martes, 31 de mayo de 2016

Diseño de espacios teatrales y / o teatralizados. Martes 31/05 10:30am - Martes 07/06 10:30am

Mihaela Radulescu/29.05.16

Diseñar espacios implica darle una forma culturalmente representativa y significante al mundo, crear el espacio humano en el espacio natural, crear parámetros de vida humana , incluyendo la socialización. La arquitectura, el urbanismo, el diseño de interiores, el diseño de objetos funcionales tienen esta finalidad. Por su lado, el diseño de espacios para vida simulada y simbólica, lo que las artes escénicas y las artes audiovisuales hacen, llega aún más lejos:  crea espacios naturales y espacios humanos como parte del mismo proyecto de expresión de una visión del mundo que se encamina directamente hacia el planteamiento argumentativo de un punto de vista. Es lo mismo que hace el diseño de espacios comerciales de exhibición, escaparates, display interiores para exhibir objetos y para dar forma y significados al espacio. El diseño de espacios comerciales y por extensión el diseño de espacios de interrelación se inspiran del diseño de espacios teatrales y audiovisuales para crear la personalidad del espacio social y/o comercial y para crear las condiciones para determinado tipo de interacción, lo que conduce a la conclusión de que a través de este diseño se asignan roles a los usuarios, que ellos asumirán y cumplirán.

Observen la escenografía de Giulio Paolini, para el Teatro San Carlo de Napoles, para la obra  ''Die Walküre'' de Richard Wagner y su aporte funcional y simbólico en el desarrollo secuencial de la obra:






¿ Cual sería el aporte simbólico – de significación – de la construcción escenográfica ? Comparen su propuesta en tanto que representación/ significación de una realidad con otras propuestas escenográficas de la misma obra!

Para conocer más de la obra de Peroni:
http://www.peroni.com/
http://www.peroni.com/scheda.php?id=52050

Para conocer la opera Valquiria de Richard Wagner:

Para ver otras propuestas escenográficas para Valquiria, ver lo que sigue. 

Escenografía de Josef Hoffmann para La valquiria en el Festspielhaus de Bayreuth en su inauguración en la temporada de 1876:


The Metropolitan Opera:



Palau de les Arts Reina Sofia :«La Valquiria» de Richard Wagner


Observen ahora el diseño de los siguientes espacios comerciales.

Para Adidas ZX-Flux:


Hay una  escenografía,  en la cual intervienen los principios de jerarquía  e integración, con aportes de arquitectura,  moda y  diseño, generándose una atmósfera que define la personalidad del espacio y por extensión del usuario, donde la iluminación tiene un papel importante.

Diseño escenográficos de tiendas de Patrizia Moroso:





¿ Cómo diseñar espacios? Es una conjunción de funcionalidad, representación y significación, cuyos referentes físicos y simbólicos crean el marco para determinado tipo de interacción y de interpretación del espacio como mundo, como universo de sentido. Parte de un estudio que cubre todas estas características, llega a un arte conceptual y a maquetas, para luego pasar a la etapa técnica y de implementación, lo que abre el recorrido de una amplia y compleja observación de su funcionamiento. El diseñador interviene directamente en la fase conceptual y de presentación visual de la propuesta, como podría intervenir también en la realización, dependiendo de los recursos prácticos que se requieren. 
















36 comentarios:

  1. En el caso de la escenografía Valquiria hecha por Giulio Paolini, es algo más conceptual, utilizando pocos recursos nos da una idea del ambiente de las escenas, más no nos muestra figurativamente como se verian, deja a la imaginación de los espectadores aquello, para que ellos rellenen el vacío con la idea que tienen de como es el mundo nordico.
    Mientras que la escenografía hecha por Josef Hoffmann trata de representar el lugar tal cual, sin dejar que el espectador use su imaginación, Hoffman nos muestra el interior de la casa de Hunding representado una casa de estilo rústico y de cierta forma moderno para tratarse de una historia nórdica de hace siglos.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar


  2. La obra de Peroni tiene una construcción digamos más abstracta, construida a partir de su propio imaginario colectivo y dando una interpretación única y moderna que funciona estéticamente. Los ambientes son amplios y minimalistas, constituidos por sus cambios de luces y formas geometrizadas. La mente vuela en el espectador, los escenarios son surreales, te transportan a una especie de sueño dentro de uno mismo.

