lunes, 20 de abril de 2015

Un mundo hecho de ilustraciones

En el tiempo se han producido muchas ilustraciones, acompañando textos o expresando ideas. Las ilustraciones generan mundos que nos influyen en la manera en que pensamos e imaginamos este y otros mundos.

 Ana Juan: Otra vuelta de tuerca

La ilustración es lo más cercano en lo visual a la clave simbólica de un mundo imaginario.
  

Ana Juan: Otra vuelta de tuerca 
No vemos las ilustraciones como productos sueltos, tampoco como una tipología de personajes, objetos, ambientes y escenas, sino como la generación de mundos en base a proyectos comunicativos y expresivos. 

  Ana Juan: Otra vuelta de tuerca
  La ilustración vista como proyecto implica una singularidad basada en interacciones con el texto origen, con el lector, con el universo plástico y  conceptual del ilustrador, con el proyecto editorial. Implica adecuar el lenguaje a este conjunto de interacciones y tener en claro la relación  de la ilustración con los contenidos del texto y el contexto psicológico y cultural de su generación de sentido.
Ana Juan. Ceperucita 
La ilustración ingresa en la diversidad de las actuales tendencias del arte y diseño con su capacidad expresiva, donde el pensamiento perceptivo de la ilustración es capaz de producir imágenes simbólicas que ingresan en territorio de las lecturas, diversas ellas mismas por la diversidad de características humanas y culturales de los lectores, con matrices abiertas a la interpretación.  
 


Ana Juan. Blancanieves
Desde el punto de vista de su creación,  la ilustración es la respuesta a un desafío: el desafío de la traducción en lo visual de un universo mental. Por la complejidad del desafío, requiere de investigación, interpretación, ideación, conceptualización, experimentación. La creación incorpora un diseño conceptual, una realización estética, una estructura narrativa y una estructura implicativa. 


 


El estilo de una ilustración responde directamente a su voluntad comunicativa, mientras que sus apropiaciones y reciclajes responden a una dinámica cultural.



 

Las ilustraciones ingresan en redes culturales de textos, temas, motivos y en este sentido funcionarán como intertextualidades. 
 
Por otro lado, tienden a funcionar como universos de sentido que llevan la marca del ilustrador, que incorpora en su cultura y memoria personal los contenidos y formas de la cultura y memoria universal para dar forma única a la interacción entre lo personal y lo colectivo.
¿ Cómo comienza a definirse el universo expresivo de Ana Juan a partir de las siguientes ilustraciones, que pertenecen a diferentes libros ?

Ana Juan, Carmilla

Ana Juan. Otra vuelta de tuerca
 Para conocer a la ilustradora: http://anajuan.net/books/
Mihaela Radulescu/20.04.15

71 comentarios:

  1. Ana Juan tiene un estilo bastante definido, con personajes bastantes contrastados, sombríos, de piel pálida, dan un poco el aspecto de zombies, de estar muertos. Lo interesante es que mezcla a estos personajes con cuentos para niños, que son conocidos por ser alegres y vivaces y ella le da una perspectiva totalmente distinta, dándole así una marca personal y distintiva a sus ilustraciones, ellas hablan por sí mismas. La memoria personal de Ana Juan sirve para transmitir claramente su mensaje, no hay duda de la nueva interpretación que le da a esos cuentos y tampoco de la nueva idea que comunica.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se utiliza muchísimo la descontextualización, aquello que describes. Hace más fuerte esta idea, su estilo gráfico.

      Eliminar
  2. Ana Juan a través de esas ilustraciones comienza a definir un estilo con un ambiente en donde predomina la oscuridad, los contrastes entre el blanco y negro, siempre con una fuente de luz. Incluso llega a tener un aura tétrica, como en la segunda imagen, en donde en la parte inferior aparece una especie de monstruo que por la calidad de su trazo, se va difuminado con el fondo. En general, sus ilustraciones son una combinación de cuentos infantiles representados de una forma más tenebrosa. esto hace que sus obras adquieran un nuevo significado, dándole una estética particular muy interesante.
    Claudia Pesantes Cardoso

