lunes, 8 de abril de 2013

Los principios de funcionamiento de la comunicación gráfica / 8.04.13


Para explorar el funcionamiento de los mensajes de la comunicación gráfica, los factores y funciones de la comunicación proponen un buen marco analítico-interpretativo.
Correspondiendo al factor “ emisor”, la función emotiva o expresiva lo implica en el mensaje, desde su subjetividad. Los afiches psicodélicos, por ejemplo, enfatizaban la visión del emisor, tratando de darla a conocer.


Correspondiendo al factor “ receptor”, la función conativa o apelativa centra la atención en el vínculo que se establecerá entre el mensaje y el receptor. Es frecuente que muchas construcciones gráficas, sobre todo en el campo de la promoción cultural, comercial o política tomen en cuenta este factor y esta función de manera particular, pues se trata sobre todo de llamar la atención del observador, implicarlo en la comprensión del mensaje, crear recordación. Los afiches de la escuela polaca son una buena muestra.




Correspondiendo al factor “ mensaje”, la función poética se refiere a la capacidad del mensaje de crear un mundo, una construcción de sentido. En la campaña “WWF: Save The Planet Now!”, por ejemplo, se crean construcciones de sentido que aluden a un mundo en grave peligro.




 
Correspondiendo al factor “ código” , la función  metalingüística o metavisual en el caso de la imagen se refiere a las pautas de elaboración y funcionamiento del lenguaje de texto o de la imagen, como totalidad. En este sentido, se puede dar bastante importancia al uso de estéticas, como en estas publicidades de Vodka Absolut.




Correspondiendo al factor “ canal”, al función fática o de contacto se refiere a las condiciones de transmisión del mensaje y sus efectos en dicha transmisión. Abarca tanto la legibilidad como las particularidades que cada medio de transmisión y su lenguaje pueden intervenir y darle un modo diferente de actuar al mensaje transmitido. Es el caso por ejemplo del uso de la intervención en el espacio público.





Correspondiendo al factor “contexto”, la función referencial se refiere al vínculo del mensaje con el contexto, a través de referencias y supuestos.  En la tradición del afiche  pueden encontrarse muchos ejemplos de énfasis en este factor y función.



Hay que recordar que cada manifestación de la comunicación gráfica tiene todos los factores como parámetros y ejerce todas las funciones; pero en cada proyecto puede haber un interés especial en alguna de las 6 funciones.
Quedaría como tema de debate y comentarios cuál es el rol de la  memoria colectiva en el funcionamiento descrito; asimismo del  lenguaje gráfico, en tanto que recurso comunicativo y estético, en la creación de la imagen y en los efectos de recepción que provoca.
Mihaela Radulescu/8.04.13

38 comentarios:

  1. Captar la atencíon, principio básicos de la comuncicación gráfica, es buscar que al receptor del mensaje se le haga sencillo el entender lo que se quiere comunciar (mediante medios llamativos (ilustracion, fotografia, fotomontaje, collage, posters, digitales, etc)y así influenciar en el y causar que recuerde con gran facilidad el mensaje y su proposito. Siempre se busca que la imagen sea altamnete llamativa y sencillamente interesante(como se dijo anteriormente, causar memoria).

    El crear el buen entendimiento de un mensaje de manera fácil hará que el mensaje quede en la memoria de muchos(todo el público al cual está transmitido, es la meta a alcanzar), esto vendría a ser "memoria colectiva". Dentro de la comunicación gráfica, esto es fundamental (se busca comunicar, y hacerlo a toda la colectividad).

    El emisor, diseñador gráfico, emplea medios estéticos llamativos para hacer que el mensaje sea llamativo y entendible, de rápida y fácil captación. Pa esto, el comunicador tiene que informarse y estar al tanto del contexto, el medio donde se tranmitirá el mensaje, para así saber quienes seran sus receptores. una vez comprendido y explorado el contexto, el canal y codigo con los que se trabajará y comunicará será sencillo de escojer. (colores, tipografía, imághenenes, referentes, video, ilustración, intervención de espacio, etc.) La opción para comunicar que escojerá el diseñador tendrá siempre que estár vinculado con todo el estudio anterior, de lo contrario, el efecto que tendrá el mensaje corre el riesgo de no ser entendido o llamativo.

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  3. La memoria colectiva en la comunicación gráfica, se podría decir, que es un "truco" bastante usado para evocar una reacción en el receptor ya que , obviamente, es algo que se encuentra grabado en el subconsciente, por ejemplo el caso del relanzamiento de unas galletas de vainilla ( debió de haber sido muy malo porque no me acuerdo de la marca) que buscaba evocar eventos de nuestro memoria. No tienen que ser necesariamente cosas de antaño, ni las parodias de star wars funcionan tambien deslices de personajes relevantes en la historia televisiva y ese tipo de cosas, el truco está en estar lo suficientemente atengo para interpretar algo que quedará en nuestro subconciente por el resto de nuestra vida.

    Se acopla bastante bien al factor contexto.
    María Claudia Nuñez Pachas 20080843

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  4. En el diseño es importante identificar estos factores durante el proceso de lanzar una propuesta. Considero que no es un "arte libre" como es el caso de la pintura (por poner un ejemplo) ya que se debe tener en cuenta de antemano todos ellos. Es decir, es muy distinto crear una campaña publicitaria para un supermercado que para un canal deportivo o un estudio de arquitectos; también pesa mucho el público objetivo, el ambiente donde será presentada, etc. En el caso de una pieza de exhibición el artista puede permitirse expresarse con total libertad sin dejarse influenciar por las demandas del mercado, opiniones del público receptor, etc. Los diseñadores normalmente no cuentan con esa comodidad. Es más, es común que tengan limitaciones como formatos y colores establecidos por el cliente.
    Esto no significa que una u otra forma sea superior o más completa que la otra. Personalmente creo que hace del diseño un reto más grande y por lo tanto más satisfactorio.

    Diego Gómez

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  5. La memoria colectiva posee una gran influencia en lo que se refiere a la comunicación gráfica, debido a que es la memoria colectiva la cual se analiza, junto con el entorno y los hechos ocurridos en este, para poder elaborar un mensaje que tenga un significado para dicho grupo en específico, cargado de signos que, en su mayoría, atraigan al público que se encuentre en dicho entorno.

