martes, 21 de mayo de 2013

La cultura virtual: Diseñando con la luz / 20 de mayo del 2013


La cultura virtual incluye informaciones e interacciones humanas que se dan en  la red de computadores, desde textos, imágenes, videos, sitios de información y comunicación hasta blogs, foros,  redes sociales, wikis, juegos en línea, juegos de rol, net art etc. Los mismos medios de comunicación e interacción  tradicionales, la Tv, los periódicos, las revistas, los libros, están en la Web, tomando parte en la cultura virtual.
Roman Gubern habla - en “Del bisonte a la realidad. La escena y el laberinto” (1996; Anagrama S.A. Barcelona) -  de un sistema informático que genera entornos sintéticos en un tiempo real y que se erigen en una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo,  que existe sólo dentro del ordenador. La gente participa cada vez más de esta realidad, que ha incorporado actividades de producción, circulación y consumo.
El diseñador que diseña para el entorno virtual procede a la elaboración de una textualidad  escénica cuyo resultado es una  realidad alternativa virtual puesta en escena mediante funciones tridimensionales, hiperreales  que transforman la estructura – proceso que se ha credo en una especie de espectáculo,  inmerso en la lógica de un espacio escénico, que se caracteriza por una discontinuidad en el tiempo y una recursiva fragmentación propia de toda realidad artificial.
Gubern indica que al público, espectador del espectáculo, se le compromete y  se le induce a entrar en este nuevo mundo fascinante, tridimensional a través de una serie de rituales diferenciadores y unificadores al mismo tiempo. Ingresa de hecho en  un espacio figurativo inmaterial, un espacio mental iconizado  que permite el efecto de penetración ilusoria en un territorio infográfico para vivir dentro de una imagen sin tener impresión de que se está dentro de la imagen y viajar así en la inmovilidad. (  “¿Semiotica Virtual para un Diseño Virtual? El diseño virtual a al luz de la semiótica”: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/fnoboa.html)
Entre los recursos que facilitan la creación de este mundo está el uso de la luz.
Lo interesante es que el uso de la luz en la creación de espectáculos – mundo  no se limita a los mundos creados en la computadora, sino que sale de ella para instalarse en el mundo, para crear realidades mixtas, en la frontera de lo real y lo virtual. Es una expansión de la cultura virtual de la luz en la cultura material física, cuyas direcciones de exploraciones y de instalación en la realidad las podemos ver tanto en espacios interiores como exteriores, sintomáticamente relacionados con una propuesta de espectáculo.
Podemos observar la tendencia de la mezcla de lo real con el diseño de luz en la representación escénica de desarrollos ficcionales:
Black Light Theater Image in Prag

MOMIX - Lunar Sea



La misma luz es enfocada y valorada  como capacidad y potencial de expresión :
Epic light show at home

La interactividad es parte de la huella que la cultura virtual deja en la realidad: 
Liquid Floor

El arte electrónico, es un territorio privilegiado de aplicación :
Apparition - Klaus Obermaier & Ars Electronica Futurelab
http://www.youtube.com/watch?v=-wVq41Bi2yE
El Body Art, también:
360° 3D Mapping Projection with Rabarama

El arte, la escultura por ejemplo, encuentra en el diseño con la luz nuevas posibilidades de dinamismo:
Video Mapping 3d sculpture

Entre los espectáculos, la danza llega a tener, gracias al diseño con la luz,  una  propuesta especial:
Kagemu- Paris -2011 - YouTube.flv
   
Pas De Bleu

Pero, el desarrollo externo ( fuera de la computadora pero con los recursos del diseño de computadora ) más impresionante es el que se da en el espacio público, recogiendo elementos de arquitectura, artes visuales, musicales, escénicos, de cine . Se trata del espectáculo del mapping, que se aplica para espectáculos urbanos, al igual que para campañas institucionales, de marca, sociales, etc.
最新鋭映像|TOKYO STATION VISION | 3D Projection Mapping

China-top 3d Projection Mapping,3d outdoor stereographic projection,4d

Y, regresando la mirada al espacio interno de la computadora, ¿ cuáles son las formas más espectaculares que puede abordar en este espacio el diseño de la luz?
Mihaela Radulescu / 20 de mayo del 2013

32 comentarios:

  1. Ahora el uso de la luz como nuevo ingrediente en los trabajos visuales, tal vez no sea muy nuevo pero si llega a crear una atmósfera más impactante y atrayente. Ahora el trabajo de iluminar por así decirlo, edificios o espacios públicos se ha vuelto un gran modo de diseñar la ciudad en la noche. En estos tiempos en Europa suelen proyectar películas u operas sobre edificios para el disfrute de las personas, lo cual en la noche en medio de la ciudad se vuelve todo un espectaculo visual.

