lunes, 6 de abril de 2015

Los principios de funcionamiento de la comunicación gráfica


El funcionamiento de la comunicación gráfica puede ser visto a partir de los principios rectores de la comunicación. En el siguiente mapa conceptual podemos centrarnos en los aportes de Norberto Chaves, en los aportes de Roman Jakobson o intentar una integración de las dos teorías. Los dos enfocaron el funcionamiento comunicacional en tanto que factores y funciones, con algunas diferencias. Chaves se centra el planteamiento discursivo mientras que Jakobson se preocupa por la producción enunciativa. Pero los dos  valoran la estrategia de la construcción intencional de la comunicación, dirigida  a obtener determinados efectos en el receptor.


 

http://maffernanda.blogspot.com/2010/04/funciones-del-lenguaje.html
Para profundizar en los dos enfoques:
El modelo de Jakobson es considerado un modelo básico para la teoría de la comunicación.
“Describe seis factores en el proceso de la acción comunicativa -emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto- y atribuye seis funciones del lenguaje en el dicho proceso: emotiva, conativa, referencial, metalingüística, 'fática' y poética.
 

 Su autor / emisor es  el artista, arquitecto y diseñador industrial italiano Luigi Serafini. El Codex fue  creado entre 1976 - 1978. La función referencial es la primera que llama la atención y tiene que ver con la relación que el emisor pretende entablar con su receptor: crear asombro, sorpresa, provocarlo y obligarlo a implicarse con sus propias hipótesis. ¿Por qué ? Porque se describe un mundo desconocido en una  lengua inventada y con ilustraciones que no remiten a una lectura clara , a una interpretación común de los lectores. El autor incluso indica que ha apostado por el  sinsentido, desanimando a los lectores a encontrar sentidos “ocultos “.  De este modo, la función referencial , aunque se alimenta de la memoria colectiva en cuanto a signos se refiere, se abre hacia horizontes desconocidos de interpretación aunque no carece de argumentos para capturar la atención del lector. Diríamos que la función fática conseguida a través del libro apoya la función poética que se expresa a través del mundo creado que seduce al observador por su estética y por los fragmentos de sentido que las ilustraciones proporcionan, al usar códigos y signos interpretables. De este modo, la función conativa puede realizarse en  territorios de temas tan generales como  la locura, la tiranía o la lujuria de la humanidad.



 

La estética surrealista aporta sus posibilidades de fusionar elementos, de crear construcciones híbridas, de proceder a metamorfosis, de llevar lo absurdo a la reflexión sobre el mundo o sobre nosotros.

 

Su estructura de dos partes que se dividen en once capítulos  . En la primera  parte se habla de la naturaleza. En la segunda de la vida “ humana “.




 

Tratando de ubicar la obra en un contexto de producciones similares, además del surrealismo podrían considerarse de manera transversal la literatura fantástica y los bestiarios medievales, así como la tradición de los códices, con su articulación texto – imagen.









 

se muestran como un cuadro operativo  para el acto de creación para la comunicación, sin considerar la situación del lector / observador  reducida a la decodificación de un mensaje.
¿ Cómo podríamos enfocar esta misma obra en base a los principios de Norberto Chaves?  



¿Nos ayudan los principios de la comunicación comprender la creación y el funcionamiento de esta obra? Sí, al poner en el centro de la atención la función poética, la construcción misma, que reformula las referencias y juega con los códigos para realizar una lectura abierta y participativa en cuanto a la interpretación de la gráfica, dejando impenetrable la escritura sin que por ello el libro deje de existir en tanto que construcción de sentido. La función emotiva, correspondiente al acto de creación, es apologética en cuanto al poder de la imagen y confiada en nuestro poder de re-invención, desde nuestra posición de lectores. Los principios del funcionamiento comunicacional 
Mihaela Radulescu/6 de obril del 2015

54 comentarios:

  1. Las ilustraciones del libro CODEX, coje elementos los cuales a primera istancia no podrian comunicar algo en especifico, debido a la falta de un contexto y una investigacion en la cual se estudien las bases culturales que haran que el sector objetivo se sienta identificado por los conocimientos que ya poseen y se cree un vinculo. Para enfocar esta obra bajo los principios de Norberto Chaves, no es algo muy complicado ya que de por si, se debe saber que es lo que se esta expresando en las ilustraciones y esto es algo que se puede observar en el libro Codex, donde se esquematiza cada elemento y se le de una profundizacion en sus detalles, es decir, el emisor sabe en el fondo lo que quiere expresar hacia el receptor y como los detalles de estos objetos y personajes tienen un como y un porque.

