martes, 17 de mayo de 2016

Comunicación y Cultura Virtual: Arte Correo en la Web. Martes 17/05 10:30am - Martes 24/05 10:30am

Mihaela Radulescu/15.05.16
El espacio virtual recibe y aloja la gran mayoría de las manifestaciones objetuales, audiovisuales e impresas de la comunicación en contexto real. Desarrolla sus propias versiones y aporta sus propiedades de navegación en redes y hipertextos, ofreciendo un amplio sistema de interacción entre signos, entre productos culturales, entre productor y co-productor receptor; crea comunidades . Es un espacio – mundo –mente, que resuelve los problemas del espacio real y donde la innovación y la creatividad cuentan con el apoyo de la tecnología.    
El diseñador tiene un rol central en la cultura y la comunicación web ya que construye el proyecto de interacción y navegación , a la vez que da una forma amigable y funcional a la página. Transfiere a este espacio todos sus conocimientos tipográficos, de ilustración, diagramación, edición, así como los conocimientos del lenguaje visual y audiovisual, de la imagen fija, de la imagen volumétrica, de la imagen en movimiento. Debe prever con este fin la reacción y la colaboración del otro, tenerlo en cuenta permanentemente para la construcción de la información y su funcionamiento.
¿ Cúal sería el campo privilegiado del diseño web, desde el punto de vista de la conjunción entre funcionalidad y creatividad ?
Una facilidad que es significativa para el aporte del espacio web a prácticas ya existentes, para las cuales desarrolla el proyecto inicial en otro nivel y con mejores resultados, es el arte correo.
El arte correo es un movimiento artístico que usa el correo para llevar a través de espacios un objeto de arte que signifique la idea de correspondencia, viaje, contacto.
“Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen libros de artista, postales de artista, estampillas de artistas, sellos de artista, collages, sellos de caucho, vídeos, audios, copy-art, cadenas de artista, ATC, objetos en 3D, creaciones digitales, net-art, y un largo etcétera en el que cabe citar los mismos sobres y postales, intervenidos y convertidos en objetos artísticos por los remitentes.”http://artecorreoparaelmundo.blogspot.pe/p/arte-postal_18.html
Se enviaban como correspondencia, por correo,  por esto el signo frecuente del sobre intervenido. Para mayor información:

El correo postal pasa al correo electrónico y las salas de exposición se instalan en la web, la comunicación es rápida y la exhibición amplia. Las convocatorias utilizan el Facebook y los Eventos crean sus páginas web. El arte correo llega a una gran difusión gracias a la instalación en la web y se transformó actualmente en un modo frecuente de promover el arte y a los artistas. 





Entre los antecedentes del arte correo puede mencionarse la postal creativa , el timbre y el sello postal artístico, que pueden gozar de los mismos grados de funcionalidad en la web.

Postales de Gibert&George




Timbres de Friedensreich Hundertwasser

http://www.hundertwasser.at/






34 comentarios:

  1. En la web el diseñador dispone de una gran libertad. Por ejemplo, en el diseño editorial, no existe la preocupación por una impresión, ya que las publicaciones son digitales. Esto también permite al usuario leer noticias, artículos, etc. en una gran variedad de dispositivos, muchos de ellos portátiles. Además, los sitios web de blogs como Blogger y Tumblr permiten a diseñadores amateur experimentar con códigos y colores libremente. En cuanto a diseño publicitario, es posible crear anuncios estáticos, animados e incluso interactivos. La interacción con el usuario permite llamar más su atención y lograr que este se interese más por el producto o el mensaje promocionado. Diría que su privilegio reside en que existe esa libertad de diseñar y llegar al usuario, además de fácilmente poder recibir respuestas a esto. Existe la interactividad con el diseño, lo que abre nuevos caminos al ingenio del diseñador.

    ResponderEliminar
  2. El diseño web tiene el gran privilegio de encontrarse dentro de un medio de comunicación que está en pleno auge. Personas de casi todo rango de edad utilizan el internet diariamente, en especial las redes sociales, en las que se centraliza la mayoría de publicidad web. Diría que este campo es ampliamente privilegiado pues tiene una mayor cantidad de público y existe una interacción ciertamente directa entre la marca y los consumidores. mediante las redes sociales, conseguimos una participación en encuestas, likes, comentarios, fotos, concursos, etc. El diseño puede ayudar conceptualmente a crear un acercamiento a esta participación, haciendo llamativos las imagenes y otros medios. y usando metodos creativos. También, con el surgimiento de los portátiles, existe la oportunidad de tener una mayor aparición.

