lunes, 12 de septiembre de 2016

Hablemos de video arte (1)


Mihaela Radulescu/12.09.16
Desde Nam June Paik, considerado el padre del video arte, participante en Fluxus, las posibilidades del video arte van  desde el experimento de lenguajes hasta la diversidad de poéticas.

 
Negar Behbahani, Agony; Never Ending, 2009.
El lenguaje  del video arte  se inicia en las vanguardias  del arte y del cine – “Destino” de Salvador Dalí o Alfred Hitchcock con “Recuerda”- en cuyas corrientes desarrolla sus componentes hasta la definición de su propia instancia tecnológica y comunicacional. Se  vincula con el arte cinematográfico y el arte por lo general: un ejemplo sería los videos performance de Marina Abramovich.

Sus prácticas significantes ponen de manifiesto una semiosis que pretende escapar de la organización tipificada del mundo de los signos, un terreno que el cine experimental explora,  como David Lynch – “Cabeza Borradora” o Peter Greenaway – “Los libros de Próspero”. 
 
David Lynch – “Cabeza Borradora”
 
Peter Greenaway – “Los libros de Próspero”.
Se generan representaciones con nuevas posibilidades de articulación y combinación en el  espacio de una producción en la intersección de los géneros, cuyas significaciones participan tanto el emisor como el receptor: por ejemplo en  Lars Von Trier – “Cinco Obstrucciones”; Derek Jarman – “Blue”.
La modalidad creativa del collage es un recurso frecuente; es evidente en la estrategia del stop motion en la obra de Peter Greenaway y Louis Andriessen “M es para el hombre, la música, Mozart”.

Podemos hablar del rol de la yuxtaposición en la creación de una imagen plural, polifónica. María Cañas, por ejemplo, hace una manipulación y yuxtaposición de imágenes de ficción y documental, programas de televisión, publicidad o vídeos domésticos, en lo que ella llama canibalismo iconográfico.

 
María Cañas | The Toro's Revenge | Davis Museum | The Davis Lisboa Mini-Museum of Contemporary Art http://www.youtube.com/watch?v=RF701IPxrko
El video arte es campo de innovaciones, como la alteración de los sistemas de signos  de “Expanded Cinema” (Cine Expandido): en 1993, por ejemplo Douglas Gordon modificó “Psycho” de Alfred Hitchcock, para 24 horas, alterando  el ritmo de las imágenes.
¿En qué consiste esta alteración? Es un interesante campo de exploración, que tiene que ver con la multiplicidad de las miradas.
Otras líneas de acción podrían verse en : 
·      Bill Morrison: Light Is Calling (2004). Usa imágenes de  The Bells, un melodrama de época(1926, James Young): figuras anónimas,  con gestos y movimientos que han dejado de tener sentido,"sombras de momentos" congelados en el tiempo. Se ralentiza la imagen: la velocidad de proyección es hasta tres veces más lenta que la de la película original.

 
·        Morrison:Decaysia (2002). Una colección de films antiguos  a base de nitrato, cuyas  diversas formas de sufrimiento se evalúan en interacción con la música compuesta por Michael Gordon. Trata sobre el estado de descomposición de nuestras imágenes. La gente se presenta en diversas etapas de éxtasis. Los cuerpos se pudren pero los espíritus trascienden.
 
·         Stills From (nostalgia)de  Hollis Frampton:  fotografías quemándose lentamente una a la vez sobre una placa caliente. En la banda sonora, se escucha el comentario  de Frampton sobre  la siguiente fotografía, con una ruptura entre  sonido e imagen.
 
·        “Shirley, visions of reality” (2013), Gustav Deutsch: El cineasta austríaco se sirve de la recreación de 13 cuadros de Edward Hopper para tejer una historia que, guiada por los noticiarios radiofónicos y los monólogos internos de Shirley, no termina de funcionar.
 
En la dimensión transversal de las transformaciones del video arte , se encuentra una vocación de diálogo que invita a re-plantear la relación del ser humano con el conocimiento, concebido como necesidad e impulso.El arte del video ha generado una gran diversidad de  audiovisuales  cuyos componentes discursivos asumen un distanciamiento frente al relato cinematográfico; como en la manera en que se aprovecha la memoria colectiva para crear “máquinas de sueños” (Nicolas Provost: Stardust).
 
Su  fuerza comunicativa  radica esencialmente en la generación de inferencias.
¿ Qué inferencias se generan con “Angel Soldier” de Lee Yong Baek?
 
https://www.youtube.com/watch?v=GyQGwkxllXo

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el videoarte Angel Soldier de Lee Yong Baek, observamos un paisaje aparentemente brillante y colorido, por el color de las flores artificiales. Muy camuflados en el paisaje (apenas los notamos), observamos unos soldados que cargan armas de fuego.