    Uno de los puntos importantes de la comunicación gráfica es la elaboración del macrosigno en la imagen de tal forma que todos los signos que se encuentren en esta se retroalimenten unos con otros y de esta manera se pueda entender el mensaje principal que se ha querido dar en un principio. Además de todo esto, otro punto importante es el medio en el cual se decide publicar el mensaje como también que tanto ha influido el entorno en un determinado mensaje para que así el público se sienta más identificado y le logre llamar la atención.

    Entonces, para que un diseñador gráfico pueda elaborar un buen diseño que sea fácil de entender, directo y visualmente atractivo necesita de estudiar no solo al público, sino también a su entorno y todo lo que ha pasado en este hasta la actualidad, tomando incluso hechos de otros lugares que también han llegado a influenciar este.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  6. Lo más importante y el verdadero valor de la comunicación gráfica y de los mensajes visuales, es poder llegar a la memoria colectiva. Creo que el mensaje y el recuerdo que se genera en esta misma (memoria colectiva) es el resultado y la función de lo que es propaganda, comerciales, imágenes, etc. Es decir, lo que busca la publicidad es generar un recuerdo en la memoria, es para lo que existe y su principal función.Ya en esta búsqueda de eficiencia del mensaje, es que se desarrolla el factor; canal, contexto, código,el mismo mensaje en sí y se estudia más al factor receptor para que el emisor pueda decir lo que pretende y así él y su idea puedan provocar efectos más duraderos en los receptores. Para dejar un mensaje, es importante entender en qué contexto se va a dar este, cómo se va a decir, cuándo se va a decir y porqué. Hay que estudiar muy bien el canal que va a tomar mi mensaje como vía hacia el público, el vínculo que tiene con la realidad en la que están viviendo los que leerán o verán el mensaje, la función que va a cumplir el mensaje y estudiar muy bien quienes serán los que recibirán esta información.

    Athenas Revoredo

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  7. La memoria visual, permitirá que el receptor cree un recuerdo permanente de la gráfica propuesta, cuando es bien empleado el contexto, el código, el mensaje o el canal, logrará que el receptor tenga una nueva imagen de la cual aferrarse al ver otras. Esto es lo que busca toda propaganda gráfica aferrarse a la cabeza del receptor y ya sea de otros aspectos visuales o ideológicos, lograr ser casi un icono.
    Todo logrado usando sus partes más básicas.

    Pedro Legua 20071820

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  8. En todos los niveles del funcionamiento de la comunicación gráfica, la memoria colectiva juega un rol decisivo. Es fundamental para la trasmisión del mensaje, para su correcta articulación y recepción. Tanto el discurso centrado en el emisor, el receptor, el mensaje poético, los códigos, el canal y el contexto, necesitan de algún tipo de referente. Y este referente esta presente en la memoria colectiva. De esta manera las imágenes adquieren permanencia en nuestra mente creando lazos con información de todo tipo. Y no solo permanencia, sino también pueden generar agrado, pena, satisfacción, etc., dependiendo de cómo se use el referente o concepto.

    Un buen ejemplo es la publicidad de Absolut Vodka, “Absolut Paradise”. Bastante directo, relaciona la imagen de la botella (el producto) con la imagen de una isla paradisiaca (el atributo). De esta manera se usan de manera apropiada y sencilla dos imágenes para asociar un producto con un concepto positivo. En nuestra memoria colectiva, una isla en medio de un mar color celeste remite a paz, relajación, vacaciones, disfrute, casi sin lugar a otro tipo de interpretación.

    Otra manera de apelar a la memoria colectiva se ve claramente en la creación de afiches con temáticas de eventos novedosos o de la actualidad los cuales lógicamente el publico local o internacional identificará de manera fácil. O también en publicidades con claros referentes a películas o historias con un giro o una interpretación diferente, recurso al cual llamamos intertextualidad. Un producto de la comunicación gráfica no puede ser ni completamente connotativo ni denotativo. Hay una parte que la debe poner el receptor, y es ahí donde entra el imaginario social, que ayuda a completar y darle mayor profundidad al mensaje.

    Las imágenes gráficas sin embargo, no solo apelan a ideas y conceptos tan marcados, sino que también van dirigidas a nuestra percepción, a nuestro lado sensorial. Es ahí donde es importante el rol del lenguaje gráfico. Lo visual también llega a nosotros a través de elementos plásticos como el color, el tamaño, la forma, la tonalidad, etc. Todos estos elementos listados se usan en el arte, son estéticos y por lo tanto son usados de esa forma en la comunicación también. Pero por debajo de eso, estas partes del mensaje tienen significados: por ejemplo, ciertos colores transmiten calidez, otros frío. Las composiciones horizontales dan tranquilidad, mientras que las verticales tristeza. Los tonos oscuros son considerados tenebrosos, los claros positivos.

    Muchas de estas relaciones a veces son convenciones formadas con el tiempo y los sucesos culturales, pero esta claro que hay un aspecto sensorial, no tan dirigido a la lógica y la conciencia. El color por ejemplo, no solo tiene un lado referencial, sino que por su temperatura nos transmite sensaciones. La gráfica emplea tanto los referentes como los elementos plásticos y los combina para hacer algo eficiente y atrayente.

    Un diseñador debe valerse de todos estos conocimientos al momento de crear un producto visual, para hacer efectiva la comunicación. Debe conocer a su publico objetivo, para poder presentarle un mensaje más claro, con referencias apropiadas a su edad, gustos, lugar geográfico, sexo, nacionalidad, etc. Y es importante también saber decidir que tipo de enfoque le dará uno a este soporte para la comunicación: si esta centrado en el canal, el contexto, el código u otros.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  9. Es bueno comenzar con una definicion acerca de que significa memoria colectiva , en mi opinion es una reconstruccion del pasado que vincula ciertos acontecimientos recordado con deseos, inclinaciones y temores del presente . En otras palabras , es un estudio socio-cultural , previo a la creacion de la comunicaion grafica.
    Como la memoria colectiva es un estudio de acontecimientos pasados , se acomoda a las necesidades de un presente , y por lo tanto tambien con un futuro . Es un esfuerzo que se realiza por encontrar un pasado , sean reales o imaginarios.