    ResponderEliminar
  3. El diseño a lo largo del tiempo ha tomado gran importancia para la promoción de diferentes marcas. El objetivo principal es comunicar para dar o darse a conocer, para lo cual es muy importante el papel que juega el diseño en los medios requeridos, ya sean impresos o web. Sin embargo las posibilidades que el diseño en el campo virtual nos da es amplía, y creo q este seria su mas grande privilegio. Otro, que también es muy importante, es que se vuelve enriquecedor poder contar con referencias y fuented que nos permitan ampliar también nuestra destreza creativa para la elaboración de nuevas propuestas en el diseño. No solo ahora cuentas con las herramientas para elaborar algo, también puedes hacer de tus trabajos algo más creativo pues puedes retroalimentarte de los proyectos que ya hay en la web, y por que no tambien tú, como diseñador y artista, poder compartir todo tu conocimiento y creatividad en la publicación de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día, la web ha dominado el mundo de la comunicación y la publicidad para cualquier tipo de producto, persona, o lugar. Se podría decir que la mayor parte de información de la cual se tiene conocimiento, se maneja a través de la web. Si bien es cierto así como se mencionó en la lectura, “este es un espacio que resuelve los problemas del espacio real”, es decir, no hay límites de innovación y con lo avanzada que esta la tecnología, permite crear cosas que en un diseño o cualquier proyecto impreso podría destacar. Es por eso que el campo privilegiado en el diseño web, es precisamente esta libertad que tiene por plasmar ideas, y llevarlas a un punto que humanamente no podríamos realizar. Toda publicidad en redes sociales se da a conocer, se vuelve viral en algunos casos y permite interactuar con el público en un ámbito en el q se desenvuelve. Por otro lado, todo depende también de los conocimientos gráficos que se utilicen para poder diseñar un trabajo, desde una página web, hasta un simple logotipo, la tipografía correcta, la paleta de color, los íconos escogidos y la composición son importantes para poder llamar la atención del público objetivo y crear un vínculo. Finalmente se puede agregar que lo más increíble que ha logrado el internet ha sido el poder comunicarnos alrededor de todo el mundo en segundos, puedes subir un producto o una obra y automáticamente muchos son testigos de tu creatividad y pueden entender tu mensaje.

    ResponderEliminar
  5. Funcionalidad y creatividad son dos cualidades que conjuga el diseño web porque es un espacio de diseño muy libre y amplio, es una plataforma capaz de soportar las distintas áreas de diseño (editorial, fotografía, ilustración, animación) con la ventaja de que es una ventana de exposición mucho más masiva que un medio impreso, por ejemplo, porque permite ser visualizada desde cualquier parte del mundo teniendo un mayor alcance. Es funcional porque hoy en día se viene trabajando el diseño web responsive, para que el diseño sea flexible y de fácil acceso al usuario en cualquier plataforma. Es creativo porque la web, al ser una herramienta moderna, está en constante actualización y los diseñadores deben estar pendientes de las últimas tendencias de diseño para hacerlos más actuales y atractivos. La creatividad también radica en las diferentes plataformas que permiten exponer el trabajo de otros diseñadores como fuentes de inspiración, como por ejemplo Behance, Pinterest, etc. Existe un constante intercambio de información, lo cual termina enriqueciendo el diseño.

    ResponderEliminar
  6. Funcionalidad y creatividad son dos palabras que describen muy bien lo que los campos del diseño web requieren, pues en primer lugar, muchas veces estos son interactivos y por ende es vital que su funcionalidad sea adecuada y comprensible para que el usuario pueda navegar cómodamente por la página. La creatividad también es importante, pues los efectos que se logren crear con ella cautivaran al usuario y harán que este se entretenga, lo que puede llevar a que el usuario busque explorar más la página y se interese más por la información que esta brinda.

