lunes, 29 de abril de 2013

Comunicación gráfica editorial/ 29.04.13


La comunicación editorial es parte fundamental de la actual sociedad de la información y comunicación. Y no se trata sólo de la comunicación tradicional de los libros, periódicos y revistas que llegan a sus lectores a través de la impresión industrial y artesanal, sino también y cada vez más de la comunicación editorial digital , cuya interacción con el público se dirige enfáticamente a la creación de una comunidad, para lo cual asigna nuevos recursos de interacción y colaboración de los usuarios con la difusión e interpretación de la  información.


En este sentido, hay que enfocar la problemática de los medios sociales, herramientas que permiten a cualquier persona, publicar y tener acceso al contenido, mucho más que los medios de comunicación tradicionales. La comunicación editorial en línea cuenta con nuevas posibilidades de audiencia, acceso, facilidad de uso, Instantaneidad, edición del contenido. Es un espacio colaborativo donde se pone de manifiesto la responsabilidad social a través del uso de la inteligencia colectiva de los usuarios.
Algunos ejemplos.
La Henciclopedia, creada por un grupo de Uruguay, en torno a la producción cultural de la postmodernidad, donde se propone una navegación que permite explorar temas y autores, artículos y conceptos, creando redes semánticas y temáticas a partir de cada usuario, gracias a una eficaz hipertextualidad:



Para la apertura de mayores posibilidades de comunicación y diálogo periodístico:


Para blogs, realizados como revistas alternativas, con acceso a archivos:
Otra dirección importante es representada por los  libros virtuales:

Los fanzines y  los comics también se instalan en el espacio virtual:


O los libros – albúm: 

No se puede dejar de explorar la comunicación editorial, su amplio universo de objetos gráficos impresos y virtuales,  sin observar la infografía: 

Exploremos esta campo, donde los textos y las imágenes, los gráficos y los mapas conceptuales colaboran para dan una visión sistémica y dinámica de los fenómenos representados.
Mihaela Radulescu 



41 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que el diseño y la comunicación gráfica editorial por medios virtuales es mucho más interactiva que la impresa, sin desmerecer su utilidad y el hecho de que aún es un gran medio de comunicación.
    Pero es cierto que la dinámica dentro de una revista, periódico, blogger, infografía virtual y demás opciones de comunicación virtual es mucho más interactiva con el público lector. Las imágenes aquí tienen mucha importancia, no solo atraen y le dan su toque llamativo a la publicación, sino que también informan, colaborar con la mejor fluidez y entendimiento de los que se informa al lector.

    http://www.infografiavirtual.com/ esta página por ejemplo, es una muestra de cómo una revista con infografía puede ser mucho más interesante de ver y leer al tener esos rasgos de animación que van combinados con imágenes, textos, fotos, etc. En "infografíavirtual.com" también se pueden mandar a crear publicaciones virtuales para otras empresas. Algo muy innovador y llamativo.

    Aplicaciones para aparatos multimedia como las tablets y demás https://itunes.apple.com/es/app/ibooks/id364709193?mt=8 ...en esta página de descarga de iTunes se puede descargar la aplicación iBooks para tener libros y revistas virtuales e interactivas en cualquier dispositivo que cuente con internet.

    http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/cuentos-interactivos.html Aquí un ejemplo de una web que brinda cuentos infantiles virtuales e interactivos. Vienen con audio, juegos, videos y textos.

    Y este es un ejemplo de revista encontrada en http://issuu.com/lwlies/docs/lwlies46/1 donde se puede compartir, subir o descargar revistas virtuales de manera muy sencilla, además de que permite al usuario crearse una cuenta ligada a su red social de preferencia y poder crear sus propias publicaciones.

    Giselle Adrianzén S.
    20112033

    ResponderEliminar
  3. Claudia Nuñez
    20080843

    En la actualidad el alcance la información es pan de todos los días. Ahora con páginas como we love it, behance, el conocidísimos tumblr, que se enfocan más en la difusión de la imagen como tal, vivimos inundados de imagenes, producción masificada de consumismo bien decorado.


    Es más común ahora que la gente se comunique con imágenes qeu con las palabras, el fenómeno MEME ya tiene su propio que muchas veces es dificil de explicar en simples palabras porque ya se volvió parte de nuestra colectividad linguistica.

    Lo que me llama la atención de páginas como tumblr o we heart it es que permiten uan especie de conexion entre emisarios y receptores, aparte que es más facil discenir, elegir y buscar más... ya que es bastante libre y abierto. Además que la respuesta puede ampliarse aún más con más imagenes o simplemente encandenando y abriendose como las ramas del arból, ahora todos estamos de muchas maneras conectadas por la imagen.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos. La magnitud de información que se puede obtener y almacenar es cada vez más grande. la obtención de datos "frescos" por así decirlos, información actualizada constantemente de todas las partes del mundo, del tema que desees, de la fuente que decidas usar a tu preferencia, el tiempo que te demoras en recibirla y que haces con esta es algo nunca antes visto en siglos. Es casi gracias a esto casi podría llamarse la era de la información. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros.
    Ahora existe toda una nueva generación que crece con estas nuevas capacidades de obtención de datos y se crea una nueva cultura más virtual y gráfica.

    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  6. La llegada del internet la publicación de información ha llegado a ser más libre, como también el libre y más directo intercambio de opiniones.

    Paginas como twitter y tumblr en la cual las personas pueden escribir o poner imágenes de lo que piensan o quieran ha hecho que la información sea más fluida y diversa en la época en la que vivimos. Revistas o periódicos online dedicados a secciones más diversas que lo que pude tener una revista o periódico impreso hace que este medio tenga un gran atractivo para las personas que en ella encuentran información sobre sus gustos y aficiones.

    Los comics, por su parte, también han podido darse un espacio en este medio, logrando que existan los web-comics, los cuales pueden llegar a ser vistos de forma gratuita como también están los casos en los cuales tengas que pagar para que puedas el todo el comic. También están los casos de los comics que se han creado exclusivamente para este lugar tan variado, un ejemplo de ellos es Homestuck, en el cual no solo existen viñetas (o paneles) sino que, a lo largo de este, también su autor ha logrado crear animaciones o juegos en flash para poder complementar la historia, este llega a hacer un buen uso de las herramientas que ofrecen la comunicación digital, creando un comic interesante.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día, las personas pasan casi todo el día frente un aparato o dispositivo electrónico ya sean en sus celulares, tablets, laptops, computadoras de escritorio... y todas estas con acceso a internet.

