif como producto gráfico propone una manera rápida, eficaz y dinámica de mostrar un contenido. Así como una animación tradicional, el gif puede ser aplicado a distintos contextos por su versatilidad y formato informal. Si hablamos de categorías, en la actualidad las redes sociales se han encargado de explotar el humor que puede transmitir este pequeño formato. A su vez, las redes sociales han tenido que actualizar el contenido que soportan para poder incorporar los gifs a sus plataformas. Por otro lado, estaría una categoría más vinculada a la creación artística, como en el caso de los artistas visuales Drew Tyndell y David Szakaly, quienes lograr un efecto hipnótico con sus animaciones gracias al formato cíclico y de loop de sus gráficos. Otra categoría puede ser los gifs que realizan un reciclaje o reinterpretación a partir de una imagen estática ya existente, como es el caso del artista Nicolas Monterrat, quien recontextualiza un contenido antiguo logrando un efecto lúdico y entretenido para el espectador . Finalmente, una categoría adicional sería la narrativa. Por ejemplo, en la plataforma Tumblr es común encontrar escenas de películas, series, videoclips, etc. que resumen los sucesos a manera de secuencias cortas animadas, basándose en los gifs para realizar una narración.

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de los años, así como el diseño gráfico, la animación ha evolucionado y tomado varias formas, una de ellas es denominada "gifs", los gifs son pequeños fragmentos de videos o un conjunto de imágenes que se reproducen una y otra vez, éstas han sido y son empleadas como una herramienta fácil y eficaz. Además se puede lograr trasmitir un mensaje a través de ellos, por ejemplo Robin Davey es un artista que emplea el uso de los gifs, su estilo es muy dinámico y sus personajes son geométricos, muchas veces en tan pocos segundos nos puede transmitir un mensaje importante. Por otro lado tenemos a Mr. Div quien utiliza la ilusión óptica y el 3D, se ha denominado su trabajo como elegante e hipnótica además su gama de colores es muy rica e interesante. También las redes sociales han optado los gifs como una forma más sencilla de acercase a su público, porque en tan pocos segundos puedes decir y explicar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Considero que poco a poco la animación está tomando terreno en campos en donde poco se le tomaba en cuenta. En el caso del cine por ejemplo, los proyectos animados contemporáneos son productos capaces de competir con films cinematográficos, tanto en la complejidad del contenido narrativo como en el contenido visual. La animación de hoy rompe también con los cánones de producción que priman en el mercado, busca técnicas alternativas para adaptarse a nuevas plataformas. El gif sin duda es producto de la reinvención y adaptación de la animación en otros campos de comunicación. Su origen proviene de la creación de contenidos didácticos para la web, y actualmente se han posicionado gracias a las redes sociales. La clasificación de los gifs supone la identificación de sus diferentes utilidades. Los gifs de “reacciones”, por ejemplo, que cumplen la función similar a los emoticones. Otra categoría son los gifs Stickers, los cuales presentan movimientos repetitivos y simples, y funcionan principalmente como gráfica decorativa en movimiento. Encontramos también los gifs artísticos, donde se resaltan efectos de movimiento (op art, loop, glitch) o se animan ilustraciones, los artistas explotaron este recurso para darle un valor agregado a sus creaciones. Tenemos también los gifs con un propósito cómico, siendo creaciones espontáneas que se enfocan más en el contenido de humor. Los gifs de índole publicitaria también han tomado fuerza, estos fueron una respuesta a la necesidad de atrapar a un consumidor que posee varias plataformas de comunicación y que adquiere información de una forma rápida y didáctica. Por último, los llamados quotes, son frases que forman parte de libros o de series de tv, y son difundidos casi exclusivamente con este recurso.

    ResponderEliminar
  5. La animación es un campo que ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Dentro de este campo, los gifs son un medio que ha servido tanto como para publicitar, recrear o simplemente a manera de creación artística. Los gifs nacen a partir de sucesión de movimiento que genera un bucle que hace que la animación se repita. Han sido usados como herramientas comunicativas, sobre todo en la actualidad mediante las redes sociales. En principio los gifs solían ser patrones geométricos simples que inducían constantes efectos visuales debido al movimiento repetitivo y a los colores; luego fueron usados para extraer fragmentos de videos o películas, creando tendencia y haciendo que los demás crearan también sus gifs mediante esta base, siendo un ejemplo conocido y actual el de Confused Travolta, siendo Vincent Vega, personaje protagonizado por John Travolta de la película Pulp Fiction. Aparte de generar tendencia, los gifs también tienen como objetivo promocionar, ya sea productos o servicios por parte de empresas, estilos artísticos y creaciones por parte de diseñadores y artistas, etc. Ahora último tenemos la generación de los memes de internet, que pasaron de ser imágenes estáticas, a gifs en movimiento acompañados de frases que hacen un paralelo con la realidad, lo que demuestra un fenómeno de transculturación con respecto a la generación actual.

