martes, 3 de mayo de 2016

Modalidades gráficas de las estrategias de marca. Del Martes 03/05 10:30 am al Martes 10/05 10:30 a.m.

Mihaela Radulescu/01.05.1
Las estrategias de la marca construyen el diálogo entre la instancia representada y la instancia receptora, pasando por el proyecto enunciativo que construye una representación, un discurso y una apelación para un destinatario previsto.
“Desde el diseño, la preocupación es siempre diseñar para la marca, afín de llegar al público para hacer de él un habitante fiel del universo de la marca y un consumidor adictivo de sus productos. En este sentido se estudia al público y se construye una estrategia eficaz para llamar su atención, implicarlo, convencerlo, hacerlo consumir. Se planifica como hacer de la marca el objeto del deseo de adquisición y consumo. Como crear fidelidad a la marca. Como amar a la marca y tenerle confianza.”
Mihaela Radulescu:Como mirar el universo de las marcas
http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/05/como-mirar-el-universo-de-las-marcas.html

Kevin Roberts creó en 2004 el concepto de “Lovemarks”. Y fue aplicado por marcas como Apple, Google, Coca Cola, IKEA, Cadbury, Adidas, Starbucks, Harley Davidson, BMW etc.

“Para conseguir esa lealtad más allá de la razón, según Kevin Roberts, está en combinar el uso de Misterio, Sensualidad e Intimidad.
Misterio: la capacidad de hacer soñar al consumidor, lo crean las grandes historias que hay detrás de cada marca. Como puede ser Disney Corporation, M&M’s.
Sensualidad: la capacidad de estimular cada uno de nuestros cinco sentidos. Como puede ser Starbucks.
Intimidad: es la capacidad de una marca de mantener una relación muy estrecha con el consumidor, basada en el compromiso, la empatía y la pasión. Como puede ser Apple.”

Un posible marco cuyas comparaciones ayudan a tomar decisiones para las estrategias de marca:
cual interviene el diseño gráfico, dando forma a los planteamientos comunicacionales.
Por ejemplo, el aporte del color es considerado esencial:

EL EFECTO DEL COLOR EN LA PERCEPCIÓN DE MARCA DE LOS CONSUMIDORES

O el aporte de los identificadores icónicos del lugar de origen de la marca:

Las modalidades expresivas del diseño intervienen en la creación de espacios, objetos, imágenes, signos. ¿Cómo se interpretan en tanto que referencia al país de origen y lovemark el diseño de marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014?











Observen como enfatiza  el origen de la marca el equipo de Japón:







Para profundizar en el fenómeno de la marca y su asociación con el diseño:

La marca, ¿un valor diferenciador para las personas?


Diseño Corporativo
http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/103corporativo.html

BRANDING SIN RECETA
http://oxitobrands.com/marcashumanas/branding-sin-receta/





36 comentarios:

  1. Creo que en este caso, el Efecto del País de Origen como estrategia de marca se evidencia en la utilización de signos que hacen referencia a Brasil. Por un lado, el sentimiento de alegría y unidad de este país se hace presente con las manos que forman la copa del logotipo, una forma gráfica de expresar la unión de distintos países en un gran evento mundial. Creo que los colores vivos son una referencia al carnaval y una forma de que la nación se identifique con algo tan propio. El Efecto País de Origen dialoga con el concepto de lovemark porque busca una relación muy estrecha con el consumidor. En este caso, los consumidores serían no solo personas de Brasil, sino de todo el mundo. Así, el lovemark llama la atención del consumidor invitándolo a ser parte del evento y apelando a los sentimientos, busca que todo este público se identifique con la marca, que sientan la pasión y la alegría parte de la Copa Mundial. Se utilizan formas orgánicas y amigables para que sean accesibles al consumidor, al igual que los colores cálidos y el uso de una tipografía con formas suaves. Todos los elementos visuales dialogan afín de construir un diseño de marca empático. El diseño de la mascota es también parte de llegar al consumidor, se utilizó un armadillo de tres bandas el cual es una especie en peligro de extinción en Brasil. En este caso, la elección de este animal apela a la sensibilización del consumidor por el medio ambiente, es una forma de utilizar un medio tan masivo como la Copa Mundial para apelar a los sentimientos del público consumidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el punto de vista de Jeniffer, así mismo considero que el Lovemark no sólo genera sentimientos si no también nos genera una identidad a través de sus formas y colores que se alguna manera de integran y dialogan con el "Efecto del País de Origen" hace evidente al país brasileño, por la gama de color, la manera en cómo está representado el logotipo, ya que Brasil se considera por ser un país alegre y apasionado. Entonces podemos llegar a una conclusión de que tanto el "Efecto del País de Origen" como el Lovemark tienen que ir de la mano, para así generar mayor impacto hacia el público dirigido. Además como bien mencionó jeniffer no sólo atrae a las persona de ese país si no a nivel mundial ya que muchas de estas personas amantes del futbol se sienten identificados por la alegria y pasión que tienen por este deporte.


