lunes, 13 de abril de 2015

La nueva creación tipográfica

La tipografía vive una nueva edad: se crean nuevas tipografías en respuesta a las necesidades de las marcas, la tipografía valoriza su potencial en nuevas composiciones editoriales e ingresa en la Web con su dinámica cinética para dar vida y acción a las palabras. Recupera y desarrolla la tradición caligráfica y despliega posibilidades sorprendentes para la semántica.
Observemos como surgen las nuevas propuestas de tipografías, con dos tipografías de Andreu Balius.

El tipo Carmen Display Italic, creado para Victoria's Secret  en 2011:
La relación de la tipografía con la marca es fundamental:
"La clave al diseñar una tipografía para una marca es que las formas acaben destilando los valores de dicha marca. En este caso, además, he querido darle a la nueva Carmen un aspecto más sensual, elegante y sofisticado”.
“Andreu Balius, nuevas tipografías”
Las particularidades  provocadas por las marcas se hacen visibles si miramos otro ejemplo de tipografía creado por Andreu Baius y publicado en Typerepublic.com. Se trata de   Barna, tipografía realizada para la señalización de la empresa Signes:


 No todos los diseñadores inventan tipografías, pero todos pueden tener acceso , pagado o gratuito, a las tipografías creadas por los especialistas, para usarlas para los fines específicos de sus diseños. He aquí una recopilación de fuentes tipográficas de libre acceso:
En el Perú la creación de tipografías se relacionan explícitamente  con la expresión de la identidad peruana. Es el caso de Diego Sanz Salas, creador de tipografías inspiradas en la cultura chicha.
“Al querer buscar inspiración para realizar una tipografía peruana el trabajo de letristas anónimos en las calles de mi ciudad, Arequipa, me llevó a realizar este trabajo que busca rescatar aquellas formas más resaltantes de letreros y señales populares que poco a poco van cediendo su espacio a las gigantografías y viniles.”
Diego Sanz Salas



“Chicha es una fuente con tres versiones que funcionan como capas. Chicha Normal es la fuente básica, Chicha Dura da un efecto de volumen o de sombra con perspectiva y Chicha Suave simula la aplicación de un segundo color, algo típico en los trabajos hechos a mano. La fuente tiene en cada versión 900 glifos, las letras tienen hasta 4 versiones entre alternativas estilísticas, contextuales y decorativas que le dan ritmo, movimiento y sabor al componer las palabras. Son 392 pares de ligaduras, estás vienen con sus respectivos acentos para ser usadas en cualquier idioma de Europa occidental.”
Diego Sanz Salas

“Por último, la fuente se completa con 34 ornamentos, 22 de estos para ser usados individualmente o en pareja, 5 para crear divisiones o marcos, 4 flechas y 3 figuras (corazón, estrella y palmera). La fuente es ideal para ser usada en textos cortos y que busquen llamar la atención. Su conexión con la música y la comida se refleja en las curvas y las terminaciones de los signos y en la posibilidad de crear diferentes combinaciones de color con las 3 versiones de la fuente.”
Diego Sanz Salas
Elliot Tupac, creador de tipografías inspiradas en la gráfica popular, realizó en 2012 la exposición “Letra Capital”:


“La muestra tiene la única intención de vincular a la gente de Lima de manera visual con elementos que han sido parte de su cotidianidad: cartel, tipografías y lettering."
Entrevista a Elliot Tupac a propósito de su expo Letra Capital



 “Alicia Script fue parte de un proyecto tipográfico elaborado para Topitop, para su campaña de fiestas patrias. Las letras Script son las que más me divierte dibujar. El nombre fue por mi mama. Esta tipografía tiene la particularidad de tener variantes de cada letra, lo cual permite generar un lettering de manera divertida. Para satisfacción mía esta tipografía fue seleccionada por la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid BID.
Amistad, es un proyecto de las tantos que tengo avanzando. Muchas veces he hecho trazos de serif gruesos. Amistad es una serif muy robusta, pero aun así me gusta porque tiene dos variantes alternas para cada letra, que tienen unos remates bastante flexibles que al final le generan plasticidad.”
Entrevista a Elliot Tupac a propósito de su expo Letra Capital


“Quería sugerir distintas connotaciones al mismo tiempo: la importancia de la letra, la capital como crisol de muchos usos y costumbres; además quería hacer algo de Letras capitulares con la técnica del cartel Chicha. Lógico esta técnica tiene sus limitaciones aun así fue satisfactorio el resultado. Al final quedaba clara la palabra Perú donde cada letra tiene una determinada personalidad.”
Entrevista a Elliot Tupac a propósito de su expo Letra Capital
Pero en el Perú no sólo la tipografía es fuente de nuevas creaciones sino también la caligrafía. Para mayores informaciones sería interesante acudir al blog de Jaime de Albarracín.