    La obra de Hoffmann, en cambio, constituye un diseño escenográfico más realista, ligado al mundo existente historicamente. Hablando desde su época, igual se remonta al pasado y parece buscar una fuente de luz que sea o simule la natural, nada parecida a las luces surrealistas. Digamos que esta interpretación es más remontada a lo antiguo, manteniéndose dentro de los esquemas establecidos.

    Joanna Pérez

    ResponderEliminar
  3. Me parece que en la obra de Giulio Peroni tiene un concepto más idealista, que él crea un ambienta más onírico propio del autor, donde, además, se observan espacios vacíos que invitan al espectador a crear y construir una realidad. Los escenarios son muy variados en donde nos muestra grandes ambientes como minimalistas, acompañados de formas variadas y juego de luces.
    En cambio en la obra de Hoffmann el diseño es más estructurado, es como algo que ya sería previsto. Sin necesidad de una comunicación más estrecha con el espectador. Los escenarios no son algo que llame la atención ni que figure. Esto podría llamarse como algo más practico.



    Sayri Marcelo

    ResponderEliminar
  4. La escenografía de Paolini, diría que tiene un aporte más abstracto, el cual lo puedes interpretar de diferentes formas. La composición es interesante y moderna, se siente un ritmo distinto en cada escena que se relaciona con el personaje y se acopla a la situación que se presenta. Es decir, puede que este tipo de escenografía sea más confusa y sintetizada, pero cumple su propósito y crea un ambiente monótono, lo cual no opaca la interpretación de los actores, a pesar de ser una inmensa infraestructura, no quita protagonismo y más bien se complementa con la demás escenografía. El juego de luces ayuda con el dinamismo de la composición y les da énfasis a los protagonistas. Es interesante ver también, cómo en algunas escenas el fondo y los segundos personajes, se oscurecen para sólo iluminar al principal en escena, y darle mayor atención a él sin tener que desaparecer lo demás.
    La escenografía de Josef Hoffmann, es más clásica, influenciada por el teatro. Todo es más real y se entiende el significado de cada objeto por sentido común. Se nota que todo ha sido bien pensado y cada objeto tiene su lugar establecido un rol en la obra. El ambiente es más hogareño, yo diría que eso permite que todo el público se sienta identificado de una forma más directa con la obra, ya que interpreta una realidad ya experimentada. Ya no hay tanto espacio vacío, hay demasiadas cosas puestas en escena y eso podría afectar a los artistas de alguna manera en el transcurso de su interpretación ya que obstruye la atención del público, perdiendo la esencia de la obra que es la expresividad.

    ResponderEliminar
  5. La intervención del diseño en espacios es fundamental si queremos transmitirle al espectador un concepto completo y total del diseño y su sentido, ya que la persona experimenta el diseño de manera visual y tridimensional. Es importante tomar en cuenta la concordancia y el aporte que la intervención pueda darle a un diseño.
    En la escenografía de Giulio Paolini, se observan elementos minimalistas que le aportan cierta abstracción visual al escenario, además es una manera totalmente innovadora de presentar diversos elementos narrativos visuales en una estructura geométrica de manera ilustrativa, lo que le aporta cierto "frío" y "vacío" a la obra teatral que al parecer es de género drama, en donde se ve mucho plateado y elementos de metal que va muy bien con la estructura de fierros.
    En el caso de las tiendas de Patrizia Moroso, siento que no hay vinculación entre los elementos decorativos y en la estética de ellos ya que por un lado vemos unas figuras arquitectónicas clásicas de una época anterior, y por otro lado vemos elementos modernos como la silla blanca con un diseño minimalista y moderno. Por otro lado, es cierto que la iluminación cumple un rol importante y le aporta protagonismo a ciertos elementos o áreas además de construir un ambiente determinado.

