lunes, 22 de abril de 2013

La ilustración en el libro de autor / 22 .04.13


La ilustración acompaña e ilustra una idea, un texto; usa   las posibilidades del lenguaje visual para representar una realidad y de generar un discurso a partir de la ilustración. El diseñador apela a la ilustración para muchas de sus actividades: en el diseño editorial, publicitario y de marca, multimedia y artístico. Trata de representar un concepto, una historia, un argumento y entablar vínculos entre el texto y la imagen, para el desarrollo de un mensaje completo y autosuficiente.  La ilustración, además de movilizar los recursos artísticos del diseñador, requiere de estrategias de creación y comunicación, lo que la hace uno de los objetos significantes centrales en la producción de diseño.
Un lugar especial en el campo de la ilustración lo ocupa el libro de autor. El libro de autor es la expresión completa del imaginario de su  creador. Es su proyección externa  que ilustra con imágenes y textos,  articulados de manera subjetiva, un recorrido por la memoria del creador.  Estos recorridos son tan variados como personalidades creativas hay. Adoptan formas diferentes, desde una bitácora o un diario hasta  un albúm ilustrado. Sus temas y sus enfoques son diferentes, desde mundos oscuros hasta paisajes infantiles. Pero, a pesar de tanta variedad, tienen algo en común, además de la relación profundamente expresiva entre el libro y su creador: el uso de la ilustración. La ilustración es el recurso fundamental para dar forma al pensamiento y a la emoción, unidos en la voluntad expresiva. Y, como tal, goza de una gran libertad conceptual y formal.
Para acercarnos más a la realidad del libro de autor y al rol que la ilustración desempeña en el, observemos un caso particular, el de Fito Espinosa. Para este pintor peruano, formado en la Facultad de Arte de  la Pontificia Universidad Católica del Perú,  el libro de autor es la expresión ideal del impulso fundamental de su arte: crear universos simbólicos con mensajes que apelan por un lado a nuestra cultura y espíritu crítico, para percibir las fuentes de las tensiones contemporáneas; y por el otro, al niño que aun conservamos dentro, con su capacidad de maravillarse de todo, con inocencia y alegría. 
La inmersión en su propio mundo simbólico no significa la ruptura de la comunicación: la memoria colectiva proporciona muchos de los elementos representados, aunque no su curiosa y por ratos extravagante asociación. Las ilustraciones de Fito Espinosa tienen esta particularidad: son discursos poéticos que nos enseñan a ver de otra manera las cosas con las cuales estamos familiarizados, volteando nuestra realidad y jugando con sus signos. Es una invitación a romper con la rutina, volver a pensar en las cosas que damos por sentado, recuperando esa mirada primera con la cual habremos descubierto los sentidos de lo vivido. 
El primer libro de autor de Fito Espinosa se llama “El mundo invisible”. Publicado en 2010 por el sello editorial Juguetes Polifónicos, de Lima, es un libro que explora la capacidad integradora de la narración para articular en una historia obras plásticas que, al mismo tiempo, se exponen en una sala de arte y se editan en un cortometraje animado. Es  la historia de una niña que, camino al colegio,  empieza a ver seres y cosas extrañas a su alrededor: una pequeña tormenta sobre la cabeza de su mamá, un señor que lleva a un elefante como mascota,  etc.  Un mundo mágico  surge, lleno de metáforas, que expresan  visualmente ideas y textos como“Un día escuché tus pensamientos.” o “La rabia es un hermoso disfraz.” , “Nunca es fácil volver a poner los pies sobre la tierra".
   



En 2012, publica su segundo libro de autor,  “El capitán de los cielos intermedios”, con la editorial Polifonía, que  reúne imágenes ingeniosas y humorísticas de la historia de un inventor apasionado por artefactos y máquinas que un día decide  emprender un viaje en busca de la Isla Flotante, un punto de intersección entre el cielo y la tierra.




Es una metáfora de la condición del creador  y del viaje para volver a encontrarse consigo mismo.  Una vez más, el libro es lanzado en una galería de arte que expone sus mismas imágenes; además, es la fuente de inspiración para una  canción con el mismo nombre.
El Capitán de los Cielos Intermedios - Fito Espinosa





Los dos libros ofrecen al autor la posibilidad de representar su universo y la dinámica de su expansión. Una nueva manera de ver y comprender la realidad diaria o un viaje a las fuentes de la creación  son recorridos que necesitan un centro  que, de costumbre, queda en el taller del artista, sujeto a suposiciones e interpretaciones. Con el libro de autor, Fito Espinosa ofrece al público un centro desde el cual éste pueda desarrollar su propia capacidad de edificar sentidos.
Mihaela Radulescu


43 comentarios:

  1. Al ver esta publicación recorde que hace un par de dias, en un café sturbucks i en la portada de un disco musical, la ilustracion de Fito Espino; pero, antes de recordar su bombre, recorde a otro ilustrador, artista argentino muy famoso: Liniers.

    Tal parece que pense en Liniers debido al estilo de dibujo que tiene fito paes y a la manera como junta imagen con texto para expresar algo que tambien no solo puede ser cotidiano, sino que va de la mano con lo inocente o lo que nadie quiere o se permite ver con pasciencia o detalle. Creo q es en este ambito donde Espinosa y Liniers tienen algo en común.

    Liniers tambien cuenta con la publicación de los libros de autor como Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 por "Ediciones de la Flor" así como también "Bonjour" y, ultimamente "Cosas que te pasan si estás vivo" en dos ediciones; pero simepre será vien recordado por sus tiras de ilustraciones con mensajes distintos al resto como "aveces parece que te vas a caer....pero luego esta ella". Sus tiras son muy conmovedoras, llamativas popr su cotidianidad que no apela a nada fantástico, su caracter muy sensible y muhcas veces romantico o simplemente crítico a manera inocente "como si un niño criticara el mundo". https://www.facebook.com/pages/Liniers/46424618410?ref=ts&fref=ts (aqui esta una pagina de facebook dedicada a el.

    La ilsutración en sus trabajos comunica y ayuda a entender de una manera visual lo uqe el artista quiere decir.