    Todos estos parametros expuestos y que son dividos en diversas categorias , tiene un fin comun el cual es captar la atencion del espectador . Este interes comenzo desde tiempos muy remotos con el uso de la imprenta , algo novedoso para la epoca , y que poco a poco fue avanzando y evolucionando a cosas mas complejas como cartes o libros , pero con un mismo fin . Ahora que tenemos la ayuda de la tecnologia , tenemos la opcion de crear cosas mas interesantes desarrollando nuevas formas esteticas y maneras de transmitir mensajes no solo mediante los medios de comunicacion, sino también a traves ,por ejemplo, de las estéticas de las ciudades.
    Por eso tambien es que se crean diversas maneras de comunicacion grafica , ya que todas las personas no tenemos el mismo gusto , a algunas les puede gustar lo crudo y viral , mientras que a otros solo captar una escencia de lo visto , incluso cayendo en un diseño minimalista .

    En conclusion , el estudio previo de una memoria colectiva , nos permite analizar cuales son las necesidades de los receptores , y poder asi crear el proceso de comunicacion teniendo una amplia base acerca de lo que quiere la gente.

    Jose Carlos La Torre P . 20102091

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  10. Estoy de acuerdo con lo que dice Diego Gomez en su publicación al mencionar de que el diseño no es un arte libre como lo es con la rama artística de la pintura donde el mensaje es totalmente libre debido a que es una imagen que puede evocar distintas sensaciones en las personas, muchas veces desligándose de la intención del pintor que tuvo en un principio. La imagen gráfica, por otro lado, depende mucho de distintos factores tales como el mensaje que quiere expresarse a primera vista en el receptor. Esto no solo sucede en imágenes, también sucede en recursos audiovisuales como las propagandas y también radios. Muchas veces la intensidad de una imagen gráfica, publicidad, tv, radio, etc, logra sensibilizar tanto que permanece por años en nuestras vidas y hasta en la historia, como slogans de distintos productos y propagandas. La memoria colectiva cumple un rol muy importante en la imagen gráfica, pienso de que toda imagen gráfica, o por decirlo de manera más general, una campaña de diseño, publicidad, etc, pretende llegar a la memoria colectiva. Que el espectador se vea identificado socialmente (a través de representaciones sociales) que el mensaje sea totalmente consumido, absorbido y reutilizado por la sociedad.

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  11. La función puntual por el cual la memoria colectiva es usada para fines de comunicación es la de evocar momentos clave y de gran importancia en los receptores, puede que sea la llegada de tu primera mascota, un recuerdo lindo de tu niñez, entre otras cosas.
    Pero el uso de la memoria colectiva debe de realizarse tras haber hecho una investigación previa con respecto al entorno del receptores al cual va a hacer transmitida este mensaje, puesto que si no se hace dicha investigación el resultado sera diferente, casos vemos en comerciales que evocan momentos importantes para las personas que han realizados ese comercial pero para los receptores televisivos no les evoca absolutamente nada, porque no se ha hecho el debido análisis.

    Maria Jose Baquerizo

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  12. La memoria colectiva es compartida por la sociedad y es este imaginario el objetivo de signos y referentes, los cuales al ser usados correctamente pueden ser comprendidos por el receptor.

    Sin embargo, el objetivo de las imágenes no es meramente lograr la comprensión del mensaje que transmiten, sino que estás imágenes buscan quedarse en nuestra memoria, hacernos reaccionar y persuadirnos a favor de lo que proponen. Esto es posible ya que hoy en día la imagen interviene tanto en el ámbito privado como público, a través de medios masivos, virales, híbridos y alternativos. Estos últimos se observan en las fotografías posteadas en el blog, como por ejemplo el tenedor ubicado como el tronco de un árbol.

    Por un lado, una imagen crea una relación con la memoria colectiva a través de vínculos: con el imaginario, la historia personal o la historia colectiva. Por ejemplo, en el post se observa un poster sobre el “factor contexto” en el que se ven soldados cada uno llevando una bandera correspondiente a Inglaterra, China y Estados Unidos. Este poster hace una clara alusión a la memoria colectiva, ya que cualquier espectador al verlo para a relacionar esta imagen con la guerra y la época durante la cual esta se desarrollo.

    En cuanto a l lenguaje gráfico, este depende del medio al que la imagen va dirigida. Estos medios pueden ser: comerciales, tv, radio o espacio público y cada uno cuenta con un lenguaje que se amolda más a las necesidades de este. El lenguaje puede ser escrito, gráfico, fotográfico, audiovisual o una mezcla de estos. Además, en cuanto a la estética existen diversas ofertas; como por ejemplo: la estética chicha, por mencionar un ejemplo de la movida nacional. También se observan en los medios la estética pop, vintage o kitsch la cual está presente el poster publicitario de “Absolut tchotchke”.

    Asimismo, estás imágenes buscan implicar al público y generar efectos en este tanto en el plano afectivo, el cual se relaciona con las emociones, tanto como en el campo del pensamiento, el cual se relaciona con nuestras ideas. Por ejemplo, en las imágenes de la campaña “WWF: Save The Planet Now!”se busca apelar a nuestros sentimientos mediante animales colocados fuera de su hábitat natural para hacernos pensar en el peligro en que se encuentran estas especies y el planeta en general a causa de la contaminación y las obras del hombre.

    En conclusión, un diseñador gráfico debe tomar muchos puntos en cuenta a la hora de crear una imagen, la cual debe, además de contar con una temática y estética determinada, ser visualmente atractiva y contar con elementes que la vinculen al imaginario colectivo.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  13. PARTE I

    Sin importar cuáles son los signos que se utilicen para construir el discurso de la imagen, si estos signos utilizados no se encuentran en la memoria colectiva o no han sido estimulados de forma suficiente para ser relacionados con referentes del acervo simbólico del público receptor, el mensaje no será transmitido y la imagen gráfica no habrá cumplido su principal objetivo.

    Correspondiente al factor de código, en el que presentan los ejemplos de la botella ABSOLUT, no funcionaria si es que la silueta singular de la botella de esta marca no fuera reconocible en nuestra memoria inmediata. Claro está, los anuncios de esta clase son presentados en canales abiertos de comunicación y están enfrentándose a un público que escapa al control de edad, contexto social y otros, por lo que un porcentaje considerable de los receptores no comprenderán el mensaje y con ellos no se logrará el objetivo. Pero por otro lado, no se pierde nada ya que el mercado objetivo de este producto no está destinado a la parte del público que no tiene en su memoria colectiva esta botella o que ni si quiera la relaciona con una bebida alcohólica. Por lo tanto, no pierden nada.
    La población que funciona o cumple el rol de receptor del mensaje gráfico se puede dividir en dos: el público globalizado y el público retraído. La parte de la población que ha globalizado n% de su memoria colectiva y es parte de la ahora famosa cultura mainstream, reaccionará más por los efectos de recepción y la dimensión afectiva de la imagen que por las ideas que el mensaje transporta, sin menospreciar al mensaje como tal, pero será más atraído por los elementos que la imagen carga como parte de su discurso.