    Un ejemplo de página web que conjuga estos dos elementos muy bien, para mi es la página del documental waterlife http://waterlife.nfb.ca/#/. Creo que las páginas web que más se benefician de estos dos recursos, son las páginas web que dan al usuario la posibilidad de investigar un tema cuya información está expuesta mediante audio, imágenes y texto por igual peso.
    Laura Acha

    ResponderEliminar
  7. En lo personal considero que en el diseño web, podemos mezclar realidades tanto virtuales como reales, es decir, el diseñador puede proponer y experimentar distintos códigos y estilos para el diseño de una web, así mismo, puede jugar con las formas y crear dinamismo dentro de ella. Y lo más importante tiene que ser funcional, de nada sirve tener una página web super diseñada si no tiene buena funcionalidad.

    ResponderEliminar
  8. El diseño web se posiciona en un espacio privilegiado en la actualidad, es rápido, accesivo, dinámico y versátil. Maneja su funcionalidad en un sentido de versatilidad pues ahora con el avance tecnológico nos permite el poder visualizar desde distintas perspectivas (diseño web responsive) y en el aspecto creativo es evolutivo y moderno, nos permite generar productos sin limitaciones, plasmando nuestro propio estilo y siguiendo las tendencias del diseño actual. El diseño web busca atraer y mantener la atención de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseño y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vínculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar, fidelizar y comprometer a nuevos usuarios.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Cúal sería el campo privilegiado del diseño web, desde el punto de vista de la conjunción entre funcionalidad y creatividad ?

    El diseño web actualmente se encuentra en su auge, gracias al gran numero de usuarios que ocupan la red.
    El diseño web cumple una función muy importante por ser el medio visual por el cual el usuario y la marca de la pagina web interactuan, aquí es donde también interviene mucho el aspecto creativo que posee el diseño de web, ya que este tiene que lograr una forma de ser agradable al publico, sin dejar de tener la esencia de lo que quiera promocionar la pagina o la utilidad.

    Una ventaja que tiene el diseño web sobre el diseño tradicional, podría ser que esta llega a un publico no limitado, ya que esta al alcance de cualquier persona en “la nube” por lo que es mas sencillo acceder a el; ademas que esto el diseño de web puede variar visualmente dependiendo de la demanda de las masas en el sentido de tendencia creativas que estén marcadas en el momento.

    ResponderEliminar
  10. En lo personal el diseño web tiene que tomar los dos aspectos mencionados, la funcionalidad y la creatividad, como fuente y recursos de creación en todos sus campos (editorial, marca, publicitario). Es capaz de adaptarse a las diferentes plataformas con el fin de expandir información, conceptos y proyectos a un alcance masivo. Las plataformas virtuales permiten tener una cuota de creatividad no solo en el aspecto estético, sino también en el ahorro de tiempo invertido, ahorro económico y espacio. El uso de la creatividad como medio estético es ilimitado gracias al acceso de diversos softwares de diseño (como Photoshop e Illustrator). Por otro lado, la funcionalidad se manifiesta en el mismo hecho de ser una fuente de información que nació por la necesidad del contexto, convirtiéndose en un fenómeno adaptable y cambiante. Permite optimizar prácticas ya existentes, como dice la lectura, y darles un nuevo valor. El protagonismo de las plataformas web, y por consiguiente del aspecto de las mismas, es innegable. Esto se manifiesta en el poder que le hemos atribuido ciertas páginas de social media como twitter y facebook, y en el poder que tiene la imagen visual en nuestro contexto actual. El aumento de usuarios de todo el mundo permite darle un valor intercultural, y el carácter integrador de conocimiento estético y cultural le da un valor interdisciplinario. Podemos concluir que el diseño web converge lo visual y lo interactivo, en el campo en que se encuentre debe mantener la relación con el público manteniendo la funcionalidad del diseño y explorando nuevas propuestas creativas.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista pienso que claramente en el diseño web es clave y lo mas importante el juego entre funcionalidad y creatividad , ya que el consumidor , comunidad o publico objetivo inconscientemente encuentra en este tipo de espacios o plataforma comodidad deseada y accesibilidad no complicada , lo que le da una cantidad de consumidores mas amplia , y esto no solo por lo estético ,sino que el diseño en la web gira básicamente entorno al publico , entonces interactuar con este de la manera mas directa es lo mejor , al lograr esto no solo proporcionándoles información objetiva , sino que a esto le añadimos creatividad , facilidad y funcionalidad , haciendo interactivo el sitio, tendremos como consecuencia un sitio exitoso y directo al publico que no dudara en consultarla y aparte hacerlo parte de la familia , esto también forma parte del love mark , ya que es accesible a todo publico y lo hace participe constantemente y activamente .