    ResponderEliminar
  2. Al ver esta publicación recorde que hace un par de dias, en un café sturbucks i en la portada de un disco musical, la ilustracion de Fito Espino; pero, antes de recordar su bombre, recorde a otro ilustrador, artista argentino muy famoso: Liniers.

    Tal parece que pensé en Liniers debido al estilo de dibujo que tiene Fito Espinosa y a la manera como junta imagen con texto para expresar algo que también no solo puede ser cotidiano, sino que va de la mano con lo inocente o lo que nadie quiere o se permite ver con paciencia o detalle. Creo q es en este ámbito donde Espinosa y Liniers tienen algo en común.

    Liniers también cuenta con la publicación de los libros de autor como Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 por "Ediciones de la Flor" así como también "Bonjour" y, últimamente "Cosas que te pasan si estás vivo" en dos ediciones; pero siempre será bien recordado por sus tiras de ilustraciones con mensajes distintos al resto como "a veces parece que te vas a caer....pero luego esta ella". Sus tiras son muy conmovedoras, llamativas por su cotidianidad que no apela a nada fantástico, su carácter muy sensible y muchas veces romántico o simplemente crítico a manera inocente "como si un niño criticara el mundo". https://www.facebook.com/pages/Liniers/46424618410?ref=ts&fref=ts (aquí esta una pagina de facebook dedicada a el.

    La ilustración en sus trabajos comunica y ayuda a entender de una manera visual lo que el artista quiere decir.

    (corregido)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El contenido de un libro siempre es el mismo.

    Es el ilustrador y diagramador quien le da personalidad a éste con sus imágenes, colores, tipografía y el lugar donde están colocadas.
    Se puede convertir un tema sombrío en uno definitivamente tenebroso con el juego de las oscuridades y los personajes extremadamente delgados o enfermizos, para dar un ejemplo. El uso de paisajes que sinteticen lo que está escrito también proyecta y encamina la imaginación del lector. Pues convierte la lectura en un mundo distinto con un lenguaje propio.

    El uso de los dibujos está ligado muy fuertemente con la conexión que tenemos con nuestro niño interior. Una de las bases más sólidas de nuestra educación es en donde hacemos la conexión entre éstas y la realidad. Símbolos gráficos que más tarde se van traduciendo en caracteres tipográficos.

    Como referencia tengo un libro con una ilustración infantil que debería estar en tiendas por su enseñanza.

    “The Prince and the Princess” de Rosie Liao
    http://thetwoprincesses.smackjeeves.com/comics/1716968/1/


    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a esta entrada uno se puede dar cuenta como un ilustrador de un libro, en especial, debe tener una gran cantidad de imaginación y una libertad mental. Más grande que la mayoría debe poder "leer" y "escribir" los dibujos o ilustraciones que hace a favor de sus receptores o lectores, para que así pueda ser entendido por todos de igual manera. Para tal tarea uno tiene que trabajar mucho con la mente de las personas a las que dirige los proyectos.
    Se puede confirmar que Fito Espinosa sabe como dar las sensaciones correctas dependiendo de la historia y del público.

    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo cuando Fito Espinosa se presentó en el último Coloquio de Diseño Gráfico, nos habló sobre su obra, sus motivaciones y su imaginación. El ambiente en el que ubica a sus personajes siempre tiene ese aire de antaño, con colores ligeramente desaturados (como de libro viejo); y elementos que acompañan por lo general a sus ilustraciones son máquinas con cierto estilo steampunk que parecen salidas de un sueño. Fito demuestra ilusión y ensueño por medio de sus trabajos, y para enfatizar, sus personajes principales son niños hasta donde he visto, y qué más prueba de sus metáforas que el uso de aquellos que representan la inocencia. Siempre con ojos grandes y curiosos, tienen los rostros dulces y también parecidos, propio de su estilo.

    Sin duda, el libro de autor es una buena forma para poder representar el pensamiento propio, el acompañamiento de ilustraciones proporciona un caracter más personal y una combinación de ambos pueden terminar expresando más de lo que uno se puede proponer, como en el caso de Fito.

    Grisel Vargas (20102387)

    ResponderEliminar
  8. La ilustracion es un metodo relativamente moderno , que incialmente era empleado en el campo de la pintura , y ahora es empleado mayormente para el area de publidad dentro de diseño gráfico.
    El uso de la ilustracion se presta para diversas cosas como por ejemplo decorar la portada de un libro escolar , promocionar algun nuevo producto del mercado , para el diseño editorial como se decia en el texto , entre otras cosas.

    La ilustracion tiene diversas maneras para ser realizada , la que se emplea mayormente en el diseño grafico es la digital , ya que el trabajo final sale perfecto , sin ningun margen de error , gracias a la tecnologias de programas de edicion y diseño . Pero por otro lado nos topamos con ilustracion con caracter plastico (como las de fito espinoza) emplenado diversas tecnicas mismas y materiales como acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo

    Como ya se menciono antes , la ilustracion esta dirigida en su mayoria al mundo del consumo , es por eso que un trabajo de este tipo debe ser llamativo , debe captar la atencion de quien lo vea , si no es asi , no cumple su funcion. Normalmente se exageran algunas de las caracteristicas del productor a ofrecer , para que paresca mas de lo que es y asi engañar al consumidor , haciendole creer que puede llevarse un gran producto con miles de funciones. Debe de ser impactante y entendible al mismo tiempo . Que el mensaje llegue al receptor sin obstaculo alguno , debe captarse el mensaje en un instante.

    Por lo que pude llegar a investigar , existen diversos tipos de ilustraciones dentro de las cuales las que destacan mas son 4 . La cientifica , la literaria , la publicitaria y la editorial .
    Dentro de la cientifica , la podemos encontrar en libros , en donde se ilustra a modo de explicacion alguna definicion sobre algun objeto .
    Dentro de la literaria , un gran ejemplo que no necesita llegar a explicaciones son los dibujos de huaman poma de ayala.
    Tenemos a la publicitaria , que ya lo habiamos mencionado , sirve para ofrecer un producto y es una de las mas efectivas ya que ofrece al espectador una visualización rápida de la información a explicar
    Por ultimo tenemos a la editorial , que es utilizada en periódicos y revistas de todo tipo, así como páginas

    Como podemos observar en el ejemplo propuesto , fito espinoza juega con dos mundos paralelos , la inocencia de la niñez , pero con los sentimientos de un adulto , mezcladolos y creando algo novedoso , que por lo visto causa gran efecto dentro de su publico.