 http://ditipo.blogspot.com/2013/10/diagramaciones-creativas.html
Para la composición integradora de los tres recursos es esencial tomar en cuenta la revolución provocada por el diseñador David Carson, quien puso en primer plano la semántica de la composición, haciendo que la tipografía participe en ella como recurso expresivo, no sólo informativo. Su trabajo abarca comunicación editorial y de marca y estableció nuevos parámetros y nuevas lecturas para el uso de la tipografía.
http://www.davidcarsondesign.com/

 http://ditipo.blogspot.com/2013/10/diagramaciones-creativas.html
Para la composición integradora de los tres recursos es esencial tomar en cuenta la revolución provocada por el diseñador David Carson, quien puso en primer plano la semántica de la composición, haciendo que la tipografía participe en ella como recurso expresivo, no sólo informativo. Su trabajo abarca comunicación editorial y de marca y estableció nuevos parámetros y nuevas lecturas para el uso de la tipografía.
http://www.davidcarsondesign.com/








 Hay en la propuesta de Carson un tratamiento dinámico que la hace fuente de aplicaciones animadas.
“Muchos de los recursos visuales que se aplican a la tipografía en movimiento provienen del estilo Grunge que se popularizó en los noventa con los diseñadores gráficos Neville Brody y David Carson. Como dice el diseñador Daniel Collazos, la cuestión consiste en “el uso de la tipografía misma para animar las palabras y así convertirlas en objetos expresivos eliminando la mera función lectora; dejamos de leer palabras como amor o correr para ver correr las palabras”.
Finalmente, una dirección que ha desarrollado la tipografía transformándose en movimiento semántico – pragmático a través de una composición secuencial dinámica en la tipografía cinética instalada en la Web, y aplicable a todos los campos ficcionales y no ficcionales, como se puede ser en los siguientes ejemplos:


tipografia cinetica pulp fiction


Todo se Transforma – Tipográfico


¿ Qué otros ejemplos de nuevos desarrollos tipográficos podemos encontrar en el actual panorama de la comunicación gráfica ?



Mihaela Radulescu/07.04.2015

69 comentarios:

  1. “Con la tipo en la cabeza” es un proyecto realizado en el 2009 por Cocina de Ideas, un estudio dedicado al diseño digital y a la dirección de arte. Su objetivo era el de estudiar y rendir homenaje a las distintas tipografías. La única herramienta que utilizaron era una máquina de cortar el pelo, ya que las letras irían rapadas sobre la cabeza. El proyecto duró un año y medio, ya que había que esperar a que el pelo creciera para poder dibujar la siguiente letra del abecedario.
    Cada letra correspondía a una tipografía distinta, desde la A (Akzidenz Grotesk) hasta la Z (Zapfino). Creo que esto refleja no sólo el gran camino que ha recorrido la tipografía, sino también el impacto que tiene en estos días en la comunicación gráfica. Además, me parece interesante cómo parten desde letras del siglo XIX hasta letras modernas, usando un soporte tan original como lo es un corte de cabello.
    http://cocinadeideas.net/conlatipoenlacabeza/

    http://cocinadeideas.net/conlatipoenlacabeza/index.php?/proceso/
    http://cocinadeideas.net/conlatipoenlacabeza/files/gimgs/13_gaseosa.jpg

    Naomi Tamamoto

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    1. Definitavemente el soporte y el tiempo de vida de la obra que mencionas es controversial, pero para eso lo hicieron.

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  2. “The hipster alphabet” es un proyecto de Michael Mahaffey, en el cual se basa en esta nueva cultura hipster para realizar un abecedario. Recoge elementos que son muy usados por estas personas, como polaroids, bicicletas vintage o discos de vinilo, tomando la primera letra de estos objetos para elaborar el alfabeto. Por ejemplo para representar la letra “D” toman la palabra “dreamcatcher” para desarrollarlo. A pesar de que no es una tipografía en sí, creo que es un proyecto muy moderno e innovador, ya que apela a la búsqueda de signos/referentes de esta nueva cultura para crear un nuevo tipo de comunicación gráfica.

    http://www.thehipsteralphabet.com/

    Claudia Pesantes Cardoso

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    1. Que buena página, no la había visto. Tenía que aparecer un alfabeto dedicado a los hipster.

