lunes, 15 de abril de 2013

El potencial comunicativo de la Tipografía


El diseñador aborda la tipografía con fines comunicativos y expresivos. Pero si es bastante claro el objetivo de la comunicación ( usar la tipografía adecuada para llevar adelante una información verbal y al mismo tiempo representar la instancia que genera los mensajes ) no siempre queda claro la finalidad expresiva o como se asocia al objetivo fundamental de la comunicación. Observemos estos ejemplos de tipografía expresiva:


La tipografía es subordinada a la imagen, incluso podemos decir que son imágenes realizadas con signos- imágenes –letras, que se valoran principalmente por su forma.
Pero hay otros casos, donde la imagen se construye al partir del potencial comunicativo de la tipografía a través de una escritura – dibujo donde se aprovecha la forma de la letra pero en igual medida su comunicación verbal.






 
En estos casos la tipografía trabaja palabras y a la vez trabaja imágenes. Las palabras y las imágenes se complementan, en el mismo mensaje.
El doble potencial comunicativo de la tipografía, como signos verbales y elementos formales para signos visuales, ha sido descubierto y usado desde hace mucho tiempo, desde los manuscritos medievales. Hoy en día, es el fundamento para la construcción de identidades corporativas:





De ilustraciones :

De entrevistas / videos:
Marta Minujin - Tipografía en movimiento
Por otro lado, hay que destacar la creatividad aplicada a la creación de nuevas tipografías. Un ejemplo: Javier Quintana.



O Felipe Calderón:

 
O Flora Argemí:

Podrían buscarse y comentarse más informaciones en:


Quinta bienal de tipografía latinoamericana en Barrio Italia/ http://www.youtube.com/watch?v=ytOfUTVGrNU
Mihaela Radulescu/ 15 de abril del 2013




















34 comentarios:

  1. La tipografía es un aspecto clave y fundamental dentro de la comunicación grafico-visual ya que aporta sentidoy caracter y ayuda al buen entendimiento y facil comprención del mensaje que se quiere tranmitir. Es cierto que si una tipografía no guarda relación con lo que se quiere transmitir( en terminos de estilo y sensación), está hace seriá totalmente incoherente, y eso no es lo que se busca.

    En cada uno de los ejemplos anteriores la tipografía parece estar bien desarrollada y utilizada. Su totalmente util al momento de dar un mensaje, asi como al momento de aportar caracter estilístico.


    Giselle Adrianzén 20112033

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  2. Creo que desde muy jóvenes, una gran mayoría, evitando decir todos, hemos visto en la tipografía algo más que un mero recurso para plasmar texto. Podríamos sentirnos identificados tal vez, si decimos que en varias ocasiones intentamos darle más personalidad a nuestros escritos, por lo que siendo niños, nos sentimos tentados a usar la divertida Comic Sans en comparación a las otras "letras aburridas". Sin embargo, ya en edades más mayores y con apoyo de los nuevos conocimientos, muchos de nosotros comenzamos a cambiar nuestras ideas de percepción artística y dentro de esto se puede incluir nuestro gusto por la buena tipografía.

    La tipografía se ha convertido en un arte y su correcto uso puede ser suficiente para que la idea que transmita tenga sentido por sí misma, obviando de tal manera, el apoyo de imágenes; en palabras más concretas, la sola tipografía tiene el poder de convertirse el gráfico en sí.

    En "¡Que no estoy muerta!", por ejemplo, el mensaje es directo e impactante, utiliza los signos de admiración para imponer el aviso y lo enfatiza aún más con el uso de mayúsculas, la font ayuda bastante porque parece que estuviese hecha de rasgaduras, como si alguien "arañando por vivir". En "No todo debe moverse sin un criterio previo" las fonts son más simples, directas y legibles, el texto aquí se ha convertido en una composición dinámica por la superposición de elementos y se le ha dado a cada palabra su característica pertinente. Alternar el tamaño de las palabras según a su grado de importancia es un buen recurso en el cartel de Hella Jongerius, pues salta a la vista y es llamativo incluso por el color usado.

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  3. Aquí el mensaje ha dejado de ser solo el conjunto de factores y códigos que emiten una idea a ser ideas que emiten un mismo mensaje. Por ejemplo las letras góticas dan la sensación de penumbra u oscuridad antes de haber leído el mensaje, es un mensaje gráfico antes de abordar el textual (en cuanto a sentido y el concepto del mismo texto). Pero hay casos donde la tipografía deja de ser parte del mensaje y se convierte en el mismo mensaje, como el primer ejemplo, el de la zebra. No importa mucho lo que dice ya que no es un mensaje complejo, se centra más en cómo se ve y que esté formado de la palabra que el dibujo representa, muy distinto al de "no todo debe moverse sin un criterio previo", donde lo más importante es la idea del texto pero es el texto el que se presta a la idea, que nos da una ayuda gráfica para entender lo que el texto nos quiere decir como idea y no como imagen.