    En el marco analítico e interpretativo descrito que proponen las funciones y de los factores de la imagen, el buen uso del lenguaje gráfico es indispensable. Se sabe que la imagen gráfica funciona de la misma manera que un texto. Tiene sus propias reglas de sintaxis y gramática. Comprender la morfosintaxis de la imagen es elemental. La imagen es presentada sobre una estructura y formas (morfología de la gráfica) y tiene un ordenamiento espacial o dinámica de elementos en el espacio (sintaxis). Sin entender esto, no podríamos hablar de funciones o factores que influencian la lectura de la imagen.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  14. PARTE II

    Según sus factores por ejemplo, el “factor emisor “ estaría remitiendo tanto a la sintaxis como también a la morfología de los elementos plásticos. La propaganda psicodélica llama la atención evidentemente por su estructura orgánica y muy colorida, la disposición o sintaxis de la formas en el espacio requiere que el observador se detenga a observarla detenidamente por un momento. Eso es llamar la atención de manera eficiente. En otro sentido, para que el “factor receptor” exista, la construcción morfosintáctica del lenguaje de la imagen tiene que ser adecuado y legible, ya que sin que se pueda dar lectura, no se crearía una emoción o respuesta alguna en el receptor.

    Es importante tomar en cuenta que la estética de la imagen gráfica juega un rol importante en adición a todos los demás. La estética de la imagen a través de la historia a sido condicionada por el contexto socio-cultural de la época, pero hoy es usada la diferente estética disponible para atraer público específico y además, utilizada para generar infinitas configuraciones de discurso visual. Las posibilidades son infinitas y los referentes son los suficientes para ser combinaciones infinitas. La estética de la imagen publicitaria por ejemplo, puede ayudar a que una campaña sea exitosa o que simplemente no sea atractiva y pase desapercibida.

    Es ahora cuando la labor de diseñador gráfico ya no es sólo la de un transmisor de ideas sino también involucra el trabajo de un investigador formal. Sin un análisis de mercado tal y como se esperaría de un economista o un análisis del acervo muestral que haría un biólogo en un laboratorio, un discurso gráfico estaría destinado a fracasar. Es indispensable conocer el imaginario colectivo del público al cual se pretende transmitir el mensaje. Además de eso, uno debe estar al tanto de que efecto se desea transmitir y cómo lograr transmitir eso. Para ello, se utilizan los factores presentados en este artículo y saber vincularlos y utilizarlos con los elementos plásticos o morfológicos y saber estructurarlos sintácticamente para que sean reconocidos, comprendidos, implicados o asimilados por el receptor y de ser posible satisfacer la necesidad de información que el público objetivo requiere.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  15. En punto resumido podría afirmar que es la memoria colectiva quien se encarga de aprobar o no (de manera inconsciente) el mensaje gráfico.

    La memoria colectiva es un recopilado de hechos pasados que han calado en los recuerdos de un grupo social, por lo tanto se conmemoran en el presente, a veces se extrañan o de alguna forma logran apelar a los sentimientos. El pasado comienza a construirse a través de los recuerdos y percepciones de cada ser humano entonces se relaciona con el presente y el pensamiento actual, para formar ideologías que apuntan a soluciones e ideas futuras.

    El lenguaje gráfico ha de ser uno de los principales elementos que manipulen la memoria colectiva pues es un concentrado del presente y, según a su funcionamiento, logrará un mayor o menor impacto comunicativo. Entonces, para lograr este impacto, los comunicadores gráficos han de servirse de las funciones del lenguaje y lo ideal es que sepan utilizarlas de manera efectiva. Primero, aplicándolas en un contexto que les sirva de apoyo para obtener la identificación pertinente. La estética depende también del contexto y sería adecuado que armonice con el mensaje, con el grado de asombro o ilusión que quiera calar en el grupo social.

    Si la estética y el mensaje logran el propósito de ser claros causarán una reacción y se convertirán en una parte del subconsciente humano. El poder de una sola imagen puede ser histórico.

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

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  16. Durante el desarrollo de propuestas visuales para un público especifico, es esencial recurrir a la memoria colectiva. Los elementos presentes en la composición de los diseños necesariamente deben ser comprendidos por los espectadores y cumplir su rol como mensajeros. Por ello, analizar el contexto cultural, religioso, político y demás de una determinada sociedad, es una táctica clave para la acertada construcción de proyectos publicitarios a nivel nacional o mundial.

    Por ejemplo en los afiches de ABSOLUT VODKA, en la primera imagen vemos una composición muy llamativa en cuanto al uso de colores fuertes y elementos curvilíneos, rápidamente relacionamos el supuesto sabor del producto con lo que nos da a entender la imagen: posiblemente sabores tropicales un tanto amargos. En la segunda imagen, el hecho de relacionar el objeto a vender con una isla paradisiaca, entendemos que lo confortable y relajante de estar en aquel paisaje también puede estar presente al momento de consumir ABSOLUT VODKA. En la tercera imagen encontramos una cierta contradicción: el producto de sabor fuerte, amargo es representado por tonos pastel y flores delicadas que inconscientemente nos hacen pensar en un sabor mucho más dulce; la mayoría posiblemente piense que aquel producto está destinado a un público femenino, juvenil o a aquellos que prefieren sabores un tanto más dulces. Finalmente, la última imagen se relacionaría a un público juvenil, donde los vodkas estarían destinados a ser consumidos en fiestas y discotecas.

    El lenguaje gráfico presente en las piezas publicitarias e ilustraciones de toda clase, ayudara al entendimiento del mensaje y generará diversas reacciones en las personas. Debido a nuestra memoria colectiva muchas veces la mayoría entenderá una misma idea (si los elementos visuales son precisos), y en otras situaciones, la memoria personal se verá involucrada creando un significado diferente al de otro individuo.

