martes, 24 de mayo de 2016

El diseño audiovisual: el proyecto Dune de Alejandro Jodorowsky. Martes 24/05 10:30am - Martes 31/05 10:30am

Mihaela Radulescu/22.05.16
El diseño audiovisual es evidente en la animación, pero no se limita a la animación. Interviene en el arte conceptual de las películas ( para la creación  de personajes, espacios, objetos, escenas ), en la progresión gráfica de las escenas ( story board ) como concepto y metodología de Design Thinking en la misma planificación y programación de los audiovisuales.
Diseñar un audiovisual resulta en este sentido mucho más que diseñar para un audiovisual. Es cuestión de concepto, estrategias de planteamiento de contenidos a través de formas, ritmos, enlaces y finalmente se trata de resolver un proyecto a nivel de expresión.

Para ingresar en este territorio de ideas, estrategias y creaciones, abordaremos el proyecto Dune de Alejandro Jodorowsky ( 1973), inspirado en  la novela Dune,  de Frank Herbert ( 1965), galardonada con  el Premio Hugo y el Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.

Jodorowsky, director de cine conocido por películas como   Fando y Lis (1968), El Topo (1970) y La Montaña Sagrada (1973)  armó un equipo en el cual participaba Moebius, Chris Foss y H.R. Giger .

H.R. Giger, creador de Alien

Durante cinco años Jodorowsky y Moebius trabajaron el concepto de Dune: son  unos 3 mil dibujos en los cuales aparecen  los diálogos, las tomas, la posición de cámara. Jodorowsky relató el proceso en estas palabras :  “ se filmó la película en dibujos”. 
Moebius

Moebius

 Moebius
 Moebius
 Moebius

Moebius

 Moebius
Moebius
Moebius Redux: Jodorowsky's Dune
https://www.youtube.com/watch?v=-fv4F8HasKA

 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
 Chris Foss
Chris Foss

 H.R. Giger
 H.R. Giger
 H.R. Giger

H.R. Giger
H.R.Giger

Jodorowsky's Dune - HR Giger
https://www.youtube.com/watch?v=jvh3D8lsPv4

A partir de este arte conceptual que abarcó toda la película, escogió a los actores:  Orson Wells, Salvador Dalí, Mick Jagger, David Carradine, entre otros.Para la música escogió a Pink Floyd,  la banda francesa progresiva Magma y al compositor alemán Karlheinz Stockhausen.

La película no se realizó: el presupuesto era de de 9.5 millones y el guion requería de  14 horas.  En 1982,  el cineasta italiano Dino De Laurentiis compró los derechos de autor y lanzó la película Dune en 1984, dirigida por David Lynch. Pero la película de Jodorowsky  llegó a su público a través del documental de Frank Pavich, realizado en 2013.  Jodorowsky's Dune" fue considerada como una de sus 10 mejores películas de 2014.



Jodorowsky's Dune (2014) - HD Trailer


¿ Comparando el diseño audiovisual de las dos películas, de Jodorowsky y de Lynch, que diferencias vemos ?

Jodorowsky:

Lynch:

34 comentarios:

  1. Una diferencia creo que está en la visión de ambos directores. Jodorowsky hizo un extenso trabajo de concept art y desarrollo de storyboard donde hay un gran detalle en las ilustraciones de los vestuarios futuristas, en las escenografías, en las naves especiales y paisajes, etc. El buen desarrollo del concept art se traslada a la influencia que tuvo en películas posteriores como Alien, Star Wars y Terminator. Al mismo tiempo, como él mismo afirma, quería generar en el espectador el efecto del LSD, sin haber tomado la sustancia. Claramente aquí vemos que su visión era entonces mucho más experimental, psicodélica y con fines más artísticos. Por otro lado, la versión de David Lynch tuvo severos problemas en el desarrollo del guión, pues es poco estructurado y confunde al espectador. Su visión es mucho más comercial, pero incluye elementos surrealistas, con extrañas secuencias de sueños por ejemplo y escenarios confusos. Así, aquí el enfoque es mucho más oscuro y termina creando un universo, de alguna forma, más distante y poco accesible para el espectador.

    ResponderEliminar
  2. La diferencia principal entre “Dune” de Alejandro Jodorowsky y de David Lynch es el tratamiento que se le dio desde un punto narrativo al guión basado en la novela homónima de Frank Herbert. Lynch desarrolló el diseño del guión y un storyboard de manera mas personal, no seguía fielmente a la novela, ya que, le dedicó poco tiempo a la lectura de la misma y tampoco leyó o se interesó por plasmar la esencia de la novela de Frank Herbert, además que muchos consideraban que su narrativa así como su aspecto visual y la estructura del guión confundia mucho la trama. Lynch se aproxima al libro desde un tratamiento mas personal, mas psicológico y surrealista. En cuanto a su narrativa para contraer y hacer mas veloces algunas partes de la historia, decidió usar varias voces en off que remitieran a los pensamientos de los personajes, pero este detalle redundaba negativamente porque hacía de la película algo mas literario. Otra punto importante es que Lynch obviamente consiguió una producción que financiara la película y con ello un gran numero de staff, sin embargo esto en vez de sumar, hizo que la consistencia de la película en cuanto a áreas responsables de cada departamento artístico se sintiera diluido. Por otro lado, Jodorowsky no tuvo la oportunidad de conseguir el financiamiento completo de su película, a pesar de haber invertido 5 años de su vida, Jodorowsky detalló en extrema minuciosidad cada escena planeada para la película, un guión técnico y un storyboard que tenia previsto todo, trabajo por años junto con Moebius y Chris Foss en ilustraciones y en el arte conceptual de los personajes fantásticos, apegándose a lo que era la maravilla de Herbert, trabajo en un storyboard que prometía bastante, y reunió a genios del arte y de la música de la época.