    ResponderEliminar
  3. Las ilustraciones de Ana Juan se caracterizan por tener un estilo oscuro, tétrico y dramático. En ambas imágenes esto se ve reflejado con mucha fuerza gracias a la presencia de sólo el blanco y el negro, y a la luz antinatural, que es usada para resaltar aquellos detalles tienen importancia en la composición. Sin embargo, para lograr esta estética es necesario que ella haya pasado por un proceso de investigación, interpretación y conceptualización; pues estos universos plasmados deben relacionarse e interactuar con el texto. Por ejemplo,
    la primera ilustración pertenece a libro “Carmilla” de Sheridan Le Fanu, en donde se relata la historia de una joven vampiro, por lo tanto, tiene sentido que Ana Juan mantenga esta estética lúgubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el sin sentido, también es importante siempre y cuando sea un contraste.

      Eliminar
  4. Las ilustraciones hechas por Ana Juan se diferencian del resto por brindar un estilo mas sombrio, alejado de todo aquello que pertenezca a un ambiente colorido, lleno de vida y que en realidad te muestra un universo que esta en decadencia, como si fuera el fin de una epoca donde todo tiempo pasado fue mejor. El uso de el claroscuro es muy notable en su obra, y en algunas, brinda un solo color que es caracteriztico del personaje, como en el caso de caperucita roja, donde se muestra la figura de una mujer cabizbaja, sin esperanzas. Todo esto debe surgir a partir de investigaciones que deben explorar a fondo lo mas caracteristico de estos mundos y adaptarlo a la manera del artista, para mostrar su version del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno investigar sin duda, probar, jugar, experimentar, etc.

      Eliminar
  5. El universo expresivo se define a través de estas ilustraciones porque tiene un estilo muy definido en ellas. Todos sus personajes son pálidos, como si no tuviesen vida, siempre acercándose a una imagen tétrica, con un poco de depresión. La mayoría de veces utiliza blanco y negro con una iluminación no realista ni naturalista, y les pone un punto de color, sea la capa de la caperucita roja, u otros elementos que quiere resaltar. En otras ilustraciones si incluye más colores, pero a través de otros elementos, siguen teniendo el mismo estilo. Así las ilustraciones de Ana Juan sean interpretaciones de distintos cuentos, es muy notorio que su intención es transformar la interpretación común de inocencia y felicidad de estos cuentos infantiles, a un mensaje más dramático, y oscuro.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si usa color, pero son como puntos de color, ya que siempre tiene que estar su linea gráfica tétrica.

      Eliminar
  6. El universo expresivo de Ana Juan se define no solo con la memoria colectiva de todos sino también con la cultura e idealización personal y propia que tiene. Es así como se intervienen los temas, los sentidos e intenciones construidos en sus ilustraciones. Si bien sabemos que ambas ilustraciones son de diferentes libros, se puede apreciar una línea estética que se mantiene al igual que su objetivo con respecto a estas historias. La primera ilustración sobre Carmilla es una novela escrita por Sheridan Le Fanu acerca de una chica que resulta ser vampiro y termina calificándose como un género entre el terror y el romance. Otra vuelta de tuerca es una novela de Henry James que trata también acerca de un tema un tanto terrorífico con relatos perturbadores y niños afectados de por medio. Ambas historias poseen cierto perfil sombrío y aterrador, por lo cual la autora de las ilustraciones trata de empatar esta noción. Ana juan logra construir su universo expresivo también gracias a su sello, su estilo, que es muy notorio, busca impactar al espectador con su estética monocromática, los difuminados expresivos, las siluetas estiladas de sus dibujos, el movimiento y la atmosfera siniestra que logra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre es monocromática, hay veces en que lanza puntos de color bastante contrastantes, como lo es su concepto.

      Eliminar
  7. El universo expresvo de Ana Juan es tètrico, desconcertante y lleno de referencias intertextuales. Ana Juan se enfoca en distorsionar y hasta pervertir estéticas y símbolos asociados a la infancia y a cuentos clásicos, es esta estética sombría la que otorga personalidad a su trabajo. El rojo,blanco y negro son colores muy importantes en varias de sus composiciones, construyendo un universo expresivo con una iluminación antinatural y una elaboración de personajes, tristes, pálidos,evocando la muerte y la tristeza que viven en este mundo distorsionado y lúgubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres con una iluminación antinatural? artificial? inventada?