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  2. El diseño por medios digitales, el uso de la computadora para crear un diseño impresionante, y luego pueda ser proyectado empleado la luz, es un recurso artístico interesantemente llamativo que ha venido siendo usado por diversas empresas para promocionar campañas publicitarias. Una forma espectacular de emplear la luz en el diseño, es con las proyecciones de luz en amplios espacios, a la vista de todos para poder dar a conocer algo en especial.
    Un ejemplo podría ser la publicidad que empleo LG. para promocionarse a sí mismo y su tecnología. Aquí un video de una proyección espectacular en un edificio en EE.UU
    http://youtu.be/8VnCoH7YyBU

    O esta otra realizada en El Castillo de Rochester en Reino Unido este año para ayudar a SONY a promover la banda sonora realizada por el grupo de rock ACDC para la película Iron Man 2
    http://mexico.cnn.com/salud/2010/11/15/un-castillo-que-desaparece-ante-tus-ojos

    y esta publicidad en Londres para NOKIA LUMIA junto el grupo de música electrónica DEADMAU5 http://youtu.be/vV3wyhLoGvg

    Aquí el diseño por computadora emplea la luz para la publicidad de una manera sumamente creativa y diferente. Alta tecnología, arte y comunicación.

    Giselle Adrianzén 20112033

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  3. Hace mucho encontré un video en cual se podía ver una escultura cinética que presentó BMW en su museo de Munich .
    Se tratan de esferas metalicas que flotan en el aire , formando diversas siluetas y que tiene un movimiento cadencial que deja muy sorprendido a todo espectador que lo ve . El juego de luces no influye mucho , pero podemos ver que el movimiento y el audio si influyen con un importante papel en la sensibilidad del espectador.

    Aqui el link del video : http://www.youtube.com/watch?v=HVhVClFMg6Y

    Por otro lado podemos encontrar el teatro de sombras que en este caso no se trata del clásico teatro de sombras chinescas sino de una propuesta diferentes . En el siguiente video podemos encontrar a un grupo de jovenes realziando impresionantes figuras con sus cuerpos y con un fondo que cambia constantemente el cual crea un contexto y además tiene una música de fondo para que nos sintamos mas atraidos hacia el acto presentando .

    Enlace del video : http://www.youtube.com/watch?v=7bdYkbOYXVQ

    La siguiente propuesta se trata acerca de un teatro negro , el cual es una técnica teatral creada en la antigua China a través de luces negras y excelentes efectos visuales.Dentro de los ejemplo mas resaltantes tenemos al teatro negro de Praga , el cual es la compañía más importante del mundo y realiza giras mundiales cada vez que estrena una nueva obra. Dentro de este presentacion vemos como las personas vestidas totalemente de negro y solo con unos guantes de un color resaltante y forsforesente juegan a formar figuras con un efecto optico 3D para el espectador .

    Video : http://www.youtube.com/watch?v=ozHAkApTlDg

    José Carlos La Torre P. (20102091)

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  4. La introducción de luces ha sido muy novedoso, pero mas aun cuando hay una historia detras de cada efecto y transición, de colores y recorridos. Es muy atracitivo a la vista, porque no se trata de colores que están presentes en la naturaleza, al ser estos mas estridentes y, por asi decirlo, radioactivos, llama mas la atencion teniendo al publico mucho mas enganchado. Y al ser un espectáculo de luz solo se puede reproducir en espacios oscuros, siendo un teatro o la ciudad completamente sin luz. Por ejemplo, en el video en la estacion de tokyo, el atractivo de jugar con la construcción este colapsando o que cambie de colores, o que se proyecten figuras que "salen" de la estación crean un ambiente de sueños, mas surrealista e imaginario,

    Encontré este video, este es uno de los espectáculos que se dio en Dubai, se trata de "Fuentes Danzantes" una rutina de agua con ayuda de luz banca, simple pero ayuda mucho entender la manera de "bailar de los chorros de agua.

    http://www.youtube.com/watch?v=SkBYvABBMBY

    Maria Jose Baquerizo

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  5. La luz es una herramienta que se ha adaptado al diseño, para crear nuevos espacios, diseños, ilusiones. Esta técnica es muy interesante ya que juega con los espacios y en muchos ejemplos tambien se puede apreciar que juega con un solo plano creando volúmenes diferentes que dan un aspecto totalemente diferente al que es naturalmente. El mapping 3d es el uso de la luz en superficies para darle cierta textura, volumen mediante iluminación.

    Esta técnica con luz es usada en diferentes areas, como hemos podido ver en los videos se utiliza como elemento en una danza, en esculturas, en arquitectura, también podemos apreciar que en los conciertos se utiliza este recurso para dar un extra al espectaculo. Por ejemplo este es un mapping realizado en un concierto http://www.youtube.com/watch?v=FIAb_Yug_yM es muy interesante como se juega solo con un plano y las variaciones de colores para lograr un efecto realmente atrayente.

    Existe un espectáculo llamado "Blue Man" que se presenta en Orlando, Florida; este espectáculo propone la luz como un elemento importante de su acto, este grupo no solo utiliza un solo modo de emplear la luz sino que lo aplica en varios soportes y lo utilza como recursos para varias escenas diferentes. Su acto es muy peculiar ya que son innovadores en esta área. Dejo aqui el link de uno de sus actos http://www.youtube.com/watch?v=Bol07E6rt3c

    Melissa Cabana (20111132)

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  6. La luz desde las primeras civilizaciones ha representado un elemento importante en la vida del hombre. En la actualidad, transformada en energía eléctrica permanece indispensable en nuestra concepción de la vida. Ya sea porque el individuo recibe cantidades enormes de información a través de la vista y esta solo es posible mediante la luz, ella nos remite a realidades, crea ilusiones, construye momentos. Así, también, el diseño web crea ilusiones, nuevos espacios, nuevos tiempos.