    GRECIA SAENZ
    20122540

    ResponderEliminar
  6. La escenografía para la obra valquiria compuesta por Wagner, ha sido recreada con múltiples corrientes artísticas, según el paso del tiempo. En 1876, año en que Josef Hoffmann fue el encargado de la escenografía, se tenía una visión artística muy figurativa al momento de recrear realidades. Esto se refleja en la escenografía, que consta de muchos detalles.
    Para el año 2005 los lenguajes del arte se han diversificado mucho. En este contexto, el artista conceptual italiano Giulio Paolini ha optado por tratar de retratar la esencia/síntesis de la escenografía, con elementos que resultan poco distractores por su simpleza de forma y poca saturación en el espacio. El fondo por su lado, es una pantalla que según las luces se tiñe de distintos colores. Al comienzo pensé que las luces correspondían al momento del día en que se daba la escena, pero también podría ser para reforzar las emociones que evoca la escena.

    Laura Acha

    ResponderEliminar
  7. A menudo vinculado al movimiento Arte Povera, Giulio Paolini es el más conocido para una práctica artística que se inscribe en un ámbito más estrictamente conceptual. Desde el principio de su carrera, Paolini ha desarrollado un complejo de investigación centrada tanto en las herramientas del artista como en la figura del artista como un operador de la lengua y cómplice del espectador. Las principales características de su expresión artística incluyen citación, la duplicación y la fragmentación, que se utilizan como medios existen para la estadificación de la distancia entre un modelo terminado por hacer el trabajo de un "teatro de la evocación."

    La escenografía diseñada por Patrizia Moroso conversará con cada producto en el sótano en un mundo con arquitectura Moroso compone de una típica Renacimiento italiano concebida en oposición a la ciudad de París. Coexistence jerarquía orgánica y contraria encontrar su armonía en esta conversación entre Patrizia Moroso, productos y diseñadores de su capacidad de reunir en una sola escenografía. arquitectura, la moda y el diseño, sino también a participar diferentes colecciones fuentes artísticas, cultural, lingüística y geográfica que una misma variedad, el diseñador ilustrará la importancia de la diversidad y al contrario de marque. Le visitante será bien inmerso en una atmósfera onírica y extraña que animará a la reunión y conversación.

    Maria Duran
    20120126

    ResponderEliminar
  8. Por el lado de Peroni, vemos que utiliza elementos que hacer referencia a la mitología nórdica del libro Las Walkirias de Wagner, el vestuario, el tratamiento de los actores. Por el lado de la escenografía Peroni tiene una particularidad que a mi personalmente me da una sensación de incompleto a propósito para que el espectador complete la escena, es en un sentido mas sencilla y mas moderna, recurre a esta estructura cuadrada a base de varas metálicas donde ubica estos elementos grandes repetitivos que tienen que ver con el concepto de la escena representada y varia de elementos según la escena.
    Por el lado de Palau de Arts, con la misma obra, se basan mas en un diseño protagonizado por pantallas que transmiten luces y escenas digitales, donde los personajes son levantados por maquinas hasta el techo e iluminados por reflectores en armonía con la gran pantalla en su detrás, le aporta un aire mas cósmico o espacial a la hora de aprecia la historia.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que el diseño escenográfico de Giulio Peroni dentro de la obra "La Valquiria" se inclina por lo conceptual. En cada acto varía la puesta de los objetos, sin embargo siempre se mantiene el enrejado, tal vez represente algo más profundo dentro del espacio y la obra, como una prisión o un laberinto. Además también vemos estos grandes elementos que acompañan que son unos bustos dentro de marcos, de repente significa la deshumanización del cuerpo o el cuerpo como obra de arte, todo depende del contexto teatral. Muy diferente es el ejemplo de Palau, donde vemos que la escenografía es más descriptiva dentro del momento que sucede, se ve claramente que es un ritual y la atmósfera es más estruendosa. O si queremos ver aún más contraste entre escenografías podemos ver el ejemplo entre la de Giulio Peroni y la realizada por Josef Hoffmann desarrollada en 1876 donde Hoffmann plantea algo más definido y descriptivo en contraste con la propuesta conceptual y abstracta de Peroni. Los contextos históricos, como vemos son uno de los elementos más influyentes dentro del diseño escenográfico.