      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La marca es, en si, aquello que reconoce y diferencia el factor consumo entre el publico, y refiriéndonos en específico a la de la Copa Mundial Brasil 2014, podemos decir que hay un sentido de identificación muy fuerte en aquellos signos que personifican culturalmente a brasil no solo dentro de su país, sino afuera de él. Ejemplo de esto son los colores utilizados para la publicidad, que son vivos y predomina la saturación, así como los verdes y amarillos. Se intenta dar una imagen de vida, naturaleza, como usualmente se reconoce a este país, y la mascota es un armadillo cuya especie es emblema en el país. Este hecho es clave para el entendimiento del concepto de "lovemark" pues pocos extranjeros saben de este hecho, y eso afianza el vínculo entre el consumidor y la marca, pues hay un sentimiento de personalización y cercanía.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En el diseño de marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 emplea formas, colores y signos que aluden a la imagen colorida, alegre y diversa de la cultura brasilera. La mascota oficial también utiliza estos colores a pesar de no ser los verdaderos colores del animal, ya que forma parte de la marca. Además de ser parte importante de la imagen de marca, también nos transmite un mensaje de cultura deportiva de conservación del medio ambiente: su nombre “Fuleco” es el resultado de la combinación de las palabras “fútbol” y “ecología”. El lovemark podemos interpretarlo aquí como una marca que une no sólo a todo Brasil, con sus colores y mascota representativos, sino a todo el mundo y su amor y pasión que tienen por el fútbol. Podemos apreciar la representación de esta unión en el logo de la copa, que está formada por varias manos envolventes.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el Efecto del País de Origen se utilizaria mucho en este caso, ya que hablamos de un mundial donde se reunen todos los paises del mundo en un solo pais, y como cada pais quiere diferenciarse del resto con signos que los representen. En el caso de la marca de Copa Mundial FIFA Brasil 2014, ya que Brasil es el pais en comun el logotipo que usan debe tener referentes al país, como se evidencia en los colores representativos de la bandera y la alegría del país. Cada país pone su toque personal de acuerdo a su cultura. En el caso de Japón, siempre juega con sus personajes de sus novelas anime como el caso de Pikachu de Pokemon que es una serie legendaria de allí. Utilizan esa imagen como simbolo de representacion del pais y como identificacion de los habitantes.
    Tenemos como ejemplo este comercial que se hizo aqui en peru para el mismo mundial en el cual mencionan cada pais y al mencionarlo salen imagenes caracteristicas de ellos, como por ejemplo, cuando mencionan a Argentina sale gente haciendo una parrillada (ya que forma parte de su cultura) o cuando mencionan a Italia aparece una persona pintando el coliseo romano.
    El concepto de Lovemark esta muy presente en el sentido del acercamiento del mundial con las personas.