    Como en los vídeos, la luz transforma situaciones reales en momentos fantásticos, de ensueño.
    Las formas más espectaculares que he visto del empleo de la luz en medios virtuales las relaciono al video intervenido por medios digitales.

    Un ejemplo de ello es el trabajo de Gina Czarnecki en Nascent: http://vimeo.com/9546015

    Cuerpos que danzan se unifican como un espectro de luz bastante dinámico, las partes de los cuerpos se van definiendo y disgregando. En contraposición con el fondo negro, la luz aparece como el movimiento generado por los danzantes impacta, transmite, moviliza al espectador a una nueva situación.

    http://vimeo.com/17487013 Flex-Chris Cunningham

    En este vídeo de Chris Cunningham la luz sirve para marcar momentos, esta vez de una pareja, que también se transforma. En este caso es notorio como la luz afecta de forma directa, creando nuevos tiempos y estados en el desarrollo de la intimidad de la pareja.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  7. El diseño en medios digitales consiste en la creación de un espacio virtual, inexistente en la medida en que este espacio no es algo que se pueda tocar, sino que es un espacio que hace la ilusión de ser un espacio en concreto y que, además brinda, una forma más libre de crear diseños, ya sea para páginas web, juegos online, u otros medios.

    La luz como forma de creación para poder llegar a hacer ilusión a un espacio real llega a relacionarse bastante con el diseño en medios digitales. Por ejemplo, podemos tomar al parque de aguas de nuestra ciudad también como un lugar en el cual es mostrado un espectáculo de luces y, aunque suene redundante, de agua; en el cual, en las noches, se muestran varios videos de cosas representativas del Perú (como danzas, animales, entre otros), a través de una proyección que se puede ver en el agua.

    http://www.youtube.com/watch?v=eL7LNFiIMww

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  8. La luz es un gran creador de ilusiones, así como también lo son las herramientas del mundo digital. Ambas, combinadas, pueden generar propuestas interesantes de ilusiones ópticas y arte visual. Esto lo podemos ver especialmente en la producción de videos, donde es posible para el creador combinar diferentes técnicas (tanto de producción como de post producción) como el mapeado de objetos para la proyección de imágenes, el stop motion, etc.

    Este video mezcla de una forma divertida y dinámica las tomas reales así como algunas editadas en computadora. Es una combinación entre lo producido virtualmente y lo real. Y el empleo de la luz es lo que lo hace posible.

    https://vimeo.com/54321299

    El siguiente video emplea de una manera mayor las técnicas digitales como el mapeado, pero también el stopmotion. De por sí ambas técnicas permiten generar ilusiones interesantes, y su combinación tiene como resultado este producto audiovisual muy artístico y moderno.

    https://vimeo.com/3114617

    Este último video juega un poco más con las experiencias reales, la interacción del público y un medio para expresarse generado a partir del agua y la luz. Hay un componente humano y uno digital.

    https://vimeo.com/47095462


    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  9. La utilización de los espacios virtuales le da al hombre más posibilidades para que haga realidad muchas de sus creaciones, algunas que aparentemente parecen imposibles. La tecnología, con el tiempo, se ha hecho muy amiga del arte y ha ayudado a que los artistas explayen su creatividad al máximo brindándoles las facilidades de su campo.
    Estos son algunos ejemplo de la intervención de la luz, por medio de tecnología, en el arte.

    En esta página se aprecia un piso interactivo que capta las señales cuando lo tocan y crea hermosas figuras y todo un campo de ilusión.

    http://www.youtube.com/watch?v=g6N9Qid8Tqs

    En este otro video se puede ver un baile muy divertido mostrado en una pantalla de Led(que refiere a un emisor de luz) esto ayuda a crear personajes que esten bailando.

    http://www.youtube.com/watch?v=dVHP7Nhsn4E

    Otro ejemplo, y se podría decir que es de mis favoritos, es el trabajo de personas que usan su cuerpo y juegan con la luz y las sombras para crear historias. Es una gran demostración de lo que el hombre puede hacer con su cuerpo como dar la ilusión de crear formas.

    http://www.youtube.com/watch?v=FYftvseVzuI

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  10. El empleo de la luz como herramienta para crear distintas ilusiones, ambientes, espacios y más, se ha convertido en una propuesta innovadora y llamativa en el ámbito del diseño, publicidad, artes plásticas y teatro. Los efectos que se logran con la ingeniosa combinación luces y sombras crean ambientes ficticios que transportan a los espectadores a una realidad intermedia entre lo real y lo virtual. Esto se debe a la creación de efectos bidimensionales o tridimensionales que intervienen un ambiente real y, en muchos casos, interactúan con los individuos.