    El hecho de que los medios de comunicación especialmente los diarios y/o revistas tengan una página web en donde se pueda encontrar su contenido de forma online y de la misma forma las ediciones anteriores hace que los seguidores se encuentren más activos y relacionados con el medio.

    Además, considero que un beneficio de que se encuentren en internet es que cualquier persona puede dar a parar en el sitio de la revista/diario y de esa forma engancharse con las publicaciones, lo que generaría que personas en cualquier lugar en el que se encuentren puedan mantenerse informados o entretenidos sin tener que estar dentro de su área de distribución. Y literalmente podríamos decir que en CUALQUIER LUGAR QUE SE ENCUENTRE, ya que estando en el micro, en el trabajo, en una sala de espera, entre otros uno puede estar conectado. Es también un punto a favor para el lector que pueda modificar el formato de lectura a su comodidad a diferencia de los formatos de gran tamaño o los convencionales de los medios impresos, los cuales tienen un peso y ocupan espacio al momento de llevarlos.

    Por otro lado, este nuevo medio de distribución ha influido de gran manera en la venta de estos en los kioskos o bodegas; son cada vez menos las personas, especialmente los jóvenes, que adquieren alguna revista o periódico en físico.De todas formas, estos no podían quedarse con lo que ya tenían y dejar al internet de lado, pues en caso contrario la modernidad les hubiera ganado y estos hubieran caído.

    ¿llegará el día en el que los medios impresos pasen a la historia y solo exista la distribución vía web?... quizás aún no estemos tan lejos de ello... o quizás siempre permanecerá.... ¿cómo será....?

    Cristina Matayoshi 20110433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gracioso también que han hecho una especie de tienda virtual, en donde ofrecen los diarios o revistas que usualmente podemos encontrar en los quioscos donde se venden. Curiosamente se llama quiosco digital:

      http://quioscodigital.pe/

      Cristina Matayoshi Kian

      Eliminar
  9. Es verdad que actualmente con la expansión del internet la gran mayoría de cosas son subidas a este medio y las revistas, diarios, libros, etc no se han quedado de lado.
    Hoy en día podemos encontrar versiones virtuales de periódicos (fuentes impresas) en internet (fuentes virtuales). Y no solo de periódicos: ahora cada medio impreso tiene como mínimo una sección en su página web dedicado a la versión digital del mismo.
    No obstante, y como preguntaban más arriba, no creo que el medio impreso deje de existir (al menos no en un buen y largo tiempo) porque, si bien el medio virtual facilita la comunicación entre muchísimas más personas, el medio impreso da una sensación de cercanía entre el público y el emisor y las personas estamos (me incluyo en ese grupo) acostumbrados a eso.

    Joaquín Ponce V.
    20101489

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante el giro cultural que se ha dado hacia lo virtual, proceso que incluye la comunicación editorial digital. La digitalización de todo lo que es la literatura, las novelas, los comics, la historieta, los álbumes ilustrados, ha ido de la mano con un proceso de democratización. La creación, manipulación y recepción de este tipo de información ha abierto sus puertas a un público mayor y diferente, que cada vez cobra mayor importancia.

    Este gran cambio hacia una mayor libertad acarrea, como se mencionó en el post, una problemática social: es necesario desarrollar una conciencia y una responsabilidad para con la comunidad virtual. La información es algo muy valioso. Aquel que la crea y la compone, como el diseñador, debe crear a la vez una conciencia sobre su trabajo. Más allá de la posibilidad de trasmitir mensajes y convencer al receptor, el diseño tiene la capacidad de generar valores, característica que debería conllevar un gran compromiso, especialmente en una época en la cual la difusión de información es tan masiva.

    Paralelamente y ayudándose el uno al otro, se ha dado un proceso de cambio en las formas de la información: hay una creciente preferencia por lo visual que es fundamental a la hora de comunicar un mensaje. Las imágenes enfatizan la comunicación a nivel perceptivo y conceptual. Es un componente que atrae, que gusta y por lo tanto, convence. La imagen es la manera más directa de trasmitir información, la más veloz y apelativa. Es por eso que ha sido implementada en el mundo de los textos, para que entre ambos se complementen y creen otros niveles de apreciación para un público que consume tanto información visual como textual. Cabe recalcar que lo digital le ha dado nuevas facetas a este ámbito del diseño, se ha vuelto más interdisciplinario, más interactivo, y permite una renovación constante de información que es muy útil y refrescante.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  11. Como ya sabemos la comunicacion grafica es el medio por el cual se emite un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior. Este mensaje se emite de manera grafica osea que se recibira visualmente, puede ser fotografia, ilustracion, editorial o la combinacion de estas, lo importante es que el mensaje llegue correctamente y que para el usuario sea leible, legible , comprensible y con un grado de impacto.

    Comunicacion Grafica es desde un simple volante, lo importante es el diseño de la comunicacion grafica en donde ya existe un proceso de creación de elementos visuales, con fines generalmente comerciales; este proceso comienza con la concepción de una idea, la investigación, recolección de información, creación de bocetos, presentación de propuestas, entrega del arte final y publicación a través de un medio o soporte impreso .

    En este caso se nos presenta la comunicación gráfica editorial , el cual es una rama mas del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación. Es decir , que tiene como funcion primordial causar un impactor aun mayor en el espectador a comparacion de cualquier otro tipo de comunicacion gráfica (puesto que ya sabemos que la tarea principal de la comunicacion es llevar un mensaje preciso de emisor a receptor)

    El diseño editorial se desarroló con la invención de la imprenta , desde ese momento poco a poco fue pasando por un proceso de evolución hasta llegar a los que ahora conocemos en este rubro.
    Ahora tenemos la ventaja de vivir en un mundo guiado casi en su totalidad por la tecnología , y nos permite llegar a lugares cada ves mas recónditos y poder ampliar nuestro horizonte. Vivimos en una era digital donde el monitor reemplaza a la hoja de una revista , donde existen libros digitales , etc. Estas son las ventajas de un diseño editorial moderno , que puede llegar a cualquier lado y que eta abierto a todo su público .

