lunes, 5 de septiembre de 2016

El arte de la referencia


Mihaela Radulescu/5.09.16
El video arte ejerce una subjetividad representada que  roge el acto de enunciación , como resultado del  uso enfático de la autorreferencialización. Incluso cuando tiene al origen otro texto – verbal, icónico, pictórico, musical – el video arte no lo sigue literalmente, sino entabla un diálogo, mostrado o supuesto, que no es la ilustración audiovisual del texto –origen. 
Lo que se vuelve atractivo es este mismo carácter dialógico, que se toma mucho más libertades que las películas que llevan a la pantalla un libro, por ejemplo. El carácter dialógico nos implica a recorrer el camino entre los dos textos-discurso, compararlos, extraer contenidos, experimentar diferentes sensaciones.  La pregunta es ¿en ausencia de un diálogo visible, el video arte sigue despertando el interés? Probablemente, hay que asegurar las dos lecturas, la de la intertextualidad, para quienes conocen la fuente, y una lectura basada en el texto-discurso del video arte que debe entablar otros diálogos intersubjetivos de índole cultural, o psicológica o estética con el observador.
Aunque no es un video arte, el siguiente ejemplo de una película de Peter Greenaway, realizada a partir del Infierno de Dante , muestra esta situación ( además, usa el lenguaje experimental, propio del video arte) . Las referencias son conceptuales, pero suficientes para entablar diálogos de varios tipos: con el libro de Dante, con nuestra idea de infierno, con el imaginario híbrido y polifacético de la cultura actual, particularmente a través de sus manifestaciones visuales.



 
Dante_El  Infierno, "A_T.V. Dante" ( Peter greenaway & Tom phillips_1993) subtitulado en español.
https://www.youtube.com/watch?v=Ardu2LeUR8s
La construcción compositiva resalta el carácter híbrido del imaginario colectivo y las referencias se dinamizan, creando estructuras de diálogo en el mismo espacio fílmico.
Las referencias puede ser también de universo a universo. Es el enfoque del director de video arte, videos musicales  y publicidades, Chris Cunningham.



The Work of Director Chris Cunningham – Trailer
Cunningham  crea universos con referencias literarias - JG Ballard, William Gibson- y  cinematográficas - Cronenberg, Lynch – y establece  vínculos referenciales sensoriales con la música. Sus referencias se enfocan en efectos y los recursos para conseguirlos.
. "El origen de mis ideas está en mis reacciones ante el sonido. Encuentro que el sonido es lo que dispara mi imaginación. Me pasé toda mi infancia tumbado junto a los altavoces con los ojos cerrados, escuchando música mientras imaginaba cosas, así que casi tengo una biblioteca mental de conexiones entre imágenes y sonidos". http://www.artfutura.org/02/arte_chris.html
Un eejmplo: Rubber Johnny, cortometraje del 2005 con un trabajo impresionante de  sincronización e imágenes vertiginosas;  filmado con cámara infrarroja. Música de Aphex Twin. Es representativo para su modo de ser parte de la  cibercultura, en la cual establece  sus vínculos referenciales.
¿ Cuáles serían los signos que remiten a esta cultura, en  Rubber Johnny, y otros videos que el realizó?

20 comentarios:

  1. Los signos visuales que remiten a la cultura auditiva de la que habla el autor son signos perturbadores relacionados a lo paranormal: lo que está al margen de lo conocido y no hay suficiente información para explicarlo.
    Entre estos encontramos extraterrestres tratando de comunicarse en lugares de investigación, una chica de extraña fisionomía y acento, hechicería, asuntos energéticos inexplicables, etc.
    El autor siempre da un tratamiento particular a lo representado: su gama de color es fría y mayormente relacionada a un mundo industrial, los ritmos que usa son abruptos. Creo que en general siempre se habla de lo que las capacidades que van más allá de nuestro entendimiento permiten hacer.

    ResponderEliminar
  2. En este video, vemos la interacción de signos de la cibercultura como los sonidos electrónicos y de sintetizadores, que remiten a lo artificial y a la era digital. Además, la interacción de estos sonidos con los juegos de luces le agrega un valor futurista. Como elemento plástico, el video está filmado en visión nocturna, lo cual acentúa algunas formas como los ojos del perro y al personaje principal en sí. Esto funciona para darle una estética fría al video. El efecto rewind y fast foward, el cambio y corte de escenas, el manejo de velocidades, etc. son elementos plásticos para complementar la composición. La rareza del personaje, sumado a sus contorsiones similares a pasos de baile, se fusionan con la sincronización de los sonidos y luces, logrando una composición visualmente impactante pero rica en elementos.

    Maneja el lenguaje de la incoherencia, vinculando elementos robóticos, humanos, animales, etc. Sin embargo, esto no tiene un carácter surrealista, sino más futurista apelando por lo tanto a la cibercultura.

    ResponderEliminar
  3. Los signos de esta cyber cultura mencionada se hace referente en el video por el hecho de la temática misma que remite a los alienigenas y extraterrestres, lo “creepy”, que es una tendencia en la web, que justamente hay foros en donde se cuestiona si el video es real y si es que realmente existe Rubber Johnny. Se hace referencia a las drogas, los ojos blancos, los elementos tomados de la música de Aphex Twin, lo trance, el estilo psicodélico y el efecto infrarrojo que tiene la estética del video, y también la calidad de la filmación que evidentemente esta en una baja resolución a propósito para dar esta idea de filmación casera “real”.

    Cristel Tapia

    ResponderEliminar
  4. Ruber jhonny es un cortometraje que presenta signos audiovisuales terroríficos, paranormales, del cual trata de un niño deforme con hidrocefálea que trata de comunicarse y divertirse de alguna forma en su soledad. En estos intentos se pueden notar signos auditivos como por ejemplo, el de sonidos digitales y balbuseos. Como signos visuales tenemos a un perro mirando fijamente, a este sujeto bailando y rayos láser en la composición. Juntos crean una ilusión de algo sobrenatural y terrorifico al principio del video. Como recursos cimatográficos utiliza la repetición de imagenes, la aceleracion y desaceleración del video y el efecto del lente infrarrojo que es muy usado en registros paranormales y películas de terror.

    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  5. En el video podemos apreciar signos de miedo y perturbación. Es algo común en algunas sub culturas sociales que gustan de este tipo de material, esta fuertemente ligado a lo excéntrico, paranormal o extraordinario pues presenta un corto sobre un ser mal formado que vive bajo un posible experimento pues esta encerrado en una habitación donde no llega la luz y al que revisan cada cierto tiempo. Existen dos elementos importantes dentro del video como es la aparición de un perro que al parecer vive con el pues sabemos que las personas en absoluta soledad y oscuridad suelen morir, por ende asumo que es de alguna manera una compañía valida para preservar la vida de este pseudo humano, el otro elemento viene a ser la cocaína que consumir y co del que sufre distintos desordenes mentales, es una manera de autodestrucción pues gráficamente esa es la representación del uso de la droga. Es un video impactante, que tiene un lenguaje que el autor utiliza mucho ya que generalmente sus paletas son frías, los sonidos abruptos, cambios de enfoque, de forma, es todo muy rápido, el uso de la música electrónica ayuda en el video a transmitir la idea de lo macabro.

    ResponderEliminar
  6. Los signos que utiliza tienden ir a lo ridículo. Le encuentro una similitud con lo lowbrow, ya que son signos que contienen picardía, burla y sarcasmo. Como si Chris fuera un niño que pretende desafiar lo correcto y estético, y sin penas, representa sus imágenes mentales más oscuras. La cibercultura influye en gran medida. Relaciono la forma en que articula sus signos, con lo conocido por la deep web, la cual representa lo oculto en la web, negocios ilegales, información oculta por el estado y fotografías perdidas en el tiempo de seres y cultos extraños. Dentro de sus videos podemos ver signos que comparten esas influencias: seres deformes que conviven con los humanos, máquinas humanizadas y humanoides sintiéndose vivos, espacios tecnológicos como laboratorios, situaciones paranormales, personajes con rostros perturbadores (las mujeres con rostros de hombres y los niños con rostros de adultos), personajes antropomorfizados. Cunningham también tiende a deformar el cuerpo y a transgredirlo físicamente. Busca llevarlo a su límite, como en “Come to daddy”, donde una pareja de ancianos son llevados a presenciar experiencias paranormales. Los niños realizando acciones inapropiadas, es otro de sus signos más recurrentes.

    ResponderEliminar

  7. Al ver el video veo signos paranormales y escalofriantes, este ser deforme y con signos de esquizofrenia causa terror y asco al mismo tiempo. Se ve cómo el artista le gusta la temática creepy y fuera de lo común, donde representa un chihuahua en la habitación de este ser enfermo y drogado. La escena mostrada no tiene ningún sentido pero va al ritmo de la música electrónica que vendría a ser un signo claro de la cibercultura, así también como este alien que lanza o le cae una especie de luces que parecen misiles galácticos. Por otro lado tiene una atmósfera fría y espeluznante, usa colores bien contrastados y sobre todo se rodea de la penumbra absoluta, para causar más suspenso en el video.

    ResponderEliminar
  8. Los signos son que utilizan son más de la temática de terror. Primer signo es la cámara que graba en la oscuridad que le da este toque terrorífico. Segundo son los personajes que utiliza el primero es una especie de humanoide y el perrito que al mirar a la cámara sus ojos se tornan blancos. la escena como se desarrolla en total oscuridad da una sensación de videos paranormales los mismo que utilizan en la películas de terror. El sonido acompaña las imágenes lo que terminar de darle el toque espeluznante.

    ResponderEliminar
  9. Los signos que están representados en el video son de una temática tenebrosa y medio paranormal. Alcanza esta transmisión de emociones mediante la construcción del video, tanto el desenfoque de los personajes, el brillo en los ojos, los sonidos producidos por estos seres, la manera de como fue grabado el video (dado que se hizo con luz nocturna o cámara nocturna) al mismo estilo de encuentros con seres paranormales. La manera como se comparte el diálogo de la persona con los otros seres es perturbador, tanto el que podamos entender a la persona como desconozcamos lo que dicen los otros. Todos estos elementos son propios tanto de la estética de películas de terror, como los documentales de terror, con un cierto transfondo inquietante.

    ResponderEliminar
  10. Los videos de Chris Cunningham, como Rubber Johnny entre otros, utiliza un conjunto de imágenes y sonidos referentes a lo paranormal, lo terrorífico, lo extraño, la ciencia ficción. Los personajes que utiliza en sus videos pertenecen a la cibercultura, la cual esta plagada de historias terroríficas y paranormales, secretos de estado, teorías paranormales.
    En el video de Rubber Johnny, nos transmite la sensación extrañes, ansiedad, miedo, e inconformidad , utiliza a este personaje que cuenta con un cráneo enorme y extremidades delgadas y alargadas, haciendo referencia a los extraterrestres. Los sonidos que acompañan al video: los lasers, música dub step, intensifican las sensaciones antes descritas junto con los movimientos bruscos del personaje, el uso de una cámara infrarroja y el parpadeo de luces.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  11. ¿ Cuáles serían los signos que remiten a esta cultura, en Rubber Johnny, y otros videos que el realizó?
    En el video de Rubber Johnny realizado por Chris Cunningham & Aphex Twin la temática busca dar la sensación de tenebrismo, misterio, terror, también busca perturbar al observador e inquietarlo. Apelan a signos como los humanoides que en nuestra cultura son seres que nos causan extrañeza y miedo, mientras el vídeo avanza la música se acelera y con ella vemos como este personaje realiza movimientos retorcidos y bruscos que dan la sensación de fragilidad y frenesí. Me parece que haber utilizado una cámara infraroja nos da la sensación de algo que está oculto que se esconde en la oscuridad, esta estética suma al concepto de tenebrismo, misterio y terror.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuáles serían los signos que remiten a esta cultura, en Rubber Johnny, y otros videos que el realizó?
    Los signos se conectan con temática de horror, suspenso y creepy, buscan canalizarse mediante la transacción del video centrándose en lo que es el tiempo y audio. Las velocidades que frenan en seco y dejan un lapso de tiempo para ver bien causan un efecto óptico que confunde y aturde al espectador. La poca luz utilizada también es otro factor.

    ResponderEliminar
  13. Los signos que remiten a esta cultura son las imágenes de este niño que se consiguen a través del uso de la cámara infrarroja para la filmación, pues permite deformar a este ser. Esto, sumado con los efectos de sonido que se consiguen con los sintetizadores de audio, permite generar una atmósfera retorcida y oculta, muy próxima a lo paranormal.

    ResponderEliminar
  14. Los signos que remiten a la cibercultura en esta obra de Chris Cunningham son tanto sonoros como visuales, desde la música de sintetizador y sonidos electronicos hasta la paleta limitada y fria de la mayor parte del video, y rasgos del personaje que lo conectan a la ciencia ficción, o temáticas relacionadas con alienijenas. No entra tanto en la temática del horror por estar presente temas médicos mas que sobrenaturales. Cabe resaltar el tratamiento orgánico de los volúmenes, mostrando un lado diferente pero presente en la cibercultura, genética y experimentos humanso en lugar de maquinas y androides

    ResponderEliminar
  15. Los signos que se usan son sonoros y visuales, ambos estresan los sentidos al generar imágenes sin sentido y en un aparente desorden y dan la impresión de ruido o interferencia que en lo personal me hace pensar en errores de creación o creaciones asquerosas y destructivas como si trataran de enviar un mensaje

    MANUEL ESPINOZA

    ResponderEliminar
  16. Los signos usados en el video son tenebrosos y paranormales. Remite a algo asociado con extraterrestres o el mismo miedo a lo desconocido. Mediante los sonidos que se perciben crea una atmosfera macabra y algo fría. El mismo estilo de grabación, con la cámara en la oscuridad, denota el terror que trata de representar en el film y los personajes, seres extraños y desconocidos que tratan de enfocarse en producir el miedo a lo desconocido en el espectador.

    ResponderEliminar
  17. El video presentado contiene signos que pertenecen al estilo cinematográfico de terror, los cuales contienen cierto sentido de burla diabólica, lo cual lo hace aun mas escalofriante. Estos signo se ven plasmados en distintas partes de la composición del video, en los personaje , el color o trama del video, los efectos de sonidos aplicados en las acciones de relaciones de los seres extraños que presenta el director. Sim embargo el efecto que logro en las personas que observan estos videos llego al fin en que principalmente fueron creados.

    ResponderEliminar
  18. El videoclip Rubber Johny , es un trabajo que me ha impresionado bastante , escalofriante claro pero muy rico plastica y visualmente , las tecnicas y signos utilizados son muy variados pero dirigidos todos en un solo camino con el objetivo del video ; desde la eleccion del uso de una camara de vision nocturna , la cual resalta los ojos como focos y le da a la escena una sensacion de soledad , intriga y frialdad ; hasta la eleccion de el elemento sonoro que acompaña a la pieza audiovisual ; tambien podemos resaltar elementos signos como el juego de camaras que cambian rapidamente , las luces intermitentes o como rayos que son muy futuristas , la sensacion especifica que te da este pequeño perro y su anatomia muy amarrada a la sensacion que te da el personaje con la hidrosefalia , ambos muy escalofriantes gracias a la luz verdosa , y todo esto combinado con momentos de calma logran dar al espectador una experiencia muy buena y atrapadora y muy educadora en tanto a la cybercultura .

    ResponderEliminar
  19. Rubber Johnny, se presenta con simbolos de cinecia ficción, tomando el lado digital con suma importancia, además de tomar la deformidad como algo esencial en dicho trabajo se enfatiza con mucha claridad el alargamiento de la cabeza, dando a entender que el pensamiento es algo es algo primordial pero que a su vez, es tomando en son de sátira y sarcasmo en el mismo trabajo. Además, los movimiento que se aprecian parecen ser poco ortodoxos y los efectos de baja calidad le dan este ambiente de sombrís colectividad de momentos en el film

    ResponderEliminar