    Un ejemplo del uso de luces es la proyección 3D sobre el Palacio de Pharo en Marsella (Francia) que realizo Adidas para su campaña “Adidas is all in”. Se muestran una serie de escenas donde se aprecian distintas disciplinas del deporte y reconocidas figuras del futbol, básquetbol; también juega con la estructura del palacio, modificándolo mediante la variación en el color de las luces y la animación.
    http://www.youtube.com/watch?v=FinPpRjIBz0

    La PUCP no se quedó atrás en cuanto al empleo del Mapping. Una de las actividades que se presentaron en Casa Abierta 2012 fue el espectáculo de luces que se proyectó en el edificio del Mac Gregor. Se jugó mucho con la creación de texturas y movimientos mediante los constantes contrastes de forma y color a lo largo de la arquitectura.
    http://www.youtube.com/watch?v=upcwPH9x6-Q

    Otra ingeniosa propuesta nos muestra LG en una prueba que se realizó en un ascensor. La idea consistió en emplear los monitores LG IPS de alta resolución para simular el desprendimiento del suelo en un ascensor, el susto que generó a las personas confirmo lo que se estaba promocionando: los colores de la pantalla son tan reales que se llegan a confundir con la realidad. http://www.youtube.com/watch?v=NeXMxuNNlE8

    The Illuminate Group emplea la luz y la sombra en sus presentaciones de danza. Combinan los movimientos de los bailarines con los efectos de luz y el ritmo de la música. Es interesante el hecho de que el vestuario de los bailarines solo consista en una tenue iluminación lineal a lo largo de sus figuras, eso logra que los espectadores perciban a los personajes como entes virtuales.
    http://www.youtube.com/watch?v=mmd7GwVA-6k

    Finalmente, encontré este video sobre Light painting. Según la descripción del video, la performance de este artista consistió en dibujar con los dedos en un lienzo especial y se aplicó una pintura al parecer luminosa o iluminada con una linterna.
    http://www.youtube.com/watch?v=yGiWw79RCKE

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  11. Ya que el tema de la semana es la cultura virtual, hablaré un poco del arte creado en el mundo virtual. La ventaja de crear en las computadoras es que los límites físicos desaparecen, lo cual significa que los artistas no deben -debemos- preocuparnos por temas técnicos, sobre todo cuando se trata de performance o volumetría. Tal es el caso del proyecto Cube, una obra-evento creada en el mundo virtual de Second Life, por un colectivo de artistas que se desarrollaron en esta plataforma. Esta obra estuvo en movimiento perpetuo por 5 días en un espacio publico, de tal manera que los usuarios podían interactuar con la obra.
    El proyecto en sí no tiene luz pero juega mucho con el contraste entre blanco y negro y la iluminación, por lo que considero pertinente postearlo. Es además un buen referente del arte virtual ya que, a diferencia de una película de animación, fue pensada y creada desde Second Life para Second Life. Es decir, en una película como las de Pixar, por ejemplo, se usan medios digitales para simular la realidad y se siguen, aunque sea a grades rasgos, las mismas leyes que gobiernan el mundo real. En Second Life en cambio, las reglas son distintas por lo que el proyecto Cube seria imposible de realizar en la vida real.

    http://www.youtube.com/watch?v=FbywaVdifgA&list=PLp_PqXJHV3jEEpeMfGM1FEJhxpaipAMg2

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  12. El 3D, con el recurso de luces está de moda, aparece en los diversos campos artísticos y comunicativos; es atractivo a la vista y símboliza la época tecnológica de nuestro presente.

    No llegué a comprender con claridad la pregunta propuesta de esta semana, pero presentaré a continuación uno de los ejemplos que creo que se puedan relatar.

    http://www.youtube.com/watch?v=N_cKsOe7hLI
    Este comercial del 2011, para la Play Station 3 nos muestra la posibilidad de un futuro que no se ve tan lejano, en el que un usuario puede vincularse más directamente con la realidad virtual. El video es posible gracias a una serie de juegos con sombras y luces que engañan con mayor facilidad al ojo humano (en la barra de la derecha pueden ver otras dos versiones de este comercial).

    http://www.youtube.com/watch?v=6iTWuzl6tCk
    Esta es una comparación de dos versiones de la película "Tron" (cuyo argumento trata justamente de una realidad virtual) en la que podemos observar cómo la tecnología (efectos 3D y más juegos de luces) hace más creíble la existencia de un mundo ficticio.

    http://www.youtube.com/watch?v=EU-LGfC7k4Y
    Como último ejemplo está un concierto en vivo de la famosa "Miku Hatsune", una cantante japonesa diseñada virtualmente. Quizás sea este el ejemplo que demuestre con mayor claridad el rumbo que va tomando el mundo con relación a la cultura virtual. Es decir, décadas atrás habría parecido impensable el asistir a un concierto
    de un artista que ni si quiera existe físicamente, sin embargo, hoy, esta posibilidad es tomada con mucha efervescencia por parte de seguidores de todas partes y se espera que en el futuro, este fenómeno cultural se expanda aún más. La luz, por supuesto, es la principal promotora de esta "realidad".


    Grisel Vargas Velarde (20102387)

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  13. El diseño en medios digitales consiste básicamente en crear un espacio virtual, no real, pero que simule y cree la ilusión de ser un espacio concreto. Esta característica le da gran libertad al diseñador, ya que puede volar en cuento a las formas y diseños, los cuales pueden aplicarse a videos, videojuegos, paginas web, etc.