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  3. La campaña de Sagmeister & Walsh para la empresa Aizone en su catalogo de otoño/invierno fue un proyecto tipografico realizado en el año 2013. El objetivo de la campaña era la de representar la dinamica y sentido vibrante de la marca que muestre la sensualidad de la mujer y al mismo tiempo la sutileza y elegancia correspondiente al modelaje. Las tipografias creadas se hicieron a partir del sentido de "moda" de cada una de las modelos, adaptando el color y la forma para dar una composicion dinamica, como si la letra fuera una extension de la persona y forme parte de ella. El sector principal es aquel donde una serie de modelos estan con los rostros pintados mostrando una tipografia demasiado vibrante y colorida y dandole un sentido mas "pop" o "chick" con el uso de puntos rosados o rayas contrastadas.

    http://www.sagmeisterwalsh.com/work/project/aizone/

    http://www.sagmeisterwalsh.com/news/story/aizone-ss13/

    renzo gutierrez

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    1. Muy interesante y variado. La tipografía tiene muchas posibilidades.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. La canción ''Dream'' de la banda Husbands presenta en su videoclip una forma creativa del empleo tipográfico en su combinacion con un lenguaje audiovisual. En el se sitúan varas señales iluminadas con distintas palabras que componen toda la canción en diversas fuentes y tamaños, de las cuales cada una se va iluminando para seguir la letra.El resultado no es propiamente tipografía cinética,porque ninguna palabra se mueve, pero de todas maneras existe una fuerte dinámica entre las palabras como significados, su morfología (la fuente o el estilo) y su composición ( forma y tamaño) y con el ritmo de la canción como constante.


    https://www.youtube.com/watch?v=4D1JOfRBhj8

    Rodrigo Rivas

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    1. Buen video, bastante diferente. Como que lanza mensajes de un collage de logos y tipografías ya existente.

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  6. La tipografía tridimensional, es como verla en la realidad, con sus tres dimensiones (largo, ancho y profundidad).
    Se usa sobre todo en sitios web, aplicaciones multimedia y animaciones, esto hace que el texto se mezcle con el contexto, logrando algo más funcional, una coherencia e interacción, ya no solo la escena es lo tridimensional, sino también lo que dice. El texto empieza a hablar el lenguaje de los videojuegos, en ese caso. Además de darle volumen y cierto juego visual de perspectiva, la tipografía tridimensional ayuda a reforzar la idea de algo dinámico o de peso, de mayor carácter, según el caso al cual acompañe.

    http://www.waarket.com/wp-content/uploads/2015/02/Tendencias-tipogr%C3%A1ficas-para-2015-tridimensional.jpg
    http://blogvecindad.com/imagenes/2008/03/tipografia3d5.jpg
    http://blogvecindad.com/imagenes/2008/03/tipografia3d.jpg

    Claudia Alva Flores

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    1. Pensé por un momento que te referías a un tipo de grafiti y/o ilusión optica que también esta de moda. http://illusion.scene360.com/art/64105/odeith-graffiti/

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  7. El graffiti, además de la exposición de imagenes en espacios públicos, combina muchos elementos gráficos con parámetros mucho más amplios, con una estética que suele transformar palabras en imágenes icónicas. Su popularidad en la sociedad urbana a traspasado fronteras y actualmente hasta es posible encontrar tipografías digitales que poseen referencia al grafiti. Un ejemplo de esto es el proyecto de Love graffiti de André, donde presenta distintas tipografías en las calles parísinas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_%28artist%29
    http://www.lovegraffiti.com/main.html

    Gerardo Caballero

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    1. Que bueno, creo que en este tipos de trabajos es muy importante el punto desde donde lo mires.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Piano 2.0 de Century Schoolbook es un trabajo universitario con tipografía animada realizado por Jr. Canest. La música fue compuesta por él mismo. Este trabajo muestra los nuevos desarrollo tipograficos en la actualidad. El video reúne una combinación entre la tipografia y el lenguaje audiovisual , cada letra que aparece al sonar una tecla del piano .
    https://www.youtube.com/watch?v=aVlGB5g8Ngk
    Axcel Paucar Garcia

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    1. Bueno, sencillo, pero dice mucho. Lo que más me gusta son los ritmos que utilizan a pesar de que la música es lenta, utilizan un tiempo para hacerlo dinámico.

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  10. Calligami es un proyecto tipográfico de Henrik Steen Karlsen en el cual utiliza al origami como referencia inicial y herramienta para crear la tipografía. "Toma algun tipo de forma y usa esa forma específica para crear tu propia tipografía. Esa fue la idea básica de este proyecto", dice Steen en su cuenta de Behance.

    Comenzó cortando tiras de papel con un ancho aproximado de 1cm y comenzó a doblar formando diferentes letras. Cuando tuvo el alfabeto completo, tomó un lápiz y dibujó el contorno de cada una y luego escaneó para corregir tamaños y vectorizar en Adobe Illustrator. El producto final es divertido, diferente y hermoso.

    https://www.behance.net/gallery/Calligami/2581777

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    1. Se vé muy bien, pero pensé que sería algo un poco más complicado.