    ResponderEliminar
  10. La propuesta de Paolini nos remite a "La Valquiria" a través de una construcción escenográfica más minimalista y conceptual. El artista italiano basa su propuesta visual en una estructura central de fierros que sirve de soporte para interactuar con ella a través de la progresión de la ópera. Mantiene una limpieza visual y una economía de recursos. Los marcos de los cuadros junto con las formas escultóricas que salen de ellos son una forma de simbolizar el mundo antiguo de la mitología, en el cual está basada la obra. El fondo plano y monocromático también aporta a que la construcción escenográfica sea más limpia.

    En el caso de la escenografía del Metropolitan Opera, vemos que se recurre a otro tipo de construcción, una suerte de mecanismo de tablas en el cual los mismos actores puede interactuar. Es una construcción más elaborada y permite crear nuevos niveles y planos, generando simbólicamente un juego visual distinto en el espectador. Es una forma diferente a las de Paolini de configurar un espacio tan maleable como lo es el escenario y creo que es una forma más tridimentsional de jugar con la escenografía.

    ResponderEliminar
  11. La propuesta de Giulio Paolini al representar “La Valquiria” es conceptual y minimalista. En esta escenografía en particular juega con los planos, las líneas y el punto, para articular el espacio y generar una especie de caja reticular visual. Esta retícula es la pieza principal que compone el ambiente escenográfico. Realizada como una estructura alta de fierro, sencilla en forma y con líneas de ritmo constante; cumple con un papel tanto funcional como simbólico. Funciona como soporte estable para posicionar objetos a grandes alturas y variar así la el ambiente del espacio. Como elemento simbólico, la grandeza de la estructura, la simpleza pero a la vez la fuerza, da la sensación de majestuosidad y divinidad. Me remonta también al juego y al laberinto, pues la forma es similar a ese juego para niños en donde el objetivo es trepar hasta la cima teniendo cómo único soporte la estructura de fierros. Llevando este concepto a la escenografía, el tamaño de esta estructura de juego es colosal, podría interpretarse cómo el juego de seres divinos en la lucha para llegar a la cima.

    A diferencia de Paolini, la propuesta de Hoffman es sin duda figurativa. Genera un diálogo entre elementos terrenales con los personajes mitológicos, creando escenarios que se asemejan a la realidad. Una construcción funcional y representativa, más que interpretativa o conceptual. Aporta en la comprensión del contexto, a situarnos en el tiempo y a visualizar mejor las características del ambiente propuesto por el director que adaptó la obra.

    ResponderEliminar
  12. Giulio Paolini nos presenta una propuesta escenográfica mas conceptual, podemos una síntesis de formas, muestra una composición no recargada, es simple que se adapta a diversidad de escenas, esta se complementa con pequeños elementos que refuerzan el mensaje de la obra como el juego de luces en tonos fríos, añadiéndole un toque de neutralidad a la obra. por otro lado al presentar una diseño de escena poco recargado, resalta la actuación de los personajes.