    Por otra parte, en la teoria del cartel , se adapta la persuasion, la identificacion y convencionalidad de la imagen, en la que los creadores de las ilustraciones logran dar un vinculo con el receptor, a pesar de que no se exprese ninguna palabra , y la capacidad de persuadir al receptor luego de haberse cumplido el proceso de apropiacion del mensaje, que luego creara nuevas ideas y conceptos en la mente del receptor. Por ultimo, la convencionalidad del producto se da en como se organizan los signos y la imagen para crear un interes y puente de comunicacion entre el emisor y receptor, solo que sin un dialogo y que esta agrupacion de signos estan predispuestas para responder a una necesidad comunicativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ocurra lo que dices en tu primer párrafo, siempre va a exisir un significado abierto.

      Eliminar
  2. En base a los principios de Norberto Chaves y la Teoría del Cartel la obra sería enfocada de la siguiente manera:

    La información aquí sería un poco confusa ya que no está hecha para ser entendida claramente. Se entiende a la identidad del emisor como un artista, una persona curiosa, que le gusta innovar y lo lúdico. La persuasión es bastante obvia, busca causar intriga en el receptor, pues él mismo afirma que ha apostado por el sinsentido, con la idea de desanimar al lector a que lo encuentre, esto muchas veces causa el efecto contrario y el receptor se interesa más, se queda con la duda. La estética del libro es muy agradable, con imágenes lúdicas, surrealistas y coloridas. En tanto a convencionalidad, él crea una especie de códigos, pero estás son ilegibles, pues esa es su finalidad, no causar una idea clara a pesar de tener dibujos y textos. La función de contacto la logra en su totalidad, capta la atención del receptor, es una especie de comunicación entre el autor/emisor y el lector/receptor, esta es la manera en que Luigi Serafini busca trasmitir su mensaje, comunicarse con el lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante saber quienes han buscado este libro, para darnos una idea del público. No creo que el sinsentido sea algo que desanime al receptor siempre.

      Eliminar
  3. La siguiente imagen cae bajo los principios comunicativos de Norberto Chaves porque encaja en un aspecto de cada categoria. Norberto Chaves explica que para el funcionamiento del lenguaje hay 6 componentes que se deben lograr: contacto, informacion, persuasion, identificacion, convencionalidad y estetica. La estetica busca ser apeladora para los receptors y la imagen del pollo logra esto con una ilustracion simple, bonita y realista. Igualmente, logra captar la atencion del receptor ya que es un pollo surrealista y por lo tanto tiene una cabeza y patas pero ningun cuerpo. La imagen tiene la capacidad de producir efectos despues de la comunicacion ya que esta imagen es dificil de olvidar, por su aspecto peculiar, logrando una buena persuasion. Igualmente, logra una identificacion con el receptor ya que, si bien es cierto el receptor no se puede identificar con la imagen porque no es un aminal, se puede identificar con el aspecto realista de la imagen, y porque, por mas que sepa que este animal no existe en la realidad, sabe que son partes de animales que si existen en la realidad que se ursaron para crear la imagen. Por otro lado, la imagen tiene que tener una buena informacion y esta tiene que ser relevante, entendible y colectiva para que el emisor se pueda conectar de una manera comunicativa con el receptor. Finalmente la imagen tiene una buena seleccion de imagines, quizas no tanto palabras, que llegan a que sean entendibles para el publico mayor y que esta imagen los atraiga. Esto se debe a un uso especifico y ajustado de codigos para que se logre hablar sobre lo que quieran decir.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, todas las imágenes pueden caer bajo cualquiera de los principios. Muy bien.