    ResponderEliminar
  12. En la actualidad el diseño web se convertido en un punto importante para interactuar con el publico o consumidor, debido al gran desarrollo tecnológico. Constantemente el diseño web esta innovando para plasmar un perfil de diagramación ingenioso, en donde su interacción con el publico sea divertida y logre trasmitir un mensaje directo. Por otro lado el uso de color, tipografía, imágenes y videos ayudan a que la interfaz web sea mas atractiva y al poder visualizare desde distintas perspectivas permite llegar a mas personas .

    ResponderEliminar
  13. El diseño web hoy en día está en un lugar muy provilegiado ya que el mundo virtual y las plataformas están en un constante crecimiento. Día a día surgen nuevas aplicaciones, servicios y diseños que facilitan la interacción entre el consumidor y la marca. Su funcionalidad es muy importante ya que se requiere unos segundos para captar la atención inmediata del internauta o de lo contrario considerará tediosa el uso de la web. Por lo tanto, una buena funcionalidad siempre es importante para acelerar procesos. Por otro lado está la creatividad, esta sumada con el diseño web nos abre la puerta hacia un mundo sin límites, donde todo tipo de diseño puede ser logrado. Claro, es importante relacionar el diseño de la web con la marca a la cual representa para lograr darle una personalidad con la que el público se sienta relacionado. Este campo del diseño creativo involucra las ilustraciones, la tipografía, el uso del color, elementos audiovisuales, jerarquías, objetos 3D, animaciones, que sumado con la funcionalidad y la tecnología logra crear un mundo nuevo e interactivo, donde los signos, si se interelacionan de manera correcta, permitirán la fluidez que se necesita en una página web. Desde este punto de vista, el diseño web tiene un puesto privilegiado ya que los límites son muy poco y el material para lograr un diseño creativo y funcional es inmmenso.

    ResponderEliminar
  14. Dentro del medio web u online, se considera como un privilegio por parte del diseñador, pues se al combinar la funcionalidad, en la cual se considera el uso, el manejo de herramientase hipervínculos dentro de una página web, teniendo muy encuenta el público al que va dirigido y, por tanto, el usuario específico; aunque esto pueda sonar restringido y limitado; también juego un rol importante, la creatividad del diseñador, pues no solo cuenta la información y contenido, lo cual ya se es dado por el usuario, sino que con ello se pasa diagramar, componer e proponer maneras, las cuales, muchas veces surgen innovadoras, para que el tema de este sitio web sea no solo atrayente, sino agradable o concuerdo con el tema que se da, y esta, en mi opinión, es la parte interesante, el en contrar la estabilidad, y la complementación que se le puede dar a l uso de signos y gráficos junto a la funcionalidad que pueden y tienen que provocar para el uso de la misma.

    Alejandra Hipolo

    ResponderEliminar
  15. Si hablamos de funcionalidad y creatividad el diseño web nos da total libertad sobre ellos, puesto que nosotros decidimos como interactuan los usuarios con nuestro proyecto, ya sean ilustraciones, blogs, esculturas 3D, juegos, etc. El creador del diseño tiene infinidad de herramientas para hacer lo que desee, y lo que cree podra ser visto por millones de personas en el mundo. En mi opinion el espacio web es la mejor herramienta para el crecimiento del diseñador, explotando su creatividad y dándole las facilidades necesarias para hacerse conocer a traves de su arte.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  16. El diseño juega un papel muy importante pues el cual las páginas web tiene que tener mucho con diseño y más que todo creatividad e innovación ya que estas no pueden ser iguales y la información que lleva tiene que ser muy precisa, detallada y demasiado clara pero resumida para que no aburra a los clientes, usuarios. Para disponer de un buen diseño Web se tiene que tener por seguro que todos tenemos que disponer de una Web que visualmente sea atractiva y agradable a la vista de los visitante. Si nos referimos a la usabilidad, diremos que una Web usable es aquella que ya no sólo es agradable y atractiva a la vista, sino que además es cómoda y fácil de utilizar, pues de nada serviría tener la Web con un diseño Web más explosivo del mundo, si luego, en el momento de usarla fuese un quebradero de la cabeza para el usuario. También debemos tener en cuenta la funcionalidad, debemos centrarnos en que la misma se haya realizado mediante un buen diseño Web y se haya cuidado la usabilidad, pero también la funcionalidad de esta, es decir, la capacidad de que cada una de las funciones que la misma ofrece sirvan para algo, aporten para algo, no llenarla y rellenarla de atributos o de apartados sin un sentido ni utilidad concreta.

