lunes, 19 de septiembre de 2016

Más allá de la linealidad del relato


Mihaela Radulescu/19.09.16
El texto literario, cuando cruza las fronteras de lo verbal, puede ser el inicio de expresiones que reinician el núcleo semiótico del texto para generar nuevos recorridos, condensados semánticos que pueden ser un cuadro, una escultura, un video, una pieza musical. Se establece en consecuencia una intersemiótica.
Un ejemplo clásico es la escultura de Laocoonte, siguiendo el relato de la mitología griega. La pregunta es: ¿ Qué escena escoger y cómo sintetizar reuniendo en su conjunto los rasgos narrativos y discursivos que aparecen en la linealidad del relato?
El relato se refiere a un episodio de la guerra de Troya, cuando los griegos engañaron a los troyanos con un caballo de madera como regalo, en el cual se escondieron para ingresar a la ciudad y conquistarla desde adentro.
“Un magnífico caballo, todo de madera.
Los troyanos lo rodean, contemplándolo.
Sólo Laocoonte mira suspicaz esa ofrenda abandonada por los griegos en la costa.
El sacerdote aconseja a los troyanos que no acepten pues sospecha que allí hay una traición. Queriendo probar lo que dice lanza un dardo contra el caballo: el impacto produce un sonido hueco. Laocoonte propone que quemen el caballo, pero nadie le hace caso. Todos creen que los griegos desean la paz y que han dejado el caballo en la playa para propiciarse a Neptuno (Poseidón) y así tener vientos marinos favorables.
Diez años antes, cuando los griegos desembarcaron en Tróade, los troyanos habían matado a su sacerdote de Neptuno, acusándolo de no haber hecho sacrificios que agradasen al dios. Ahora pedían a Laocoonte que ocupase el lugar del sacerdote muerto.
Laocoonte aceptó la designación: era inútil seguir previniendo a sus compatriotas con respecto al caballo. Se preparaba para inmolar un toro gigantesco, cuando dos serpientes salieron del mar y se lanzaron sobre los hijos del sacerdote, queriendo ahogarlos. Laocoonte corrió a salvarlos y resultó muerto.
En todas las mentes surgió el mismo pensamiento: Laocoonte había muerto por oponerse a la aceptación del presente. Había sido impío y en su muerte recibía el castigo: un motivo más para aceptar el regalo.
Caía la noche cuando el majestuoso caballo entró al interior de las murallas, llevando consigo la destrucción de la ciudad.”
Y la obra más conocida inspirada en el relato:
 