    Jose Carlos La Torre P. 20102091






    ResponderEliminar
  9. Esto le da una mayor libertad al individuo. No se trata de ilustrar para otros, o hacer pedidos o comisiones: en este caso, la persona tiene oportunidad de desarrollarse, en cierta manera, como artista y hacer lo que le venga en gana. Sin embargo, un patrón en común que he visto es que toda ilustración es figurativa, y quizás en eso se diferencie de la pintura (aun no me queda del todo claro cuando una pintura deja de ser pintura y pasa a ser ilustración "plástica" y viceversa).

    Con el ejemplo de Fito Espinoza, y de otros ilustradores/artistas, se puede ver que en la mayoría de casos se sigue una pequenha historia o progresión en las imágenes presentadas en el libro, algo así como una secuencia. Estas están relacionadas unas con otras, y de alguna manera tienen una especie de cronología que evoca a la "evolución" o progresión. Esto es, al menos en los libros-autor que he visto hasta ahora.

    Quizás, debido a la naturaleza misma del libro-autor y la libertad que este da, el artista pueda dejar de preocuparse de la censura o si le gustara o no al publico, o si la mayoría entenderá su mensaje o fabricara uno a partir de lo que vea. Creo que, en este caso, el libro de autor funciona como "arte", empleando el disenho como motor, punto de partida y/o recurso. Ya no se trata de publicitar o meramente comunicar, sino expresar.


    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  10. Son muchos los beneficios que el libro de autor le brinda al artista, pues permite no solo mostrar al público la realidad que ha creado sino que también brinda un mensaje que a pesar de provenir de hechos que se dan en el libro, claramente pueden ser asociados con nuestra realidad.
    La comunicación mediante la asociación de texto e imagen es algo común pero el libro de autor permite la expresión total del creador mediante una historia o una serie de hechos ilustrados. Y esta expresión tan libre que te da la ilustración permite que el autor pueda ampliar el contenido. En mi opinión, lo más importante de este tipo de trabajos es que te dejan pensando, generando una reflexión gracias a la crítica o referencia que hace el autor del libro. Ese es el máximo logro del creador, la capacidad de mostrar su visión distinta de las cosas a partir de la imaginación y conocimiento que tiene, y de este modo generar en el espectador un cambio en la percepción de las cosas.
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces, la ilustración nos ayuda a entender ciertos temas que con un solo texto no podríamos entender al máximo. Sin embargo, en cuanto a una historia o un relato con una ilustración ¿acaso ésta no delimitaría la imaginación del quien lee la historia? ¿Acaso ya no se estaría estableciendo como debería de imaginar o tener como idea la persona dentro de su mente a los personajes o el entorno de la historia? No pienso que sea algo malo, pero algo cierto y es, así, como lo veo y me pregunto.

    Aparte, sabemos que en la ilustración se puede usar muchas materiales, y ¿Por qué no hasta óleo? Pues, si es así, ¿Sería una pintura o una ilustración? Siempre he tenido en mente cual es la diferencia entre ambos, o el porque una pintura no puede ser digital, o todo lo que se hace en la computadora es necesariamente una ilustración hecha por un diseñador gráfico o un ilustrador. Espero que alguien pueda responder a mis preguntas.

    En cuanto a Fito Espinosa, siempre pensé que tenía un niño interior, sobretodo por sus dibujos de ahora. Sé también que hace poesía y relata sus mismos cuentos tal como se ha mostrado, y diría que sus cuentos no solo son para niños sino también para grandes. Sus frases, ciertamente, diría que son de aquella persona que ha tenido muchas vivencias, alguien que ha vivido lo suficiente para saber y haber aprendido ciertas cosas; y pienso que es eso lo que quiere transmitir pero dándole un sentido más infantil, como si quisiera volver a ser niño.


    Andrea Wilson D
    20110422

    ResponderEliminar
  12. La ilustración es un rama del diseño gráfico el cual busca transmitir un texto a través de imágenes, las cuales pueden transmitir tanto mundos reales, como imaginarios, sucesos de lo cotidiano, etc.

    Un ilustrador puede ilustrar una historia escrita por otra persona. En este caso, el artista tendrá que leer la historia y familiarizarse con ella para poder transmitir con sus ilustraciones no solo imágenes que narren en un sentido lineal la historia sino que también cuenten con una carga relacionada a las emociones y sentimientos que esta conlleva.

    Por otro lado, existen los ilustradores que también son autores. Estos ilustrados cuentan con un trabajo más completo ya que son ellos mismos quienes ilustran sus sus propias historias e imágenes mentales haciéndolas concretas. Este es el caso del pintor, ilustrador y autor peruano Fito Espinoza, de quien se habla en el post.

    Asimismo, me gustaría mencionar a uno de mis ilustradores favoritos: Alberto Montt. Este diseñador gráfico si bien no ilustra libros como Fito, ilustra viñetas las cuales siempre acompaña con una frase corta o un pequeño texto. Él materializa de esta manera ideas, conocimiento, conclusiones o anécdotas de su vida cotidiana y las publica en su blog: http://www.dosisdiarias.com/

    En conclusión y en lo personal, creo que debe ser una experiencia muy particular la de ilustrar una historia creada por uno mismo, ya que creo que este tipo de trabajo va más relacionado a una necesidad de expresión que a una mera actividad. Debe ser un ejercicio interesante el hecho de explayar libremente nuestro propio imaginario a través de texto e imágenes; sin romper el vinculo comunicativo que este puede tener, al mismo tiempo que damos a conocer nuestro mundo interior.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  13. Estas ilustraciones se me hicieron muy familiares a primera vista, pues he visto varías ilustraciones con las mismas características, en cuanto a rasgos faciales algo "naifs" e infantiles.
    Quizás sean del mismo artista, lamentablemente no las he encontrado.

    Pero es cierto que cada vez se puede apreciar la ilustración, esta cobrando mucha fuerza en cuanto a la publicidad, y ni que decir de los libros. No estaba muy familiarizado con los "libros de autor" y me parece estupendo esa herramienta en la cual puedes vertir todo ese ambiente que se le aplican a las obras individualmente y hacerlos colectivo, consolidarlo.