    ResponderEliminar
  3. Para la adaptación de la novela conocida de Frank Herbert esta Jodorowosky que hizo el intento de film para Dune. Inicialmente elaboró 3000 dibujos para el stoary board, se podría decir que el proyecto de DUNE significo algo mas profundo para Jorodowsky, se tomo la necesidad en hacer cada personaje al detalle, el vestuario, las naves, los diálogos, los movimientos de cámaras, las señalizaciones e incluso los gestos de la situación. Tenia una visión única y completamente nueva para el mundo del cine. Creó un nuevo enfoque en el modo de pensar del mundo joven. Tuvo una propuesta mas personal, tenia como objetivo inicial crear las alucinaciones del LSD pero sin tener que consumirla. Más que nada transmitir lo que en ese tiempo él sentía. Quería dar la idea de libertad a la humanidad. En cambio, David Lynch, hizo the Dune más espiritual, hizo borradores de guiones sin tener interés en el genero original de la novela. Tuvo fines muy universales y su imaginario. También tuvo problemas con los montajes y el equipo de personas, ya que todo se veía muy escaso y sobre todo, una secuencia narrativa muy confusa, llena de muchas ideas al mismo tiempo. Quiso plasmar todo en el film y eso produjo una trama empalagosa para muchos. Por último, llega a manejar temas surrealistas y onírico incluso.

    ResponderEliminar
  4. Jodorowsky y Lynch tuvieron un distinto modo de abordar el diseño audiovisual de la película de ciencia ficción Dune. El primer intento de puesta en escena de esta obra de ciencia ficción fue iniciativa de Jodorwsky, quien imagino una película que recreara la sensación de las alucinaciones del LSD. Jodorowsky no se puso muchos límites para la idealización del resultado de la obra. Contaba con la participación de personalidades icónicas de la época: Salvador Dalí, Mick Jagger, Orson Welles, Pink Floyd, etc. Convocó a artistas que no trabajaban en la industria del cine y con ellos trabajaron mucho el concepto y diseño de los personajes de la película. El resultado de tratar de poner esta obra literario en formato audiovisual fue un guión de 14 horas de duración y de un costo de 9.25 millones que nunca se llevó a cabo.
    Lynch, por su parte fue constantemente limitado por la productora para la creación de la película Dune en su intento. Fue por eso que la película dura 137 min y no 5 horas, como propuso Lynch. El autor tampoco pudo controlar el presupuesto de la película. Muchas veces quiso mejorar la apariencia de los efectos especiales, pero por problemas de costo no se pudo. El casting si fue hecho con rigor, se buscaban cualidades muy particulares en los actores. Además Lynch quiso hacerla muy psicológica y por eso los diálogos son voces en off, que representan los pensamientos de los personajes.

    En conclusión podemos decir que Jodorowsky abordó de manera muy idealista el diseño audiovisual de esta obra. En contraparte no sucedió lo mismo con Lynch, quien trabajó limitado por la productora.

    ResponderEliminar
  5. Jodorowski construye un universo con el aporte conceptual de diferentes artistas, en especial Moebius, y le da un interés especial a los detalles, dejando cualquier incoherencia fuera del asunto. A través de un riguroso estudio, dio una trama, un género y un diálogo que lograba desenvolverse de manera natural. Lynch, en cambio, llevado por su conocimiento previo y su éxito en demás películas, Creó guiones sin tener el más mínimo interés en leer el libro, intentando darle una narrativa propia y estética más onírica. Falló indudablemente en el intento, pues el guión se hizo difícil de explicar y resultó en una mezcla de géneros, dificil de ver. Podemos ver una sobrecarga de recursos, que no hubiera sido posible con un concepto bien elegido y estudiado.