    Podemos inferir que el paisaje de flores brillantes es un lugar artificial y aparentemente feliz creado por el hombre, pero que en realidad es un lugar donde se esta constantemente amenazado por el mismo hombre, pues este esta siempre al acecho y a la defensiva: listo para atacar o defender.

    ResponderEliminar
  3. Lee Yongbaek nos muestra en Angel Soldier las condiciones sociales de nuestra generación. Es un video performance en donde se muestra este campo relleno de flores hermosas de distintos colores acompañado de un sonido de naturaleza pasiva, con estos signos se hace referencia en un registro connotativo a la paz, armonía y tranquilidad que aparentemente vive la sociedad, o eso es lo que probablemente los gobiernos deseen que pensemos. Pasados unos instantes, la imagen “estática” cobra vida y comienza a moverse creando una especie de ilusión óptica dentro de este conjunto de flores que comienzan a moverse se aprecian las siluetas de soldados con fusiles.

    Con todos estos signos percibios, se puede inferir en que Yongbaek desea hacer un discurso social sobre el gobierno y los militares. En donde todo parece ser un campo floreado y pasivo, pero a las espaldas el gobierno sigue realizando movimientos sucios sin alertar a la población de estos accionares secretos y perjudiciales. Yongbaek plantea la hipocresía política en la que se ven envueltos bastantes gobiernos y dirigentes hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. En el video arte de Lee Yong Baek podemos observar una ironía pues, el ambiente está compuesto por elementos alegres, de colores vivos, totalmente tupido de elementos. Es un gran contraste cuando observamos de cerca y nos damos cuenta de los sujetos que se encuentran camuflados en aquel lugar pues llevan armas de fuego pues hace alusión a la violencia. Del video podemos inferir el hecho de que las personas estamos acostumbradas a mantenernos alertas, a no confiar, a pesar de que el entorno se nos muestre amigable, pues se sabe que así es como operan los enemigos o vienen los problemas, como dice el dicho “persona precavida vale por dos”.

    ResponderEliminar
  5. Al ver el video de Lee Yong, pienso que tiene la intención de re significar el ambiente que rodea una guerra, al usar las flores y los colores brillantes que representan lo opuesto al mundo de las guerras, ellas inspiran alegría, armonía y paz. Es como si quisiera maquillar la realidad, en este caso la violencia de unos soldados durante la guerra. Es interesante el ritmo del movimiento ya que ayuda con la ilusión del camuflaje a la hora de observar con detenimiento para descifrar aquello representado.

    ResponderEliminar
  6. Lee Yong Beak en el video arte Angel Soldier nos muestra un espacio lleno de flores de diferentes colores armoniosos, así mismo se manifiesta un sonido de avecillas de fondo haciendo referencia a la naturaleza logrando un ambiente agradable y pacífico; sin embargo se observa a unos soldados armados que están camuflados con dichas flores y van avanzando muy lento.
    Se puede inferir que hasta el escenario mas feo como la guerra se pueden convertir en algo bello y hermoso si lo ponemos en un ambiente adecuado o que hasta en el ambiente mas agradable y tranquilo que encuentres, puede existir el peligro si no lo ves con determinación.

    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  7. Este video nos permite inferir distintas lecturas dado que los signos escogidos son poderosos: se presenta a una naturaleza viva y llena de flores, pero si se observa bien el hombre se oculta tras ella con armas. Por un lado, una inferencia puede ser la coyuntura bélica mundial, las guerras se dan en todas partes del mundo y en ocasiones los paisajes más bellos son utilizados para camuflar el horror de las acciones humanas. Por otro lado, podemos inferir un discurso más poético dada la significación que se le puede asignar a una flor: por un lado, las flores pueden estar asociadas al amor, pero al mismo tiempo a la muerte. Así, podríamos asignarle un sentido menos trágico a la muerte, donde las flores representan la belleza de la vida aún en un entorno fúnebre. Se puede inferir también la incesante acción humana por destruir la naturaleza. En este caso, la inminente destrucción de la naturaleza está representada por los hombres con armas, quienes invaden un entorno bello sin importar las consecuencias de sus actos. En un sentido más metafórico, se puede inferir también que las flores, por ser elementos vistosos sirven para camuflar algunas acciones turbias, pudiendo aplicar esta inferencia desde un contexto político hasta uno más cotidiano.

    ResponderEliminar
  8. Lee Yong Baek nos muestra en su video "Angel Soldier" una dualidad en la inferencia del pensamiento que aportamos a los signos. Empezando por las flores, llenas con una cargar positiva como connotación normalmente; ya sea por su color como muestra de felicidad, o como su efímera consistencia que recuerda el final de las cosas. Esto, incluyendo música de naturaleza dan un tono armonioso y lírico al video. Pero todo esto acaba cuando se percata que es usado como cubierta para los soldados que ocultan armas, un claro simbolismo a la cultura de violencia en el mundo. En sí, es un ejemplo de cubrir de la manera más disuasiva posible, los crueles actos que están por suscitarse, utilizando elementos con significaciones contrarias. Aunque también tomamos en cuenta la inferencia de las flores con la muerte, como un claro signo de que lo trágico pueda concretarse, sobre todo con la gama de colores saturados de las flores; pero la velocidad lenta del video hace como un freno a la movilidad de los soldados; es como tratar de parar lo inevitable.