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  11. Paper graphics o quilling es una técnica que consiste en enrollar papel, el cual esta pegado a una superficie por uno de los lados. En base a esto Sabeena Karnik, ilustradora y tipógrafa, realiza letras y palabras tridimensionales, que no solo tienen características particulares, sino que se convierten en un espacio que contiene colores y movimientos. La letra o palabra además de representar visualmente un sonido y significado, muestra dinamismo, color y variedad, literalmente en su interior.
    http://www.dailyinspiration.nl/the-art-of-typography-79-by-sabeena-karnik/
    https://www.behance.net/sabeenu

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    1. Muy bueno, si lo había visto, María también hace este tipo de arte, pero creo que utiliza tipografía, también algún trabajo de Angela Quispe de este tipo. Muy bueno, pero si lo queremos emplear deberíamos ir más allá, tarea difícil por cierto.

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  12. Ari Weinkle es un artista, diseñador especializado en el arte abstracto, tipografia experimental y diseño conceptual. Me llamó mucho la atención sus trabajos tipográficos por la composición que tenían, el uso de color, etc.
    http://ariweinkle.com/art/typography.html
    Pero, lo que más me sorprendió fue una tipografía creada por él que se basa en el movimiento del apéndice de un animal. Nunca antes (yo) había visto una tipografía o un tipo de letra en un movimiento tan extraño como este. Siento que con esta innovación podría atraer a otros artista a estilo y crear una nueva corriente tipográfica.
    http://www.artnau.com/2015/04/feelers-ari-weinkle/

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    1. Ese tipo de trabajos también los he visto con Eduardo Valdivieso, diseñador de la PUCP, que trabaja en USA en Trozos Studio. Lo del apéndice, es interesante, pero por la forma en que crea la tipografía, como será su proceso no?

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  13. El movimiento tipográfico dadaísta se inició en Europa en 1916. Su lema era "El mundo y la imagen son una sola cosa". Esta vanguardia se caracteriza por el collage y la combinación provocativa y deliberadamente ilógica de diferentes tipografías.

    La tipografía dadaísta no se hizo con fines de informar o publicitar, pero su libertad simbólica es redimible actualmente en el diseño individual; las letras varían drásticamente en su tamaño y grosor expresando un gran dinamismo visual.

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    1. Sería bueno que pongas algunos Links para ver de que se trata tu comentario.

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  14. Ruben Chumillas es un español, quien en su último año de estudios en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, creó una tipografía que es sin dudas, "one of a kind". Lo especial del trabajo de Chumillas, es que en ella se combinan el diseño, la tipografía y la ilustración; su nombre es "The Guilty Hand Font", y es una tipografía que escribe ilustraciones, y les aseguro que no de la manera en la que se imaginan. Es como si fuera un idioma nuevo, teniendo sus propias reglas de escritura y con el cual puedes crear nuevos personajes ilustrados, todos distintos. Verdaderamente recomiendo ver el video y el texto del link debajo para entender mejor de qué va esta tipografía, personalmente, me parece divertida, única y hasta podría decir excéntrica.

    http://www.unostiposduros.com/ruben-chumillas-la-tipografia-que-escribe-ilustraciones/

    Michelle Garcia Gago

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    1. Interesante, difícil, controversial, loco, fuera de lo común, no sé que más decir, este artísta realmente se salió del esquema, pero no sé si sea bueno o malo. Ya que alguno podrían decir que no hay tipografía, a menos que se explique enmarque el proyecto.

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  15. El arte tipográfico hoy en día es una corriente muy fresca para los artistas, ya que se pueden generar imágenes con el uso de las letras. Cada quien propone su formato y el uso de la tipografía en sus obras, no es necesario que todo esté compuesto por lo mismo si no que también se utilizan las intervenciones de otros elementos como la tinta por ejemplo.
    Las variaciones pueden ir desde recortes tipográficos hasta técnicas digitales. Es una combinación entre el diseño y el arte plástico. También es versátil a la hora de transmitir mensajes, ya que utilizando la composición, jerarquía y los colores adecuados se puede hacer un cartel informativo sin problemas y de un modo menos tradicional y más atractivo.
    Los usos que se les puede dar son muy amplios (posters, infogramas, diagramación, obras plásticas, etc.)
    Es un avance interesante ya que antiguamente solo se utilizaban las letras para textos o libros, sin embargo actualmente hemos podido encontrarle otros usos mas didácticos.
    fuente:
    http://creaconlaura.blogspot.com/2011/04/arte-tipografico.html

    Andrea Muñoz

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    1. La tipografía puede ser intervenida e intervenir en todo y con todo. Sigamos creando más opciones de intervención.

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  16. Petra Blahova es una diseñadora gráfica la cual dice que se puede hacer cualquier diseño de la nada y sin el uso de la computadora, lo que la llevó a experimentar con nuevas técnicas y materiales. Ello la llevó a realizar el proyecto llamado “My Garden”. Este constó en hacer letras de hielo con partes de flores, hojas, frutos, etc. un trabajo totalmente distinto y además muy creativo. Blahova se dirigía al trabajo cuando vio flores y con eso se inspiró para hacer una tipografía hecha por partes de flores, ramas, hojas, pequeños frutos, todo eso dentro de hielo con forma de letras resultando letras muy coloridas, y como cada una contiene diferentes elementos, mencionados anteriormente, todos son distintos con su propia esencia, mas se complementan muy bien el uno con el otro.

    http://www.roc21.com/2014/01/28/tipografia-experimental-de-petra-blahova/

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    1. Esto también ya escapa de lo que he visto muy bien. Pareciera como si nunca se fuesen acabar las maneras de intervención y creación.