    Una perspectiva muy positiva de la vida se percibe con este tipo de trabajos tan aparentemente inofensivos y lúdicos, que parecen invitarte a su mundo sin pedírtelo ni insinuártelo, tan sólo da un poco de envidia quizás por tener aquella perspectiva tan positiva e inocente, y curiosidad para poder experimentar aquel mundo.

    Wilder A. Rojas
    20081830

    ResponderEliminar
  14. Pienso que una de las ramas más hermosas que tiene el diseño gráfico es el de la ilustración, pues para poder crear una ilustración siempre se recurre en gran parte a la imaginación y creatividad como también a la disciplina y esfuerzo de poder crear lo que se tiene en mente.

    La ilustración puede servir para diversas funciones, desde ilustrar un mensaje para una publicidad hasta ilustrar lo que podrían ser novelas gráficas acompañadas con un texto, hay muchas posibilidades para las cuales la ilustración podría ser un método efectivo para poder transmitir una idea o un mensaje. Además de esto, la ilustración o las ilustraciones en las novelas gráficas, o comics nos ayudan a entender aún más lo que los personajes quieren transmitir, ya sea por sus expresiones faciales o por el ambiente en el que se rodean. También podemos decir que dependiendo del estilo que se le dé a una determinada ilustración influenciara de una manera u otra en como la veamos. Por ejemplo, en las ilustraciones que ha hecho Fito Espinoza se puede apreciar cómo se han usado tonos más suaves y pasteles combinados con figuras más suaves, haciendo que la lectura visual de estas ilustraciones sea más tranquila, a un ritmo más calmado, mientras que, en otros libros, como es el caso de Batman Arkham Azylum ilustrado por Dave McKean, se puede ver como si cada viñeta tuviera un estilo como si fuera hecho en pintura, con trazos más libres y agresivos, relacionándose con la historia en la cual Batman tiene que sobrevivir en un asilo de criminales con enfermedades mentales sin enloquecer.

    Por último, he de decir que la ilustración es una de las ramas en la cual me gustaría especializarme, debido a que creo que es una de las ramas que terminen tener trabajos más libres, al escoger varios estilos, y también al tener que dibujar y pintar las ilustraciones de una manera que puedas transmitir de una manera, que hasta se podría decir, indirecta, los mensajes.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  15. La ilustración es una de las ramas del diseño gráfico que más me gusta. Involucra el uso de gráficos para diversos fines como: publicidad, ilustración literaria, editorial y más. Pero lo que me parece aún más interesante en cómo cada diseñador crea su propio estilo de dibujo al momento de representar gráficamente un cuento, una novelas o comics.

    Cada uno nosotros poseemos un estilo diferente, un sello personal al momento de dibujar. En mi caso, me encanta el estilo realista para representar personajes fantásticos como monstruos, guerreros, seres mitológicos y humanoides. Es por ello que admiro a Michael Kutsche, un artista autodidacta alemán que trabaja tanto en los medios tradicionales como digitales. El participó en el diseño de personajes en “Alice in Wonderland”, “John Carter of Mars” y “Thor”. A parte de su carrera en la industria de cine, también realiza proyectos personales para futuras exposiciones.

    En cuanto a Fito Espinoza, me llama la atención las historias que crea, llenas de metáforas y reflexiones. Él nos muestra mediante sus dibujos su niño interior, por ello sus personajes se muestran tiernos e inocentes, de ojos grandes y de pequeña estatura como la de un infante.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  16. Personalmente las ilustraciones de Fito Espinoza me gustan mucho, es uno de mis referentes personales cuando realizo algunos de mis dibujos, su técnica y estilo me parecen muy interesantes.
    La ilustración en sí es un área muy interesante ya que se puede utilizar en diversos ambitos como en la ilustración editorial, publicidad, afiches, etc. En la ilustración existen variedad de posibilidades para transmitir el fin del producto final, el mismo artista es quien decíde por qué estilo optar, como Fito Espinoza quien en sus libros ilustra de una forma metafórica lo que quiere contar, pero en un plano general esta metáfora que él realiza con sus ilustraciones se llegan a entender por el público pues respeta un contexto actual.

    Otors de los ilustradores que tambien trabajan en editoriales es Yoko Tanaka, quien tiene un estilo parecido al de Fito Espinoza, pues no describe gráficamente el mensaje que quiere transmitir sino que emplea elementos y dibujos que hacen referencia al mensaje, para que así el público que vea sus ilustraciones no solo entienda claramente sino que tenga un proceso de comprensión de imagen, que a mi parecer es un proceso muy interesante pues uno va descubriendo el significado de la imagen poco por poco mediante signos presentandos en la imagen.
    http://www.yokotanaka.com/page_15.htm#

    En conclusión la ilustración es un área del diseño muy interesante, ya que existen infinidad de estilos y maneras de interpretar una historia o mensaje. Es el aporte del artista el cual le dará estilo a la ilustración que propone y los espectadores serán capaces de comentar, discutir sobre el tema teniendo como base lo ilustrado por el artista.

    Melissa Cabana (20111132)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es interesante la idea del libro de autor como una mirada al imaginario del mismo. Creo que la combinación entre la ilustración, significante cargada de significados, algo hecho por uno mismo con nuestro trazo y expresión, y el texto, nos dan una mirada bastante completa al interior del artista. En él hallamos presente su lenguaje personal, sus deseos y anhelos, miedos y pensamientos más profundos, que a la vez van complementados con textos, como en los libros de Espinoza, que nos permiten un nivel más profundo de interpretación. En mi opinión el libro de autor una de las expresiones más completas de un artista. Permite una gran libertad de creación, y a través de la historia, nos trasmite una parte de la mente de su autor.