      Eliminar
  8. El universo expresivo de Ana Juan tiene un estilo propio y singular donde personajes lánguidos y con carácter psicológico son mostrados en composiciones que evocan un misterio cargado de simbolismo y que muchas veces llega a lo siniestro. Mediante el uso de grises crea ilustraciones que que no son explícitas, mas bien usa una cantidad justa de elementos que generan en el observador la necesidad imperativa de querer averiguar cuál es la historia que hay detrás de la imagen. Tiene un estilo impactante con una vibración humana tan fuerte que nos sumerge en su universo por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres con vibración humana? culturalmente?

      Eliminar
  9. El universo expresivo de Ana Juan se ve definido por distintos variables. Uno de los mas notorios es su cromática y su tratamiento del material. Es evidente que sus trabajos tienen una atmosfera de penumbra y oscuridad, en los cuales predomina el negro y no hay mucha luz. Sus ilustraciones tienen un ambiente apagado y tranquilo, incluso hasta un poco malévolo. Igualmente, el material que ella usa ayuda mucho con esto ya que le da un tratamiento nostálgico y misterioso a la obra. Hace las ilustraciones con un estilo difuminado que hace que la imagen no este súper definida, y que se vea un poco borrosa. Esta técnica complementa la oscuridad de las obras para darles una atmosfera lejana y poco definida, como un sueño. Finalmente, se puede ver que la temática de las obras de Ana Juan es uno fantasioso, con imágenes o referentes de cuentos tradicionales, y el tratamiento que le da a los elementos que usa dentro de sus ilustraciones es uno de un mundo irreal y un poco infantil.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La penumbra y la infancia son elementos que combinados van a impactar en el espectador, atrae miedos, apela el temor, contradice el color.

      Eliminar
  10. El universo de sentido de Ana Juan se define por el estilo de sus ilustraciones sombrías, tétricas y misteriosas, además del uso del claroscuro donde predomina la oscuridad más con un punto de luz artificial focal dándonos un alto contraste. Algo que se puede rescatar de su obra es que trabaja ilustraciones para cuentos para niños más lo hace con su estilo sin caer en el patrón de un libro vivaz y colorido como todo libro o cuento para niño, otorgándole un mensaje más dramático a la obra.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El universo expresivo de Ana Juan está inmerso en un lenguaje grafico muy peculiar. Sus ilustraciones son monocromas, y de una técnica bastante suave o sobada, los grises son bastante sutiles en la mayor parte de sus ilustraciones y en aquellas que tienen color generalmente los utiliza desaturados logrando el mismo efecto tétrico o hasta tenebroso que a su vez le da a sus personajes opacidad e intriga, que evocan al espectador a querer saber más, ya que al ser imágenes tan contrastadas por zonas y de una composición tan meticulosa nos lleva a preguntarnos qué es lo que quiere decir más allá de la historia en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suave, es sobada entonces. Si pero no olvidemos el concepto o los elementos que combina con su estilo tétrico.

      Eliminar
  13. Ana Juan Carmilla es una ilustradora española con gran proyección internacional. Su libro ilustrado de cuentos infantiles son los más conocidos de ella. En sus ilustraciones se destaca el uso de grises, el cual le da una atmósfera de penumbra, terror, misterio, drama. Combina elementos de la realidad con elementos de fantasía que existen en nuestra memoria colectiva, lo cual nos remite a diferentes cuentos o historia que ya conocemos. El expresionismo y trazo del dibujo que presentan sus obras también es representativo de ella.
    Es fácil reconocer cuales son las obras que le pertenecen a Carmilla porque ah creado su propio estilo único, el cual lo diferencia de la masa de ilustradores que puedan existir.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se si sea fácil de reconocer, pues hay estilos muy parecidos de otras personas. Quizá por el tema y como lo desarrolla.