    En cuanto a la luz, este elemento resulta sumamente útil para representar la realidad, por lo que ayuda a crear ilusiones. Esto, sumado a toda la gama de herramientas que nos ofrece lo digital, puedo producir diseños sumamente creíbles con grandes ilusiones ópticas.

    Por ejemplo, en este video se observa una performance de mapping y como este proyecto visual se llevo a cabo en conjunto con un dj de música electrónica. http://vimeo.com/25039183

    Por otro lado, La Vitrini Culturelle es una torre en el que se presenta gran uso de tecnología multimedia, son pioneros en el uso de pantallas LED. La edificación es al mismo tiempo una especie de escultra e instalación en la cual se presentan obras y novedades relacionadas a la movida cultural y artística.
    http://vimeo.com/36247924

    Por último, este video es un documental de la película “The Dream” que promueve el concepto de apagar los celulares. En la creación de la película se hace gran uso de medios digitales que buscan explotar al máximo el potencial de las pantallas de cine para lograr una experiencia espectacular.
    http://vimeo.com/42775125

    En conclusión, creo que la luz es una herramienta primordial en cuanto a la creación de realidades virtuales y que en la actualidad, debido a los avances tecnológicos, pueden realizarse propuestas innovadoras que son capaces de “sacarnos” de nuestra realidad y trasladarnos a otra inexistente.


    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  15. Un ejemplo claro de lo que se puede realizar con la luz y la tecnología de la computadora es el espectáculo en una rampa de skate realizado para el estreno de la película “Tron, the legacy”. Esta instalación fue realizada por la empresa ENESS. Para esto se utilizó un programa de mapeado 3D y unos IPOD Touch utilizados por cada corredor. Estos últimos calculaban los factores que permitían la activación de luces en el momento preciso. Asimismo, se hizo uso de una cámara que seguía al patinador en sus movimientos. A continuación, el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=ByRAPy_pLUo

    Por otro lado,ENESS es una empresa de arte y diseño dedicada a transformar entornos reales en entornos virtuales interactivos a través del uso de multimedia, software, sonido u otros como arquitectura y deporte. Asimismo, realiza una variedad de trabajos en instalaciones de arte y arquitectura, en mapeo de proyección en 3D, proyecciones variadas (como agua,nieve,etc),exposiciones de arte y escenografía.
    http://www.youtube.com/watch?v=XS610tsH9Xg

    Más información en su página web:
    http://www.eness.com/?r=About

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

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  16. BLOG · SEMANA 10
    En el caso del “diseño de iluminación” para el mundo estricto de la computadora, en realidad abarca todo lo que se puede diseñar en ella. El diseño de iluminación en el espacio externo de la computadora es evidente ya que la luz es el elemento por el que el ser humano conoce el mundo, y es atractivo observar un diseño hecho o fabricado por juegos de luces que sea novedoso o que sea novedoso para nuestro mundo con reglas y normas físicas que limitan lo que puede o no existir. Por el lado del espacio restringido de la computadora, es imposible pensar en otra clase de diseño que no sea de iluminación ya que la pantalla en sí que vemos como interfaz de información está compuesta por generadores de luz con los tres colores básicos (colores luz RGB). Las formas más espectaculares de diseño dentro de este espacio que tenga que ver con diseño de iluminación abarca muchos diferentes formatos y desarrollos.
    El diseño de iluminación para espectáculos ha encontrado en la pantalla y softwares de computadora herramientas útiles para diseñar de forma eficiente y muy cercana a la realidad, para generar presupuestos y pruebas en forma de maquetería que el cliente pueda ver y resolver de forma rápida antes de invertir dinero en la propuesta en vivo. Ahora podemos ver un escenario iluminado antes de ser construido en la vida real, y podemos ver cómo resultaría esto en vivo. Por otro lado, los sistemas de iluminación de los espectáculos más ambiciosos del mundo están controlados hoy en día por computadoras que se especializan en estas tareas, y pueden controlar un número muy grande de focos y tachos de luz que cambian constantemente y se alternan con proyecciones, iluminaciones sectorizadas, generales, etc.
    En este video podemos ver un segmento de cómo la luz sirve para el equipo de The Lion King para producir no sólo efectos visuales, sino también emociones y sentimientos que se transmiten a través de la luz.
    http://www.youtube.com/watch?v=YekUQYLG4Qo


    Rodolfo Villalobos R
    20112615

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  17. La luz como aspecto de diseño me sorprendió mucho, claro que esto se hizo hace mucho tempo ay que desde pequeño me gustaban los espectáculos con luces, pero solo sucedían pocas veces en mi vida, a mi como a todo ser humano me intrigaba saber cómo era que se realizaban dichos espectáculos, ya que el ojo humano se maravilla con tantos colores y formas que suceden tan rápido, es aspecto de elaborara bordes en espacios arquitectónicos me aparece una buena idea, siempre me gusta ver los lados creativos y como uno puede explotar todo lo nuevo que encuentra, estos videos me dejaron asombrado

    Delgado Abad Harolld 20091821

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  18. Casacor – 2004

    Hubo una muestra que dejó a muchos visitantes sorprendidos al ser recibidos apenas ingresaron al local por una anfitriona y una lámpara parpadeante! Esta lámpara de leds suspendida a varios metros sobre sus cabezas tenía la peculiaridad de que parpadeaba –y no a cualquier ritmo- sino a los de las pisadas de los visitantes, mientras mayor la cantidad era más rápido el encendido y apagado de las luces. Esta escultura luminosa se creó en un ambiente interactivo diseñado por un grupo de Artistas, ingenieros y diseñadores auspiciados por la PUCP.