    Creo que el trabajo de Fito Espinoza, por su capacidad imaginativa y de utilización y renovación de referentes, es un buen ejemplo para este tema. Él logra adecuadamente mostrarnos su mundo, en buena parte por los temas que elige para sus libros, y apelar a que intentemos verlo como el lo ve. Su tratamiento infantil de temas que son más complejos son también, parte del mensaje que busca trasmitir, parte de esto que llamamos su identidad. De esta manera el se representa a sí mismo, tal vez como un niño con pensamientos de adulto, o un adulto con pensamientos de niño. Creo además, que un libro de autor es una forma de construirse a uno mismo, de crear nuestra propia identidad, ya que en nuestro trabajo y nuestras creaciones es en donde estamos más presentes.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  19. Blog
    He tenido la oportunidad de ir a una exposición de Fito Espinoza y como dice el artículo, su trabajo tiene como raíz un mundo imaginario, donde los elementos son cotidianos pero las situaciones son bizarras, siempre con un mensaje entre líneas, una razón de ser. Me gustaron mucho sus ilustraciones, las cuales aunque no parezcan, tienen un tamaño grande (un metro por un metro, a veces más grandes, a veces más pequeños). El estilo que ha creado es muy particular y propio de él, un mundo muy pastel, personajes con las mismas características y el mismo trazo y estilo de pintar o dibujar. Lo que hace interesante su trabajo es como mezcla situaciones, como crea historias y sobre todo como resume una situación en tan solo una línea, que casi siempre está de cabecera del dibujo.
    La ilustración para mi es una herramienta muy necesaria para el diseño. En esta se plasman ideas convertidas en dibujos, utilizando infinitas técnicas. En el caso de Fito Espinoza, su estilo ya está marcado, siempre reconoceremos uno de sus trabajos tan solo con mirarlos.

    Melissa Ruiz 20095115

    ResponderEliminar
  20. Creo que en el caso de Fito Espinoza, su trabajo en el libro de autor se ve magnificado por su tratamiento plástico de las imágenes y la sensibilidad y simpleza con la que evidencia significado a través de elementos de fácil reconocimiento por el imaginario colectivo del público.
    Por un lado, resalto el hecho de que él es pintor, así que sus imágenes son trabajadas en lienzo y eso ya le da un toque romántico a la creación plástica de las imágenes con las que ilustra su libro. Hay más intimidad entre su obra física y su contenido poético. No sólo en sus libros sino también en su obra artística en general, ha creado con el tiempo una Identidad Artística, por lo que es fácil reconocer su trabajo en cualquier formato en el que se presente. Esto último es útil ya que si se reconoce a un artista por el lenguaje de su obra, será más sencillo llegar a descifrar el significado de la misma ya que "tal artista no diría eso, seguro está diciendo esto otro".

    Por otro, usa elementos reconocibles por niños para construir metáforas para adultos. Por lo que el éxito de su obra radica en la construcción de la relación entre significantes y significados. como menciona en el artículo principal, el contenido poético es admirable, y más aún, es una poesía que no usa prosa, sino ilustraciones, líneas y colores. Por lo que su valor pasa a otro nivel para que el receptor sea afectado pragmáticamente y estimulado como más lo prefiera por las metáforas elaboradas a través del discurso de la imagen.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  21. Al inicio de mi carrera aprendí que lo que diferencia entre un artista y un loco es que el artista puede volver al estaba mental que consideramos normal, y pues el loco no, con esto, los escritores pueden pensar un mundo fantástico que habita en sus mentes y traspasarlo al papel, en estas historias tiene que pensar que la portada hará que el comprador se interese en su libro más que en el de los otros, su imagen tiene que ser simple y clara a la que ayude a entender el libro o ayude a saber de qué se trata, eso combinado con el estilo del dibujo dará una fantástica portada.

    20091821
    Delgado Abad Harolld Michael

    ResponderEliminar
  22. La ilustración en la actualidad se está expandiendo de forma bastante estimulante para nosotros como estudiantes de diseño. Con la cantidad de referentes, información y soportes las propuestas que podemos generar son infinitas.
    En el caso del Libro de autor, estas propuestas se pueden dar de forma libre por tratarse de un rubro subjetivo que sin embargo, por tratarse de la creación de una persona que vive en sociedad y comparte tanto experiencias como conocimientos con ella, cuenta finalmente con elementos que nos son familiares a las personas que pertenecemos a dicha comunidad.
    Un caso similar al de Fito Espinosa, en cuanto a la acogida masiva en nuestro país, por su mensaje y estética es el caso de Liniers, ilustrador y caricaturista argentino que entre otras cosas se ha hecho conocido por su tira diaria Macanudo.
    Si bien su enfoque es distinto pues parte como algo dirigido a las masas, las asociaciones que realiza y la forma en la que trata situaciones cotidianas, hacen conexión con sentimientos profundos del ser.
    Probablemente es el toque “naif” que ambos tienen, el hecho de que todos hemos sido niños y por lo tanto nos identificamos con situaciones absurdas vistas desde una mirada que busca sorprenderse y cautivarse. Metáforas simples y directas para cautivar al público que quiere eso, simpleza y sensibilidad.
    http://www.youtube.com/watch?v=e0pCt7WlNhw
    Liniers y Kevin Johansen lanzaron un libro ilustrado llamado Oops!, de él sale este video, en el que se complementa el mensaje de la música con las diferentes asociaciones de Liniers para con el tema del abandono.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  23. Al leer esta publicación, me acordé lo que un día escuché sobre la importancia de la bitácora. Es en esta en la que uno plasma lo que uno quiere sin tener que preocuparse por quiénes lo vean o lo lean. Estas bitácoras, álbumes de ilustraciones o diarios, llámese libros de autor no está dirigido a un público específico, en donde el trabajo se encuentra limitado a las expectativas o formas que los demás te proponen sino es algo más propio. Es poner en un soporte, lo que tenemos en mente, lo que pensamos, queremos, deseamos...

    Es aquí, donde el artista al plasmar sus ideas sin tener que adaptarlas a una cierta forma puede liberar su estilo y contenido, lo que puede resultar una obra con mucha creatividad y con toda la potencialidad del artista. Asimismo el artista en estos libros pone al descubierto ciertas partes de su vida de forma indirecta ya que los hechos que han marcado su vida, también lo hacen con su obra. Es su forma de pensar que es transmitida a través de las ilustraciones, como es el caso de Fito Espinoza, que mezcla algunas metáforas o versos que acompañan su obra.

    Ya hablando de la ilustración, creo que podría decir que es la rama del diseño gráfico que tiene más de uno mismo pues el concepto de puede estar, pero es la forma de entenderlo lo que varía en cada uno, y es por eso que las representaciones no son iguales en todos.