    En los afiches de la campaña “WWF:Save The Planet”, el lenguaje visual empleado es totalmente directo. Las imágenes acompañadas por las frases instantáneamente nos hacen saber que se trata de una campaña en contra de la contaminación, y también recrean los desastres de un supuesto futuro. Las reacciones que generan son de preocupación, tristeza y sobretodo culpa, ya que vemos que los afectados no sólo son precisamente los humanos. Los recursos empleados en su elaboración podrían ser desde fotomontajes hasta ilustraciones digitales.

    Es esencial tener en cuenta los elementos gráficos, el área de diseño, la composición y sus fundamentos en la propuesta visual, así como también el código empleado, el contexto, el canal y sobretodo el público receptor para que la concepto sea entendido.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  17. La memoria colectiva básicamente son las memorias de los grupos y sociedades humanas que se manifiestan a través de rezagos físicos como libros, monumentos, pinturas, etc. y los no físicos (también llamados por algunos como ''imaginarios''), que son los relatos contados oralmente, mitos, leyendas, fábulas, etc. Estos son recordados tratando de hallar un origen o de descubrir su pasado.

    Estas memorias se transmiten de generación en generación y en la comunicación gráfica son importantes ya que gracias a ellas es que el receptor puede identificar el contexto de la imgen que ve, como también el diseñador puede escoger un elemento de estas y representarlo en sus creaciones sabiendo que el público lo vera y captará el mensaje que quiere dar. Claro está que el receptor ha de tener un amplio repertorio de memoria colectiva para entenderlo.


    Por otro lado el lenguaje gráfico es la comunicación en la que se utilizan imágenes, las cuales usualmente están compuestas por todos aquellos signos que por convenciones de la sociedad representan algo en concreto. Por ejemplo el signo icónico de un cráneo (que significa muerte o peligro), el uso del color verde (naturaleza, esperanza).
    Aunque dependiendo de la estética que el diseñador les dé pueden representar otra realidad, por ejemplo si el color usado es amarillo y está rodeado de elementos no muy agradables para el público, entonces ya no se trata de transmitir ''felicidad'', sino mas bien algo relacionado a otros conceptos como la desidia, enfermedad o envidia, lo que nos hace concluir que muchos de estos signos son ambiguos, por lo que dependiendo del contexto en el que estén se pueden interpretar de muchas y distintas maneras.


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  18. La memoria colectiva es lo que se define como la memoria que se tiene en una cierta sociedad como conjunto. Por ello, esta es muy importante en las funciones previamente mencionadas. En cada función, la memoria colectiva se comporta de diferente manera, pero en todas es esencial, pues es a dónde quiere llegar el emisor después de todo. El fin de todo diseño es que llegue a ser recordado y escuchado por los receptores, por ello el rol de la memoria colectiva es lo básico en las funciones.
    Por ejemplo en el factor “emisor”, la tendencia a lo psicodélico, a pesar que era una forma de los artistas para poder expresarse, ellos querían estar en la mente de los receptores para que captaran su mensaje y si fuera posible, los entendieran. De igual manera, en el factor "contexto" cuyo propósito es informar, a donde se quiere llegar es a entrar en la memoria de todos para influir en su pensamiento.

    Por otro lado, el lenguaje gráfico, en mi parecer, es la mejor manera para comunicar un mensaje. En muchos sectores, no se ha tenido la facilidad de aprender a leer, por ello, lo que la mayoría puede entender de una mejor manera es la imagen. Asimismo, teniendo en cuenta que muchos mensajes van dirigidos a todo público, un niño también tendría la capacidad de entender el mensaje. En cuanto a lo estético, el lenguaje gráfico permite crear más atracción hacia el mensaje que se quiere transmitir. Es así como, el lenguaje gráfico representa un rol muy importante en el momento de crear una imagen.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  19. La memoria colectiva trabaja de acuerdo a los recuerdos, experiencias o situaciones que comparte un cierto grupo de personas. Esto hará que la forma en la que se aborda un tema, o el tema mismo repercuta de una forma en el grupo. No será lo mismo hablar de terrorismo en Ayacucho que en Tumbes, ni tampoco hablar de la bomba atómica en Japón que en Perú. A pesar que no todos se encuentren presentes en el momento de los hechos, el vivir en la sociedad en la que sucedió hace que uno se identifique ya que se nos trasmite por comentarios de los mayores, medios de comunicación, la educación…

    El lenguaje gráfico requiere de la memoria colectiva para poder calar en las personas y así llegar a afectar su modo de pensar, vivir, actuar… por ejemplo los afiches ecológicos de WWF buscan concientizar a las personas a nivel mundial sobre la conservación de la naturaleza; para esto, les es más fácil este trabajo porque desde ya este tema es algo que está en toda sociedad,al irse trabajando desde hace un tiempo. La extinción de algunas especies animales también es algo con lo que ya no extrañamos, y por eso toman a estas criaturas claves para que unidas con los temas de contaminación, toxicidades, uso de recursos, y generación de basura pueda despertar conciencia en las personas sobre lo que hacen al respecto.

    Al igual que Vodka Absolut por su trascendencia ha generado que la sociedad se familiarice con la forma de la botella y con el nombre y ya no es necesario hacer publicidad tan explícita, sino que se hace presente, se muestra de muchas formas y aún así se reconoce la marca. De esa misma forma ocurre con las bebidas en el Perú, por ejemplo Inka Kola se asocia con la comida peruana; es muy común ver que se acompaña un ceviche con esta gaseosa porque ya ha creado en nosotros esa imagen de peruanidad. La publicidad de esta explota muy bien esta característica como lo es "creatividad peruana", "el sabor del Perú" o en 28 de Julio donde lo asocia con la comida peruana.

    Son esas asociaciones de la imagen con la memoria colectiva que logra que el efecto en público sea la acertada. El que uno se identifique con lo que se muestra, o la manera en la que se muestra hace que desde un comienzo uno sienta empatía y que se encuentre más dispuesto a recibir la información. Si esto no se sabe manejar bien, no sólo no tendrá buen efecto sino que puede ser negativo.

    No basta tener una publicidad estéticamente agradable, ni un buen contenido si es que ambos no se complementan para lograr el objetivo. Por eso mismo, el diseñador gráfico no es un pintor que expresa lo que quiere, ni un periodista que solo informa... sino que va más allá que la parte estética y se involucra en la sociedad de una forma activa.