    https://www.youtube.com/watch?v=LGByL0qi9iw

    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  7. La marca ayuda a la empresa a posicionarse dentro del mercado en relación con la competencia que lo rodea. En el caso de FIFA World Cup Brazil 2014, se hicieron varios diseños del logotipo, varias personalidades representativas de Brasil en el extranjero, Neymar, Gisele Bundchen, Paulo Coehlo, etc, aportaron con elementos de la identidad de Brasil. El diseño es bastante fresco, lleno de vida, alegría, entusiasta, algo que refleja bien lo que es la FIFA para muchos: una pasión, un deporte, selecciones de todo el mundo e hinchada mundial que viaja desde diversos lugares del mundo a Brasil.
    El logo por ende debe ser algo amistoso, que de la bienvenida a todos estas estrellas del futbol y a todos estos turistas apasionados por el mundo. El logo mezcla eso, en sus tres manos juntas formando una copa, representando la unión mundial en conjunto con los colores verde, amarillo y azul, representativos de la bandera de Brasil y otros colores complementarios que remiten al espíritu festivo de Brasil, con el carnaval de Rio, se destacan todas estas cualidades positivas de este país. Por este motivo es que se refuerza el concepto de lovemark, dado que se compromete a la audiencia que pasará un momento único, entretenido y memorable en Brasil. Ademas un elemento llamativo dentro de los productos gráficos generados es la mascota representativa, un armadillo representativo de Brasil, caricaturizado y en posturas amenas y dinámicas, un elemento juguetón que interactua con el publico de todas las edades. Por ende existe un valor diferenciador, el hecho de que sea hecho en Brasil, ya influye en las personas de que prometerá ser un evento lleno de vida, diversión y entusiasmo, pues ese es el concepto general que todos tienen de Brasil, un país con un carnaval, gente amistosa y paisajes hermosos.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a las estrategias gráficas empleadas en el mundial Brasil 2014 podemos encontrar varios elementos culturales como su mascota llamada “Fuleco” que simboliza una de las dos especies de armadillo que logra enrollarse en forma de balón, ademas por ser autóctono de Brasil. También vemos que la paleta de colores que se empleó en dicho mundial es muy colorida haciendo referencia a los carnavales que se dan lugar en Brasil. Además, durante la temporada de partidos la publicidad que hace referencia al fútbol se incrementa y con ella las ventas, porque se vende mercadería con elementos visuales que contienen la característica de misterio mencionada en Lovemark, hacen soñar al consumidor con que su país puede ser uno de los que llegará a la final del mundial o incluso ganarla. El fútbol al ser un deporte bastante emotivo y apasionante apela también a la sensualidad ya que estimulan todos nuestros sentidos y las marcas se anclan de esto. Por último, la intimidad, las marcas tienen un compromiso con el público y el país, sus comerciales o productos transmiten apoyo hacia el equipo que el consumidor sigue y genera confianza entre producto/consumidor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 evidencia bastante el país de origen y lo utiliza como recurso para unificar al público y atraer su atención al país anfitrión. A través de signos que juegan con los estereotipos y la identidad, se emula lo que significa el fútbol en Brasil además de mostrar elementos típicos del lugar. Comenzando por los signos plásticos, semejan la alegría y el ambiente de celebración. Tomemos en cuenta que Brasil es conocido por los carnavales de Río, sus bailes exóticos, la gran variedad ecológica y por su modernidad. Estas características son emuladas en los colores brillantes y exóticos, en el aspecto carnavalesco de sus composiciones, en el uso de un animal endémico de Brasil como mascota del mundial: El armadillo de tres bandas brasileño, y en la tendencia a gráficas dinámicas (en las formas de la pelota oficial). Esta clase de eventos permite no solo realizar publicidad en torno a la Copa Mundial, sino que también promociona la cultura de un país. Esta marca encaja perfecto en el concepto de Lovemark, puesto que es un evento que aglomera una gran cantidad de personas fieles en su asistencia cada año. La marca representa este sentido de unión y amor por el deporte. Ser parte de ella, ya sea asistiendo a los partidos o comprando sus productos, va más allá de un negocio lucrativo para el consumidor, significa el amor al fútbol.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a la referencia del país de origen, o como el término usado "Efecto del País de Origen" se ve claramente en los diferentes diseños para la Copa Mundial FIFA Brasil 2014, raíces de Brasil, tanto en los colores usados, siendo una paleta muy llamativa, alegre, da motivo de fiesta y movimiento así como los brasileros, que son cálidos, divertidos y muy alegres. Así mismo en cuanto a la mascota que es un armadillo, representa de forma ingeniosa a Brasil ya que es la unión de futbol con ecología "Fuleco", ayudado a concientizar a la sociedad a través de esta especie. Ya en este punto se puede decir que éste logo capta cierta relación sentimental, un vínculo con el consumidor ya que permite relacionarse con él describiendo su estilo de vida, creando misterio e intimidad ya que les permite soñar y relacionar su país con el triunfo, contagiando al mundo entero.