    ResponderEliminar
  6. El mundo de la multimedia ha ido evolucionando con el paso de los años ahora cuando nos referimos a la animación lo primero que se nos viene a la cabeza son los dibujos animados.
    La animación es un proceso que logra dar movimiento a dibujos u objetos inmóviles mediante una secuencia de dibujos o fotografías que al estar ordenadas secuencialmente logran generar un movimiento ante nosotros pero lo que es en verdad es una ilusión visual. Hoy en día existen varias maneras de hacer animación una de ella es el gif. El gif es una pieza gráfica que consiste en cuestión de segundos mostrar un contenido que constantemente se irá repitiendo. Como su popularidad ha alcanzado niveles masivos y esto a generado que llegue a tener una versatilidad lográndose a adecuar a todos los campos por ejemplo; publicidad, literatura, arte, humor, etc. Por ejemplo muchos artistas han decidido pasar sus obras al medio digital dándole un nuevo giro y animándolas para lograr captar la atención de su público. No solamente vemos esto en el arte también en el caso del cine muchos aficionados sacan un pequeño extracto de sus películas para mostrarlo en cuestión de segundos. Estos gifs son muy comunes en las redes sociales y varias plataformas donde uno puede encontrar diversidad de estos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en la actualidad los medios de comunicación han ido evolucionando, siendo cada vez más creativos, innovadores y expresivos. Con la finalidad de llegar a transmitir sensaciones y así crear un diálogo significativo con el publico. Los gifts últimamente han sido parte de esta innovación, ya que permiten transmitir a través de la animación diferentes formas de hacer publicidad o simplemente representar un personaje. Hay diferentes tipos de gifts, algunos son cómicos, modernos, incluso fragmentos de escenas significativas, etc. Los gifts han dominado el mundo de la animación ya que abarca un publico completamente extenso, desde los mas pequeños con animaciones simplificadas y caricaturizadas, hasta adultos, donde puede haber recetas de comida, escenas de películas, etc.

    ResponderEliminar
  8. Con el pasar de los años, la evolución de la animación ha llevado a la creación de distintas formas, siendo una de estas los gifs, los cuales a pesar de ser cortos poseen un contenido narrativo, es así que estos podrían ser definidos como pequeños fragmentos de videos; los cuales se han convertido en tendencia en las redes sociales y paginas web debido a lo innovador que resultan ser, pues abordan desde temas artísticos con complejas ilustraciones, hasta temas humorísticos y publicitarios.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero que piensa cuando escucha la palabra “gif” es en la cultura cibernética del Internet. Estos han sido parte de este desde hace mucho tiempo, ya que son una manera en el que el usuario puede expresar sus sentimientos en una manera simple y muchas veces influenciado por el imaginario colectivo que tienen estas comunidades en comprender muchos chistes que pueden ser incomprensibles por personas que no utilizan estos medios. Este tipo de gifs son extraídos mayormente de programas de televisión y películas.
    Existe también el uso de los gifs como maneras de publicidad. El uso de animaciones es una manera efectiva de capturar la atención del usuario y que observe el anuncio por más tiempo.
    Finalmente, los gifs pueden ser utilizados por ilustradores y animadores. Los ilustradores pueden agregar animaciones a sus trabajos para darle un valor agregado, a veces permite una mejor percepción del ambiente que quiere mostrar en estos. Los animadores utilizan los gifs como una manera de mostrar trabajos de corta duración, muchas veces empleando el uso de “loops”, o animaciones aparentemente interminables.

    ResponderEliminar
  10. La animación por medio de GIFs tiene por un lado, gran potencial como medio para transmitir un mensaje. Si bien no tiene la gama multimedia de un video y se limita a una corta duración, es más que suficiente para comunicar información de la manera que lo hacen las imágenes estáticas, añadiendo un contenido adicional: movimiento. Las imágenes estáticas capturan el mensaje en un único momento, mientras un GIF tiene la capacidad ya sea de enriquecer el mensaje o de enfocar mejor el mensaje para que los receptores lo interpreten como lo pretende el destinador, haciendo uso de la sucesión de imágenes.
    Por otro lado, los gif tienen la conveniencia de soportar una gran diversidad de plataformas: no son particularmente pesados en términos de datos, y generalmente pueden ser vistos mediante cualquier aplicación capaz de mostrar una imagen, mientras que los videos son más pesados y requieren de un reproductor. Si bien este aspecto parece solamente técnico, sigue siendo igualmente importante debido a que su fácil acceso permite la aproximación a un público objetivo más grande, lo cual es esencial en la comunicación de un mensaje de manera estratégica.