Obra del siglo I d. C., de los artistas Agesandro, Polidoro y Atanadoro, de la Escuela de Rodas. Pertenece a la última etapa de la escultura clásica griega, el llamado período helenístico.
Se supera las secuencias del relato escogiéndose una escena, centrada no sólo en el acto propiamente dicho sino en el carácter y la sensibilidad del personaje. Al respecto, los comentarios de Winckelmann, publicados en 1764 en su renombrada Historia del Arte de la Antigüedad:
«Laocoonte nos ofrece el espectáculo de una naturaleza sumergida en el más vivo dolor bajo la imagen de un hombre que reúne contra sus ataques toda la fuerza de su alma. Mientras sus sufrimientos hinchan sus músculos y contraen sus nervios, veis su espíritu armado de fuerza resplandecer sobre su frente surcada y su pecho, oprimido por la violenta respiración y la contracción cruel, elevarse con esfuerzo para contener y concentrar el dolor que lo agita. Los gemidos ahogados y el aliento retenido extenúan la parte inferior de su cuerpo, hunden sus flancos, lo cual nos deja ver, por así decir, sus vísceras. Sin embargo, sus propios sufrimientos parecen afectarle menos que los de sus hijos, que elevan los ojos hacia él implorando su ayuda. La ternura paternal de Laocoonte se manifiesta en sus miradas lánguidas: la compasión parece flotar sobre sus pupilas como un sombrío vapor. Su fisonomía expresa las quejas y no los gritos, sus ojos dirigidos hacia el cielo imploran la ayuda suprema. Su boca respira la postración y el labio inferior que desciende está agobiado por ella; pero en el labio superior levantado su postración está unida a una sensación dolorosa. El sufrimiento, mezclado de indignación por el injusto castigo, sube hasta la nariz, la hincha y estalla en las aletas dilatadas y levantadas. Bajo la frente se representa con la mayor sagacidad el combate entre el dolor y la resistencia que están como reunidos en un punto pues, mientras que aquél le hace levantar las cejas, ésta comprime la carne sobre el ojo y la hace descender sobre el párpado superior, casi, enteramente cubierto por ella. El artista, al no poder embellecer la naturaleza, se ha aplicado a darle más contención, más vigor: allí mismo donde ha puesto el mayor dolor se encuentra también la belleza más alta. El costado izquierdo, en el cual la furiosa serpiente arroja por la mordedura su veneno mortal, es la parte que parece sufrir más debido a la proximidad del corazón, y esta parte del cuerpo puede decirse que es un prodigio del arte. Quiere levantar las piernas para sustraerse a sus mandíbulas. No hay parte alguna en reposo. El mismo toque del maestro contribuye a la expresión de una piel entumecida.
El carácter general en que reside la superioridad de las obras de arte griegas es el de una noble sencillez y una serena grandeza, tanto en la actitud como en la expresión. Así como las profundidades del mar permanecen siempre en calma por muy furiosa que la superficie pueda estar, también la expresión en las figuras de los griegos revela, en el seno de todas las pasiones, un alma grande y equilibrada.
Tal es el alma que se revela en el rostro de Laocoonte (y no sólo en el rostro) dentro de los más violentos sufrimientos. El dolor, que se manifiesta en cada uno de los músculos y los tendones del cuerpo y que, aún sin considerar el rostro y las restantes partes, se cree casi sentir en uno mismo a la sola vista del bajo vientre dolorosamente replegado; este dolor, decía, no se exterioriza, sin embargo, en el menor rasgo de violencia en el rostro ni en el conjunto de su actitud. Laocoonte no profiere los horrísonos gritos de aquel sacerdote al que cantó Virgilio: la abertura de la boca no lo permite; se trata más bien de un gemido angustioso y acongojado como el que describe Sadoleto en De Laocoontis Statua. El dolor del cuerpo y la grandeza del alma están repartidos, y en cierto modo compensados, con el mismo vigor por la entera estructura de la figura. Laocoonte sufre, pero sufre como el Filoctetes de Sófocles: su miseria nos alcanza hasta el alma, pero desearíamos poder soportar la miseria como este gran hombre.
Ante el espectáculo de este prodigio del arte, olvido todo el universo; yo mismo tomo una posición más noble para contemplarlo con dignidad. De la admiración paso al éxtasis. Embargado de respeto, siento mi pecho que se dilata y se eleva, sensación que experimentan los poseídos por el espíritu de las profecías. ¡Cómo poder describirte, oh inimitable obra de arte! Haría falta que el Arte mismo se dignara inspirarme para conducir mi pluma.»
Otras expresiones:
 
Laocoonte, El Greco (1604-1614)
 