    Athenas Revoredo

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  4. Un buen uso de la tipografía puede asegurar que el mensaje a la hora de ser creado por un diseñador se pueda entender y que este sea entendido, junto con las imágenes que debe tener el diseño, con el fin de dar un mensaje claro y simple.

    Además de ellos, siempre puede predominar la imagen sobre la tipografía, como también puede ser de manera invertida, o incluso una de ellas pueda ser tomada de base para la formación de otra, como por ejemplo la letra “B” que llegaría a ser la segunda imagen de este post; tomando la letra “B” como base, esta pasa a ser una especie de hibrido, teniendo la cola de un animal acuático, incluso, si podríamos deducir cual llegaría a ser este animal, diríamos que sería una ballena debido a la manera tan redondeada con la que está formada la letra y también la manera en la que la B es la primera letra de ballena (aunque eso ya suene redundante).

    El uso correcto de la tipografía debe ser algo estudiado por los diseñadores, debido a que un diseño siempre debe de tener una tipografía adaptada a la situación en la que esté, no se puede crear un logo con letras redondeas para una serie de ternos o relojes de marcas conocidas, sino que a estas les convendría tener letras más finas y rectas que puedan logran asemejarse con el objeto del cual se quiere hacer un diseño. Entonces, se debe de hacer un estudio tanto del objeto como del público y, una vez conociendo estos dos entornos, poder buscar o crear una tipografía que se ajuste a las medidas que se esperan para el diseño.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  5. Como Diego dice a lo que yo también estoy de acuerdo que la correcta tipografía debe ser estudiada e inculcada por y a los estudiantes de diseño, es un arte por así decirlo, tiene sus reglas y encantos por así decirlo si es que se usa adecuadamente.
    Como en el ejemplo de la cebra la tipografía se subalterna a la imagen de manera mínima, mientras que en la de James Brown la separación entre tipografía e imagen es mayor, tomando la imagen mayor importancia que la tipografía.

    Pedro Legua 20071820

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  6. La tipografía es un recurso versátil, sin límites en cuanto a personalidad y que por lo tanto puede expresar distintos mensajes. Me parece muy interesante la manera en que algunos diseñadores integran ambas facetas: su significado y su significante. Ambos son importantes para la comunicación y este doble aprovechamiento genera un mayor impacto en el público. Es similar a la caligrafía japonesa o china: el valor de este tipo de expresión artística no solo está en el trazo o el estilo de los ideogramas, sino que va complementado con el significado de los mismos. El artista puede aprovechar esto y hacer que tanto el estilo y el significado se complementen.

    Personalmente me interesan las tipografías para logotipos, puesto que deben ir acorde a la imagen de la empresa o grupo, a la vez que al nombre de la misma. La tipografía sola puede indicar a quien representa por sus rasgos: una empresa seria y antigua empleará una tipografía rígida y con serif, una empresa de tecnología probablemente use una tipografía sintetizada sin adornos.

    De igual medida, la tipografía no solo es valorada por el estilo mismo de sus rasgos, sino por ayuda a la composición de un afiche, anuncio, poster etc. Al ser visualmente impactante por ejemplo, su estética atrae la atención a la vez que su contenido se graba en la memoria del público. Aprovechar la forma de la tipografía es un recurso de aporta otro nivel de relación con los receptores, ya sea si esta es subordinada al imagen o no. Mezclar la tipografía con la imagen es también una forma de integrar dos mensajes.

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  7. Cuando la tipografía adquiere no sólo un valor comunicativo sino que también, a raíz de verse convertida en elemento plásticos y/o icónicos, ya gana un por si la naturaleza de un signo. Por lo tanto, se estaría hablando en una primera impresión de una imagen que, como signo binario, tiene un doble carácter que carga con un significado y un significante. Aplicando esto a una lectura semántica propia de la semiótica de la imagen, donde es decodificada por medio de la lectura de sus elementos, se vuelve una propuesta enriquecida que una imagen convencional.
    Aplicando lo anteriormente mencionado a un ejemplo:

    http://typeandimage.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

    Esta imagen no sólo representa iconográficamente un arma de fuego sino que también, por estar construida con tipografía, no nos molesta el “Bang” que se ha agregado. Se integra a la imagen y le da otra dimensión a la transmisión del mensaje. Éste, que en realidad está en la parte inferior “death by typography”, ayuda a englobar el contenido: muerte por la tipografía, no sólo en sentido irónico, sino también visual ya que la construcción de la imagen del arma misma está hecha con letras.