    ResponderEliminar
  6. La película “Dune” de Alejandro Jodorowsky se diferencia de la da David Lynch básicamente en la forma narrativa del guión.
    Jodorowsky se basó en la novela homónima de Frank Hebert, la cual le llevó a abordar la historia de manera más idealista a través de 5 años de trabajo en la creación del concepto artístico y el storyboard, con el objetivo de crear una película que abriera el camino para revolucionar el mundo cinematográfico, para ello Jodorowsky buscó un equipo creativo, que como él mismo comenta, no solo debía ser de artistas sino de una especie de “guerreros espirituales” que conectaran el proyecto con toda su alma. A pesar de que la película Dune no llegó a ser realizada se volvió una de las más influyentes del género de la ciencia ficción, pues gracias a ella, artistas que pertenecían al equipo de sus guerreros espirituales como H.R. Giger, quien diseñaría y desarrollaría los escenarios y criaturas protagonistas de la película Alíen años más tardes, se acercarán y revolucionaran el mundo del cine.

    Mientras que por otro lado, la película de David Lynch no seguía fielmente a la novela. Siendo de este modo, su visión más comercial y poco desarrollada, pues a pesar de incluir elementos surrealistas que enriquecían la película esta poseía una trama poco estructurada que llegaba incluso a confundir a los espectadores. Debido también de que por presión de los productores Lynch tuvo que reducir la película que originalmente era de 5 horas a 3 horas lo cual no le permitió a la película desarrollarse por completo.

    ResponderEliminar
  7. Si bien ambas películas tratan la misma novela "Dune", se diferencian en el estilo y tratamiento, así como en el planteamiento del arte conceptual.
    La película de Alejandro Jodorowsky tomó años tan solo en diseñar el concepto de las naves, personajes, trajes, ambiente. Por la gráfica y por palabras misma de Jodorowsky, quería que el estilo sea psicodélico y futurista, como apreciamos en sus dibujos lo logro estupendamente: trajes estrambóticos, naves espaciales realmente extrañas y de formas peculiares, edificios enormes y con estructuras complejas, criaturas horrorsas y temibles. En verdad, de haberse producido, hubiera sido una obra de arte.
    La pelicula hecha por David Lynch si bien nos muestra lo que se espera de una película de ciencia ficción, los trajes de los personajes parecen ser vestimentas de siglos pasados pero con ligeros cambios, las naves espaciales son las típicas con formas geométricas.

    Otra diferencia entre ambas peliculas son las escenas, Jodorowsky le da más dinamismo a estas siendo su película mucho más expresiva; mientras que la de Lynch son bastante tranquilas, se enfoca en los diálogos entre los personajes.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  8. Comparando el diseño audiovisual de las dos películas, de Jodorowsky y de Lynch, se nota claramente el enfoque en que ambos basan su estructura gráfica y comunicativa. Por un lado la película de Jodorowsky es de un rango documental , donde se narra cómo fue la inspiración e insinuación de las técnicas u temas a tratar en su posible lanzamiento de Dune , con un diseño audiovisual narrativo , quizás poético por que el autor expresa un grado de afecto con su obra . Se involucran una serie de críticos o posibles curadores, que fragmentan e intensifican la descripción de la obra . Por otro lado , la película de Lynch nos muestra un lado más comercial de Dune , con una explicita labor de atracción con el público ,donde se ve reflejado las artes conceptuales que se trabajaron anteriormente con los artistas involucrados en el proyecto , se observa una labor de cohesión , quizás con unos pequeños errores de continuidad en la película , pero representa de manera más fidedigna lo que se quiso hacer desde un principio desde mi punto de vista. Quizás la película de Jodorowsky no sobresalió por la falta de medios y presupuestos que se mencionó ,es así que Linch encontró la manera de plasmar todos los recursos para crear este mundo ficticio e imaginario .

    ResponderEliminar
  9. La principal diferencia entre las peliculas de Jodorowsky y de Lynch es la intención con la que ambos abordaron la propuesta. Mientras que Jodorowsky buscaba cambiar el mundo a través del arte, Lynch simplemente buscaba una versión más literaria o surreañista dejando a un lado quebraderos de cabeza. Esta intención se aprecia con claridad tanto en el estilo y tratamiento como en el planteamineto conceptual.
    Jodorowsky quiso crear un mundo psicodélico, que expandiera la mente, un diálogo a favor de la creatividad sin límites, ambiciosa y sin miedo al fracaso. Esto le llevó a invertir cinco años de su vida, 3000 storyboards, numerosas pinturas, trajes increíbles y un guión provocativo, conmovedor dinámico y poderoso.
    Por el contrario Lynch busco crear una película tremendamente psicológica y casi surrealista. Al final crea una película mucho más literaria a partir de un guión reflexivo y el uso de recursos como las voces en off, una película menos dinámica con un gran enofque en los diálogos.