    Maria Duran

    ResponderEliminar
  17. El diseño web establece un vínculo de afinidad con el objetivo presente, que en la actualidad es el consumidor o persona interesada en algún tema determinado, en este sentido el campo privilegiado de la web es la animación o videos, ya sea por medio de graphic motions o cortos animados que engloben en si la premisa de la web en general . El campo de la educación interviene y es evaluada en la recompensa de obtener una mayor facilidad pedagógica en el desarrollo de diversos temas quizás difíciles de explicar por medio vocal. Es así que la funcionalidad de la web es importante, siendo su interactividad un medio facilitador para poder ejercer su trayecto, por otro lado la creatividad del diseñador interviene de manera global en el aspecto que esta tendrá, por razones de composición, diagramación, color, impacto visual y en un plano acogedor el diseñador tendrá que saber escoger las mejores herramientas para contemplar su diseño de manera paulatina.

    ResponderEliminar
  18. El diseño web tiene que tener funcionalidad y creatividad. Estas dos características son muy importantes debido a que para que una página tenga éxito debe de aparte tener un buen diseño funcional tiene que vender una experiencia. Esto significa que el usuario debe sentirse a gusto cuando de un vistazo a las diferentes opciones que la página pueda tener. Además la pagina debe ser fácil manejo y con las opciones visibles para que el usuario no se aburra intentando manejarla o ubicando opciones. Debe intuitiva y sobr todo debe estar organizada y dar un mensaje claro porque si esta sobrecargada cansara muy rápido la vista el usuario abandonará el lugar.

    ResponderEliminar
  19. Cuando hablamos del diseño web y cómo ha evolucionado a través de los años nos damos cuenta que formulas que antes funcionaban, han tenido que irse actualizando, día con día porque si no no tendrían el mismo recibimiento del público. Dicho sea de paso ya no sirve que un anuncio sea meramente descriptivo sino no impactaría en las personas y seria pasado por alto asi que tiene que ser abordado de manera creativa, respetando ciertos límites, se recurre mucho a la sectorización y se tiene que tener especial cuidado con el peso de los archivos a compartir, sin por ello rebajar la calidad. Las herramientas en la era virtual se han ampliado, ya que a diferencia de los afiches por ejemplo nos da la opción de que con bajos recursos económicos, poder agregarle valores agregados como el sonido y el movimiento.

    ResponderEliminar
  20. Funcionalidad y creatividad son dos características esenciales para la creación y desarrollo del diseño web, pero que ninguna tiene superioridad sobre la otra, dado que generan una simbiosis que permite al diseñador un resultado eficiente y a la vez estéticamente agradable. Mientras que la funcionalidad ejerce una interacción más directa con el público en la forma que ellos obtienen la información o puede ser transmitido el mensaje, la creatividad permite llamar la atención de ellos, haciéndolos partícipes de esta entrada y salida de información. La ayuda de herramientas visuales como ilustraciones, colores, diagramación, etc. permite al diseñador explayarse en toda su capacidad, logrando el objetivo de llegar a la audiencia.

    ResponderEliminar
  21. El diseño web en la actualidad es uno de los campos más privilegiados en cuanto a funcionalidad y creatividad, pues con el diseño web los diseñadores no tienen que preocuparse por el soporte en donde imprimirán sus trabajos, además del hecho de que a través del diseño web un diseñador es capaz de experimentar y diseñar diferentes estilos creando ambientes interactivos para el público de manera creativa generando un interés por parte del público hacia su obra haciendo uso también del sonido y animaciones lo cual era imposible hacerlo en papel, por otro lado, el diseñador se enfrenta a un constante reto de buscar la innovación en la imagen y contenido de su obra para atraer al público hacia ella, ya que debido a la aparición el público está en constante interacción con una gran cantidad de información y dentro de esa gran variedad existen una gran cantidad de propuestas que pueden captar su interés.