    Queda claro que la tipografía ya no sólo se aplica para una comunicación del lenguaje estrictamente escrito, sino que también se ha convertido en textura y más aún, materia para producir un producto artístico o de diseño tan válido como el barro para un escultor. El valor de la tipografía se ve enriquecido por la cantidad de variantes que cada día son más las que tenemos a disposición. Esto, amplía nuestra cartera de posibilidades al momento de escoger una tipografía para cualquier uso. Cada una posee una identidad propia, identidad que puede ser invertida y canalizada a ayudar a la transmisión de un significado.

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  8. El uso de tipografías en composiciones gráficas influyen de gran manera en la percepción y entendimiento del mensaje. En el caso de las tipografías presentes en marcas y logotipos, es necesario un estudio previo sobre: ¿A quien va dirigido el producto? ¿cuáles son las características mas resaltantes de mi producto o empresa? ¿Qué idea tendrá mi publico especifico al momento de ver la tipografía que represente mi producto?. Las familias tipográficas poseen características que les otorgan una personalidad, aquellas letras de gruesas astas usualmente son vinculadas a la idea de fuerza, poder, impacto; y aquellas que poseen un asta delgada se vinculan a la delicadeza, y sobriedad. Estas características pueden variar de acuerdo a la expresión del trazo, el tamaño y color. Por ejemplo en, la marca “NIKE” se percibe la idea de fuerza (por la rigidez de las astas) y movimiento (por la inclinación), inmediatamente se vincula a las actividades realizadas por un atleta: sus movimientos, su potencia. En “coca cola”, la tipografía es caligráfica de trazo curvo e inclinado, se podría relacionar a la frescura y la sensación de sabores que posee el producto. El color rojo crea cierto dinamismo y una mayor iluminación a las letras que usualmente son contrastadas por un fondo oscuro (el color de la etiqueta y el color de la bebida)
    La tipografía también son empleadas para la creación de ilustraciones. Es muy interesante como juegan con los grosores y tamaños de las letras para crear volumen, sombras y luces. En las imágenes de David Carson y James Brown, notamos el como cada palabra o letra siguen el recorrido de las facciones de los rostros y también como le otorgan a los personajes una textura que resalta a simple vista.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  9. La tipografía cuenta a simple vista con un valor comunicativo en cuento a lo que el texto expresa. Sin embargo, la tipografía al relacionarse con la imagen adquiere el valor de signo, ya que entran en juego su significado y significante. De esta manera la tipografía puede evocar sensaciones independientemente del texto que comunique, ya que es un recurso al que se le puede atribuir cualidades debido a que cuenta con identidad propia.

    Por ejemplo, la tipografía cursiva usada en el logo de Coca-Cola es amigable, nos da a entender que es un producto genuino que está cerca a nosotros, por sus colores llama nuestra atención. Además, este logo se ha mantenido igual a lo largo de los años, por lo que cuenta con una identidad sólida. Esto hace que el público sepa identificarlo y haya creando una relación con el producto.

    En cambio, en cuanto al uso ilustrativo de la tipografía, esta es subordinada a la imagen y vale como un recurso mediante el cual se pueden generar planos, tonos y no tanto por lo que comunica a nivel textual. Sin embargo, hay casos como en la imagen de la bicicleta, en la que tanto tipografía como imagen se complementan. En este caso, en cuanto a la tipografía, importa tanto lo que comunica textualmente como la forma que tiene.

    En conclusión, creo que si la tipografía se trabaja relacionándola con la imagen, se puede obtener un diseño con una identidad más fuerte que comunique de una manera más directa. De esta manera se puede crear un mensaje el cual cuente con una identidad bien definida, lo cual permite entablar vínculos con el público de una manera más eficaz.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  10. En definitiva podemos decir que la tipografía es completamente necesaria, básica y fundamental si uno se quiere desempeñar como comunicador gráfico.

    Es un recurso vital para reforzar y/o matizar el mensaje, no es un simple medio para plasmar texto, pues, en caso de ser bien empleada, le dota de un carácter y sentido más allá de lo que este pueda decir. Obviamente, esta carga debe ir acorde a la intención y extensión del texto o palabra, caso contrario el mensaje podría correr el riesgo de ser incongruente y ambiguo. La meta de todo disenho es la claridad.