    Iciar Aranguren

    ResponderEliminar
  10. Comparando a Jodorowsky y a Lynch, las diferencias que veo, son que, el primero puso la semilla, es el creador de un sueño de vida, en el que puso todo su conocimiento, energía, por los resultados del trabajo realizado, se aprecia que era más de que un proyecto.
    Durante cinco años trabajó, Jodorowsky realizando el concepto de Dune, todo esto quedó plasmado en alrededor de 3 mil dibujos que condensan los diálogos, las tomas, la posición de cámara.
    Jodorowsky dice que “filmó la película en dibujos”. El proyecto era ambicioso en todos los sentidos hasta en el musical, pensaba contar con la banda Pink Floyd entre otras, a salvador Dalí, pagandole 100.000 dolares la hora. Pretendía dar las alucinaciones que provoca el LSD viendo la película, si necesidad de consumirlo.
    Cuando David Lynch, osa reproducir la película, se arriesga a desmerecer, todo el trabajo realizado ya que este no se complica tanto, y no hace de esta película, la película que cambiaría la historia del cine de ciencia ficción como prometía la primera versión nunca vista.
    Lynch se acerca a esta historia desde un punto de vista tremendamente psicológico y casi surrealista, onírico incluso.
    Por lo tanto Lynch no produce un filme de aventuras al uso, sino un filme de aventuras tremendamente reflexivo, que funciona sobre todo a un nivel abstracto, en la conciencia del que observa, y cuyo feísmo visual provoca un malestar o desagrado en el espectador más perezoso.

    ResponderEliminar

  11. Si nos hemos entretenido en dar detalles sobre la novela en que está basada la película de David Lynch y las posteriores versiones televisivas, es por facilitar al lector o espectador la comprensión de la trama y de los principales personajes que aparecen en ella. Porque nos atrevemos a afirmar que tanto al lectura del libro como el visionado de las producciones audiovisuales adolecen de tantas lagunas en su estructura y cohesión narrativa, que sería difícil trasladar un resumen coherente basado exclusivamente en lo que hemos visto o leído.
    Pues aunque la novela sigue un camino totalmente distinto de las películas en cuanto a éxito o fracaso se refiere, ambos (libro y filmes) se dejan en el tintero numerosos datos e informaciones que son indispensables tanto para el lector como para el espectador. Quizá las adaptaciones cinematográficas que han pretendido “rellenar” los vacíos argumentales de la novela, han empeorado lo que en su inicio ya no estaba bien, como esas enfermedades genéticas que los padres transmiten a sus hijos.
    Nadie sabe y sabrá realmente qué hubiera pasado si Alejandro Jodorowsky hubiera filmado Dune, pero después de ver el documental Jodorowsky´s Dune y conocer intimidades de todo el diseño de proyecto, queda la sensación de que si él la hubiera realizado muy seguramente la película habría alterado el panorama del sistema cinematográfico hollywoodense. O por lo menos hubiera agitado mucho más el ambiente que la insulsa versión que hizo David Lynch sobre el libro de Frank Herbert. Todo un desacierto en la superlativa obra lynchniana.
    Dune de Alejandro Jodorowsky es un documental que se deja ver bien y se disfruta por completo, sobretodo por satisfacer la curiosidad acerca de lo que ha sucedido en la historia del cine. Ahí radica el aporte de esta película y que se suma con sus rasgos propios a la amplia lista de documentales sobre “Cómo se hizo…”, mejor conocido como Making Of.

    ResponderEliminar
  12. Jodorowsky abordó por primera vez la película Dune de una manera imaginativa una película que que vaya más allá de lo lógico y lo real sea capaz de expresar mundos alucinantes. Como directo quería romper límites y no ponerse limitaciones. Para esto contó con la participación de muchos artistas que eran muy reconocidos en ese momento como por ejemplo: Salvador Dalí, Mick Jagger, , Pink Floyd, entre otros. Para empezar se elaboró todo el concepto de la película desde los mundos, los elementos, los personajes, la ropa que usurarían, la naves, etc. El reto con esta película era tratar de hacer un largometraje porque Jodorowsky sabía que este proyecto podía dar más que una película.
    Lynch por otro lado tuvo una manera diferente de abordar la película él lo quiso llevar a la realidad para esto quería contar con antores para diera vida a cada uno de los personajes pero para esto también tuvo que contar con una productora para producirla. Abordar la película de esta manera le ponía muchos límites y los resultados no fueron los esperados. Sin embargo ambos lograron aportar un poco de sí en esta película pero es evidente que Jodorowsky pudo explorar mucho mas en su aportación porque como todo comenzaba con bocetos y dibujos no existían límites de crear y crear nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  13. En el caso de la película de Alejandro Jodorowsky se evidencia el proceso y la preocupación en realizar de manera minuciosa el trabajo de arte conceptual, se dedicó a buscar los elementos gráficos, sonoros, efectos visuales y personajes que representasen lo que él tenía en mente para su película. A pesar que la película no fue realizada por el alto presupuesto se evidencia en el guion un trabajo de cinco años donde vemos tres mil dibujos, escenas cuadro por cuadro muy bien dibujadas donde además se plasma la posición de la cámara. El drama que aporta dentro de la historia de Alejandro Jodorowsky da atmósfera que impacta y engancha al espectador.

    Por otro lado el resultado audiovisual de la película Dune dirigida por David Lynch no evidencia en absoluto la propuesta de Alejandro Jodorowsky, sus personajes carecen de personalidad, las escenografías no se asemejan en nada a las propuestas y el vestuario tampoco tiene una referencia similar al propuesto por Jodorowsky.