    Cristina Matayoshi Kian 20110433

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  20. La memoria colectiva sirve como punto de referencia para elaborar un discurso grafico que sea comunicativo, éstetico y efectivo en un determinado contexto.
    Tomando en cuenta la memoria colectiva de un determinado grupo social se forma el lenguaje gráfico, que es un sistema de signos en los que se une un significado universal con asociaciones formales recurrentes del contexto particular. Asi, tanto el receptor como el emisor cumplirán respectivamente con sus funciones, pues por una parte, quien elabora el discurso da una postura con respecto a un tema en común con el receptor y tomando en cuenta su memoria colectiva, genera un mensaje con un determinado código que tiene sentido en el entorno del receptor, produciendo un vínculo que es causado gracias a la elección del canal en el que se da la comunicación.
    Ejemplo:
    En la selva lo sucedido en Bagua en el 2009 tiene vigencia por lo que significó la matanza en la región. En Lima, dicho hecho ha sido prácticamente olvidado. En la amazonía, una artista shipiba, toma afiches chicha de grupos locales como Kaliente y Exlosión y los orienta hacia lo sucedido en Bagua, crea un nuevo mensaje (La selva esta kaliente, pronto habrá una explosión) que tiene relevancia por la memoria colectiva que se maneja en el lugar. Pega en la calle los afiches y cobra notoriedad, tanto por su mensaje como por el código y el canal. Pero sobretodo, el contexto dota de significación el acto y permite interpretar correctamente el mensaje.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  21. El rol de la memoria colectiva en el diseño es bastante definido. Este trata de alegar a nuestros recuerdos o situaciones para que el mensaje tenga un porcentaje mas alto de recepción, considerando que estaríamos recibiendo un mensaje que contienen fragmentos que ya hemos recibido con anterioridad, haciendo más fácil que procesemos el nuevo mensaje como algo familiar, lo cual produce una sensación de identificación.

    Es así como en publicidad se crean situaciones las cuales evocan sentimientos o relaciones mentales, las cuales, al final del día, son las que se encargaran de hacer que el mensaje no solo sea recibido, sino que este persista en la memoria.

    En el rol estético los referentes de memoria colectiva son aquellos se encarguen el dar el primer empujón al usuario del diseño a la compresión del mensaje, este sirve generalmente como un gancho para captar al observador. Estas cosas se pueden apreciar generalmente en publicidad, en donde se busca una imagen familiar (ya sea de contexto social, o de contexto cultural) con el fin de mantener al espectador a la expectativa.

    Es así como este pequeño juego de referentes guían proyectos en todo nivel de la imagen, desde productos de comida (como aquel cereal azucarado de caja azul con un personaje físicamente activo, pero que no es Zucaritas de Kellogs) a todo tipo de marcas y empresas que buscan generar una reacción en el espectador y retirarlo de su estado pasivo como WWF.

    Franco Agurto - 20070223

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  22. Creo que la memoria colectiva es una estrategia sumamente eficaz a la hora de hacer diseño. Para que un diseño cumpla su función de comunicar eficazmente debe quedarse grabado en la mente de las personas y esto se logra con mensajes originales, fuera de lo común y que evoquen algún recuerdo "feliz", satisfactorio o incluso de facil acceso en el público al que esta dirigido.

    Debido a esto, las personas recuerdan más facilmente las publicidades, como por ejemplo: "... ¿recuerdas ese afiche que tenía la imagen de un ciervo hecho con materiales de desecho?" (evocando a la publicidad de WWF)

    Otro ejemplo sería el de la publicidad de pinturas que esta más arriba en factor "canal". Aquí se ve unas gigantografías colocadas en unos edificios y en una de ellas hay una lata que esta chorreando la pintura, pero esta sale del cuadro del afiche y se traslada a las paredes del edificio e incluso hacia la pista, manchando un carro que esta ahi. Esta publicidad me parecería super efectiva porque haría que el publico se pregunte: ¿y de donde salio esta pintura? ¿porque el piso esta de este color?. Una vez formuladas estas preguntas, tendrán la curiosidad de saber las respuestas y se darán con la publicidad de la pintura.

    Joaquín Ponce V. 20101489

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  23. De alguna manera acabanmos enterándonos o somos parte de los grandes avances, guerras, noticias que hay por todo el mundo. Así estemos al otro lado de éste nos termina afectando y es por éso que recordamos.

    Cuando estamos en peligro al instante salta la alarma. Como peruanos nos termina preocupando una inminente guerra nuclear. Y es por ésa amenaza que surgen campañas en las cuales con imágenes y mensajes podemos entender a qué se refiere sin mucho trabajo. Pues o lo vivimos o lo estudiamos o nuestros familiares nos contaron.

    Depende mucho de qué lado elige el comunicador a cómo vaya a reaccionar el usuario. Hay maneras de llegar a ellos ya sea para apoyar la paz o defender las razones para perderla; por ello cuando son temas de gran importancia se usa una fuerte dosis de dramatismo.
    Así apela a la sensibilidad del receptor y especialmente en este tiempo donde las redes sociales son tan importantes, llegan a mucha más gente en menos tiempo.

    Erika Salvador Huárniz
    20091854

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  25. La memoria colectiva es el fin de todo comunicador, que su trabajo se grabe o imprima en la mente del público espectador.

    Hoy en día en esta sociedad tan dormida y adormecida en cuanto a la verdadera conciencia de lo que ocurre a través de ellos, con el planeta, con los derechos humanos; las campañas que intentan devolverle el valor que se merecen estos aspectos apelan a los sentimientos, a conmover al espectador; muy comúnmente hoy en día de una manera polémica, ya que mientras más polémica sea esta más los medios hambrientos de las notas van a publicarlas ya sea hablando mal, bien o neutralmente de ellos.

    Un gran ejemplo de una campaña emotiva es el de la campaña “WWF: Save The Planet Now!”, donde se trata de volver a inculcar el valor de la naturaleza y nuestro deber en cuidarla, porque de lo contrario sin darnos cuenta la estamos devastando.
    Normalmente las personas no se dan cuenta de ello aunque lo tengan en frente de sus narices, ya que todo lo que pueden resolver es la televisión o la prensa, afortunadamente este tipo de campañas tuvo una gran acogida.