    José Carlos La Torre P. (20102091)

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día la comunicación editorial digital resulta una gran ventaja para aquellos que desean leer todo tipo de revistas, periódicos, comics, información novedosa y más. Ya no es necesario comprar alguna edición ya que el internet nos brinda un acceso ilimitado a la información en cualquier momento y lugar que uno lo desee (gracias a los celulares, tablets, laptops, y demás dispositivos que nos mantienen vinculados a la web).

    También se puede explorar mucho más en el ámbito del diseño, mientras que en un medio físico, como una revista o periódico, solo presenta imágenes estáticas, de manera virtual se pueden implementar gifs, animaciones y videos que enriquecen la información dada, aparte de ser mucho más atractivo y dinámico para los espectadores.

    La ya mencionada página web: http://issuu.com/ no solo nos permite leer o descargar revistas internacionales, si no también nos brinda la posibilidad de subir nuestras propias revistas. Esta es una gran ventaja para dar a conocer nuestras propias creaciones como diseñadores.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  13. El cambio del medio impreso al medio digital supuso un desafío para el diseño y diagramación de los medios de comunicaciòn. En un principio, la versión on-line de revistas y periòdicos era básicamente una reproducción de la versión impresa. sin embargo, la popularidad de la internet provocó que paulatinamente el usuario prefiriera leer las noticias y artículos en la computadora, por lo que surgió la necesidad de aprovechar los recursos que un soporte digital ofrecía.
    Las páginas web de los periòdicos ofrecen servicios con los que el medio impreso no cuenta, como videos y actualizaciones en vivo, com también de una diagramacón más dinámica e interactiva que por lo general incluye menús y vínculos que permiten una página de inicio más ordenada y concisa, con más información que una primera plana impresa.
    Por otro lado, con la creciente demanda de tablets y smartphones son también comunes las versiones especiales para estos dispositivos, muchas veces en forma de apps. Estas conforman un nuevo reto para los diseñadores ya que deben adaptase a un formato más pequeño, de menor velocidad/ancho de banda y que por lo general es utilizado por momentos más breves.

    ResponderEliminar
  14. Una de las posibles desventajas que aborda el diseño editorial web en relación al diseño editorial tradicional es la veracidad de la información que se proporciona a un público que busca "culturizarse" por un medio de tan fácil acceso como es la internet.

    Los medios digitales han ganado popularidad que les ha concedido a artistas e informantes, individuales o grupales, la libertad de hacer propias revistas, fanzines, blogs creativos y originales (en ocasiones hasta con diseños presuntuosos) pero que, al ser informales en su mayoría, pueden confundir al visitante con rumores erróneos o información vaga. Por otro lado, la gráfica editorial tradicional tiende a ser más verídica porque la información pasa por más de una revisión y la identidad del autor no se limita a ser solo un "screen-name". Aunque no siempre puede ser así, sea por medio digital o tradicional es importante que el recurso comunicativo sea lo más veraz posible, por lo que el citado de fuentes es necesario.

    Si se habla de dinamismo en la comunicación gráfica editorial, el medio digital se lleva más créditos por su versatilidad y constante capacidad para innovar. Imágenes, videos, audios y gráficas interactivas son algunos de los recursos utilizados para capturar la atención de un individuo quien termina beneficiándose por la cantidad de nuevos formatos y webs especializadas en la distribución de libros, comunidades, etc (online) que han aparecido en servicio del mismo. El medio tradicional estará limitado, por contrario, a ser un compendio de imágenes, gráficas y texto que será coleccionable por su naturaleza física.

    Ambos medios de comunicación gráfica editorial tienen ventajas y desventajas como mencionado anteriormente pero hasta ahora creo que, pese a las diferencias, no hay una guerra, sino un encuentro entre dos medios ligeramente distintos de información.

    ResponderEliminar
  15. El solo tener en casa una computadora o laptop con conexión a Internet transforma la percepción del receptor con respecto a su mundo, bombardeado por tanta información al mismo tiempo, tiende a la necesidad de necesitar mas y mas.
    Hoy tenemos a disposición paginas como tumbler cuyo proposito es el despliegue de imagenes, o paginas cuyo contenido son libro totalmente electronicos, cuya finalidad es desaparecer la impresion en papel, al igual que los comentario anteriores, mi opinion es que el papel en si atrae al lector, tiene una sensación de mucho mas cercania por ser algo que se puede tocar, mientras que los libros electrónicos, e-books, no completa ese circulo de estar cerca con el lector.

    Maria Jose Baquerizo

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día la información es mucho más accesible. Esto se aplica a los distintos modos de recibir información y se aplica también a lo editorial, al diseño y la comunicación gráfica.

    La dinámica visual de una revista o libro digital es mucho más interactiva y su experiencia puede resultar más entretenida y efectiva que la de una edición impresa. Esto debido a la imagen y a nuestra capacidad de ver. Nos es mucho más fácil comprender una imagen y es una experiencia mucho más “real” observar algo que simula una realidad ficticia que imaginarnos una a partir de un texto.

    En cuanto a la accesibilidad a estos productos, existen magazines, web-comics, blogs, etc. que se encuentran en paginas como blogger, tumblr, pinterst, twitter y Facebook. Al ser estas paginas gratuitas, no solo le es económico al creador el poder publicar su obra, sino que muchas veces son por la misma razón productos gratuitos para el publico, lo que facilita y amplia su difusión.

    Sin embargo, todo esto es posible gracias a internet. Hoy en día la mayoría de personas tiene acceso a internet, y es por ello que todos estos productos pueden ser “mundiales” ya que cualquier persona en el mundo puede llegar a una pagina, ya se por casualidad o por búsqueda.

    Creo que las ediciones virtuales son un beneficio, herramientas practicas debido a su fácil acceso; sin embargo, creo que por el hecho de que sea tan fácil crear un blog, pagina, etc. corremos el riesgo de encontrarnos con información no del todo confiable como hubiese sido una edición impresa. Asimismo, una edición impresa siempre genera mucha mas cercanía al lector, y en algunos casos las versiones virtuales pueden sentirse algo impersonales.