    ResponderEliminar
  11. El gif sin duda es la revolución de la gráfica virtual pues es una herramienta contemporánea que ayuda a explicar de una manera eficaz y rápida con el uso de material audiovisual, de animación, de diseño, entre otros. Definitivamente se pueden crear categorías al respecto, empezando por los gif que son op art, pues se dice que este tipo de ilustraciones son el inicio precario de los gif, claro esta, que estas imágenes se mueven al engañar al ojo humano, sin embargo, en principio se parecen mucho. Otra categoría podría ser aquellos gif que son fragmentos de películas, videos, fotografías, y material audiovisual en general con lo cual obtendríamos una especia de “footage” el cual seria interesante explorar ya que en el orden correcto se podrían lograr muchas cosas interesantes. También están aquellos gif que se hacer a partir de diseño 3D en los cuales los diseñadores basan su capacidad para demostrar que es lo que su trabajo quiere decir en unos pocos segundos. Sin duda estamos hablando de una herramienta poderosa ya que es didáctica y entretenida, es muy fácil incluirlos dentro de nuestro contexto puesto que, ahora nuestro lenguaje es en mayor parte digital.

    ResponderEliminar
  12. En la actualidad los gif son usados como manifestaciones artísticas , pero también es usado en diversos espacios, como documentales, informativos, discursivos, etc. Los gif crean vínculos entre la simulación de mundos en donde ingresan nuevos conceptos o productos integrantes al mundo virtual al en el que vivimos actualmente. Podemos encontrar gif hipnóticos como los de Drew Tyndell que sumengen al espectador dentro de un nuevo mundo, también se tiene los gif de David Szakaly que nos muestra variedad de efectos visuales a partir del uso de lineas y diversas formas apoyados en colores llamativos. Por otro lado Los gif también son usados como medio de publicidad, ya que estos tienen gran alcance y un costo 0, grandes marcas como Coca- cola o Samsung utilizan los gif para interactuar con su publico en sus redes sociales.

    ResponderEliminar
  13. El GIF ha sido una de las herramientas interactivas más importantes dentro del internet desde fines de los años 80's. Actualmente tiene gran relevancia en lo que respecta a la animación, arte e interacción. El GIF llama la atención por su corto tiempo de duración, además que mezcla elementos artísticos, fantásticos, de la cultura pop, tendencias actuales, virales, entre otros. En algunos casos son sumamente divertidos, mientras que en otros logran captar nuestros sentidos como en los hipnóticos GIFs animados de David Szakaly. Los GIFs actualmente son una herramienta muy importante de interacción y comunicación, puede comunicar emociones y situaciones a sus receptores acercándolo más con su emisor.

    ResponderEliminar
  14. La rama de la animación ha ido evolucionando y pasando por diversos cambios hasta lo que se conoce hoy en día, existen diversas técnicas de anmación así como diversos estilos, actualmente podemos observar animaciones en una de sus representaciones más sencillas y eficaces, los GIFs. El gif ofrece la capacidad de mostrar movimiento en las imágenes sin requerir un video, incluso se han empezado a usar parra crear ilusiones ópticas y agregarles un complemento a las ilsutraciones y demás trabajos gráficos.

    ResponderEliminar
  15. La animacion con el pasar del tiempo ha ido evolucionando increiblemente, tanto asi que la evolucion de los gifs, pasaron de ser hechos con bosquejos de lapiz y papel, a graficos y bosquejos de ilustraciones digitales; con ayuda de la animación se implementó su capacidad de movimiento y composición para poder llegar al mensaje que se requería para el destinatario o el público, dando la preferencia y la tematica necesaria como los gestos y accciones que se quería el gif hiciera y el público se sintiera identificado de manera visual hacia el conjunto de ilustraciones presentadas

    ResponderEliminar
  16. La animación tuvo su inicio en 1640 con la "linterna mágica", en la que, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, mediante grabados de cristales. Pero fue recién hasta 1824 cuando Peter Mark Roget descubrió "el principio de persistencia de la visión", en el que actualmente se basan todas las imágenes proyectadas. Este principio dice y demostró que el ojo humano retiene la imagen una décima de segundo antes que desaparezca por completo dando el tiempo suficiente para ser sustituida por otra. Hace uno años se hacían solo animaciones en 2D, pero gracias a la teecnologia que tenemos actualmente esta fue sustituida por animaciones en 3D. La animación seguirá mejorando con el pasar de los tiempos contemporáneamente con la tecnología.

