lunes, 22 de agosto de 2016

La dinámica del cambio en la ilustración actual

Mihaela Radulescu/22.08.16
La ilustración tiene una larga historia, relacionada con los murales y los libros, con los objetos de uso doméstico ( desde platos hasta muebles) con los textiles y finalmente con las películas de animación. Siempre hay cambios, que tienen que ver con las culturas, los tiempos y los espacios: cambios de soportes, de técnicas, de medios, de estéticas.
Los cambios o las transformaciones de la ilustración dejan intacto su poder narrativo y descriptivo, relacionado con su propósito principal: representar un mundo complejo a través de relatos simbólicos, que concentran la visión del mundo representado e intensifican la generación de sentido.
Entre los cambios que más ocurren actualmente están aquellos que optan por la hibridación de la imagen.

Un primer ejemplo: un libro ilustrado objetual y animado, que reúne los rasgos de un libro-objeto con la animación, cuya fuente es más antigua de lo que uno se imagina, pues tiene que ver con los aparatos que consiguen la ilusión de movimiento.




El libro puede conseguir la impresión de movimiento, sin dejar de ser un libro ilustrado:



JOHN MAYER - SUBMARINE TEST JANUARY 1967, MUSIC VIDEO by VIRGILIO VILLORESI




Un segundo ejemplo: la hibridación formal y conceptual. Bajo el nombre de “Popped Culture” (estética y libro publicado en colaboración con  Alex Konstad)  Dan Luvisi rediseña personajes de la cultura pop, de videojuegos, películas y series, llevándolos a un universo de terror.



Un tercer ejemplo: la hibridación de visiones del mundo. Virginia Mori aborda el universo infantil – juvenil con recursos estéticos y compositivos que trazan una semántica violenta de este universo.





Un cuarto y último ejemplo de hibridación: la intertextualidad, en la cual convergen elementos de varias imágenes, como en las obras del  ilustrador italiano Emmanuel Viola.




¿Qué otros cambios se registran en la ilustración actual?

23 comentarios:

  1. Otro ejemplo seria el hiperrralismo como una tendencia actual en la ilustración. Hoy en día hay ilustradores que se dedican a elaborar ilustraciones de objetos cotidianos de manera bastante realista con minuciosidad en los pliegues, sombras y detalles, este tipo de dibujos se realizan con lápices de colores, de modo que bajo el lente de una cámara engaña a la vista al parecer algo completamente real y en 3D, justamente este es el detalle interesante, el de realizar posteriormente un video y comparar el objeto real vs el dibujo. Hay incluso registros del proceso y se comparan con los objetos y modelos reales que se usaron para la ilustración, los resultados son fascinantes. Hay videos en los cuales el mismo artista te reta visualmente para decidir cual es el verdadero objeto y cual es la ilustración. Esta tendencia podria ser utilizada dentro de la publicidad o en los medios digitales. Algunos de estos artistas son por ejemplo: Marcello Barenghi, un italiano, que en las redes ahora es bastante conocido por este tipo de trabajos. O que tambien realiza ilustraciones donde registra su proceso
    https://www.youtube.com/watch?v=I2qChgXxXOc
    -Marcello Barenghi:http://www.marcellobarenghi.com/
    -Sushant S Rane
    http://digitalsynopsis.com/design/hyperrealistic-3d-art-drawings-sushant-rane/

    ResponderEliminar
  2. Laura Acha

    Las herramientas de ilustración digital, han generado muchas nuevas posibilidades y facilitado ciertos procesos de creación para los ilustradores. Un tipo de ilustración que se ha popularizado gracias a este tipo de herramientas (particularmente illustrator), es la ilustración low poly (ilustración poligonal). Este tipo de ilustración ha tenido muchísima acogida, y por tanto no es difícil encontrar tutoriales o ilustraciones de temas diversos. La técnica consiste en facetar una imagen con la ayuda de formas triangulares y rellenarlas de un color plano. El resultado es sintético.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención el caso de la ilustración vintage, en especial los collages surrealistas. Como tendencia artística, estos collages se construyen con imágenes retro, sacadas en muchos casos de las mismas revistas publicadas entre los años 50 y 70 (LIFE, por ejemplo). Estos artistas recontextualizan algunos elementos, yuxtaponiendo ideas modernas y antiguas en una misma composición. Los resultados causan un efecto no solo surrealista, sino que en muchos casos apelan al humor, a la reflexión o a la ironía. Considero que es un aporte importante a la ilustración contemporánea porque funciona como una forma de establecer diálogos atemporales con el espectador a través de una estética que es capaz de transportarnos en el tiempo y apelar a la imaginación. Además, es un reciclaje visual que se observa en otros campos, como los found footage en la animación. Algunos nombres a destacar son Sammy Slabbinck, Raf Cruz, André Bergamin, DR.ME, entre otros.