    Además, por el simple hecho de que cualquier persona puede publicar sus trabajos por este medio, estos pueden ser subestimados y puede ser algo más difícil entornar un espacio en el mundo que cada vez esta más saturado de información y competencia.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  17. La comunicación editorial digital presenta un sistema más amplio y sin muchas restricciones o "altos" que tienen los medios tradicionales. Por su naturaleza, poseen mayor libertad, interactividad y alcance. Estas son las características más resaltantes de este tipo de publicaciones, y que representan una gran ventaja con respecto al modo tradicional.

    La interacción con el lector aquí es mucho mayor. La publicación, en muchos casos, no solo está para ser meramente leída, sino que en muchas ocasiones se proporcionan links que van directo a otras fuentes o ampliaciones del tema, videos, cuadros, sonidos, etc. Inclusive, algunos utilizan interacciones a modo "juego" que hacen que la experiencia sea aún más vívida, real y cercana.

    El alcance es otro punto importante a mencionar. Siendo ebooks o revistas virtuales, está demás decir que son accesibles vía internet, y por lo tanto, accesibles al mundo entero (aunque esto puede variar dependiendo de las restricciones que se tengan en "x" países o si se decide que no se pueda acceder a la información desde ciertas zonas). En otras palabras, se puede ver o verificar la información en todo momento y lugar.

    Por momentos podría parecer caótico o disperso. Si bien esto de la "mayor libertad" juega aparentemente a favor de las publicaciones digitales, también podría representar un problema: la informalidad (de muchas publicaciones de "aficionados"). La información de medios tradicionales tiende a tener una mayor seriedad, estructura y verdad, pues pasa precisamente por esta mal vista "censura" antes de ser publicada.

    No creo que los medios tradicionales de comunicación gráfica editorial desaparezcan pronto, ni en un futuro mas o menos lejano. Pondré un ejemplo que me dio un profesor hace muchos anhos: un libro, y un ebook (cd), o si quieren, en vez del ebook una tablet. Ahora, lancemos (hipotéticamente) contra el piso ambos objetos. Cuál sobrevive??


    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  18. La comunicación editorial digital esta imponiéndose creo yo, en respuesta a una necesidad cada vez más grande de información multidisciplinaria en tiempos cada vez más cortos. La inmediatez es cada vez más solicitada y la cultura virtual resuelve esta problemática generando una cartera de posibilidades de acceso a información cada vez mayor. Las características que definen a la información virtual y sus plataformas evidencian rápidamente su eficacia sobre los medio tradicionales e impresos. Entre estos están la posibilidad de editar información de forma inmediata, creación de networking a través de la relación publicación – usuarios, diálogo periodístico flexible y la interactividad infográfica o de plataforma de texto-imagen-video.

    Por un lado, la posibilidad de edición de información representa un gran avance. Se pueden actualizar contenidos o agregar información sobre la misma plataforma que ya es familiar para los usuarios. Así, se permite la actualización al día de la información y la renovación de conocimiento 8sginificado-significante si se trata de imagen o video).

    Por otro, la generación de redes de información es parte vital de algunos de los improvements con los que viene el desarrollo de la editorial virtual. La creación de Networks es parte vital y que diferencia a las plataformas tradicionales de estas muchísimo más eficientes en términos de comunicación de discursos informativos. La creación de lazos entre los usuarios (que pueden o no conocerse y pueden o no vivir en el mismo continente), entre el usuario y el Publisher (comentarios, opiniones y cadenas de respuestas), son parte fundamental de esta innovación y aporte grande a las comunicaciones. Aún más, se ven todos los días en publicaciones de desarrollo editorial como son el uso de blogs y ventanas de audio y video de youtube.

    Por último, la calidad de infografía (comunicación entre el texto y la imagen), se vuelve cada vez más útil a su propósito con la interactividad con la que se presentan hoy en día. La infografía interactiva genera una navegación diferente por la información, que permite al usuario acceder a información de su interés de manera rápida y evitar información que no lo es.

    Creo que el fenómeno representado se vuelve más accesible cada día y hay que estar a favor a este cambio. Claro está, el apego por la gráfica y comunicación editorial impresa o en físico es parte importante de nuestras vidas, y dudo que su hermano virtual logre desplazarla por completo por lo meno en mucho tiempo todavía, y esto se basa en que el ser humano aún necesita de la interacción física con la información, pero hay que admitir que el nivel de accesibilidad y proactivismo de la data virtual supera los límites a los cuales se enfrenta una edición impresa.

    Rodolfo Villalobos R.
    2011615

    ResponderEliminar
  19. El cambio de formato implica una serie de modificaciones en torno a la orientación de la información y contenidos y como ellos son presentados al público. Sería bueno recordar este articulo en http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html que nos habla acerca de las ventajas y desventajas de los diversos medios de comunicación.

    La publicación virtual, cuenta con significativas ventajas con respecto a renovación de información, inmediatez, interacción con el lector, interfaz, etc. Sin embargo, se debe saber promocionar para llegar a ser una fuente de información con alta credibilidad, que es al fin de cuentas es ese el campo que genera dudas con respecto a la información virtual: la veracidad.

    Es interesante el desarrollo de la información en la web, pues a diferencia de los medios impresos, que se podría decir que acaban al publicarse, el proceso es inverso en la web. O mejor dicho, inicia un nuevo proceso, que involucra el feedback inmediato del publico, que llenan de aportes el articulo en cuestión.

    Es esperanzador el panorama de intercambio información que se da en nuestros tiempos, sin embargo, hay que tomar en cuenta la tradición del peruano de leer periódicos. http://www.larepublica.pe/10-04-2012/peruanos-son-los-que-mas-leen-periodicos-en-america-latina
    El medio físico sigue siendo importante para el ciudadano regular peruano, que si bien busca informarse con respecto a la actualidad nacional también busca entretenerse y muchas veces con información amarillista que presentan en los periódicos. Sería bueno, tomar esto en cuenta, entender que el público de los medios impresos sigue siendo grande en nuestro país y buscar formas de llegar a este, brindándole información de calidad para su entretenimiento.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  20. Si bien la comunicación grafica esta avanzando junto con la tecnología. Mas personas cargan Smartphone que libros, mas personas tienen una Tablet en vez de una suscripción de periódico. Es así como el contenido se moderniza y aparecen las enciclopedias, libros, catálogos y plataformas enteras transformadas en medios virtuales. Revistas y comics editadas por el mismo usuario son creadas día a día, Videoblogs y reportajes llenan los canales en YouTube. La comunicación grafica esta en expansión, cada vez se encuentran nuevas formas de llevarla a nuevos campos.