    Pero es ello mismo, conmover al espectador, causar controversia, desenmascarar la mentira y enseñarle el lado de la verdad, en este caso que es el de generar conciencia medio ambiental; pero se puede utilizar de infinitas maneras con la misma fórmula.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  26. En la comunicación gráfica, la manera en como el receptor será impactado con las imágenes es muy importante, en el caso de los afiches de la escuela polaca me parece que tienen un gran impacto visual ya sea por los contrastes, la composición y en si las imágenes crudas y llamativas que se muestran.
    En tanto al mensaje, es posible comprender el mejor si se pone un contexto que abarque el tema, muy interesante como la campaña de WWF abarca su tema, nos muestra el verdadero peligro y juega con los sentimientos del receptor.
    Las campañas suelen tomar la memoria colectiva para incluir al espectador en el mensaje, para sentirnos de alguna manera ligados, hay una inclusión por medio de signos que todos entendemos y así se crea un lenguaje entendible para todos y esto se da por medio de las creación e imágenes "únicas" en los que se jugara con los colores, temas, iconos que puedan ser una forma de sentirse representado.

    Andrea Reategui
    20081838

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  27. En la comunicacion grafica es muy importante los diferentes componentes para conformar el mensaje que son el emisor, el receptor y el mensaje en si.
    En las imagenes mostradas arriba podemos ver que el color, la tipografia y los dibujos conforman parte de la imagen grafica para que asi llame la atencion del receptor y pueda tener cierta congruencia con todos los elementos.
    Me parece muy interesante el tema que menciona del canal, en este caso el espacio publico donde se crea el mensaje. Es importante contar con conocimientos previos basicos para poder entender el mensaje, por ejemplo la intervencion en la calle del "liquid paper" nosotros como sociedad tenemos presente que el liquid paper es un borrador liquido para corregir lapicero, por eso es interesante como interviene el espacio de la pista para que cree el ambiente de un cruce peatonal, asi tambien como la imagen del edificio con la pintura derramada. Muestra mucha creatividad por los colores y estilo de foto que es un espacio intervenido en el ambiente de la ciudad.
    La imagen del absolut vodka me parece interesante como es que depende de cada pais o region forman la actitud de la botella para que se muestre como la forma y contraforma que caracterizan a la botella.
    Lo importante me parece que a pesar de lo creativo que existe en la forma como nos presentan a la imagen no dejan de lado el mensaje que es crucial en este tipo de publicidad.

    Laura Godoy Blengeri
    20089407

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  28. Podríamos definir "memoria colectiva" como un mensaje, idea o imagen que se queda grabada en el subconciente de todos. Sirve, de alguna manera, como pegamento social y conglomera a cierta cantidad de individuos en un determinado grupo que tiene una memoria/recuerdo/costumbre/etc. en común.

    Se ha visto muchas veces el uso (por momentos "barato", en mi opinión) de personajes de películas llamativas o de moda para atraer más público a "x" producto o idea. Definitivamente, esto evoca a una memoria colectiva que comparte el grupo de usuarios que están familiarizados con dichos elementos.

    Lo ideal es crear una imagen y mensaje que, dentro del contexto en el que se vive, llame la atención y guarde identificación con el usuario. Se utilizarían elementos estéticos reconocibles por el público empleando el medio o canal que mejor se adapte al trabajo que se ha de realizar.

    Es necesario el uso de la memoria colectiva, y a su vez, esa debería ser la meta de todo diseño.


    Adriana Villafuerte
    20100418

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  29. Para que un mensaje llegue a cumplir su objetivo como medio de comunicación, hace uso de la memoria colectiva para facilitar y hacer más efectiva la función comunicativa. Activar los recuerdos y memorias que la sociedad atesora y destaca resulta muy beneficioso, pero la forma en cómo se llega a esta memoria varía de acuerdo al factor que se aplique.
    En la comunicación gráfica, cuando se desea algo más emotivo o expresivo es importante manejar los colores y formas que están asociados a las emociones que se quiere despertar en el espectador por otro lado para llamar la atención y hacer comprensible el mensaje se requiere de referentes culturales lo suficientemente importantes como para llegar a provocar una reflexión en el espectador, también es importante el medio de transmisión pues todo esto puede mejorar el impacto en el espectador y así ser poder recibir el mensaje de una mejor manera, como por ejemplo el uso del espacio público como canal de transmisión.
    Hay muchas formas pero siempre con una misma finalidad, que el espectador comprenda y reciba el mensaje tal y como lo desea el comunicador.
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

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  30. La memoria colectiva es esencial para que la imagen gráfica cumpla su propósito de transmitir un mensaje mediante un lenguaje gráfico a un público determinado.
    El sentido de la imagen grafica es el de transmitir un mensaje compuesto por texto y/o imagen a un público determinado, para lograr esto se vale de iconos gráficos, estilos o imágenes que están en la memoria del público al que está dirigido, ya sea esta una memoria inmediata o que remita mas a algo inconsciente en el publico objetivo.
    La memoria colectiva permite entonces, que el receptor relacione la imagen grafica presentada con una imagen previa y su respectivo mensaje.
    Por ejemplo si se presenta en la grafica una manzana, aparece una lluvia de ideas inmediatas con las que se la puede relacionar que están en el bagaje histórico, cultural del público o mejor dicho en la memoria colectica. Estas podrían ser el vincular la manzana con la manzana de la biblia que remite a pecado y tentación, o a la manzana de Blanca nieves que nuevamente remite a tentación y esta vez a peligro también, o podría relacionarse con la manzana de la discordia de la Ilíada, donde también es la causa de conflictos, solo por dar algunos ejemplos.
    Así, la memoria colectiva ayuda ya sea a reforzar el mensaje que se quiere dar, o lo termina de formular.
    Por todo esto el uso de elementos que estén en la memoria colectiva del público objetivo es primordial, ya que sin ella el mensaje no calaría tan hondo en el receptor ni haría posible que el receptor se identifique con la grafica, lo cual implicaría que el mensaje no llegaría a su destino. Además la meta de una grafica es penetrar en el receptor de tal manera que el mensaje se impregne en este, para lo cual la cadena de relación de sentido que permite la memoria colectiva es muy útil.
    Por otro lado, el rol del lenguaje grafico es poder transmitir una idea o concepto de una manera rápida y eficaz. Esto se explica mejor con el ejemplo de Absolut in Paradise. En ese afiche, se emplea la forma de la botella para que el receptor la relacione con el envase de este trago, lo cual está en la memoria del público al que se dirige, pero además es la imagen de una isla en el mar, parecido al Caribe y agregado a esto están las palabras in Paradise, lo cual alude a que el trago Absolut provee al consumidor de una sensación tipo paraíso, y relajo. Todo esto, lo comunica con ayuda de la estética, la imagen, y el texto, en una determinada composición, de manera clara y simple (en el sentido de que utiliza los elementos necesarios sin sobrecargar la imagen final), lo cual se comprende en lenguaje gráfico. Es decir, el emisor se vale del lenguaje grafico para comunicar un mensaje al publico objetivo y este lenguaje a su vez permitirá la ampliación de lectura de la imagen en base a la memoria colectiva.