      Eliminar
  4. Esta obra podría enfocarse en la teoría del cartel de Norberto Chaves bajo la cual el objeto, en este caso el libro Codex, va más allá del valor de uso, pues la forma bajo la que se presenta este libro es como una enciclopedia, texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez de manera suelta datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna. Por ello me parece que este libro presenta una enciclopedia fantástica,es decir un libro que te brindará datos fantásticos y hasta te hará conocer un mundo imaginario sin necesidad de hacerlo a través de una narrativa. La función del lenguaje que cumple es la conativa, pues puede haber un contexto en el que tal vez se invite al lector a hacer algo. Al igual, también se da la función referencial ya que puede estar haciendo una mera descripción de un hecho (solo la representación de estas imágenes, junto a unos signos ilegibles).

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien que lo hayas relacionado con la teoría del cartel. Lo que se invita al lector es a formular sus propias hipótesis,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Dentro de la Teoría del cartel, que dice que un objeto va mas allá de su uso, si seria aplicable ya que el valor de las imágenes no solo esta en función a lo que muestra, como una especie de libro bestiario, sino que genera por su irrealidad, varias interpretaciones, todas válidas, lo cual le da un valor agregado. No es solo mostrar una imagen, sino generar no uno, sino posiblemente varios sentidos. Además, sobre las funciones del lenguaje, da la información del emisor, cumple con la persuasión pues los efectos posteriores son precisamente el hecho de interpretar libremente la imagen. Sobre la identificación, toda producción dice algo del emisor, siendo la elección de signos arbitraria. Pone en contacto al emisor y receptor a través del interés, por ser imágenes surrealistas, generan mucha expectativa, cuestionamiento, curiosidad, en el caso de la imagen del pollo cuya cabeza se une directamente a las patas, al no tener sentidos ocultos, la infinidad de posibilidades de por qué fue representado así, por qué una criatura así existiría, genera una creación de hipótesis, continuándose así la comunicación. Por último, agrada a los receptores por la estética llamativa, que incluso contiene elementos que buscan explicar ciertas características de la imagen.
    Larissa León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien que manifiestes que todas las interpretaciones son válidas. La combinación de elementos cotidianos o imaginario colectivo hace que nos cuestionemos, y generemos la llamadas hipótesis.

      Eliminar
  6. Según los principios de Norberto Chaves, la obra de Luigi Serafini sería enfocada de esta forma:
    La teoría del Cartel se aplicaría en su obra en la manera que los objetos comunican más allá de su uso/funcionalidad puesto que en su mayoría son construcciones surrealistas y/o hibridas, esto supone un añadido de información en el que no solo se juega con un significado, sino con varios, por lo que en conjunto forman un nuevo mensaje.
    La información que se brinda en el Codex a primera vista resulta muy compleja de entender, por lo que es difícil saber los referentes que el emisor ha utilizado para su realización. Sin embargo, por su estilo característico en todas sus ilustraciones es más claro establecer la identidad del creador, él cual se ve como alguien con carácter innovador, él cual no le teme a la expresión de sus ideas y qué le gusta correr riesgos creando imágenes con aparente sinsentido. Es evidente que sus creaciones al ser muy creativas y tan fuera de lo común quedan en la memoria de las personas, persuadiéndolas a investigar o analizar un poco más para encontrar una posible interpretación. Su estética es muy atractiva visualmente por lo que a pesar de las combinaciones exóticas que podamos encontrar en su obra, ésta no genera incomodidad. En cuanto a la convencionalidad, él utiliza distintos códigos para la comunicación. Combina imágenes con texto, sin embargo esa lengua es inventada por lo que solo nos quedaría la imagen, apelando a algunos signos reconocibles, mientras que otros necesitan de una mayor comprensión. Finalmente su obra logra capturar la atención del receptor por todas las características mencionadas anteriormente y por poner en evidencia al emisor y su interior, estableciendo una conexión más profunda entre emisor/receptor.