    ResponderEliminar
  14. Mientras que en la pelicula de Jodorowsky se utiliza un manejo con mayor detalle, haciendo mayo uso de pasajes artísticos, es cierto que su post producción fue una mano de obra y trabajo ardua, pues se llevó a cabo un recorrido audiovisual dándole este toque de arte conceptual con cronología futurista como tema, siendo este tipo de filmes poco explorados para la época. A diferencia de Lynch, pues utliza un efecto chroma key avanzado para ese entonces, donde ponía a los personajes en panoramas y fondos de mundos en relación a lo de ciencia ficción, además de ser una historia para secuencial y utlizar efectos especiales como rayos, luces y disparos; en lo que sí se parecen, es en la forma de cómo quisieron plasmar mundos distintos a la realidad, claro siendo uno más sustancial y el otro más psicológico.

    Alejandra Hipolo

    ResponderEliminar
  15. En el caso de la versión de Jodorowsky, se puede ver claro su desempeño en la realización de la adaptación de Dune: arte conceptual creado de manera minuciosa y detallada tomando en cuenta todas las referencias, influencias y conceptos; personajes, vestimenta, paisajes, escenarios, construcciones, naves, etc. ilustradas tomándose el tiempo de estudio en su desarrollo. Su estética logra crear un estilo futurista, retro, psicodélico, surreal que impacta en el espectador.
    El caso de Lynch, más parece una típica película de estilo Hollywoodense; efectos de computadora muy forzados, una reducción del tiempo total de la película, un guión que no es fiel a la novela original, un vestuario que no se adapta a la visión para lo que la novela promete, tratar de integrar una idealización psicológica, el poco presupuesto y los medios innecesarios, fueron factores que terminaron que tuviera un regular-mediocre desempeño, a comparación con la versión de Jororowsky.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Dune dentro de la visión de Jodorowsky fue pensada como una obra artística, más que solo una pieza audiovisual. Representa la convergencia de imágenes estéticamente impactantes que al mismo tiempo presenten un trasfondo filosófico, fuera de este mundo. Para la ejecución correcta del concepto pensado por Jodorowsky, el diseño audiovisual no tuvo límite alguno, cada pequeño aspecto audiovisual estuvo contemplado. Desde la producción minuciosa del guion, el storyboard con encuadres detallados, la elección de los actores en relación a la personalidad y a la capacidad de caracterización de los personajes en la historia. Lo más enriquecedor, para comprender la visión del director, son los dibujos e ilustraciones (el concept art) de la película. Es indescriptible la cantidad de detalle conceptual que uno puede apreciar en todas las ilustraciones elaboradas por el equipo de Jodorowsky: Naves, vestuario y rostro de los personajes, composiciones fotográficas. La compilación de todo el proceso creativo de Dune es un legado para el mundo del cine. Y demuestra que, con un buen desarrollo narrativo y conceptual, es incluso hasta innecesario ejecutar el proyecto audiovisual, uno puede imaginarlo gracias al poder de dirección del diseño. Dune de David Lynch, no pudo tener un proceso de diseño igual de rico, esto debido a los parámetros de las productoras de Hollywood. Esto de demuestra en la empobrecida presentación de los personajes, no se aprovechó en innovar encuadres que exalten la belleza de los escenarios, no se reflejó todo el potencial representativo de la historia. El diseño gira en torno a las masas y no a la calidad artística o innovadora del proyecto.

    ResponderEliminar
  18. La principal diferencia entré Jodorowsky's y Lynch es el tratamiento del guión (el desarrollo de su producción). Jodorowsky's, sin contar con un gran desarrollo de storyboard y un minuciosos guión, supo administrar bien su presupuesto , logrando trabajar en grandes detalles de su película, como la escenografía, el diseño de vestuario, naves, etc. Jodorowsk'ys desarrolla una visión mas artística y experimental de la película , buscando generar una sensación el e publico como la del LCD.

    Por otro lado Lynch realizo un proyecto mas personal, teniendo un desarrollo de la película algo confusa, con bajo nivel de efectos, trabajo en base a un concepto mas psicológica, utilizando voces en off, que en lugar de enriquecer el desarrollo de la película, solo la hacen mas confusa y de redundante. la intención de Lynch es realizar una película mas surrealista

    ResponderEliminar
  19. Considero que el trabajo de de Alejandro Jodorowsky con “Dune” trato de abarcarse desde un lado mas estético y por ello se dio el trabajo de realizar los diseños a mano, dibujar y esquematizar cada escena, buscando ser fiel a la obra en la que se basaba, por consiguiente también se excedió del presupuesto inicial, y lo que es peor, no tuvo el financiamiento deseado, en cambio el trabajo de David Lynch es mucho mas comercial, maneja de manera más libre este concepto de imagen, y por ello economiza elementos, centrándose más que nada en la narrativa, y tomando licencias de acuerdo a su propia interpretación y punto de vista de la historia que se basa en la novela del mismo nombre de Frank Herbert, por ello es que la realización de esta idea fue mas viable y factible que la de Jodorowsky, a mi parecer ambos tratamientos son validos, mientras que el primero daba darle forma a la idea ya establecida, es decir ponerle rostro a los personajes ya creados, el segundo de acuerdo a sus medios, adapto este guion, y asi consiguió un producto que se pudiese vender al publico y digerir por asi decirlo de una manera mas sencilla, con el apoyo de la clásica voz en off para explicar ciertas escenas que no se llegan a percibir de manera visual y sin por ello dejar de ser surrealista, ya que lo deja en la imaginacion del espectador.