      Eliminar
  14. En las ilustraciones de Ana Juan se pueden ver universos sombríos y dramáticos y la mayoría de ellas
    son claroscuros con bastante contraste. Ella tiene una forma peculiar de manejar las sombras, lo cual hace que sus espacios se vayan por lo fantástico y sobrenatural. Además, incluye bastantes referentes infantiles y de otras obras que funcionan como intertextualidades, lo cual hace que sus trabajos parezcan ilustraciones para niños, pero con trasfondo más oscuro y dramático.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tan para niños sea, pero el hecho de jugar con la intertextualidad funciona muchísimo.

      Eliminar
  15. El estilo de Ana Juan se va definiendo en composiciones oscuras, tétricas. Trabaja temas surrealistas, con tendencia hacia el horror y el misterio, para ello aplica la técnica del claroscuro en grises, con grandes contrastes, que le dan un énfasis a lo que se quiere transmitir. Lo interesante es que los personajes son extraídos de cuentos para niños, que se caracterizan por ser parte de historias con finales coloridos. No obstante, la ilustradora cambia por completo el sentido original del personaje y las historias.

    Diego Acosta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de su estilo es cambiar el sentido de las historias y personjes infantiles.

      Eliminar
  16. Las ilustraciones de Ana Juan muestran, a pesar de tratarse de distintas historias, varias características en común. En ambas hay un ambiente de incertidumbre y extrañeza. El tratamiento es el mismo, el color en tonos de grises, ambientes de penumbra, peor sin un alto contraste, pues mas que generar terror, se trata del misterio. Elementos de las historias, como vampirismo en Carmilla y fantasmas en Otra vuelta de tuerca, introducen al tema del terror. Sin embargo, en sus ilustraciones, este solo se intuye, no se muestra explicito. Las miradas hacia el espectador, ya sea por una abertura de las cortinas o una aparición bajo la tierra, incluyen al espectador en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro el contraste no siempre está en su estilo sino tambien en el concepto.

      Eliminar
  17. Ana Juan en estas ilustraciones presenta escenarios tétricos y sombríos, en los que los personajes se insinúan y no se muestran totalmente, para ello utiliza materiales que permiten esta incertidumbre en sus personajes, como el carboncillo. Además utiliza bastante negro en el ambiente para generar una sensación de vació. Por último, en las ilustraciones no aparecen los personajes, pero en ellas existe una narrativa, pues existen elementos como los dos pares de zapatos desordenados en el cuarto con los cuales se puede identificar que hubo la presencia de dos personas ahí, además a ello contribuye el situar una cama con una especie de mosquitero que no permite ver qué pasa.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incertidumbre es un elemento vital para atraer a los espectadores, y sobretodo para tenerlos pegados a nuestra creación.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Las ilustraciones de Ana Juan tienen una carga muy expresiva. La creación de sus universos está estructurada en base a signos y referentes con imágenes no muy complejas pero que transmiten mucho. Un aspecto importante en la obra de Ana es el tratamiento que le otorga al ambiente de cada escena en donde resaltan los contrastes máximos y los suaves tonos medios para otorgar mayor valor a los personajes quienes poseen una característica particular: rostros pálidos - que contrastan con el ambiente- con expresiones no marcadas, pero que transmiten mucho.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste es muy importante tanto en el tratamiento del estilo como en el concepto de la obra.

      Eliminar
  20. Ana Juan es una artista conocida por sus ilustraciones para libros. Tiene una estilo muy bien definido, ya que en sus ilustraciones de distintos libros se pueden encontrar características en común, que son el hecho de que todos representan un mundo sombrío, de colores grises o apagados, con personajes de piel pálida y mirada perdida, contrasta bastante el blanco y el negro y se puede apreciar que en la mayoría de ellos hay una ligera fuente de luz, que le da una sensación de penumbra. lo curioso es que la mayoría de estas ilustraciones le pertenecen a libros de cuentos infantiles conocidos por la memoria colectiva, como caperucita roja, blancanieves, entre otros. lo que hace que los dibujos contrasten bastante con la historia original, dandole lugar a una nueva interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena descripción, la memoria colectiva juega mucho en esta obra.