    Con los ejemplos dados en esta entrada podemos ver que, así como la tipografía puede estar condicionada por la gráfica y servir como una simple textura, también se las puede adaptar equitativamente para dar un mensaje claro y llamativo ante los ojos del espectador.



    Adriana Villafuerte
    20100418

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  11. Definitivamente, la tipografía en la actualidad ha tomado un rol muy importante en la imagen. Como se explicó, la tipografía puede ser subordinada, pero también puede tomar el papel protagónico, puede ya es utilizada como signo con significado y significante.

    Asimismo, nos damos cuenta del valor iconográfico que gana la tipografía en el momento de ser empleada. En muchos diseños, la tipografía es casi tan necesaria como lo es la imagen, pues ayuda a que el usuario pueda entender de manera efectiva el fin del diseñador que es comunicar una idea y expresarla a través del diseño.

    Por otro lado, nos podemos, dar cuenta de la importancia de la personalidad de la tipografía empleada, pues esta nos permite llegar más rápido a captar la idea que el diseñador quiere expresar, por ello, diseñadores como Javier Quintana, Felipe Calderón y Flora Argemí pudieron tener éxito al presentar las tipografías creadas por ellos, pues cada una de ellas nos transmite diferentes sensaciones que pueden servir para un diseño específico.

    Por último, me gustaría terminar resaltando la magnitud que la tipografía tiene en cuanto a iconografía, pues ahora se utilizan como signos visuales para compañías, diseños, afiches, etc.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  12. Para que un mensaje realizado por un diseñador se pueda entender a la perfeccion tiene que basarse en dos puntos basicos : la imagen y el texto.

    Por el lado de las imagenes nos topamos con lo netamente visual , con el aspecto de la composicion . Estas imagenes de por si ya son capaces de transmitir un mensaje de una manera adecuada , sin necesidad de ningun texto .
    Sin embargo , un elemento extra , que funciona a la perfeccion para la maxima comprension del mensaje a transmitir es el texo , la tipografia . Estos dos elementos fusionados hacen de un diseño una gran ejemplo para comunicar .
    La tipografia es un elemento grafico muy empleado , ya que no solamente cada palabra empleada es un diseño , sino cada letra lo es . Ademas , aporta una gran riqueza y belleza al diseño final .
    Entonces , nos topamos con que un diseñador grafico debe emplear diversas tipografias en una composicion tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes y sus propiedades, conocimientos que se agrupan en este arte.
    Existe una gran variedad de diversas tipgraficas que se pueden emplear al momento de realizar un mensaje , es por eso que el diseñador debe estar preparado para saber que tipo de tipografia va acorde con su diseño para que estos se complementen y puedan funcionar . Un modelo no funciona sin un entorno ni viceversa al momento de realizar un estudio de natural por ejemplo , se establece una comparacion similar .

    Jose carlos la torre P (20102091)

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  13. Lo primero que vemos en un producto comunicativo es la imagen total, junto al texto que lo acompaña, pero la mayoría de personas no reconoce la importancia del tipo de letra que se debe de colocar en los afiches publicitarios por ejemplo, la tipografia es dejada de lado por solo ser letras que expresen su contenido mas no junto a su forma.

    El diseñador grafico debe de tener muy en cuenta la tipografia en la hora de comunicar, aparte de dar el soporte textual ofrece una estetica unica que no lo da la imagen, da al observador la facilidad de leer y captar mucho mas rapido el objetivo por le cual se hizo el afiche, el diseñador debe de saber exactamente el tipo de letra adecuada para su publicidad, dependiendo sobre el contexto cultural.

    Ahora la tipografía alcanza un mayor nivel en consideración a componer espacio y dar mensajes, como en los ejemplos dado anteriormente se pueden realizar “figuras” con letras entendiendo de manera mas directa y fácil el tema explicado en ese espacio.

    Maria Jose Baquerizo

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  14. Será la misma formación, pero es bastante recurrente la acción de detenerte a analizar cada cartel que se cruza en tu camino, estudiarlo y ver si funciona... si el mensaje esta bien realizado, y si la tipografía tiene relación con este mismo.

    Y más aún que la tipografía ya se desligo de esto si no que tambien es todo un arte por sí mismo, existen tipografía que marcan hitos, Coca cola no es coca cola sin su tan conocida tipografía caligráfica en cursiva, nike, adidas, y un gran etc .. muchos lettering ya son parte de nuestro colectivo imaginario.

    Hasta la mal difamada Comic Sans, es internacionalmente conocida, y obviamente ligada a cosas poco profesionales.