    ResponderEliminar
  20. Hay mucha diferencia entre la producción de ambos artistas y cineastas , la principal diferencia es la visión , enfoque y objetivo de ambos , estas premisas llevan consigo muchas otras cosas de por medio ; entonces comenzare hablando de Jodorowski , quien tomo este proyecto como algo mas personal y mucho mas elaborado , ya que llevo cinco años y muchísimos dibujos de propuestas y variaciones , de la crecion de los personajes , ecenarios y maquinas de la obra , me refiero al story board ; por otro lado el estudio de la obra en si estaba hecho mucho mas a profundidad , es como si la obra formaría parte de el , esto hacia que sienta en realidad lo que quiere expresar y la personalidad que quería demostrar en general con la película , escogiendo artistas y actores adecuados y a tiempo correcto , el mencióna que quiere dar la sensación de que el espectador se sienta drogado sin estarlo tan solo con ver las imágenes , también es importante mencionar que al tener el concepto claro , como consecuencia tenia un guion bien estudiado y definido . Por otro lado Lynch hizo un trabajo mas perezoso y no muy desarrollado , ya que casi se crea un concepto muy diferente en su producción , esto como consecuencia de no seguir fielmente como jodorowski la obra , el guion que propone causa problemas en tanto a la trama y entendimiento en sus espectadores , por una mala estructura , por otro lado si comparamos el tiempo de planeamiento , estudio y análisis entre ambos cineastas , encontraremos la mayor diferencia , como ya mencionamos aquí nos damos cuenta el poco trabajo de Lynch , en tanto a personajes y muchas otras cosas que llevan a ser su película una producción muy mala .

    ResponderEliminar
  21. Si hacemos una comparación del diseño audiovisual de le película DUNE de jodorowsky Y de lich, encontramos las siguientes diferencias. jodorowsky hace su pelicula basada en la novela homónima de Frank Herbert, dedicándole 5 años de su vida, para este proyecto junto a un equipo en el cual participaba Moebius, Chris Foss y H.R. Giger, haciendo 3 mil dibujos para el story board en el cual se puede apreciar a los personajes hechos como minimos detalles, los diálogos, las tomas, la posición de cámara. sin embargo, no se realizo la pelicula debido a que necesitaban un presupuesto 9.5 millones y el guion requería de 14 horas. Mientras que Lynch hizo de la pelicula algo mmas comercial y poco desarrollada, ya que no siguió con exactitud lo que decía la novela, su película fue mas literaria o surrealista ya que usaron un guion reflexivo por eso los diálogos son voces en off, en los pensamientos o recuerdos de los personajes. Se acortan muchas cosas de la trama principal haciendo que su entendimiento no sea muy fácil y dinamimco. finalmente lynch consiguió el financiamiento y pudo hacer película de Dune en 2 horas y 17 min.

    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  22. Comparando estos dos artistas, podemos encontrar diferencias empezando por el estilo, visión e historia. Por ejemplo la película DUNE de Jodorowsky tiene un enfoque más personal ya que el proceso de ésta fue mucho más extensa, se preocupaba más por los detalles, porque todo estuviese de manera muy profesional, sin embargo la película al realizarse de tal manera significaba una fuerte inversión el cual nadie quizo asumir, por esa razón la película no pudo ser lanzada. Por el otro lado Lynch, hizo una propuesta muy diferente a la de Jodorwsky, el no se preocupaba mucho por tener una calidad tan profesional, no tuvo una muy buena producción, los guiones eran muy difíciles de entender y su producción no fue la mejor, a pesar de todo si pudo conseguir el financiamiento y lanzarlo a la pantalla grande.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda la diferencia entre ambas producciones artísticas es completamente distinta, a pesar de que las dos parte de una misma concepción. Yo creo que el punto de quiebre es el pasar a la realidad aquello que se tenía en mente. Implica limitaciones y las podemos ver en el propuesta de David Lynch, pues al intentar llevar este gran mundo que creó Jodorowsky, evidentemente no se puedo trasladar la esencia. Es por esta razón que no tiene nada que ver todo el proceso de producción que implique producir una película, pues siempre devendrá en problemas para hacer tangible/real el mundo imaginario y esto debido a las limitaciones que tienen los efectos especiales, los problemas de economía con los productores, las dudas al momento de elegir a los actores, etc. Así, Jodorowsky, a pesar de no haber realizado una película, deja un gran legado que continuará expandiéndose por su mágica manera de representar mundos fantásticos.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  24. ¿Comparando el diseño audiovisual de las dos películas, de Jodorowsky y de Lynch, que diferencias vemos?
    Jorodowsky tiene desde sus inicios del plantea la dirección de arte de manera ambiciosa por escoger al artista Moebius con una estética innovadora por ser ecléctica, fantasiosa y colorida proponiéndolo desde el arte de concepto respondiendo a su intención de generar al espectador los efectos del LSD las escenografías, personajes y vestuarios estaban cargados de la psicodelia del arte de Moebius además de ser bien estudiada desde el storyboard, a ello sumamos su elenco de actores con un perfil perfecto que calzaban con la grandilocuencia de su propuesta, por ese mismo motivo por cuestiones de gastos no pudo llevarse a cabo. Por otro lado David Lynch propone una dirección de arte más conservadora y convencional, sin tantos riesgos en la propuesta de su arte de concepto que se verán reflejados en la carga de cada personaje, por ese motivo considero que no llega a cumplir con los principales planteamientos de la idea original.