    Claudia Pesantes Cardoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, que menciones la variedad de significado, como se combinan y como de estas combinaciones se generan nuevos sentidos.

      Eliminar
  7. A comparación del Codex, que su proceso de función del lenguaje es emotivo, conativo, referencial, metalingüístico, 'fático' y poético, donde pricipalmenete se quiere llamar la atención del espectador atrayendolo con partes de signos del imaginario colectivo; según los principios de Noberto Chaves, esta obra se enfocaría más a un planteamiento discursivo. La información, la capacidad del mensaje para aludar a las nociones que capta el emisor, es fundamental; sin embargo, va de la mano con signos que puedan ser reconocibles facilmente para que el espectador no muestre desinterés, intentar persuadirlo con imagenes interesantes que agrade al público. Éste libro se vería como una enciclopedia visual (muy creativa y sorprendente) de un mundo desconocido, escrito en una lengua que personalmente desconozco, que quiere dar a conocer rituales, prácticas, costumbres, seres maravillosos, guías, etc.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual se menciona que el autor quiere desanimar al receptor, para que se esfuerce en hacer hipótesis y sacar su propio discurso.

      Eliminar
  8. Si la obra Codex se basa en los principios de Norberto Chaves tendríamos que clasificarla siguiendo el modelo propuesto. En primer lugar está el emisor que se presenta como un una persona intrigante, es un artista que busca enviar un mensaje peculiar y que capta la atención del receptor al presentar una obra tan diferente, con temas ocultos abiertos a la percepción y sensibilidad del receptor, en un primer momento se dice que el busca el desinterés en el lector sin embargo la estética que utiliza y el lenguaje empleado solo logra intrigarlo más, queriendo saber un poco acerca de la obra. El mensaje que utiliza lo hace en una lengua desconocida, inventada por lo cual anima al lector a basarse en las imágenes presentes a lo largo del libro sin embargo estas también carecen de un sentido para el receptor, se sabe que son cosas naturales y existentes pero puestas en un contexto totalmente distinto y fantasioso lo cual genera desconcierto para el entendimiento por ende el código, el contexto y el canal también se ven afectados hacia este hecho ya que se anula el lenguaje, en todo caso Jakobson logra persuadir al lector con imágenes convirtiéndolos en la fuente de hechos y generando una persuasión a la imaginación.

    Andrea Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que dices acerca de la persuasión a la imaginación y la forma en que lo logra el emisor. Sin embargo, el receptor es quien decide que discurso o hipótesis tener.

      Eliminar
  9. Si enfocamos el Codex en base a los principios de Norberto Chaves, tendríamos que enfocarnos en la Teoría del Cartel ya que esta obra va mucho más allá de su valor de uso. Chaves, al igual que Jakobson, también dice que existe un enunciador, un discurso y un receptor. En este caso el emisor se presenta como un enigma, debido a la complejidad de la obra. El discurso también es bastante confuso pero al mismo atractivo, lo cual incita al receptor y hace que sienta curiosidad, incluso que sienta la necesidad de buscar significados ocultos. Chaves además de eso agrega 6 puntos importantes a la Teoría del Cartel. En primer lugar, a pesar de que usa un lenguaje inexistente, el Codex contiene un mensaje y este es representado por ilustraciones y texto. Esto logra persuadir al receptor, para que este se pregunte sobre el mensaje y la finalidad de este libro. El receptor no logra identificar el mensaje, pero puede intentar descifrarlo con las ilustraciones. Respecto al contacto y a la estética, a pesar de ser confuso, el Codex logra encantar con sus ilustraciones, sus colores vibrantes y logra llegar al receptor de manera visual.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El discurso es múltiple. Y no hay un mensaje único.