    ResponderEliminar
  22. ¿ Cúal sería el campo privilegiado del diseño web, desde el punto de vista de la conjunción entre funcionalidad y creatividad ?
    Uno de los medios de comunicación mas usados en la actualidad es la web, por lo tanto los diseños web están en su máximo apogeo. En cuando a la funcionalidad y creatividad, presente en los diseños web, ambos están complementados ya que la función principal es que el diseño web llegue a causar un impacto visual al publico que va dirigido, para ello es necesario la creatividad del diseñador, así mismo usa las tecnicas adecuadas para un mejor entendimiento de lo que propone. Así mismo un diseño web es dinámico, para que no se vuelva monótomo y aburrido. El diseño web nos ayuda a que el publico al que va dirigido consuma un producto, comparta la idea del diseñador, sienta lo que transmite y se sienta identificado con el diseñador.

    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  23. SEMANA 10

    La transmedia y el diseño web cumplen un rol importante en el diseño contemporáneo, ya que el internet, lo digitalizado y virtual es lo más usado y tiene un gigante número de usuarios disponibles, susceptibles a cualquier publicidad llamativa que vean en la red. Si hablamos de diseño web y de difundirlo de manera masiva, debemos tener en cuenta la innovación en el diseño, todo un estudio psicológico de colores y formas (de a cuerdo a lo que se desea transmitir) además un diseño web debe tener un plus, algo llamativo al usuario, que lo deje con interés por saber más sobre ello, por indagar, o que simplemente le entretenga. Hay todo un conjunto de factores que se deben tener en cuenta para la creación y el éxito de un diseño web, hace falta ser creativo, innovador, revolucionario para lograr la acogida del público virtual.

    ResponderEliminar
  24. El diseño siempre ha buscado comunicar diferentes mensajes por diferentes medios, adaptandose a los contextos, sociedades y tecnologías. El diseño de web le abre muchas mas herramientas y formatos al diseño al igual que nuevos campos de estudios y de necesidades. Una de las características emblemáticas del mundo virtual, es la personalización, de formatos e información. El diseñador debe ver como apelar a esto, y ver que el diseño también lo haga y llegue a la mayor cantidad de usuarios. Es aqui donde el diseñador se vale de todos los elementos y características brindadas por el desarrollo para poder generar una estrategia eficaz e innovadora.

    ResponderEliminar
  25. ¿ Cúal sería el campo privilegiado del diseño web, desde el punto de vista de la conjunción entre funcionalidad y creatividad ?
    Creo que el diseño web se encuentra en un campo muy versátil en donde ambos elementos se pueden conjugar y lograr grandes resultados, donde el avance de la tecnología suele renovarse y brindar una mayor y grata experiencia con el usuario a través de distintos medios.
    Creo que gracias a la mezcla de la funcionalidad y la creatividad, el campo privilegiado sería la interacción del usuario con los diversos recursos que propone la marca ya sea mediante su página web interactiva y en sus diversas plataformas que logran mantener informado al usuario de lo que quiere transmitir, ya sea publicitario, o como identidad y valores, en fin. Esta interacción logra que cada vez se pueda llegar a mucha mas personas ya que este mundo globalizado en mayor parte por las conexiones web, se trasmite rápidamente y logre interés en quien pueda verlo. La interacción logra que la participación de los usuarios sea mas constante pues según la plataforma que mas se les acomode, suele llegarse al intercambio de opiniones y críticas y abrir amplios temas que pueden ser controversiales y hacerse eco masivo.