    Hoy en día en que el internet ha abierto los medios de comunicación de tal forma, en que no es solamente un formato pasivo en donde el recepto se limita a aceptar un mensaje, sino que este discute, comenta, aporta y crea en el mismo. Estos recursos han dado a paso a la experiencia de las wikia, enciclopedias virtuales de cualquier tema que son llenadas por los mismos entusiastas, o en el campo grafico hay infinidad de paginas donde se crean “canales” de difusión como pinterest, deviantART, tumblr, etc. Encontramos desde simples ilustraciones, libros, infografías (que es un recurso muy popular en internet), etc.

    Pero me parece que el verdadero poder que presenta el internet como medio grafico editorial es el hecho que elimina la necesidad de un formato standard. Imágenes, videos, texto, animaciones, etc. Todos esos recursos se vuelven intercambiables dependiendo de la necesidad, desde periódicos virtuales hasta webcomics lo usan. La capacidad de tener recursos múltiples, de difusión automática y de edición ilimitada vuelven a la publicación online un valioso recursos-

    Aunque todo este avance haya facilitado la comunicación y el intercambio de información, no creo que esta remplace totalmente al medio impreso, puesto que el contenido depende mucho de la capacidad de tener internet/electricidad/computadora. En mi opinión, el medio virtual y el impreso se sostienen uno al otro, el medio virtual permite que el contenido sea fácilmente expandido y encontrado, mientras que el medio impreso permite tener una versión "permanente". Es por eso que mucho contenido original de internet se edita en compilaciones en libros.

    Franco Agurto Rios - 20070223

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante el ver como el medio digital nos provee de nuevas fuentes de información, de expresión y de comunicación. También lo son los fenómenos gráficos y visuales propios de este nuevo medio (nuevo de hace ya tiempo, pero no hay ninguno más reciente). Para mí también resulta entretenido pensar en el tema de la comunidad como núcleo de la transmisión efectiva de información mediante la web, pero aún no puedo olvidarme que las revistas de las décadas pasadas hacían lo mismo y permitían de igual modo compartir intereses y espacios. Cabe resaltar que en aquellas revistas había un titular, seguramente el editor, que filtraba el contenido. También, es muy posible que la revista no permitiera la retroalimentación, y ninguno de sus lectores podía escribir en ella, y si lo hacía, era en el baño de su casa por un hobbie que posiblemente nadie leería excepto él o sus amigos. (Si los tenía) Yo podría rastrear el éxito de los medios virtuales en este punto, una revista donde el lector también opina, y registra para los demás lectores su opinión. Como lo poderoso que muchas veces resulta un “like” en el Facebook. La comunicación desde esta perspectiva ha eliminado las distancias, no solo entre los contenidos, sino también entre los lectores que comparten enajenados sus opiniones y se comunican. Voila, la pólvora.
    A mí me resulta importantísimo este factor de comunicación, y creo que en el fondo lo que hace más interesante estos medios es que hay un espacio para todos, para muchas formas diferentes de ver y hacer ciertas cosas, para gustos y pensamientos divergentes, hay al menos unos cientos de dominios esperando a cada usuario, y aún si eres muy peculiar (o eso crees) al menos habrá alguien más hablando de eso en algún espacio de un foro. La información y la comunicación sin editor, es lo más interesante en la medida que desarrolla diferentes formas de trabajar con esa información, desde el formato de una imagen o un video, las tipografías empleadas y los colores, hasta la aparición de ciertos contenidos. Creo que es divertido como nos hace progresivamente creadores de estos espacios comunicativos virtuales, como lo sería si estuviéramos en una sala conversando o intercambiando correspondencia (¿quién hace eso ahora?) Y mientras compartimos muchas veces nos olvidamos que pese a todo esto, por alguna razón aún las personas prefieren sujetar un libro y pasar las páginas con sus propias manos. Estoy a la espera de que podamos hacer lo mismo en estos espacios virtuales.

    ResponderEliminar
  22. Resulta inobjetable el éxito que tiene la comunicación grafica editorial en el ámbito digital, y es que las posibilidades que da este medio son inmensas. Hoy en día para mucho es innecesaria la tediosa acción de buscar e ir a un lugar en la ciudad en el que vendan el libro que quieres leer, los espacios virtuales te permiten evitar todo ese proceso con solo tener internet en algunos de los muchos dispositivos existentes.
    Los diarios virtuales además de darte la información que te brindarían en su versión impresa, tienen la opción de colocar links o referencias a las que puedes acceder directamente, lo cual nutre la información que brinda. Esto evidentemente no sucede en un medio impreso.
    Sin embargo, para muchos otros lectores, la sensación que te brinda la lectura a través de un papel es mucho más enriquecedora en comparación con una pantalla. Incluso muchas veces es más cómodo leer por medio de un texto impreso, pues ir caminando por ahí con una tablet en manos no siempre es muy seguro.
    A pesar de todo, la comunicación digital brinda una interacción con su espectador única, permite muchas más variantes respecto a su diseño y también da la oportunidad a los artistas de maximizar la difusión de su obra en este mundo virtual.
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  23. La comunicación editorial siempre ha sido una de las fuentes de información más importantes. Con la llegada del internet, este medio se ha vuelto mucho más cercano a las persona pues uno virtualmente puede encontrar toda la información que se quiera.
    Por otro lado, si nos ponemos a analizar qué es lo que nos ayuda a entender más la información, podríamos afirmar que la mayoría de gente prefiere que la información esté relacionada con alguna imagen o gráfico. Ya que la imagen es una forma rápida de captar y entender mensajes, lo pueden entender personas con dificultades de lectura, niños, incluso analfabetos.
    Es por ello, que sumando lo mencionado, se puede llegar a un medio de comunicación muy eficiente. Las personas alrededor del mundo pueden visitar diferentes páginas de todos los países del mundo enterándose de todo rápidamente. El uso de gráficos, como mencioné antes, crea una nueva reacción en el espectador pues se puede sentir mucho más atraído. Esta nueva forma de transmitir ideas a través de la imagen, realmente puede ser mucho más beneficioso que el de solo trasmitirlo con letras, ya que para “leer ” una imagen, no hace falta tanto esfuerzo. Efectivamente, los tiempos están cambiando y los diseñadores van teniendo más campo para entrar a ejercer.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