      Eliminar
  10. Según los principios de Norberto Chaves y la teoría del Cartel, se puede decir que el carácter misterioso, surrealista y libre del libro logra captar la atención del lector, de manera que le incita a continuar leyéndolo, es aquí donde se refleja la función de contacto, pues se establece un vínculo entre el objeto, el emisor y el receptor. Por otro lado, la función de información adquiere características peculiares en este caso, pues el Codex es un libro escrito en una lengua totalmente desconocida y tiene ilustraciones surrealistas, como ya se había mencionado antes. Estos dos elementos influyen en la manera en que el receptor interpreta lo que ve, ya que se le da mayor libertad en el acto de significación. Cabe resaltar que, a pesar de utilizar una temática imaginaria y fantástica, los elementos gráficos (por separado) son parte de nuestro imaginario colectivo y pueden ser identificados, propiciando la transmisión de la información.
    Al crear un impacto en el lector, es natural que se inicie la función de persuasión, de manera que el mensaje va a influir en la manera de actuar y pensar del receptor. En este caso, la experiencia de leer el Codex, puede propiciar la expansión de la capacidad imaginativa.
    En otro plano, al ver el trabajo detrás del Codex, puedo interpretar la identidad del artista como alguien libre de restricciones, con una gran capacidad imaginativa y que no teme a romper un par de reglas. Esto es importante, ya que ayuda a establecer un vínculo con el estilo del emisor y parte de la función de identificación.
    Para la función de convencionalidad, es necesario explicar que la presencia del texto irreconocible ayuda a reforzar el surrealismo de las imágenes, ambos se complementan entre sí y emiten un mensaje. Finalmente, el libro logra satisfacer al receptor, pues es su simpleza estética y contenido complejo que logra atraerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy completo. Como dices en el codex se rompen reglas como el lenguaje, canal. Existe un texto de un lenguaje aparentemente desconocido que puede remitir al lector a lo que este desee.

      Eliminar
  11. Norbeto Chaves se basa en la Teoría del Cartel, que sostiene que un objeto dice más alla de su valor de uso. El Codex, es un ejemplo que si bien es bastante extremista, demuestra todo lo que se puede lograr y transmitir por medio de la comunicacion grafica. Es un libro lleno de fantasía, surrealismo y ficción, donde ni siquiera el texto que incluye es real; el autor recurre a la memoria colectiva e impulsa a los destinatarios a interpretar lo que ven, ya que todo el contenido del canal (el libro) nos muestra un mundo creado para asombrar y de alguna manera entablar una relación emisor-receptor, forzándo al segundo, a generar sus propias hipótesis respecto a lo que ve. Para la creación de las ilustraciones, Serafini recurre a signos reales que descompone y descontextualiza por completo, abriéndose posibilidades infinitas de fusionar elementos, creando híbridos, y de como mencionan, "llevar lo absurdo a la reflexión sobre el mundo o sobre nosotros"; con esta última frase, afirmamos el factor discurso de Chaves, al tener un efecto posterior a la lectura del Codex.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo absurdo es mucho más deseado por nosotros de lo que creemos. Ayuda a conocer nuestros propios límites, en este caso los límites del emisor, dando libertad para que el absurdo del receptor interprete su obra.

      Eliminar
  12. El CÓDEX es un libro que posee las reflexiones que su autor, Luigi Serafini, tiene sobre el mundo. Para ello, se funda en una base surrealista, en la que fusiona elementos, crea híbridos e incluso juega con el absurdo, apelando siempre a signos que remitan a la memoria colectiva. Estos códigos y signos generan sorpresa y asombro en el receptor. Así el “contacto” emisor-receptor, uno de los principios de Norberto Chaves, se completa de manera exitosa. Luego, sin duda, hay un efecto de persuasión pues anima al espectador/lector a reflexionar sobre las inquietudes o las congojas del emisor. Asimismo, la obra cumple con la “estética”, al proponer imágenes creativas, y con la identificación, ya que se puede identificar el estilo particular que tiene el artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro de todas maneras ese libro es una opinión que tiene el autor del mundo en que vive. Pues los elementos usados son reconocidos de alguna manera por todos nosotros.