    - http://sammyslabbinck.tumblr.com
    - https://www.instagram.com/rafgraphics
    - http://andrebergamin.tumblr.com
    - http://www.dr-me.com/
    - http://julialillard.tumblr.com/
    - http://lacabezaenlasnubes.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  4. Otro tipo de ilustración que existe actualmente es la geométrica o también denominada “Low Poly” la cual se bada en representar las figuras utilizando patrones geométricos y en la mayoría de los casos cada elemento es pintado de un color uniforme, simulando un pixel, las sombras se logran gracias a la posición estratégica de cada elemento formando así una unidad pictórica muy interesante. En lo personal este estilo me interesa muchísimo pues me fascina ver como podemos descontextualizar una imagen para reinventarla de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante la "Ilustración conceptual", que hoy en día más que nada se está empleando en los sectores del branding. Es como un sintetización de algún objeto o personaje en donde solamente lo esencial se ilustra. Este tipo de ilustración también ayuda a que el público pueda distinguir de manera rápida lo que se quiere mostrar. Además tienen un concepto del por qué está elaborado de esa manera, lo cual vuelve el mensaje mucho más rico y más consistente.

    Ejemplo:

    http://www.elpoderdelasideas.org/patrik-svensson-ilustraciones-conceptuales/

    ResponderEliminar
  6. Las herramientas digitales son de gran ayuda para realizar hoy en día ilustración digital, una de los campos más impresionantes dentro de la ilustración digital y que llama mi atención debido a su realismo, colorido y composición es la ilustración 3D. Como ejemplo utilizaré ilustraciones de Grand Chamaco, un ilustrador que en base a la cultura mexicana crea muchas calaveras y otros personajes en 3D. Destaca su colorido, los planos de color y su divertido estilo gráfico.

    Ejemplos en el link:
    http://www.grandchamaco.com/

    ResponderEliminar
  7. El diseño del humor gráfico me parece un campo de la ilustración bastante interesante, ya que, hoy en día el terreno de lo cómico está poco estudiado. Muy pocos reflexionan y se preguntan sobre su función. Tiene como objetivo, la convergencia entre la inteligencia del humorista y la del espectador. Se trata de la comunicación visual en su estado más puro, riguroso y radial. Lo que me agrada de la ilustración humorística, es que proporciona al diseño la oportunidad de ser visto desde una óptica novedosa; más refrescante de lo habitual. Un ejemplo de este estilo, vendría a ser la revista Adbusters de Vancouver (Canadá) que se dedica al activismo social con un gran sentido del humor y una moderna y fresca imagen. Pueden mezclar el diseño, humor, la crítica y la comunicación visual.

    Ejemplos en el link:
    http://www.adbusters.org/

    ResponderEliminar
  8. BRENDA GRADOS VENEGAS
    Actualmente gracias a la tecnología se pueden apreciar ilustraciones digitales, una de ella seria la ilustración digital surrealista. El surrealismo es un concepto que esta fuera del realismo, habla de criaturas inexistentes, mezcla la realidad con el ensueño, con la fantasía, era un tema muy tocado en otras épocas pero ahora esta relacionado con el tema digital. Gracias a los programas y a la tecnología, el efecto que dan en las imágenes son más impactantes y mas fuertes. se logra ver mejor el significado.

    Ejemplos:
    http://www.colectivobicicleta.com/2016/03/ilustracion-de-aykut-aydogdu.html

    ResponderEliminar
  9. Dentro de la evolución de la ilustración en relación a las técnicas de su contexto, encontramos la ilustración sobre fotografía. Este nuevo tipo de ilustración busca una integración, entre los objetos que forman parte de una fotografía y elementos gráficos agregados (la ilustración del artista). El resultado es una imagen enriquecida y muy original, que combina el valor agregado de la ilustración con el aporte de realismo fotográfico. Existen varias manifestaciones y alteraciones de esta tendencia. En la moda, la ilustración funciona como un acompañante compositivo. Otro ejemplo es el artista Johan Thörnqvist, quien utiliza este recurso para crear mundos mágicos e imaginativos. Por otro lado, tenemos la intervención a modo de collage fotográfico de Neal Murren en donde intervienen dibujos del artista, creando escenas saturadas similares al “Jardín de las delicias”. Finalmente el grupo colaborativo BRYJIN integrado por un fotógrafo y un ilustrador, combina las dos técnicas para generar ilustraciones divertidas con base fotográfica.