    Josef Hoffmann presenta una propuesta de escenario mas ceñida al mundo real, realizando representaciones literales entre cada escena, por otro lado esta representación es mas recargado , pero esto no le quita lo funcional.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Haciendo una comparación de la obra "La Valquiria" de Giulio Paolini y de Josef Hoffmann puedo observar que la propuesta escenográfica de Paolini es mas minimalista; es algo mas abstracto, haciendo que el espectador pueda interpretar o crear varias ideas de lo que Paolini quiere plasmar en su escenografía.
    Mientras que en la puesta escenográfica de Josef Hoffmann, puedo observar que crea un ambiente mas asemejado a la realidad y ayuda a entender en que lugares se desarrolla la trama de la obra, tiene un estilo mas clásico y descriptivo.
    La propuesta de Paolini es mas moderna que seria mas complicado de entender por el publico que tubo Hoffmann ya que ese publico estaba mas acostumbrado a las propuestas descriptivas.

    BRENDA GRADOS

    ResponderEliminar
  15. La obra de Peroni a mi parecer es mucho mas conceptual y abstracta , siento que lo ue el quiere lograr son espacios virtuales y muy desligados de una realidad esperada o imaginada , traduce lo común interpretándolo de una manera muy personal y geométrica si queremos ser específicos , pero que de todas maneras logra un dinamismo rescatable en tanto a su inter relación con los actores en escena , busca jugar también con la imaginación del espectador , me parece bastante interesante su forma de abordar estas escenas , y creativo a la vez .

    Por otro lado tenemos a Josef Hoffmann que se desliga totalmente del concepto anterior , ya que claramente vemos y notamos a primera vista que este esta en busca de un realismo , tanto en lo físico como en el ambiente se podría decir , a lo que me refiero es a la luz natural , los mas cercano a un lugar común pero fantástico a la vez .

    ResponderEliminar
  16. Paolini tiene una propuesta minimalista en lo que se refiere la obra "La Valquiria". La escenografía tiene una construcción bastante sencilla visualmente para el espectador. Tiene una manera muy interesante de representar cosas tan complejas en pocos elementos y en materiales que a simple vista pueden muy comunes pero que el transforma en este caso su composición central de fierros y marcos le dan un toque mas simbólico a la obra.

    En cambio en el otro ejemplo de Metropolitan Opera realizan una propuesta muy distinta utilizan un serie de tablas que se pintan de acuerdo al ambiente que sirven para que tanto actores y entorno interactuen. Consiste en una construcción más compleja que da como producto un espacio nuevo porque lo transforma con la aparición de nuevos planos.

    ResponderEliminar
  17. Las perspectivas plasmadas en la producción y en específico, la escenografía de La Valquiria por los dos directores Giulio Paolini Josef Hoffman varían en su funcionalida dy estética. Paolini tiene una vision mas abstracta y sintética para la representación de la obra, basandose en una estructura geométrica y agregando elementos y estructuras igual de sintéticas, jugando con luces para generar diferentes atmósferas.
    Por otro lado Hoffman juega menos con estructuras verticales,pues su escenografía juega con niveles en los que los personajes se jerarquizan. Las tablas en las que estos niveles estan basados estan afectadas por diferentes luces que permite que veamos mas de un plano espacial en enocaciones temporal

    ResponderEliminar
  18. Paolini desarrolla un escenario teatral para "La Valquiria" en un estilo más conceptual; se plantean objetos que posiblemente sean síntesis de Yggdrasil, el árbol donde todos los reinos nórdicos se unen; o la escena de la ascensión al Valhalla de los dos guerreros caídos junto con la valquiria Brynhildr. El juego de luces puesto en escena nos da también el ambiente emocional y dramático que se plantea durante la obra.

    En base a esto, la propuesta realizada por Hoffmann es mucho más "literal", siendo el escenario propuesto de la escena de la obra mucho mas fiel con respecto a la ambientación. Mientras que The Metropolitan Opera propone un juego (probablemente) audiovisual integrado a la puesta en escena para establecer dinamismo en la obra, al no ser solo los actores los que generen la trama de la historia.