      Eliminar
  13. La Teoría del Cartel de Norberto Chaves aplica, en el sentido de que "un objeto dice más allá de su valor de uso", ya que éste codex no está hecho con códigos que existan en nuestra memoria colectiva (desde el idioma inventado hasta las ilustraciones con personajes híbridos - inclusive objeto/animal - y permite que las posibilidades de interpretación sean infinitas. No hay ninguna referente real del cual nos podamos basar para generar una interpretación lógica. Considero que la función de información se da de manera especial ya que la capacidad del mensaje para aludir a las nociones que lee el lector se da en función a los referentes en la memoria colectiva cuando analiza los elementos que componen a los personajes inventados por el autor. la función contacto es evidente, capta la atención de manera automática por la estética y por el sinsentido.

    Su función de persuasión se da ya que después del análisis de la lógica y la descodificación del mensaje, al no encontrar una respuesta, uno se pregunta ¿que quiere decir?, ¿para quién? y ¿con qué objetivo? estas preguntas no tienen respuesta más allá de que incluso el autor indica que ha apostado por el sinsentido, desanimando a los lectores a encontrar sentidos “ocultos “. La función estética también permite que la función de persuasión sea más intensa.

    Está claro que el autor está fuertemente influenciado por el surrealismo (función de identificación) y que al usar códigos imagen + palabra incongruentes, la función de convencionalidad de Chaves se relaciona con la función de comunicación metalingüística de Jakobson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas seguro que no tiene elementos de nuestra memoria colectiva?

      Eliminar
    2. Si, creo que me expresé mal. Son personajes que como unidad no forman parte de nuestra memoria colectiva pero sus componentes si (caballo/oruga).

      Eliminar
  14. Según la teoría del Cartel de Norberto Chávez un objeto funciona mas allá de su utilidad, y en ''Codex'' esto se enfatiza porque el sistema referencial de las imágenes no es funcional, las asociaciones no son directas y los mensajes son muy abiertos a la interpretación bajo una estética surrealista. Con esto no digo que Serafini haya desechado o dado poco interés al mensaje. mas bien entabla una relación mas dialógica con el lector, con el que puede aportar el mismo un sentido a estas construcciones disociadas entre significante y significado. El discurso de esta obra es más estético, y le otorga énfasis a la poética surreal a conceptos ya conocidos,como compendios o códices.

    Rodrigo Rivas Calderón

    ResponderEliminar
  15. La teoría del Cartel del Cartel de Nobert Chávez dice que un objeto funciona más allá de su utilidad, lo cual si aplica en el caso del libro "Codex", ya que el libro contiene imágenes que no funcionan como algo referencial ni desean enviar un mensaje, sino que se abre a la libre interpretación de quien lo vea, debido a que sus ilustraciones ya son demasiado surrealistas en el sentido de que ya pierden el significado, si bien usan elementos conocidos por las memoria colectiva, los combina de tal manera que son inentendibles por lo que es imposible que tengan una interpretación lógica.
    Con este tipo de imágenes no solo llama la atención del receptor, sino que también gracias a su peculiar gráfica y estética tiene un efecto persuasivo, ya que es difícil que el receptor la olvide con facilidad, porque es algo fuera de lo común y al quedarse en la memoria de quien lo ve genera efectos luego de la comunicación, otro factor que cumple con el Cartel de Nobert Chávez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caracter persuasivo de la obra es lo que constantemente nos incita a darle un significado a lo que vemos.

      Eliminar
  16. Para Norberto Chaves y su teoría del Cartel son importantes tanto la intención enunciador o autor, la condición de percepción del destinatario y el discurso que acompañará a la imagen para su comprensión o la sugerencia de algún significado. Sin embargo, si bien el objeto ilustrado expresa más allá de su valor de uso, es importante establecer la intención con la que este ha sido colocado o ilustrado.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, este libro es un objeto ilustrado más allá de su valor de uso, pero porque?

      Eliminar
  17. El codex tiene claramente una composición surrealista (estética), construye las imágenes en base a referentes de nuestro contexto (función referencial) pero transforma sus elementos a tal punto que los aparta de su misma función como concepto ; por lo que tenemos, en base a los principios de Noberto Chaves, que el enfoque de la obra apela más al discurso interpretativo que a un mensaje lógico preciso; pues el mismo autor Serafini indica que juega con el sinsentido, lo que nos da a entender que su lenguaje inventado es parte también de su intención provocativa y de asombro hacia el espectador (efectos de persuasión), esto de la mano con el canal en el cual el mensaje es presentado, el libro como Codex, dándole una característica verídica a la vez que lúdica. Logrando así que los códigos a los que estamos acostumbrados sean trasgredidos e instándonos a una reflexión de lecturas distintas.