    Claudia Nuñez
    20080843

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  15. La tipografía hoy en día no solamente es una forma de escribir, sino es quien le da la personalidad o sentido a lo que se va a transmitir con la palabra o frase. Es lo que nos da la primera impresión de algo, porque a simple vista no captamos lo que dice la palabra en sí, sino como está escrito.

    Y así como una imagen/situación puede pertenecer a la memoria colectiva de un grupo, de la misma forma la tipografía cala en las personas. Por esta razón se ve que en muchos póster al referirse a algo ya no necesitan poner toda la palabra sino que la forma con la que se escribió una primera vez, es tan característica que una abreviatura sería más que suficiente para que el público identifique a que empresa se refiere.

    Asimismo, dentro de la identidad corporativa, el trabajo de la tipografía es muy importante, porque la imagen que quiera proyectar la empresa tiene que verse no sólo en el isotipo sino en la tipografía utilizada.

    En la gráfica, una palabra no sólo vale por el conjunto de letras y su significado, sino por la forma en la que ha sido escrita. Por ello no podemos desligar la tipografía y el diseño, porque este primero aporta cierta información que no se puede eliminar. Así como cuando queremos leer la palabra "azul", escrito con una letra roja, o cuando lo que digo y hago no es coherente, de la misma forma es cuando "el qué" y "el cómo" no nos hablan de lo mismo.

    Cristina Matayoshi 20110433

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    1. Como ejemplo se puede ver la tipografía utilizada en los logos de los bancos, esta suele ser una letra sin adornos, recta, con cierto peso visual, lo que genera confianza. Si este tuviera muchas curvas o espirales, muchos adornos, o estuviese desordenado, el público no lo tomaría en serio o no confiaría plenamente en esta institución.

      Links de las imágenes de los logos de los bancos:
      http://www.metropolisatmetrotown.com/sites/default/files/scotiabank.jpg
      http://www.mercadocontinuo.com/wp-content/uploads/2012/08/bbva-logo.jpg
      http://filmsperu.pe/New/Images/Noticias/content/_15_11_2012/bcp.jpg


      Cristina Matayoshi Kian 20110433

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  16. La tipografía tiene un papel muy importante en los diseños que usan texto, ya que esta se encarga de darle las características básicas al mensaje. Las carácteristicas de las letras es diversa y es por eso que para elegir una tipografía, que vaya con el mensaje que el diseñador quiere transmitir, se debe tener ciertos aspectos compositivos en cuenta como la forma, la expresión, etc.

    Tomando como ejemplo el ambito de la publicidad, la tipografía será el principal motor del mensaje, ya que los diseñadores buscarán que la marca en la cual se usa cierto tipo de letra, cale y tenga lógica con la identidad de la empresa. En el caso de las marcas famosas como Coca Cola, Nike, Adidas, Microsoft, etc podemos confirmar que la tipografía se ha vuelto tan propiedad suya que si vieramos otra palabra con la misma tipografía que ellos manejan automáticamente relacionariamos esta palabra a las marcas conocidas.

    Por otro lado, la tipografía no solo se utiliza para el ambito comercial sino que tambien es algo plenamente artístico, que le dan estilo propio al artísta, algunos ejemplos:
    http://us.123rf.com/400wm/400/400/vintagevectors/vintagevectors1212/vintagevectors121200010/16954217-retro-vintage-cafe-cartel-de-chapa-con-tipografia-y-efecto-grunge.jpg
    http://thumbs.dreamstime.com/x/ilustra%C3%A7%C3%A3o-do-vetor-da-tipografia-do-vintage-28893388.jpg

    Melissa Cabana (20111132)

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  17. La tipografía tiene el potencial de decir mucho independientemente del significado de las palabras escritas. Esto es una herramienta útil en cualquier medio de comunicación visual. Por ejemplo, un texto escrito con una tipografía similar redondeada, como la "B" de la segunda imágen del blog, nos hará sentir que estamos ante un cuento infantil; un texto en helvética da la sensación de un texto sobre temas modernos; uno en una tipografía con serifa nos hará pensar que es un texto muy serio.

    Diego Gómez

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  18. Como ya se ha podido apreciar, la tipografía es un elemento indispensable en la gran mayoría (por no decir todos) los diseños que se publican actualmente. Esto se debe a que la tipografía siendo usada como lenguaje es más directa y de mucho más fácil entendimiento que un símbolo (aunque el símbolo es recordado mucho más fácilmente). Por otra parte, la tipografía también es usada como símbolo o incluso para construir una imagen.

    Un buen ejemplo de uso de tipografía en el diseño es el de David Carson. Este diseñador suele usar a la tipografía como su principal medio de expresión, es por eso que también se le reconoce al artista con ese estilo.