    ResponderEliminar
  19. Mientras que Paolini desarrolla un aporte más conceptual, pues en lo símbólibo trata sobre un tema revocado a la historia de una secuencia vivencial, tomando como punto de partida la estética en lo abstracto geométrico, tomando los elementos cuadrangulares, para darle un sentido de tuberías para forar commposiciones de encierro como significado.

    A diferencia de Hoffmann, el cual da un siginicado a sus elementos, basado en el propio conocimiento colectivo cotidiano del público, tomar las cosas como se son conocidas y ponerlas en un mundo diferente. Además de aportar la cinética en su obra y un desarrollo funcional y realista

    Alejandra Hipolo

    ResponderEliminar
  20. Para empezar la propuesta de Paolini nos remite a "La Valquiria" a través de una construcción escenográfica que adopta el concepto visual con una expresion minimalista, dando al espectador una composicion ortogonal que facilmente se diluye con la perspectiva y que al no ocultar por no ser solidas totalemente, ayudan a que no se genere sombras, lo que aporta la teatralidad necesaria para la escena, se nota que es pensada en una funcionalidad precisa para que las escenas se desarrollen de manera rapida sin mayores complicaciones tecnicas, en contraposicion a ello se nos da la propuesta de la escenografía del Metropolitan Opera, realizada porJosef Hoffmann vemos que se recurre a otro tipo de lenguaje, se elabora mediante una suerte de mecanismo de planos en el cual los mismos actores puede interactuar. Lo cual ayuda a la idea de espacio que estamos acostumbrados a ver en nuestra vida cotidiana, esta es una construcción más elaborada y busca crear la idea de realismo, aunque con el aporte creativo que genera nuevos niveles y planos, y esto desde el punto de vista del publico es enriquecedor y bastante estetico.
    Guadalupe tito

    ResponderEliminar
  21. Ambas escenografías tienen elementos en común, la elección del vestuario son descriptivas, tanto la escenografía hecha por Peroni como la de Hoffman. Las diferencias se ven desde el escenario; Peroni se hace más descriptiva y por tanto gráfica al mostrar una interpretación de la escenografía con estética ecléctica de esta obra en la que más de una estética está presente, ya que los signos icónicos representan a un referente real del pasado por la influencia de la mitología nórdica que podemos ver las estatuas colgadas con un carácter monumental en general que se hace moderno o contemporáneo al contrastarse con las estructuras ortogonales que a mi parecer hacen alusión al abstraccionismo del siglo pasado. Por otra parte Hoffman prescinde de tantas descripciones icónicas de este espacio y de alguna forma se hace más conceptual y sintético ya que le basta con las proyecciones de luces y las sombras para generar la atmósfera que busca en esta historia, ambas propuestas me parecen interesantes por la capacidad de recreación y por el hecho de contrastarse con los vestuarios de las actrices que son de cierta forma “ retro” para generar una nueva visión de esta obra.

    ResponderEliminar
  22. La escenografía propuesta de Giulio Paolini, para el Teatro San Carlo de Napoles, es algo muy peculiar , y considero que su aporte simbólico de significación es el uso de estas barandas , tipo rejas , que plasman de alguna manera una parte esencial de la escenografía , es como quiere plasmar los que piensan ,sienten e experimentan los actores en ese momento , o quizá trata de seguir con la narración simbólica del drama , por una lado se observa una serie de piezas de arte colgadas por los fierros , es desorden coyuntural y dinamismo ,esta prosigue e interactúa con el juego de luces que que se proyecta ,generando una adrenalina en la representación de la persona iluminada , por otro lado se inserta en ella espacios y formas significativas con el consenso de la escenografía , es esta parte de una estructura que conforma la razón de la obra ,una estática generadora de guerras , peleas , muertes y una metodología significativa del melodrama.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. La propuesta del diseño del escenario y el espacio propuesta por Giulio Paolini representa la obra desde una perspectiva en la cual el espacio se expande mediante las reglas, puesto que ellas encierran una parte de todo, y además de poseer diferentes elementos en el interior, permiten al receptor de la obra darse cuenta de que tan grande o pequeño es el entorno.
    En cada imagen podemos apreciar una composición distinta, cada una varía de acuerdo a la sensación que quiere transmitir una escena dterminada. Giulio Paolini trata de plasmar un obra mediante un lenguaje visual, el diseño del escenario.