    ResponderEliminar
  26. Pienso que el Diseño Web a estado evolucionando a través del tiempo y ha conseguido una gran relevancia en esta época que vivimos, ya que todo lo que hacemos esta en internet y pertenecemos a una era digital. El mundo de la web es como una realidad virtual y un mundo de posibilidades para el artista y diseñador. El uso de colores, tipografía e imágenes nos crea un espacio en el cual nosotros los usuarios visitantes podemos interactuar. Como por ejemplo ahora vemos que en el mundo de la publicidad se hace uso de las páginas web. Esto es muy útil, ya que es una herramienta de uso rápido para las nuevas generaciones, porque no se hace uso del papel y son plataformas más interactivas. En otros ámbitos las páginas web nos brindan otras funcionalidades más allá de promocionar una marca. La conjunción de funcionalidad y creatividad van de la mano a la hora de crear el diseño de web, ya que sin un estudio y contexto de lo que queremos expresar, no se puede lograr que un diseño de página llegue a los espectadores y lo que se busca con la creatividad es conseguir un lenguaje más cercano y entretenido. En esta interacción el diseño web nos brinda posibilidades de tipografía, fotografía, video y animación. Y nosotros los artistas podemos crear diferentes plataformas para todo lo que queremos expresar, difundir, y como también digitalizar diferentes ideas que estaban en el pasado. Todo esto nos acerca al mundo ya que todos entramos a la red de internet y esto hace que tengamos las mismas posibilidades de interacción. Así como alguien de África hasta alguien de Sudamérica tiene acceso a esta información de manera rápida y entretenida ,según el contexto, gracias a la información de las páginas web.

    Sayri Marcelo

    ResponderEliminar
  27. El diseñador tiene ante sí una amplia variedad de códigos que puede emplear de diferentes formas en el mundo virtual, la web es tan basta y diversas que puede trabajar en varios espacios, rehacerlos y modificarlos. La ilustración digital no exige un soporte determinado en un espacio en la realidad ni materiales específicos a comprar, sino sólo una tableta para dibujar y un programa digital que reconozca su trazo.
    Las posibilidades son infinitas al tener en cuenta que el espacio digital se puede modificar cuantas veces se vea necesario, se puede explorar entre tanta información y descubrir siempre algo que no sabía.

    ResponderEliminar
  28. ¿Cuál sería el campo privilegiado del diseño web, desde el punto de vista de la conjunción entre funcionalidad y creatividad?
    La gran ventaja del diseño web se encuentra en el hecho de que gracias a que los medios digitales son irreales y utópicos, de algún modo esto se puede aprovechar para poder hacer cosas que pasadas a la realidad serían imposibles. Por ejemplo la cantidad y calidad de colores que se pueden plasmar en un diseño web son infinitamente mayor a la que se puede imprimir, y en el ámbito creativo te da la versatilidad para poder jugar con los limites casi infinitos de la web, como por ejemplo la interactividad de las páginas web, cosa que en físico no existe o el tema de reforzar con música o melodías el ambiente de algo que se ve en el monitor; así como en los dispositivo móviles el hecho de interactuar con las manos con algo que no está ahí.
    Manuel Espinoza

    ResponderEliminar
  29. Definitivamente el campo del diseño web es el que resulta privilegiado en cuanto a la funcionalidad y creatividad. Por el lado de la funcionalidad, vemos que es una plataforma de fácil accesibilidad y ello permite que todas los los usuarios puedan interactuar en tiempo real y compartir información. Podríamos decir entonces que el espacio web crea comunidades. Tal es el caso del arte correo que permite hacer llegar la obra de un artista a cualquier parte del mundo y al mismo tiempo, le permite conocer las obras de otros artistas que, con otro medio, no podría. Por otro lado, en cuanto a la creatividad, vemos que es de gran estímulo para los artistas ya que permite el intercambio de obras y se les invita a intervenirlas (en el caso del arte correo colaborativo). De esta manera, el artista se actualiza de las nuevas tendencias y genera un aporte. Lo cual es beneficioso también para quien e encuentra al otro lado del monitor.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar

  30. El diseño web actualmente tiene una importante valor, ya que por medio del él se realizan las estructuras y diseño para que determinados contenidos puedan ser bien expuestos y por ende con acceso fácil de entender. Por ejemplo en el diseño editorial su función se basa en buenas separaciones y no tanto en la impresión , en cambio en el diseño web la tarea esta es jugar con las imágenes y el contenido de modo que presenten un movimiento dinámico que atraiga . Gozan de un ambiente libre en el cual pueden hacer uso de la creatividad tendiendo en cuenta el fácil acceso al usuario.
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar
  31. Realizando un aporte a lo de mis compañeros yo diría que poco a poco son mas internautas los que se conectan más a menudo desde sus celulares, sus laptops o sus tablets, por lo que no podríamos poner en duda que se ha producido todo un movimiento muy fuerte hacia la navegación virtual, así que por esto pienso que también es importante un buen diseño de todos los sitios web, ya que estos deberían saber adaptarse a esta nueva modalidad de conexión, y además hacerlo de manera original, pues a diferencia del mundo real, cuentan con miles de herramientas, por ejemplo con una cantidad inmensa de soportes, de colores, también de audios de apoyo, miles de tipografías a escoger, etc.