      Eliminar
  21. Ambas ilustraciones a analizar sí son del mismo libro "Carmilla"; y como podemos apreciar, Ana Juan justamente para mantener una coherencia en el libro, es que ambas son en blanco y negro, y ambas dan la impresión de haber sido realizados a mano, con algún material parecido al carboncillo. Sin embargo, a diferencia de las primeras obras de la artista presentadas en el post del blog, del libro "Otra vuelta de Tuerca", sí podemos notar una diferencia, ya que AJ hace uso del color en estas ilustraciones; pero cabe resaltar, que a pesar de ello, los matices que utiliza siguen siendo alusión a un contexto sombrío, triste e incluso tenebroso. Otra característica a mi parecer bastante resaltante de Ana Juan, es que sus personajes y no sólo los de estos dos libros, sino todos, cuentan con ciertos rasgos que los hacen ver infantiles, dulces, o tiernos, incluso los animales, sin contradecir este contexto tétrico en el que se encuentran, gracias a los tonos que utiliza. Entonces en resumen, podría decirse que las características más resaltantes de Ana Juan son los tonos sombríos, la inocencia, el misterio, el uso del claroscuro, y la infaltable tenebrosidad de sus ilustraciones.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis, sobretodo de la técnica y el concepto.

      Eliminar
  22. El mundo planteado por Ana Juan es en su sintaxis visto en blanco y negro, claro oscuro, composición vertical, los personajes principales en ambas imágenes se encuentran en el medio del espacio, el estilo usado es a lápiz, carboncillo y papel. La semántica de la primera imagen muestra a un ojo saliendo misteriosamente de la cama que parece ser lecho de dos personas por los zapatos en el suelo, la rosa cayendo por la tela de la sabana podría representar amor pasional. En la segunda imagen la semántica son el carruaje jalado por caballo que nos ubica en una época antes de las guerras mundiales, la sombra de un rostro diabólico en el agua representa definitivamente a la presencia del conde Drácula y los árboles escalofriantes ambientan la escena en un bosque de noche. En la pragmática de la primera imagen es sobre el libro de la “Carmilla” una vampira, la imagen de monstruo, que tiene una amistad con una chica que vive en un castillo pero se entiende implícitamente en la historia que mantienen una relación lésbica. En la segunda imagen la pragmática es el libro de Bran Stoker “Drácula” en el momento de la historia cuando tenían que movilizarse dentro de su tumba, Ana lo plasma como un ser que podía transformarse en diversos elemento como es una de las características de este personaje.
    El mundo creado por Ana Juan está dominado por monstruos, con una atmósfera gótica y sobrenatural, atraen al espectador al misterio que esconden sus personajes en las sombras creadas de su grafito.

    ResponderEliminar
  23. Las ilustraciones de AnaJuan son generadas a base de colores suaves que armonizan con el trazado negro y el estilo sombrío. Sus ilustraciones tienen influencias de el arte naif, la tendencia que en muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil.

    En estas imágenes AnaJuan utiliza su capacidad expresiva para comunicar muerte, temor, melancolía, pérdida, enigma, etc. Con un poco de fantasía, ella usa símbolos generales como: calaveras, colores oscuros, intervención del rojo, personas echadas e inmóviles, personajes sombríos, también juega con nuestra dinámica cultural, como en la imagen de caperucita, quien lleva el lobo dentro (dos personajes que conocemos gracias a nuestro imaginario cultural). Finalmente AnaJuan recurre a la intertextualidad para comunicar algún mensaje sobre la imagen. Como en el caso de “El campo de croquet de la reina”, donde el texto es parte de la historia que cuenta la imagen.

    Sharon Cárdenas Orellana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto es un elemento muy rico en jerarquías y ritmos.