    Estefany Ramírez Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como dices es más un discurso interpretativo, que un mensaje literal. Sin sentido, absurdo...

      Eliminar
  18. El libro contiene imágenes que no tratan de enviar un mensaje en si, cae en la libre interpretación del receptor. Gracias al estilo que usa en las ilustraciones, logra ese efecto atrayente logrando quedarse en la mente de las personas.

    ResponderEliminar
  19. Para Norberto Chaves el objeto comunica mucho más su utilidad figurativa como sucede en la obra “Codex” de Luigi Serafini donde se recurre a un sistema de referencias con imágenes entrelazadas en aparente sinsentido. Esta dificultad de asociación de significantes que obstruye a su vez una lectura connotativa clara se debe a que a pesar de que las elementos/significantes como entidades únicas poseen una referencia propia en la memoria colectiva con un significado inherente a su imagen, su colocación contextual aleatoria en las obras de Serafini crea esta lectura abierta a la interpretación muy común en la estética surrealista. Por ello Serafini no ha obviado la relación entre enunciador y destinatario que se realiza a través de la transmisión de un mensaje, sino más bien ha hecho participe al destinatario de la producción del mismo, apostando por correlaciones enfáticas en la funciones estéticas y poéticas para captar y mantener el interés del lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante, que el autor a propiciado que el receptor participe en la producción del mensaje.

      Eliminar
  20. Si es que enfocamos la obra “Codex” en base a los principios de Norberto Chaves, nos podríamos enfocar el la Teoría del Cartel. Dicha obra es un libro de Luigi Serafini el cual muestra sus reflexiones sobre el mundo. El autor crea este libro con la intención de a pesar de tener textos en un lenguaje el cual es inexistente, a través de las ilustraciones, mostrar signos los cuales nos remitan a la memoria colectiva, creándole así un “sentido”. Este libro está hecho para un emisor parecido al artista, alguien que tenga curiosidad sobre esto, y que le llame la atención este mundo surreal. La idea es a través de estas ilustraciones y textos “sinsentido” desalentar al lector a encontrárselo, pero sucede lo contrario, este estará más interesado por encontrarle un sentido. En el libro, las imágenes son surrealistas, coloridas, las cuales captan la atención del receptor, creando así una comunicación satisfactoria entre el emisor, Serafini, y el receptor, el lector.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay incluso canciones con un lenguaje inventado como Kumbalawe del Circo del Sol.

      Eliminar
  21. En los principios de Norberto Chaezs, en que se basa la obra, aplica la teoría del cartel, que refiere a "un objeto dice más allá de su valor de uso". como sucede en la obra "Codex" de Luigi Serafini, que esta influenciado en un estilo surrealista, fantasía, con ilustraciones abstractas como figuras brillantes y ricas en detalles y un sistema de escritura, creado especialmente para el libro. Lo que utiliza la imaginación colectiva que reconoce ciertos elementos, y su estética pulcra es atractiva para contemplarla, es de difícil comprensión e identificación. Lo que llega a la percepción, después de la comunicación, es encontrar el objetivo o de qué se desea comunicar. La convencionalidad es el mismo que usa Jakobson con la metalinguística, que es un mensaje de signos que no puede ser captado por el receptor. El modo de captar el interés pone en contado al emisor y el receptor, en este caso al lector, la fática funciona llega a mostrar la atención por la variedad de imágenes que connotan ser interesantes, a pesar de tener un propósito sinsentido, llega al lector por su característico peculiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su valor de uso va más allá. Se usa de una manera diferente los signos.