    ResponderEliminar
  25. El diseño escenográfico propuesto por Giulio Paolini nos muestra un arte conceptual basado en las fuerzas interpretativas que puede generar estas rejillas octogonales que vemos en el escenario. Podríamos decir se trata de una composición interesante que juega con una variedad de ritmos que se expanden según se van agrandando con figuras abstractos con gran protagonismo en los cuadrados que salen de lo composición octogonal. De igual forma es interesante el juego de las luces ya que permite que los protagonistas no pierdan la atención de la obra, iluminándolos con gran intensidad, de modo que las rejillas jueguen con los movimientos de estos.
    Por el otro lado , en cuanto al diseño de Josef Hoffmann tenemos un diseño escenográfico distinto que juega con figuras representativas mediante signos que son reconocibles por el usuario en general. Se trata de una composición mas equilibrada que busca lo realista mediante elementos cotidianos. En cuanto a la luz , sobresale en algunos lugares creando protagonismo, volumen y dirección en un ambiente.
    Gaby Gamarra
    20122748

    ResponderEliminar
  26. En la obra de Giulio Paolini se ve como la escenografía es colosal y estructural de tal manera que es como si atrapara a los personajes en ella, con todos los elementos que dentro de ella se encuentran; es como si los elementos dentro de esta estructura buscasen; sin conseguirlo, escapar de esta estructura y para esto no solo se basa en la escenografía en si, sino tan bien en su juego de iluminación.
    MANUEL ESPINOZA

    ResponderEliminar
  27. Paolini, emplea elementos más geométrico como los ortogonales, además con ellos genera distintos planos y volumenes. Hoffman por el otro su elemento más esencial es la luminosidad y juega con variedades de colores para generar diversos planos.

    ResponderEliminar
  28. Paolini, emplea elementos más geométrico como los ortogonales, además con ellos genera distintos planos y volumenes. Hoffman por el otro su elemento más esencial es la luminosidad y juega con variedades de colores para generar diversos planos.

    ResponderEliminar
  29. Giulio Paolini propone un diseño escenográfico en donde genera un ambiente onírico, en el cual el espacio se expande gracias a la iluminación y las rejillas octogonales generadas en el escenario en donde las figuras abstractas poseen gran protagonismo;sin embargo, este juego de luces y ritmos en la composición no dejan que el espectador pierda su atención en la obra como un todo. Por otro lado, Josef Hoffman posee un diseño escenográfico más estructurado y tradicional en donde a través de una composición más equilibrada y realista genera un ambiente, en donde la composición del espacio esta generada en base al uso de elementos que se encuentran en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. El trabajo de un diseñador para emplear la creatividad en la creación de un espacio parte de conseptualizar la idea que plantea la obra de teatro y esta translucirla en los elementos que caracterizaran a este espacio. El diseño de elementos me parece que es la parte mas interesante de poder recrear estos espacios, porque es con lo que el actor interactua directamente y creo que este deben reflejar las características del personaje, además de ser un elemento que vaya acorde al ambiente del espacio debe representar un funcionalidad, el poder apreciar esto partir del diseño y aplicarlo como tal, apertura a que este área del arte no se cierre a otro modos de empleo. Las escenografías expuestas en el articulo anterior, da a conocer como las escenografías ha cambiado a través del tiempo, como se observa las propuestas contemporáneas han dado un gran paso gracias a la inserción de de la tecnología en este medio, por lo que se ven estructuras increíbles, motorizadas que le dan un efecto más realista he impresionante que a la vez forma parte del espectáculo teatral.