    -Newtide Magazine “Doodle on the Table”: http://mishajanette.com/portfolio/doodle-on-the-table/

    -Johan Thörnqvist:
    http://snarlik.se/illustrations
    http://snarlik.se/pictures-from-my-phone
    http://snarlik.se/change-the-picture-charity-commission

    -Neal Murren: http://www.nealmurren.com/folio2.html

    -BRYJIN: http://www.yellowtrace.com.au/bryjin-creative-collaboration-between-photographer-illustrator/

    ResponderEliminar
  10. La ilustración tiene un principio integrador de diversos conceptos. Muchos trabajos en la actualidad usan la intertextualidad así como la hibridación formal y conceptual. Con el avance de la tecnología la ilustración digital abarca un campo de mayor rango en el mercado. Diseños vectoriales, 3D, poligonales son tendencias en la ilustración, pero sobre todo uno de los que me llaman la atención es el estilo minimal. Ya habiendo tenido su periodo de manifestación en años anteriores, la ilustración minimal el dia de hoy se vuelve una tendencia en el apartado retro del diseño. Con solo cosas minúsculas se puede llegar a un concepto total, como es el caso de Calvin Lin, diseñador que ha creado posters minimal de personajes de Marvel y DC, o Andrew Wight, quien de manera similar, ha optado por el rubro de videojuegos.

    Calvin Lin: https://www.buzzfeed.com/txblacklabel/minimalist-superhero-28m7

    Andrew Wight: http://pixalry.io/post/96360968223/minimalist-video-game-posters-created-by-andrew

    ResponderEliminar
  11. Dentro de la ilustración se encuentran varios usos y significados que se le puede dar, ya sea por la técnica, color, temática, etc. Así como los cambios que se han ido dando con el tiempo dentro de ella, teniendo la hibridación; también se tiene dentro de las ilustraciones narrativas, se tiene el cambio o la evolución en las ilustraciones para comics o tiras secuenciales en parte de una historia; antes solo era utilizadas por tiras cómicas o las conocidas historietas de superheores hechas en imprenta; ahora con el avance de la tecnología ha permitido que diferentes ilustradores aficionados puedan llegar a las personas por medio de la web y hechas de manera digital; ya sea de temas profundos e impactantes o cotidianos, dando un punto de vista a otros y creando identificación y empatía, lo cual ahora se ha vuelto muy popular

    Ejemplos:

    Fisheye Placebo [By Yuumei]
    http://dacomicstranstale.deviantart.com/art/Fisheye-Placebo-Intro-SPANISH-By-Yuumei-427490723

    LHDS [Por KarlaTerry]
    https://www.facebook.com/676514132437980/photos/?tab=album&album_id=1073620439394012

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La ilustración de libros, revistas y periódicos han sido las formas predominantes de este tipo de arte visual, aunque los ilustradores también han utilizado sus habilidades gráficas en las áreas de creación de carteles, anuncios, libros de historietas, animación, tarjetas de felicitación, tiras etc.
    Ilustraciones conceptuales, son representaciones metafóricas (no realistas) de escenas, objetos, ideas o teorías. Las imágenes pueden contener elementos de la realidad, pero en su conjunto tienen una forma o significado diferente. Ejemplos de ilustración conceptual incluirían historietas, gráficos, dibujos abstractos se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza. Tiene como antecedente el dadaísmo que el primer movimiento que desmitificó totalmente el arte y el minimalismo.

    http://www.estachingon.com/2014/12/ilustraciones-conceptuales-de-adam-quest.html

    http://www.sleepydays.es/2014/09/davide-bonazzi-y-sus-ilustraciones.html

    ResponderEliminar
  14. Uno de los recursos más utilizados en la ilustración actual es la intertextualidad, es uno de los recursos más populares. Sin embargo existe otro cambio registrado en las últimas tendencias de ilustración, la personificación.
    Se personifican personajes que no eran humanos originalmente, así como países y hasta social networks tales como tumblr, facebook, firefox, chrome, deviantart, pinterest, etc. La personificación le da la oportunidad a alguien de poder recrear un personaje o plasmar uno, usando el mismo estilo o referentes del que parten. Si personifican un país se encargan de usar los rasgos y ropa característicos del lugar, o cuando se representa un personaje no humano, se usan los mismos colores y rasgos en síntesis.

    Ejemplos:
    https://gabeweb.tumblr.com/post/60714291318/awesome-social-media-sites-and-browsers-as-anime

    http://static.zerochan.net/Axis.Powers%3A.Hetalia.full.1439609.jpg

    http://static.zerochan.net/Axis.Powers%3A.Hetalia.full.1447665.jpg

    ResponderEliminar
  15. Las ilustraciones minimalistas, hechas a base de vectorres, en donde se sintetiza la imagen a formas geometricas y se usan colores planos y el volumen es dado por otro color de la misma gama pero en un tono mayor. Un ejemplo es Catarina Sobral,quien a realizado ilustraciones de cuentos usando figuras simples y geometricas
    http://rz100.blogspot.pe/2014/07/ilustracion-actual-catalina-sobral.html

    ResponderEliminar
  16. Uno de los cambios en la ilustración es la técnica que se emplea para realizar ilustraciones. por ejemplo la que mi más me impacta es la técnica de las acuarelas. La principal cualidad de esta técnica es la transparencia que se logra con los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un error. Su técnica suele ser muy rápida y espontánea. La manera más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel para usarlo como luz y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.Sin embargo, hay diversas maneras de aplicar esta técnica y como se puede observar existen obras de todo tipo.