Andreu Alfaro Laocoonte. Alle Origini dei Musei Vaticani. Musei vaticani, Ciudad del Vaticano, 18 noviembre -28 febrero,2007
A diferencia de la pintura y de la escultura, el video dispone de una secuencialización , que no necesariamente debe respetar las secuencias del relato.
El director de cine Lars Von Trier lanzó en 2012 un proyecto participativo llamando a artistas aficionados de todo el mundo para que reinterpreten a través de algún soporte visual o sonoro en grabaciones que no vayan más allá de los cinco minutos seis obras maestras, que corresponden a las seis disciplinas descritas por Hegel en su teoría estética : “Ulises”, de James Joyce, “ El padre”, de August Strindberg, la pintura ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, de Paul Gauguin, la Sonata en A mayor para violín y piano: 1 Allegreto leg moderato, de César Franck,  el hipnótico baile de Sammy Davis Jr, en Coreografía, de 1969 y la tribuna del estadio de Núremberg, a cargo del arquitecto Albert Speer, en el que se celebraron los multitudinarios mítines de Hitler. Previa selección se realizó una obra colectiva llamada Gesamt ( todo, entero, íntegro en alemán), producida por el Festival de Arte de Copenhague. El nombre hace alusión a la suma de artes propia de la tragedia griega. Los participantes enviaron sus participaciones  a través de la web del proyecto: Gesamt.org. Se recibieron 501 participaciones de 52 países. Fueron seleccionadas 142.
Un ejemplo: la interpretación del soliloquio de Molly Bloom de Ulises de James Joyce, dirigida por  Leo Spauls .
Leo Spauls "Molly Bloom" from Lars von Trier's GESAMT
https://www.youtube.com/watch?v=vlMv645135c
El proyecto- que apela a las estrategias del crowdfunding – propone la deconstrucción y reconstrucción de la estructura semio-narrativa de las obras, en un registro expresivo nuevo, que plantea sus propias condiciones. Algunas otras propuestas: Britt Hansen, estudiante de cine danesa de 21 años, filmó una breve historia de tres minutos en la que se adentra en el cuadro de Gauguin; otros crearon  objetos fílmicos inspirados en la obra de Speer.
¿ Qué videos , siguiendo el mismo procedimiento de deconstrucción-reconstrucción  de una obra con lenguaje diferente, se conocen?
En el cine, podría recordarse, por la distancia que toma, la película “Blow Up” de Antonioni, inspirada en el relato de Julio Cortázar “Las babas del diablo”, que apareció en el libro “Las armas secretas”.
Finalmente, la imagen puede poner de manifiesto un relato implícito, no escrito, como el que está incluido en las secuencias de la muestra fotográfica “Havana” de Micheal Eastman.


14 comentarios:

  1. La manera de deconstrucción-reconstrucción de una obra con un lenguaje diferente se puede manejar de diferentes maneras, ya sea con una conceptualización diferente por medio de lo que desea transmitir, o con una combinación de signos que mediante el punto de vista genere un mensaje diferente sin perder la esencia original. "La persistencia de la memoria" es un cuadro famoso de Salvador Dalí, en los cuales se aprecia como los objetos caen en un estado de deterioro, representados como si se fueran a derretir; en este caso la reinterpretación que escogí muestra una manera de abordar el tema mediante un lenguaje alternativo como es la música. Durante el transcurso del video, el autor pretende transmitir el sentimiento de decadencia sobre cuánto puede resistir la memoria en la persona, haciendo que el sonido se vuelva más caótico y lleno de acordes desafinados; cada vez va aumentando el tempo de la música, como muestra de que el tiempo va pasando conforme todo se va en declive (lo que es una clara referencia a los relojes de la obra).

    https://www.youtube.com/watch?v=7yVcS-Lwnog

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  2. La deconstrucción y reconstrucción de las obras se pueden dar de distintas maneras, por ejemplo al sacarlas de su contexto y ponerlas sobre uno más actual o uno totalmente distinto donde solo participen elementos gráficos que se enlazan a la obra propuesta. En este caso escogí el ejemplo de “Loving Vincent” que es una película hecha en stop motion donde relatan la vida del artista Vincent Van Gogh. Toda la estética propuesta es a base de sus obras y relatan la vida del actor mediante las cartas que el escribió, sin embargo, para que pueda ser entendida en la actualidad hay algunos conceptos que tienen que ser cambiados por un lenguaje más contemporáneo. Aquí sus obras son descontextualizadas en el sentido de representar situaciones, generan una narrativa fluida para el entendimiento del espectador.

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  3. La deconstrucción y reconstrucción es una herramienta que nos permite reinterpretar un discurso ya establecido. En este caso, una obra de arte clásica puede ser explorada a través de distintos medios lo cual permite expandir su significación y proponer un alcance diferente a través de la utilización de otros recursos, ya sea con un medio audiovisual, literario, coreográfico, etc. En el marco del 500 aniversario de la muerte del artista El Bosco, la compañía española de danza de Marie Chouinard puso en escena una interpretación coreográfica del cuadro “El jardín de la Delicias”. Haciendo un paralelo con el cuadro (el cual es un tríptico), la obra está dividida en 3 actos: paraíso, jardín de las delicias e infierno. Los bailarines no se apegan simplemente a imitar las poses de los personajes del cuadro, sino que el montaje, el vestuario, la música y la exploración corporal narran el punto de vista de la coreógrafa. Es una puesta en escena que apela a la sensualidad y carácter poético propio del cuadro, con la inclusión de elementos de la danza contemporánea que trasladan una pintura a una narración corporal en 70 minutos.