    ResponderEliminar
  25. Lynch y Jodorowski buscaron la realización de un proyecto audiovisual que consistía en la adaptación de la reconocida novela de ciencia ficción Dune por Frank Herbert. Si bien ambos eran directores de cine con técnicas novedoas y enfoques al borde de lo surrealista, existieron diferencias entre ambos caminos. Jodorowski buscaba crear una fiel adaptación de la novela, tomando los detalles e imágenes mas impactantes y traduciendolas a un formato visual, enriquciendolo con sus técnicas propias en un ambicioso proyecto que necesitaria de un colosal presupuesto y una duración extensa. Este proyecto no fue posible en su época, pero el legado del desarrollo conceptual fue tan innovador que hasta hoy sigue inspirando a artistas. Por otro lado Lynch si vio el ambiente en el que se estaba lanzando y busco encajar en un formato más seguro. Logro comprimir la obra en un largometraje que en lugar de buscar un producto artisticamente rico, siguio un camino mas interior y reflexivo, lleno de secuencias mucho mas confusas que dejó muchos huecos en la narrativa, pero que en fin, fue mas efectivo en cuanto a llegar a la meta que la que se planteo Jodorowski.

    ResponderEliminar
  26. Al ver ambas versiones de la película se puede apreciar el estudio y la investigación que se invirtió en crear el universo de Dune por parte de Jodorowski, el storyboard estaba cuidadosamente diseñado para un recorrido audiovisual que mostrara las escenas de acuerdo al guion estudiado previamente de la novela literaria. Jodorowski pensó es todo, la creación del espacio, el diseño de los escenarios y el de los personajes, incluyó detalles que creía plasmaban aspectos de la novela escenciales y buscó traducir las sensaciones que le causaba el texto a través de la imagen.
    Por otro lado está el film de Lynch, realizado en base a un recorrido visual muy plano en comparación con el trabajo y estudio previo por Jodorowski, la adición de efectos especiales forzados y la trama alterada para encajar en su formato planeado le quitan crédito a su obra.

    ResponderEliminar
  27. En el trabajo de Jodorowski vemos que se ha hecho un estudio exahustivo en el momento de creacion. El trabajo de story board refleja el acercamiento que tenia con la obra literaria. Este autor tenia muy claro lo que queria transmitir: Deseaba ser la mas grande obra. Los escenarios y personajes mostrados trasmitian esa sensacion que causa al espectador de transportarlo a un nuevo mundo. Por otro lado la obra de Lynch vemos el uso de efectos especiales pero el hecho de usar efectos especiales ,sin algo tan claro, pierde la esencia de lo que se quiere trasmitir o el significado. Lo veo muy poco artistico. Donde no es entendible la narrativa porque en el proceso de ver su obra hubieron cosas que no me quedaron claras, y la trama esta alterada ,pero lo que si logro conseguir es llegar gracias a los efectos especiales algo que Jodorowski queria trasmitir.