    ‘Bienvenida’ Es una muestra que busca no solo decorar, sino que ya genera una interacción con el espectador, que maneja a gusto y con cierta sorpresa las reacciones que va recibiendo de dicho objeto. Tanto para los que forman parte de estos cambios como los que de lejos ven cómo esto ocurre, todo siguiendo el concepto que les dieron de dar la bienvenida.

    Más adelante se diseñó una lámpara en pequeña escala pero con un nuevo programa, este reaccionaría a la música (como sale en el primer video) con el mismo ritmo se irían apagando y prendiendo los leds, dependiendo de la intensidad del volumen se prenderían más fuertemente estos y en mayor cantidad.


    http://www.youtube.com/watch?v=vKxs4Cc5izE
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m2sVUvjTYAU
    http://www.inter-faceart.blogspot.com/(aquí el resto de imágenes y los creadores)

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

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  19. Casacor – 2004

    Hubo una muestra que dejó a muchos visitantes sorprendidos al ser recibidos apenas ingresaron al local por una anfitriona y una lámpara parpadeante! Esta lámpara de leds suspendida a varios metros sobre sus cabezas tenía la peculiaridad de que parpadeaba –y no a cualquier ritmo- sino a los de las pisadas de los visitantes, mientras mayor la cantidad era más rápido el encendido y apagado de las luces. Esta escultura luminosa se creó en un ambiente interactivo diseñado por un grupo de Artistas, ingenieros y diseñadores auspiciados por la PUCP.

    ‘Bienvenida’ Es una muestra que busca no solo decorar, sino que ya genera una interacción con el espectador, que maneja a gusto y con cierta sorpresa las reacciones que va recibiendo de dicho objeto. Tanto para los que forman parte de estos cambios como los que de lejos ven cómo esto ocurre, todo siguiendo el concepto que les dieron de dar la bienvenida.

    Más adelante se diseñó una lámpara en pequeña escala pero con un nuevo programa, este reaccionaría a la música (como sale en el primer video) con el mismo ritmo se irían apagando y prendiendo los leds, dependiendo de la intensidad del volumen se prenderían más fuertemente estos y en mayor cantidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=vKxs4Cc5izE
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m2sVUvjTYAU
    http://www.inter-faceart.blogspot.com/


    Erika Salvador Huárniz - 20091854

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  20. Realmente hoy en día, el uso de la luz se ha convertido en una herramienta que brinda múltiples posibilidades para las expresiones artísticas como en las instalaciones o en los performances, y así también en el ámbito más corporativo o publicitario, para las campañas no convencionales.

    Dentro de los videos mostrados en este post, me gustó mucho el de Kagemu – París, porque nos muestra con mucha maestría la interacción con la proyección; ya no solo el performer, o la luz como elementos separados, sino que la proyección y el performer son los actores, ambos juntos. Me puse a buscar más puestas en escena como estas, y encontré uno parecido: http://www.youtube.com/watch?v=IALr6M2NXsE
    Aquí hay más personas en el escenario, pero la idea es la misma; y la luz sigue jugando el papel de complemento-protagonista.

    Dentro del ámbito corporativo podemos ver la proyección realizada por Samsung hace un par de años: http://www.youtube.com/watch?v=WaFXhohlUYg
    Esta proyección fue realizada para publicitar el televisor que había lanzado esta marca, y qué mejor forma de hacerlo que impactando a las personas con la tecnología desarrollada, y demostrando su alcances.

    Así también esta misma marca, hizo algo muy similar el año pasado, pero con un campo de acción mucho mayor. http://www.youtube.com/watch?v=-iDe7t1Iwws


    De la misma manera hace un par de años Ralph Lauren London, celebró sus 10 años, con esta proyección 4d que mostraba un desfile de modas: http://www.youtube.com/watch?v=H4JYpF5DpFo


    Es cierto que hay muchos ejemplos donde la luz es un elemento esencial; sin embargo, estos videos, así como los enlazados en este post, nos pueden dar una referencia de la amplitud de opciones que genera. Asimismo, creo que gracias a un buen diseño digital proyectado puede tener grandes alcances; así también la gran dimensión de espacio que abarca y los efectos que se logran con el mismo, pueden llamar la atención e incluso engañar al ojo humano introduciéndolo en un mundo fantástico tal es el caso del cine 3d / 4d, o estas proyecciones gigantescas vistas en los videos.


    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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    1. Es aún más impresionante cuando la proyección o el uso de la luz se complementa con sonidos, sensaciones, actores, etc; ya que cautivan todos los sentidos, y el impacto que puede lograr puede ser aún mayor.