      Eliminar
  24. El universo expresivo de Ana Juan se define por la atmosfera de misterio que posee sus ilustraciones. Ese estilo sombrío y la técnica de blanco y negro, con mucho contraste. Sin embargo, la evolución de Ana Juan fue marcada por los pasos de los años, dejo de lado los colores pastel y las formas redondeadas para empezar con el uso del volumen y usar estos seres misteriosos y ambiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, según lo que mencionas Ana Juan a mutado en su estilo.

      Eliminar
  25. Ana Juan genera un universo que se caracteriza por la originalidad de su estilo visual que remite a escenarios sombríos, tétricos o misteriosos con un claroscuro teatral una gama monocromática interrumpida solo ocasionalmente con colores puntuales que acentúan el dramatismo de las escenas (como con caperucita roja). Además el producto gráfico de Ana Juan se caracteriza también por guardar una relación estrecha con los referentes culturales dentro de la memoria colectiva pero desde un punto visual alternativo que plantea mensajes o discursos más dramáticos que se contraponen a la dulzura o ligereza que tradicionalmente se le atribuye a estos cuentos infantiles para hacer la obra más original e interesante.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es cierto. Pero sería bueno que especifiques un poco más acerca de por ejemplo referentes culturales.

      Eliminar
  26. El estilo de las ilustraciones de Ana Juan son de líneas sombrías y con temáticas perversas que ingresan a nuestra memoria colectiva a lo desconocido y el miedo. La estructura de la narrativa es tétrica que es acompañada por el lenguaje de las ilustraciones. La valoración de la estética de las ilustraciones de los matices grises y oscuros que representa una figura misteriosa y dramática se aprecia en ambas ilustraciones. Ana Juan a experimentado en sus dibujos con las sensaciones, lo irreal y lo tenebroso. En la segunda imagen es de un libro de fantasmas y extrañas apariciones en que se inspira en el drama con una simbólica imagen de un demonio y la carroza que podría deducirse de un escape del mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, que hayas analizado las imágenes en vez de referirte a toda la obra de Ana Juan.

      Eliminar
  27. En las ilustraciones de Ana Juan se puede aprecias una tendencia claro oscurista, con temáticas que, pueden o no, perturbar al espectador; en medio de este tono oscuro de sus imagenes, se pueden apreciar diversos personajes que nos cuentan una historia o una versión de la historia más retorcida o con tendencia oscura.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Lo de perturbar al espectador, creo que sería mejor atraer.

      Eliminar
  28. Ana Juan, en las dos últimas ilustraciones utiliza un estilo de expresión particular. En primer lugar, la ausencia de colores para quitar la idea de vivacidad; pero además, dentro del uso exclusivo de escala de grises, tiene una gama oscura. Hace uso de la composición para enfatizar el tema de lo sombrío, desconocido y tenebroso, como en la segunda imagen en donde el rostro de expresión aterradora sale a partir del ambiente. El cabello junto con las ramas en formas envolventes resaltan la sensación de miedo y de estar atrapado. La primera imagen logra el mismo resultado mediante el contexto de habitación, ya que es un ambiente cerrado y da la misma sensación. Su estilo es una manera inversa y más oscura de tratar el tema de cuentos infantiles.

    Jin You

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo de la gama oscura. y también el hecho de recalcar como aborda el carácter infantil con su estilo.

      Eliminar
  29. A partir de las ilustraciones, el universo de Ana Juan se nos presenta inaudito y hasta un poco perturbador, pues a través de la atmosfera sombría, tétrica y en penumbra nos incita en primera instancia al misterio y la extrañeza. Construye una narrativa diferente a lo ya establecido, cambiando el sentido que teníamos sobre ciertos signos de los cuentos clásicos y ofreciéndonos así un espacio para que nuestra imaginación vuele hacia distintas lecturas. Este contraste conceptual que nos sorprende va de la mano con el tratamiento y la textura de sus claroscuros, el lenguaje visual estético/plástico va de la mano con su intención comunicativa.

    Estefany Ramírez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien señalar el contraste conceptual. Como también ajuste del estilo gráfico del artista.