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  17. Un ejemplo de desarrollo de lenguaje tipográfico en relación con una cultura es el movimiento underground "Pixo" o "Pixação" que desde las ultimas décadas ha tenido un considerable numero de seguidores en Brasil. El movimiento consiste en plasmar determinadas palabras, letras o gestos tipográficos (con cierta aspecto genérico en común) sobre edificios de pisos altos. Parte de la dinámica cultural de este fenómeno es el tratar de llegar ahí para asaltar el muro con sus producciones artísticas.Este lenguaje tipográfico a diferencia del graffiti tradicional posee un estilo único y oriundo de Brasil con un genotipo gráfico bastante claro. Este estilo tipográfico es un claro ejemplo para comprender el papel que juega la tipografía dentro de una dinámica social y el contenido simbólico que esta posee pues si bien la letra puede ser considerada "de mal gusto" el carácter artístico radica en la violación de las reglas, el asalto del soporte(osea los edificios), el escándalo,la controversia y la adrenalina (muchos de estos artistas han muerto realizando estas hazañas).De esta forma la tipografía deja un poco de lado su carácter funcional y se vuelve en parte de la identidad de una cultura.

    https://vimeo.com/29691112
    http://indexgrafik.fr/wp-content/uploads/Pixacao01.jpg
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chaquetapixa%C3%A7ao.jpg

    Oscar Rodríguez

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    1. Mira que interesante, este tipo de letra en algunas partes del Perú, le dicen "la letra vaga". Este comentario lo escuche a una niña de 14 años en Chimbote, al parecer su madre había denominado así por el hecho de que era elaborada por una personas a las cuales ella veía como vándalos o algo así.

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  18. "A to Zöe" fue un proyecto tipográfico y fotográfico hecho por el diseñador Tommy Perez con la colaboración de su pequeñas hija de 2 años llamada Zöe. El proyecto consistia en formar grandes letras con comida o ingredientes de cocina acomodados en la mesa, como si algo estuviera siendo preparado, lo gracioso y tierno acerca de este proyecto es que Tommy siempre incluía dentro del cuadro la manito de su hija como si estuviera jalándose alguno de los dulces o probando la textura de lo que estaba hecha la letra. Este proyecto lo empezó a trabajar en casa como freelance, por lo que tenia a su hija cerca de el todo el tiempo y aprovecho para enseñarle el abecedario. Cada una de las letras es la inicial del producto con las que están hechas (en ingles).
    En mi opinión es una técnica bastante buena para el aprendizaje infantil y el desarrollo de distintas tipografías a través de objetos, texturas y materiales.

    http://www.tommyperezdesign.com/projects/atozoe

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    1. Demasiado bueno, quiero la c, g, r y la w. Son las que más me llamaron la atención. (Risas)

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  19. Julien Breton o más conocido como Kaalam realiza piezas caligráficas con luces. Para ello Kaalam utiliza luces de colores con diferentes tipos de focos (biselados o redondos) frente a una cámara en larga exposición en un espacio oscuro y en donde se puedan distinguir sus trazos de luz. Pese a no saber hablar árabe, Kaalam utiliza caligrafía árabe para sus trabajos, pues le permite realizar trazos finos y fluidos con todo el cuerpo. En algunos de sus trabajos se mezclan movimientos de baile con caligrafía, el fruto de ello es una composición equilibrada en donde el cuerpo y las letras se convierten en uno.


    https://vimeo.com/17674448
    https://www.flickr.com/photos/13093604@N03/

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  20. Dyslexie es una tipografía con características específicas que ayudan a que las personas con dislexia puedan distinguir con facilidad las letras individuales. Su diseño se enfoca en la funcionalidad y forma con el objetivo de proporcionar una óptima lectura, pues los disléxicos perciben y piensan las letras como imágenes, lo que produce que la comprensión de grupos de letras como b-d-q-p sea de difícil memorización. Christian Boer es el diseñador holandés disléxico quien la creo.
    También tenemos el caso del diseñador gráfico Alejandro Valdez Sanabria y su tipografía Sarakanda, la cual quedó en fase alpha y a libre disposición para estudios y modificación de terceros.
    Dyslexie:https://www.youtube.com/watch?t=106&v=VLtYFcHx7ec
    Sarakanda: http://alejandrovaldez.me/

    http://graffica.info/sarakanda-tipografia-y-dislexia/
    http://www.albertosoler.es/dyslexie-y-sarakanda-dos-tipografias-para-dislexicos/

    Estefany Ramírez

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    1. Una tipografía Social, interesante. No me había puesto a pensar en esto.