    https://www.youtube.com/watch?v=yEGBQfVnTnM

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  4. Un ejemplo de deconstrucción y reconstrucción utilizando los videos es el videoclip de la banda R.E.M, la canción Losing My Religion. El video nos habla de una reconstrucción de las obras y estilo del artista Caravaggio. En el videoclip se reconoce el estilo oscuro, cerrado y la presencia de las caracteristicas ventanas en la composicion; además de la representación de reconocidos cuadros como "La incredulidad de santo Tomás".

    https://www.youtube.com/watch?v=xwtdhWltSIg

    BRENDA GRADOS VENEGAS

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  5. Un ejemplo de de-construcción y re-construcción presente en la cinematografía sería la del director Fritz Lang en la película Metrópolis, podemos apreciar en una de las escenas importantes una adaptación de la torre de Babel, la mítica torre presente en la biblia. Fritz Lang hizo uso explícito de la torre de Babel del pintor Pieter Bruegel, aunque la historia se ve alterada de la Biblia para la película. La torre de Babel (el centro de la máquina de Metrópolis se llama en realidad la Nueva Torre de Babel) se refiere a la tecnología de mito y la leyenda. El mito bíblico se utiliza para construir el mensaje ideológico sobre la división del trabajo en las manos que construyen y los cerebros que planifican y conciben, una división que, como sugiere la película, debe ser superada.
    "Hoy quiero contaros la leyenda de la torre de Babel. ¡Adelante! vamos a construir una torre cuya cúspide llegue al cielo y en la parte superior escribiremos: Grande es el mundo y su Creador y grande es el Hombre. Pero los que concibieron la Torre de Babel no podian construirla. Era una obra demasiado grande, asi que contrataron mano de obra extranjera. Mas las manos que construyeron la Torre de Babel no conocian el sueño del cerebro que la había planeado. Los cantos de alabanza de unos eran ofensas para otros. Hablando el mismo idioma no se entendían los hombres entre si... Grande es el mundo y su Creador y grande es el Hombre. Un mediador necesita el cerebro y las manos. El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazon." Extracto de la pelicula Metropolis (Fritz Lang, 1927)
    CRISTEL TAPIA
    https://vimeo.com/31152680

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  6. Un ejemplo un poco diferente de re-construcción es la propuesta de Santiago Ortiz, artista e investigador Argentino, quien creó una versión interactiva de Rayuela de Julio Cortázar, a través de ella el público puede hacer clic en uno de los 155 nodos y leer el capítulo correspondiente, todo ello forma parte de una interfaz interactiva que incluso llegan a simular lo tridimensional.

    http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-publico-puede-descubrir-rayuela-cortazar-desde-interactividad-628210.aspx

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  7. Como ejemplo de deconstrucción y reconstrucción se ve en esta escena de la serie inglesa de ciencia ficción, doctor Who, en la que se integra una de las pinturas mas famosas del pinto Vincent Van Gogh mezclando la vision del mismo pintor.

    https://www.youtube.com/watch?v=YJ_HSJBmLQM

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  8. A partir de lo leído, se entiende que superar la linealidad de un relato es posible gracias al proceso de deconstrucción - reconstrucción. Se crea a partir del relato verbal nuevas interpretaciones, las cuales siguen el eje de la matriz generativa pero con un nuevo enfoque semántico. Estos nuevos enfoques pueden ser pinturas, objetos, música, videos. El recurso del video permite alterar la secuencia del relato y le atribuye un carácter expresivo único y particular. El video que propongo es “El Guernica en 3D”. La pintura más conocía de Pablo Picasso, Guernica, habla semánticamente del bombardeo de esta ciudad durante la Guerra civil española, fue encargada al pintor para ser expuesta en la exposición Internacional de 1937 en París, en plena guerra civil, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa española.