    ResponderEliminar
  12. Para el diseño de la marca Copa Mundial Fifa Brasil, se usó el recurso efecto país que consiste en resaltar las características del país de origen para reforzar el carácter del producto que se ofrece. Para este caso se resaltó el espíritu alegre, fresco y festivo, con el que se etiqueta a los brasileros, con colores saturados, contrastantes y muchas formas orgánicas. En cuanto a la mascota, se escogió un animal único del Brasil, que tiene la característica de enrollarse como una pelota para resaltar la diversidad natural de Brasil.
    En cuanto al aspecto Lovemark, opino que se usó el recurso misterio para que el consumidor sueñe con la experiencia del mundial como gran celebración y en un entorno tan festivo como el que se ha querido representar. En el aspecto sensualidad, la marca se ha preocupada por estimular el sentido visual gracias a las publicidades con las características ya mencionadas, y el sentido de lo auditivo gracias a las canciones temáticas compuestas por músicos de fama mundial. En el aspecto intimidad, la marca aprovecha y explota la pasión del fútbol que generan los mundiales.



    Laura Acha

    ResponderEliminar
  13. En el diseño de marca de la copa mundial FIFA Brasil 2014 se ve claramente a lo que se llama " Efecto del Pais de origen " ya que evidentemente todos los diseños , publicidad , música y personalidad del evento gira entorno a las características mas resaltantes de dicho país y que al mismo tiempo se encuentra en la memoria colectiva de el mundo sobre brasil ; por lo tanto diríamos que resaltó principalmente su alegría y calidez de personas , como sabemos brasil es la capital del carnaval , característico por su enorme colorido y enorme vibra positiva y de felicidad ;entonces también se utiliza esto , los colores fuertes y contrastantes , tan vivos como un amarillo y un verde limón , la simbología y tema en general creo que se dio gracias a que su territorio es propietario de la extension mas grande de selva y alberga una cantidad biodiversa impresionante , flora y fauna , ambos resaltantes ; esto se ve reflejado en las formas envolventes y naturales en muchos de sus productos y mas claramente en la elección de su mascota " FULECO " que representa un animal endémico de su territorio y como plus , este armadillo colorido y sonriente se enrrolla como un balón , es decir es perfecto para representar el futbol y esto interviene muchísimo en el efecto de LOVE MARK , ya que crea este sentimiento de misterio y por otro lado en general este diseño de marca logra el efecto de intimidad con su publico , ya que siendo brasil el máximo representante del jogo bonito , conocido mundialmente , ha hecho que este concepto se haga mas fuerte y llame la atención de su publico haciendo que no solo se identifique con el evento sino con el país y lo que es este en esencia ,como consecuencia generando un concepto mas interesante y vivaz , despiertan la emoción de las personas haciendolas ver que esto es una fiesta , las hace soñar divertidamente a través de todo el evento , en conclusión , el efecto país de origen jugo un y a mi parecer indispensable papel , es el eje del éxito de aquel mundial y su diseño de marca .

    ResponderEliminar
  14. Una adecuada gestión de una marca es que esta actúa como un imán para atraer a tu público objetivo y esto es de suma importancia ya que también se puede lograr promocionar de diferentes maneras como es en el caso del equipo japonés que hasta en el yogurt puede ser visto a tu equipo favorito y como no meter la idea de que pikachu sea la imagen del equipo, es uno de los personajes más queridos de Japón, a su vez si este no hubiera sido así, todos los esfuerzos realizados serán en vano porque se atraería a un mínimo de personas y para este caso, que es un equipo de un país, debería de ser masivo y reconocido por todos y como se dice una de las herramientas más importantes a la hora de segmentar a un público es la imagen de la marca. La marca consiste en la mejora de la fidelización de tus clientes. Todos tenemos un proveedor que sabemos que quizá no sea el mejor o el más barato, pero que ha sabido ganarnos como clientes y ese algo tiene mucho que ver con la marca. Lo importante no es sólo vender productos, es mucho más que eso. Es contar una historia que te permita llegar a la mente de las personas y quedarte a vivir en ella.

    ResponderEliminar
  15. Cuando hablamos del mundial de fútbol, hablamos de una fiesta donde todo el mundo se suma. Cada cuatro años se celebra y como es para todos en general cada país que le toca ser anfitrión prepara hasta el mas mínimo detalle porque quieren reflejar su cultura. Para el FIFA Brasil 2014 Brasil no fue la excepción, la estrategia fue representar en colores vivos y vibrantes su cultura, como Brasil es muy famoso por sus carnavales, alegría y ritmo pusieron estas características en los logos, la mascota "Fuleco" que es un armadillo nativo de la zona, la música que ese año eligieron la canción de pitbull y JLo donde el videoclip se puede apreciar claramente la cultura de Brasil. Como el mundial es un evento tan querido por todos ya que mas allá de un campeonato es una perfecta ocasión donde todo el mundo se une y participamos de un misma alegría. Esto hace que se convierta en una lovemark y a pesar que pase el tiempo no cambia este concepto y no cambia la fidelidad del público porque al final todos deseamos ser uno solo y dejar de lado nuestras diferencias como países.