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  21. Los precedentes de la tipografía cinética se encuentran en el diseño de las letras de créditos del inicio de las películas de los años 1960, época en que se empezó a utilizar de manera habitual. Una de las primeras películas que utilizó tipografía cinética fue la comedia de aventuras de Alfred Hitchcock.

    Los créditos de esta pelicula fueron diseñados por Saul Bassq ue muestra textos que fluyen desde la pantalla para integrarse directamente en la película.

    https://www.youtube.com/watch?v=jIlqatMQSgI&feature=related

    Renzo Cuya Sialer

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  22. Una nueva contribución a la tipografía es la “retórica tipográfica”. Este estilo comunica de manera gráfica, es decir, las letras no solo proporcionan información textual, sino emotiva y estética, haciendo que se pueda llegar mejor al público. La retórica tipográfica convierte la letra en un signo. El diseñador Manuel Estrada ha hecho uso a este estilo para la portada de su libro.

    http://www.manuelestrada.com/projects?s=24&i=329&pp=1

    Mariana Morelli

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    1. Me costó ver a Cervantes, tanto el nombre como el personaje.Sin embargo, estuvo interesante.

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  23. Para que una marca sea atractiva lo primero que se trabaja es la identidad visual. Dentro de esa imagen visual encontramos diversos elementos, entre los que encontramos-básicamente- al logotipo. No obstante otro factor que puede provocar un significado instantáneo es la Tipografía. El tratamiento de la tipografía escogida ya nos introduce a un mundo en donde identificamos valores como tradición, modernidad, solidez, seriedad, tecnología, simpleza, etc. Marcas como Iberia, Repsol o Movistar han apostado por construir su propio universo tipográfico, sin embargo pocas veces hemos visto que la marca se convierta en tipografía. Eso mismo ha ocurrido con Intel, que ha apostado por transformar su marca y su logotipo en una tipografía única, que se adapta a los entornos digitales y posee legibilidad y funcionalidad. Además funciona en cualquier dispositivo, en más de 14 idiomas y diferentes alfabetos.

    https://www.youtube.com/watch?t=60&v=gPdZxsL3Flw

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    1. Muy cierto lo de la tipografía pero, sobretodo las más emblemáticas y reconocidas como la de Disney, Pixar, etc.

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  24. La tipografía se ha desarrollado extensamente hoy en día gracias a la necesidad de los medios por hacer llegar la información de una manera más didáctica, más llamativa y temática. Como podemos ver la tipografía ya piso varios campos de la comunicación gráfica, audiovisualmente, estéticamente, lúdicamente y sigue manifestándose de muchas maneras. Una manera muy experimental y creativa del panorama de la tipografía es la producción e intervención de Alex Palazzi. Artista gráfico de Barcelona que experimento más posibilidades de usar variedad de materiales en base de esculturas tipográficas. “SWEET AND CANDY” “Do not play with your food” es un proyecto personal, que fue una primera serie de lettering hecho a mano con materiales reales. “ARIAL FAMILY” también es un proyecto experimental basado en la piel y las formas del cuerpo para lograr una tipografía única y todo logrado a mano.
    https://www.behance.net/gallery/25157101/Do-not-play-with-your-food-1-SWEETS-AND-CANDY
    http://www.typographyserved.com/gallery/Arial-Family/21417563

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    1. El de los helados y cosas caramelozas me parece muy bueno.

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  25. no de los nuevos desarrollos tipográficos que podemos ver en la comunicación grafica actual es el uso de los “lyric videos”. Estos videos generalmente proponen una tipografía cinética de la letra de la canción que según su atmosfera y estilo, se decide el color, el tamaño, el estilo y dinamismo de la tipografía. Sin embargo, con la creciente intervención de la tecnología en nuestras vidas cotidianas, especialmente el uso de las redes sociales y los medios de comunicación divertidos como whatsapp, snapchat y twitter, hace que los aspectos gráficos de estos medios se conviertan en parte de nuestra cultura popular. Es por esto que ahora los lyric videos no se limitan a usar solo letras y surge el uso de los famosos “emojis” en los videos sustituyendo a las letras. Los emojis son mundialmente conocidos por su capacidad de reemplazar las palabras con su aspecto físico, ya sea describiendo un acto, una emoción o un objeto. Los emojis son divertidos, carismáticos, bonitos y generalmente chistosos. Es por esto que la tendencia del uso de los emojis ha incrementado en los últimos años y hace que estos se integren en nuestro nuevo vocabulario virtual. En el lyric video de la canción “Roar” de Katy Perry podemos ver como los emojis interactúan con la letra de la canción para crear el video.