    El video lleva la pintura al lado personal y emociona, el autor se identifica con esta pintura y representa su dolor. El aspecto original de Guernica es en 2d, esta reinterpretación la transforma en una composición de formas y presencias, donde cada elemento se vuelve el personaje de una historia, esto gracias al uso del 3D. El movimiento de la cámara, genera su propio recorrido semántico, y el uso de una pieza musical natural de España, convierte la pintura en una pieza con identidad, con voz propia.

    Guernica en 3D: https://www.youtube.com/watch?v=mj14pBzle8s

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  9. La deconstrucción y reconstrucción es lo mismo que destruir para construir. Es decir podemos tomar como referente una obra y tomar cierto elementos que nos sirvan para dar un nuevo significado pero de tal manera que no se pierda la esencia de donde tomamos los elementos. Podemos tomar desde referentes muy antiguos para descontextualizarlos y traerlos a una realidad contemporánea para de esta manera tenga una mayor relación con la época y el público logre entender ya que son signos que son manejados por el imaginario cultural.

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  10. Creo que no hay mejor ejemplo de la deconstrucción-reconstrucción que este conjunto de fotografías inspiradas en obras clásicas que tratan de darle una interpretación actual de estas obras es así que se logra descontextualizar la cotidianidad.
    http://pop-picture.blogspot.com/2014/05/19-creativos-remakes-de-pinturas-clasicas.html
    MANUEL ESPINOZA

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  11. Para pasar una obra de un lenguaje a otro, es necesario deconstruir los signos que componen al lenguaje referido, en cierta forma abstraer lo esencial de ellos, para poder interpretarlo con un nuevo lenguaje. Como ejemplo escogí el video Zombi del grupo the Cranberries. En este video, en algunas escenas, aparece la cantante encrucijada, y a sus pies unos niños arqueros parecen defenderla. Esta imagen es una interpretación de la pintura "El martirio de San Sebastián" (que a su vez es una interpretación de un paisaje bíblico) La diferencia es que en este cuadro, los arqueros, en vez de defender al encrucijado, son quienes lo atacan.

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  12. La deconstrucción y reconstrucción de una obra se usa para tomar los signos más característicos de la obra y ponerlas en otro contexto para una funcionalidad distinta a la de su origen. En este caso elegí la película “The League of Extraordinary Gentlemen” (La Liga Extraordinaria en nuestro país)esta película basada en un comic del mismo nombre pero para la creación de tal comic se tomaron a los personajes principales de muchas novelas importantes, como es Capitán Nemo, personaje tomado de la novela “Veinte mil Leguas de Viaje Submarino” y “La Isla Misteriosa” de Jules Verne; así mismo también encontramos al Doctor Jekyll y Mr. Hyde, personaje de la novela corta “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, y como estos muchos más personajes importantes de diferentes novelas; pero en la película también se toman la libertad de incluir personaje que no se encontraban en el comic pero que son tomados de otras novelas, como es el caso de Dorian Gray, personaje principal de la novela “El Retrato de Dorian Gray” de Óscar Wilde. Estos personajes se encuentren en el Imaginario colectivo al ser imágenes importantes en la literatura, y son sacadas de su contexto para crear una historia de aventuras y acción en las que se unen como un grupo de súper héroes, logrando una gran aceptación en un público mas joven.

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  13. Hay muchos medios y vias para realizar una deconstruccion y reconstruccion de obras en el campo que se quiera , es el caso de la fotografa Inge Prader , quien reprodujo algunas de las pinturas mas famosas del reconocido artista Gustav Klint , obras de verdad impresionantes en los que ella fue muy minuciosa con los modelos y la produccion de estos , como resultado tenemos fotografias muy reconocicles al arte de Klint pero a la vez un enfoque muy diferente y mas moderno , una plastica muy alejada pero coincidente en la sensualidad de la mujer hasta mas resaltable se podria decir .

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  14. Tomo como ejemplo una obra de nombre "Mar muerto" , la cual es una hibridación entre la danza, el teatro y el performance, en donde a partir del vaciamiento emocional y conceptual de los interpretes se intenta una nueva reconstrucción humana que genere mejoras en la especie, partitendo de una reconstrucción del concepto del ser humano para el renacer del mismo, por Pablo Madrigal y DC Aoyama

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