    ResponderEliminar
  16. El Efecto País Origen para la realización de la de marca de la Copa Mundial FIFA 2014 utilizó elementos claves para que se pudiera identificar al país anfitrión atribuyéndole características que lo representasen positivamente. Por ejemplo la paleta de color utilizada se aprecia los amarillos y verdes que son los colores de la bandera de Brasil (como manera rápida de identificarlo) y además el azul y fucsia que reflejan alegría y vitalidad, cualidades con las que se le reconoce a la nación Brasileña. La tipografía utilizada va de la mano con este concepto ya que resulta de aspecto dinámico e irregular. La imagen de la copa del mundo fue construida en base a manos que recrean la forma de la copa, con los colores característicos de su bandera, siguiendo con la línea de los elementos anteriores.
    La mascota del mundial es un armadillo el cual sería un animal representativo de la fauna brasileña, que también utiliza los colores de la bandera. Siento que la marca trata de representar algo bastante visual y sensitivo, la identidad de una nación.
    El LoveMark se encuentra presente en todos esos aspectos pues su fin es crear todo eso a partir de los signos plásticos que emplea.

    ResponderEliminar
  17. El Efecto del País de Origen no solo permite que como estrategia las personas se identifiquen no solo de una manera individual sino de una comunidad en sí, pues permite que se agrupen no solo recursos, sino también marcas de dicha rgien, localidad o país y se crea un lazo fuerte y emocional por parte del público hacia la marca, pues su uso de signos es cautivador, así como el uso del pokemon pikachu, siendo un personaje creado y conocido por ser el propio país asiatico y usado para el beneficio y promoción de su equipo, se permite a los consumidores y espectadores comprender un mensaje de unión y familiaidad gracias, nuevamente, a la memoria colectiva; además, tambipen se tiene el uso de colores propios y reconocibles en la marca, así como LoveMark, siendo este color un rojo que remite al amor en el nombre de dicha marca y su serie de servicio; y por último, se aprovecha un tema conocido y las temporadas más esperadas para formular planes de estrategia para ventas durantes esas fechas, pues el tiempo en el cual la gente se anima y se guía por sus emociones y tradiciones para generar mayor motivación al adquirir lo que se le ofrece, por la misma identificación entre el consumidor y la marca (producto).

    Alejandra Hipolo

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo se interpretan en tanto que referencia al país de origen y lovemark el diseño de marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014?
    La referencia hacia el país de origen en la marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 propone signos incónicos y plástico que representan las cualidades de esta sociedad: alegría y dinamismo propias de la personalidad de esta nación traducidas en la paleta de colores y en la estructura orgánica de su propuesta; amor hacia sus especies animales, en este caso el armadillo, por su estructura corporal llegan a enrollarse asemejándose a un balón de fútbol buscando ser un personaje mediador como una mascota animadora que se presenta juvenil, vital y deportiva dentro de este acontecimiento. Esta campaña busca generar empatía con sus compatriotas por el uso de colores de referencia con su bandera y llevar una imagen optimista y amante del futbol hacia el mundo. Considero que por su carácter principalmente emocional por recoger la identidad de una nación y de una afición con tanta allegada a las personas esta campaña ya ha sido planeada para ser un Lovemark por tener todo un universo expandido que llega a las vidas de sus consumidores.
    Fatima Llerena

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo se interpretan en tanto que referencia al país de origen y lovemark el diseño de marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014?
    La referencia hacia el país de origen en la marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 propone signos incónicos y plástico que representan las cualidades de esta sociedad: alegría y dinamismo propias de la personalidad de esta nación traducidas en la paleta de colores y en la estructura orgánica de su propuesta; amor hacia sus especies animales, en este caso el armadillo, por su estructura corporal llegan a enrollarse asemejándose a un balón de fútbol buscando ser un personaje mediador como una mascota animadora que se presenta juvenil, vital y deportiva dentro de este acontecimiento. Esta campaña busca generar empatía con sus compatriotas por el uso de colores de referencia con su bandera y llevar una imagen optimista y amante del futbol hacia el mundo. Considero que por su carácter principalmente emocional por recoger la identidad de una nación y de una afición con tanta allegada a las personas esta campaña ya ha sido planeada para ser un Lovemark por tener todo un universo expandido que llega a las vidas de sus consumidores.
    Fatima Llerena