      Cristina Matayoshi

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  21. Sin lugar a dudas, en el ambiente artistico surgen nuevas tendencias, nuevos complementos que enriquecen a la propuesta artistica como lo es el caso de utilizar luces como medio visual para generar sensaciones y dinamismo en el espectador. A pesar de que no es algo nuevo, atrae mucho la atención de los espectadores. En la actualidad se ha vuelto indispensable para el arte, lo vemos presente en la mayoría de exposiciones o eventos artísticos como por ejemplo las instalaciones de luces y sonido de La Noche en Blanco que se dio en el distrito de Barranco (Lima). Con respecto al diseño, puedo encontrar una relación dentro de estos dos ambientes, a pesar de que uno es real y otro virtual. El concepto de interacción, de dinamismo, de atracción y el hecho de jugar un poco con la psicología del observador con respecto a este concepto incidental, me dan la idea de una simulación sensorial mental que a pesar de ser irreal nos sugiere otra dimensión a la cual podemos ser parte y sentirnos a gusto.

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  22. La luz es un elemento que ha sido empleado en diferentes ámbitos artísticos, incluyendo el disenho. Su función, en estos casos, ha sido enganhar al ojos humano para crear o intervenir espacios, crear ilusiones mediante proyecciones tridimensionales de diferente tamanho, etc. Da lugar a la posibilidad de crear espacios fantásticos, y es posible que a todo esto se le haya anhadido un carácter místico desde la antigüedad.

    Las proyecciones de luz se vuelven aún más impactantes cuando son complementadas con otros elementos que apelan a los otros sentidos, como son el sonido o las emociones que pudieran transmitir los actores. Estos, sin embargo, solo se pueden reproducir en ambientes suficientemente oscuros.

    Como ejemplo de formas interesantes que puede abordar el disenho de la luz, pude encontrar los siguientes ejemplos:


    **Castillo de Cenicienta, Walt Disney World
    http://www.youtube.com/watch?v=VJ-m5DQrtKw

    Hace uso de las mismas estructuras del castillo para aumentar el realismo de las ilusiones que se producen por medio de la luz, a tal punto que algunas torres desaparecen, el castillo se vuelve completamente Plano como un lienzo, cobra otras formas, nuevas ventanas con personajes muy "reales" aparecen, se crean puentes, desaparecen puertas, las estructuras se doblan, se vuelve fosforescente, arde en llamas, etc. La luz que se utiliza aquí en verdad cobra un nuevo sentido de plasticidad extrema. El impacto causado por todo este descomunal juego de luces es aumentado con el sonido, el cual es solo lo suficientemente fuerte para ser oído por todo el parque, y obviamente va acorde a las secuencias y escenas presentadas en el castillo; y con la inclusión de algunos elementos corpóreos de manera esporádica, como los fuegos artificiales del final. Como dato adicional, esta proyección se puede ver desde cualquier angulo del parque, inclusive estando detrás del castillo.


    **Escultura kinética experimental de luz
    http://www.youtube.com/watch?v=NUZkdQcK4FM

    El artista, Paul Friedlander, hace una especie de performance al hacer que su escultura cobre vida mediante la luz en sus propias manos. Ésta, al moverse, toma formas dinámicas e imposibles, por momentos orgánicas, erráticas y difusas, y por otros simétricas y limpias, casi fantasmales y de colores fosforescentes y psicodélicos.


    **Concierto de Vocaloids - sistema de hologramas

    http://www.youtube.com/watch?v=iIDrU0pawEM

    Francamente, no me hacen gracia los Vocaloids (en verdad no me agradan, para nada), pero me parece muy interesante el hecho de proyectar al cantante o artista y ofrecer un concierto a miles y miles de fans. No es una persona real, y su voz tampoco proviene de una persona real (notas y fonemas grabados combinados por medio de un programa). Sus movimientos, ademanes e interacciones son completamente producidas en una computadora, y proyectados en conjunto por medio del sistema de hologramas. A esto se le pueden sumar una pequenha lista de instrumentos musicales reales para hacer la experiencia más vívida.


    Adriana Villafuerte
    20100418

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  23. El diseño se puede ampliar en casi todo, es por esto que cuando se aplica a un efecto que ya de por sí es impresionante (el de la luz) es incluso mucho más llamativo.
    Aquí hay un video de unauto que está estático pero mediante el juego d eluces y el efecto 3d se puede llegar a asegurar en algún momento que el auto se mueve, es que los efectos son tan impresionantes que agregando el efecto del diseño se llega a algo genial.
    http://www.youtube.com/watch?v=EFhg3b32kQo
    Cuando a este efecto se le puede agregar el valor de la interacción, el significado se torna más real convirtiendo a un simple juego de luces en 2d en una realidad no solo virtual si no que ante nuestros ojos la muestran como una realidad material.
    Aquí encontré otro gran ejemplo del juego de luces para hacer creer a cualquiera que lo que está viendo es real en el mundo físico, y es que esta ilusión utilizando la realidad virtual crea reacciones reales y sentimiento auténticos que nuestro cerebro procesa como una realidad física. El cerebro utiliza el 30% para el sentido de la vista y lo demás para todos los otros órganos y funciones, es por esto que es súmamente importante para el cuerpo todo lo que entra por los ojos, es fascinante y debo decir que me encanta lo inteligente de nuestro cuerpo y cómo este actúa, le hace creer al cuerpo que lo que ve en algún momento es real y es por esto que aunque sabemos que solo es un juego de luces y realidad virtual, podemos llegar a saltar de la impresión, gritar de miedo o asombrarnos con ver cómo estos videos presentados en el edifico logran mostrar cómo el edifico se cae en pedazos.
    http://www.youtube.com/watch?v=SX2Gd-kqV5s