    https://www.youtube.com/watch?v=e9SeJIgWRPk

    Igualmente, podemos ver el uso del medio de comunicación Snapchat en el video “Nobody Love” de Tori Kelly.

    https://www.youtube.com/watch?v=RE9ftoJvnhM


    Aunque este tipo de uso de la tipografía esta de moda, todavía son escasos los ejemplos que demuestran la tipografía cinética compuesta por objetos en vez de ser digitalizada. Por ejemplo, si tomamos el lyric video de la canción “Birthday” de Katy Perry podemos ver como la letra de la canción es creada a partir de distintos objetos que tienen que ver con la temática del cumpleaños: velas, glaseado de cupcakes, masa elástica, sprinkles y caramelos. Esta manera divertida, creativa y dinámica de integrar la tipografía con la temática de la canción y los objetos hace del video un proyecto innovador en el área de los lyric videos.

    https://www.youtube.com/watch?v=jqYxyd1iSNk


    Martha Robles

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    1. Que buenos ejemplos Martha. Es otra manera de usar la tipografía en un video sin necesidad de que se mueva.

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  26. Pues un método muy eficaz de llegar al público y liberar sus emociones es utilizar el color eficazmente. Un ejemplo muy interesante es el video de 'Typophile Film Festival 5' en donde vemos que utilizan fuertes y atrevidos colores en algunos momentos y en tonos más suaves en otros para atraer a los espectadores en hasta el último segundo. El uso de distintas herramientas, hasta comida, es lo que más llama la atención.

    https://vimeo.com/6382511

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    1. Como bien dices se usa pero en todo sitio, no hay límite.

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  27. La tipografía a sido diseñada de muchas maneras con muchas técnicas e interpretada creando obras con ellas, aquí una de ellas: Ilustraciones estructuradas con la tipografía.
    Este es un estilo ya muy común en que se utiliza una fuente tipográfica y de diferentes tamaños y grosores para poder dar una construcción del rostro. Pueden ser valoradas con la tipografía o contorneadas. Otra característica puede ser que las frases tengan que relacionarse con el personaje para darle más carácter e identidad. Cómo también hacer muñequitos, rostros y gestos.

    http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/Creamos+nuestra+imagen+de+perfil+con+tipograf%C3%ADa

    http://nerdgasmo.com/2013/01/tipografia-al-estilo-star-wars/

    http://www.chilango.com/cine/nota/2010/12/02/tipografaa-2

    Otro ejemplo es una instalación con hilos de Pae hite, nacida en Pasadena, California. Ha empleado 48 kilómetros de hilos para crear una tipografía conectada. Titulada “Too mucch nigth, again”, exhibida en el 2013.

    Por cierto, Pae se inspiró para recrear su experiencia con el insomnio en esta instalación al tiempo que explora la fugacidad de nuestra existencia. Es por esta razón por la que hay una transformación sueño una vez que entras en el espacio de la instalación combinada con su uso de un diario, objeto común como el hilo para simbolizar una dimensión temporal.

    http://momardi.com/spinning-yarn-pae-white-too-much-night-again-at-the-south-london-gallery/

    https://lamaisonbisoux.wordpress.com/tag/arte-textil/page/2/

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    1. Cada ves es más sorprendente como es que la tipografía a empezado a ser tan popular y como es que se re-interpretan y recrean sus intervenciones.

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  28. El trabajo de Jenny Holzer es un ejemplo de cómo la tipografía se puede involucrar con el arte y la cultura. Holzer empezó siendo una artista abstracta, pero al trasladarse a Nueva York empezó a trabajar con textos. Ella transmite sus ideas mediante textos sobre todo en espacios públicos. Se centra en la apariencia del texto, el tamaño y el lugar, de esta manera la recuerda al espectador que cualquier texto ya sean mensajes publicitarios o avisos, tienen un tiempo, un lugar y un autor. En sus obras, el texto es replanteado como un elemento estético más y se puede ver sobre todo en edificios y otros elementos urbanos.

    http://projects.jennyholzer.com/projections

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  29. El arte Zentangles es una técnica moderna se llama arte de garabatos, por las formas irregulares, el significado de Zentangle es enredo, lio, maraña, laberinto. Con esta técnica se puede pintar relajadamente de forma intuitiva con formas a partir de un embrollo, líneas, círculos y todo tipo de figuras geométricas o curvilíneas e incluso rellenar figuras reales con todo tipo de dibujos. Los zentangles, también son composiciones a base de patrones que se repiten, creando la sensación de texturas gráficas, en base a estas texturas y garabatos se han creado tipografías o letras Zentangles, los que desarrollaron esta técnica o método es la pareja de esposos María Thomas, prestigiosa calígrafa y diseñadora gráfica, y Rick Roberts, una persona polifacética, músico, luthier y artista, que incluso vivió más de una década como monje budista, ellos crearon este tipo de fuente, el nombre está compuesto por las palabras zen que evoca la disciplina oriental de la meditación y tangle, que en inglés significa enredo.
    http://www-en-rhed-ando.blogspot.com/2011/09/que-son-los-zentangles-como-se-hacen.html#.VTR29yF_Oko
    http://www.deletras.com/zentangle/

    Ullilen Huaman, Pamela

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    1. Que buena tipo, Priscila Orozco, egresada de la facultad, tiene un arte similar en algunos de sus trabajos.