    Annelise Álvarez 20084848

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  31. El principal objetivo de la comunicación grafica es lograr llegar a la memoria colectiva construyendo mensajes basados en el entorno y el contexto en el que el grupo de personas al que va dirigido este mensaje vive.
    Al momento de mandar el mensaje el diseñador debe estar consciente del contexto que rodea al público receptor ya que no puedes usar la misma simbología para un comercial de autos y un comercial de tintes e incluso para un mismo comercial de autos las simbologías deben cambiar según el país en que se va promocionar

    Victor Arce Jesús
    20091810

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  32. El imaginario colectivo es aquel que apela al uso de recuerdos que son conocidos por la gente para una mejor comprensión. Asimismo, es posible que apele a símbolos y estereotipos universales. Se tiene que conocer la imagen referencial para entenderlo. Ahora bien, el imaginario colectivo en la función contexto. Esto debido a que el imaginario colectivo recurre al uso de referencias. Referencias en tanto símbolos, para su construcción, e imágenes culturales. Ejemplo de esto se encuentra en la versión de la Monalisa de Banksy. La Monalisa de DaVinci, como una pintura ya conocida por el público. Ahora bien, la versión de la Monalisa de Banksy elaborada en un contexto moderno de violencia,materialismo razón por la cual se la representa con una metralleta. Este como un ejemplo de los efectos que genera la grafica y el contexto como un factor importante en la interprestacion de la misma; asimismo, del rol que cumple el imaginario colectivo ,la cual ayudara y dara pistas para un apropiada lectura.

    Imagen de Banksy:
    http://blogs.infobae.com/street-art/files/2012/11/Banksy-21.jpg

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  33. El diseño y la publicidad son las áreas que se rigen más por la memoria colectiva; utilizan como método apelar a situaciones conocidas y que la gente conozca para que así el mensaje de lo que quieren ofrecer o dar a conocer sea entendido y quede grabado en su mente, el principal objetivo es que las personas al recordar aquella situación en la posterioridad recuerden automáticamente el diseño, afiche, publicidad, visto y así el mensaje sea efectivo.

    Estos aspectos van de la mano con la psicología humana, de cómo el cerebro de las personas funciona ante un mensaje que se pueda relacionar con algo que ellos han vivido, si es así ellos se sentirán familiarizados con el diseño y el mensaje llegará a tener su atención y cumplirá con el objetivo del diseñador.

    Así mismo el contexto tambien juego un rol muy importante en el diseño, los recursos que el diseñador utilize para llegar al receptor del mensaje deben de ser claros y muy bien pensados, ¿de qué valdría poner un afiche de Coca-Cola con un diseño del constructivismo ruso? esto no tendria razón, es por eso que antes de realizar un diseño la investigación es la base para que este se efectivo.

    Melissa Cabana (20111132)

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  34. El captar la atención siempre ha sido una buena estrategia para mí, me gusta tener que voltear la mirada por encontrar un aviso muy reflejante para luego poder interpretar el mensaje, es una buena forma de llamar la atención para los avisos que son complejos de entender a la primera, el trabajo del diseñador gráfico s hacer que al público le sea fácil entenderlo ya que solo cuenta con unos segundos y allí es donde empieza el reto, otra es la parte de "canal", muy creativos las propuestas que siempre veo y lo que más me llama es que deben gastar mucho para poder interactuar con el ambiente, no es simplemente poner un cartel en la pared, sino modificar el entorno.
    Debemos valernos de todos estos conocimientos al momento de crear el producto, debemos conocer a su público objetivo, para poder presentarle un mensaje más claro, con referencias apropiadas a su edad, gustos, lugar geográfico, etc. Y es importante también saber decidir qué tipo de enfoque le dará uno a este soporte para la comunicación.

    Delgado Abad Harolld MIcahel 20091821

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  35. El imaginario colectivo puede ser muy influencial al momento de poder captar la atención del espectador. Saliendo del escenario gráfico, si un comediante norteamericano viniera a Lima e intentara realizar un Stand Up en Barranco utilizando como motivo de burla a Reagan, es muy posible que pocas personas puedan seguir sus bromas. De la misma manera, es necesario saber bien a quién apelar a la hora de hacer un trabajo gráfico. Valerse de ciertos elementos culturales puede de la misma manera ayudar como puede hundir la posibilidad de enviar mensajes.

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

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  36. El diseño gráfico no es simplemente la expresión sin meditar del artista, el diseñador apela a un usuario, debe buscar la forma de crear una imagen que no solo sea entendible para el sino para cualquier persona que pueda verla, debe desligarse de sus propios conceptos o estéticas preferidas y buscar crear imágenes fácilmente reconocibles para su público objetivo.
    El rol de la memoria colectiva es crear una sensación de familiaridad entre el usuario y la publicidad lo que permitira un más facil identificación con la marca. Mientras más cercano un usuario se sienta al lenguaje gráfico y sienta que es “de el” y de su sociedad más exitosa va a ser la comunicación de la marca. Por ejemplo, Coca Cola es una compañía que se preocupa por hacer una campaña publicitaria diferentes en cada país, esto genera en el usuario la sensación de que la marca se preocupa por el, lo conoce y lo acompaña en su vida.
    Se puede crear muchos diseño sin tomar en cuenta referentes culturales, pero no serán tan valiosos para la sociedad en que se encuentran como un diseño con intertextualidad, o con referentes conocidos para la comunidad. Mientras más familiarizado este el usuario con el signo, el diseño será más fácil de entender, más conciso, directo y hasta lúdico.
    Además un estudio de los signos en la memoria colectiva de una sociedad nos permite ver que campañas han funcionado, por que, y que se puede hacer para reciclarlas o complementarlas para generar un nuevo tipo de diseño.

    Jessika Marisca

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