    Ademas es mas accesible informarse a cualquier hora, desde cualquier lugar que tan sólo requiera una conexión a Internet, por ejemplo en la comodidad de sus hogares,en un centro de estudios o en la oficina.
    Y como un plus, también podemos enterarnos de las dudas, aportaciones, o intereses de los usuarios a travez de formularios de contacto que en realidad son muy sencillos de llenar, para poder moldear los diseños un poco más hacia el perfil de los usuarios, Por eso es cierto que una buena primera impresión a través de un diseño web atractivo, probablemente atraiga mas usuarios pero también en caso contrario puede ocasionar que se abandone en cuestión de segundos, teniendo como resultado un usuario perdido (es como un arma de doble filo) Así que es ahí donde el diseño creativo juega un papel importante que es el de la retención de atención e interés en las personas que visitan la página, mediante una estrategia creativa donde elementos visuales creativas y con un buen diseño, lleven de la mano a sus visitantes a través de las partes más importantes de su sitio, lo conozcan y estén interesados en saber aún mas de él.

    ZANELLI ESTRELLA JESÚS.









    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Todos sabemos que la calidad del diseño web, en relación a su funcionalidad y creatividad, es una inversión de alto valor. Los beneficios reales de entrar en un campo virtual que permite un alcance global los resumiría en:

    1. HAY UNA CONSTANTE IDENTIDAD DE MARCA: El diseñador debe pensar en el todo. Así, él crea un lenguaje visual para la marca que es consistente a través de diferentes contextos y culturas digitales. Un todo coherente conecta el sitio web, el logo, las tarjetas de presentación, incluso la cuenta de Twitter de la compañía. Con un lenguaje visual consistente, el diseño web permite un impacto memorable en el usuario.

    2. VISITANTES SE QUEDAN EN LA PÁGINA: No se busca la cantidad de clics, sino que los visitantes se sientan tan atraídos a la página que deseen quedarse a leerla.

    3. MÁS CLIENTES: La interacción con la página permite que las probabilidades que los visitantes se conviertan en clientes potenciales aumentan a través de un buen diseño web atractivo para el usuario.

    4. DISTINCIÓN CON LAS MARCAS COMPETIDORAS: Un buen sitio web tiene siempre su personalidad, estilo y característica “única”, que lo hace distinto y especial frente a toda su competencia.

    5. FORMA, ESTRUCTURA Y PROPÓSITO CLARO EN EL CONTENIDO: La diagramación web permite que estos tres elementos sirvan de puntos clave para la construcción y lectura de una página de calidad. Siendo claro, directo y conciso, el diseñador logra expresar de forma sintetizada todo aquello que la marca busca y que el usuario necesita reconocer a partir de una perspectiva objetiva.

    6. POLISHED DETAILS: Después de lo sustancial, el diseño web permite incluir detalles que más que decorar, otorgan un sentido de peculiaridad e identidad a la marca; lo que se conoce como un “plus”.

    7. MENOS GASTOS Y PRESUPUESTO: Mantener una página web sale mucho más a cuenta, lo que le otorga al diseñador mucha más libertad y capacidad de hacer volar su imaginación ya que su única limitación es el tiempo invertido y la capacidad de crear mundos virtuales agradables para todo público al que desee llegar.

    8. ASOCIACIONES DE CONFIANZA: Se crea un vínculo cercano y directo no solo entre el diseñador y la empresa al trabajar juntos, sino también entre la empresa (sitio web) y el visitante al interactuar en la plataforma.

    9. SIEMPRE HAY ESPACIO PARA EL DESARROLLO: Al igual que en el arte, el diseño se enriquece de los cambios en el público y la sociedad. Los sitios web pueden ser constantemente transformados satisfaciendo las necesidades tanto de la empresa como de los usuarios y poniendo a prueba la creatividad del diseñador; desafíos que con gusto asumimos.

    ResponderEliminar