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  30. Tema 5:
    Sebastian Lemm es un artista alemán que radica en Nueva York. En su obra t.s.e. (1996-2004) nos presenta una instalación donde explota la capacidad expresiva de las tipografías interviniendo un espacio. Es así que juega con el significado de las palabras, las formas de los tipos, la luz-sombra, y el espacio; permitiendo una lectura espacial que dependerá de la perspectiva visual que tengamos, ya que, en una perspectiva leeremos una frase, y en otras, formas fragmentadas en el espacio. Al crear su obra en los 90 posee el matiz estilístico del grunge muy de moda en la cultura popular norteamericana, es por eso, al verlo me pareció ver el caos ordenado de David Carson. Lamentablemente esta es la única obra que experimenta con tipografías porque en sus obras suele ser fotos intervenidas.
    http://www.sebastianlemm.com/files/tse5.html

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    1. Distinto también, juega cortando la tipografía y también con los negativos.

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  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  32. “Delicate Scripts” es una tendencia de tipografía, relajada, enérgica y muy natural. Con diferentes alternativas de proporción, una amplia gama de ligaduras, letras iniciales, terminales, etc.

    Dentro de esta está:
    "Horizontes Script" Es un estilo de letra Creado por Panco Sassano, bajo la supervisión del tipógrafo Ale Paul. tiene líneas muy elegantes y curvas. Es Ideal para el diseño que necesita transmitir calidez y humanidad, puede aplicarse en invitaciones, etiquetas, poesía, canciones o pensamientos.


    Delicate Scripts ejemplos: http://www.cococello.com/blog/2010/11/2/typography-tuesday-3-elegant-and-delicate-scripts.html

    Horizontes Script página: https://www.myfonts.com/fonts/sudtipos/horizontes-script/

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  33. En la actualidad, como motivo de comunicación gráfica, se puede encontrar tipografía en todas partes, ya sea para redactar un texto o para utilizar sus formas de manera estética. Un ejemplo particular de uso estético es en algunos pop ups, donde se aprovecha la parte gráfica de las letras para crear composiciones o libros más dinámicos. Sus formas deben ser organizadas de manera especial para que se eleven al abrir la página y funcione el pop up. En los siguientes ejemplos se utiliza esta técnica para mostrar visualmente familias tipográficas como la romana o la bodoniana y sus variantes, y composiciones hechas aprovechando sus formas.

    http://40.media.tumblr.com/89784207ec7d772399e42ab5fbec2fd1/tumblr_mhn8ytNiN11qadh3lo4_1280.png
    http://chocoladesign.com/wp-content/uploads/2013/03/hd_8725d80515512f327dd843c54d53f6f0.jpg
    http://mlm-s1-p.mlstatic.com/diseno-diseno-libro-2862-MLM3634496485_012013-O.jpg

    Jin You

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    1. Que buen ejemplo, ya hacía falta un pop up, siempre se le ocurre a alguien.

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  34. "Feelers" es un proyecto desarrollado por la artista Ari Weinkle, el cual explora y combina medios como la escultura y animación con el fin de mostrar sus creaciones tipográficas, su proyecto esta basado en los órganos interiores de los animales, en particular el apéndice, juega con esas formas orgánicas y las anima digitalmente donde las letras son como una masa que se va transformando hasta dar forma a cada una de ellas.

    https://www.behance.net/gallery/23659421/Feelers

    Gonzalo Gamboa

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    1. Bastante perturbador, pero muy buen ejemplo. Arriba también lo mencionaron.

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  35. “My Garden” es el proyecto tipografico de la diseñadora grafica Preta Blahova; en esta exposición muestra como de cualquier cosa que puede crear tipografia como ella indica. El proyecto consta en letras a baca de hielo que dentra de ellas contienen flores, hojas, frutos, ramas y brotes; su trabajo me dejo completamente imprecionado es muy creativo un vuelco total para mi; creo que este proyecto llega a ser muy escultorico lo cual lo hace sumamente distinto. La idea del proyecto simplemente se le ocurrio una mañana cualquiera en las que vio sus flores. Una artista que indica que de cualquier cosa se puede hacer tipografia para ella cada trabajo es diferente y resulta una gran inspiracion y satisfaccion ver su desempeño

    Ulises Oliveros

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    1. Necesitamos links para saber de que escribes. Sin embargo, si he visto el ejemplo, en post anteriores Jimena Cusicanqui contribuyo con este ejemplo.

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