    ResponderEliminar
  24. El cambio a publicaciones en línea es que nos facilita las cosas de manera muy amplia ya que todos contamos con internet, o sino celulares o hasta tablets todo los artículos podemos guardarlos para leerlos después es mucho mas eficiente, además que ahora contamos con las redes sociales y toda la información la subimos o encontramos allí paginas como facebook, twiter, tumblr, etc; inclusive hasta los ya conocidos "MEMES" que reducen el contenido de información a gráficos simples, este método es practicado por casi un 100% por que a estas fechas ya todos contamos con acceso a internet y mas de la mitad posee dinero virtual.

    Delgado Abad Harolld Michael
    20091821

    ResponderEliminar
  25. La Comunicación Gráfica Digital es un nuevo mundo lleno de nuevas herramientas y posibilidades que no solo facilitan el trabajo del artista que quiere llevar su mensaje hacia muchas personas fuera de su alcance si no fuera por Internet, si no que ayuda a todas las personas (diseñadores o no) a mostrar de una manera más divertida y didáctica cualquier información. Pero es importante tener en cuenta detalles importantes como cuando presentamos textos algo extensos, cuidar la tipografía que utilizaremos, o la música de fondo adecuada para un tema preciso, hacer que el recorrido por una página sea sencillo y ayude al lector a entender lo que queremos decirle en vez de ofuscarlo y confundirlo con demasiados links perdidos o desordenados (como me ha pasado). Es importante saber utilizar las herramientas de este nuevo mundo que abren muchas puertas a todos los que buscamos presentar lo mismo (en muchos casos) pero de una manera diferente.
    Es dificil no resaltar también a importancia de la comunicación gráfica impresa ya que ha sido parte de nosotros mucho antes de la digital y teniendo ocmo base los conocimientos de un diseño aplicado a una impresión, puede ser un importante comienzo para movilizarnos adecuadamente en la red.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  26. He leído artículos de psicólogos y pedagogos alarmados por la influencia de la internet en la ya medrada atención de nuestras más jóvenes generaciones. No puedo estar más en desacuerdo. La internet está mucho mejor organizada en cuanto a almacenamiento y entrega de información y estímulos que la prensa escrita y la televisión.

    El gran torrente de información viene de la mano con una nueva plataforma que le obliga más que permitirle la interacción con los usuarios. El feedback inmediato y la posibilidad de interactuar con su público hace que los productores de contenidos redoblen la marcha, haciendo, casi naturalmente, de su producción algo más humano y social.

    Existe un infinito de posibilidades comunicativas para un infinito número de contenidos, sin embargo, todos apuntando a una misma dirección, gracias al catalizador que ha sido la internet y a partir de ella, las redes sociales: Convertir el conocimiento colectivo a la forma mas humana posible.

    Orlando Rodríguez Tenorio

    20094407

    ResponderEliminar
  27. La comunicación gráfica editorial ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Antes de la revolución de las redes sociales como Facebook, Twitter, la información en la web era lo primordial, por ese medio nos enterábamos de noticias, eventos y demás (aparte de la televisión radio, meetings, etc) ahora el tema es distinto porque han surgido medios editoriales en la web.

    A través del tiempo se han ido perfeccionando porque mas gente ha empezado a leerlas porque por ejemplo me acuerdo que he visto un anuncio en facebook de revistas en la web, y generalmente es lo que uno mas frecuenta.

    Es importante mencionar también el contexto socioeconómico contemporáneo que se caracteriza por una tendencia a la globalización y necesidad de innovar ante la competencia en constante evolución, es por eso que la comunicación gráfica constituye un elemento vital para el desarrollo de todos los sectores productivos, incluidos gobiernos y organizaciones civiles.

    Comunicación gráfica es la actividad de concebir, programar, proyectar y realizar comunicación visual, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta actividad permite plasmar gráficamente ideas, hechos y valores así como factores sociales, culturales y económicos, en términos de imagen y comunicación.

    Las revistas gráficas dependen mucho de la tipografía también y hacia donde esta dirigido, a que personas, de acuerdo a eso van a armar la diagramacion en la web proponiendo temas que sean del interés y agrado del publico selecto.

    En mi opinión las revistas gráficas editoriales me parecen muy practicas porque considero que el sobre uso del papel implica temas ecológicos como el ahorro, para que no se produzca en tanta masa para tratar de conservar los recursos naturales como los arboles. También considero practica porque en una revista gráfica por la web hay distintos links que se enlazan en el tema de interés, es por eso que se pueden imprimir, son mas manejables para el usuario.

    Laura Godoy
    20089407

    ResponderEliminar
  28. El gran cambio con la comunicación editorial digital, es que ya uno es libre de publicar lo que guste, sin costo o sin barrera alguno, puede tener su propio blog, su propio muro de comentarios, etc.

    En el ciberespacio la comunicación editorial puede ir acompañada no solo de imágenes, sino también de audios y de videos, que ayuden al espectador ajeno a la realidad expuesta, a que este puede entenderla y más aún adoptarla. Incluso en el tema gráfico, o más específicamente ilustraciones, costaría mucho distribuirlo tal cual como queremos que se ve en la pantalla, en un soporte para distribuir, y generar cambios en las gamas de colores también para ello. Es mucho más práctico, ya que no se esta calibrando la impresora, verificando los colores, impresión tras impresión, buscar imprentas, buscar puntos de distribución, buscar distribuidoras, etc. Aunque claro, no se genera ingreso alguno a menos que se condicione a ello.

    Uno ya no aprecia una pieza aislada en el formato digital, sino que puede apreciar toda una enciclopedia.