    Aquí su pag web
    http://www.davidcarsondesign.com/

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  19. Personalmente, a mí siempre me ha llamado la atención las tipografías de corte vintage. Las cito principalmente porque es muy interesante ver cómo estas tipografías nos remiten a esos momentos “históricos” de la cultura pop y juegan con la nostalgia y aquello a lo que nos remiten ciertas tipografías. No soy exigente de grandes tipógrafos o de especialistas respecto a la construcción tipográfica, así que al final soy muy impresionable con relación a las creaciones independientes. Nunca voy a condonar tipografías basadas en símbolos, que bordean lo más inútil y no deberían ni siquiera ser llamadas tipografías, pero podría acercarme bastante a estas solo por el gusto de ver Algo nuevo. Sin embargo, siempre tengo muy en claro que la función de las tipografías antecede su creación y su necesidad, y las emotivas vintage también cumplen una función, que en todo caso es evocar, y permitirnos jugar con el eje temporal (sin embargo también es cierto que se trata de una tendencia actual, pero al menos las prefiero a otras tipografías de “moda”) No obstante aclaro, que toda tipografía es aplicada acorde a una intención, como se dice en el post. Así que no pretenderemos usar solo un tipo de tipografía, al decir que prefiero las vintage no hablo de eso. Personalmente, a mí siempre me han llamado la atención muchas cosas.

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  20. La tipografía, tomada como imagen es algo muy rico, pues comunica directamente a través de su escritura, pero también por la forma q tiene y las sensaciones que emite. La tipografía es una herramienta básica para el diseñador grafico, pues su misión es comunicar, y ésta ayuda a contribuir en la composición de la imagen para generarle más sentido y peso al mensaje que se quiere dar.
    Por ejemplo el correcto uso de la tipografía en los logos es de suma importancia, pues la tipografía tiene que representar una personalidad y lo que la empresa quiere resaltar, no necesariamente apoyándose en una imagen, sino el mismo texto te tiene que sugerir el mensaje y naturaleza del representado.
    Lo interesante está en ver toda la gama de posibilidades y opciones que nos ofrece la tipografía.

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  21. La tipografía por ser elemento importante para la comunicación gráfica, debe tener presente la época y el espacio en el que se va emplear, para poder llegar a su fin comunicativo y expresivo. Surge a su vez, como reflejo de dicha época. Un ejemplo de ello es el boom de resurgimiento del empleo de la Helvetica Neue tanto en medios digitales como tradicionales. Esto por su carácter directo, impactante, por ser de palo seco y de linea uniforme. Por la cantidad de información que el usuario maneja y la globalización resulta útil para diseñadores, pues es entendible por todos los pertencecientes a la cultura global de la web y a su vez, no deja de ser llamativa.

    Así, también, vemos en la tipografía Mazurquica de Javier Quintana, la importancia del contexto geográfico para la elaboración de una tipografía que se relacione con el lugar de origen y el mensaje que busca transmitir la tipografía en si. Es regular, y de palo seco, cosa que la hace ver actual, poderosa y con calidez.

    La perejil, de Flora Argemí sin embargo, al tener serifa y con grosores irregulares, la hacen ver poco actuales, mas retro, como bien dice ella, inspirada en comics de las decadas de los 50s y 70s.

    Un ejemplo de la tipografia como imagen, es el videoclip del Cuarteto de Nos "Ya no se que hacer conmigo" http://www.youtube.com/watch?v=-mnoyCeCeYQ

    En el se relata la historia cantada por medio de las palabras que por el peso, color y la dinámica que se les da transmiten tanto el mensaje de la canción como el carácter lúdico del grupo (también por esa época estaban muy de moda los vídeos tipográficos en la red). Por las letras pesadas y el constante movimiento entre las letras y imágenes que interactúan con ellas, resulta un vídeo entretenido que transmite sensación de confusión y angustia.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  22. La tipografía en general transmite gran parte del mensaje y es tan importante como el contenido escrito. No solamente es un recurso sino que esta define el impacto que tendrá el mensaje sobre el observador.

    Como seres sensibles y con una biblioteca de signos interiorizada, estamos propensos a asociar la tipografía de lo que veamos con una clase de sentir, por ejemplo el cartel de Hella Jongerius esta hecho de tal forma que el énfasis de las palabras se refleje en su tamaño, tanto así que podemos sentir prácticamente lo que nos dice como si lo escucháramos. Más aun como diseñadores estamos siendo entrenados para identificar que es lo que nos causa tal efecto en nosotros, estamos preparados para usar la tipografía como extensión del significado, o como recurso expresivo.