    ResponderEliminar
  20. El diseño de Marca de la Copa Mundial Fifa Brasil 2014 establece estrategias utilizando elementos de la cultura de brasil, en el desarrolla de la marca se utilizaron colores vivos representativos de el carnaval de brasil, que en parte representan la alergia y calidez de los pobladores de ese país, también se utilizan formas orgánicas que representan la gran parte de diversidad natural que tiene Brasil. Otro elemento fundamental es la mascota Fuleco que es un armadillo típico de este lugar que logra enrollares en forma de balón, relacionando lo a la vez con la idea de deporte (Futbol). Por otro lado también se trabaja el merchandising de la marca con el fin de establecer un vinculo con el publico y que este se sienta parte de esta fiesta deportiva, estableciendo un vinculo afectivo con el publico, teniendo como resultado que la marca se vuela una Lovemark. También la marca a estimulado el ámbito visual del consumidor desarrollando estrategias publicitarias que hagan sentir al consumidor la fiebre del mundial, generando expectativa en ellos.

    ResponderEliminar
  21. La marca, ¿un valor diferenciador para las personas?
    Creo que el enfoque de la marca mas allá de obtener el renombre de una empresa, es que trata de poner nombre a un grupo de personas y con ello ganarse los créditos y referencias a su trabajo. Es asi que el publico que las percibe, puede decidir entre muchas marcas cual es la que es mas cercana a su manera de hacer las cosas, o le genera alguna empatia por recomendaciones de otros usuarios.
    Refiriéndonos al caso de la copa mundial brasil 2014, el publico objetivo es bastante amplio, así que se toman pequeños referentes particulares, como lo es las características y banderas de cada país, y así de manera cultural, las personas puedan sentir este hecho como suyo, haciendo que incluso sientan a traves del deporte. El lovemark creado va mas alla de una simple estrategia comercial del 2014, puesto que es un hecho que se celebra cada cierto periodo de tiempo y tiene una expectativa creada de antemano.

    ResponderEliminar
  22. En el caso de la Marca de la Copa Mundial, para crear esta se debio ahondar en el tema cultural del pais donde se debiba llevar a cabo, lo que hizo que el publico se sintiera aun mas identificado con esta, y cada detalle de su elaboración lo hizo notar. Los colores vivos y alegres propios de la identidad brasileña, la elección de la mascota y sus lúdicas formas, son parte de esta alegría y singularidad brasileña.
    Lo importante en la elaboración de la marca es saber llegar al publico, hacer que este no solo la conozca si no que se sienta parte de ella, que se identifique con ella y la prefiera por sobre de otras.

    ResponderEliminar
  23. La marca de la Copa mundial FIFA Brasil 2014 funciona como una lovemark pues genera un estrecho vínculo tanto con la población del país anfitrión de la copa, resaltando valores y sensaciones positivas y alegres que se atribuyen a dicha cultura, y por otro lado invitando al resto del mundo a hacer suya dicha marca atractiva y novedosa. En el caso de Japón, se recurre a un referente conocido mundialmente. El personaje de Pikachu fue gestado en Japón pero se ha convertido en un símbolo reconocido internacionalmente, formo parte de la infancia de gran parte de la población joven/adulta del mundo occidental y oriental vinculando tanto a los consumidores japoneses como a los occidentales, resaltando de las otras marcas y mascotas también presentes en dicho evento.

    ResponderEliminar
  24. El diseño de Marca de la Copa Mundial Fifa Brasil 2014
    trabaja con la esencia y cualidades de Brasil, colores, festival, futbol, integrandolos para hacer un icono reconocible y cercano para su población. El juego del símbolo, añadiendo al nombre y la forma gráfica un signo no verbal para mejorar las condiciones de identificación al ampliar los medios. Es una imagen estable y potente que permite la identificación internacionalmente, sin la necesidad de una lectura verbal.
    podría decirse que es un símbolo motivador ya que se parece mucho a lo que representa (la copa).
    Este signo fue un identificador formalmente integrado que construye una unidad gráfica.