    Wilder A. Rojas
    20081830

    ResponderEliminar
  29. En un país en el que hay que leer lo que dice la prensa tradicional con mucho cuidado por el hecho de que la información que se muestra al público está en manos de un grupo muy reducido de personas que generalmente vela más por intereses propios que por brindar información de calidad, es que las revistas virtuales, blogs y páginas web alentadas por personas, digámoslo así, "outsiders" del periodismo más duro, toman hoy en dìa mucha importancia. Primeramente porque es posible llegar a más personas y de maneras mucho más innnovadoras, que captan la atención de un público joven muchas veces ajeno a temas que respectan a la realidad nacional, por el hecho de que nunca se abrió un espacio de debate en el que pudiesen opinar y criticar a su sociedad desde su propio punto de vista, con humor e ironía, sin perder necesariamente la elegancia que temas como la economía, la política y las manifestaciones culturales de todo tipo merecen tener.

    Los espacios virtuales de opinión pública, abren un espacio mucho más democrático de la información y las comunicaciones, que gracias a la gran variedad de opciones que brida la red, cada persona es capaz de encontrar una revista virtual o blog o foro, en el cual se sienta más cómodo compartiendo y debatiendo con personas de su afinidad. estas páginas virtuales, permiten además algo que la prensa tradicional no, y es que la formación y la comunicación es continua, es decir, uno no tiene que esperar al día siguiente para debatir sobre un tema o para estar enterado de la coyuntura social que pasa a su alrededor. Asimismo, la posibilidad de opinar no sólo mediante las palabras, sino también mediante imágenes y medios audiovisuales, hacen que los medios virtuales sean un medio bastante más eficiente para ofrecer una opinión o para informar sobre uno u otro tema en particular.

    Nos encontramos así frente a espacios en los cuales la libertad de expresión encuentra una realización más veraz de lo que puede darse en los medios de comunicación más tradicionales y físicos. Esto debido a que Internet, como una de las herramientas más eficientes de la globalización, nos abre las puertas hacia realidades de las cuales antes sólo era posible acceder comprando caros boletos de avión. Esto permite que la información esté a la disposición y alcance de prácticamente cualquier persona , por lo cual se vuelve más libre y eficiente.

    Para finalizar, en una panorama como el descrito anteriormente, el diseño gráfico se convierte en estos espacios virtuales en una herramienta muy poderosa de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información que se vienen creando y están por crearse. no sólo es útil por sus facultades didácticas y directas, sino porque también se vuelve una especialidad clave para la democratización de la información que circula en todo el mundo. El diseño gráfico pasa a ser una expresión artística con un compromiso social y desde el cual se pueden transmitir ideales y crear conciencia en el público en general.

    Angela Nakankari
    20074696

    ResponderEliminar
  30. El nuevo diseño editorial ofrece una variedad de opciones al público que va desde las revistas , periódicos, blogs, fanzine, libros álbum e infografías. Esta debe cumplir un rol estético y comercial a la vez. La gran ventaja de la comunicación gráfica es la interacción imagen texto que permite una mejor interacción con las personas . La gráfica como un medio directo para poder establecer un vínculo más cercano. La maquetación como una herramienta clave para poder conseguir una armonía imagen/texto. Todo esto para lograr la transmisión efectiva del mensaje. El mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación. Actualmente, la tecnología ofrece nuevas herramientas que permiten una mayor difusión de la misma y mayores ventajas. Ventajas como opciones multimedia(animación,video,hipertexto), texto dinámico, posibilidad de zoom y pantalla completa(zooming/scaling, fullscreening),entre otros.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar
  31. Los periódicos y revistas virtuales pueden ser una gran fuente de información gráfica.
    Esta revista pertenece a un grupo polaco pero sus publicaciones son en inglés:

    www.bakmagazine.com

    Dentro contiene entrevistas, obras de arte (esculturas, pinturas, fotografías, etc) y publicaciones de los dueños de estas obras.
    Se creó como una galería virtual de estos trabajos artísticos, le da a sus autores la difusión que merecen. Cuando publican en blogs muy personales y sin firmarlas son fácilmente robadas, de la forma en la que las presentan hacen posible que se les reconozca.

    Esta forma de difusión está mejor diagramada y tiene muchas más funciones que Deviantart. La menciono porque considero la página como un predecesor. Tanto aficionados como pros se juntan para compartir sus obras e incluso obtienen ingresos a partir de la compra de los mismos. Esta revista es la reunión de muchos artistas en un ámbito más profesional.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
  32. Es cierto que la evolución de la internet es el principal personaje en esta era digital. Ha hecho posible casi lo imposible, conectar a personas de todo el mundo en un mismo lugar virtual, como por ejemplo las redes sociales. Sin embargo, no solo se queda ahí, el plano artístico, publicista, periodista, entre otras profesiones relacionadas al mundo del internet, han desarrollado un ambiente intelectual y cultural masificante e importante. Por otro lado, la tecnología también es participe de esta evolución y con esto quiero llegar al tema principal del articulo, el diseño editorial. Todo esto esta presente en nuestras vidas y cada vez tiene mas seguidores donde ya no solo basta con tener una revista, un periódico, o cualquier tipo de edición física en nuestras manos, ahora la era digital en relación al diseño tiene un rol muy importante debido a que se ha convertido en una herramienta indispensable, a parte de ser muy practica y atractiva. Y no solo es posible mediante una computadora, ahora los celulares hacen mucho mas practico el uso de estas plataformas, estar conectados todo el día navegando de una forma muy interactiva también enriquece a este proceso en alto desarrollo.

    ResponderEliminar
  33. Dado que ahora resulta mucho más rápido prender una computadora y acceder a la internet que salir a la calle y comprar un periódico, la prensa digital ha adquirido una gran popularidad. Su popularidad se debe a que los medios les permiten presentar contenido no sólo más interactivo si no también más actualizado y actualizable (puesto de que su contenido puede ser modificado en tiempo real, mientras que al momento de una explosión en el centro de la ciudad La República no sacará una edición física instantánea).