    Sin embargo, esta clase de poder presente en las formas y disposición de las letras suele estar relegado a un segundo plano en los campos fuera del diseño, el clásico ejemplo siendo Comic Sans, una tipografía amigable para niños siendo usada en documentos y señalización oficial, pero también el uso repetido de tipos como CooperBlack en los carteles de prácticamente la mitad de negocios peruanos por su tipo humana y atractiva al ojo.

    La tipografía tiene personalidad y carácter propio y la disposición de esta refuerza aun más el contenido, su mal uso no solo conlleva un mensaje con menos fuerza, sino también que la imagen que proyecta se vuelve dispersa y confusa.

    Franco Agurto Rios - 20070223

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  23. El uso de una buena tipografía en el mundo del diseño es sumamente importante. Esta es la que le da carácter y mucha información sobre la marca o tema que estamos tratando. Una mala utilización de la tipografía puede provocar una equivocación en el mensaje que se quiere dar. La tipografía hoy en día juega un papel importante, ya que es como el logo que le ponemos a una marca o empresa. Por ejemplo, si uno ve un nombre con la tipografía que utiliza Coca Cola, automáticamente esta tipografía nos remite a la gaseosa.
    La tipografía es un medio por el cual uno puede asegurarse que el receptor va a recordar la palabra solo por medio de la forma de esta. Por otro lado, la tipografía debe ser utilizada a favor del trabajo a realizar, tiene que ser como un sello de lo que uno quiere transmitir, por ejemplo, para utilizar una tipografía para un libro de niños, la tipografía a utilizar tiene que ser una que sea lúdica, a su vez suave y no grotesca.
    Melissa Ruiz
    20095115

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  24. El buen uso de la tipografía ayuda a armar el mensaje, y dar rienda al lector para entenderlo aun mas, siempre he visto como la tipografía ha ayudado tanto en los afiches, pero siempre es un arma de doble filo ya que si usamos una tipografía mala estaríamos arruinando el formato, más que todo se ve esto en logos, ya que al ser la imagen pequeña y llevar poco texto, la tipografía debe ser perfecta

    20091821

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  25. Pienso que el uso de la tipografía va más allá del significado de lo que se lea. Aquí se muestran muchos ejemplos en donde no ha sido tomada como solo "escritura" si no como un método de comunicar un tema solamente con la ayuda de una palabra artísticamente manipulada. La tipografía como potenciador visual.
    20101264 Cecilia Herrera

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  26. Las letras sintetizan conceptos. Sin embargo cuando hacen esto podemos interpretarlo de muchas maneras diferentes, lo cual conlleva a que el mensaje no sea adecuadamente recibido por el espectador.
    Depende mucho la calidad, el grosor, se simplifican para que puedan ser utilizadas en diferentes contextos. Pueden construir cuadros de solo letras con sus valoraciones como alguna vez hicimos en primer ciclo. Las letras son diferentes a las pinceladas pues estas:
    Aportan una riqueza distinta a una línea recta. El hecho de mantener su esencia y transformarla para que otros puedan entenderla es un trabajo muy difícil. Pero gracias al estudio que se les hace es que hoy en día las letras caligráficas o a mano están en boga, pues muchos diseñadores los convierten desde escenarios, texturas hasta personajes en sus obras.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

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  27. La tipografía a mi modo de ver es la manera en la que el diseñador concibe una forma de hacer atractivo no lo que se lee sino como se ve lo que se lee, creando una tipografía nueva y particular para un producto o servicio en la que se atrape al receptor desde la primera letra que lea.
    Ahora la tipografía no puede ser utilizada al azar debe haber un porque. Un concepto en el cual un diseñador decide usar un tipo de letra y no otra, por ejemplo si tomamos la tipografía de coca cola y la de nike y las invertimos la fuerza no sería la misma, una marca deportiva con un tipo de letra como la de coca cola no sería llamativa y viceversa, es por eso que la tipografía es un arma de doble filo que puedo matar un diseño o puede realzarlo.