    Sayri Marcelo

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Sin duda Dune de Alejandro Jodorowsky fue uno de los proyectos mas ambiciosos que tuvo en sus manos pues el le dedicó 5 años de su vida completos a este proyecto monumental que a dejado una gran influencia al cine.
    Jodorowski no solo construyo todo un universo conceptual, sino que siempre le dio énfasis incluso a los mas pequeños detalles, tratando de llenar hasta los mas insignificantes cabos abiertos a través de muchas horas, rigurosos trabajos, dándole asi una trama, todo un diálogo, todo un storyboard, que se desenvolvía de manera natural. En tan solo diseñar el concepto de las naves, personajes, los trajes, los ambiente, el tardo casi 5 años quedando plasmado esto en mas de 3 mil dibujos.
    En el que trabajó día y noche con la enorme tarea de crear este fantástico universo de Dune todos estos storyboards, pinturas, trajes alucinantes, acompañanados de un buen guíon provocaba a más de uno sin niguna duda.
    Sin embargo fue un proyecto tan grande que finalmente no vio la luz. Tras cinco años del trabajo de Jodorowsky, es fácil pensar que la película hubiese tenido una duración muy larga y no es absurlo hacerlo con todo ese storyboard y trabajo riguroso puesto en él.
    Ahora por otro lado David Lynch tuvo desde el comienzo una visión más comercial y poco profunda, pues a pesar de incluir elementos surrealistas que enriquecían la película su trama no era solida y causo confusiones debido al sin fin de cabos sueltos. Ademas redujo la película que originalmente era de 5 horas a 3 horas lo cual no permitió que esta fuese desarrollada como el lo imagino desde un comienzo.
    Sin duda Dune era muy compleja y no existiría nunca un montaje que estuviese a su nivel por ser tan densa y llena de posibilidades al ser creada por Jodorowsky, de hecho que Lynch no llega a la altura esperada a pesar que el maquillaje el vesturario, fotografía y otros son excelentes y de lo mejor que se había realizado hasta la fecha como tambien los efectos, pues la historia es imprecisa y un poco vaga, y uno acaba perdido y sin entender nada de lo que está viendo.

    ResponderEliminar
  30. Los directores Lynch y Jodorowski se enfocaron en realizar un proyecto audiovisual basado en la ciencia ficción. Por un lado Lynch no se preocupa por tener una buena producción, su guion suele ser complicado con una difícil comprensión. La estructura no estaba bien armada y la historia no se entercia fácilmente. Sin embargo se preocupó por hacer de su obra una comercial para que llegue a ser transmitido y de esta manera ser apreciado por las personas
    Por el otro lado tenemos que Jodorowski logro realizar una producción más elaborada, basaba en un story board con su guion y escenas. Desarrollando detalles de la película , creando un escenario para los hechos con un especial vestuario en los personajes. Se enfoco en su personajes logrando que estos seres creados partan de él expresen sentimientos con una selección de artistas adecuados para su realización
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar
  31. En un plano comparativo el trabajo de Jodorowsky es más minucioso y surrealista además de ser muy artística en muchos planos con una trama compleja y entretejida que dota al film de un potencial comunicativo único y emocionante.
    En el caso de Lynch el corte de la película es más comercial y realizable pues la de Jodorowsky era de nuevo comercialmente inviable y muy compleja al Lynch tomar el film desde otro ángulo la vuelve realizable y aunque muchas cosas se pierden en el camino se logra concretar el proyecto.

    Manuel Espinoza

    ResponderEliminar
  32. Más allá de los rasgos estéticos y de estilo que ya fueron mencionados, a diferencia clave -para mí- es el alcance, trascendencia y aplicación del universo de cada una de estas versiones en la actualidad.

    Por un lado, a pesar de no filmarse, "Dune" de Jodorowsky marcó a la industria. Sin el "manual" de Alejandro Jodorowsky no se pueden concebir o entender muchas de las películas de ciencia ficción que vinieron después, como “Guerra de las Galaxias”, “Alien”, “Flash” y “Matrix”; todas influidas por los bocetos y argumentos que partieron del equipo Jodorowsky. Esta versión es un hito en la evolución de la ciencia ficción en términos de universo creado y diseño de concepto ya que todo tiene, dentro de su mundo extraño, una concordancia que complemente y suma a la historia dentro del libro original.

    Sin embargo, por el otro lado tenemos el trabajo de David Lynch; la cual parece ser un filme carente de sentido. A pesar de querer ser fiel a la historia, es una adaptación incongruente con un guión y montaje un tanto absurdos sin justificación. No te cuenta una historia, así que no se sabe donde cronológicamente inicia y acaba. Parece haber pasado por un proceso de copia y reproducción más que una interpretación y creación audiovisual, por lo que sus personajes son planos y carentes de objetivo. Para tratar de salvar la película se usan unos efectos especiales extraños para llamar la atención (gusanos, naves espaciales, banda sonora, etc.), pero que no van acorde con la época. En definitiva, la historia no complementa al libro por lo que se genera una incomprensión total; para tratar de entender el filme es NECESARIO haber leído la novela antes.

    Anel Bueno

    ResponderEliminar
  33. Creo que en el trabajo de Jodorowski se refleja un trabajo interiorizado, donde refleja un recorrido visual detallado, con mayor cercanía a la novela original y bastante trabajo al plasmar tal cual los personajes y sus cualidades, al igual que los escenarios con harto contenido que te lleva a un universo fantástico, con un storyboard muy bien plasmado pero que sin duda se extendia mucho. Mientras que con Lynch, trató de llevar este proyecto a cabo sin volar tanto, sin tanto agregado pero logrando un trabajo utilizando los medios audiovisuales apropiados, aunque llega a ser un poco confusa su trama, cob algunos vacios.

    ResponderEliminar