    Es por eso que diversas publicaciones físicas, sean revistas o periódicos, se han visto forzados a desarrollar versiones virtuales de sus publicaciones en físico para competir con los portales de noticia virtuales. El Comercio tiene un portal virtual que emula la idea de CNN, siendo ambos portales de noticias bien variados. La revista de videojuegos Edge también cuenta con una versión digital para competir con la página de entretenimiento IGN. Para este punto ya se presenta una posición de “Evoluciona o muere” y ciertamente los portales de noticias se lo han tomado muy a pecho.

    Alvaro Ruiz Revoredo (20101026)

    ResponderEliminar
  34. El cambio de una comunicación gráfica impresa a una comunicación gráfica digital trajo consigo el concepto de "información para todos", es decir se han creado publicaciones gratuitas que han mejorado el acceso y la facilidad de uso. Además, las publicaciones digitales permiten llegar a una mayor audiencia pues los que la leeran no serán unicamente el público objetivo que la ha comprado sino cualquier persona que tuvo un ligero interés en la publicación y la buscó en Internet.

    Se trata de liberar la gráfica de las páginas y crearla más orientada al futuro, al concepto de que uno puede crear un contenido que puede ser visto por alguien en el otro lado del planeta y generar un diálogo, o una colaboración. Las publicaciones digitales además hacen que sea mucho más fácil compartir un trabajo o idea ante una audiencia internacional, garantizando un mayor éxito que una publicación impresa.

    Jessika Marisca

    ResponderEliminar
  35. A mi parecer, la creación de la comunicación editorial digital ha ayudado mucho a que las empresas lleguen más al público, así como las personas que quieren más información tengan acceso a ella de una manera más rápida. A esto también le ayuda la evolución de la tecnología y las nuevas creaciones que van apareciendo, como por ejemplo las tablets. Antes se tenía que ir hasta la biblioteca por un libro, o a un puesto por un periódico o una revista pero ahora existen aplicaciones que nos permiten incluso leer libros completos o revistas enteras. Otra facilidad de las comunicación editorial digital es que tiene recursos para una mejor interacción con el público, esto ayuda a un mejor su entendimiento.
    Como cada vez el mundo digital está más presente en nuestras vidas es más fácil poder comunicarnos por medio de las redes. Esto se convertiría en un "secreto" para el éxito de una marca o de un libro, expandir su información en el mundo virtual.

    ResponderEliminar
  36. En la actualidad las personas viven en un mundo lleno de información digital, hoy en día el internet se ha vuelto algo indispensable pues es un recurso muy útil, de búsqueda de información, de trabajo, de comunicaciones, etc.

    En internet se pueden encontrar cientos de páginas web que nos brindan mucha información de calidad, con la que podemos enriquecernos; al igual que en un medio impreso los lectores son capaces de discernir mucha información que estos medios nos brindan. Podemos encontrar diferencias entre un medio impreso y digital, en el caso de las revistas por ejemplo, un beneficio una revista online es que puedes redirigirte a varios otros espacios que comparten el mismo tema, así la lectura no será limitada a cierto número de hojas como lo es en un medio impreso. Dejo algunos ejemplos de revistas online:
    http://www.castlemagazine.de/ Castle Magazine es una revista de diseño que muestra trabajos de nuevos artistas y trabajos artísticos en general, tiene ya 17 ediciones.

    Otro de los beneficios que trae el medio digital consigo es que las personas pueden interactuar, comentar, publicar, criticar sobre los contenidos y estos comentarios serán vistos por personas de diferentes lugares del mundo, esto a la vez permitirá ampliar las relaciones sociales en algunos casos, encontrar gente interesada en los mismos temas que tú, esto generará una comunicación más efectiva.

    Los blogs y redes sociales tambien son una gran fuente de información como de creación, las personas pueden subir su propio contenido y hacer conocida su obra (diseño, libros, historias, pinturas, etc); existen varias páginas que te ofrecen este tipo de plataforma, algunas de las más comunes son blogger, tumblr, bubok, etc. Incluso las mismas redes sociales como facebook y twitter serviran como soporte para publicar creaciones, y por medio de esta red es posible obtener nuevos contactos interesados en tu trabajos.

    Los medios digitales ya son parte de nuestra vida cotidiana, son necesarios tanto en lo laboral como en lo social,aparte de brindarnos información nos trae consigo oportunidades y una mejor comunicación.

    Melissa Cabana (20111132)

    ResponderEliminar
  37. El internet ahora es accesible para todos, lo usamos como una manera de compartir imagenes, opiniones, música, etc, es una vitrina con público mundial.
    Podemos crear publicidad con cero inversión y estar al tanto segundo a segundo de lo que acontece al otro lado del globo.
    El correcto diseño de páginas puede augurar la afluencia de visitantes tanto como condenarla. Es importante el buen uso de colores, textos, tipografías e imágenes para lograr un trabajo limpio y atrayente. Me ha llamado mucho la atención los programas didácticos para niños: Encarta, aula 365, entre otros. El material es 100% interactivo, con acceso a ella las 24/7.

    cecilia herrera 20101264

    ResponderEliminar
  38. La comunicación grafica editorial ha evolucionado y se muestra un nuevo formato, el digital, es por eso que hoy en dia encontramos en la web todo el material que conseguíamos por el medio impreso y más, portales con información que antes no estaba a nuestro alcance o que quizas los otros medios de comunicación no le daban importancia debido a su poca acojida masiva, ahora se han vuelto de facil publicación y compartible.

    Los portales de comunicacion que mas visito son "elcomercio.pe" ya que es la pagina de noticias mejor estructurada y de facil recorrido con informacion mejor filtrada que la que producen los medios televisivos, los cuales nos llenan de noticias morbosas con imagenes muy fuertes que irrumpen con la etica de las victimas expuestas en cada caso (accidentes, asesinatos, violaciones). El otro es "www.cassetteblog.com" el cual es un portal latino en donde cuelgan tracks de musica electronica-tropical de descarga gratuita y noticias relacionadas al tema y subgeneros. Eeste portal es muy interesante ya que es un nuevo formato en el que se mueve la musica, sin necesidad de pagar por ella y en el cual tambien estan las caratulas digitales de cada artista, con esto podemos ver como se desarrolla este diseño en la musica actual.

    Enzo Rodriguez 20081144

    ResponderEliminar