    Victor Hugo Arce Jesús - 20091810

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  28. Para la comunicación y expresion del mensaje, la tipografia ha cobrado un valor trascendental en la recepcion de dicho mensaje. Y es que no siempre la expresion y el objetivo principal de la comunicion se ejecutan adecuadamente, para ello el uso correcto de la tipografia adquiere un gran valor.
    Es cierto que la mayoria de veces, su importancia radica en su forma pero cuando a este se le agrega su caracteristica como comunicador verbal, realmente adquiere un valor importantisimo en el mensaje que no se basa unicamente en la estructura que le letra pueda tener.
    Cuando la tipografia trabaja con las palabras e imagenes en el mismo proyecto su potencial se eleva y permite la creación exitosa de identidades corporativas. La palabra deja de ser una simple forma que acompaña a la imagen para volverse la imagen.
    Y la capacidad de manejar la tipografia a tal nivel es realmente necesaria en un comunicador, pues mejora la calidad de el producto.
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

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  29. La tipografía ya se ha vuelto un tipo de arte, sin embargo, va mucho más allá se trata de lograr con un pequeño símbolo una comunicación gráfica adecuada. Un buen diseño puede arruinarse por completo si la tipografía utilizada trasmite algo diferente a lo que la imagen que la complemente busca transmitir. Los afiches completamente tipográficos mostrados aquí como el de la bicicleta y el de la “U” destacan por convertir tipografías simples en imágenes completamente lúdicas que atraen al espectador.
    Asimismo, lovemarks como Nike y CocaCola han vuelto sus tipografías tan icónicas que han podido prescindir completamente del isotipo que acompañe a su logo. Esto es debido a que las tipografías utilizadas de por si logran transmitir el estilo y “onda” de la marca (amigable, dinámico, cercano al consumidor, etc). Se trata de crear composiciones mucho más minimalistas a través unicamente de la tipografía.
    Estas creaciones gráficas aún no son explotadas como podrían serlo. En el video “Ya no se que hacer conmigo” de El Cuarteo de Nos se crea una escenografía y un mundo completamente a base de la tipografía y la letra de la cancion del video. Esto es algo pocas veces visto e increíblemente lúdico que le permite al diseñador crear nuevos mundos rompiendo con la idea de que siempre tiene que tener una imagen apoyando a la tipografía.

    http://www.youtube.com/watch?v=-mnoyCeCeYQ

    Jessika Marisca

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  30. La tipografía se ha convertido en otra eficaz forma de expresión que, aplicada en el contexto correcto, puede aumentar o dirigir en una sola dirección la comunicación para que el mensaje sea recibido correctamente.

    El uso de la tipografía en imágenes resalta más el concepto de lo que se quiere dar a entender, no solo por el texto o mensaje escrito, sino también por la forma, como es el caso de esta intervención:

    http://adsoftheworld.com/sites/default/files/styles/media/public/images/bengiraffe.jpg?itok=2Gr-IESU

    También, en el caso de las marcas, creo que el uso recurrente de una tipografía para simbolizar una marca a largo plazo se queda en la memoria de los receptores, a tal punto que con solo observar una parte de la tipografía, puede reconocerla y asociar automáticamente el mensaje:

    http://adsoftheworld.com/sites/default/files/styles/media/public/images/leviscalvin.jpg?itok=gPLv2bsi

    En ambos casos se puede observar la importancia de la tipografía como potencial comunicativo.

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  31. La tipografía como ya se ha mostrado en este post, puede ser utilizada de muchas maneras, ya sea formando una imagen solamente, o que las palabras que confeccionen esta imagen quieran dar un mensaje lo cual hace este mensaje más efectivo y muy detallado; lo cual no se podría lograr con una imagen concreta; uno no sólo se queda a ver la imagen compuesta sino también lo que quiere decir cada una de las palabras que la componen.

    Por otro lado, en afiches donde la tipografía cumple sólamente la función de encriptar un mensaje, también influye mucho el tipo de tipografía que es utilizado, si es estilizado, pesado, compacto, tétrico, etc; esto ayuda a que se capte mejor el mensaje que se quiera dar, por consiguiente; con un adecuado uso del tipo de tipografía hay mas posibilidades de impregnarnos en la memoria visual del espectador.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  32. La tipografia en un mundo como el en que estamos que pasa tan rápido por todos los avances e imagenes a nuestro al rededor que siempre esta en constante cambio, surgen nuevas perspectivas de publicidad o de slogans que nos cambian o que ya son marcas reconocidas.

    Es tan importante como el mensaje en si, porque ayuda a crear la atmósfera para que el mensaje se pueda entender mucho mejor y sea mas complejo, es como si le diera forma.

    A continuación, encontré un video muy interesante que nos ayuda a entender el fascinante mundo de la tipografía

    http://vimeo.com/45171350

    Existen diferentes tipos de tipografia para clasificar los mensajes, por ejemplo depende de la época en que fue creada que ayuda a transimitir un mensaje diferente.

    A continuacion otro video, como ejemplo del ambito musical

    http://www.youtube.com/watch?v=y9LlnLTH87U

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