    Cristina Gasset Cabanas
    20156247

    ResponderEliminar
  25. En el caso del diseño de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 se hace evidente la referencia al país de origen ya que se vincularon elementos reconocibles de la cultura brasileña a todo el aspecto gráfico. Por un lado, los colores que se han empleado para el diseño del isotipo son el verde, el amarillo y el azul, es decir, los de su bandera. Además, los colores seleccionados para la campaña en general fueron muy vistosos y llamativos, pues hacen referencia al espíritu festivo y carnavalesco del país. Por otro lado, la mascota fue el fuleco, un armadillo oriundo de Brasil pero que es representado de una manera amigable y divertida. En este sentido, podemos decir que la gráfica de la Fifa y del lanzamiento del la Copa Mundial crean un lovemark, ya que no solo se encarga de promocionar un producto sino que crea esta relación con el público receptor, crea una historia más que un discurso, envolviéndose en el lado “pasional creativo” más que en el de “publicidad profesional”.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  26. Para saber cómo se interpretan estos reacciones creadas por las marcas ,al generar nuevos espacios, signos ,metodologías de expresión simbólica de la cual se rige cada marca ,es preciso mencionar que cada una tiene una historia , sentido y un fin , en el caso de marca de la Copa Mundial FIFA Brasil se exhibe con claridad el sentido popular y comercial , una marca basada en la expectativa de un público emergente en la disposición de consumir productos relacionados a este evento , ahí se completa la regla del marketing de integrar las figuras de la memoria colectiva para fortalecer el mensaje de marca , como es el caso de Japón que utilizado su reconocido personaje Pikachu para representar la marca de ese país y hacerla más accesible , llamativa ,de fácil manera de recordar ,esta toma como ejemplo un analogía representativa para conseguir el éxito de una marca . En conclusión esta marca adquiere el reconocimiento de lovemark al entrar con facilidad en nuestros sentimientos y valores .

    ResponderEliminar
  27. ¿Cómo se interpretan en tanto que referencia al país de origen y lovemark el diseño de marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014?

    Los equipos de fútbol representan sentimiento para muchas personas, por ende, tienen algo que no tienen las demás las marcas. Ademas aunque definitivamente los jugadores en algunos casos se vuelven personajes destacados e influyentes gracias al posicionamiento, también podríamos interpretarlos a ellos como marcas, pero el reconocimiento e identificación de uno mismo con su país de origen es primero. En la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 observamos este efecto de país de origen como una propuesta o estrategia común en muchos países (por no decir todos) y no solo se trata de las camisetas que los identifican con su país, o de los miles de espectadores luciendo bufandas con los colores de su equipo, y usando los colores que los representan como país sino también del uso de varios elementos que los identifican como una cultura. Por ejemplo su propuesta muestra también la valoración por sus especies, su fauna, que en este caso sería el armadillo. Es innegable como se ha difundido el deporte y el ejercicio de este en muchos sectores de la población a nivel mundial, y creo que podemos considerar este un hecho justo por la relación e identificación que encontramos debido al LoveMark.

    ResponderEliminar
  28. En el caso del mundial de Brasil el concepto Lovemark está asociado al patriotismo de los mismos brasileños, y para los extranjeros en una concepción rápida y ágil de que es Brasil o que querían mostrar que era(color, carnaval, fiesta) y mesclar eso con el concepto de campeones, ya que Brasil siempre ha sido sobresaliente en este aspecto y buscaban explotar eso para motivar a las personas con respecto al mundial.
    Las grandes referencias que te da para esto en todo el aspecto de la marca son sus colores satinados y colocados en formas envolventes y un diseño luminoso y glorioso.

    Manuel Espinoza

    ResponderEliminar
  29. La referencia al país de origen en la marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 se basó en la utilización de los colores de la bandera de Brasil con el objetivo de lograr incentivar la empatía con las personas y compatriotas brasileños hacia el lugar en donde se realizó dicho evento; por otro lado, hizo uso como referente para la mascota oficial de la marca a un armadillo, cuya especie es originaria de Brasil, quien fue nombrado “Fuleco”, buscando unir al público aficionado con el fútbol pues el nombre provienen de la unión de dos palabras Futbol (FU) y ecología (ECO) logrando también que la marca no sea solo algo comercial, ya que busca también concientizar a los espectadores con los temas del medio ambiente, pues la especie de armadillo a la que pertenece Fuleco está en peligro de extinción; es de esta manera que esta marca es de carácter emocional pues fue planeada para buscar una identificación del espectador con el país de Brasil al utilizar elementos pertenecientes a su cultura.