    Athenas Revoredo

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  24. Comparto la idea de entender lo virtual como un espacio en el que la mente puede fluir de una forma distinta a la realidad física. Lo virtual tiene el potencial de amoldarse a formas que incentiven y estimulen al usuario. Pero lograr este tipo de interacción no es sencillo, de entre los cambios paradigmáticos del diseño actual, quizá el más relevante es el de la interdisciplinarieidad, un diseñador ya no puede trabajar solo, y si lo hace, debe tener un amplio conocimiento de psicología, tecnología y semiótica. Crear un entorno afin a la mente humana y que comunique efectivamente lo deseado es una tarea que será mucho mejor ejecutada si se logra consolidar un equipo que trabaje no sólo en el estrato estético, sino también en el psicológico, sociológico y tecnológico, se ha llegado a un punto en el que el diseño no puede prescindir más de las demás ramas de las humanidades y ciencias.

    Es una labor ardua y maravillosa la que nos espera a las nuevas generaciones de creadores, pues debemos asumir la responsabilidad de convertirnos en eficaces testigos de nuestro tiempo.


    Orlando Rodríguez
    20094407

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  25. Ciertamente, el mundo virtual poco a poco está ocupando más campo en lo que a importancia refiere. Esta otra dimensión que en muchos casos, la vemos en las páginas web, nos permite soñar sobre realidades que son poco probables o inimaginables de pasar. Es de esa manera, que la luz interviene en esta realidad virtual, para intensificar, en algunos casos, el efecto óptico.

    Esto lo podemos ver en los videos presentados. En un inicio hemos visto cómo a partir de una luz específica en el cuerpo humano, puede dar la sensación de una deformación del cuerpo, como su perfección y su resalte. Efectos así nos permiten idealizar de alguna manera, al hombre identificándolo como algo realmente hermoso. Así como se observa en el video de “America´s got talent” http://www.youtube.com/watch?v=rq5xFHB1bl8 en el que vemos a seres humanos particulares moviéndose y creando formas muy bellas. También, al momento de utilizar la luz como el elemento que le de vida a una obra de arte, nos damos cuenta que esta puede llevarnos a un muy atrayente y brillante. En un performance, se vuelve un elemento clave para llamar la atención del público.

    Sin embargo, con los dos últimos ejemplos, la luz se muestra como una forma de expresar un mundo totalmente irreal pero nos permite observar ese mundo como si fuera real. De esa manera, el diseño de la luz permite crear efectos muy complejos que pueden llevar al público observador a otra dimensión que cualquiera pensaría imposible. Desde personas fosforescentes flotando a edificios que se mueven, e incluso más.

    Otro ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=lDmT5sSGzCw Attraction Black Light Theatre Hungary, Ungarn Budapest scene.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

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  26. Existen los recursos que facilitan la creación del mundo como el ejemplo de la luz que no se limita a los mundos 3d, sino que crea realidades ficticias también, es interesante ver como la luz en el espacio que nos rodea crea cierta ilusiones, como por ejemplo el siguiente link:

    http://www.youtube.com/watch?v=44mw37d8LQw

    De varias chicas que se visten de blanco y negro y crean ilusiones ópticas al caminar y al cruzar las piernas, com si estuvieran saltando o moviendose diferente porque como estan bien cerca una de la otra, caminando abrazadas las piernas se entrelazan y crean ilusiones opticas.

    Me parece que los mundos en 3d general polémica ya que poco a poco han ido revolucionando y cada vez son mas reales, así también como las películas en el cine. Creando mundos maravillosos muy parecidos a la realidad y también jugando con el tema de fantasía y realidad.

    En este caso es interesante ver como las propias personas se introducen a este mundo 3d creando con su propio cuerpo figuras rítmicas y muy plásticas muchas veces acompañadas de la música sin tanta información solo con un fondo negro y lo mas prominente son las formas que crean los cuerpos, como si fuera una especie de danza

    Es interesante ver como la luz juega este papel tan importante en el mundo que nosotros conocemos, empezando por como captamos una imagen.
    Por ejemplo en el curso de fotografía de este ano nos enseñaron que entrando a un cuarto oscuro y haciendo solo un hueco y que por ese hueco entra la luz refleja todo el paisaje del exterior si ponemos una hoja en blanco reflejando lo que pasa afuera, es como si nosotros estuviéramos dentro de una cámara llamada pinhole: Una cámara estenopeica o pinhole es una cámara fotográfica sin objetivo.
    La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero.
    El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

    Laura Godoy
    20089407

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  27. Siempre me parecieron sumamente interesantes estos espectaculos de juegos de luces. Me parece una buena idea aplicable a la comunicación gráfica ya que se puede utilizar como publicidad creativa como en el caso del siguiente video.
    http://www.youtube.com/watch?v=Prx9BcdrvC0

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