    ResponderEliminar
  32. Semana 12

    La escenografía realizada por Giulio Paolini para la obra "Die Walkure" de Wagner, muestra su visión minimalista y es en ella en que reside su aporte artístico. Queda claro que cada director hará evidente a través de su representación su manera de ver e interpretar la obra y, a mismo tiempo, planteará su propuesta para invitar al público a que la interprete también. Aunque estas interpretaciones puedan variar de extremo a extremo, es importante que se logre transmitir la esencia de la historia que será narrada; es en este sentido en que la propuesta de Paolini resulta especialmente innovadora, pues lleva a un nivel mayor el aspecto conceptual, y por medio de pocos elementos tiene la oportunidad de mostrar y, dando paso a la imaginación, representar una gran cantidad de escenarios en un mismo espacio. Además, estos elementos usados permiten generar una atmósfera más onírica y dejan abiertas una gran variedad de posibilidades interpretativas.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  33. Bueno en el caso de la escenografía hecha por Giulio Paolini quien vale destacar es reconocido hoy como uno de los mejores artistas pertenecientes a la búsqueda del Arte conceptual, observamos fondos retroiluminados que permiten que juntos a unos astutos juegos de color, generar diferentes tipos de impacto y reforzar las emociones, la simpleza y ligereza de sus composiciones son muy ingeniosas.
    Observamos estructuras livianas, geométricas, y otros elementos típicos en el imaginario de Paoini, que vienen usualmente son acompañados de un valor metafórico. Es mucho mas abstracto.

    Mientras que con el Austriaco Joseph Hoffmann, a pesar de que incluye cosas novedosas o algunas ingeniosas soluciones técnicas para la complejas exigencias de los libretos, su arte es mas descriptivo, pegado a la realidad y por ende mas práctico y preciso. Tiene claramente influencias teatrales.

    Zanelli Drago Estrella




    ResponderEliminar
  34. Definitivamente en la escenificación que propone Paolini resulta mucho mas simbólica e interpretativa que visual, contando con una estructura geométrica realizada con barras paralelas y perpendiculares en el centro del escenario. Parte de la poca escenografía que posee esta propuesta se encuentra colocada en esta estructura, de manera que lo encapsula y que a su vez atribuye un orden compositivo en relación a la trama. En cuanto al elenco, se aprecia que ellos si poseen una vestimenta que los caracteriza y ubica en el contexto de la historia.
    Mientras que Hoffmann a través de elementos mucho mas elaborados y recreando un realidad física compuesta por planos y atributos compositivos. Con aspecto mas asemejado a una escenificación de cuento o bosque encantado, logra trasladar al espectador mucho mas rápido, con un análisis mas perceptivo que analítico al contexto que se representa.

    ResponderEliminar
  35. La obra de Paolini es mucho más poética y artística en su práctica. Como un todo podría estar caracterizada como un espacio que invita a meditación retrospectiva tanto del actor como del espectador. El arte y el diseño se vuelven otra dimensión- ya no existe el tiempo no los clásicos mis convencionales que dan una perspectiva básica de un punto de fuga. Combina técnicas y herramientas de la fotografía, el collage, la escultura y el dibujo con la intención de revelar e impactar a partir de un enfoque conceptual y simbolista a través de una naturaleza metafísica.

    A diferencia de él, Hoffmann es mucho más "literal" y figurativo. Sus escenarios están mucho más pegados a la realidad y siguen fielmente las convenciones, escalas y dimensiones de una ambientación cotidiana y poco extraordinaria. El set Design toma un papel secundario y está sujeto al texto dramático y la acción de los actores; solo así puede cobrar sentido y significación.

    ResponderEliminar