    ResponderEliminar
  17. Un ejemplo de ilustración actual sería el estilo Kawaii, que significa tierno o lindo, el cual tuvo sus inicios en la periodo Edo de la cultura japonesa, en donde las artes y culturas experimentaron un alto crecimiento; este estilo se caracteriza por personajes de personas y animales antropomorfizados caracterizados por sus ojos y cabezas grandes; con el pasar de los años y la creación de las redes sociales, el estilo Kawaii ha venido ganando una gran popularidad debido también a la capacidad de mezclarse con otras tendencias como el estilo gótico entre otros.

    ResponderEliminar
  18. Como un ejemplo de hibridación de la imagen tenemos al diseñador frelance Pez, quien toma a los personajes queridos y tiernos de la televisión como Mickey Mouse, Los Simpsons, El Pato Donald, entre otros y los convierte en seres grotescos, transformándolos en capas que hacen alusión a músculos del cuerpo humano o a otros objetos.

    En este link se puede observar su trabajo:
    http://funguerilla.com/gruesome-drawings-cute-cartoon-characters/

    ResponderEliminar
  19. las nuevas tecnologías traen consigo nuevas limitaciones, el caso de el PIXEL ART aprovecho en un momento de la paleta limitada de colores y la cuadricula de las pantallas de computadora para hacer "mosaicos virtuales" hoy en dia esta limitacion es casi inexistente, pero la estética, simpleza y síntesis junto con el sentimiento retro que posee le permite seguir siendo usada y desarrollada en ambitos como la ilustracion, arte conceptual y sprites o animaciones para juegos.

    ResponderEliminar
  20. Otro estilo muy común actualmente es el Steampunk o retro futurismo que se caracteriza por usar una estética antigua aplicada a objetos o personajes normales y con lo vuelve de una manera sobrecargada y confusa una compleja estructura de piezas metálicas en su mayoría.

    MANUEL ESPINOZA

    ResponderEliminar
  21. Una técnica de ilustración que a logrado una gran acogida es el hiperrealismo, este tipo de ilustración sorprende a el mundo entero ya que refleja una realidad absoluta y engaña fácilmente al ojo humano.
    Estas ilustraciones son creadas con papel y lápiz de color; este estilo podría ser usado en la publicidad o en los medios digitales y la razón de que tenga tanta acogida es porque en Europa ya se posiciono como un estilo.
    La técnica se basa exclusivamente en el enfoque de los detalles, cada detalle en la imagen real cuenta, cada desperfecto, arruga, sombra o luz es parte de la realidad y este estilo la representa en su totalidad.

    en el siguiente link podemos apreciar este tipo de estilo:
    http://www.creadictos.com/wp-content/uploads/2015/01/ilustraciones-hiperrealistas-celebridades-nestor-canavarro-2.jpg

    ResponderEliminar
  22. Otro cambio que se pueden observar en la ilustración contemporánea, es la afección de mezclar objetos con personas, crear composiciones surrealista, las cuales se puedan interpretar de distintas maderas. La digitalización de estas ilustraciones suelen ser un efecto distinto a las que se hacinan antiguamente, le dan efectos de trasparencias y el recurso es inmediatos en cuanto al ilustrador, también se denota el uso de colores irreales en cuanto a los objetos.
    La mecanización de los personajes es un estilo que se ha sido muy popular incluso este estilo se ha convertido en efectos 3D, de modo que las ilustraciones, dejan el segundo plano para dar paso otra dimensión.

    ResponderEliminar
  23. Una de las tendencias y que a mi personalmente me gustan bastante es la ilustracion que no busca un perfeccionismo en tanto a dibujo o estudio de luz , etc . Sino que mas bien crean su propio mundo y le crean a la gente un imaginario propio para su estilo . Esta ilustracion es basicamente hecha a mano , simple pero llamativa ; yo creo que lo principal en esta tendencia es mas que impresionar a su publico , es hacer que este publico quiera a sus personajes y les guste las historias que ellos pasan ; un ejemplo es el artista LINIERS , que tiene ya unos personajes definidos pero que va creando siempre mas y sabemos cuando una ilustracion es suya , no son dibujos impresionantes ni una tecnica de pintado de academia , pero las ilustraciones son muy amigables y cercanas , por el tipo de trazo que el tiene , me gusta bastante la idea de estilo de personajes propio de un artista .

    ResponderEliminar