    ResponderEliminar
  9. El artista Lee Yong Baek muestra una inferencia de dualidad y contraposición de de elementos compositivos y lo que representan .Creo que al estar cubierto de flores y elementos chillones nos confunde y nos aleja del contenido real que se presenta, pues lo que uno podría interpretar es un conjunto de flores que lucen inofensivas , pero la incongruencia va que en que se vuelve grotesco por la exageración en su composición, es decir por la yuxtaposición de elementos y aglomerado, lo cual ya te saca un poco de cuadro, entonces luego se observa que hay movimiento y resultan ser soldados con armas, es decir que la guerra es su verdadero contexto y eso me remite a los medio de comunicación pues a través de la pantalla que ofrecen "informan" a la población, o al menos lo que quieren que observemos, y no es descabellado pensar que en la realidad se ocultan demasiadas cosas de interés politico nacional, pero que estos conjuntamente crean cortinas de humo para distraer y se siga oculta la verdadera situación.

    ResponderEliminar
  10. La principal inferencia es la generación de este contraste conceptual entre lo violento y lo dulce. Vemos cómo en esta composición llena de flores, sutilmente van a pareciendo estos cuerpos de hombres armados que cambian completamente la escena y le dan otra connotación. Sin embargo, se mantiene el aire dualista.

    ResponderEliminar
  11. Angel Soldier es un vídeo en el que a primera impresión parece ser un paisaje floral, ajustado a los tranquilos sonidos de la naturaleza. Pero al acercarse, el trabajo se desenlaza como una ilusión óptica, revelando tres dimensiones, flores en el primer plano y detrás, un soldado arrastrándose lentamente a lo largo, a su vez camuflado con todo ese destello del arreglo floral. Este trabajo presenta la esencia de camuflaje utilizado por las personas. Esto demuestra que los medios de supervivencia en el mundo animal se aplican al mundo de la vida humana. Al indagar un poco más acerca de este trabajo de Lee Yong Baek, se observa de que el uso mucho el referente del como esta la situación en Corea. Corea se puede definir en dos palabras: el capitalismo en tiempos de guerra. La ideología dominante inmoral e injustificable ha engañado a la gente. Las reglas han afirmado que no hay manera para derrotar a enemigos brutales socialistas, excepto por la presión económica. Así, han cerrado sus ojos a la discriminación social, abusos de los derechos humanos, y la falta de libertad de pensamiento y la libertad de reunión de trabajo, siempre con la promesa de hacer frente a estas cuestiones en el futuro

    ResponderEliminar
  12. “Angel Soldier” por Lee Yong Baek es un videoarte que critica la manera camuflada que se encuentra la visión de muchos en cuanto a temas de situaciones bélicas que suceden, o también podría describirse como la manera en que los gobiernos esconden estas realidades a las masas, haciéndoles pensar que no hay ningún problema.

    Este mensaje se transmite gracias al uso de signos y movimiento adecuados. En el video vemos un encuadre lleno de flores, y partes de ellas empiezan a moverse lentamente. Poco a poco el espectador llega a darse cuenta de un par de siluetas: son dos soldados sosteniendo rifles. Es gracias a la sutileza y poca velocidad de movimiento que permite al espectador reflexionar y sumergirse en la obra.

    El título mismo “Angel Soldier” infiere una ironía, ya que en muchos casos las guerras son justificadas con excusas de protección a los ciudadanos de cada país.

    ResponderEliminar
  13. “Angel Soldier” es un videoarte que critica a la sociedad y las guerras, en donde podemos observar una interacción contrastante entre lo violento y lo dulce, pues observamos composiciones llenas de flores en donde lo dulce y armonioso destacan; mientras que por otro lado observamos a hombres armados que van apareciendo sutilmente durante el video con la finalidad de generar en el espectador un momento de reflexión y autocrítica acerca de la relación de la humanidad y la guerra, las cuales surgen con la finalidad de proteger a los seres cercanos, mientras que van y destruyen a otras personas. Así como también mostrarnos que vivimos en una realidad de aparente paz, que de un momento a otro puede destruirse.