    Lo mejor de todo es que reconozcan la forma de trabajo y que le den valor a lo que uno hace sin exigir que se adopte una cierta manera de ilustrar. Gianmarco Magnani, por ejemplo, se caracteriza por hacer ilustraciones con blanco, negro y un color adicional. Me parece muy interesante también ya que ha sabido desenvolverse en lo que le gusta, haciéndolo como le gusta... y tiene trabajos realmente admirables...

    http://www.sixty-watts.com/gallery.html

    Cristina Matayoshi Kian 20110433

    ResponderEliminar
  24. Desde que comencé mi carrera en arte me sentí sumamente atraído por las ilustraciones de todo tipo. Al principio no me imaginaba que esto podría convertirse en algo más que un simple gusto. Al ver el caso de Fito Espinoza me doy cuenta de que sí es posible hacer Ilustración en el Perú, y ver la calidad de este pintor me hace pensar que esta especialidad tiene para rato.
    No obstante, aquí en el Perú aún no veo grandes movimientos de ilustradores que sean conocidos a nivel nacional como en el caso de ilustradores en otros países, aún así estoy convencido de que está situación puede -y va a- cambiar en los proximos años.

    Joaquín Ponce V.
    20101489

    ResponderEliminar
  25. Las ilustraciones de Fito Espinoza son muy tiernas porque evocan esa inocente esencia de la infancia, a mi parecer son tranquilas y calmadas por los colores pasteles que posee y los temas que muestran mucha imaginación pero llegan a nosotros de una manera agradable ya que nos pone en una situación de identificación con la situación del personaje ilustrado. Creo que esta herramienta, la de poder ilustrar, con varios materiales y de distintas formas hace posible que nosotros, como creadores, nos podamos sentir cómodos en este proceso. Independientemente de nuestras personalidades, de nuestras maneras de ver las cosas y de cómo actuamos frente a la vida,la ilustración tiene un campo en el cual podemos desempeñarnos como artistas y autores de mundos fantásticos o de sueños tiernos e inocentes o abordar temas más serios o libidinosos. El poder ilustrar nos da también la posibilidad de darle vida y un rostro a una historia o a una idea a la que necesitamos mostrar frente a un mundo que lamentablemente ya no se da el tiempo de leer como antes, si no que ahora busca conocer a primera vista el contexto de un todo.
    Es inimaginable las posibilidades que tenemos para lograr diferentes efectos en nuestras ilustraciones o gráficos, creo yo que tenemos tantas maneras de ilustrar como de personalidades en el mundo hay ya que cada uno de nosotros es un mundo distinto y tenemos formas distintas de plasmar una fotografía de nuestro yo interno.

    ResponderEliminar
  26. Tuve la oportunidad de asistir al coloquio de diseño el año pasado y de escuchar las experiencias de Fito al momento de realizar sus obras. Me gustó el gusto que tiene por crear ilustraciones casi "infantiles" enlazadas con pensamientos profundos, de razonamiento. Uno piensa que sus libros son para niños pequeños ya que las ilustraciones son muy lúdicas, pero el sarcasmo, las palabras con doble significado, etc hacen que el público al que va dirigido su obra sea uno más adulto, uno que se identifique con las frases, que las halla vivido (los niños aún no conocen de decepciones amorosas, el anhelo por el ser amado...) Eso me hace pensar que hay veces que su obra es malinterpretada como meramente infantil. Es impresionante que haya creado un estilo propio, cualquiera que conoce del tema, al ver una ilustración de él sabrá inmediatamente que es de Fito Espinoza.
    Cecilia Herrera 20101264

    ResponderEliminar
  27. El texto anterior explica que el trabajo del ilustrador en el libro de genero es reforzar una idea a través de la imagen, el lenguaje de ambas se complementa para que el espectador pueda "interiorizar" el mensaje.

    Hay varios casos interesantes como el de Liniers, artista argentino, quien a través de un lenguaje infantil e inocente logra comunicar desde mensajes románticos hasta algunos con contenido político o de critica actual de la sociedad. Por otro lado, en el caso de Quino, creador de Mafalda, a través de personajes infantiles simplifica mensajes políticos y de coyuntura nacional (Argentina) mediante un lenguaje fácil de entender para un publico adulto.

    En el caso de Fito Espinoza, por el contrario, las ideas que expresa en sus ilustraciones son ambiguas, y los dibujos parecieran ser gratuitos, en la medida de que se queda en lo estético y no hay una "interiorizacion" de una idea, sin embargo la manera en la que conecta mensaje, texto e ilustración resulta ser agradable a la vista del espectador y un producto comercial totalmente deseable, su contenido romántico es fácilmente recepcionado por el observador y lo vuelve, a Fito, reconocible y fácilmente identificable dentro de su publico objetivo.

    Laura Godoy
    20089407

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. La ventaja de un libro autor es la posibilidad de expresar conceptos mediante ilustraciones y texto propios, te da la posibilidad de explayarte tanto en la historia como en el estilo de la ilustración la tipografía, ritmos, colores y diagramación. Es un medio interesante para desarrollar propuestas tanto artísticas como publicitarias, introduciendo al lector a un mundo muy personal.
    Uno de mis ilustradores favoritos es Jolby, una colectiva de dos ilustradores y diseñadores gráficos norteamericanos, que también han hecho un libro autor con la colaboración de Rachel Roellke. Me encanta la mezcla de tipografías e ilustraciones, y como se genera una unidad de trazos, acompañada de una historia que hace que se sea una obra artística muy rica en todo sentido.

    ResponderEliminar
  30. En la producción de libros, es en muchos casos, muy importante el uso de algún tipo de ilustración; ya sea por ejemplo, en libros para niños o en alguna novela. Este rubro del diseño gráfico, ayuda a crear una nueva imagen que no se conocía en la mente del espectador, esta muchas veces ayuda a entender de una mejor manera la idea del autor o a reforzarla y que se comprenda en su totalidad. Asimismo, en muchos casos, lo hace más llamativos y atrayentes al público como es el caso de los libros para niños.