    ResponderEliminar
  30. ¿Cómo se interpretan en tanto que referencia al país de origen y lovemark el diseño de marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014?
    El diseño de la marca de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 hay un clara presencia de signos mezclado con colores con las que el colectivo brasileño se identifica, y se enorgullece, crea un vínculo entre ellos y la marca, encima en épocas como la Copa Mundial donde cada individuo busca identificarse con su país de origen y apoyarlo infinitamente durante todo el evento. Es aquí donde funciona mucho más el “Hecho en””Made in” a la hora de elección de productos nacionales frente a otros extranjeros.
    Toda la atención se centra en este evento, las marcas proponen su mejor estrategia para crear una conexión con sus consumidores que vaya más allá del mismo producto, el diseño que presenta los productos relacionados a la copa en Japón crea una atractiva relación con un personaje tan conocido y querido como Pikachu, muy propio del país del sol naciente.

    ResponderEliminar
  31. El deporte es uno de los principales y más importantes vehículos para la publicidad y el marketing. Hoy en día, la publicidad se basa en sentimientos y valores que podemos reconocer y con los que nos podemos identificar y así poder inyectarle al publico una cierta opinión y vínculo con un producto o servicio. En el caso del Mundial de Fútbol Brasil 2014, el Efecto del País de Origen proporcionó que esta fiesta que se celebra cada cuatro años en un país distinto perdure en las memorias de la gente al potenciar características visuales y culturales de Brasil y Latinoamérica. El impacto mediático que tuvo (todo el mundo lo ve), fue un éxito al aplicar en sus diseños y estrategias publicitarias elementos como: a) los colores amarillo/verde, b) formas ondulantes y lúdicas que evoquen el dinamismo de la fiesta y el carnaval, c) vivacidad y colorido en los matices que denotan alegría y salud, y d) utilización de animales representativos de la zona caracterizados de forma infantil y amigable para demostrar amabilidad y calor humano. En Brasil 2014 los jefes de campaña del evento FIFA se enfocaron en las necesidades de cada afición y selección para la creación de un anuncio que revolucione, pero sobretodo se centró en el pueblo brasileño y trató esta campaña como una alegoría al amor que tiene su gente por este deporte, generando un clima de reconocimiento, identificación y orgullo nacional. Así se atacó directamente a los sentimientos, generando humanidad en la identidad de marca y yendo más allá que ser solo una imagen corporativa.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Para que el diseño de una corporación funcione debe mantener la identidad y lo que la hace auténtica del resto, por lo que al crear una publicidad debe mantener esta idea al transcurso de su creación y publicación, es lo que sucede con la publicidad del Mundial de fútbol al igual que en el equipo japonés, se marcan ítems donde un grupo de personas se pueda identificar, como pikachu que es un ícono dentro de la cultura japonesa moderna el cual aplicándolo como elemento referencial para el país apela a los sentimientos colectivos por este personaje; como también en el logo del mundial, este lleva los colores del país donde se realizará, de modo que hace referencia también una insignia patriótica de dicho lugar por lo tanto la población brasileña hace esto un evento no solo deportivo sino también de contundencia nacional y los convoca ,de igual manera, a su participación; estrategia publicitaria que acude a la memoria colectiva y que el consumidor sea propietario de la marca.

    ResponderEliminar
  34. Respecto a las estrategias de comunicación que esta utilizando el diseño de la marca de la Copa Mundial Brasil 2014 cabe resaltar que hace referencia al país de Brasil resaltando la alegría ,felicidad y cultura creativa que tiene como nación. Asi como también la calidez, confianza y buenas vibras que se trasmiten sus habitantes, reflejado en los colores y formas que tiene su diseño.
    El diseño vende la idea de deporte, a través de signos y la esencia de vivir momentos de euforia y pasión en los encuentros deportivos. La marca tiene como fin incentivar a la población a que se una a esta fiesta que es de todos , haciendo que el espectador se sienta identificado
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar
  35. Cerrado, ya no se aceptan comentarios.

    ResponderEliminar