    ResponderEliminar
  14. El video artístico de Lee Yong Baek, nos muestra un performance en donde se altera un patrón de flores, a causa de la presencia del cuerpo humano. Si observamos bien los signos utilizados son flores primaverales muy coloridas y vivaces, y por otro lado los cuerpos son soldados con armas en posición de camuflaje-ataque. El artista crea una relación entre el acto de camuflaje en el follaje, propio de las tácticas de guerra, y el tipo de “follaje”, que en este caso es cambiado por flores. Podemos inferir, a partir de los signos representados, que la intención discursiva de esta performance es generar una reflexión sobre el acto de la guerra. Por un lado posiciona a la guerra como un acto que altera la vida, la naturaleza. Por otro lado las flores también pueden funcionar como consecuencia de la guerra, puesto que también puede representar la muerte, los soldados caídos, o la gente inocente asesinada, el performance podría funcionar como un homenaje y al mismo tiempo como crítica.

    ResponderEliminar
  15. El artista Lee Yong Baek presenta una escena llena de colores. Son volúmenes que van a apareciendo y desapareciendo conforme se va desarrollando la acción. Al observar bien nos damos cuenta que está utilizando elementos o signos muy contrastantes debido a que por un lado hay flores muy coloridas y por el otro son soldados que están camuflados debajo de estas. Siento que es una crítica debido a que las guerras acaban con la vida y alteran la naturaleza.

    ResponderEliminar
  16. Este video muestra en base de símbolos la paz ficticia creada como escudo mental para las personas y como esta “paz” no les permite prepararse para los problemas ya que se prefiere vivir en una fantasía buena a estar en una mala realidad.
    Se ve como esa paz aparente siempre esconde una mentira horrible que no le permite al sujeto desligarse de sus demonios y que lo obliga a tan solo esconderlos bajo una mascara
    MANUEL ESPINOZA

    ResponderEliminar
  17. En este videoarte podemos ver camuflada signos opuestos, guerra y violencia con paz tranquilidad. La forma de integrar los aspectos resalta inicialmente la alegria positiva, es solo despues de una inspecci'on mas detallada que se puede ver el otro signo, llevando a la interpretacion de esta obra

    ResponderEliminar
  18. En Angel Soldier de Lee Yong Baek podemos observar un gran escenario lleno de flores coloridas acompañadas de sonidos de naturaleza con lo que crea un ambiente de paz, pero entre toda esta atmosfera que denota gran armonía, podemos encontrar siluetas en movimiento, estas siluetas pertenecen a soldados armados, como si estos se encontraran camuflados entre la belleza de la armonía y la paz, por los diferentes signos encontrados, puedo entender que el video trata de mostrarme una combinación entre la paz y la guerra en la que el hecho de tener paz no significa q no estemos alertas o no estemos defendiéndonos, que existe este sentido de protección en todo momento incluso en los momentos más calmados de uno mismo.

    ResponderEliminar
  19. El video Angel Soldier de Lee Yong Baek nos muestra un escenario lleno de flores de colores vivos y sobresalientes , es un paisaje que nos llena el alma de muchas maneras buenas , a mi por ejemplo me da alegria , me da paz , me hace valorar mucho las cosas , me hace apreciar lo bello de la naturaleza , de la grandeza de Dios ; para luego destrozar esta mascara con estos personajes que se desprenden del encuadre , los cuales son soldados armados ; justamente a esto me referia con una mascara de lo que en realidad es , por eso infiero de que el objetivo de este performance o pieza audiovidual es mostrar las apariencias o como se pintan algunas cosas que se quieren tapar pero tienen un trasfondo diferente , es como queremos ver las personas las cosas , es una analogia a la esperanza y fe de la gente en ver que las cosas pueden estar bien , es como la gente se muestra pero no sabemos lo que oculta , me dice mucho de lo que es la humanidad en si , tiene muchas inferencias , es por eso que es un elemento o signo muy acertivo para su objetivo .

    ResponderEliminar
  20. El artista Lee Yong Baek presenta un ambiente con muchos colores y variaciones de gamas florales, en las cuales se quiere presentar una serie de sentimiento positivos, y dentro de ello se hace el uso destacado de la naturaleza; dentro de lo cual se camufla una verdad oculta, para dejar ver los conflcitos internos que se tienen, para lograr un bien interno y no dejar que se sepa de esto, para vivir en una falsa felicidad.

    ResponderEliminar
  21. Lee Yong Baek en esta oportunidad nos muestra una contraposición en sus obras. Por un lado nos muestra una imagen que nos alude paz, tranquilidad, suavidad mediante flores, rosas en un amplio jardín de colores naturales, brillosos y por el otro nos muestra escenarios violentos de guerras y armas que no guardan sentido con la tranquilidad que estaba mostrado. En mi opinión lo que quiere trasmitir es la dualidad que todo cuerpo puede representar , al estar en diferentes estados de ánimos, los cuales por simple apariencia nos hacen sentir que las cosas están yendo bien, pero la realidad es completamente diferente, y uno solo sabe la verdad.

    ResponderEliminar