      Eliminar
  22. A partir de un análisis del tratado "Codex" en el enfoque de los principios de Norberto Chaves se concluye que el texto posee un enunciador, destinatario y un discurso. En este caso el enunciador vendria a ser el autor, osea Luigi Serafini, mientras que los destinatarios son todo el público receptor de su obra con el objetivo de sorprenderlo. El discurso sugiere una intención, en este caso una comunicación donde el discurso busca sorprender al destinatario. Asimismo, a través de su teoría del cartel en la que objeta que el discurso posee un análisis mucho más profundo, se deduce que el texto y las imágenes propuestas no son solo lo que aparentan, por lo que el estilo surrealista del contenido hace difícil una sencilla interpretación. Aún así, la convencionalidad de la obra logra persuadir al destinatario por la llamativa interpretación y reflexión sobre temas conocidos como nosotros mismos o el mundo.

    ResponderEliminar
  23. Para analizar la comunicativa del libro “El Codex” del italiano Luigi Serafini según el enfoque de Norberto Chaves hay que tomar en cuenta que este separa tres importantes aspectos: el enunciador, el destinatario y el discurso, para un buen planteamiento. El discurso que quiere dar a entender el libro desde un inicio por su portada es intencionalmente ambiguo, aun así la información se mantiene firme al destinatario incitándolo necesariamente a un gran campo de percepciones y posteriormente interpretaciones. Existe un contacto, se podría decir pleno, por la atención y la intriga que logra el emisor en el receptor. Este libro lleva consigo códigos y signos que contribuyen a la convencionalidad y la estética. Los signos interpretables son claros pues sabemos rápidamente que estos apelaran a la memoria colectiva, lo cual es necesario cuando hablamos de unos conceptos que contienen una estética surrealista. Las imágenes proporcionadas en el libro sugieren temas de la naturaleza y la humanidad y entorno a qué giran estos. Sin embargo es importante señalar que estas imágenes no determinan un contexto preciso, es bastante amplio al imaginario de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La universalidad del signo y la mezcla entre ellos es la clave de este libro.

      Eliminar
  24. Según los principios de Norberto Chaves y la teoría del Cartel , en el libros de codex si logra captar la atención y el interés debido a que el libro al ser extraño y surrealista logra su cometido . La información de la imagen en el Codex sería la forma como los personajes evocan figuras reconocible al receptor como parte humanas y formas de animales . La persuasión en el codex es que al ser extraño las figuras logran producir efectos posteriores que seria un punto de vista distinto . La identificación se logra debido a que puede reconocer el trabajo del artista . Lo convencionalidad es el uso de cierto animales con cosas cotidianas del ser humano . Su estética si logra juntar a los receptores.
    Axcel Paucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que logra juntar a los receptores debido a que es un mundo extraño formado de cosas reconocibles y que están fuera de contexto.

      Eliminar
  25. Los principios de la comunicación incluyen la función poética, la estética, metalinguística y otros más que complementan y dan fundamento la notoriedad y retención de imagen que se presentan en la ambigüedad de las ilustraciones expuestas a lo largo del Codex, no buscan tener un fin de argumentación racional sino de reconocimiento en cuanto signos y códigos del imaginario colectivo, son determinaciones que tanto Norberto Chaves y Jackobson contemplan.

    Marita Huanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces solo el reconocimiento de los signos es mucho más fuerte y directo que el lenguaje.

      Eliminar
  26. Tema 4:

    Norberto Chaves con sus principios lo que hizo fue pasar las funciones de Roman Jacobson (linguísta) y pasarlo al lenguaje gráfico. En la imagen del sacado del Codex de Luigi Serafini posee una función poética que va más allá de la imagen. También posee la función fática porque establece que hay comunicación, es decir, hay contacto. Usa la función referencial, ya que, representa a personajes de nuestro imaginario colectivo, remite a lo étnico y los hombres de negro a la santa inquisición; más sin embargo el significado se muestra abierto a la libre interpretación pero si se usara en una publicidad faltaría un texto que reforzaría el significado de la imagen y así la función sería conativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro incluso las letras que aparecen son confusas, por lo cual se elimina el lenguaje. Muy interesante.

      Eliminar