    ResponderEliminar
  17. La animación tiene una gran importancia en la actualidad debido al uso y la expansión de las tecnologías, pues esto ha permitido que los recursos virtuales sean más accesibles, creándose una plataforma de intercambio. Es el caso de los gifs o cortos, que vemos a diario en las redes sociales y que nos hacen partícipes de la creación de nuevos mundos, según la propuesta de cada artista.

    ResponderEliminar
  18. En nuestros tiempos las animaciones se han vuelto algo cotidiano la imagen en movimiento se ha mezclado con nuestra realidad en distintos formatos y se ha vuelto parte de la cultura popular es en este ambiente que se han popularizado los ya comunes “gifs animados”, animaciones cortas y ligeras que pueden ser cíclicas o no, su ventaja radica en la ligereza del formato y en su amplia variedad de posibilidades, es así que se podrían dividir en los grupos como:
    Modulares y cíclicos: este tipo se centra en generar un patrón y repetirlo infinitamente absorbiendo así al observador y obligándolo a entrar en el tiempo y ritmo de la imagen.
    Cómicos: se usan mayormente en las redes sociales para divertir al observador y son sacados comúnmente partes de películas, cortos o series, pero se les contextualiza de acuerdo a la situación a la que se quieran aplicar.
    Artístico: son de distintos tipos pero se agrupan ya que buscan dar vida a personajes o crear cosas nuevas por ejemplo animar a un personaje animado o probar alguna ilusión o descontextualizar una obra de arte antigua.
    Publicitarios: se usan para hacer pequeños concursos o presentar un producto e impulsar su venta suelen mostrar al producto o algo representativo del mismo interactuando con el observador.

    MANUEL ESPINOZA

    ResponderEliminar
  19. Los Graphics Interchange Format o mejor conocidos como Gif son una secuencia de imágenes que se repiten innumerables veces .Este tipo de animación ha logrado una gran acogida por los diferentes usos que se les ha dado; actualmente no existe una categorización formal de cada uno pero podemos agrupar diferentes tipos de Gif según la finalidad de cada uno de estos, por ejemplo, En las redes sociales podemos encontrar en su mayoría los Gifs cómicos, que tratan de sacar alguna risa por su secuencia, utilizando escenas graciosas de diferentes películas o animaciones o fusionando secuencias que por separado no crearían un tipo de reacción cómica; también podemos encontrar los Gifs informativos que buscan dar a conocer alguna noticia, o información relevante, muchas veces estas son usadas para los Gifs cómicos como una manera de satirizar lo que ocurre en la actualidad como lo que se vio en los Gifs de Donald trump y hillary Clinton. Actualmente este formato de animación está siendo usado para la publicidad por muchas marcas, ¿Quién no ha jugado con los Gifs de atínale a la hamburguesa en el espacio vacío de Mc Donald o el atínale al pollo frito de Kfc? Este tipo de animación cogió el gran poder de las redes sociales para promocionar distintas marcas, ya que gracias a la vida informática que todo el mundo lleva es que este formato se pudo popularizar.

    ResponderEliminar
  20. La animación, creo que es un recurso nuevo de comunicación con el receptor, el cual se puede crear efectos distintos de dimitas ideas que se quiera trasmitir mediante sonido e imagen, también capta de manera inmediata de que se trata el mensaje, por ejemplo hay muchas veces que una publicidad realizada por animación suele ser mas llamativa, pueden atraer a diferentes edades de público.

    ResponderEliminar
  21. El GIF personalmente me parece un medio audiovisual muy importante hoy en dia , y asi se ve reflejado en su creciente auge y uso sobretodo en redes sociales , pero tambien en paginas independientes ; lo que hace este medio es repetir innumerables veces una secuencia de imagenes de una escena o situacion especifica , que en su mayoria de veces no es necesario ir acompañada de letras , sino que justamente este es el plus a recatar , que el gif nos muestra un lenguaje muy claro y conciso , ya sea creado y pensado por el artista , o como en el caso en el gif de peliculas u otro , que se coge una parte muy clara para el usuario y se da a entender facilmente en unos cuantos segundos , por lo tanto esto es muy valido ya que no necesita demasiado tiempo para atraparte y te dice algo conciso y directo . Se sabe que no existe una division clara o categorizacion de los GIF , pero claro podriamos dividirlos en grupos muy generales como los GIF de fragmentos de peliculas , videoclips u otro , los GIF de ilusion optica , los GIF comerciales , los GIF creados como tal por el artista , etc . Finalmente todas estas divisiones o subdivisiones que le podamos hacer tienen un eje en general , y a mi parecer es una herramienta que puede ser utilizada con el objetivo que queramos y asegurandonos que es algo muy eficaz , dinamico y claro , es por eso que es muy importante para la evolucion de la animacion hoy en dia y ya parte clave de su historia .

    ResponderEliminar