    Por otro lado, el diseño de Fito Espinoza es muy característico y original y eso es lo que lo ha llevado al reconocimiento. Este artista, ha logrado crear una ilustración que cualquiera podría vincularlo a él de manera inmediata, pues es la forma en la que vincula su dibujo infantil con el texto irónico lo que lo hace único, y eso es a lo que yo quisiera llegar.

    ResponderEliminar
  31. La ilustración tiene muchos campos para desenvolverse pero dirigiéndome mas al asunto del libro de autor la ilustración puede llegar a ser un arma de doble filo ya que cuando alguien lee un libro deja a su imaginación volar para crear en su mente un mundo nuevo pero cuando lee un libro ilustrado pueden pasar dos cosas, la primera seria que al empezar a leer el libro la persona imagine un nuevo mundo fantástico pero que al momento de ver las ilustraciones se dé cuenta que estas superaron su imaginación y es mucho más perfecto de lo que ella creyó pero también puede pasar lo contrario que la ilustración le muestre que ese mundo fantástico no era tan grandioso como ella lo había imaginado. Teniendo esto en cuenta la ilustración tiene un gran poder sobre la mente de la persona y en los libros de autor la ilustración debe ser vista de una manera en la que el lector sueñe más de lo que había soñado .

    Tomando como ejemplo el libro “El mundo Invisible“ el cual adquirí en la última feria del libro al ver las páginas ilustradas con el pequeño texto que las acompaña te das cuenta de una cosa simple si ese texto hubiera estado solo, sin las ilustraciones, muchas personas hubieran imaginado millones de imágenes y a mi parecer el autor tuvo esto en cuenta porque no creo que muchas personas hubieran imaginado las ilustraciones que el hizo ya que sus ilustración eran tan figurativas con lo que escribía que solo un niño hubiera logrado tener esa imagen en su cabeza al leerlo, es por eso que la ilustración debe trabajar en el libro de autor de una manera en la que el lector pueda explotar su imaginación.

    Victor Hugo Arce Jesús
    20091810

    ResponderEliminar
  32. Para mí es muy interesante el rol que cumple la imagen para la comunicación, con mayor razón la ilustración en su naturaleza de imagen. Creo que todo lo que sé puede decir sobre ilustración ya ha sido dicho, su carácter plástico, su intimidad, su potencial comunicativo, su naturaleza subjetiva, su rol junto al texto y su autonomía. Me resta únicamente mencionar que muchas veces dejamos de lado el valor de la imagen y esta posibilidad de construir una historia en sí misma, y es algo que podemos tener en cuenta para diversos proyectos.
    La ilustración no solo debe estar supeditada al texto, como sé desarrollo en las décadas pasadas, sino que con este “nuevo” rol autónomo podemos pensarla como el centro de atención. Siempre puedo ver libros interesantes dedicados a sé catálogo de ilustraciones donde el juego de la lectura sé reduce al a imagen y la comunicación adquiere otra dimensión. Pero no soy muy partidario del interés en las ilustraciones demasiado subjetivas, pese a que las desarrollo constantemente, no soy muy adepto. Para mí la subjetividad debe estar supeditada a la intención de hacer efectiva la comunicación, el diseñador actual puede y debe servirse de la ilustración como elemento de su obra, sin embargo, esto no significa que por ello debe perder de vista que la diferencia entre lo diseñado y el arte, es tan arbitraria como lo único que podemos identificar, esa comunicación lograda. Donde el diseñador sé sirve de la imagen para comunicar ideas, y comunicar no es expresar (como en el arte), no nos confundamos. Por esta razón únicamente no soy un adepto de los mal llamados “libros de autor”. De aquí que no me sorprende que el autor sea un pintor y no un diseñador que sé dedica a la ilustración.
    Personalmente el libro antes mencionado y su autor no me despiertan demasiado interés y no creo necesario hablar más de ellos. Si bien es cierto podemos encontrar un universo imaginario en las ilustraciones del pintor, también encontramos muchos otros con imaginarios diversos tan o más desarrollados que el de este autor, así que no me sorprendo. Sin embargo es interesante que tengamos un ejemplo de procedencia nacional y más interesante aún que se trate de un pintor. Me hubiesen gustado más ejemplos. Pero la ausencia tampoco me sorprende.

    ResponderEliminar
  33. Es importante la publicación de este tipo de libros ya que nos recuerdan el lado más íntimo del ilustrador. En ellos, el artista tiene la oportunidad de presentarse como tal, es decir como creador independiente, y de mostrar su obra tal y como a él le gustaría. En el ámbito comercial, los diseñadores tienen que trabajar en base a los requerimientos del mercado, del cliente, de un departamento de marketing, etc. Esto también pasa fuera del diseño gráfico. Lla primera vez que trabajé en mobiliario infantil tuve que hacer unos muebles que iban en contra de los principios del "buen diseño" tal y como lo conocía. El que era mi jefe lo resumió en una frase: "para vender tienes que ser pacharaco".
    Imagino la experiencia y el proceso de crear uno de estos libros al de crear productos hechos exclusivamente para concursos y exposiciones; diseños con una carga conceptual muy fuerte pero que no sobrevivirían en el mercado por su nivel de complejidad o impracticabilidad. Sin embargo, es importante que existan y se fomenten ya que representan el lado más personal y por lo tanto humano del diseño, libre de la frivolidad del mercado o de las limitaciones de las cadenas de producción.

    Diego Gómez

    ResponderEliminar
  34. Personalmente no soy fan de Fito Espinoza pero he de admitir que sus trabajos presentan todos estos elementos que remiten a una clase de consciencia que suele ser llamada más “inocente” por acercarse a una visión mas infantil, pero yo la reconocería como simple, simple en el sentido de que es una visión menos complicada, mas intuitiva del mundo, lo cual se observa muy bien en sus formas, las cuales remiten a la sencillez con las que se captura el mundo a corta edad, donde sentimos e interpretamos mas de lo que buscamos información.

    La ilustración de autor entonces, como fue mencionado en el post, es esta suerte ventana directa al pensamiento y sentimiento del artista a cargo, es como una ventana que permite al lector/receptor una mirada nueva al mundo, no solo en fondo sino también en forma. Fito Espinoza muestra por ejemplo un mundo más sencillo donde es la idea la que te guía y no los “como”. Asimismo otros autores como Liniers muestran un mundo donde animales y personas comparten sus pensamientos diarios entre si, sin mucho reparo en los “porque”.