      Eliminar
  30. Ana Juan nos presenta un mundo imaginario completamente suyo, un enfoque de historias a las que podemos relacionar con nuestro imaginario colectivo pero a través de la penumbra, el misterio, la pesadilla que invaden nuestra mente, todos estos cuentos originalmente llegarian a nuestra mente probablemente como una fantasía infantil más esta vez lo percibimos mucho más oscuro pues es la autora quien nos adentra en su mundo bajo sus reglas, y nos da una nueva imagen para nuestra memoria colectiva.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es un mundo imaginario, no sé que tan suyo pueda ser. Bien que hayas mencionado como llega anuestra mente.

      Eliminar
  31. El universo expresivo de Ana Juan empieza a definirse a partir de sus estilo . En donde muestra personajes fantásticos y misteriosos . En las ilustraciones se puede ver el uso de escala de grises . La primeras expresiones de los dibujos son mundos misteriosos, dramáticos y tétricos donde usa la memoria colectiva para dar la sensación de estar en un mundo de cuentos medievales con una mirada mas oscura.

    ResponderEliminar
  32. El universo expresivo de Ana Juan se va formando primero con la forma de representar los ambientes, que son tétricos y misteriosos, mediante el uso del claroscuro y la manera de manejar el lápiz, también mediante la creación de mundos fantásticos, combina referentes para crear nuevos significados que vayan de acuerdo a lo que quiere transmitir, sin dejar de lado su propia interpretación personal de ellos, la combinación de la manera de tratar el claroscuro junto a composiciones no tan dinámicas y los personajes usados ayuda entender que son ilustraciones para cuentos infantiles, sin embargo introduce en ese infantilismo cierto carácter dramático.

    Gonzalo Gamboa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio, su público es infantil. Hay que ver eso. Bien con lo de tétricos y misteriosos.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. La artista Ana Juan interpreta un mundo bastante sombrío, terrorífico creando un mundo alterno no muy lejano a la realidad en la que se encuentra. Creo que sus personajes se basan en personas reales, cotidianas que permiten todo aquello que la emociona del día a día, sus trabajos tienen influencias expresionistas y podría decir un toque gótico por los colores que utiliza creando composiciones bastante lúgubres y estructuras anatómicas bastante irregulares (alargadas), los rostro de sus personaje son pieza clave de la interpretación que se puede dar con referente a sus trabajos, por lo triste y sombrío sus historias.

    Pamela Ullilen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es posible que los personajes estén basado en personas reales. Pero dice que saca referencias de los cuentos infantiles también.

      Eliminar
  35. Las ilustraciones de Ana Juan estan compuestas por elementos descontextualizados, evocan el lado oscuro y sombrio de la reinterpretacion de la obra ilustrada respecto al imaginario colectivo ya establecido en como en Blanca nieves, Alicia, Caperucita Roja. Es evidente que hubo una maduración desde los colores desaturados a un estilo a algo mas lúgubre y dramático de admósfera misteriosa.

    ResponderEliminar
  36. Las ilustraciones de Ana Juan estan compuestas por elementos descontextualizados, evocan el lado oscuro y sombrio de la reinterpretacion de la obra ilustrada respecto al imaginario colectivo ya establecido en como en Blanca nieves, Alicia, Caperucita Roja. Es evidente que hubo una maduración desde los colores desaturados a un estilo a algo mas lúgubre y dramático de admósfera misteriosa.

    ResponderEliminar
  37. Ana Juan tiene un estilo muy definido su cromática, como si no tuviesen vida, siempre acercándose a una imagen tétrica, no realista ni naturalista su trabajo tienen una atmosfera de penumbra y oscuridad, en los cuales predomina el negro y no hay mucha luz. Estilo difuminado la imagen representa algo un poco borrosa complementa el hecho de una zona lejana, uno fantasioso, con imágenes o referentes de cuentos tradicionales. Ana Juan sean interpretaciones de distintos cuentos poniendo en duda lo infantil en ellos, un mensaje más oscuro. Predomina la oscuridad, los contrastes entre el blanco y negro, siempre con una fuente de luz. Así que su obra resulta ser de un tono más tenebroso. Crea así se propio mundo súper interesante.

    Ulises Oliveros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUena descripción de la técnica, falto la parte de la idea.

      Eliminar