    Son estos libros ilustrados, estas pequeñas oportunidades donde el mundo cambia de sentido, una de los usos que cobra la ilustración como medio para una perspectiva nueva.

    Franco Agurto Rios - 20070223

    ResponderEliminar
  35. La ilustración es una rama muy vinculada al diseño. Por lo general es una tecnica por la cual muchas personas se han iniciado en el mundo del diseño y desenvolverse en ella es una de las principales metas. En lo personal me gusta y atrae mucho esta rama del diseño debido a que es totalmente libre, puedes volar, crear e imaginar todo lo que te sea necesario para elaborar ese arte.
    Por otro lado, desarrollas una linea artística, una técnica de trabajo, un estilo propio. Un claro ejemplo de esto es el artista Fito Espinoza, cuyo trabajo es bastante reconocible debido a su estilo y a su temática, su modo de trabajo bastante personal, sentimental y racional.
    En el caso del tema del libro de autor, pienso que el hecho de que sea de Fito Espinoza, pintor, ilustrador, le da una perspectiva bastante plástica al material, con un toque muy personal. A pesar de que no soy un fan ni un seguidor de su trabajo artístico, reconozco su intención a la hora de crear estas imágenes, las cuales cobran vida propia en la mente de los espectadores.
    En mi opinión pienso que la ilustración es una herramienta muy útil que todo diseñador u otro oficio artístico debe de conocer y trabajar, es un mundo muy libre donde puedes desarrollar infinitas técnicas e ideas sin ninguna restricción.

    Luis G. Rodriguez Chavez 20100630

    ResponderEliminar
  36. La forma como la gente solía apreciar la ilustración ha cambiado completamente en los últimos años. Mientras que antes se realizaban ilustraciones por encargo, para ilustrar noticias del periódico, artículos de revistas, infografías, libros, etc; el ilustrador ahora va un paso más allá, creando su propio mundo imaginario y tratando de comercializarlo por sus propios medios. Fito Espinoza es un ejemplo perfecto del éxito que puede tener un ilustrador en el Perú, pues el realiza ilustraciones con una temática más libre y las presenta en galerías como pinturas al óleo, grabados, o libros para volver su arte mucho más comercial, popular y ponerlo al alcance de todos.

    Fito se ha convertido sin querer en uno de los pocos artistas que podrían ser considerados pop o del movimiento surrealista pop en Latinoamérica pues está participando en un movimiento underground de arte visual que aleja un poco al arte de las galerías. Sus mundos imaginarios además llaman la atención por lo similar que son a esta estética americana, y por crear personajes estéticamente agradables y tiernos que le dan un estilo altamente reconocible.

    La ilustración entonces ahora va mucho más allá que ilustrar un mensaje creado por la persona que redactó un artículo, libro, etc. Ahora le da la libertad al artista de crear su propio mundo, con sus propias reglas y su propio estilo, creando él mismo los diferentes medios en los cuales querrá hacer populares las diversas imágenes creadas. Se trata de imágenes visuales mucho más íntimas y personales, lo cual creará un vínculo mucho más cercano con el público.

    ResponderEliminar
  37. Es interesante como es que la ilustración ha pasado a ser parte importante y hasta necesaria en la producción de libros , en donde ya no solo tienen la función de acompañar un texto , sino, estas comunican un mensaje determinado a traves de una serie de símbolos que son usados para su mejor entendimiento. Es así como la imagen trasciende , haciendo de la lectura de la imagen algo mas complejo y con mayor contenido.
    Otro ilustrador similar a Fito Espinoza es Decur, un ilustrador e historietista argentino, que al mismo estilo de Liniers, nos transporta a su imaginario a través de un lenguaje lleno de símbolos personales representados por una serie de personajes diferentes entre si interactuando en un universo un tanto inocente en donde breves narraciones nos dan una pista de lo que Decur nos quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  38. Aun recuerdo la charla que dio Fito Espinoza en el coloquio de Diseño Gráfico del año pasado, en el que nos contaba sus anécdotas, el significado de muchas de sus ilustraciones e incluso cada historia detrás de cada mensaje puesto en cada una de ellas. Sin duda es como una liberación a todos los pensamientos y emociones que alberga en su inconciente el artista y es por eso que considero a la Ilustración uno de los métodos más eficaces para poder comunicar a los demás aquello de lo que se piensa, sueña o anhela, ya que no solo se trata de decir un mensaje textual, sino también de transmitir sentimientos guardados o ideas olvidadas a través de elementos icónicos pero que se pueden entender gracias a la memoria colectiva tales como el significado de los colores o formas.

    ResponderEliminar
  39. Tanto la historia como la ilustración vienen de la mano. Una complementa a la otra, ya que muchas veces la imagen puede tener miles de interpretaciones. En particular me gusta mucho el trabajo de Fito Espinoza porque siendo adulto llega a unir muy bien el mundo en su imaginación y lo que el observa en la realidad, creo que esa es la habilidad del ilustrador, saber unir el mundo en su imaginación y la realidad, y expresar mediante sus dibujos lo que le quieren contar al mundo.

    ResponderEliminar
  40. De manera similar la ilustradora Kinuko Craft elabora su trabajo a manera de libro de autor. Transfiere su arte y estilo a través de su obra.Tra Prueba de ello, son las ilustraciones que ha hecho para cuentos como “La bella durmiente”, ”Cenicienta”, “el Rey Midas”. También ilustró cuentos como “Las doce princesas danzantes” y “Cupid and Psyche”. Sus ilustraciones son influenciadas además por su pasión a las bellas artes y por el gran conocimiento que tiene sobre la historia del arte( se inspira en obra de Da Vinci, pintores simbolistas y prerrafaelistas).Esto es notorio claramente en su obra con una gran cantidad de detalles y finamente trabajada. Asimismo, elabora sus ilustraciones en lienzos(de gesso) y su trabajo es una mezcla de aceites para pintura y acuarelas. Sus ilustraciones muestran un mundo muy colorido de fantasía y ensueño.
    SITIO WEB:
    http://www.kycraft.com

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar